Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instructivo para la Formulación del Presupuesto de los Municipios Venezolanos

Enviado por Carla Santaella



- Monografias.com

I. PRESENTACIÓN

En cumplimiento de las disposiciones legales, la Oficina Central de Presupuesto como ente rector del sistema presupuestario nacional, presenta el documento contentivo de las normas, formularios e instructivos que deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad, por los Municipios. El referido instructivo permitirá que el presupuesto sea un instrumento de gobierno y administración, tratando de reflejar los objetivos y metas a alcanzar en el ejercicio económico, los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados, así como los recursos humanos, materiales y financieros indispensables para la consecución de los mismos .

El contenido formal de este instructivo, posee un mínimo de exigencias en cuanto al volumen de información requerida para el proceso de formulación presupuestaria a efectos de lograr que la conformación de la Ordenanza de Presupuesto, se adecúe a los avances de la técnica presupuestaria, sirviendo a su vez para la toma de decisiones en materia de planificación a organismos tales como el Ministerio de Planificación y Desarrollo, la Oficina Central de Presupuesto, Banco Central de Venezuela, Ministerio de Finanzas, etc.

El contenido del presente instructivo, cubre los siguientes aspectos:

A. Contenido Básico del Instructivo

El cuerpo del instructivo consta de cinco partes, conformados de la siguiente manera:

Parte I, se dedica a la presentación del instructivo, explicando en forma general su contenido.

Parte II, explica cómo debe estar ordenado el contenido de la Ordenanza de

Presupuesto, en lo referente a las materias que se señalan a continuación:

Disposiciones Generales Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Gastos

Cabe destacar que en cuanto a la estructuración del presupuesto de gastos, el mismo ha sido diseñado de tal forma que permita a las unidades de presupuesto tener una visión clara y precisa de los siguientes aspectos:

a) Información global: Representada por el resumen de las clasificaciones presupuestarias, la apertura programática, créditos a nivel de partidas y subpartidas, clasificación de los créditos destinados a inversión o formación de capital y resumen del costo de los recursos humanos.

b) Información básica del gasto: Por sector, programa, subprograma y proyecto, para los cuales el manual contiene orientaciones e instructivos y la estructuración de los mismos.

Parte III, se refiere exclusivamente a la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos y su composición, es decir:

a) El resumen de los créditos presupuestarios a nivel de detalle del gasto, incluyendo créditos correspondientes al Situado destinado a inversión coordinada (Plan de Inversión con otros organismos).

b) Presupuesto de gastos a nivel del programa y actividades, de acuerdo a las exigencias contenidas al respecto.

Parte IV, se ha utilizado para dar una explicación de la información complementaria que debe incorporarse en el documento presupuestario, tal como se menciona a continuación:

Base de cálculo de los ingresos

Resumen de los programas de inversión en coordinación con Organismos de Sector Público

Determinación del costo del contrato colectivo

Relación de transferencias (Organismos del Sector Público y Privado)

Relación de organismos adscritos a la Alcaldía

Resumen del Costo de los Recursos Humanos de los organismos adscritos a la Alcaldía, clasificados según su tipo

Por último se presentan los siguientes anexos:

a) Guía para la elaboración de las Disposiciones Generales.

b) Guía para la elaboración del Decreto sobre la Distribución Institucional del Presupuesto.

c) Forma de presentación de la Ordenanza de Presupuesto.

d) Esquema Sectorial a utilizar en la Formulación del Presupuesto de los Municipios.

e) Conceptos y aspectos teóricos del Presupuesto por Programas

Consideraciones finales

Se destacan las siguientes:

1. La conveniencia de que los funcionarios con responsabilidad presupuestaria en los Municipios, analicen cuidadosamente los instructivos y formularios incluidos, para que las informaciones sean completas, sinceras y adecuadas a la política presupuestaria prevista por el Gobierno Nacional.

2. Con el propósito de garantizar una correcta formulación del presupuesto, esta Oficina prestará la asistencia técnica y aclarará cualquier duda que se presente con motivo de la interpretación de las normas, formularios e instructivos que se incluyen en el presente documento.

Es importante destacar que se considera de carácter obligatorio, necesario e importante para la OCEPRE que los Municipios utilicen los códigos de las partidas y sub-partidas de ingresos y egresos establecidos en el Plan Único de Cuentas vigente, para la elaboración de las Ordenanzas de Presupuesto y se incorpore al documento todos los formularios establecidos en el Instructivo Nº 21, aún cuando no sean aplicables en esas Instituciones, las cuales deben traer anexo una exposición de motivos sobre la no aplicación de los mismos.

Asimismo, se hace indispensable la utilización correcta de los códigos de las partidas y sub-partidas de ingresos y gastos del Plan

Único de Cuentas vigente, para generar la información financiera y presupuestaria que permita la elaboración de las estadísticas regionales, concretadas en el ¨PROGRAMA DE ESTADÍSTICAS DE FINANZAS PÚBLICAS¨ (PEFP), y el ¨PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTIMACIONES MACROECONÓMICAS (PRACEM), que llevan a cabo el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, respectivamente, los formularios mencionados son los siguientes:

Ingresos fiscales del Gobierno Municipal.

Detalle de algunos de los ingresos fiscales del Gobierno Municipal. Gastos fiscales ejecutados por Gobernaciones y Alcaldías. Ejecución trimestral del gasto fiscal por Gobernaciones y Alcaldías.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda