Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones físico-recreativas para ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años (página 2)




Partes: 1, 2, 3

  • A voluntad de los participantes.

  • Brindan satisfacción inmediata.

  • Restablecimiento.

  • Diversión, descanso.

  • Desarrollo de la personalidad.

  • Variedad de actividad por su contenido.

  • Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

  • Se efectúan de forma individual y colectiva". (88,11)

  • Por encima de estas necesidades parciales, debemos destacar la necesidad general de recreación, dirigida hacia el auto desarrollo de la personalidad de los adolescentes. El trabajo recreativo de los mismos es bien recibido siempre que se logre unir las formas deportivas con las formas artísticas y de diversión. Estas actividades recreativas deben representar un reto para la ejercitación y desarrollo de las cualidades físicas e intelectuales, así como para la reafirmación de vínculos sociales de los adolescentes.

    Las actividades físico-recreativas pueden ser una ayuda importante en su desarrollo, lo que conlleva a suplir algunas necesidades como las que se mencionan a continuación:

    • 1- El perfeccionamiento de sí mismo.

    • 2- El intercambio con otros adolescentes de ambos sexos.

    • 3- La adquisición o consolidación de hábitos y habilidades truncadas como consecuencias del abandono del proceso escolar.

    "Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, factores esenciales en el Desarrollo local." (88,3)

    "Su estilo de vida se caracteriza por un aumento considerablemente del tiempo libre, lo que da al grupo particularidades especiales para la realización de actividades .físico. Recreativas". (88,85)

    "Cuando hablamos del concepto calidad de vida, nos referimos particularmente a grupos o comunidades, en las cuales existe un óptimo bienestar entre las cinco dimensiones que constituyen la salud, e incluye la integración familiar, participación comunitaria activa, y el lograr establecer estilos de vida adecuados, tales como actividad física regular, buena alimentación, entre otros, y calidad ambiental".(88,72)

    Todo proceso de gestión constituye un eslabón fundamental para el cumplimiento de los objetivos trazados. En el caso de la recreación física, constituye el primer eslabón para el logro de los objetivos generales de la política de desarrollo de la cultura física mediante actividades físicas recreativas sostenibles como para un sistema general de gestión. La gestión de la recreación física por su naturaleza es muy variada y compleja, siendo la gestión estratégica medio-ambiental de mayor complejidad.

    En lo que respecta a los intereses concernientes al servicio físico-recreativo, es importante el análisis de la gestión como un conjunto de procesos, más que como un conjunto de actividades. Se debe examinar el fenómeno de la gestión físico recreativa como un sistema que permita identificar los subprocesos que generan la calidad en la esfera recreativa en la contribución a la atención de adolescentes y para una mejor calidad de vida a partir del vínculo dinámico entre el individuo y su ambiente, donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto, en la transformación de la realidad. Esto significa un proceso en el que el conflicto dinamiza e impulsa el desarrollo tanto individual como social, posibilita también situaciones siempre cambiantes en las que existe un proyecto futuro: La recreación física como una forma de ocupar, creativa y sanamente, el tiempo libre, para la satisfacción de las necesidades del momento, cuando se practica actividades físicas en el tiempo libre de forma sistemática.

    1.2. Modelo Endógeno para la Recreación en la Actividad Física Comunitaria.

    El punto de partida para el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física lo constituye el Modelo de Desarrollo Local, Ojeda; 2005 del Centro de Desarrollo Agrario y Rural, señala la necesidad de fortalecer las alianzas referentes a la gobernabilidad y participación comunitaria que generen un desarrollo sostenible asociado a una elevación de la calidad de vida optimizando la gestión tecnológica medioambiental en función del desarrollo local.

    "Los estudios conducen a un Modelo Endógeno de actividad física que responda en mayor medida con un modelo orientado a niveles de atención grupal, individual e interpersonal a nivel de residencia es decir desde el barrio, la cuadra, el hogar". (Ramos; 2006).

    Las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local entiéndase municipal no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simple como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en como desean realizar las actividades recreativas, con quien desean realizarlas, donde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a que hora, etc., es decir la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa, como pudiera decir cualquier participante,( yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos).

    El referirse a la estrategia de la recreación en el Desarrollo endógeno, significa un desarrollo de la actividad física desde adentro de los recursos y conocimientos de la comunidad. Es un modelo en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

    Ramos, A. E. et al. 2007 refieren que cuando las personas se organizan, se comunican y deciden compartir y utilizar los recursos humanos, de conocimientos, materiales, naturales, ambientales e intelectuales para promover la participación de todos en la satisfacción de las necesidades movimientos y espirituales desde y hacia dentro por el progreso de su comunidad se está en presencia del Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física.

    El Desarrollo Endógeno en las actividades de la Recreación Física busca la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia el país, hacia el mundo.

    Analizando un articulo del Dr. Ramos; 2006 este reflexionaba en cuanto a que "Un Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física constituye un nuevo enfoque para el proceso de la cultura física de tiempo libre en la comunidad para la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la salud, la calidad de vida, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado".

    La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila como una de las plataformas del futuro, para el desarrollo de las actividades físicas de tiempo libre en los consejos populares y comunidades rurales.

    La estrategia de la recreación física desde el desarrollo endógeno de los consejos populares y circunscripciones sucede cuando las personas se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad utilizando sus propios recursos.

    Partiendo de los criterios anteriormente expuestos este autor toma el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física elaborado por los Doctores Ojeda y Ramos en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural adjunto a la Facultad de Cultura Física de la Habana como paradigma ya que este permite e impone la elaboración de la estrategia ante la falsa creencia de que la actividad física no es posible en las comunidades por no contar con instalaciones y recursos que faciliten el proceso, este modelo establece la utilización de los recursos naturales, materiales, humanos, cognitivos, los cuales se integran por intereses de la comunidad objeto de estudio.

    1.3 Recreación Física Comunitaria.

    Ander-Egg señala que a veces una localidad o área geográfica se define teniendo en cuenta primordialmente los límites geográficos o la influencia de los factores físicos sobre los sociales, añade el autor que el termino comunidad se emplea para designar la estructura social de un grupo, a partir del estudio de sus instituciones, los problemas de los roles, status o clases sociales que se dan en su interior; en este caso, la comunidad es considerada un conjunto de relaciones sociales. Desde el punto de vista psicológico la comunidad se considera como sentimiento o conciencia de pertenencia y como equivalente de sociedad. Al referirse a la comunidad Ander-Egg sintetiza las aristas desde las cuales se ha valorado la comunidad (áreas geográficas, estructura social de un grupo, sentido de pertenencia y sinónimo de sociedad.

    Concluye refiriendo que comunidad, sirve para asignar una agregación social o conjunto de personas que, en tanto que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable, operan en redes de comunicación dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificación con algún símbolo local.

    Es importante en este estudio comprender la Comunidad como un grupo de personas que viven en un territorio definido por ciertos límites identificables, que tienen intereses o raíces comunes, es el lugar de nacimiento, desarrollo y formación de los seres humanos como individuos, como familia y como conglomerado. Con frecuencia la comunidad además de ser lugar de habitad es lugar de educación y de algunos medios laborales. La comunidad, organizada o no, tiene una presencia e influencia en la vida de sus miembros.

    La comunidad organizada en torno a sus necesidades o problemas comunes en nuestro caso las necesidades de actividades físicas sistemáticas en el tiempo libre, se beneficia de la participación de sus miembros y se fortalece, desarrollando una identidad propia y el sentido y orgullo de pertenecer. De todas

    Las actividades humanas las que más fácilmente acercan y permiten la convivencia, se encuentran las actividades físicas. El jugar juntos, el tener amigos cercanos para intervenir en actividades físicas de forma regular, el formar parte de un equipo o grupo, identifica y hacen sentir orgullo y posibilita un desarrollo humano local.

    Para Ramos, et al; (2006) "La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación por que esta favorece la formación de seres humanos más satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenencia en torno a las actividades recreativo-deportivas".

    También alega Ramos, et al; (2006) que "La comunidad debe proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte, grupos de actividades físicas sistemáticas de acondicionamiento físico, actividades físicas en pleno contacto con la naturaleza, es decir ser mucho mas que conglomerado y vías".

    Valorando lo antes planteado , el autor considera que cada comunidad es el encargada de contribuir a la formación integral de la población en el desarrollo local y satisfacer las necesidades respecto a la práctica de las actividades físicas de tiempo libre como elementos integradores y facilitadores, de prevención de salud, desarrollo comunitario y educativo creando una cultura de vida a través de la práctica del deporte , la educación física y la recreación, mediante sistemas de información y conocimientos , planificación , organización, divulgación, fomento , coordinación, desarrollo y control de los programas a nivel local.

    1.4 Características generales del grupo etareo

    Influencia de la recreación física de los jóvenes de 17 a 30 años.

    Se entra en la etapa de la vida humana en que la suma de incidencias socio culturales, crean en el hombre ansias expectativas que determinan las que podríamos denominar, en general, necesidades del ser humano y que constituyen las pautas imprescindibles a tener en cuenta en la realización de un programa recreativo en estas edades, las cuales algunas de estas son:

    - Experiencia de vida sana, fresca y alegre.

    - Relajación y aplazamiento de tensión de vida.

    - Aventura y juego.

    - Nuevas experiencias.

    Pero por encima de estas necesidades parciales, debemos destacar la necesidad general de recreación, dirigiéndose hacia el auto desarrollo de la personalidad juvenil. El trabajo recreativo con jóvenes es bien recibido siempre que se logre unir las formas deportivas con las formas artísticas y de diversión. Estas actividades recreativas representan un iba para la ejercitación y desarrollo de las cualidades físicas e intelectuales, así como para reafirmación de vínculos sociales.

    Características biosicosociales esenciales de los jóvenes de 17 a 30 años.

    En esta fase del desarrollo del hombre empieza con la madurez sexual y termina con la llegada de la madurez. Las teorías biológicas ven a la juventud como una determinada etapa de evolución del organismo; las teorías psicológicas fijan la atención en las leyes de la evolución psicológicas, rasgo característico del mundo interior y la autoconciencia, por otra parte etapa de desarrollo psicosexual y proceso interior del hombre como individuo.

    Las teorías sociológicas la reconocen como una etapa de socialización, como paso de la infancia dependiente a la actividad independiente y responsable del adulto.

    La juventud primera es el período de conclusión del desarrollo físico del hombre, en la cual aumenta el peso corporal, aumenta muy rápidamente la fuerza muscular adulta normal. En algunos deportes el período de juventud es el período de los máximos logros. En el contexto social a los 18 años se le da el derecho electoral activo y la posibilidad de contraer matrimonio. El joven se convierte en responsable de sus delitos comunes. Por otra parte las personas jóvenes poseen una estructuración de tiempo libre más rica que las personas de más edad, interesándose vivamente por el deporte, por la actividad recreativa, además de esto, por el arte, la ciencia, la vida política del país, etc.

    Capítulo 2:

    Metodología

    2.1 El tipo de investigación: Descriptivo

    2.2 Selección de la muestra

    La población de la presente investigación la conforma 30 jóvenes comprendidos en las edades de 17 a 30 años. Se seleccionó como muestra de forma intencional a los 30 jóvenes para el 100%, además forman parte de la muestra los cuatro factores de la comunidad entrevistados, desglosándole en un delegado, dos presidentes de CDR y el jefe de sector para un 100%.

    2.3 Métodos y procedimientos

    Para el cumplimiento del objetivo trazado en el trabajo se seleccionaron los siguientes métodos de investigación.

    Métodos Teóricos:

    Método de Análisis y Síntesis: Con el objetivo de realizar un estudio minucioso de la información recogida, además ayudará a encontrar los elementos causales que están provocando la poca ocupación del tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años de la comunidad EL Chalet Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa, sobre el cual se actúa para encontrar solución.

    Inducción-deducción: Se utilizó en la elaboración de la caracterización general del grupo involucrado. También contribuyó a la determinación del problema y la determinación de los componentes de la propuesta.

    Métodos empíricos:

    Entrevista: Se les realizó a los factores de la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa, para constatar el estado de la ocupación del tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años. (Anexo 1).

    Encuesta: Se les realizó a los residentes de 17 a 30 años de la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo para constatar el criterio sobre la utilidad e importancia de las acciones físico-recreativas para ocupar el tiempo libre de los mismos. (Anexo 2).

    Consulta de Especialistas: Para conocer el criterio de los especialistas sobre la concepción general de las acciones físico-recreativas, y la forma en que se desarrollarán los aspectos de cada actividad, (Anexo 3).

    Métodos estadísticos:

    Estadística descriptiva

    • Análisis porcentual: Utilizado para tabular los datos derivados de la aplicación de los instrumentos en la etapa exploratoria.

    • Análisis de tablas y gráficos: Para reflejar gráficamente los resultados.

    Procedimientos:

    Se realizaron tres Talleres que aportaron.

    1. La Identificación de los problemas sociales y de la situación real sobre las actividades recreativas físicas atendiendo el criterio de los participantes.

    2. Se determinaron las bases que sustentan las acciones en la comunidad en estudio.

    3. Se presentó y aprobó las acciones con el protagonismo del participantes.

    2.4. Análisis e interpretación de los resultados

    2.4.1 Análisis e interpretación de los resultados de los instrumentos aplicados en la etapa inicial de la investigación.

    Análisis de los resultados de la investigación inicial que justifica la verdadera existencia del problema científico y la creación del plan de actividades para darle solución al mismo.

    Entrevista a los factores de la comunidad.

    La primera pregunta fue dirigida a conocer a que se ocupan en el tiempo libre los jóvenes entre 17 y 30 años residentes en la comunidad El Chalet, consejo popular Toledo y las respuestas revelaron lo siguiente, el 75% considera de mal la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes, ya que se dedican a otras actividades como el alcoholismo, peleas de gallos, carreras de caballos, entre otras, evidenciándose que estos jóvenes no realizan ningún tipo de actividad programada por los organismos correspondientes.

    La segunda pregunta estuvo dirigida a conocer si se están realizando actividades físico-recreativas programadas para contribuir a la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes, y el resultado fue el siguiente: el 100% de la muestra respondió que no se realizan ningún tipo de actividades dirigidas a contribuir a la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes.

    La tercera pregunta permitió conocer la opinión que tenían los factores de la comunidad acerca de la necesidad de realizar actividades físico-recreativas a estos jóvenes y los resultados arrojaron que el 75 % de la muestra considera adecuado la utilización de actividades físico- recreativas en la comunidad.

    Este resultado lleva a la conclusión de que se hace necesario proponer acciones físico-recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes.

    La cuarta pregunta permitió conocer la opinión que tenían los factores de la comunidad acerca de la necesidad de proponer acciones físico-recreativas que se correspondan con las preferencias de los jóvenes de 17 a 30 años residentes en la comunidad El Chalet y los resultados arrojaron:

    El 100% de la muestra considera necesario la elaboración de acciones físico-recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de estos jóvenes.

    2.4.2 Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta a los jóvenes.

    La primera pregunta permitió comprobar cual es el estado de la realización de las actividades físico-recreativas programadas para los jóvenes de 17-30 años de la Comunidad El Chalet Consejo Popular Toledo del Municipio de Artemisa, obteniendo los siguientes resultados:

    El 100% plantea que no realizan actividades físico-recreativas programadas en la comunidad.

    La segunda pregunta estuvo dirigida a constatar si les gustaría incorporarse a la realización de actividades físico-recreativas con el objetivo de contribuir a ocupar su tiempo libre y el resultado fue el siguiente:

    El 70% plantea que sí les gustaría incorporarse a la realización de actividades físico- recreativas, el 23,4% respondió que a veces les gustaría incorporarse a la realización de actividades físico-recreativas y solo el 6,6% respondió que no les gustaría incorporarse a la realización de actividades físico-recreativas.

    La tercera pregunta permitió conocer los gustos de los jóvenes de acuerdo a los grupos de actividades y en tal sentido se obtuvo que:

    El 70% plantea que les gustarían los deportes de tiempo libre, específicamente el béisbol y el rodeo.

    El 30% respondió que les gustarían las actividades de acondicionamiento físico como caminar y trotar.

    El 100% respondió que les gustarían las actividades físicas de la naturaleza y juegos de mesa, específicamente el dominó.

    La cuarta pregunta estuvo dirigida a conocer el tiempo libre con que disponen los jóvenes para la realización de las actividades físico-recreativas y las respuestas revelaron lo siguiente:

    El 70% respondió que disponen de 120 minutos para realizar las actividades físico- recreativas en pos de ocupar su tiempo libre y el 30% respondió que disponen de 60 minutos para realizar las actividades físico- recreativas.

    En la quinta pregunta se propone constatar en qué horario los jóvenes podían realizar las actividades físico-recreativas y en tal sentido se obtuvo que:

    El 100% respondió que de 2:00pm a 4:00pm que es con el horario que cuentan disponible para la realización de las actividades físico-recreativas.

    En la sexta pregunta estuvo dirigida a constatar cuantas veces por semana podían practicar actividades físico-recreativas y los resultados fueron los siguientes:

    El 80% de los jóvenes encuestados señalaron que pueden realizar actividades físico-recreativas el fin de semana (sábado y domingo).

    Sábado: de 9: 00 AM – 11: 00 AM y 2: 00 PM a 4: 00 PM.

    Domingo: de 9: 00 AM – 11: 00 AM.

    El 20% respondió que pueden realizar actividades físico-recreativas solo una vez a la semana (sábado).

    2.4.3 Análisis e interpretación de los talleres aplicados.

    Atendiendo a los objetivos de este en estos talleres están presentes el 100% actores sociales externos e internos que formaron parte de la estrategia en función de gestión de las actividades físico - recreativas.

    El primer taller de los tres realizados tuvo como objetivo identificar cuales son los principales problemas que existen en cuanto a la planificación de las actividades físico - recreativas para los adolescentes de la circunscripción como protagonistas de la situación deseada.

    Los problemas sociales que los afectan a los participantes.

    • Falta de realización de actividades recreativas organizadas.

    2. Poco conocimiento en cuanto la organización y realización de actividades recreativas.

    3. La actividad física sistemática en la Circunscripción, no logra rebasar un 33 % de practicantes sistemáticos en las edades estudiadas.

    4. Falta de instalaciones deportivas y recreativas en la comunidad.

    5. No existe preocupación y atención por parte de los actores comunitarios por sus necesidades recreativas físicas.

    6. El desplazamiento hacia las instalaciones deportivas están alrededor de 4 Kilómetros hacia el centro de la ciudad.

    7. Existe un alto índice de alcoholismo y desempleo, juegos ilícitos.

    8. Existe un centro escolar enclavado en esta comunidad sin instalaciones deportivas.

    El segundo taller planificado se analizó las bases que sustentan las acciones en la comunidad objeto de estudio para favorecer la ejecución de actividades sistemáticas.

    Bases que sustentan las acciones según el criterio de los participantes y los actores de la comunidad.

    -Principales gustos, intereses, preferencias es decir las necesidades de los jóvenes.

    - Criterios sobre la importancia de la realización de las actividades físicas recreativas.

    - Interés por la práctica de deportes de tiempo libre en los jóvenes.

    - Interés por la práctica de juegos deportivos y recreativos

    - Las posibilidades para la práctica de la recreación física dentro de la comunidad.

    - Apoyo de los factores de la comunidad.

    Para la presentación y aprobación de las acciones dirigida a las actividades físico recreativas además de realizar la consulta a los especialistas se realizó el tercer taller donde es finalmente mostrado y aprobado por los ejecutantes. Se concluyen los detalles y se liman los pormenores del programa encontrándose listo para ser llevada a cabo su ejecución por los jóvenes de la comunidad, además de detallar las actividades, así como horarios, frecuencia, materiales a utilizar y los recursos humanos.

    2.4.4 Análisis e interpretación de los resultados de la consulta a especialistas.

    En la validación externa de la propuesta, fue aplicado el método de consultas de especialistas para conocer la opinión de estos referentes a la propuesta en búsqueda de criterios de validez empírica a la misma.

    Para realizar la evaluación por parte de los especialistas se elaboró una encuesta dirigida a especialistas del área de Recreación y Deporte. En tal sentido los mismos deberán marcar en una escala de cuatro categoría cuan adecuado consideran cada paso.

    Las categorías son:

    • Muy adecuado.

    • Adecuado.

    • Poco adecuado.

    • Inadecuado.

    La selección de los especialistas responde a los criterios recogidos en la declaración que sigue a continuación.

    - Más de cinco años de experiencia como técnico de recreación.

    - Más de cinco años de experiencia como técnico de deporte.

    - Realización de investigaciones o experiencia en el tema.

    Se somete a juicio de especialistas el grado de relevancia de cada pregunta reflejada en el cuestionario como instrumento aplicado para el procesamiento de los datos.

    A continuación se procede a desarrollar el análisis de los resultados obtenidos luego de aplicar un instrumento para someter a criterio de enriquecimiento y valoración de un personal especialista, las acciones físico-recreativas.

    Resultados de la evaluación realizada mediante consulta a especialistas.

    Los criterios recogidos fueron valiosos para formarnos una idea positiva sobre las acciones elaboradas. Se analiza a continuación el comportamiento de las respuestas de los especialistas según los indicadores.

    La selección de los especialistas de acuerdo a su desempeño profesional, permitió seleccionar un grupo compuesto por 13 especialistas en el área de la Recreación y el Deporte a partir del nivel de conocimiento que poseen en: deporte y recreación.

    El procesamiento estadístico (cuantitativo) de las opciones dadas por los especialistas revela datos significativos con respecto a la valoración sobre la propuesta. Los valores identificados aportan un alto nivel de significación de la concordancia entre los especialistas en los valores adecuado y muy adecuado.

    Haciendo referencia a la primera pregunta realizada a los especialistas, relacionada con la inclusión de un grupo de elementos por el cual deben estar sustentadas las acciones físico- recreativas en la comunidad para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 17 a 30 años. El 100 % de ellos declara que están incluidos los elementos necesarios para el cumplimiento de este objetivo. Valorando este elemento como: Muy adecuado.

    El 100 % de los especialistas declaran que las acciones físico-recreativas cumplen con los principios de la recreación ya que en él queda claro la espontaneidad de los participantes en cuanto a las actividades a realizar, reglas, el como desean realizarlas y con quien desean realizarlas. Catalogando los especialistas este elemento como: Muy adecuado

    Los especialistas plantean que las acciones presentan un diseño que permite una cómoda interpretación de la misma por parte de los jóvenes.

    El 100% de los especialistas plantean que las acciones físico-recreativas están concebido de forma tal que permite en un ciento por ciento su actualización en cuanto a estructura y contenido, después de lo planteado los entrevistados plantean que el plan de actividades se valora como adecuado.

    2.4.5 Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta a los jóvenes de la comunidad.

    Resultados a la encuesta que se realizó en aras de comprobar la aceptación de las acciones físico-recreativas por parte de los residentes de la comunidad.

    Para esta entrevista se tomó una muestra de 10 jóvenes de 17 a 30 años, los dos presidentes de CDR y el delegado de la circunscripción siendo un total de 13 entrevistados.

    Retomando la primera pregunta realizada se tuvo como respuesta que el 95, 5 % de los entrevistados declaran que en las acciones físico-recreativas se ven reflejada sus necesidades recreativas además de corresponderse también con la hora, el cómo, y con quién desean realizarlas.

    Una vez conocida por parte de la población de las actividades físico-recreativas elaboradas se pudo comprobar que el 100 % de estos están de acuerdo en participar en las actividades.

    De forma general los entrevistados declaran que la puesta en práctica de estas actividades van a lograr el disfrute pleno de los participantes además se declara como oportuna valorando que existe hasta el momento problemas con la ocupación del tiempo libre de los habitantes de la comunidad El Chalet por lo que lo propuesto cumple con las expectativas de los residentes.

    2.4.6 Situaciones Problémicas que conducen a la utilización de las potencialidades de la comunidad objeto de estudio atendiendo el desarrollo de la actividad física.

    • La comunidad investigada no posee áreas deportivas oficiales o rústicas para la práctica de actividades físicas sistemáticas.

    • El promedio de desplazamiento en kilómetro hacia donde se concentran las áreas deportivas en centros deportivos es 4 kilómetros.

    • La actividad física sistemática en los Consejos Populares, Circunscripciones, barrios, la cuadra solo logra un 33% de practicantes sistemáticos en las edades entre 17 y 30 años.

    • Los índices de tiempo libre para la realización de actividades físicas se comporta de sábado a domingo en el horario de 9:00 a 11:00 en la mañana y de 2:00 a 4: 00 pm en la tarde.

    2.4.7 Potencial endógeno de la comunidad objeto de estudio.

    El objetivo principal de los procesos de actividad física o el deporte para todos es transformar desde el trabajo comunitario a la comunidad mediante su protagonismo en la toma de decisiones, a partir de sus intereses, gustos y necesidades, a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos y modos de vida, en correspondencia con sus tradiciones e identidad.

    Las capacidades y potencialidades que caracterizan a esta comunidad son:

    La comunidad cuenta con solares yermos, se encuentra cerca de la autopista nacional, cuenta con varias cuerdas gruesas, varias cuerdas de mena fina, además del apoyo de todos los factores de la comunidad para esta labor. Además con la participación activa de los protagonistas en la toma de decisiones en cuanto a todo el proceso de desarrollo de las actividades recreativas.

    CAPITILO # 3

    Propuesta de acciones físico-recreativas

    3.1 Justificación de la propuesta

    Teniendo en cuenta investigaciones realizadas en "El Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR) de la Universidad Agraria de La Habana", fundado el 26 de junio del 2003 bajo la resolución 89/03, donde se fundamenta el Modelo Endógeno Comunitario para las Actividades Físicas del Autor: DrC. Alejandro Emilio Ramos Rodríguez. Y Colaboradores, donde se plantea que "La calidad de vida en la población conlleva estudios sobre las necesidades de actividades físicas de la población a nivel local dada la importancia de las mismas en el desarrollo de dimensiones motrices, sociales, económicas, ambientales, de salud; partiendo entonces del concepto del Deporte para Todos o Recreación Física es necesario información y conocimientos desde los protagonistas de su espiritualidad en relación a intereses, gustos, preferencias, contextos y posturas que se asumen ante la actividad física que permitan la satisfacción de las necesidades de movimiento a la vez que se ocupa de forma creativa el tiempo libre, lo que coadyuva a una mayor participación y por ende al desarrollo de las dimensiones del proceso de las actividades físicas con perfiles centrados en la participación de investigadores y protagonistas.

    Al referirse a la proyección estratégica del deporte para todos en el Desarrollo Endógeno, significa un desarrollo de la actividad física desde adentro, de los recursos y conocimientos de la comunidad.

    Partiendo de estos criterios el autor de la presente investigación asume los objetivos fundamentales de lo escrito sobre el Modelo Endógeno basándose en que es un modelo en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, Es decir utilizar las potencialidades de la comunidad.

    3.2 Elementos que componen las acciones.

    • Convocatoria

    • Talleres

    • Actividades recreativas

    3.2.1 Convocatoria.

    • 1. Las acciones físico-recreativas tienen como objetivo incorporar de forma sistemática a la práctica de actividades recreativas a los jóvenes de 17 a 30 años de la comunidad la Tumba Consejo Popular Cayajabos del Municipio de Artemisa.

    • 2. El evento es convocado por la Dirección Municipal de Deporte del Municipio.

    • 3. A dicha actividad pueden participar los jóvenes de 17 a 30 años de la comunidad la Tumba Consejo Popular Cayajabos del Municipio de Artemisa.

    • 4.  Las actividades se realizarán durante dos mases todos los fines de semanas.

    • 5. La forma en que se determinará los ganadores se ajustarán a las especificidades de cada actividad.

    • 6. Todas las actividades estarán relacionadas con las necesidades de la población.

    • 7. La premiación se realizará al final del evento.

    • 8. La fecha.

    • 9. El reglamento se ajustará a las diferencias individuales de cada actividad.

    • Talleres.

    Objetivos:

    Buscar mayor protagonismo y participación de la comunidad en la toma de decisiones durante todo el desarrollo de la investigación.

    Forma de realización:

    Se creará un ambiente favorable para que los protagonistas expongan sus inquietudes e ideas para el logro de mejores resultados.

    Temas a desarrollar en los talleres:

    • 1. Principales gustos, intereses, preferencias es decir las necesidades de la comunidad.

    • 2. Criterios sobre la importancia de la realización de las actividades físicas recreativas.

    • 3. Alternativas que faciliten el desarrollo de las actividades.

    • 4. Nuevas tomas de decisiones.

    Nuevas tomas de decisiones que favorecieron los talleres con los protagonistas hasta donde se encuentra el proceso de la investigación:

    • 1. La participación de los habitantes como verdaderos protagonistas dio origen a la mayoría de los medios y una parte de los juegos.

    • 2. La alternativa de generar recursos, trasformando los espacios en verdaderos terrenos deportivo creando un ambiente favorable para el disfrute pleno de los participantes.

    • 3. Reglas, Formas de realización, horarios más favorables, actividades a realizar, personal que facilitara el desarrollo de las actividades (activistas) teniendo en cuenta en grupo de edad.

    3.2.3 Resultados esperados

    Se espera con estas acciones satisfacer la necesidades recreativas físicas de los jóvenes de la comunidad, ofertándole opciones que le permitan participar de forma activa o pasiva en las diferentes actividades programadas, logrando elevar los niveles de participación, se pretende convertir los espacios de la comunidad en verdaderas áreas deportivas donde desarrollar manifestaciones deportivas como: Béisbol, Rodeo, entre otras, para de esta forma lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

    • Actividades

    Para la elaboración de las actividades físico-recreativas se tuvo en cuenta las mayores preferencias de cada grupo de edad obtenidas en la encuesta que responde al diagnóstico de necesidades.

    En la planificación de las actividades se proponen algunas especificidades, valorando la importancia que estas posean, en cuanto al cuidado de los participantes.

    Cada actividad será dirigida por un profesor o activista que velará por el cumplimiento de las reglas.

    La elaboración del plan de actividades físico-recreativas se conformó basándose en el diagnóstico realizado a los residentes mediante la encuesta, las actividades recreativas se realizarán los fines de semana en el siguiente horario:

    Sábado: de 9: 00 AM – 11: 00 AM y 2: 00 PM a 4: 00 PM.

    Domingo: de 9: 00 AM – 11: 00 AM.

    Objetivos:

    • 1. Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    • 2. . Despertar el interés por la práctica de la recreación sana.

    Actividades de disciplinas deportivas

    Actividad 1

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: béisbol.

    Responsable por la comunidad: CDR 1

    Manifestación: Deportiva.

    Medios: Guantes, pelotas, bate.

    Espacio: Terreno de la comunidad.

    Grupo de edad: 17 a 30.

    Forma de realización de la actividad.

    Se distribuirá de forma equitativa en cuanto a la cantidad, sexo y condiciones físicas de los equipos a participar.

    Reglas:

    Se podrá participar hasta 15 jóvenes por equipo en la edad comprendido entre 17 y 30 años, el pitcher tendrá la posibilidad de batear, el lanzamiento se realizará de forma noble (al suave), se jugará hasta cinco entradas completas y ganará el equipo que anote mayor cantidad de carreras.

    Juegos recreativos de diversas formas.

    Actividad 2

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet

    del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Excursionismo.

    Responsable por la comunidad: CDR No 1y 2

    Manifestación: Especial

    Medios para la acampada: Los necesarios para mantener en óptima condiciones la subsistencia: Pomo con agua, recipiente para la elaboración de alimentos, alimentos, hamacas, etc.

    Espacio: Instalaciones de los Terrenos en La Recria de caballos.

    Grupos de edad: 17 a 30

    Forma de realización de la actividad.

    Valorando la problemática del transporte, las excursiones se realizarán a centros cercanos a la comunidad. En ambos casos se realizará de modo de acampada, ya que estas áreas facilitan la estancia de forma segura de los participantes.

    Actividades en el medio natural.

    Estas actividades se realizarán en los terrenos de la recria de caballos cercano a la comunidad realizando en este además de las actividades que ofertan otras como la pesca en orillas, las actividades en el medio acuático y otras.

    Actividad 3

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Marcha por señales.

    Responsable por la comunidad: CDR 1 y 2

    Manifestación: Deportiva.

    Medios: Carta con las señales, lápiz.

    Espacio: Antiguo parqueo del can

    Grupos de edades según diagnostico: 17 a 30

    Forma de realización de la actividad.

    La marcha de orientación es el desplazamiento por un itinerario de acuerdo al significado de las pistas que se van encontrando durante la marcha y que indican la conducta a seguir por los participantes en cada momento hasta llegar a la meta.

    Esta actividad se realizará en las áreas de la recria donde las marcas estarán en la calle,portales, postes que soportan los tendidos eléctricos, se utilizarán con los recursos con que dispone la recria. Se realizará una selección de las señales que existen tratando de disminuir la complejidad de la actividad, ajustándola al grupo de edad que se recrea.

    Reglas para el rastreo:

    1. Anotar las señales encontradas en la tarjeta correspondiente.

    2. El paso debe ser moderado, ya que si la intensidad es superior a su capacidad de observación puede omitirse algunas de las señales o pistas.

    3. El último en pasar borrará y destruirá las señales, además recogerá los mensajes y objetos colocados. En este caso debe ser un organizador de la actividad que está fuera de competencia.

    Actividad 4

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Campismo.

    Responsable por la comunidad: Factores de la comunidad.

    Medios: Medio natural.

    Espacio: Áreas de la recria.

    Grupos de edades según diagnostico: 17 a 30

    Forma de realización de la actividad.

    Esta actividad se realizará en los terrenos de la recriacoordinándose con la dirección del mismo donde se asegurarán, todas las ofertas que brinda la entidad, no se tiene en cuenta para esta actividad la transportación por la cercanía de los residentes a la instalación. Para esto todos los participantes realizaran su pago para el disfrute de este, siendo el delegado de la zona el responsable de realizar las coordinaciones necesarias en la entidad.

    En este lugar se participará de forma masiva en las actividades recreativas que ofrece la recria; además de las seleccionadas por la muestra en el instrumento aplicado. En la última noche se realizará un análisis, resaltando los participantes más destacados, teniendo en cuenta su aporte al cuidado del medio ambiente, resultados de competencias, relaciones y colaboración con los campistas, iniciativas, entre otros.

    Actividad 5

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: cabuyería.

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Medios: Medio natural.

    Espacio: Circunscripción.

    Grupos de edades según diagnóstico: 17 a 30 años.

    Forma de realización de la actividad.

    Se realizará un circuito con cinco a más puntos con una salida y meta, en cada puntos los participantes tendrán que realizar una labor con la cuerda, se enterará de la labor a realizar en el momento de llegada al punto. En cada punto se encontrará un árbitro calificando la labor. Se anotará el tiempo de salida y llegada. La actividad se realizará contra reloj.

    Forma de evaluación:

    Se tomará el tiempo de salida y de llegada de cada participante, y por cada labor mal ejecutada se adicionará un minuto al tiempo realizado.

    Actividad 6

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Estimación de distancias:

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Medios: Medio natural.

    Espacio: Circunscripción

    Forma de realización de la actividad.

    Los participantes tratarán de estimar una distancia que se encuentra bien delimitada en el suelo de forma recta en una superficie llana, esta medida la anotaran en una hoja.

    Reglas: Se podrá utilizar cualquiera de las técnicas existentes ya sea por el talonamiento del pie o de forma representativa.

    Forma de evaluación:

    Ganará el equipo o jugador que hacerte con la distancia real, en caso de no aceptación, la distancia más próxima a la real.

    Actividad 7

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Tracción de la soga.

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Medios: Soga y marcadores.

    Espacio: Comunidad

    Grupos de edad: 17 a 30 años

    Forma de realización de la actividad

    Se distribuirá de forma equitativa en cuanto a la cantidad, sexo y condiciones físicas los equipos a participar. Al silbato del profesor cada equipo tratará de halar al equipo contrario hasta una marca determinada.

    Reglas:

    No se deben pasar las manos por delante de la marca inicial que presenta la soga, no se debe mantener arrodillado al caer en esa posición, no virarse de espaldas, no enredarse la soga en el cuerpo por los atletas de los extremos, al caerse al suelo se debe levantar antes de 15 segundos, no es permitido dar tironazos.

    Actividad 8

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Carrera de orientación.

    Participantes:

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Medios: Hoja de anotación, lápiz, marcas.

    Área: Comunidad

    Grupos de edades según diagnóstico: 17 a 30 años.

    Forma de realización de la actividad

    Se pondrán en toda la circunscripción un grupo de marcas o elementos que tendrán que ser localizados por los habitantes a través de un mapa o croquis de fácil comprensión localización de los elementos y objetos (orientación) la realización del menor tiempo posible (minutos – segundos) de forma individual y contra reloj.

    Comprender el mapa es leer el mismo interpretando e imaginándose todo lo que está contenido en él con la utilización de la simbología diseñada al efecto, es comparar los elementos que aparecen en el mapa con sus similares en el terreno durante el desplazamiento o cuando se está parado en un punto cualquiera.

    Actividad 9

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad La Tumba del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Exposición de plato culinario

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Medios: Equipo de música y los materiales para confeccionar los platos.

    Espacio: Portal del comedor de la recria.

    Grupos de edades según diagnóstico: 17 y 30 años

    Forma de realización de la actividad:

    Cada CDR se encargará de confeccionar un plato culinario utilizando para ello la imaginación en cuanto la textura ingredientes, sabor, etc. Se podrá realizar dibujos con variados contenidos enfatizando en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

    Reglas:

    Para la realización de los platos no se podrán usar ingredientes no comestibles ni otros que puedan causar daños para la salud de los participantes.

    Juegos de mesas.

    Actividad 10

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Dominó

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Manifestación: juego.

    Medios: Mesas, sillas y fichas de dominó.

    Espacio:Antiguo Comedor del parqueo del can

    Grupos de edades según diagnóstico17 a 30 años

    Forma de realización de la actividad:

    Se organizará un torneo donde, con previa inscripción de los participantes en parejas se realizará un esquedulo con eliminación sencilla, donde quedará solo la pareja ganadora.

    Reglas:

    Se utilizará 55 fichas (doble 9) ó con el de 28 fichas (doble 6) ó ambas inclusive, de igual construcción, los juegos serán por parejas y el sistema empleado al igual que la cantidad de tantos es opcional. Se sugiere a 120 tantos el de 55 fichas y a 120 tantos el de 28 fichas, las fichas serán revueltas (dar agua) una sola vez al inicio de cada ronda por el arbitro de cada mesa. En los siguientes partidos (data) de esa ronda, dará agua quien pierda y será el ultimo en recoger su ficha, cada jugador escogerá 10 fichas en el caso de las 55 ó 7 en el caso de las 28 fichas, con el juego de 55 fichas se contarán todos los tantos de los perdedores en el caso de 28 fichas se contarán todos los tantos de los jugadores anotándose siempre en ambos casos a la pareja ganadora, no se podrá tirar las fichas con fuerza en la mesa, se colocará normalmente por el propio jugador, todo jugador evitará que sus fichas sean vistas por el resto de los jugadores y ningún jugador tratará de ver la de los demás, si un jugador se pasa con ficha y lleva, solo se jugará en caso de tranque o cierre de juego o pasa a dominar al final.

    Rodeo: 11

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Rodeo

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Manifestación: Rodeo

    Medios: Para la realización de estas actividades la empresa pecuaria prestará el área y los animales necesarios.

    Espacio: Tereno cercano a la comunidad.

    Grupos de edades según diagnóstico: 17 a 30 años

    • 1. Carreras de cinta.

    • 2. Carreras entre barriles.

    • 3. Pato encebado.

    • 4. Enlace de ternero.

    • 5. Ordeño de la vaca.

    Juego en aguas poco profundas: 12

    Objetivo: Ocupar el tiempo libre de los residentes de 17 a 30 años del la comunidad El Chalet del Consejo Popular Toledo, municipio Artemisa.

    Actividad: Lucha entre jinetes

    Responsable por la comunidad: CDR No 1 y 2

    Manifestación: Juego

    Medios: Río limones

    Espacio: área de baño

    Grupos de edades según diagnóstico: 17 a 30 años

    Desarrollo:

    Se conforman tantas parejas a voluntad, hay que prestar atención a que los caballos sean los suficientemente fuertes para sus jinetes. La idea lúdica consiste en que los jinetes intentan derribarse de sus caballos mediante tirones y empujones. Gana el equipo que tiene el mayor número de jinetes no vencidos al finalizar la lucha.

    Se termina la actividad con un recorrido por las márgenes del río realizando cuentos y canciones.

    Conclusiones

    1.- Los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las acciones dirigido a la recreación de los jóvenes de 17 a 30 años en la comunidad se sustentan en el Modelo Endógeno Comunitario para las Actividades Físicas siendo su base principal el enfoque participativo del Autor: DrC. Alejandro Emilio Ramos Rodríguez. Y Colaboradores

    2.-A través de la encuesta a los jóvenes de 17 a 30 años se pudo constatar que no se realizan actividades físico-recreativas programadas para ocupar el tiempo libre de los jóvenes, por lo que permitió el planteamiento de las dificultades presentadas.

    3.- Para la elaboración de las acciones se tuvo en cuenta las mayores preferencias de los jóvenes, además de un grupo de elementos necesarios, como la comunicación para compartir y utilizar los recursos humanos, conocimientos, materiales, naturales, ambientales e intelectuales para promover la participación de jóvenes en la prácticas de actividades recreativas como verdaderos protagonistas en la toma de decisiones.

    4.-Los resultados obtenidos a partir de la valoración de las acciones físico- recreativas por el criterio de especialistas y los residentes de la comunidad permitieron constatar que la propuesta elaborada es factible de ser aplicado pues se sustenta en un Modelo participativo y comunitario.

    Recomendaciones

    Que este trabajo sirva de herramienta a los actores sociales para la toma de decisiones en cuanto a las necesidades físico-recreativas en los diferentes grupos de edades en el Consejo Popular.

    Tener en cuenta la información brindada de las necesidades recreativas físicas del grupo de edad analizado y capacitar a metodólogos y profesores de recreación en la gestión de actividades recreativas del municipio y Consejos Populares para el seguimiento del proceso de la recreación física en la comunidad en general.

    Queda en manos de la dirección provincial de deportes y el organismo INDER, instrumenten la aplicación del sistema de información y conocimiento de las necesidades recreativas físicas en municipios y consejos populares en aras de tomar mejores decisiones en el proceso de planificación de actividades por los actores sociales.

    Bibliografía

    • 1- Aisanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

    • 2- Ander-Egg, E. (1989). La animación y los animadores. Editorial Narcea, Madrid.

    • 3- Algar Barrón, J. (1982). Apuntes de clase de la Asignatura Tiempo libre y Ocio. INEF. Madrid.

    • 4- Arnold, A. (1986). Como jugar con su hijo. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

    • 5- Bally, G. (1986). El Juego como expresión de libertad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

    • 6- Barbero Álvarez, José. C. Los Juegos y deportes alternativos en EF. Revista Digital, Buenos Aires, No.22, Junio/2000.

    • 7- Bengtsson, A. (1992) El juego algo más que Educación Física. Comisión Nacional del Deporte. Ciudad de México.

    • 8- Blanco Pérez, Joel y Col. (2001).Programas y orientaciones metodológicas de educación física de secundaria básica.

    • 9- Blázquez, D. (1982a). "Elección de un método en Educación Física: las situaciones - problema". En Apuntes de educación física y medicina deportiva, vol. XIX junio nº 74: 91-99 Barcelona INEF.

    • 10- Blázquez, D. (1992). "La iniciación deportiva y el deporte escolar". Inde. Zaragoza.

    • 11- Boullon, R. (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas, México.

    • 12- Brancher, H. (1977) Recreación. Rusell Sage Foundation. New York.

    • 13- Butler, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

    • 14- Caballero, Rivacoba María Teresa. El trabajo Comunitario una alternativa Cubana al desarrollo social.p7.

    • 15- Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.- Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

    • 16- Camerino, O. y Castañer, M. (1988). "1001 Ejercicios y juegos de recreación". Barcelona. Paidiotribo.

    • 17- Caminero P Sanabria G. Participación Comunitaria (1997). Modelo de intervención educativa para profesores de GBT. La Habana: Facultad de Salud Pública.

    • 18- Cantero, J . y López, M.A. (2002). Opciones Recreativas para la mejora de la calidad de Vida. Las aventuras de Pablo / Cruce de caminos. En Ruiz, J. García, A; Casado, C; Gómez, M. (2002): Actividad Física, Deportiva y recreativa. Propuestas didácticas y formación del Profesorado en otras alternativas profesionales. Ed VAL- APEF, p. 41-53. Almería

    • 19- Cajigal, J. M. (1987). Cultura Física y Cultura Intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires.

    • 20- Castro Ruz, Fidel. (2001). Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Periódico Granma Edición 23 de febrero 2001 Pág. 1

    • 21- ________________. (2005). Fidel y el Deporte, Selección de pensamientos. Ed. Deportes, Ciudad de La Habana.

    • 22- Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México.

    • 23- Coldeportes, Funlibre, Colectivo de autores: (2003) "Plan Nacional de Recreación" (Bogotá, Colombia).

    • 24- Colectivos de autores, (2001), progre y orientaciones metodológicas de

    educación física 7º, 8º y 9º. p.5

    • 25- Contreras, O. (1993). "Formas de organización y Estilos de Enseñanza" En AA.VV: La Educación Física y su didáctica" Madrid. Publicaciones I.C.C.E.

    • 26- Cuenca, M. (2000). Aspectos del ocio en la actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.

    • 27- ________________. (1998). La intervención educativa en Ocio y Tiempo Libre. En Nuevos Espacios de la Educación Social (pp. 253-286). Bilbao: Universidad de Deusto.

    • 28- Cutrera, J. C. (1987).Técnicas de Recreación. Ed. Stadium. Buenos Aires.

    • 29- Danfor, H. (1966). Planes de Recreación para la comunidad moderna. Ed. Gráfica Omeba. Buenos Aires.

    • 30- Davilona, N. A. (1979) La Naturaleza y nuestra salud. Ed. Misk. Moscú.

    • 31- Davis, M. (1971) Teoría de Juego. Ed. Alianza. Madrid.

    • 32- De Knop, P. (1990). "Filosofía de la animación en deporte para todos". II Curso internacional de animadores de deporte para todos. Nivel A – FISpT. Málaga 30 de julio a 4 de agosto de 1990. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Deportes. UNISPORT

    • 33- Diekert, J.; Kreis, F. Y H. Musel. (1988). Gimnasia, deporte y juego. Ed. Kapeluz, Buenos Aires.

    • 34- Dirección Nacional Recreación del Inder: (2000-2003). "Documentos rectores de la Recreación Física en Cuba" .La Habana, Cuba

    • 35- Disco de Universalización de la carrera Cultura física y deporte en la carpeta recreación. Teoría y práctica de los juegos.

    • 36- Dobler, E.H. Dobler. Juegos Menores. Un manual para escuelas y asociaciones deportivas, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1981:372P.

    • 37- Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

    • 38- Egaña Morales, Esteban. (2003) "La Estadística herramienta fundamental en la Investigación Pedagógica"- Editorial Pueblo y Educación, La Habana

    • 39- Enciclopedia Encarta.- (s.l.): Microsoft Corporation, 2008

    • 40- Estévez Cullell, Migdalia, Cecilia González Terry, Margarita Arroyo Mendoza. (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología.

    • 41- Fernández Bengoechea. Ela. Y col 2006 Español Comunicativo en la Cultura.

    • 42- Ferry, H. (1982). El trabajo en grupo. Ed. Paídos, Buenos Aires.

    • 43- Flosdorf Y Rieder. (1975). Deportes y juegos en grupos. Ed. Kopeluz, Buenos Aires.

    • 44- Fraile Aranda, A. (1995) "La investigación – acción, instrumento de formación para el profesorado de educación física" en Apunts No. 42, 1995, Barcelona.

    • 45- Franch, J. y Martinell, A. (1995) "Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre". Editorial Paidós, Barcelona.

    • 46- Francia, A. y Martinez, O. (1999). Educar en valores con juegos y dinámicas. Editorial San Pablo, Madrid.

    • 47- Freunnd John E. (1991). Estadística Elemental Moderna. Edición Revolucionaria.45p.

    • 48- Fulleda Bandera, Pedro. (2003). "Lúdica por el desarrollo humano" (conferencia, Bogotá, Colombia).

    • 49- Fungerman, K. (1983). El juego y sus proyecciones sociales, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

    • 50- Gabuelsen, A. y C. Holtzer. (1971). Educación al aire libre. Ed. Troquel, Buenos Aires.

    • 51- García, Antolín Roberto J. y María Elena García Montes. Didáctica de las actividades físico-recreativas para el tiempo libre y el ocio. Capítulo 2,p 5

    • 52- García Montes, Elena, (1997). Organización de Actividades y manifestaciones deportivas; Animadores Deportivos; Máster en Dirección y Gestión Deportiva, Málaga, UNISPORT, (Inédito)

    • 53- García, M., Hernández, A. Y Santana, O. (1982) "Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones". En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. Editorial Orbe, La Habana.

    • 54- González de la Torre y Col. (2007). ISCF "Manuel Fajardo" Universalización de la cultura Física. Maestría Actividad Física Comunitaria. Metodología de la investigación. Imprenta Centro Grafico Isla de la Juventud.

    • 55- Gutemberg, E. (1994). Planificación social y gestión de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.

    • 56- Gutierrez, R. (1997). El juego como elemento educativo. Editorial CCS. Madrid.

    • 57- Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Batista Lucio. (2002). Metodología de, Investigación. 3ra.ed.México Mc Graw Hill Ed.

    • 58- Hernández Vázquez, M. y Gallardo L. (1994). "Marco conceptual: las actividades deportivo-recreativas" En Apuntes de Educación Física. 37: 58-67 Barcelona. INEFC

    • 59- Huisinga, J. (1957). Homo Ludens. Ed. Emece, Buenos Aires.

    • 60- Kotronitski, A. (1977). Enfoque sistémico de los estudios de la recreación. Ed. Progreso, Moscú.

    • 61- Krispskeen, V. M. (1978). Fundamentos socio-fisiológicos de la organización de las actividades recreativas. Ed. Minsk.

    • 62- Laloup, J. y otros. (1969). El problema del tiempo libre. Ed. Nacional, Madrid.

    • 63- Listello, A. y Otros. (1988). Recreación y Educación Física Deportiva. Ed. Kapeluz, Buenos Aires.

    • 64- Lorda, R. (1990). Educación Física y Recreación para la tercera edad. Ed. Mexo Sport, Montevideo.

    • 65- López Oneto, E. y Ortega, J. M. (1982). El juego: entre la habilidad y el azar. Barcelona: Colección Salvat, Temas Clave, Salvat Editores, S.A.

    • 66- Louglin, A. J. (1971). Recreodinámica del adolescente. Ed. Libreria del Colegio, Buenos Aires.

    • 67- Lupategui, E. 2000. Un nuevo enfoque hacia la actividad física y el ejercicio. Universidad Interamericana de PR. Disponible en : htto: //WWW, saludmed.com/document/maito:elopateg consulta: Febrero, 24. 2001).

    • 68- Manual metodológico del programa nacional de Recreación física(2003).p.3

    • 69- Martínez del Castillo, J. (1986). "Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas" En Apunts d"Educaciò Física. 4: 9-17 Barcelona. INEFC.

    • 70- Martínez Gámez, M. (1995). "Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas". Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz.

    • 71- Marx, K. (1966) "Contribución a la crítica a la Economía Política". EditoraPolítica, La Habana.

    • 72- Mironenko, N. S. Y I. T. Tvesdoilebon. (1984). Geografía Recreativa. Ed. Vnestorjizdat, Moscú.

    • 73- Moreira Barahona, Ramón. (1977) "La Recreación un Fenómeno Socio-Cultural", La Habana - Editorial Dirección Nacional de Recreación, p.38

    • 74- MUNNE, F. (1980). Psico-sociología del tiempo libre; un enfoque crítico. Ed. Trillas, México.

    • 75- Nocedo de León, I. y E. Abreu Guerra. (1984) "Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica" Segunda parte – Editorial Pueblo y Educación.

    • 76- Oliveras, R. (1996) "El planeamiento comunitario. Metodologías y estrategias". Grupo para el desarrollo integral de la capital, La Habana.

    • 77- Osorio. E. ( 2001). Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. FUNLIBRE, Colombia.

    • 78- Pequeño diccionario Anaya de la lengua .Decima edición enero de . 1993.

    • 79- Pérez Rodríguez, G. y I. Nocedo de León. (1983) "Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica" Primera parte - Editorial Pueblo y Educación.

    • 80- Pérez Sánchez Aldo. y Colaboradores. Recreación. Fundamentos Teóricos y Metodológicos, Centro Histórico. México, 1997 DF.

    • 81- _____________________(2002) ll Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre. Memorias.

    • 82- _____________________. (2003) Recreación: Fundamentos Teórico-Metodológicos. Soporte Digital. Instituto Superior de Cultura Física."Manuel Fajardo". Departamento de Recreación.

    • 83- Pérez Serrano, G. (1990) "Investigación – acción aplicada al campo educativo". Editorial Dyckinson, Madrid.

    • 84- Petrov, O.B. (1986) "Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales concretas". Ciencias Sociales, La Habana.

    • 85- Pieron M. (1988). "Didáctica de las actividades físicas y deportivas". Madrid: Gymnos.

    • 86- Puig Rovira, J. M. y TRILLA, J. (1985). "La pedagogía del ocio". Barcelona: CEAC.

    • 87- Quintana, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Editorial Narcea, Madrid.

    • 88- Ramos Rodríguez Alejandro E. (2001) Monografía, Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo local.

    • 89- Ramos, A; León, O. 2002. La Gestión de las actividades físicas de

    tiempo libre en el municipio San José de la Lajas con la aplicación de un Sistema de Información Geográfica. México. Revista Digital Tiempo Libre y Recreación.

    Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.