Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aceptación para el consumo de mariscos en la comuna 13, Colombia




Partes: 1, 2, 3

  1. Informe gerencial
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. El proyecto
  6. Formulario – trabajo de campo
  7. Informe estadístico
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Glosario
  11. Anexos

Monografias.com

Informe gerencial

Al iniciar la investigación sobre el consumo de mariscos nos encontramos con varios inconvenientes: primeramente se selecciono el universo de la Comuna 13, el cual empezamos el trabajo de campo los días 09 y 10 de noviembre desde las 15:46 hasta las 17:35 horas, aplicamos una muestra de 50, a una población estimada de 187.600 personas, allí se observo que el 8% de los hogares no consumen maricos, por lo que finalmente la muestra de 50 se convierte en 46 familias.

Se llevo a cabo una encuesta a 50 hogares en la Comuna en mención, para evaluar el consumo de mariscos, tomando el resultado de algunas preguntas más significativas de la encuesta, como: un 92% de las familias consumen mariscos, un 8% no consume. El 62% esta laborando, mientras que el 54% de las familias ganan entre de $500.000 y $1.000.000. El 54% de las familias está conformado entre 2 y 4 personas. El 52% consume mariscos por ser un alimento saludable. El 52% compra mariscos por lo menos una vez en la semana. El 70% está dispuesto a pagar por una libra de camarón entre $4.000 y $7.000. Además quien toma la decisión de compra en las familias son las mamás con un 70% Como podemos ver la muestra seleccionada fue: 50 familias encuestadas y el porcentaje negativo es relativamente mínimo.

Así se concluye que en la Comuna 13; hay una gran oportunidad de negocio, se puede crear una Comercializadora "mariscos". Y para garantizar el éxito del mismo, se debe emprender una campaña publicitaria (mostrar bondades y beneficios), que permita enfocarse en todos los consumidores de la Comuna, esto lo demuestra el resultado de las encuestas y el análisis de la ficha técnica, que arroja un 92% de confiabilidad en todo el proceso de investigación, y un 8% de margen de error que es normal en la aplicación de una encuesta de este Tipo.

Introducción

El presente trabajo lo realizamos con el fin de dar a conocer la metodología, herramientas y procesos que deben llevarse a cabo en una investigación de mercados. Por lo que se ha girado en torno a la propuesta de verificar la aceptación del consumo de mariscos en la Comuna 13, donde se cree que hay un nicho del cual se puede capturar y crear una Comercializadora "Mariscos".

Miles de consumidores por la cantidad de proteínas, minerales y por lo que son excelentes sustitutos de carnes rojas en Cuaresma y de que pueden formar parte de la dieta diaria han convertido el consumo de mariscos en uno de los principales alimentos de compra en la canasta familiar, además de ser uno de los mejores aliados en la lucha contra las dietas balanceadas. Hoy, por hoy no se concibe ningún supermercado sin incluir este producto en su inventario.

Las familias consumen mariscos porque aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como vitaminas A y D, además que se consume en el almuerzo, comidas y hasta en el desayuno. De hecho, contar con este producto en una comercializadora cerca de las casas de las familias de la Comuna 13 puede significar una gran oportunidad de negocio.

Lo que se valora ahora es el concepto del tiempo. Las personas en el día a día tienen múltiples ocupaciones y necesitan invertir mejor su tiempo que gastarlo en abordar un transporte, inclusive hacer colas en los grandes supermercados para adquirir este alimento. Hoy en día el consumidor quiere que le faciliten sus compras y si no hay un supermercado o comercializadora cerca de la casa que tenga este alimento, tendrá que ir hasta la galería y créeme que se está perdiendo la oportunidad de aprovechar un gran mercado.

El trabajo está presentado en cinco capítulos de acuerdo a la estrategia de la investigación que hemos desarrollado así:

En el capítulo I, se presenta los objetivos: general y específicos del trabajo, justificación y la metodología.

En el capítulo II, se presenta el desarrollo del proyecto de investigación, donde se plantean los objetivos, justificación, cronograma, recursos, información secundaria, muestra, perfil del entrevistado, limitaciones y observaciones.

En el capítulo III, se presenta el formulario de prueba, el formulario definitivo, y el desarrollo del trabajo de campo.

En el capítulo IV, se presenta el informe estadístico y el informe final.

En el capítulo V, se presenta las conclusiones y recomendaciones

Por último se incluyen los anexos que son el formulario de la encuesta, bibliografía y la síntesis del trabajo.

CAPÍTULO I:

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Obtener los principales datos de una investigación de aceptación del consumo de mariscos en los estratos 1, 2 y 3 de la Comuna 13 con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de Mercadeo 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Aprender y aplicar la teoría de los conceptos de la investigación de mercados en una investigación sobre la aceptación de consumo mariscos.

  • 2. Conocer la opinión de las amas de casa sobre la aceptación del consumo de mariscos y aprender a ejecutar una investigación de mercados en todas sus etapas.

JUSTIFICACIÓN

Ante la necesidad de aprender y aplicar la realización de una investigación de mercados con todos sus conceptos y formas, se realiza esta investigación útil para nuestra formación académica.

Metodología

Se desarrolla el proyecto de investigación donde se plantean los objetivos, la justificación, el cronograma a desarrollarse, los recursos que se van a utilizar el perfil del entrevistado, la muestra y la información secundaria.

Se elabora un Formulario estructurado, que permite dar respuestas breves y específicas. A las personas entrevistadas se les hacen las mismas preguntas. Se conoce como se encuesta y tenemos definidas las alternativas de respuesta.

Posteriormente se desarrolla el trabajo de campo en la Comuna 13 en el estrato 2, barrio El Vallado.

Realizadas las encuestas se procede a la tabulación y análisis de la información.

Y por último se elabora el informe final.

CAPÍTULO II

El proyecto

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación para verificar la Aceptación del Consumo de Mariscos en la Comuna 13.

EMPRESA

Estudiantes de quinto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Santiago de Cali.

FECHA DE INICIACIÓN

14 de octubre de 2010

FECHA DE TERMINACIÓN

18 de noviembre de 2010

RESPONSABLE

Jhon Javier Cortes Micolta

Lauren Stephany Castaño Ordoñez

Libardo Antonio Guerrero sarria

Washington Camacho valencia

Yisel Hoyos Gutiérrez

FECHA

25 de noviembre de 2010

OBJETIVO GENERAL

Investigar la Aceptación del Consumo de Mariscos en la Comuna 13 de la ciudad de Cali (Valle)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Identificar el grado de aceptación en el consumo de mariscos.

  • 2. Determinar, en la Comuna 13 de la ciudad de Cali (Valle), donde compran los productos de la canasta familiar.

  • 3. Identificar quien en la familia toma la decisión de compra, conociendo así donde se debe enfocar las labores de mercadeo.

  • 4. Conocer la frecuencia con que las familias realizan compras de mariscos, para proyectar los volúmenes de ventas, inventarios y distribución.

  • 5. Conocer el valor promedio que gastan las familias en comprar mariscos.

  • 6. Identificar las formas de pago de las familias.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es necesaria porque actualmente no existe un estudio de mercado sobre la Aceptación de Consumo de Mariscos en la Comuna 13 de Cali (Valle).

CRONOGRAMA

No.

ACTIVIDAD

INICIA

TERMINA

OBSERVACIONES

1

PROYECTO

19 de octubre

7 de noviembre

El proyecto se realizará en el tiempo estipulado.

2

DISEÑO

FORMULARIO

06 de noviembre

06 de noviembre

Se analizarán los tipos y cantidad de preguntas que llevará el formulario para su diseño.

3

PRUEBA PILOTO

07 de noviembre

07 de noviembre

Al realizar la prueba analizaremos si las preguntas son claras y concisas.

4

ENTRENAMIENTO

encuestadores

07 de noviembre

07 de noviembre

No es necesario porque el grupo hará las encuestas

5

ZONIFICACIÓN

08 de noviembre

08 de noviembre

Identificar las zonas donde se realizarán las encuestas.

6

TRABAJO DE CAMPO

10 de noviembre.

10 de noviembre

Se inicia el proceso de las entrevistas en la comuna 13.

7

TABULACIÓN

11 de noviembre

12 de noviembre

Se ingresará la información de las encuestas en el software.

8

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

13 de noviembre

14 de noviembre

Se analizará la información obtenida de la tabulación.

9

ANÁLISIS CUALITATIVO CUANTITATIVO

13 de noviembre

14 de noviembre

Se analizará la información obtenida de la tabulación.

10

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

15 de noviembre

15 de noviembre

Se desarrollará el informe final con las conclusiones para la toma de decisiones.

11

Informe final

Empastado

25 de noviembre

25 de noviembre

Se entregará el informe al Dr. William Fajardo.

RECURSOS

HUMANOS

5 encuestadores (que somos los mismos integrantes del grupo).

FÍSICOS

No necesario

TÉCNICOS

No necesario

PRESUPUESTO

No.

CONCEPTO

VALOR

1

VALOR ENCUESTAS (50 Formularios de 4 hojas) 200*100

$20.000

2

PAPELERÍA: resma de papel carta, libretas, lápices etc.

$35.000

3

Transporte (gasolina)

$15.000

4

Refrigerios

$25.000

5

VARIOS 10%

$15.000

TOTAL

$110.000

SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta encuesta está dirigida a un mercado de familias que conforman la comuna 13 de Cali (Valle). Esta Comuna está compuesta por 20 barrios y 7 sectores identificados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, algunos son: Ulpiano Lloreda I, Ulpiano Lloreda II, El Vergel, Poblado I, Poblado II, Los Comuneros II, Ricardo Balcazar, Omar Torrijos, El Diamante, Carlos Lleras Restrepo, Villa del Lago, Los Robles, Rodrigo Lara Bonilla, Charco Azul, Villablanca, Calipso I, Calipso II, Calipso III, Yira Castro, Lleras Cinta Larga, Marroquin III, Lago I, Lago II, Sector Laguna del Pondaje, El Pondaje, Sector Asprocical, Rodrigo Lara Bonilla Sector La Paz, El Laguito, Villacristina, Nuevo Horizonte, Calipso V, El Viviero, Urbanización Sorento II, Urbanización Sorento II y los asentamientos subnormales Virgilio Barco, Belisario Betancourt, La Florida, Jazmincito, Cinta Villegas, Cinta Los Robles entre otros.

La Población de la Comuna 13 consta de 187.600 habitantes con una densidad de 510.41 Hab/ha.

La cantidad de habitantes en la Comuna 13 ocupa un total de 40.300 viviendas.

UNIVERSO MUESTRA

Población 40.300 viviendas de las cuales se encuestarán una muestra de 50 con un margen de error de más o menos 8%

NIVEL DE CONFIANZA: 92%

MARGEN DE ERROR: + - 8%

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Mamá o papá, cabeza de hogar, que sean los encargados de la toma de decisión de compra del mercado en los hogares del barrio El Vallado de la Comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali.

LIMITACIONES

Puede haber dificultad en la realización de las encuestas porque hay muchas familias que no atienden encuestadores.

OBSERVACIONES

La información del número de familias de la Comuna 13 fue obtenida de Cali en Cifras 2009.

INFORMACIÓN SECUNDARIA

En la biblioteca de la USC se consultó:

  • Jany Castro, José Nicolás. Investigación Integral de Mercados. Avances para el nuevo milenio. 4ª. Edición. Bogotá. Mac Graw Hill. 2009.

  • C. Jonathan Shepherd, Niall R. Bromage. Psicultura Intensiva. Editorial: Acribia S.A Zaragoza (España). Código del libro: I.S.B.N 84-200-0874-5 Primera edición Octubre 13 del 2000. Capitulo 10: (Desarrollo comercial y perspectivas futuras).

  • Juana M. Madrid, R. Madrid. Tecnología del Pescado y Productos Derivados. Editorial: Mundi-Prensa Libros S.A Madrid (España). Código del libro: ISBN 84-87440-54-1 - Primera Edición 1994. Artículo 3.8: (Valor Nutritivo del Pescado); 3.2 (Las Proteinas del Pescado).

  • G.H.O Burgess, C.L. Cutting, J.A. Lovern, J.J waterman. Titulo: El pescado y las industrias derivadas del pescado. Editorial: Acribia S.A Zaragoza (España). Código del Libro: ISBN 84-200-0269-0 - Año 1979. Capítulos 3: (Manipulación y Distribución del Pescado en Tierra)

Se consultaron las siguientes páginas en internet.

  • DANE. http://www.dane.gov.co/;

  • http://planeacion.cali.gov.co/publicaciones/CalienCifras/Caliencifras2009a.pdf;

  • http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1579

CAPÍTULO III

Formulario – trabajo de campo

FORMULARIO DE PRUEBA

Monografias.com

Fecha: _________________

Ciudad: ________________

INVESTIGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DEL MARISCO EN EL MERCADO DE LA COMUNA 13

Buenos días / tardes; soy estudiante de la U.S.C. del Programa de ciencias económica y empresariales del área Mercadeo y estamos realizando una encuesta para identificar la aceptación del marisco en la comuna 13, la encuesta tiene una duración de 3 minutos.

Monografias.com

CONFORMACIÓN GRUPO FAMILIAR

  • 1. ¿Cuántas personas conforman su grupo familiar?

a. Entre 2 - 4 ( )

b. Entre 4 - 6 ( )

c. Entre 6 - 9 ( )

d. entre 9 – 12 ( )

IDENTIFICACIÓN DEL GUSTO DEL CONSUMIDOR

  • 2. ¿Consume usted marisco?

a. Si ( )

b. No ( )

  • 3. ¿Con que frecuencia consume mariscos en la semana?

a. Entre 1 - 2 veces ( )

b. Entre 2 - 3 veces ( )

c. Entre 3 -4 veces ( )

  • 4. ¿Cómo lo prefiere?

a. Fileteado ( )

b. Enlatados ( )

c. Otros. ( )

CONDUCTORES O IMPULSOS DE CONSUMO

  • 5. ¿Cuál es el motivo que lo(a) impulsa a consumir mariscos?:

a. Dietas balanceada ( )

b. Cantidad de nutriente y vitaminas ( )

c. Por ser un producto saludable. ( )

10. ¿A la hora de comprar mariscos usted tiene en cuenta?

a. Precio ( )

b. Publicidad ( )

c. Empaque ( )

d. Lugar ( )

IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE

11. ¿En la familia quién realiza las compras de la canasta familiar?

a. Papá ( )

b. Mamá ( )

c. Hermanos ( )

d. Hijo ( )

12. ¿Quién lo impulsa a consumir mariscos?

a. Un familiar ( )

b. Razón social ( )

c. personal ( )

FRECUENCIA DE COMPRA

13 ¿Cada cuánto realiza sus compras de mariscos?

a. Una vez a la semana ( )

b. Dos veces a la semana ( )

c. Quincenal ( )

d. Mensual ( )

14. ¿En qué época del año consume con mayor frecuencia mariscos?

a. Semana Santa ( )

b. Diciembre ( )

c. Vacaciones ( )

d. F echas especiales ( )

IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

15. ¿Donde realiza sus compras?

a. Supermercado ( )

b. Comercializadora ( )

c. En galería ( )

d. Puestos móviles ( )

16. ¿Cuál de estos productos es su preferido?

a. Carne ( )

b. Pollo ( )

c. Marisco ( )

PRECIOS EN EL MERCADO DE MARISCOS

17. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por una libra de pescado?

a. Entre 4.000 y 7.000 ( )

b. Entre 7.000 y 9.000 ( )

c. Entre 9.000 y 12.000 ( )

18. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por una libra de camarón?

a. Entre 10 .000 y 20.000 ( )

b. Entre 20.000 y 30.000 ( )

c. Entre 30.000 y 40.000 ( )

CAPACIDAD DE COMPRA Y FORMAS DE PAGO DE MARISCOS

19. ¿Cuánto gasta aproximadamente en compras de mariscos semanal?

a. Entre 10 .000 y 20.000 ( )

b. Entre 20.000 y 40.000 ( )

c. Entre 40.000 y 60.000 ( )

d. Entre 60.000 y 80.000 ( )

20. Al realizar sus compras usted paga con:

a. Efectivo ( )

b. Tarjeta Débito ( )

c. Tarjeta Crédito ( )

d. Cheque ( )

Gracias por su valiosa colaboración en aras de mejorar la atención y servicio de nuestra empresa

FORMULARIO DEFINITIVO

Monografias.com

FORMULARIO DE DEFINITIVO Encuesta Nº _____

INVESTIGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DEL MARISCO EN EL MERCADO DE LA COMUNA 13, DE LA CIUDAD DE CALI (VALLE)

Buenos días / tardes; soy estudiante de la USC del Programa de ciencias económica y empresariales del área Mercadeo y estamos realizando una encuesta para identificar la aceptación del marisco en la comuna 13, la encuesta tiene una duración de 5 minutos.

PERFIL DEL ENCUESTADOR

Fecha:________________

Nombre: ______________________________________________________

Identificación: _________________________________________________

Tabulado por: __________________________________________________

Hora Inicio_____________________ Hora Finalización_________________

I PERFIL DEL ENCUESTADO

Nombre: ______________________________________________________

Dirección: ______________________________________

Teléfono: __________________

1. Genero

a. Masculino ( )

b. Femenino ( )

2. Estado Civil

a. Soltero ( )

b. Casado ( )

C. Unión Libre ( )

3. Edad:

a. Entre 18 -30 ( )

b. Entre 30-42 ( )

c. Entre 42-70 ( )

4. Extracto Socio Económico:

a. Extracto 1 ( )

b. Extracto 2 ( )

5. Nivel Educativo

a. Primaria ( )

b. Secundaria ( )

c. Técnico ( )

d. Profesional ( )

II PERFIL LABORAL

6. Está Trabajando Actualmente?

a. Si ( )

b. No ( )

7. Cuál es su Ocupación?

a. Estudiante ( )

b. Empleado ( )

c. Independiente ( )

d. Ama de casa ( )

8. Cuál es el salario promedio del grupo familiar?

a. 300.000 a 500.000 ( )

b. 500.000 a 1.000.000 ( )

c. 1.000.000 a 1.500.000 ( )

d. Más de 1.500.000 ( )

III CONFORMACIÓN GRUPO FAMILIAR

9. Cuántas personas conforman su grupo familiar?

a. Entre 2 - 4 ( )

b. Entre 4 - 6 ( )

c. Entre 6 - 9 ( )

d. Entre 9 – 12 ( )

10. En la familia quién realiza las compras de la canasta familiar?

a. Papá ( )

b. Mamá ( )

c. Hermanos ( )

d. Hijo ( )

e. Abuela ( )

IV IDENTIFICACIÓN DEL GUSTO DEL CONSUMIDOR

11. En su grupo familiar consumen mariscos?

a. Si ( )

b. No ( )

12. Con que frecuencia consumen mariscos en la semana?

a. Entre 1 - 2 veces ( )

b. Entre 2 - 3 veces ( )

c. Entre 3 -4 veces ( )

13. Cómo lo prefiere?

a. Fileteado ( )

b. Enlatados ( )

c. Otros. ( ) Cual__________________

V CONDUCTORES O IMPULSOS DE CONSUMO

14. Cuál es el motivo que lo(a) impulsa a consumir mariscos?:

a. Dietas balanceada ( )

b. Cantidad de nutriente y vitaminas ( )

c. Por ser un producto saludable. ( )

VI QUE FACTORES INCIDEN A LA HORA DE COMPRAR EL PRODUTO

15. A la hora de comprar mariscos usted tiene en cuenta?

a. Precio ( )

b. Publicidad ( )

c. Empaque ( )

d. Lugar ( )

VII FRECUENCIA DE COMPRA

16. Cada cuánto realiza sus compras de mariscos?

a. Una vez a la semana ( )

b. Dos veces a la semana ( )

c. Quincenal ( )

d. Mensual ( )

17. En qué época del año consume con mayor frecuencia mariscos?

a. Semana Santa ( )

b. Diciembre ( )

c. Vacaciones ( )

d. Fechas especiales ( )

VIII IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

18. Donde realiza sus compras?

a. Supermercado ( )

b. Comercializadora ( )

c. En galería ( )

d. Puestos móviles ( )

19. Cuál de estos productos es su preferido?

a. Carne ( )

b. Pollo ( )

c. Marisco ( )

IX PRECIOS EN EL MERCADO DE MARISCOS

20. Cuánto está dispuesto a pagar por una libra de pescado?

a. Entre 4.000 y 7.000 ( )

b. Entre 7.000 y 9.000 ( )

c. Entre 9.000 y 12.000 ( )

21. Cuánto está dispuesto a pagar por una libra de camarón?

a. Entre 5000 y 10000 ( )

b Entre 10 .000 y 20.000 ( )

c. Entre 20.000 y 30.000 ( )

X CAPACIDAD DE COMPRA Y FORMAS DE PAGO

22. Cuánto gasta aproximadamente en compras de mariscos semanal?

a. Entre 10 .000 y 20.000 ( )

b. Entre 20.000 y 40.000 ( )

c. Entre 40.000 y 60.000 ( )

d. Entre 60.000 y 80.000 ( )

23. Al realizar sus compras usted paga con:

a. Efectivo ( )

b. Tarjeta Débito ( )

c. Tarjeta Crédito ( )

d. Cheque ( )

XI IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

24. Le gustaría contar con un domicilio para la compra de Mariscos?

a. Si ( )

b. No. ( )

HA FINALIZADO LA ENCUESTA. MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo se realizó el 07 de noviembre del presente año, en el barrio El Vallado de la Comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali.

El grupo conformado por cinco (5) personas, se distribuyó en los barrios de tal forma que cada uno debía realizar diez (10) encuestas.

Las encuestas se realizaron desde las 3:46 p.m. y se terminaron a las 5: 35 p.m., nos presentamos portando camisetas blancas y el carne de la Universidad que nos acredita como estudiantes de quinto semestre de Administración de Empresas.

Al finalizar las Encuestas se agradeció la colaboración, posteriormente nos reunimos para intercambiar experiencias, organizar las encuestas y coordinar la tabulación.

Realizada la tabulación de las encuestas y el análisis estadístico se presentan los resultados en el presente documento.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda