Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El acompañamiento pedagógico del PELA

Enviado por Martin QUISPE AIMA



  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre el PELA
  3. Resultados nacionales de las ECE
  4. Resultados de ECE a nivel regional
  5. Analizando el impacto del acompañamiento pedagógico - PELA en los resultados ECE
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Introducción

En el presente artículo, PELA es la abreviatura de un programa educativo dirigido por el Ministerio de Educación del Perú. Mientras que ECE es un sistema de evaluación que realiza el Ministerio de Educación a escolares de segundo grado de primaria a nivel nacional.

PELA: Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje.

ECE: Evaluación Censal de Escolares.

En el presente artículo se intenta averiguar el nivel de impacto entre los acompañamientos docentes del PELA con los resultados de las ECE en la región Madre de Dios (Perú).

Algunas consideraciones sobre el PELA

El Programa estratégico de logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR (PELA), es un programa nacional del Ministerio de Educación que empezó su ejecución el año 2008 dentro del marco de presupuesto por resultados.

El programa se focaliza en el nivel inicial y 1er y 2do grado primaria y para lograr sus metas, prevé acciones de acompañamiento y monitoreo a docentes, ampliación de la cobertura, mejorar la gestión y la infraestructura.

El PELA incorpora a partir del año 2009 un subprograma de "Acompañamiento Pedagógico". Dicho acompañamiento consiste en que un docente "calificado" y seleccionado por concurso, realiza acciones de asesoría, monitoreo y acompañamiento a docentes de aula de inicial y primer y segundo grado de primaria. El sueldo de dichos acompañantes varía de una región a otra entre 3000 a 4000 soles mensuales.

El programa tiene como propósito principal elevar los logros de aprendizaje en las áreas de Comunicación y matemática de los estudiantes que concluyen el segundo grado de primaria. Su meta proyectada al 2011 es que por lo menos el 35 % de estudiantes que concluyen el segundo grado de primaria alcancen los aprendizajes esperados en comunicación y por lo menos el 30% en matemática.

El concurso para seleccionar a los acompañantes pedagógicos lo ejecutan los gobiernos regionales. La evaluación incluye calificación de expedientes, entrevista, clase demostrativa y evaluación escrita. Los requisitos para ser acompañantes pedagógicos son: ser titulado en educación inicial o primaria, experiencia docente en aula mínimo 5 años, experiencia en capacitación o formación de docentes y conocimiento básico de ofimática.

El hecho de que los gobiernos regionales sean los encargados de seleccionar a los acompañantes pedagógicos obedece a un interés de descentralizar la gestión, sin embargo consideramos que este hecho reporta más desventajas que ventajas. Considerando que los sueldos de los acompañantes triplican los sueldos de un docente de aula, existe gran demanda por coger un cupo y por lo mismo muchos gobiernos regionales han manejado el proceso de concurso de manera sesgada a favor de incondicionales y allegados, dejando de lado las exigencias y requisitos establecidos en los términos de referencia. El clientelismo y el favoritismo se han manifestado en el desarrollo de estos concursos, en unas regiones en mayor medida y en otras en menor medida. De fuentes directas se tiene información de que en algunas regiones, dichos acompañantes pagan un cupo de hasta 10% mensual a las autoridades encargadas del Programa; este hecho demuestra claramente qué tipo de selección se ha realizado, es más entre muchos de estos seleccionados (en su momento "invitados") figuran ex dirigentes del SUTEP que hasta ayer despotricaban contra los programas gubernamentales.

En el caso de nuestra región no se ha incluido la prueba escrita dentro del proceso de evaluación de para acceder a estos puestos. La inclusión de una prueba escrita es requisito imprescindible si se quiere realizar una selección adecuada, puesto que el propósito del programa es elevar los niveles de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática. Resulta inaudito que entre dichos acompañantes se hayan tomado a docentes que en sus centros de labores han obtenido inclusive 0% de logros de aprendizaje con sus alumnos. La lógica elemental nos señala que si se tiene un verdadero interés por mejorar los indicadores académicos, se debe considerar a los docentes que han tenido logros resaltantes en las Evaluaciones Censales, y esto es fácil de detectar por medio de los resultados de las ECE que consignan inclusive resultados alumno por alumno y sección por sección. De igual modo algunos jefes del programa PELA tienen en su haber los logros más bajos en comprensión lectora y matemática en sus instituciones de origen, donde incluso tenían cargo de directores. Esto hechos plantean una seria reflexión sobre la efectividad del gasto del presupuesto público que no estaría bien enfocado por lo menos en lo que se refiere al subprograma de "acompañantes pedagógicos".

Del análisis de los resultados de las ECE a nivel de la región Madre de Dios, se tienen indicios de que el "acompañamiento pedagógico" ha tenido un nulo impacto en elevar los indicadores de logro en comprensión lectora. Inclusive en el área de matemática el impacto sería perjudicial.

Resultados nacionales de las ECE

El Ministerio de Educación viene aplicando anualmente desde el año 2007, evaluaciones censales de Estudiantes (ECE) a escolares de segundo grado de primaria de gestión estatal y privada en las áreas de Comprensión Lectora y Matemática.

Según los resultados de la ECE 2010, sólo el 28,7% de los escolares peruanos de segundo grado de primaria logran los aprendizajes del grado en Comprensión Lectora (es decir comprenden lo que leen), cuando lo óptimo es que el 100% de los escolares deben lograr los aprendizajes del grado. El crecimiento promedio en esta área es de 3.3% desde el año 2007.

En el área de matemática, según los resultados de la ECE 2010, apenas el 13.8% de los escolares peruanos de segundo grado de primaria logran los aprendizajes del grado. El crecimiento promedio en esta área es apenas de 1.3% desde el año 2007.

RESULTADOS NACIONALES DE ECE

ÁREA

ECE 2007

ECE 2008

ECE 2009

ECE 2010

COMPRENSIÓN LECTORA

15,9%

16,9%

23.1%

28.7%

MATEMÁTICA

7,2%

9,4%

13.5%

13.8%

Fuente: Resultados ECE-UMC- MINEDU

No hay que olvidar en los resultados nacionales de las pruebas ECE reflejan los logros promedios de aprendizajes de niños de escuelas nacionales y privadas; y de niños de escuelas urbanas y rurales. Existen grandes brechas entre escuelas públicas y privadas, y entre escuelas rurales y urbanas.

Las diferencias de logros entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, a nivel nacional, son significativas, así pues en ECE 2010 el 48,6% de los niños de escuelas privadas logran los aprendizajes en Comprensión Lectora, mientras que solamente el 22,6 % de los niños de escuelas públicas lo hacen. En el área de matemática el 20,9% de los niños de escuelas privadas logran los aprendizajes del grado frente al 11,7% de niños de escuelas públicas.

Las diferencias de logros entre niños de escuelas urbanas y rurales, a nivel nacional, son aún más significativas. Según los resultados de ECE 2010 , en Comprensión Lectora, el 35.5% de los escolares de escuelas urbanas logran los aprendizajes esperados ,mientras que solamente el 7.6% de los escolares de escuelas rurales lo hacen; y en el área de matemática, el 16.4% de escolares de escuelas urbanas logran los aprendizajes del grado en tanto que en el área rural solamente es 5.8 %.

Resultados de ECE a nivel regional

En la región Madre de Dios el crecimiento promedio porcentual en el área de Comprensión Lectora es de 2.4% mientras que el crecimiento promedio nacional es de 3.3%. En el área de matemática el crecimiento promedio porcentual de la región es de 1.2%, porcentaje similar al promedio de crecimiento nacional.

Los resultados de ECE 2010 colocan a la región Madre de Dios con resultados muy bajos respecto al promedio nacional y en comparación con otras regiones. Nuestra región obtiene en ECE 2010 un 16,3% y 6,2% de logro en matemática; esto es aproximadamente la mitad del promedio nacional en ambas áreas. Estos resultados tan bajos dentro de las ya críticas cifras nacionales plantean la necesidad de un compromiso verdadero con la calidad educativa, principalmente por parte de las autoridades educativas.

ÁREA

ECE 2007

ECE 2008

ECE 2009

ECE 2010

COMPRENSIÓN LECTORA

8,7%

10,4%

12.4%

16,3%

MATEMÁTICA

2,6%

5,7%

4.2%

6,2%

RESULTADOS ECE MADRE DE DIOS

Fuente: Resultados ECE-UMC- MINEDU

Está claro que en comprensión lectora la región Madre de Dios no se logrará la meta mínima de 35%; mucho menos la meta del 30% en matemática.

Analizando el impacto del acompañamiento pedagógico - PELA en los resultados ECE

En el área de comprensión de lectora manteniendo el crecimiento promedio de 3.3% por año, el presente año 2011, es posible llegar al 32%. Esto supone que no se llegaría a la meta mínima –o se llegaría a las justas- de 35% que pretende PELA. En caso de llegarse a tal meta no significa de modo alguno que esto se deba exclusivamente al impacto de dicho programa.

En el área de matemática no se podrá alcanzar de ningún modo la meta prevista de 30% de estudiantes que logran los aprendizajes del grado. Pues al ritmo de crecimiento de 1,3% anual, el presente año a lo sumo alcanzaremos el 15,1%; pero aún este crecimiento es improbable considerando que apenas crecimos 0.3 % en el 2010 respecto al año 2009 cuando los acompañamientos pedagógicos del Programa PELA iniciaron su ejecución.

El crecimiento porcentual en el área de comprensión lectora puede explicarse por otros factores y no precisamente por el impacto directo del acompañamiento pedagógico del PELA. De existir un impacto directo del PELA, debería haber ocurrido un crecimiento promedio superior a 1.3% en el área de matemática, que mas bien permanece estático respecto a ECE 2009 (0.3% de crecimiento el año 2010) .

La hipótesis que mas bien explica a nuestro criterio ese pequeño crecimiento sería:

El impacto de la introducción de una cultura de evaluación en el sector educación, dentro del que se puede considerar las mismas evaluaciones censales que pueden estar generando un clima de mayor exigencia de los actores educativos, principalmente a nivel de docentes e instituciones. Dentro de este mismo punto se puede considerar las pruebas escritas para los contratos docentes que necesariamente han forzado a los docentes a auto prepararse o a participar en cursos de capacitación a fin de superar con éxito estas pruebas. La adquisición de mas conocimiento y destrezas como consecuencia de la capacitación y auto preparación pueden estar coadyuvando a una mejor práctica pedagógica, acortando las grandes deficiencias recibidas en la formación profesional en los Institutos Pedagógicos y Facultades de Educación. Dentro de esta misma lógica se puede considerar que si existe algún nivel de impacto de programas como PRONAFCAP y el acompañamiento docente del programa PELA en los resultados de ECE , ésta debe ser tangencial; esto es no por la eficacia ni bondades de los mismos programas en sí, sino mas bien por los efectos colaterales de estos programas que fortalecerían el posicionamiento de una cultura de evaluación dentro de un contexto nacional y mundial que demanda mayor competitividad.

Plantear la hipótesis de un influjo tangencial significa que se puede prescindir de dichos programas, puesto que se puede suplir con programas que demandan menor costo y optimizando los resultados.

Existen indicios que respaldan la hipótesis enunciada. Los resultados de ECE 2010 comparados con los resultados de ECE 2009 en instituciones educativas de la región Madre de Dios muestran que no existen diferencias palpables entre instituciones educativas con "acompañamiento pedagógico"participaron de PELA el año 2009 y otras que no participaron.

5.1. Acompañamiento docente y resultados ECE en comprensión lectora en instituciones educativas de Madre de Dios

El "acompañamiento pedagógico" de PELA en Madre Dios inició el año 2010 y continúa a la fecha en las mismas instituciones donde operó el año 2010 (con excepción de unas dos instituciones educativas).

El acompañamiento docente dentro del PELA no ha tenido impacto visible alguno en el logro de aprendizajes en comprensión lectora en la región Madre de Dios. Si bien es cierto que algunas instituciones educativas con PELA han crecido otros han disminuido drásticamente; lo mismo ocurre con instituciones que no tuvieron acompañantes del PELA. Por tanto la presencia de acompañantes del PELA ha tenido impacto nulo o probablemente hasta perjudicial.

Los colegios Santa Rosa y santa Cruz no tuvieron acompañantes del PELA pero registran crecimiento alto. Mientras que instituciones educativas con acompañantes del PELA como Héroes de Illampu, Alerta, Aplicación Nuestra Señora del Rosario, Arca de Pacahuara y Punkiri Chico han bajado sus logros a 00% después del acompañamiento por parte de acompañantes del PELA, lo que sugiere un impacto negativo, perjudicial.

RESULTADOS ECE DE IE DE MADRE DE DIOS EN COMPRENSIÓN LECTORA

Monografias.com

Fuente: Resultados ECE-UMC- MINEDU

5.2. Acompañamiento docente y resultados ECE en Matemática en instituciones educativas de Madre de Dios

RESULTADOS ECE DE IE DE MADRE DE DIOS EN MATEMÁTICA

Monografias.com

Fuente: Resultados ECE-UMC- MINEDU

En el área de matemática el impacto generado por los acompañantes del PELA ha sido más que nulo, perjudicial. Los indicios abonan a favor de un impacto negativo, pues aproximadamente en 3 de cada 4 colegios (el 70%) que tuvieron acompañantes del PELA, los porcentajes ya de por sí bajos, descendieron aún más. Esto se puede explicar por la interferencia negativa de los acompañantes en el trabajo de los docentes de aula, pues la mayoría de dichos acompañantes cuentan con una preparación incluso menor que el docente acompañado pero que al contar con una autoridad formal de ser "acompañantes" usaron probablemente dicho poder para direccionar la actividad docente en un sentido equivocado.

Conclusiones

-Existen indicios razonables para afirmar que el "Acompañamiento Pedagógico" del Programa PELA no tiene impacto en los resultados de las ECE a nivel regional, más bien existe la probabilidad de un impacto negativo en el área de matemática.

- El "Acompañamiento Pedagógico" del PELA requiere de una revisión y reorientación para asegurar que efectivamente logre los propósitos trazados y no se convierta solamente en bolsas de trabajo con el consiguiente gasto inútil de presupuesto público.

Sugerencias

  • 1. Incluir como requisito obligatorio para ser "Acompañante Pedagógico" del PELA, la aprobación de una prueba escrita nacional única; considerando que algunas regiones como Madre de Dios, prescindieron de dicho instrumento de evaluación; siendo que la calificación de expedientes, entrevista y clase demostrativa son más propensas de sesgo y manipulación.

  • 2. En caso de que el docente postulante a ser "Acompañante Pedagógico" hubiera sido docente de aula de primer y segundo grado, se debe establecer un ranking de prioridad para quienes hubieran obtenido resultados sobresalientes en los resultados de ECE de su sección, y debe descalificarse a quienes tuvieran logros muy bajos o de 0%, pues la meta del programa es mejorar los porcentajes de logro.

  • 3. Encargar una investigación para medir el impacto del "Acompañamiento Pedagógico" en los resultados de ECE, para tomar decisiones sobre el mantenimiento de dicho subprograma o su reemplazo por otro programa que posibilite un uso más eficaz de los recursos públicos.

Bibliografía

  • Vargas Dávila, José Luis: El programa presupuestal estratégico de logros de aprendizaje. Disponible en www.tarea.org.pe/images/Tarea73_JoseL_Vargas.pdf

Septiembre 2011

  • Programa estratégico de logros de aprendizaje al concluir el III Ciclo de EBR. Documento disponible en www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos.php? Septiembre 2011

Anexo

RESUMEN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES CENSALES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MADRE DE DIOS. PORCENTAJES DE ESTUDIANTED QUE LOGRAN LOS APRENDIZAJES DEL GRADO.

Monografias.comMonografias.com

 

 

Autor:

Martin Quispe Aima

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda