Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La actividad física recreativa con enfoque profilático




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Muestra y metodología
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

La práctica frecuente de actividades físicas recreativas constituye uno de los elementos que puede contribuir de forma sana y placentera al mejoramiento de la salud, asimismo a una mejor calidad de vida, pues las mismas practicadas de forma sistemática tienen un carácter profiláctico ante enfermedades crónicas no transmisible tales como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad entre otras, además de que posibilitan regenerar energías gastadas luego de jornadas de trabajo. En tal sentido el tema Actividades físicas recreativas con enfoque profiláctico para las mujeres de 25 a 50 años, propuso como objetivo aplicación de las mismas, que permitieran la incorporación de estas a la actividad física, como vía para evitar el sedentarismo, dando respuesta a las necesidades de ejercitación sana al considerar gustos y preferencias de este grupo de edades. Ofrece algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de planificarlas, luego de su aplicación práctica, expone como principales resultados cambios significativos en la salud de las mujeres interesadas en emplear su tiempo libre en este tipo de actividades, que posibilitó una mejor condición física así como el logro de creatividad en la organización de las actividades por parte de los profesores. Se utilizaron como Métodos a nivel teórico el Histórico - lógico, Análisis y síntesis, Inductivo y deductivo, Investigación acción participativa y como Métodos a nivel empíricos la Observación, Encuesta, La entrevista. Esta investigación consta de introducción y dos capítulos. El primero aborda la fundamentación teórica de las actividades físicas recreativas y el segundo centra su atención en las actividades para la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años a la actividad física.

TITLE :Recreational physical activity with a prophylactic approach

summary  The frequent practice of recreational physical activity is one of the elements that can contribute to a healthy and pleasant to improving health, also in a better quality of life, for them systematically practiced prophylactically to have a non-communicable chronic diseases such as hypertension, diabetes mellitus, Obesity among others, and that allow regenerating energy spent after working hours. In this sense the issue of recreational physical activity with prophylactic approach for women 25 to 50 years, set a target application of the same, which allow the incorporation of these physical activity, as a way to avoid a sedentary lifestyle, responding to the needs of healthy exercise when considering preferences of this age group. Offers some considerations to take into account when planning after their practical application, main results shows significant changes in the health of women interested in using their free time in such activities, which enabled a better physical condition and the achievement of creativity in the organization of activities by teachers. Methods were used as a theoretical level the Historical - logic, analysis and synthesis,

Inductive and deductive, participatory action research as empirical methods at the Observation Survey, Interview. This research consists of introduction and two chapters. The first addresses the theoretical foundation of physical recreation and the second focuses on activities for the incorporation of women 25 to 50 years in physical activity.

Varias investigaciones realizadas han demostrado que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado. A medida que mejora la capacidad física disminuye los factores de riesgos y aumenta la salud y el bienestar.

En la actualidad la actividad física, es considerada una necesidad para los seres humanos de todas las edades, se reconocen sus beneficios, para la salud, mejora las condiciones físicas, como base del deporte y como forma de vida activa para su bienestar. Es por esta razón que el país a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), como organismo de la administración central del estado asume las actividades físicas como un derecho de todos, desde el nivel nacional hasta las circunscripciones.

Forma una estructura de dirección en diferentes manifestaciones de la cultura física y con un mayor ahínco en la recreación que tiene dentro de su encargo social la instrumentación y ejecución de programas y proyectos recreativos que contribuyen a la sana ocupación del tiempo libre de la población en su diversidad de grupos, géneros, edades y ocupaciones.

El programa de recreación se rige a nivel nacional y tiene como propósito la concepción, coordinación, aseguramiento y control de las actividades físico-recreativas en el marco de la comunidad y en otros objetivos del entorno, mediante proyectos integradores o puntuales basados tanto en la misión como en la visión de la institución

Problema científico: ¿Cómo lograr la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años a la práctica de actividades físicas recreativas de la circunscripción 16 del consejo popular # 2?

Determinando como: Objeto de la investigación

El proceso de la recreación física

Campo de acción: Actividades físicas recreativas con un enfoque profiláctico en mujeres de 25 a 50 años.

Para el logro del mismo proponemos como objetivo: Aplicar actividades físico- recreativas, con enfoque profiláctico, que permitan la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años de la circunscripción 16 consejo popular # 2 Para alcanzar el objetivo propuesto se plantea la siguiente idea a defender: Las actividades físicas recreativas con enfoque profiláctico, en las que se tengan en cuenta los gustos y preferencias, conducen a la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años de la circunscripción 16.

Para esta investigación proponemos las siguientes tareas científicas

Preguntas científica.

  • 1. Sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de la recreación física con enfoque profiláctico en mujeres de 25 a 50 años.

  • 2. Caracterizar el estado actual de las actividades físico-recreativas en mujeres de 25 a 50 años de la circunscripción 16, Consejo Popular 2.

  • 3. Aplicar actividades físico-recreativas con enfoque profiláctico para propiciar la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años de la circunscripción 16, Consejo Popular 2.

  • 4. Evaluar la eficacia de las actividades físico-recreativas con enfoque profiláctico en la incorporación de las mujeres de 25 a 50 años de la circunscripción 16 Consejo Popular 2.

Teniendo en cuenta que el hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la actividad física se convierta en una excepcional ayuda para lograr este objetivo.

Forma una estructura de dirección en diferentes manifestaciones de la cultura física y con un mayor ahínco en la recreación que tiene dentro de su encargo social la instrumentación y ejecución de programas y proyectos recreativos que contribuyen a la sana ocupación del tiempo libre de la población en su diversidad de grupos, géneros, edades y ocupaciones.

El programa de recreación se rige a nivel nacional y tiene como propósito la concepción, coordinación, aseguramiento y control de las actividades físico-recreativas en el marco de la comunidad y en otros objetivos del entorno, mediante proyectos integradores o puntuales basados tanto en la misión como en la visión de la institución.

Responde a la misión (quiénes somos, para qué existimos), que se expresa del siguiente modo:

"Rectorear, en todo el territorio nacional, las políticas de ocupación del tiempo libre a través de disciplinas físico-recreativas basadas en actividades lúdico-recreativas, en deportes recreativos y en el espectáculo deportivo, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población, mediante su acción electiva y participativa

La recreación es una integración consciente de la salud física, mental y emociona

la Educación Física para la mujer y el deporte, para la ocupación placentera y provechosa del tiempo libre.

Como resultado en los problemas de incorporación de la población a la recreación física en la circuncisión 16 del consejo popular # 2 se dieron a la tarea de realizar una investigación que permitiera incorporar a los mismos a la realización de esta importante tarea para el desarrollo en ellos de un mejor estilo de vida e incorporarlo a las actividades de la recreación. Pues debido a los programas que ha llevado a cabo la Revolución Socialista el promedio de vida en el país ha crecido considerablemente.

Motivar a cada participante a mantener un rol activo y patagónico dentro del grupo y en la realización de las actividades físicas recreativas que se programen.

Procurar que cada integrante del grupo obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades físicas recreativas programadas por el técnico.

Responder a las necesidades y motivación, así como a las del colectivo y del profesor. Que le dará la satisfacción de ver el avance de sus practicantes. Durante todo el proceso contribuyendo a que alcancen un mejor y mayor calidad de vida.

El mejoramiento de la vida social de la población que en cultura, salud, relacionando el presente trabajo con la recreación sana de la población. Al existir una amplia motivación para la participación en las actividades físicas recreativas. "Cuando se ha cuidado bien del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede llegar a la ancianidad con alegría y sin tristeza ". [1]

En el área motivacional produce un menoscabe de interés por el mundo externo, demuestra un aumento de interés relacionado a su cuerpo con las distintas sensaciones que pueden producir la mujer en su cuerpo.

La recreación es una integración consciente de la salud física, mental y emocional del hombre en su desarrollo ontogénico y su función social, tiene especial importancia en estos tiempos cuando el progreso de la ciencia y la técnica, las condiciones variables y las tendencias de vida amenazan la integridad biológica del organismo humano, debido a la sobre carga de su resistencia. Los principios relacionados con la función esencial se derivan del hecho de que el desarrollo de la actividad motriz del hombre determina el equilibrio y armonía entre la conducción y el conjunto de su vitalidad y vigor corporal.

En relación con lo anterior la recreación está considerada hoy en día como la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la salud pública, su importancia se determina, por las variaciones en el modo de vida de las personas, teniendo en cuenta su creciente potencial para el desarrollo de la economía mundial.

Desde el punto de vista higiénico preventivo favorece el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente, adulto) para el mantenimiento del buen estado de salud. La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva cambios sociales que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Por sus características de voluntariedad, de actividad que produce agrado y satisfacción, por ser básicamente una actividad grupal, es decir social; las actividades físicas recreativas se inscriben dentro de las actividades sociales y culturales, sin quitarle importancia a esta característica socio-cultural, ella juega un primordial papel en la salud de la población, y en el caso de nuestro país, tiene una gran trascendencia.

Estas actividades debidamente planificadas, orientadas y organizadas son un medio puntual de prevención de dolencias físicas y mentales, enriqueciéndose con ello la vida individual y colectiva, como elemento fundamental para la prevención de enfermedades le permite al hombre y a la mujer enfrentar el sedentarismo a que han estado sometidos y adaptar sus funciones biológicas y su actividad

Psíquica al ritmo de la sociedad contemporánea. Es mucho más fácil conservar la salud que recuperarla cuando se ha perdido.

Es necesario tener en cuenta que una de las consecuencias del progreso científico - técnico en estos momentos es como se conoce la reducción de las cargas físicas en el proceso, tanto de la actividad productiva, como doméstica en las condiciones del crecimiento intensivo del consumo de productos alimenticios y de la elevación de su valor calórico, la disminución de la actividad física conduce a la alteración del equilibrio de la alimentación, lo que por si solo puede servir como causa de fenómenos patológicos, sin hablar ya acerca de la influencia estimulante sobre el desarrollo de la mayoría de las enfermedades.

Esto ubica a las actividades físicas recreativas como un elemento básico para la profiláctica y la terapia de estos males. El movimiento es el fundamento elemental de la salud física y psíquica. Por eso siendo simultáneamente un medio eficiente de la lucha contra la hipo quinesia y un medio de distensión emocional tan necesario para el ritmo de tensión actual de la vida y para el crecimiento del papel del trabajo intelectual, la actividad física recreativa se transforma constantemente en una condición obligatoria de la actividad vital del hombre que determina cada vez en mayor grado la calidad de vida de la población.

Cuando las personas realizan una actividad que le es placentera, que satisface necesidades de su propia vida, lo conduce a un mejoramiento de su desarrollo físico y psíquico. Los juegos vinculados a las actividades físicas recreativas por su naturaleza, forman parte de la dinámica de las mismas y adquieren diferentes formas y valores, atendiendo a la finalidad para la cual se utiliza y el impacto que se logra con su empleo en relación con las exigencias de los objetivos perseguidos.

Por tanto ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva,… la biotipología del ser humano que esta hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-recreativa para satisfacer sus necesidades y recuperarse de la fatiga causada por el quehacer diario. En algunas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están relacionadas con una buena forma física, sobre todo si esta se consigue por medio de ejercicios rítmicos o juegos deportivos competitivos

A partir del objetivo central de la investigación se determinan los métodos empleados:

Se utilizarán como métodos del nivel teórico los siguientes:

  • Análisis- Síntesis: Con el objetivo de hacer valoraciones e inferencias que enriquezcan las bases teóricas y metodológicas que sustentan esta investigación.

  • Histórico - lógico: Con el objetivo de conocer aquellos aspectos fundamentales y antecedentes históricos sobre la problemática objeto de investigación.

-Inducción- deducción: Para el desarrollo del análisis partiendo del conocimiento particular de la normalidad y las manifestaciones presentes en los escolares para caer en interpretaciones generales del problema, del mismo modo mediante los conocimientos generales se asumió determinadas posiciones en el orden particular.

Modulación: Constituye un método digamos, a través del mismo conformamos la propuesta de ejercicios físicos con el adulto mayor para el desarrollo de su estilo de vida.

Método empírico:

Observación científica: Nos permite percibir de forma planificada los fenómenos con la intención de describirlo e interpretarlo, por lo que se elabora una guía de observación.

La entrevista: Es un método de obtención de información basada en la formulación de preguntas que al aplicarlas nos da como resultado la respuesta del objetivo de la misma.

Encuesta: Con el objetivo de obtener información y aplicar los resultados de la acciones realizada.

Los métodos empíricos empleados fueron.

Métodos estadísticos: la prueba estadística no para métrica de rangos señalados y pares asociados a Wilcoxon, para la constatación del estado de las variables objeto de estudio, con la finalidad de valorar el cambio ocurrido en la muestra según las dimensiones planeadas del municipio ¨Carlos M de Céspedes¨.

La población seleccionada para la investigación es de 505 mujeres ¨, de ellos se tomaron como muestra 320 que representan el 63 % de la población y se utilizó el método de muestreo intencional por el investigador.

Valoración del estado actual del problema.

En la actualidad el diagnóstico se concibe como un proceso de investigación interdisciplinario, con carácter intervención, que permite descubrir la configuración de la personalidad, determinando las potencialidades y las causas de las particularidades del proceso, teniendo en cuenta las potencialidades del objeto investigado, el entorno familiar y de la comunidad.[2]

Para este experimento fueron observadas las actividades que realizaban los adultos mayores en su comunidad y el estado de salud de algunos de ellos, comenzó a aplicarse el proyecto con un total de 20 actividades que podían realizar como componentes de la vida diaria de los de la mujer de 30 a 50 años de la muestra objeto de estudio donde se pudo constatar en cuanto a la realización y aceptación de las actividades que el 100(36) % de los mismos no tenían motivación por participar en las actividades físicas recreativas. Que después de elaborado y aplicado el proyecto con actividades físicas recreativas. El 100(36) % de las mujeres participan activamente en las actividades del proyecto e invitan a otras para que participen.

En cuanto a la preparación recibida por los técnicos para prestar atención a estos mujeres 100 (2)% de los técnicos coincide en plantear que estas actividades le han permitido mejorar considerablemente su trabajo.

La consulta realizada a bibliografía especializada sobre la temática solo muestra resultados satisfactorios pues ha capacitado notablemente a los técnicos.

Se propusieron efectuar las siguientes acciones en el proyecto comunitario. Con sus correspondientes objetivos. De lo cual se ofrece una muestra.

Actividades Realizar un levantamiento en la comunidad para conocer la cantidad de mujer.

Objetivo Elevar el número de participante en las actividades de la recreación y la cultura física

Actividad: Realizar actividades recreativas con la participación de las mujeres.

Objetivo Motivar a las mujeres a las actividades recreativas

Actividad: Incorporar a las mujeres de 30 a 50 años, y actividades recreativas

Objetivo Lograr la mayor incorporación de mujeres de 30 a 50 años.

Actividad: Caminata yo si puedo

Objetivo Desarrollar las capacidades físicas

Actividad: Creación de la cátedra de la mujer martiana en coordinación con cultura y la APC

Objetivo Lograr la mayor incorporación de la mujer de 30 a 50 años.

Actividad: Maratón popular (caminatas)

Objetivo En saludo al día de la juventud y los pioneros

Actividad: Desarrollo de encuentros en cooperativas CCS (dominó, dama, parchís, bailables, declamación, platos criollo)

Objetivo En saludo al día del campesino

Actividad: Participar en los eventos del verano

Objetivo Lograr participación en el verano

Actividad: Desarrollo de acampadas, realizando actividades típicas de ellas.

Objetivo Motivar a la mujer de 30 a 50 años a participar en las actividades

Actividad: Actividades de turismo deportivo

Objetivo Lograr la participación en las actividades de turismo deportivo

Actividad: Festivales del papalote

Objetivo Lograr su participación con hijos y nietos a las actividades recreativas,

Actividad: Proyecto recreativo

Objetivo Garantizar la incorporación de la mujer de 30 a 50 años a las actividades de las semanas de receso escolar en conjunto con sus nietos.

Actividad: Competencias de ajedrez

Objetivo Realizar competencias de ajedrez.

Actividad: Actividades culturales, deportivas recreativas

Objetivo: Divulgar cada actividad que se realice a través de los medios de comunicación masivas que existen en el territorio.

Actividad: Estimulación

Objetivo Garantizar la estimulación

Población: 505 mujeres que se residen en la circuncisión 16 del consejo popular#2.

Como muestra: 320 mujeres de 25 a 50 años que representa el 63% de la muestra total y que realizan los ejercicios en la circuncisión 16 del consejo popular#2

Después de analizar los fundamentos teóricos - metodológicos que sustentan el desarrollo de la Recreación en Cuba, se pudo constatar que a pesar de existir un programa nacional de Recreación Física y estrategias de trabajo a nivel local, se debe hacer énfasis en la búsqueda de nuevas formas organizativas que permitan un acercamiento a las necesidades recreativas de la comunidad y se ajusten a las características, gustos, preferencias y necesidades de la misma.

Mediante la aplicación de varios instrumentos, se pudo comprobar la existencia de insuficiencias en la planificación, organización y desarrollo de las actividades físicas recreativas en la comunidad, cuyo contenido no cumple con las expectativas de la población a la cual van dirigidas en especial las mujeres de 25 a 50 años, precisándose de actividades que den respuesta a sus necesidades físicas recreativas.

El análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la organización y desarrollo de las actividades físicas recreativas, además de los aspectos a tener en cuenta para planificar las mismas, así como el conocimiento de las insuficiencias existentes en la comunidad, sirvieron de base para la aplicación de actividades físico recreativo concebido para satisfacer las necesidades recreativas, gustos y preferencias de las mujeres de 25 a 50 años.

Después de aplicar las actividades físicas recreativas con enfoque terapéutico, en las que se tuvo en cuenta los gustos y preferencias, de las mujeres sedentarias de 25 a 50 años se logró la incorporación del 100% a la actividad física, se pudo evaluar la eficacia de las mismas, por su objetividad, valorada además por expertos en el tema, Lo que provocó cambios significativos en la salud de las mujeres y en la organización de las actividades por parte de los profesores

Acevedo, M. 2001. Consolidación y Planificación de un Sistema Nacional de Educación Física, la Recreación y el Deporte para el aprovechamiento del tiempo libre. Colombia, FUNLIBRE.

Arias Herrera, Héctor (1995): La comunidad y su estilo .Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana., P.11

Balbuena, Imbernón, Elida (2009) Programa de actividades físico recreativo para jóvenes del Consejo Popular Posta 1, Municipio Majibacoa. Tesis en opción al grado científico de Master en Actividad Física en la Comunidad. Las Tunas.

Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005) Enseñar y aprender ortografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Barrera, Hernández, Felicito. 2004. Los resultados de la investigación en el área educacional. Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP "Juan Marinello". 32 p.

Bauzá Vázquez, Eriberto. La Cultura Organizacional como sustento para el Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Gráfica # 1 de Las Tunas. ISPJAE. CETDIR. Mayo. 2000.

Brito Soto, L. 2001 El juego una propuesta metodológica. Disponible en http://www.efportes.com/efd22/eljuego.

Brushin (2001). Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del Desarrollo humano. Colombia. Disponible. http://www.recreación.com.

Caballero Rivacoba, Maria T. Y Yordi García, Mirtha J. (2001). El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acara, Universidad de Camaguey.

Cervantes, J. (1992) Programación de actividades recreativas. México. Ed. Hungría y Hnos.

Colectivo de autores. (1996) Manual del profesor de educación física. Departamento Nacional de Educación Física, INDER. Impreso José A. Huelga. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores (2000). Gran diccionario enciclopédico ilustrado. Barcelona. 23 p

Colectivo de autores (2001). Programa y orientación meto

Carta de presentación para solicitud de publicación

Mariana o Ciudad Habana 16 de junio de 2011

Lic. Mayelin Linares Urrutia

Lic. Omar Lenin Rodríguez Iturralde

Lic. Julio Gracia Iturralde

Calle # 130 entre 89 y 91 Marianao Ciudad Habana

Tengo la complacencia de dirigirme a ustedes deseando el mayor de los éxitos en sus labores diarias

El motivo por el cual me dirijo a ustedes es que elaboramos un artículo sobre

La actividad física recreativa con un enfoque profiláctico. Provincia Ciudad Habana, País Cuba y desearía incluir en la reconocida y prestigiosa revista Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital los contenidos de este articulo en su sitio Web. Aceptando los términos expuestos en estas normas y cediendo los derechos para su publicación a la Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital

Remitido para su publicación a la revista arriba mencionada, su autor, abajo firmante, DECLARA:

  • Que es un trabajo original.

  • Que no ha sido previamente publicado.

  • Que no ha sido remitido simultáneamente en su elaboración.

  • Que he contribuido intelectualmente en su elaboración.

  • Que he leído y aprobado el manuscrito remitido.

  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor a la revista,

Sin otro particular y a la espera de su contestación al respecto, saludos cordiales

Lic.: Mayelin Linares Urrutia

 

 

Autor:

Lic.: Mayelin Linares Urrutia

Lic.: Omar Lenin Rodríguez Iturralde

Lic.: Julio Gracia Iturralde

[1] Ivet Escobar Paz Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciada en Educación Especial 2004

[2] Tesis en opción al Titulo Académico de Máster en Ciencias de la Educación de Gleisis Vilavicencio Morales. P. 51


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda