Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades físicas recreativas para disminuir el sedentarismo en la población adulta (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La palabra comunidad ha adquirido determinadas connotaciones, pero sólo se limitará en este apartado a los significados más primordiales de la palabra comunidad. En un sentido básico, el concepto de comunidad significa "conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada y se encuentran en mutua interacción y dependencia" Jáuregui López, Inés (2008).

La comunidad es "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia" (Lillo,N. y Roselló E., (2001)

Por su parte Herrera declara que "Una comunidad es un grupo global con dos características principales: Lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes. El grupo está unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como un sentimiento de identidad" (Herrera, J 2007) Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005): para el autor la comunidad es un conjunto de personas que habitan el mismo territorio, con lazos e intereses comunes, compuesta por cuatro elementos: Territorio, población, demanda y recursos.

Otros autores declaran que la comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función en común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre sí que en otro contexto". Hombrados M. I, García, M. A y López, T. (2006)

Se puede apreciar que la comunidad es un elemento esencial de desarrollo del ser humano teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales en grupos o colectivos de personas. Por lo que es importante diagnosticar, evaluar y solucionar los principales problemas que en ellas surjan, para poder planificar proyectos de participación en función de una mejor calidad de vida de las personas en el ámbito social y comunitario.

Componentes estructurales de la comunidad.

En investigaciones realizadas por diferentes autores: como son Acebo Urrechu,

A., (1992), Arias Héctor, (2004), Herrera (2007), Sánchez Vidal (2007), entre otros relaciona los componentes básicos que estructuran la comunidad, los cuales son importante a la hora de caracterizar el entorno donde se va a interactuar, o aplicar el estudio deseado:

I. Entorno natural.

Geografía y clima

II. Recursos (energía, agua, vegetación) parques

Entorno construido.

Edificios y otras estructuras (tipos y calidad).

Población.

III. Características de la población.

Edad, sexo, estado matrimonial, densidad, salario, estado, salud, etc.

Ajuste persona-entorno.

Sentimiento de comunidad, redes sociales.

IV. Sistemas sociales.

Políticos: legislativos, ejecutivos, judiciales.

Económicos: empleo.

Medios de comunicación: periódicos, revistas, televisión, radio.

Centros educativos.

Transportes.

Atención médica.

Establecimientos penitenciarios y correccionales.

Instituciones religiosas.

Instituciones deportivas e Instituciones Culturales.

Dimensiones e indicadores para caracterizar la comunidad

A continuación se presentan algunas propuestas de dimensiones e indicadores para caracterizar la comunidad, propuesta por diferentes autores citados por Fernández D, A (2001) que son los más completos, debido a que plasma el indicador actividad física y recreación.

Dimensiones e indicadores comunitarios

Dimensión Indicadores

Físico -económicos:

Físico-Geográficos: Delimitación de la comunidad, extensión, accesibilidad, características propias de la zona, estructura geológica, relieve y suelos, arquitectura, formas de las viviendas. Formas posibles de utilización en clases.

Ambientales: Flora y Fauna, aprovechamiento de los recursos naturales, fuentes de contaminación, protección del medio ambiente, otros. Posibilidades reales de utilización de estos elementos en un programa educativo transformador.

Económicos: Tipo de actividad económica fundamental. Nivel alcanzado, Centros de producción y servicios, nivel económico en la comunidad, fuentes de trabajo.Posibilidades de interacción de los centros económicos con los centros docentes.

Sociopolíticos

Demográficos: Cantidad de población aproximada, distribución por edades y sexo. Personas de la 3era edad y madres solteras. Atención que se les brinda, migración, tasa de crecimiento poblacional, composición racial, entre otros datos.

Sociales: Estructura socio - clasista. Características étnicas.Problemas étnicos o sociales. Distribución ocupacional de los habitantes. (Diversidad de oficios y profesiones de los habitantes).

Madres solteras, personas con atención por bienestar social.

Educacionales: Nivel educacional de la población. Centros docentes otras instalaciones educativas. Función que desempeñan en la transformación educativa de la comunidad. Posibilidades de Interacción conjunta con el centro que emprende el programa. Otros elementos de interés.

Salud: Cuadro epidemiológico, enfermedades más frecuentes, higiene de la zona y vecinos. Centros de salud. Índice de mortalidad y natalidad. Formas de interacción con los centros docentes.Ancianos, impedidos físicos y motores: atención que se les brinda.

Sociocultural

Culturales: Instalaciones a disposición de los entes comunitarios y medios de información. Funcionamiento real. Principales manifestaciones artísticas, fiestas populares, grupos de aficionados, tradiciones populares, entre otros. Formas en que se puede interactuar con los centros docentes.

Deportivas y recreativas: Empleo del tiempo libre, recursos existentes disponibilidad, explotación real. Deportes que predominan. Práctica real. Posibilidades de interactuar con las instalaciones y los centros docentes.

Religión: Religión que predomina. Sectas religiosas. Centros que existen. Población aproximada. Práctica real. Otros elementos de interés.

Instituciones. Logros. Dificultades. Perspectivas.

Elementos subjetivos

Sentimiento de pertenencia en los vecinos hacia la comunidad y hacia el centro docente.

Preocupaciones más recientes en cuanto a cualquier indicador de los anteriormente mencionados o con relación al centro docente.

Estilo de relaciones entre los sujetos de la comunidad entre sí y con los centros docentes.

Grado de participación en la solución de problemas y efectividad de las mismas.

Posibilidades de interactuar de las personas de la comunidad con los alumnos y profesores. Determinación de las personas con las que se puede contar y ¿para qué? Promoción de acciones a partir de sus posibilidades. Acciones.

El funcionamiento y desarrollo de las comunidades, el rescate de la iniciativa y la búsqueda de solución a las dificultades mas diversa en las localidades, barrios o pequeñas poblaciones, con la participación activa de los habitantes, es algo que hoy preocupa y ocupa a organismo e instituciones nacionales y de numerosos países. La búsqueda de solución a los problemas con la participación social de la comunidad ha sido retomada con el transcurso de los años. Las acciones comunitarias, en función de promover la participación para solucionar problemas locales del país, se han incrementado y son objeto de estudio de numerosas instituciones y organizaciones, que proponen acciones comunitarias en la solución de los problemas de las comunidades.

La realización de estudios comunitarios, con independencia de los objetivos concretos que se persigan, requiere partir de una fundamentación teórica adecuada de la categoría comunidad, como su definición, sus modelos, entre otras, lo cual permite hacer análisis más objetivos y más completo.

Intervenciones comunitarias en el ámbito mundial.

Las intervenciones comunitarias que se han efectuado en distintas partes del mundo han demostrado la factibilidad y la eficacia de las mismas, de ellas se derivan experiencias positivas y también algunas negativas, que teniendo siempre en cuenta el contexto de aplicación, resultan muy útiles para todos aquellos que se propongan utilizar algún tipo de intervención para promover la salud.

Hacia principios del decenio de 1970, en los Estados Unidos y en Europa se establecieron varios programas de promoción de la salud a gran escala, basados en la comunidad. Casi todos tenían como propósito reducir los factores de riesgo modificables de cardiopatía isquémica resulta conveniente efectuar un análisis de los informes presentados de algunos de estos programas.

Smith y col (1996) presentan datos del proyecto comunitario Hearbeat de Gales (Latido Cardíaco de Gales) para reducir la cardiopatía isquémica. En marzo de 1985 se inicio ese proyecto dirigido a reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad de las cardiopatías isquémicas en la población en general, y sobre todo en menores de 65 años de edad. Los resultados de salud detectados fueron:

??Aumento de los no fumadores.

??Nutrición sana.

??El ejercicio físico.

??Control de la hipertensión y reanimación cardiorrespiratoria.

El proyecto de Gales presentó características propias e introdujo algunas modificaciones en relación con los proyectos de Karelia y de Stanford. Entre ellas se destacan las siguientes:

??En los primeros se tomó una sola comunidad y una sola intervención para la experimentación, mientras que en Gales se aplicó la intervención en 9 distritos y con varias intervenciones.

??En Gales se seleccionó una zona de referencia con características similares a ella, pero no con fronteras como en Karelia (para evitar contaminación de la información).

El documento en síntesis hace un análisis de todas las partes del proyecto (lo cual puede ser útil como modelo) y además señala posibles deficiencias en la evaluación de los resultados que pueden tomarse como experiencia para perfeccionar futuras intervenciones.

De las experiencias obtenidas por las intervenciones comunitarias estudiadas se puede concluir que:

??Los componentes principales de los proyectos son planificación ejecución y evaluación.

??Para ayudar a las personas a modificar sus comportamientos se debe cumplir con la etapa de mejorar los servicios preventivos que permita a las personas identificar sus factores de riesgo.

??Para aspirar a cualquier avance, hay que estructurar muy bien las fuerzas sociales y otros factores propios del ambiente.

1.5 Características de la edad adulta. (Tomado de Pérez Leiva A. 2008)

El presente trabajo de investigación relaciona la actividad física con la salud y bienestar de las personas y está dirigido específicamente a la edad adulta; de ahí la importancia de analizar las clasificaciones y características que se presentan alrededor de este rango de edad y que son de vital importancia considerar para lograr una orientación correcta de la actividad física en función de la salud. En tal sentido se expone los criterios de algunos autores:

Povov (1990) plantea que los gerontólogos han aprobado una clasificación de las edades que contempla los rangos 45-59 años, como edad media; 60 a 74 edad madura y más de 75 años, como edad vieja. Del mismo modo señala que esta división es convencional ya que los procesos y tiempos de envejecimiento son diferentes en las personas.

Navarro Valdivieso (1999) considera como población adulta el rango de 20 a 64 años y señala que a partir de los 20 a 25 años comienza una pérdida progresiva de capacidades físicas, aunque puntualiza que la actividad física regular y sistemática puede detener este proceso degenerativo, existiendo hoy en día, un consenso general acerca de que la práctica actividades físicas recreativas, es fundamental para la consecución de niveles plenos de salud por sus efectos preventivos, terapéuticos y rehabilitadores.

También parece clara la evidencia científica de los efectos perjudiciales para la salud a la que conduce la falta de ejercicio físico, comprobándose que existe una asociación entre inactividad física y la aparición de diversas enfermedades, sobresaliendo por su importancia: las coronariopatías, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la osteoporosis, sin olvidar el aumento de la prevalencia de la obesidad en la población en intima relación con el estilo de vida sedentario.

1.6 Características y objetivos prioritarios de actividad física en la edad adulta.

En la edad adulta la actividad física posee diferentes características que la hacen diferente del resto de las actividades físicas que realizan otros grupos etáreos, pues responde a diferentes exigencias de la edad que se relacionan a continuación según el autor Burgueño Pons J.C. (2011) quien cita a Rodríguez (1995):

??Comienza una pérdida progresiva de las capacidades físicas (la actividad física puede frenar dicho proceso)

??La actividad física tiene efectos preventivos y terapéuticos, especialmente relevantes sobre las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares que comienzan su manifestación en estas edades.

??Efectos importantes en el embarazo, la recuperación post-parto y la prevención y tratamiento de los trastornos relacionados con la menopausia.

??Etapa ideal para el deporte recreativo.

??Etapa crucial para el mantenimiento de un estilo de vida físicamente activo.

??El ejercicio físico regular favorece el abandono de los hábitos tóxicos.

Más adelante el autor señala varios objetivos que los supone prioritarios en la aplicación de actividades físicas para este grupo etáreo.

??Prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

??Prevenir enfermedades degenerativas del aparato locomotor - osteoporosis y artrosis.

??Mantener un nivel adecuado de la capacidad cardio respiratoria y muscular.

Como se observa en las indicaciones del autor sugiere priorizar las actividades físicas recreativas como actividad preventiva de enfermedades que aparecen en estas edades lo que a juicio de este es una muy acertada sugerencia toda vez que no se debe esperar a que aparezca la enfermedad sino tratar de evitar su aparición y actividades físicas recreativas pueden ser una solución viable, saludable, al alcance de todos y de mínimo gasto de recursos.

Prescripción de la actividad física en edad adulta

Varios autores coinciden en afirmar que todas las personas deben incrementar el nivel de actividad física para su salud y bienestar, sin embargo, puede implicar, a su vez, riesgos inclusive mayores que los beneficios, si no se realiza adecuadamente.

Es por ello que no sólo se trata de que las personas incorporen a su estilo de vida la actividad física, sino, que lo hagan sobre la base de una adecuada prescripción.

Resulta conveniente realizar una revisión sobre los criterios de diferentes autores con relación a la prescripción de la actividad física para la salud:

Según Serra y col (1996) la prescripción del ejercicio es el proceso por el cual a una persona se le recomienda un régimen de actividad física, diseñado de manera sistemática e individualizada.

La prescripción de las actividades físicas, comenta el autor, debería tener en cuenta el tipo, intensidad, duración, frecuencia y progresión del ejercicio físico. La indicación del ejercicio apropiada para cualquier individuo se determina mejor desde una evaluación objetiva de su nivel de fitness, incluyendo observaciones de frecuencia cardiaca, ECG, tensión arterial y capacidad funcional durante una prueba de esfuerzo.

En cualquier caso, el ejercicio a incluir en las actividades físicas recreativas debería indicarse considerando la historia personal, el perfil de factores de riesgo, las características comportamentales y las preferencias y objetivos personales.

Sugiere considera que el objetivo fundamental de la prescripción del ejercicio es ayudar a incrementar su nivel de actividad física habitual y los objetivos específicos de los ejercicios varían en función de:

a) Los intereses individuales,

b) Necesidades.

c) Disponibilidad horaria.

d) Estado de salud.

e) Nivel de condición física actual.

Pratt (1996) señala lo conveniente de que profesionales de la salud y de la actividad física, asesoren a las personas para que adopten y mantengan un estilo de vida activo. Coincide en los mismos indicadores que el autor mencionado cuando define que la prescripción del ejercicio a utilizar en las actividades físicas recreativas deberá tener en cuenta la edad del individuo, la salud, el nivel de actividad actual y la disposición para iniciar un cambio de comportamiento y establece que los médicos y profesionales de la actividad física tienen más éxito para lograr que las personas se inicien en un programa de actividad física para su salud, cuando se basan en el nivel de actividad física actual que poseen las mismas y la etapa de comportamiento en la cual se encuentran.

En relación con las características de la actividad física que conviene prescribir, plantea que se recomienda 20 o más minutos de actividad aeróbica de forma continua, tres o cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa (60% o menos de la frecuencia cardiaca máxima o 50 % de la capacidad aeróbica).

La revaloración de los datos epidemiológicos y clínicos sobre los aspectos de la actividad física relacionados con la salud revela que muchos de los beneficios atribuibles a la actividad física guardan relación con la cantidad total que se lleva a cabo de ésta, aún cuando sea discontinua y únicamente a intensidad moderada.

Las actividades moderadas como las caminatas a paso acelerado, la jardinería y subir escaleras diariamente, pueden tener impactos importantes en la salud. Los profesionales de la salud pueden optar por indicar la actividad física utilizando la prescripción del ejercicio común o las recomendaciones citadas a continuación la cual proporciona beneficios significativos para la salud.

Sugerencia para la prescripción del ejercicio físico, Burgueño Pons (2011), tomado de Pratt, M (1996)

Tipo de actividad física.

??Continua e intermitente.

??Principalmente aeróbica.

??Estiramiento para adquirir flexibilidad.

??Ejercicio contra resistencia para adquirir fuerza.

Intensidad.

??Leve (<40% en relación con la capacidad)

??Moderada (40-70 % en relación con la capacidad "marcha rápida")

??Vigorosa (>70 % en relación con la capacidad).

Duración.

??20 a 60 min./día.

??200-300 Kcal. /día.

Frecuencia.

??Diaria para la actividad moderada intermitente.

??Tres o más veces por semana para la actividad vigorosa continua

Sesión

??Para ejercicio planeado: Calentamiento, 3-5 min.

??Acondicionamiento 15-40 min.

??Enfriamiento, 2-5 min.

??Para actividad como estilo de vida: incorporar la actividad en la rutina diaria.

Los lapsos de actividad deberán ser de por lo menos 7 a 10 min. de duración y de una intensidad similar a la marcha rápida.

Progresión.

??Incremento gradual en duración, intensidad y frecuencia.

??Valorar el progreso en cada consulta.

La mayoría de las personas saben que deberían ser más activas. El profesional relacionado con la salud puede estimular a la población para que incorporen a su estilo de vida la práctica de la actividad física con regularidad, reforzando la importancia de la misma para su salud y ayudando a que los interesados adquieran habilidades y la confianza en sí mismos que se requieren para ser activos.

La mejor manera de prescribir un plan de actividades físicas recreativas para cualquier individuo es en base a la evaluación de la condición física, incluidos los registros de frecuencia cardiaca, electrocardiograma, presión arterial y capacidad funcional, obtenidos en una prueba de esfuerzo. No obstante, esta última no siempre es indispensable antes de empezar un plan o programa de ejercicios.

En cualquier caso, la prescripción debe realizarse teniendo en consideración la historia médica individual, el perfil de factores de riesgo, las características individuales y los objetivos y preferencias personales.

El objetivo fundamental de la prescripción de ejercicio es ayudar a las personas a incrementar su nivel de actividad física habitual. Los objetivos específicos varían en función de los intereses de la persona, sus necesidades, entorno y estado de salud.

En la mayoría de los casos se prescribe ejercicio para:

1) Mejorar la condición física

2) Mejorar la salud reduciendo el riesgo futuro de desarrollar o volver a padecer ciertas enfermedades.

3) Mejorar la seguridad al hacer ejercicio.

De todo lo anteriormente expresado se desprende que para una persona sedentaria, la adopción de un estilo de vida moderadamente activo puede significar beneficios importantes para la salud y resultar mucho más realista para, en un futuro, llegar a altos niveles de actividad y condición física.

Conviene pues reflexionar acerca de lo que significa estilos de vida

Estilo de vida. Definiciones

Varios son los autores que se han referido a este término entre los que destaca Pérez Leiva A. (2008) el que refiere que el estilo de vida desde una perspectiva integral, es necesario considerarlo como parte de una dimensión colectiva y social y propone tres aspectos interrelacionados:

El material: Se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

El Social: según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

El ideológico: Se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida.

Resume a partir de sus reflexiones un concepto de estilo de vida como la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

A juicio de este autor y en consonancia con Duncan P (1986) incursionar en la temática de estilos de vida , no es posible hacerlo a través de un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. El estilo de vida debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona en la sociedad. Se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras y que va acompañado de un componente inseparable "Saludable".

Por tanto la opinión de Mejía. N Serna. L. Sierra T. (1997) entre otros son acertados en cuanto a que definen como estilos de vida saludables los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Mejía. N, Serna. L, Sierra. T(1997). y consideran tener en cuenta los siguientes aspectos:

??Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

??Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

??Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

??Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

??Tener satisfacción con la vida.

??Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

??Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

??Comunicación y participación a nivel familiar y social.

??Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

??Seguridad económica.

??Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

Se erige pues como aspecto esencial el estado de salud como uno de los objetivos a alcanzar con un estilo de vida saludable entonces ¿que es salud? Cabría preguntarse.

1.7 Bienestar, actividad física y recreación en adulto.

La calidad de vida según Giusti (1991), es un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas.

Es bueno considerar que se toma como una variable importante dentro del concepto calidad de vida, el nivel de actividad física de los sujetos basándose en Abrante, Brito y García (1996); Santana (1991); García y col. (1990); entre otros. Como se puede observar, la calidad de vida es un complejo concepto cuya definición operacional y dimensional resulta francamente difícil. No obstante, hay acuerdo en cuanto a la necesidad de abordar la calidad de vida desde una dimensión subjetiva; es decir, lo que la persona valora de calidad de vida sin restringirla a la dimensión objetiva (opinión de otras personas o terceros) porque lo fundamental es la percepción propia (Rojas, 1999 y Rojas, 1997).

Autores como Díaz (1987), Faden y German, (1994), Hernández (2000) y Leturia (1998) citados por Pérez A. (2002) apuntan que la importancia de la valoración subjetiva en la calidad de vida, usualmente dirigidas a las personas adultas, se orientan hacia una evaluación de los efectos que producen sobre la calidad de vida los medicamentos o la enfermedad.

La perspectiva subjetiva de calidad de vida de la persona adulta se asocia con 4 variables (autonomía, soporte social, salud mental y actividad física recreativa) coincidente con los criterios de Giusti (1991) INISA (1994) y Lawton (1991).

Las variables que involucran la perspectiva subjetiva de la calidad de vida, según autores citados, se entenderán de la siguiente forma:

Autonomía: Capacidad funcional, que se refiere a si puede o no realizar actividades básicas e instrumentales se erige como el soporte social que permite la relación con los demás;

Salud mental: Involucra el grado de armonía psico emocional presente en el adulto.

Estudios recientes han analizado los índices de calidad de vida, basados en una amplia gama de dimensiones y aspectos en los que se involucra la edad, el género y el nivel de actividad física entre las que se puede citar a Fujisawa (1994) quien refiere diferencias en los índices de calidad de vida (apoyo social, autonomía, salud mental, relaciones familiares) con respecto al género.

Roy y Fitz (1996), por su parte señalaron que con la edad los riesgos de tensión depositados en los adultos por parte de la familia aumentan (su mortalidad) y recomiendan otros estudios que identifiquen predictores de mortalidad como el sedentarismo.

Hernández (2000), señala que se podría esperar diferencias en la calidad de vida de los adultos ligadas a la edad. Sin embargo no se encontraron diferencias significativas en cuanto al género.

En el campo específico de Costa Rica algunas de las investigaciones realizadas en calidad de vida y personas adultas es posible citar las desarrolladas por Céspedes y col. (1987), en la que se señalaron que existen carencias de tipo afectivo por falta de interacción social, falta de contacto social y problemas de movilización bastante acentuados. O sea que los niveles de actividad física son importantes predictores de los índices de calidad de vida.

Para esclarecer esta relación entre actividades físicas y calidad de vida es bueno mencionar que Villalobos (1989) en un estudio realizado en adultos mayores mostró que las personas mayores sometidas a un programa de actividad física presentó una disminución de frecuencia cardiaca en reposo (3 lat/min.) en comparación con el grupo control cuya frecuencia cardiaca se mantuvo al mismo nivel; en cuanto a su PA (presión arterial) en reposo también se redujo hasta 9 Mm./Hg. a diferencia del grupo control que fue únicamente de 2 Mm./Hg.

Aragón y Salas (1996), encontraron que los problemas físico-funcionales se relacionaron con la pérdida de fuerza muscular, pérdida de flexibilidad, equilibrio, vista, memoria y audición, mientras que los problemas psicosociales respondieron a la pérdida de salud, tristeza, deterioro de las capacidades funcionales y discriminación familiar entre otros.

Quirós (1996), en su estudio mostró que en las áreas urbanas los adultos mayores presentaron más autonomía, estimulación y proyectos de vida, por lo que se hace aún más necesario dicho modelo en las áreas rurales.

Por su parte Ureña y Delgado (1998), en estudios donde se utilizan actividades acuáticas para el trabajo con personas adultas analizaron la relación entre ejercicio físico y la percepción subjetiva de las personas en estudio (90 adultos con edad promedio de 51.4 años); los resultados mostraron que el grupo de actividades acuáticas tenían una percepción más positiva de sí mismos, aunque difieren poco de los reportes del grupo de manualidades, caso contrario al presentado por el grupo control. El ejercicio físico implicado en las actividades acuáticas y la atmósfera que se genera en este contexto, visualizan positivamente esta actividad como opción importante para desarrollar una posición optimista en el adulto.

Este mismo estudio se realizó con personas adultos mayores por Bolaños y Mora (1999), y relacionan actividad física - recreativa y estado emocional en dos grupos gerontológico del área central (San José - Heredia), se pudo determinar que los sujetos participantes eran activos físicamente y su principal motivación es su estado de salud integral; asimismo se determinó que de acuerdo a la actividad física practicada, los estados emocionales resultan beneficiados y respecto al medio acuático se lograron determinar mejores sensaciones que el medio terrestre.

Rojas (1999), en su investigación sobre calidad de vida y autonomía en personas mayores, desde un enfoque cualitativo, realizó un estudio de 8 casos de personas de 70 años (4 hombres y 4 mujeres) con el objetivo de explorar la percepción de calidad de vida de las personas mayores con base a su autonomía psicológica y conducta funcional y puede definir que los que tienen mayor autonomía como resultados de las actividades físicas manifiestan una percepción positiva de su calidad de vida.

Se desprende finalmente que la persona que realiza actividad física, mejora su condición cardiovascular por lo que los resultados se pueden inferir al grupo etáreo estudiado en función de prevenir las principales afecciones provocadas por la falta de ejercitación.

Las actividades físicas en la utilización de tiempo libre ha sido estudiada desde el punto de vista del impacto en la comunidad y en los distintos grupos de edades, las mismas son de necesidad para la calidad de vida del hombre tanto de la ciudad como del campo; sin dudas la actividad física beneficia al hombre desde muchos puntos de vista tales como salud, cognoscitivamente, motrizmente, mentalmente entre otras, lo que conlleva a satisfacer las necesidades de movimiento de la comunidad en sus distintos grupos de edades. Fernández (2001)

El trabajo comunitario es un sistema integral donde, a través de procesos socioeducativos, se unen todas las personas, que de hecho se convierten, además de protagonistas y beneficiarios, en investigadores, en un programa transformador en esa dimensión. Es decir, un proceso con incidencia multidisciplinaria y multifactorial, con una visión de futuro, a corto y a largo plazo, todos en interacción, con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida. Dra. Argelia Fernández Díaz (2001)

La recreación es un proceso particular de múltiples interrelaciones con las dimensiones del desarrollo humano. La misma no es una experiencia exclusiva, pero encuentra en ésta espacio privilegiado para su desenvolvimiento, dado su carácter vivencial, emocional y desinteresado. Además del trabajo pedagógico con diferentes campos de práctica social de la educación física como el deporte, la danza, el uso del tiempo y el espacio, en los cuales se vivencia y experimentan múltiples formas de actuar y de relacionarse en la comunidad.

El objetivo estratégico de los proyectos de Barrio Adentro es incrementar las opciones y los servicios para el desarrollo de actividades físicas que modifiquen los estilos de vida desfavorables que hoy existen en las comunidades de Venezuela.

Dentro del mismo se derivan diferentes acciones en función de la recreación y la práctica sistemática de los ejercicios físicos basados en los principios de la actividad física que influyen en el desarrollo sociopolítico de las comunidades.

CAPÍTULO II:

Población y muestra:

El plan de actividades físicas recreativas fue aplicado en el ambulatorio 5 de la comunidad Carucieña, del municipio Iribarren, estado Lara con una población general de 68 adultos, de ellos 33 son hombres y 35 mujeres, determinándose una muestra para nuestro estudio de 25 personas. La muestra fue seleccionada de manera intencional atendiendo a criterios de selección siguientes.

Acceder a participar en el estudio (consentimiento informado).

Estar clasificados como sedentario.

No padecer enfermedades limitantes para participar.

La muestra de las personas seleccionadas esta Integrada por 25 adultos de ellos, 9 son hombres y 16 mujeres con un promedio de edad entre 45-49 años.

Caracterización de la Muestra:

Tabla# 1 Edades

Rango

Cantidad de adultos

%

40-45

5

20

46-50

10

40

51-55

7

28

+55

3

12

Total

25

100

Tabla# 2 Distribución por sexo

Sexo

Cantidad de adultos

%

Femeninos

16

64

Masculinos

9

36

Total

25

100

Tabla# 3 Estado civil

Estado civil

Cantidad

de adultos

%

Casados

10

40

Solteros

7

28

Divorciados

4

16

Viudos

3

12

Acompañados

1

4

Total

25

100

Tipo de Estudio.

La investigación se enmarca dentro de un estudio de tipo descriptivo explicativo. Dentro de los diseños experimentales, se optó por las características particulares del estudio por un diseño pre experimental pretest- postest para un solo grupo (Estévez Cullel, Arroyo Mendoza, 2004), midiendo la variable sedentarismo antes y después de la manipulación de la variable independiente (Plan de intervención mediante actividades físicas recreativas), para posteriormente computar la magnitud del cambio. También se utilizaron como muestra para el diseño de la propuesta de solución 10 personas entre directivos (2), personal de salud (3) y de Cultura Física (5) los que fueron entrevistados.

Los métodos utilizados

Métodos de nivel teórico

??Histórico-Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, además utilizado en la determinación de las tendencias, regulaciones y particularidades más significativas de la dirección de las actividades propuestas en la disminución de los niveles de sedentarismo.

??Análisis y Síntesis: Se empleó durante el proceso de consulta de la literatura, la documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.

??Inductivo - Deductivo: Este método facilitó la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.

Hipotético deductivo: Con el objetivo de establecer criterios de validez científica de la propuesta a través y partiendo de hipótesis de efectividad determinada con anterioridad, lo que permite deducir la influencia que tiene el plan de intervención en la disminución de los niveles de sedentarismo en las personas estudiadas.

Métodos de nivel empírico:

?? Análisis documental: Con el fin de la revisión de todos los documentos para fundamentar teóricamente la temática de investigación.

?? Medición: Permitió medir mediante un test los niveles de sedentarismo de la muestra antes y después de intervención. Se midió el índice de Masa Corporal. Peso, talla.

??Entrevista: Permitió conocer aspectos relacionados con los hábitos de vida

y preferencias hacia la práctica de actividades físicas de la población. Permitió a su vez conocer de la necesidad de la elaboración de un plan de actividades físicas recreativas para disminuir el nivel de sedentarismo, así como los aspectos fundamentales que debe poseer dicho plan.

??Encuesta: Valora los criterios de los practicantes sobre el plan de actividades físicas recreativas propuestas.

Métodos matemáticos-estadísticos

Estadística descriptiva: En el contexto de la estadística se utilizó la distribución empírica de frecuencia para determinar el cálculo porcentual, con los datos obtenidos en la aplicación de las encuestas. Con respecto al análisis de los datos arrojados por el cuestionario se utilizó los paquetes estadísticos SPSS 15.0 y StatGraphics 5.1.

Además de hojas de cálculo en Microsoft Excel de la versión 2003 del Office, para la construcción de las gráficas y tablas.

3.3.2.- Metodología de los instrumentos de medición utilizados

I. Test para clasificar el sedentarismo. Pérez, Roja, García (1997)

??Datos previos.

- Medir la frecuencia cardiaca en reposo (la persona que se va a examinar no puede haber fumado ni tomado café 30 minutos antes de la realización de la prueba).

- Medir la tensión arterial.

Se utiliza como límite para que al examinado se le aplique la siguiente carga, la cifra de frecuencia cardiaca de 120 pulsaciones/min. Lo que es igual a 30 pulsaciones en 15 segundos

??Ejecución de la prueba.

1. Se utiliza un escalón de 25 cm. de altura.

2. Se efectúan hasta tres (3) tipos de "cargas" o de determinada actividad que demanda esfuerzo físico que se corresponden a su vez con un nivel dado. En cada nivel la duración de la actividad física es de tres (3) minutos.

??Primera carga y primer nivel: 17 pasos/minuto.

??Segunda carga y segundo nivel: 26 pasos/minuto.

??Tercera carga y tercer nivel: 34 pasos/minuto.

Se considera como un paso la acción de subir el escalón de 25 cm. de altura con la pierna derecha, subir la izquierda, hasta bajar ambas.

3. Se utiliza para el conteo de los pasos un metrónomo o un cronómetro.

4. Medir la frecuencia cardiaca en 15 segundos al concluir los 3 minutos para cada carga.

??Si la frecuencia cardiaca está por debajo de 120 pul/min. = 30 pul. En 15 seg., se procede a descansar un minuto, y se pasa a la siguiente carga/nivel.

??Si la frecuencia cardiaca es mayor o igual a 120pul/min igual a 30 en 15 seg., se detiene la prueba y ese es el nivel que le corresponde a la persona y se evaluará en la clasificación de sedentarismo según corresponda.

Una vez concluida esta prueba se pueden clasificar los diferentes niveles de sedentarios.

Tabla #4. Clasificación del sedentarismo

Clasificación del sedentarismo

Nivel/Carga que no se logra vencer

Sedentario severo

Primer(a)

Sedentario moderado

Segundo(a)

Activo

Tercer(a)

Muy activo

Pasó el tercer nivel.

Prueba para medir el índice de masa corporal

1. Índice de BMI.

El Índice de Masa Corporal IMC o Body Mass Index (BMI)

Se calculó de la siguiente forma: Peso en Kg. Talla en (metros)2.

2. Clasificación de la obesidad según BMI:

20> BMI<25 Kg./m2 ------- Normal.

25> BMI<30 Kg./m2 ------ Sobrepeso.

BMI > 30 Kg./m2 ---------- Obesidad.

3. Nivel de clasificación de las actividades físicas

Actividades físicas vigorosas:

Actividades que se realizan con más de 30 minutos y más de 3 veces a la semana. Bien

Actividades Físicas moderadas: Son actividades que se realizan fuera del hogar.

Ej. Montar bicicleta, caminar, nadar, hacer mercado. Regular

Actividades Físicas leves: Son las actividades que se realizan en el hogar y donde hay poco gasto de energía Ej: ver televisión, juegos, tareas del hogar. Mal

Además se hizo un estudio de presupuesto de tiempo para saber de qué tiempo disponen y en que lo utilizan

Tabla# 5 Resultados del estudio de presupuesto tiempo y tiempo libre en actividades Globales.

Monografias.com

Al hacer un análisis del presupuesto tiempo, partiendo de los resultados de la aplicación del auto registro de actividades (ver anexo1.) a la muestra seleccionada (25 adultos mayores), se puede observar en la tabla# 5, los tiempos que como promedio dedican estas personas, los días entre semana, a cada una de las actividades globales o principales.

Partiendo de que por las particularidades propias de la edad, estas personas están desvinculadas del estudio y el trabajo (0:00), se puede apreciar que los mayores tiempos promedios los dedican a las necesidades biofisiológicas (10:19) y las tareas domésticas (3:29), disponiendo de una cantidad considerable de tiempo libre (9 horas 57 minutos), el cual es propicio para la organización y oferta de diversas actividades recreativas, que además de contribuir con su satisfacción, lo saquen de la cotidianidad de su vida diaria, ligada de una forma u otra al hogar.

2.3 Análisis de los resultados.

En la tabla# 6 se muestran los resultados del del estudio de actividades realizadas en el tiempo libre.

Monografias.com

Particularizando en las actividades realizadas en ese tiempo libre, se pueden observar en la tabla# 6 un grupo de ellas, que en su mayoría corresponden al descanso pasivo, siendo de realización individual, entre las que sobresalen: ver televisión (4:51), dormir la siesta (1:88) y escuchar radio (1:26), apareciendo sólo una de carácter recreativo, por demás pasiva, como los juegos de mesa, liderados por el dominó (1:13). Además a la actividad que no le dedican tiempo es a la participación en las actividades físicas y deportivas.

Resultados del test de sedentarismo durante el diagnóstico inicial. La tabla# 7 muestra el nivel de sedentarismo por sexo

Tabla# 7. Niveles de sedentarismo de la población por sexo en el diagnóstico inicial.

Monografias.com

Como se puede observar en esta tabla, pudiendo evaluar que del total de adultos del sexo masculino, son sedentarios severos 6 que representa el 24%, de la muestra, al igual en el sexo femenino 10 son clasificadas como sedentarias severas que representa el 40%. Por lo que se observa una mayor proporción en los clasificados como sedentarios severos con un 64%, predominando en el sexo femenino. Esto pudiera estar ocasionado a que la mayoría de las mujeres realizan actividades del hogar clasificadas como leves, a diferencia del sexo masculino que predominan en ellos actividades físicas moderadas e intensas.

Diferentes estudios se corresponden con estos resultados, entre ellos el realizado por el departamento de epidemiología y promoción de salud, donde se encontró un ligero predominio del sedentarismo en la mujer por encima del hombre, fundamentalmente después de los 30 años de edad.

Igualmente, durante el año 1983 la prevalencia nacional de sedentarismo donde se realizó el estudio (Chile), alcanzó un 89.4% siendo significativamente mayor en mujeres (OPS, 1992). Resultados similares se observaron en España, la cual cuenta con datos procedentes de diferentes encuestas poblacionales; a través de la Encuesta de Salud, ponen de manifiesto que un 46,8% de los españoles declaran ser sedentarios en su tiempo libre, predominando, al igual que en esta investigación el sexo femenino. (Sallera, 1988)

Tabla# 8. Niveles de sedentarismo de la población por rangos de edades en el diagnóstico inicial.

Monografias.com

Los niveles de sedentarismo por rangos de edad, que aparece en la tabla# 8, reflejan un predominio del sedentarismo en los rangos entre 65-69 años de edad. En los clasificados como sedentarios severos hay un predominio en los adultos de 50 a 54 años y en los sedentarios moderados en el rango de 30 a 34 años. Esto coincide con el resultado de otros autores que han comprobado que a medida que aumenta la edad aumenta la tendencia al sedentarismo. (Evans, M.R. 1994).

En investigaciones realizadas por la organización panamericana de la salud demostró que durante la infancia y adolescencia la mayoría de las personas mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Las oportunidades y la motivación para realizar actividades físicas se reducen a medida que se va cumpliendo años, dando como resultados un aumento de los estilos de vida sedentarios (OPS, 1999).

Otros autores han planteado resultados similares a los de este estudio, donde han encontrado que la prevalencia del sedentarismo aumenta significativamente con la edad, incluso en ambos sexos. Para Blair este aumento relativo con la edad fue mayor en el hombre, así como los grupos de edades comprendidas entre 17 a 24 años y de 45 a 64 años en mujeres donde resultó ser las de mayor prevalencia del sedentarismo.(Blair 2001)

No obstante, a pesar que el sedentarismo aumenta con la edad, investigadores escoceses dijeron que el estilo de vida sedentario comienza ya a temprana edad e incluso resulta evidente en niños de tres años, es por ello que el profesor universitario John Reilly en Burnaham afirmó que "se necesitan con urgencia intervenciones de salud pública que incluyan estrategias populares que aumenten la actividad física y reduzcan la conducta sedentaria en los primeros años de la vida". (Burnham, J.M. 1998)

Resultados de la entrevista durante el diagnóstico inicial. (Anexo 2)

En la tabla# 9 se puede apreciar los resultados sobre la práctica de actividades físicas recreativas al realizar la entrevista a los adultos que participan en la investigación e indagar sobre la frecuencia de realización de las mismas.

Tabla 9. Niveles de Sedentarismo y práctica de actividades físicas recreativas.

Monografias.com

Se conoció que el 99% de ellos refiere no realizar actividades físicas, entendiendo este, como cualquier movimiento del cuerpo estructurado y repetitivo, que tenga por objeto, una mejora o mantenimiento de la condición física. Por tal razón se aprecia que solamente el 1% declararon realizarlo con carácter intencional, sistemático y con control.

La tabla 10. Muestra los niveles de actividad física que realizan los adultos que se encuentran en el estudio.

Tabla 12. Niveles de Sedentarismo y niveles de actividades físicas.

Monografias.com

En esta tabla se puede apreciar que solamente un 2 % de los entrevistados declararon sobre la realización de actividades físicas, haciendo referencia que caminan más de 30 minutos de forma intencional pero sin control de la intensidad, ni la distancia con que realizan la actividad. Al comprobar sobre la realización de otras actividades clasificadas como moderadas la realizaban el 10.5 %. La mayor representación que se encuentra en la actividad física leve para un 87.5 % que corresponde a las actividades dentro del hogar. Esto demuestra, que teniendo en cuenta, que caminar resulta una de las actividades físicas más elementales que realiza el ser humano no alcanza en esta investigación valores elevados y predomina la realización de actividades leves.

Estos resultados dejan entrever el escaso nivel de actividad física predominando los adultos que realizan actividades físicas leves representando el 87%, en concordancia con los resultados alcanzados en el test de sedentarismo anteriormente expuesto, lo que permite resumir la necesidad de un plan de intervención que modifique esta realidad.

4.3.-Resultados del índice de masa corporal durante el diagnóstico inicial.

Al abordar el tema de sedentarismo y su asociación con la obesidad reflejamos los datos de la medición en la (tabla 11).

Tabla# 11. Niveles de sedentarismo y el índice de masa corporal.

Monografias.com

En el análisis se refleja que existe una prevalencia de los clasificados como sobrepesos representando el 52 % del total de la población. En menor proporción pero también significativo se encuentran la cantidad de clasificados como obesos representando el 32%. Solamente el 16% se encuentra en índice de masa corporal normal. Por lo que demuestra que el grado de obesidad pudiera estar asociado a los estilos de vida sedentarios.

Se han publicado estudios donde demuestran que el principal factor responsable del alarmante aumento de la prevalencia de obesidad es la falta de actividad física y el creciente sedentarismo. Levy D, E (1990)

Por otra parte Pérez plantea en su estudio que el sedentarismo no ésta determinado por el grado de obesidad sino por el nivel de condición física que tenga la persona. (Pérez 2003)

4.4.-Resultados de la entrevista a directivos, personal de salud y de Cultura Física. Ver anexo 3

Tabla#12 Opiniones de directivos, personal de salud y de Cultura Física

No

Opiniones

Cantidad

%

1

Necesidad de un plan de actividades físicas recreativas para disminuir el nivel de sedentarismo.

10

100

2

Condiciones favorables para la aplicación de un plan de actividades físicas recreativas

10

100

3

Predominio de estilo de vida sedentario en la edad adulta

9

90

4

Frecuencia recomendable de aplicación entre 3 y 5 veces por semana

5

50

5

Aplicar en lugares al aire libre

9

90

6

Duración de las actividades físicas asequible

8

80

7

Capacidades físicas fundamentales a trabajar resistencia aerobia, fuerza muscular, flexibilidad.

5

50

Como parte del diseño de la propuesta de solución a los problemas anteriormente expuesto, se aplicó una entrevista a directivos, personal de salud y especialistas de la cultura física, ofreciendo estos los siguientes criterios:

Los directivos del gobierno que atienden deporte y salud reconocen los estilos de vida desfavorables que existe la comunidad, planteando que a pesar del esfuerzo que se realiza es necesario crear nuevas estrategias de intervención para darle solución a los problemas detectados. El personal de salud que laboran en las comunidades, afirman que existe un predominio de los estilos de vida sedentarios en la mayor parte de la población principalmente en la población adulta, por lo que es importante diseñar estrategias de intervención que disminuyan los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares que son las predominantes. Los especialistas de la cultura física refirieron que la aplicación de un plan de actividades físicas recreativas con una frecuencia entre 3 y 5 veces por semana puede disminuir los estilos de vida sedentarios que existen en la población y proponen además aplicarlo en lugares al aire libre con una duración asequible para los adultos entre 30 y 60 minutos. Sugieren trabajar las capacidades de resistencia aerobia, fuerza muscular y flexibilidad.

Todos los entrevistados expresan unánimemente la necesidad de diseñar un plan de actividades físicas y recreativas, destinado a disminuir los estilos de vida sedentarios en los adultos de la comunidad, exponiendo que existen las condiciones reales para su aplicación.

La palabra proyecto en estos tiempos es muy utilizada puesto que está muy ligada al desarrollo tecnológico del ser humano, es un concepto dominado por todos los sectores que contienen en su objeto social cualquier modo de investigación o situación problémica. Nuestro campo de acción no esta exento de esto que venimos planteando y de cualquier modo se emplea en el argot de los profesionales de la cultura física y el deporte. Podemos decir que la palabra concepto en si representa una perspectiva o plan que se traza para ser realizado a corto, mediano o a largo plazo.

Este tipo de proyección se toma como referencia para elaborar el plan de actividades físicas recreativas que se propone en función de determinar la estructura sin que esto conlleve a establecer todas las partes del proyecto.

Para elaborar el plan físico recreativo se realizó un análisis de la actividad física en el adulto.

Plan actividades físicas

La metodología del diseño del plan fue tomada del libro de Recreación Fundamentos Teóricos Metodológicos de la Recreación de Aldo Pérez Sánchez y Colectivo de Autores, la que contiene:

1-Tabla de índice y contenido

2-Generalidades.

3-Fundamentación -Por qué - Para quién

4- Objetivos- Para qué

5- Metas -Cuántas

6 -Estructuras organizativas y funcional - con qué estructuras

7- Programa especifico y proyecto -Qué

8- Estrategia - Cómo

9- Recursos -con quién, dónde, con qué

10 -Calendario.-Cuándo

11- Anexos.

Titulo: Plan de actividades físicas recreativas.

El siguiente plan aborda diferentes actividades físicas recreativas enmarcadas en dos elementos físicos fundamentales. El equilibrio y la flexibilidad .Además, otras actividades recreativas que para este fin fueron planificadas.

Está conformado y debidamente organizado por el especialista de Barrio Adentro de manera tal que se le pueda dar cumplimiento. También es válido destacar la integración del médico del consultorio donde se trabajó, siendo estos eslabones imprescindibles en el equipo multidisciplinario de trabajo que se creó con el fin de ejecutar y elaborar la evaluación de la tarea planteada, que ayudará a estimular el bienestar del adulto. De esta manera es objetivo fundamental de este equipo de trabajo, tratar de incorporar el mayor por ciento de adultos a las actividades programadas para elevar el nivel de participación de los mismos y así incrementar el balance participativo de la misión Barrio Adentro en la labor concreta de los círculos de abuelos donde se puede alcanzar la meta del 25% de incorporación en el programa de atención al adulto, este estudio favorecerá este propósito.

Objetivo general del plan:

Contribuir al mejoramiento del bienestar físico del adulto mediante la práctica sistemática de las actividades físicas recreativas.

Objetivo específico:

Incorporar a las actividades físicas recreativas el por ciento de adultos de 40 a 55 años del ambulatorio 5 de la comunidad Carucieña.

Estructura organizativa y funcional: Para la conformación del plan de actividades físicas recreativas se parte de las indicaciones organizativas en su concepción de proyecto adaptado a las condiciones de Barrio Adentro Deportivo.[4]

El plan de ejercicios físicos que se propone a realizar en las actividades, está estructurado en tres etapas con una duración de 8 meses oscilando entre 4 y 12 semanas cada una y una frecuencia de tres veces por semana con un tiempo de duración de 30 a 60 minutos

La etapa #1 inicial tiene una duración de 4 semanas con un tiempo de 30 minutos, la segunda etapa abarca de 6 meses, con un tiempo de 45 a 60 minutos y una tercera etapa de 3 meses, enmarcado en un tiempo de 60 minutos, todas con una frecuencia de 3 veces por semana.

En el plan de actividades físicas recreativas tiene objetivos marcados por cada una de las etapas

Objetivo de la primera etapa: Familiarizar a los adultos con las diferentes actividades programadas, fundamentalmente con las de carácter físico recreativo.

Objetivo de la segunda etapa: Aplicar el proyecto.

Objetivo de la tercera etapa: Evaluar la efectividad del plan de actividades físicas recreativas

Responsable: Lic Virgilio Calzada Ferrer.

Inicio: Diciembre del 2010

Culminación: Agosto del 2011

Tabla# 13 plan de acciones de intervención comunitaria

#

Acciones

Cumplimientos

Responsable

Impacto o resultado

1

Análisis y ubicación de la fuerza técnica de acuerdo a las características del asentamiento

nov 2010

Coordinador de parroquia.

Plantilla de profesores

2

Establecer convenios de trabajo

sept. 2010

Representante de FUNDELA.

Número de responsables

3

Negociación del plan de actividades con la dirección de FUNDELA

Nov. 2010

Barrio Adentro Deportivo

Aprobación del Plan

5

Realización de visitas a los abuelos para incorporarlos a la actividad

Permanente

Consejos comunales

Comunicación a la población adulta con más de 40 años, de los beneficios de la práctica del ejercicio físico

6

Preparación y asesoramiento de las actividades para impartir las actividades a utilizar

Mensual

Metodólogos de Barrio Adentro.

Dominio por parte de los activistas de las tarea a realizar

7

Diagnóstico y remisión de los abuelos a las áreas designadas en cada consultorio

Oct.2010

Médico y enfermera

Incorporación de los abuelos de acuerdo a la cifra que se propone

8

Ubicación del personal especializado para la toma de presión arterial durante el desarrollo de las clases y actividades

Permanente

Médico y enfermera

Lograr seguridad y bienestar en la impartición de los ejercicios

9

Valorar la marcha del trabajo mensualmente en las reuniones de grupos básicos de salud

Trimestral

Representantes de Barrio Adentro y jefes de grupos

Lograr la eficiencia del plan de actividades.

10

Control de la marcha del plan de acción revisto

Bimensual

Departamento Barrio Adentro de FUNDELA

Recobrar apoyo necesario de distintos organismos

11

Evaluación de la efectividad del plan propuesto

Permanente

Técnico de Barrio Adentro

Lograr el bienestar físico del adulto.

Tabla# 14 Plan de actividades físico recreativo

Etapa /Actividades

1ra etapa

2da etapa

3ra etapa

Duración

1mes

6 meses

3meses

Frecuencia

3 veces por semana

3 veces por semana

3 veces por semana

Tiempo de duración

30minutos

45 - 60 minutos

60 minutos

Calentamiento

x

x

x

Equilibrio

x

x

x

Flexibilidad

x

x

x

Juegos activos y pasivos

x

x

x

Técnicas de relajación

x

x

x

Actividades recreativas

x

x

x

Primera etapa

Calentamiento entre 5 y 7 minutos

Los ejercicios físicos se realizaron de forma rotativa realizando círculos suaves en todos los segmentos del cuerpo, además del estiramiento de todos los músculos.

Equilibrio: Duración 10 minutos.

Caminar por encima de una línea suavemente

El mismo ejercicio pero con las manos extendidas

Parado extender un pie al frente con las manos extendidas, cambiar alternadamente hacia la otra pierna.

Flexibilidad: Duración 10 minutos

Parado con un bastón de 70 centímetros, realizar movimiento suave hacia el frente.

El mismo ejercicio pero hacia atrás.

Parado con el bastón realizar arqueo hacia los laterales.

Recuperación: Duración 5 minutos

Caminar inspirando por la nariz y expulsando por la boca.

Sentados manos arribas y abajo respiración acentuada. Técnicas de relajación.

?? Beneficios psicosociales.

-Mejor calidad de vida

-Mejor salud mental

-Más energía y menos estrés

- Mejor postura y equilibrio

- Mejora la autonomía

-Vida más independiente.

El plan propuesto consideró los siguientes elementos para mejorar el bienestar físico.

Tipos de actividad física.

Equilibrio.

2.- Estiramiento (flexibilidad).

Ejercicios de equilibrio

Beneficios y precauciones.

?? Se pueden realizar en cualquier momento.

?? Incluyen caminar afianzando primero el talón y luego la punta de los dedos, pararse primero en un pie y luego el otro, ponerse de pie y sentarse en una silla sin utilizar las manos.

?? Mejora el equilibrio y la postura, ayuda a prevenir caídas.

?? Si se carece de buena estabilidad se debe ayudar con una silla o una mesa, o una pared o con alguien cerca.

Ejercicios de flexibilidad

Beneficios y precauciones.

  • Los ejercicios de estiramiento mejoran la flexibilidad.

  • Ayudan a mantener flexible el cuerpo y a mejorar el rango de movilidad.

  • Dan más libertad de movimiento para AVD.

  • Previenen lesiones.

  • Tienen efecto relajante.

  • Deben hacerse regularmente después de otra actividad.

  • Ideal tres veces por semana 15 minutos.

  • Debe mantenerse entre 10 y 30 segundos.

  • Los movimientos deben ser lentos y nunca forzados.

  • Puede causar molestia breve o tensión pero nunca dolor.

Actividades físicas recreativas

?? deportes recreativos.-

- Ciclismo recreativo.

- Marcha.

- Natación.

- Pelota.

- Caza recreativa.

- Pesca recreativa.

- Gimnasia matutina.

- Excursiones.

Beneficios

-Se participa desinteresadamente solo por la satisfacción que produce.

-Estructura el ocio dejando un sedimento positivo con lo formativo y en lo social.

-Ayuda a liberal y/o contrarrestar tensiones propias de la vida cotidiana

Actividades recreativas para el adulto

-- Dominó.

-- Dama.

-- Parchís.

-- Ajedrez.

-- Cartas.

-- Visitas a museos.

-- Galerías.

Condiciones.-

?? Examen médico previo (no complaciente).

?? Participación de equipo interdisciplinario.

?? Dirigida por personal técnico capacitado.

?? Debe ser regulada, progresiva y continua.

?? Fomentar y mantener el carácter lúdico, al aire libre si es posible y no exceder una hora.

?? Contraindicaciones. —absolutas.

?? Infecciones e Inflamaciones agudas.

?? Procesos Tumorales Malignos.

?? Insuficiencia cardiaca, respiratoria, hepática o renal.

?? Estenosis coronaria grave.

?? Angina de pecho inestable.

?? Contraindicaciones—relativas (preceptivo control médico).

?? Enfermedades vasculares compensadas.

?? Arritmias que no aumenten con el ejercicio.

?? Bloqueo de rama izquierda.

?? Marcapasos cardiacos.

?? Varices graves (TBF).

?? Alteraciones neuromusculares artritis deformantes.

Barreras en la actividad física recreativa de los adultos

  • Impedimentos estructurales.

  • Insuficiente información.

  • Comunidad (faltan ámbitos seguros, establecimientos y personal que le de continuo seguimiento).

  • Individuo (temor, falta de apoyo, motivación o condición orgánica necesaria).

  • Ocupación en el seno del hogar de quehaceres cotidianos.

  • Lejanía hacia las áreas establecidas.

Condiciones que se deben de tener en cuenta para el desarrollo de las actividades:

  • Examen médico previo complaciente.

  • Participación de equipo interdisciplinario.

  • Dirigida por personal técnico especializado.

  • Debe ser regulada, progresiva y continua.

  • Fomentar y mantener el carácter lúdico, al aire libre si es posible y no exceder una hora.

Para aplicar el proyecto se tuvo en cuenta los siguientes elementos de la muestra:

Edad.

Sexo.

Ocupación.

Grado escolar.

Estado civil.

Tiempo incorporado al círculo.

Enfermedades más frecuentes.

Medicamentos más utilizados.

Resultados del test de sedentarismo después de aplicado el plan de intervención.

Tabla 15. Resultados después de la intervención severo

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.