Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades fìsicas educativas dirigidas a favorecer la calidad de vida de personas hipertensas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El proceso de actividad física en la comunidad
  4. Actividades
  5. Bibliografía

Resumen

La investigación está dirigida al campo de la Cultura Física titulada: Actividades físicas educativas dirigidas a favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza. Con el objetivo de favorecer la calidad de vida mediante las actividades físicas educativas en este sector de la población. Se realizó con 25 personas las cuales son Hipertensos, a quienes se les aplicaron algunos instrumentos para su diagnóstico inicial. También se aplicó una entrevista al médico y la enfermera del consultorio popular que atiende directamente a esta población. En los resultados obtenidos se detectó que todos los escogidos presentaban barreras que les impedía una adecuada calidad de vida, lo que los motivó a participar de forma directa en la investigación. Lo cual posibilitó una propuesta más factible según sus características para su beneficio. Su validación se presentará en tablas y estará dado por el criterio de expertos. Emplear la Propuesta de actividades físicas educativas para favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza confeccionada, controlando constantemente los resultados, para su validación y posterior generalización a todas las comunidades del municipio que lo necesiten.

Introducción

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el principal problema de salud del país, si se tienen en cuenta el peso que tienen en la mortalidad general. De ellas. Nunca antes la Organización Mundial de la Salud había tenido ante sí un reto tan grande, como el de reducir la morbilidad y la mortalidad por Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en un momento en que se encuentran en aumento y que todavía se desconocen algunas de sus causas. Tras los indiscutibles éxitos alcanzados en la lucha contra las enfermedades infecciosas, comienzan a emerger estas, como causas importantes de muerte.

Con la instauración del Gobierno Bolivariano cobró gran importancia la atención a la personas con enfermedades crónicas no trasmisible donde viene a jugar un papel trascendental en estos fines las diferentes misiones que se implementan el país entre las que se pueden citar: Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, las misiones educativas, misión cultura corazón adentro, entre otras.

La misión Barrio Adentro Deportivo como iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías en respuesta a las necesidades sociales más urgentes en la esfera de la recreación física cuyo propósito es la universalización, integración y participación de las comunidades a través de la práctica sistemática de la actividad física para elevar la calidad de vida y la salud de todas y todos los venezolanos.

Tiene entre sus servicios la atención a las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles por lo que en cada comunidad se debe constituir grupos de personas con una de estas patologías (hipertensos, asmáticos, diabetes mellitus, obesos, entre otras) que su objetivo fundamental lo constituye la actividad física en función de la salud, es un medio para relacionarse con las demás personas de la comunidad, formando un grupo a fin en el cual las interrelaciones personales alcanzan un nivel familiar .

La autora de la investigación desde su desempeño profesional como profesora integral de Barrio Adentro Deportivo, ha constatado que existen limitaciones para contribuir de forma acertada a favorecer la calidad de vida de las personas que padecen de hipertensión arterial, declarándose como situación problémica:

  • Limitados conocimientos de la importancia de la actividad física para favorecer a la calidad de vida de las personas hipertensas.

  • Insuficiente incorporación de estas personas a la práctica de ejercicios físicos.

Por lo cual se propone el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza?

Hacia su solución se encamina la presente tesis, tomando como objeto de estudio: El proceso de actividad física educativa en la comunidad y como campo: la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años.

Objetivo General:

Elaborar actividades físicas educativas dirigidas a favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza.

Preguntas científicas.

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos sobre la participación personas hipertensas de 50 a 60 años a la práctica sistemática de las actividades físicas?

  • 2. ¿Qué características presenta las personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza?

  • 3. ¿Qué actividades físicas educativas proponer favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza?

  • 4. ¿Cómo evaluar las actividades educativas físicas para a favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza?

Tareas:

  • 1. Estudio de los fundamentos teóricos metodológicos sobre la participación personas hipertensas de 50 a 60 años a la práctica sistemática de las actividades físicas.

  • 2. Diagnóstico de las personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza.

  • 3. Propuesta de actividades físicas educativas para favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza

  • 4. Evaluación de la propuesta de actividades físicas educativas para favorecer la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años de la comunidad Colina Feliz del municipio Plaza mediante criterio de experto.

La Novedad científica: Está dada en la definición de las actividades estructuradas metodológicamente que contribuyen a favorecer la calidad de vida de las personas hipertensas de 50 a 60 años.

Aporte Práctico: Está dado por la aplicabilidad de las actividades en las clases del servicio Enfermedad Crónica no Trasmisible que permiten realizar un trabajo sostenido con el fin de favorecer la calidad de vida, mejorando los niveles de autoestima y fortaleciendo valores, así como mejorando la motivación por la práctica del ejercicio físico.

Aporte Social: Está dado porque se mejora la participación de las personas hipertensas de las edades comprendida entre 50 a 60 años a las actividades físicas que se realizan en la comunidad, así como se potencia en los participantes la socialización, la amistad y la formación de valores.

Desarrollo

El proceso de actividad física en la comunidad

La actividad física como componente para la salud es importante y no puede ser reemplazada por la medicina, ni por conferencias, ni por lecturas. Por eso la UNESCO en 1978, declaró a la educación física y el deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud en el 2004 puso la actividad física al mismo nivel de importancia que la alimentación, porque la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para la salud.

Las Naciones Unidas en el "Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002", en el párrafo 67- recomienda: "Alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividades físicas y deportes". Además la ONU declaró el 2005 como el año de la Educación Física y el Deporte.

La actividad física es fundamental ya que desarrolla a la persona y logra una mejor calidad de vida. Se entiende por Actividad Física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores. La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado período de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

La actividad física no tan solo se debe articular en los distintos niveles educativos, si no que se debe extender más allá del ámbito educativo e involucrar a otras instituciones de la comunidad.

La dedicación a la actividad física, mejora el funcionamiento fisiológico del organismo, favorece el contacto social o lo más importante la satisfacción que produce el aprendizaje de una nueva destreza, mejora la que poseen. Es por ello que se debe transferir la importancia de la buena condición física en todas las etapas de la vida y en especial en la adulto y tercera edad, esto radica fundamentalmente en las acciones que se produce para obtenerla, debido a que el sedentarismo la va deteriorando, quien la contrarresta es el movimiento este la recupera y la mejora.

Tal como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 23 de febrero de 2001: "... Hablar de ejercicios y hablar de deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de bienestar diario y constante, es hablar de plenitud de salud... (Castro, Fidel. (2005).

Las variables que influyen en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física son:

  • Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen.

  • Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.

  • Ritmo: El ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros en una hora consume más calorías que caminar 2 km en una hora.

Efectos de la actividad física:

  • Metabolismo basal: La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física.

  • Apetito: La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos que en los que tienen un peso corporal ideal.

  • Grasa corporal: La reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa.

En la República Bolivariana de Venezuela se realizan enormes esfuerzos para lograr una cultura integral en la población que permita tener una vejez más feliz de manera que se cumplan los programas del "buen vivir" como es planteado por el líder esta Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, con una calidad de vida superior. Una de las soluciones que se proponen para eliminar el ocio en las personas es la realización de actividades físicas y la recreación física, con esta intención entre otras ha sido creada la misión Barrio Adentro Deportivo.

Es por ello que resulta necesario diseñar actividades física educativas para las personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas permiten elevar la calidad de vida de las personas hipertensas de las edades comprendidas entre 50 y 60 años.

La Propuesta de actividades físicas educativas se realizó por la necesidad que tiene la comunidad "Colina Feliz" de inculcarle algo diferente pero con grandes beneficios para la vida cotidiana de cada una de estas personas y así mejorar su estado de salud y favorecer la calidad de vida de las mismas.

Actividades

Actividad 1

Objetivo: Aumentar la cultura alimentaría según sus características.

Desarrollo:

Conferencia sobre los alimentos que debe injerir las personas que padecen de HTA teniendo presente las características de la muestra.

Preparar o elegir comidas bajas en sal: generalmente la presión baja cuando se reduce su consumo. Se aconseja tomar no más de 3 gramos diarios de sal.

Lugar: Consultorio Popular de la comunidad.

Frecuencia: 1 veces a la semana

Participantes: Toda la muestra

Responsable: Autora de la investigación y enfermera del consultorio popular

Actividad 2

Objetivo: Elevar el conocimiento de las personas sobre la enfermedad.

Desarrollo: Conversatorio sobre los factores de riesgo existente a padecer la HTA haciendo énfasis en las más prevalentes.

Antecedentes patológicos familiares: Son bien conocidos los patrones hereditarios de la hiperlípidemia, hipertensión y diabetes; también se observa la segregación de factores de la conducta en los grupos familiares, como el tabaquismo, obesidad y quizás la actividad física.

Según algunos autores la mejoría del perfil de los factores de riesgo puede contribuir a la disminución de hasta el 60% de las enfermedades del corazón.

Hipertensión Arterial: No solo es una causa directa importante de enfermedad cardiovascular sino también acelera el proceso aterosclerótico, en especial de vasos coronarios y cerebrales

Hábito de fumar: Se ha demostrado que el tabaquismo por cigarros es un riesgo independiente y potente en las enfermedades de los vasos coronarios, cerebrales y periféricos. La frecuencia de muerte cardiaca súbita, ataque cardíaco, angina, claudicación y apoplejía guardan relación con el número de cigarros que se fuman.

Lugar: Consultorio Popular de la comunidad.

Frecuencia: 1 veces a la semana

Participantes: Toda la muestra

Responsable: Autora de la investigación y enfermera del consultorio popular.

Actividad 3

Objetivo: Enfatizar en la importancia de la realización de actividad física diariamente.

Desarrollo: Charla sobre la importancia de los ejercicios físicos.

El hábito de realizar ejercicio físico moderado incrementa la salud del individuo proporcionándole muchos beneficios. Se mejora la circulación coronaria, y con ello se benefician los enfermos con isquemia miocárdica. El músculo cardíaco responde mejor al realizar ejercicio, aumentando su rendimiento. Un ejemplo de esto son los atletas que en situaciones normales (sin ejercicio) tienen una frecuencia cardiaca muy baja.

El ejercicio activa los músculos que necesitan más cantidad de glucosa. Así disminuye la glucemia, la presencia de glucosa en la sangre, beneficiando a las personas diabéticas.

Los ejercicios se realizarán tres veces a la semana, se efectuará en tres partes: el calentamiento de 10-15 minutos. Un segundo momento o parte principal que se realizará de 15-70 minutos en dependencia de las características de las personas que la ejecutan y el tercer momento o final que es donde se realizan ejercicios de recuperación que es donde el organismo llega a los valores aproximado inicial del pulso.

Lugar: Comunidad Colina Feliz

Frecuencia: 2 veces a la semana

Participantes: Toda la muestra

Responsable: Autora de la investigación.

Actividad 4

Objetivo: Conocer los ejercicios de calentamiento.

Desarrollo: Conversatorio y ejecución práctica de los ejercicios.

Al ejecutar alguna actividad primeramente se deben realizar ejercicios de calentamiento para adaptar al organismo al trabajo físico y así crear un ambiente educativo y un estado psíquico favorable para la práctica de la actividad física, la cual debe durar de 10-15 minutos.

Ejercicios de estiramiento

  • 1. Parado, piernas separadas y brazos arriba con manos entrelazadas, realizar extensión de los brazos hacia arriba durante el tiempo señalado anteriormente.

  • 2. Parado, piernas separadas, brazo extendido hacia el lado contrario por debajo de la barbilla, realizar extensión con ayuda del brazo contrario, durante el tiempo señalado anteriormente. Alterna con el otro brazo.

  • 3. Parado, piernas separadas, flexionar tronco al frente y las manos agarrando los gemelos, realizar flexión del tronco y extensión de la espalda, durante el tiempo señalado anteriormente.

  • 4. Parado de lado a la espaldera con apoyo de la mano más cercana, realizar una flexión de rodilla con la pierna más distal y agarre del pie con la mano del mismo lado, mantener flexionada la pierna con las rodillas en dirección al suelo y paralela a la pierna extendida. Alternar.

  • 5.  Parado, pierna derecha adelantada en semiflexión, realizar un estiramiento de la pierna izquierda sin levantar el talón. Alternar.

  • 6. Parado, piernas separadas, brazos laterales, flexión del tronco al frente con vista al frente.

  • 7. Parados, brazos al lado del cuerpo, extender un brazo arriba y el otro abajo. Alternar.

  • 8. PI. Parados, manos entrelazadas atrás, realizar flexión del tronco al frente elevando brazos.

  • 9. Parados con la espalda apoyada a la pared, realizar flexión de la rodilla tratando de pegar el muslo al abdomen.

Monografias.com

Ejercicios de movilidad articular.

Ejercicios de cuello: (deben realizarse con los ojos abiertos):

  • 1. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar 1. flexión al frente del cuello y cabeza. 2. flexión atrás.

  • 2. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar torsión del cuello a ambos lados, alternar.

  • 3.  Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar 1. flexión lateral del cuello y cabeza a la izquierda. 2. flexión a la derecha, alternar.

Ejercicios de brazos y tronco:

  • 1. Parado, piernas separadas, brazos laterales, realizar círculo con los brazos al frente y círculo con los brazos atrás.

  • 2. Parado, piernas separadas, brazos extendidos al frente, abrir y cerrar las manos, cambiando la posición de los brazos (lateral, arriba y a bajo).

  • 3. Parado, piernas separadas, elevación de los brazos por el frente arriba (inspiración), bajarlos por el lateral a la posición inicial (espiración).

  • 4. Parado, piernas separadas, manos en los hombros, círculo de los hombros al frente y atrás.

  • 5.  Parado, piernas separadas, flexión lateral del tronco, el brazo contrario a la flexión a la axila (inspiración) regresar a la posición inicial (espirando), alternar.

  • 6. Parado, piernas separadas, realizar 1. elevación de los brazos al frente, 2. brazos laterales, 3. brazos arriba, 4. posición inicial.

  • 7.  Parado, piernas separadas, brazos al frente, realizar cruce y descruce de brazos.

  • 8. Parado, piernas separadas, brazos flexionados a la altura del pecho, realizar empuje atrás de brazos flexionados y extendidos atrás de forma alternada.

  • 9.  Parado, piernas separadas, brazo izquierdo arriba, realizar empuje de brazos atrás, alternando los brazos.

  • 10.  Parado, piernas separadas, manos en la cintura, realizar círculo de caderas a la derecha e izquierda.

Ejercicios de piernas:

  • 1. Parado, piernas separadas, manos en la cintura, elevación de las rodillas al frente de formar alternada.

  • 2.  Parado, piernas separadas, manos en la cintura, asalto diagonal, alternando.

  • 3. Parado, piernas separadas, tronco ligeramente flexionado al frente y manos en las rodillas, realizar semiflexión de las mismas.

  • 4.  Parado, piernas separadas, brazos al frente con apoyo de las manos en la espaldera, realizar elevación en la punta de los pies (inspiración), volver a la posición inicial (espirando).

  • 5. Parado, piernas separadas, realizar elevación del cuerpo en la punta de los pies con brazos al frente (inspiración), regresar a la posición inicial (espirando).

  • 6.  Parado, los pies en forma de paso, realizar asalto al frente con el tronco recto, alternando.

  • 7.  Parado, manos en la cintura, caminar en punta, talones y bordes externos de los pies.

Ejercicios respiratorios.

Juegan un importante papel ya que contribuyen a una mejor oxigenación, ayudando a la asimilación de las cargas de trabajo y a una más rápida recuperación.

  • 1. PI. Decúbito supino, realizar inspiración profunda por la nariz a la vez que se llevan los brazos extendidos por los laterales hasta arriba, regresar a la posición inicial, realizando el movimiento a la inversa espirando y bajando los brazos.

  • 2. PI. Parado, caminar en la punta de los pies tomando aire por la nariz (fuerte y profundo), expulsarlo por la boca (suave y prolongada)

  • 3. PI. Parado, realizar elevación de brazos por los laterales arriba suavemente, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca a la vez que se bajan los brazos.

  • 4. PI. Parado, realizar caminata suave, haciendo inspiración profunda por la nariz y expulsarlo fuertemente por la boca en forma de soplido.

  • 5. PI. Decúbito supino, realizar elevación de los brazos por el frente hasta los lados de la cabeza, tomando el aire por la nariz, hasta llenar los pulmones y bajar los brazos por los laterales, expulsando lentamente el aire por la boca hasta la posición inicial.

  • 6. PI. Decúbito supino, piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, plantas de los pies apoyados al piso y las manos sobre el abdomen, realizar inspiración profunda por la nariz y espiración por la boca suave y prolongada.

Lugar: Cancha de la comunidad.

Frecuencia: 2 veces a la semana.

Participantes: Toda la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Actividad 5

Objetivo: Enseñar los ejercicios a realizar en el segundo momento.

Desarrollo: Conversatorio, explicación y ejecución de los ejercicios.

En cuanto al este momento de la ejecución de la actividad se manifiesta lo didáctico y metodológico donde la ejercitación de la actividad es un elemento esencial donde se consolidan hábitos, habilidades y capacidades imprescindibles para estas personas. El tiempo de duración es de 15 a 70 minutos en dependencia de las características de cada persona, se utilizará el método contínuo que es donde se trabaja aeróbicamente (en presencia de oxígeno). Este método se utiliza para las personas que ejecutan actividad física no controlada, haciéndola en el hogar o en áreas deportivas. En este momento se realizan ejercicios fortalecedores y juegos deportivos adaptados.

Ejercicios fortalecedores sin implementos

  • Semicuclillas y Abdominales: Comenzar entre 8-10 repeticiones, mantenerlo durante 5 sesiones, aumentar de 3-5 rep. cada 5 sesiones hasta llegar a 20 repeticiones., a partir de este número de repeticiones se dosificará en series o tandas que estará entre 2-4.

  • Ejercicios en semicuclillas:

  • 1. Parado, piernas separadas, brazos al frente con apoyo de las manos en la espaldera, realizar semiflexión de las rodillas (90°), mantener el tronco recto, regresar a la posición inicial.

  • 2.  Parado, piernas separadas, manos en la cintura y tronco ligeramente flexionado al frente, realizar semiflexión de las rodillas (90°), regresar a la posición inicial.

  • Ejercicios de abdomen:

  • 1. Decúbito supino, brazos arriba aguantados de la espaldera, realizar elevación de las piernas unidas y rectas hasta la vertical y bajar las mismas, sin que los talones toquen el suelo.

  • 2.  Decúbito supino, brazos arriba aguantados de la espaldera, realizar elevación de una pierna recta hasta la vertical y bajar la misma, alternado con la otra.

  • 3.  Decúbito supino, piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, introducidas en la espaldera o sostenidas por un compañero y brazos arriba, realizar elevación del tronco hasta la vertical y regresar a la posición inicial.

  • 4. Decúbito supino, piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, brazos cruzados en el tórax y manos sobre los hombros, realizar movimiento de contracción del abdomen, con pequeño movimiento del tronco al frente.

  • 5.  Decúbito supino, brazos arriba aguantados de la espaldera, realizar elevación de las piernas y hacer movimientos de pedaleos.

Juegos con pelotas y otras actividades.

Algunos de los deportes que pueden ser utilizados son: Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Quiquimbol, Tenis de mesa, Natación terapéutica. Si el área no tiene terrenos idóneos se puede bolear en círculo, tirar a un aro, patear y hacer pases con el balón de fútbol, pases de manos con la pelota de baloncesto o balonmano, estos pases pueden hacerse sentados, de pie, en movimientos, etc.

Lugar: Cancha de la comunidad

Frecuencia: 2 veces a la semana

Participantes: Toda la muestra

Responsable: Autora de la investigación.

Conclusiones

  • 1. La bibliografía utilizada sustentó los fundamentos teóricos metodológicos sobre el proceso de actividad física educativa en la comunidad y la calidad de vida de personas hipertensas de 50 a 60 años.

  • 2. La aplicación de los diferentes métodos e instrumentos seleccionados para el diagnóstico muestran como principales deficiencias el poco dominio de la influencia de la actividad física en la calidad de vida de las personas hipertensas de 50 a 60 años, así como dificultades en sus las capacidades físicas.

  • 3. En la aplicación de las actividades física educativas, se tuvieron en cuenta las particularidades esta patología así como las características y objetivos de la propuesta en función de favorecer la calidad de vida de las personas hipertensas entre 50 y 60 años de la comunidad "Colina Feliz" del municipio Plaza.

Bibliografía

  • 1. CARVAJAL, FRANCISCO (2000). Ejercicios Físicos y Diabetes Mellitus. Editora Pueblo y Educación Habana. 13 86p

  • 2. CASSOU, JC. (2003). Evaluación de la eficacia de un programa de actividad física terapéutica desarrollado en personas con enfermedades cardiovasculares en la Pontificia Universidad Católica del Paraná, en Curitiva. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo"

  • 3.  CASTILLO I (1995). Socialización de los estilos de vida y de la actividad física: Un estudio piloto con jóvenes valencianos. Tesis de Licenciatura. Universidad de Valencia, Facultad de Psicología. España. 102p

  • 4. CASTRO RUZ FIDEL. Fidel y el Deporte. Selección de pensamientos. 1959-2005, Ciudad de la Habana, Cuba. Pág. 174.

  • 5. COMITÉ EXPERTO DE LA OMS (1993) Rehabilitación después de las enfermedades cardiovasculares con especial atención a los países desarrollados. Ginebra, 1- 26. 45p

  • 6. DEVÍS DEVÍS, J. (2000) Actividad física, deporte y salud. INDE, Spain. 69p

  • 7. DE PABLO, C., MAROTO, JM. (1996). Prescripción de ejercicio en ancianos. En Serra Grima, JR. Prescripción de ejercicios físicos para la salud. Ed. Paidotribo. 375- 393. 412 p

  • 8. EDGHILL LABORIT, R. (2002) Influencia de ejercicios aeróbicos y fortalecedores en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo". 86 p

 

 

Autor:

Lic. Lency Montelier Ulacia.

Msc. Abel Alexis Remón García.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda