Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades fisicas para prevenir el consumo de sustancias psicotropicas en jovenes de 18 a 20

Enviado por Keny Bolivar



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y técnicas
  4. Desarrollo
  5. Características Psicomotrices de las Edades
  6. Las sustancias psicotrópicas. Efectos nocivos sobre la salud de los consumidores
  7. Plan de actividades recreativas y deportivas
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

El trabajo de investigación aborda la aplicación de un plan de actividades físicas recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes de 18 - 20 años de la comunidad La montañita en el Municipio Simón Bolívar , partiendo de un diagnostico inicial, con el objetivo de brindar una alternativa viable y objetiva que posibilite el diseño y la aplicación de las actividades físico recreativas programadas en dicha comunidad y así ocupar el tiempo libre de los jóvenes de una manera sana. En el decursar investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático - estadístico que permitieron revelar las regularidades del fenómeno objeto de estudio y llegar a conclusiones generalizadoras para el diseño del plan de actividades físico - recreativas. Del nivel teórico nos apoyamos en: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el histórico - lógico y el enfoque sistémico y del nivel empíricos utilizamos la observación científica, la entrevista, la encuesta, criterios de usuarios y técnicas grupales que permitieron la reflexión conjunta de los jóvenes sobre el posible cambio de sus estilos de vida. La significación práctica de la investigación la constituye un plan fundamentado y estratégico de actividades físico- recreativas para disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes de 18 y 20 años en la comunidad La Montañita. La novedad científica de esta investigación radica en ser el primer plan de actividades físico recreativas que se realiza en la comunidad con una concepción teórica fundamentada en las teorías de la Recreación Física, dirigidos a jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas.

Introducción

La historia nos plantea que el deporte es una de las ramas más importantes para combatir los malos hábitos que puedan perjudicar a la juventud hoy día. Actualmente vivimos en un mundo en el que es posible consumir y traficar sustancias psicotrópicas con diversos objetivos y en el que es posible que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas. Todos, padres, educadores, agentes comunitarios, entre otros, debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir su consumo. El consumo de drogas, legales e ilegales es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. La comunidad la montañita no está exenta de este problema, razón esta por lo que se ha planteado aplicar un plan de actividades físicas-recreativas dirigido a jóvenes en edades de 18 a 20 años vinculados al consumo de sustancias psicotrópicas.

Para la realización de esta investigación se hizo un estudio acerca del tiempo libre y la recreación, además se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico matemático - estadístico que permitieron revelar las regularidades del fenómeno objeto de estudio y llegar a conclusiones generalizadoras para el diseño del plan de actividades físico - recreativas. Nos auxiliamos en los métodos teóricos tales como: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el histórico - lógico y el enfoque sistémico y del nivel empíricos utilizamos la observación científica, la entrevista, la encuesta, criterio de usuarios y técnicas grupales que permitieron la reflexión conjunta de los jóvenes sobre el posible cambio de sus estilos de vida.

Las necesidades de actividades recreativas físicas para los jóvenes de la comunidad La Montañita, municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui Venezuela forman parte del plan de actividades físicas recreativas para la satisfacción personal y social de la población, debido a que las actividades recreativas le permiten al participante elegir de acuerdo con sus particularidades individuales sin importar el conocimiento, habilidades y hábitos para la práctica recreativa. Es un plan de total inclusión social a todos por igual.

Entre todas las necesidades planteadas se debe destacar la necesidad general de la recreación. De ahí que el enfoque del plan recreativo físico para aplicarlo a diferentes comunidades vaya dirigido a los jóvenes para fomentar el desarrollo de las relaciones con otros, insertarlos en la sociedad puesto que es necesario modificar el estilo de vida del joven en las comunidades desfavorecidas.

Se constata una situación problemica que se puede resumir así: la inexistencia de un plan estratégico bien fundamentado de actividades físico- recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la montañita

La anterior situación problemica conduce a formular el problema científico de la investigación:

Problema científico

¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita?

Objeto de estudio

El proceso de recreación física comunitaria.

Campo de Acción

Plan de actividades físico- recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita.

Objetivo General

Aplicar un plan de actividades físico - recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita.

Preguntas Científicas

1. ¿Cuáles son los antecedentes y los fundamentos teóricos de un plan de actividades físico - recreativas para jóvenes (18 - 20 años) consumidores de sustancias psicotrópicas?

2. ¿Cuáles son las características que tipifican a la comunidad La Montañita?

3. ¿Cuál es el estado actual de las actividades físico - recreativas dirigidas a los jóvenes consumidores de sustancias psicotrópicas de la comunidad La Montañita?

4. ¿Cómo elaborar un plan de actividades físico - recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita?

5. ¿Qué resultados se obtienen de la valoración del plan de actividades físico - recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita?

Tareas Científicas

1.- Determinación los antecedentes y los fundamentos teóricos de un plan de actividades físico - recreativas para jóvenes (18 - 20 años) consumidores de sustancias psicotrópicas de la comunidad La Montañita.

2.- Caracterización sociocultural de la comunidad La Montañita.

3.- Diagnóstico del estado actual de las actividades físico - recreativas dirigidas a los jóvenes consumidores de sustancias psicotrópicas de la comunidad La Montañita.

4.- Diseñar un plan de actividades físico - recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita

5.- Valoración del plan de actividades físico - recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la Montañita.

Métodos y técnicas

En el de cursar investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico matemático - estadístico que permitieron revelar las regularidades del fenómeno objeto de estudio y llegar a conclusiones generalizadoras para el diseño del plan de actividades físico - recreativas.

Entre los métodos teóricos se aplicaron el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el histórico - lógico y el enfoque sistémico. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación científica, la entrevista, la encuesta, y técnicas grupales que permitieron la reflexión conjunta de los jóvenes sobre el posible cambio de sus estilos de vida.

Analítico - sintético

Se empleara durante todo el proceso de revisión y búsqueda bibliográficas necesarias para la fundamentación y el estudio del proceso, y simultáneamente mediante la síntesis se integraran permitiendo aceptar relaciones y características generales.

Inductivo-Deductivo

Nos permitió interpretar los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre distintos componentes de la investigación.

Histórico Lógico

Este método nos permitió la búsqueda ordenada de los argumentos que nos antecedieron al problema científico tratado.

Enfoque sistémico

Este método nos proporciona la orientación general de la investigación como una realidad integrada formada por elementos que interaccionan entre ellos, además brindara la posibilidad de determinar y sistematizar los elementos teórico-metodológicos que servirán de base para las actividades físicas - recreativas.

METODOS EMPIRICOS

Observación Científica

Este método nos permitió conocer la problemática existente en la comunidad La montañita, mediante la percepción directa en sus condiciones naturales y reales, a partir de objetivos previamente establecidos y utilizando medios científicos durante la investigación.

Entrevista

Esta se realizo con la intención de saber si los jóvenes tenían conocimiento de la realización de planes estratégico de actividades físicas recreativas de la comunidad la montañita del municipio Simón Bolívar.

Encuesta

Se utilizo para determinar los niveles de relaciones persónale, sociales y psicológicos de los que integran la comunidad la montañita del municipio Simón Bolívar, así como para la recopilación de la información necesaria acerca de sus necesidades e intereses con carácter físico - recreativas.  

Criterio de Usuario

Se utiliza para recolectar la información acerca de los usuarios y de la comunidad, así como, del consumo de sustancias psicotrópicas legales e ilegales.

PALABRAS CLAVES

1.- Recreación Física:

Campo de la recreación como también lo son la recreación cultural y artística, y la recreación turística donde se combinan acciones de las demás que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la cultura física escolar y de adultos, para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.

2.- Actividad Física Recreativas:

Según; Roberto J. García Antolín y María Elena García Montes definen la actividad física recreativas como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Desarrollo

Actualmente Venezuela presenta problemas de tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas un flagelo que ha tenido un impacto negativo en la sociedad venezolana, y el estado Anzoátegui no está exento a este tipo de problemas, el cual afecta a nuestras comunidades. Nos hemos dado a la tarea de aplicar un plan de actividades físicas recreativas para prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes en edades de 18 a 20 años de la comunidad la montañita, en el cual también tendrán participación niños y adulto mayor, teniendo en cuenta lo planteado por el marco jurídico de la practica físico deportiva de la república bolivariana de Venezuela "(Gaceta Oficial Nº. 5453, 24 de marzo de 2002)"

"Toda persona tiene derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y el adolescente. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El estado garantizara la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regularización de las entidades deportivas del sector público y privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país"

Características Psicomotrices de las Edades

La personalidad constituye el nivel superior de integración de los distintos procesos y formaciones psicológicas, es el resultado del desarrollo ontogenético y por tanto adquiere particularidades cuantitativas definidas en cada una de las etapas por las que atraviesa su formación. El proceso del desarrollo psíquico ha sido explicado a través del tiempo a partir de diferentes enfoques. Dentro de las consideraciones y criterios de Rudik (1973).

EDAD 18 a 20 AÑOS (ETAPA JUVENIL)

 ASPECTO MORFOFUNCIONAL

1-.Se muestra un desarrollo osteomioarticular avanzado.

2-.Se desarrolla la masa muscular

3-.Culmina el desarrollo del Sistema Nervioso Central

4-.Se normaliza la correlación entre los diferentes hábitos motores

5-.Es capaz de realizar cualquier actividad sensomotora

6-.La frecuencia cardiaca y respiratoria aumenta de acuerdo al tipo de actividad física

ASPECTO PSICOLÓGICO

1-.Determina la estructura del acto volitivo, independencia, perseverancia, toma decisiones.

2-.Las formaciones psicológicas individuales del temperamento son completas.

3-.Gran capacidad de fijación y retención.

4-.Facilidad para el aprendizaje.

5-.Predominio para el razonamiento analítico.

ASPECTO SOCIOLÓGICO

Nueva posición social determinada por:

1-.Arribo a la edad laboral

2-.Responsabilidad legal

3.-Derechos para hacer elegidos para responsabilidades políticas, sociales y laborales

4-.Desean ser independientes pero muchas veces son fácilmente influenciados

5-.Tienen un sentido social despierto. Se resisten con la injusticia.

Las sustancias psicotrópicas. Efectos nocivos sobre la salud de los consumidores

El abuso de drogas se puede definir como el uso auto-administrado de cualquier droga en una manera que se desvía de los patones sociales y médicos aprobados al interior de una cultura dada. El mal uso de drogas incluye no solo aquellas sustancias que afectan el SNC, sino que también envuelve el uso de antibióticos, vitaminas y laxantes. Lo que exactamente constituye el abuso lo define la sociedad y es un criterio variable, no solo de cultura en cultura, sino también al interior de una cultura con el paso del tiempo.

Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos , betabloqueantes, y algunas hormonas) no se consideran psicótropos.

El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz.

Las necesidades de actividades recreativas físicas para los jóvenes de esta comunidad forma parte del plan, para la satisfacción de las necesidades e intereses de esta población, debido a que las actividades recreativas le permiten al participante optar de acuerdo a particularidades individuales sin importar el conocimiento, habilidades y hábitos para la práctica de la misma.

Una sustancia psicotrópica: Es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Posibles resultados:

1-..Durante aplicación de las actividades físicas-recreativas, pretendemos que allá un incremento en el promedio de participación por días de los participantes en cada una.

2-.Uno de los resultados inesperados del proyecto es que a pesar que está dirigido a los jóvenes donde hubo una participación también de las jóvenes.

3-.De forma general queremos señalar que el plan se aplicara a jóvenes del la comunidad la montañita con problemas de consumo de sustancias psicoactivas donde pretendemos al final del proyecto la partición sea general y así para poder afirmar que en la recreación no hay exclusión sino inclusión donde todos tengamos derecho a disfrutar de ella, sin limitación de sexo, edad ni raza.

Población y muestra

La población de la investigación estuvo conformada por 20 jóvenes, edades 18 - 20 años, que consumen sustancias psicotrópicas en la comunidad La Montañita y que participaron en su totalidad como sujetos de la investigación.

Como método del nivel matemático estadístico se aplicó, fue el muestreo aleatorio estratificado.

Dentro de las técnicas psicológicas grupales que se correlaciona con el estudio de la investigación es cohesión grupal, la cual debemos proponer para el mejor desempeño de nuestro trabajo.

Plan de actividades recreativas y deportivas

Tipos de actividades

Día, mes y año

Hora

Lugar

Medios

Participantes

Responsables

Juegos de mesa:

Ajedrez

02,03/10/2010

9:00 am a 12:00 m

Cancha del sector la montañita

-Sillas.

-Mesas.

-Silbatos.

-Termos.

20 jóvenes

-Concejo comunal.

-(Comité de Deportes).

Dama

01,02/10/2010

9:00am a 12:00m

Cancha del sector la montañita

-Sillas.

-Mesas.

-Silbatos.

-Termos.

-Reloj.

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

-(Comité de Deportes).

Domino

01,02,03/10/2010

1:00pm a 4:00pm

Cancha del sector la montañita

-Sillas.

-Mesas.

-Silbatos.

-Termos.

-Reloj

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

-(Comité de Deportes).

Charla sobre las drogas.

09,10/10/2010

2:00pm a 3:30pm

Cancha del sector la montañita

-Sillas.

-Video been

-Mesas

-Papel Bond

-Cartulinas

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

(Comité de Deportes).

Videos sobre los beneficios de la actividad física.

09,10/10/2010

9:30am a 11:00 am

-Cancha del sector la montañita

-Sillas

-Video been

-Mesas

-Papel Bond

-Cartulinas

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

(Comité de Deportes).

Juegos deportivos:

Baloncesto

09,10/10/2010

2:00pm a 6:00pm

-Cancha del sector la montañita

Silbatos

Cronómetro

-Sillas

-Mesas

-Balones

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

(Comité de Deportes).

Futsal

16,17/10/2010

2:00pm a 6:00pm

-Cancha del sector la montañita

Silbatos

Cronómetro

-Sillas

-Mesas

-Balones

20 jóvenes

-Idea.

-Coord Municipal

-Concejo comunal.

-(Comité de Deportes).

Conclusiones

1.- En el estado Anzoátegui de la ciudad de Barcelona municipio Simón Bolívar no se había realizado este tipo de investigaciones de carácter metodológico con un plan de actividades físicas - recreativas que contribuya a la disminución del consumo de sustancias psicotrópicas.

2.- En La comunidad La montañita de la ciudad de Barcelona existen jóvenes en edad de 18 a 20 años con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas lo cual representa un 20% del total de jóvenes de dicha comunidad.

3.- Los diferentes especialistas consultados sobre la aplicación del plan de actividades físicas - recreativas, plantearon que el mismo servía como una herramienta eficaz para disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas en los jóvenes que radican en dicha comunidad.

Bibliografía

  • 1. Astrans - Rodahl, Fisiología del Trabajo Físico, 3ª Edición 1992 Editorial Panamericana.

  • 2. Arroyo Mendoza, Margarita, Migdalia Estévez Cullell y Cecilia Gonzalez Ferry (2006) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes

  • 3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2.000.

  • 4. Castejón Oliva, Francisco J. Una aproximación a la utilización del deporte. Educación deportiva. jcastejo@edu.ucm.es. Madrid, España.

  • 5. Caballero Rivacoba, García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey, 2004

  • 6. Conacuid: "El Problema del Tráfico y Consumo de Drogas"- Editora Corpoven.

  • 7. Compendio de Autores. Folleto Teoría y Metodología de Educación Física de la E.I.E.F.D., 2002.

  • 8. Campo, Gladys, Actividad Física y Salud para la vida, Editorial Kinesis 2007.

  • 9. Dzhamgarov, T. T. y A. Z. Puni (1990) Psicología de la Educación Física y el deporte. La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • 10. Folleto de Sociología. Compendio autores de la E.I.E.F.D. Cuba 2.000.

  • 11. Folleto sociología. Compendio autores de la E.I.E.F.D. Cuba 2.000.

  • 12. Folleto psicología. Compendio autores de la E.I.E.F.D. Cuba 2.000

  • 13. Fuentes Ávila m. (1992) El grupo y su estudio en la Psicología social. La Habana, enpes.

 

 

Autor:

Keny Bolivar

TUTOR: Msc. Daniela Palacios Gonzales

Msc. Argenis Barcelay Sayù

CONSULTANTE: Doc. Ernestina Bosh

PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI - VENEZUELA

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda