Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas para los adolescentes con riesgo de consumo de drogas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Resumen

Es trabajo se concreta en la importancia del Tiempo Libre y su sana ocupación, a través de un programa de actividades recreativas organizadas, dirigidas a los adolescentes (12 a 15 años) con riesgo de consumo de drogas de la Comunidad "Nazareno", Municipio Maturín. El estudio se inició con la aplicación de un diagnóstico abarcando, entre otros aspectos: la infraestructura recreativa existente, oferta recreativa, datos socio-demográficos de la población objeto de estudio, así como sus necesidades e intereses recreativos, para lo cual se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos investigativos, como la observación, la encuesta y la entrevista. Al final se realizan actividades físicas recreativas, que han sido concebidas a partir de los requerimientos técnicos metodológicos más actuales, señalándose los lugares, hora, objetivos, indicadores, medios, adaptado a la muestra, lo que constituye su aporte práctico. Las actividades realizadas, fueron seleccionadas fueron sobre la base de los intereses físicos recreativos de los adolescentes residentes en la comunidad. La investigación finaliza con una contratación aplicándose instrumentos de salida que permitieron valorar la eficacia del programa de actividades recreativas.

Palabras Claves: Tiempo libre, ofertas recreativas, gustos, preferencias, drogas, valoración.

RECREATIONAL FITNESS ACTIVITIES FOR TEENS WITH DRUG USE RISK.

RESUME

Concrete work is the importance of healthy leisure and occupation, through an organized program of recreational activities aimed at adolescents (12 to 15 years) at risk of drug use in the Community "Nazarene", Municipality Maturin. The study began with the implementation of a diagnosis encompassing, among other things: the existing recreational facilities, offering recreational, socio-demographic data of the study population and their needs and recreational interests, for which different methods were applied, investigative techniques and instruments such as observation, survey and interview. In the end they are physically active recreation, which have been designed from the current methodological technical requirements, pointing out places, time, goals, indicators, means adapted to the sample, which is their practical contribution. The activities were selected based on physical recreational interests of adolescents living in the community. The research concludes with an applied hiring out tools for evaluating the effectiveness of the program of recreational activities.

Key words: Free time, recreational offers, likes, preferences, drugs, valuation.

Introducción

Sin dudas uno de los flagelos desde el punto de vista social de mayor y más rápida propagación de nuestro siglo y que se constituye en una problemática mundial es el que se presenta con el uso indebido de las drogas. Venezuela es uno de los países del mundo entero, que ha dado grandes pasos, en muy poco tiempo, en materia de prevención y tratamiento del consumo y tráfico de drogas. Actualmente, en el país existen 204 centros de tratamiento contra la adicción a las drogas

La actividad física recreativa representa un medio eficaz y sustentable para insertase en la lucha por la prevención del consumo de drogas, por la repercusión que tiene en el desarrollo del hombre y su contribución a la calidad de vida. Los beneficios para los Adolecentes que practiquen actividades físico – recreativas son muchos, logrando integrarlos a la sociedad, les enseña a seguir reglas, los ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos, los enseñará a ser más colaboradores y menos individuales, tendrán que respetar las normas, los turnos y la autoridad, les enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir, en el nivel físico: aumento generalizado de movimientos coordinados, Aumenta su crecimiento, puede corregir posibles defectos físicos, Estimula la higiene y la salud.

La comunidad "Nazareno"· del municipio Maturín, capital del Estado Monagas, cuenta con una población de 4137 habitantes es clasificada como una zona de riesgo, caracterizada por: Deficiencias higiénico- estructurales de las viviendas, Dificultades con el abasto de agua, Inadecuada disposición de excretas y residuales, Las familias son en su gran mayoría ampliadas, (conviven más de dos generaciones), son disfuncionales., Alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas, Se está experimentando una elevación incontrolable de la delincuencia en la adolescencia a expensas de los robos, y atracos.

A través de los métodos empleados se pudo constatar las dificultades con la programación físico recreativo de la comunidad y en específico de los adolescentes, estas traen consigo el uso irracional del tiempo libre, sobresaliendo las siguientes: Poca experiencia y bajo nivel de preparación de los activistas y promotores deportivos comunitarios, Falta de variabilidad en la oferta recreativa, no correspondencia de las ofertas con los gustos y preferencias.

Lo enunciado con anterioridad permite declarar el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir a un mejor aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes (12 a 15 años de edad), con riesgo de consumo de drogas de la comunidad "Nazareno del municipio Maturín, estado Monagas?

OBJETO DE ESTUDIO.

El proceso de recreación comunitaria para los adolescentes.

CAMPO DE ACCIÓN.

Proceso de aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes (12- 15 años), de la comunidad "Nazareno del municipio Maturín, estado Monagas.

OBJETIVO GENERAL.

Implementar un programa de actividades físico recreativo para un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes (12 a 15 años de edad), con riesgo de consumo de drogas de la comunidad "Nazareno del municipio Maturín.

Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron diversos métodos. En el orden teórico:

Histórico Lógico: Al analizar los elementos de semejanzas con estudios similares y programas recreativos anteriores, de incidencia positiva en la conformación de la presente programación.

Inductivo-deductivo: Permitió inducir la investigación de lo general a lo particular siguiendo el ordenamiento lógico de la misma y poder llegar a la propuesta del programa de actividades físicos recreativos.

Analítico-Sintético: A partir de la valoración de los datos recogidos, lo que permitió concretar los elementos de los enfoques necesarios para la conformación y argumentación del programa de actividades físicos recreativos

Sistémico Estructural: Esto obedece al carácter de sistema de las actividades recreativas planificadas en nuestra investigación organizada, teniendo en cuenta su grado de complejidad y motivación, en función del objetivo planteado.

Dentro de los métodos empíricos se emplearon:

Análisis documental: Utilizado con el objetivo de concebir el nuevo programa propuesto, a partir del análisis de propuestas anteriores y de los elementos técnico- metodológicos más actuales en relación con la temática.

Estudio de Presupuesto Tiempo: Para efectuar el análisis del Tiempo libre de la muestra seleccionada, el que incluyó el conocimiento del tiempo empleado en cada una de las actividades globales o principales realizadas en un día natural (24 h), la magnitud de tiempo libre disponible, así como las principales actividades realizadas en este tiempo. Para ello se utilizó como instrumento, el Auto Registro de Actividades.

Observación: Se observan 5 actividades recreativas organizadas y ofertadas por los factores implicados en la recreación en el poblado motivo de estudio.

Entrevista: Fue realizada a los factores implicados en la organización y desarrollo de las actividades recreativas en la localidad, con el propósito de conocer una serie de elementos relacionados con la programación, variedad, frecuencia y ofertas recreativas

Encuesta: Fue aplicada a la muestra de adolescentes con el propósito de conocer criterios de los mismos en cuanto a las ofertas recreativas, agrado y de satisfacción, así como las preferencias por las actividades a realizar.

Criterio de especialistas: Para conocer los criterios autorizados de 5 especialistas en la temática, para la valoración teórica del Programa concebido.

Métodos Estadísticos.

Estadística Descriptiva: Determinación de Promedios y Por cientos. Uso de tablas y gráficos estadísticos.

Desarrollo

Para un mejor estudio de las drogas, se han clasificado en grupos, tomando en cuenta las reacciones y efectos que estas producen en el organismo. A saber:

Opiáceos : la morfina, El opio, la codeína.

Depresivos: el alcohol, la morfina, heroína, metadona, codeína, glutemida, pentobarbital, secobarbital .

 Estimulantes: La cocaína, cafeína.  

Alucinógenos En este grupo están sustancias como el LSD, la mezcalina, el peyote, psilocibina, psilocina, el DMT (dimetiltriplamina), el STP .

Solventes orgánicos: Hay otras sustancias narcóticas agrupadas bajo el nombre de Solventes Orgánicos. Las más conocidas de este tipo son: Gomas de aviones, pegas sinténticas, gasolina, aerosoles líquidos y quita manchas.

Drogas de diseño : Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.

Barbitúricos

Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.

 Otras sustancias

Algunas otras drogas muy utilizadas pero que no encajan en ninguna de las cinco categorías principales, ya citadas. Entre estas se encuentran el Cannabis, las hojas secas de esta planta se denominan marijuana, y la resina se conoce como hashis. La Cannabis parece actuar en cierto modo como depresivo pero también se le atribuyen efectos alucinógenos.

Existen dudas sobre el lugar que corresponde a los inhalantes volátiles, es decir, los gases que expira la pintura, el cemento, etc. Esas sustancias tienen ciertos efectos depresivos y anestésicos pero también parecen ocasionar intoxicación, entre otras cosas. Esta inhalación puede convertirse en hábito.

A esta clasificación también pertenecen algunas drogas como la kava, la nuez de betel, la feniclidina, entre otras.

En investigaciones realizadas en Cuba acerca de las características de los escolares con trastornos de la conducta, su mayor influencia es el factor biológico pero asociado siempre a factores socio-económicos desfavorables e influencias educativas negativas, tanto en el hogar como en la escuela.

Los resultados en las investigaciones en el área del diagnóstico diferencial, permiten plantear desde el punto de vista psicopedagógico que existen diferentes niveles de alteración de la conducta. La comprensión de estos niveles permitirá determinar las modalidades de atención que deben recibir los menores.

Niveles de alteración de la conducta:

1. Dificultades en la conducta: El niño o el adolescente presenta determinadas manifestaciones producto de un conflicto o inconveniente que se ha generado en su desarrollo y que le produce determinadas reacciones emocionales y comportamentales que le impide obtener un objetivo, una meta o reaccionar adecuadamente en la actividad aunque con apoyo y recursos educativos, lo puede lograr en corto tiempo.

2. Problemas en la conducta: Cuando en el niño o el adolescente hay una complicación o contrariedad mayor en el comportamiento, cuando el grado de integración de las manifestaciones que caracterizan la dificultad es más estable, frecuente e intensa a partir del impacto que ha causado en el menor, los estados vivenciales angustiosos que caracterizan su situación social de desarrollo de Atención a Menores.

3. Trastornos en la conducta: En el niño o el adolescente la situación conductual es más grave. Epistemológicamente se trata de una perturbación o disturbio en la conducta como expresión externa de la personalidad, donde hay mayor sistematicidad de las manifestaciones negativas del comportamiento, se mantiene éste en todos los contextos de actuación y repercute en los rendimientos del aprendizaje escolar y social, en las relaciones interpersonales, en la autoestima y en el autocontrol.

Uno de los problemas que más preocupa a los educadores que trabajan con menores con trastornos de la conducta es precisamente el aprendizaje. Tal vez la consecuencia más inmediata y uno de los fenómenos que primero se observan son los continuos problemas que empiezan a tener en el proceso docente educativo. En estos menores aparecen disímiles dificultades en el aprendizaje manifiestan desinterés por la escuela, por asistir a clases y rechazan la actividad docente educativa, sin embargo se aprovecha muy poco las potencialidades con que se cuenta para potenciar el trabajo correctivo en estos escolares, como lo constituye las actividades recreativas, teniendo en cuenta que en los niños el juego siempre será un factor motivacional y de preferencia, dado por las propias características de la edad.

La recreación física resulta la más abarcadora y adecuada para el desarrollo de las capacidades físicas y mentales del hombre, pues a través de sus múltiples alternativas se ponen a prueba los recursos de la voluntad, la inteligencia creadora, las relaciones interpersonales y la cooperación, las potencialidades y habilidades motrices y demás aspectos que definen la formación integral del ser humanos desde las más tempranas edades.

Teniendo en cuenta las necesidades recreativas de los niños en estudio y para dar cumplimiento al objetivo se realizó lo siguiente:

Primera etapa: Etapa de constatación inicial (llamada también de control o corte inicial). Fue importante conocer la participación de los escolares en las actividades recreativas, sus criterios con relación la calidad de las de las mismas y su nivel de satisfacción con respecto a las ofertas. (Ver anexo 1) Antes aplicar las actividades recreativas, se organizó y desarrollo un juego recreativo elegido por los niños (técnicas de entrada), a la totalidad de la muestra (7 escolares), para determinar el estado inicial del fenómeno a investigar. Es decir, esta etapa permite realizar un diagnóstico del área cognitiva-afectiva y socio-moral e identificar el tipo de autovaloración que presentan los escolares y en correspondencia agruparlos según su comportamiento. Para determinar el tipo de autovaloración que poseen. (Ver anexo1)

Segunda Etapa: Consiste en la aplicación de actividades recreativas al grupo objeto de investigación para controlar y evaluar los resultados de sus conductas. Se enseña primeramente al alumno cómo proceder para la realización del control y la valoración a partir de las exigencias de las reglas de cada juego o actividad realizadas por sus compañeros, para gradualmente llegar a realizar las suyas, aspecto que constituye premisa importante para el logro de autovaloraciones adecuadas y la corrección del comportamiento. (Ver anexo 3)

Tercera Etapa: Valoración final de la efectividad de las actividades recreativas aplicadas.

Después de haber aplicado diferentes técnicas, comprobamos que las actividades desarrolladas fueron efectivas por lo que llegamos a las conclusiones siguientes:

Conclusiones

Es insuficiente en los alumnos con trastornos de la conducta el desarrollo de actividades recreativas para el logro de autovaloraciones adecuadas, entre las que se destacan la valoración de lo que hacen, la corrección de la actuación cuando cometen algún error para actuar de forma independiente y tomar decisiones propias.

Las actividades recreativas aplicadas logran un alto porcentaje de valoraciones y autovaloraciones adecuadas que constituyen un elemento importante para la autorregulación de la conducta de los escolares., favoreciendo la comunicación, así como la educación en el colectivo.

Anexos

ANEXO # 1

ENCUESTA INICIAL

OBJETIVO: Valorar el nivel de satisfacción de las actividades recreativas que se ofertan y determinar mediante la aplicación de un juego recreativo el tipo de autovaloración que presentan los escolares y en correspondencia agruparlo según su comportamiento.

METODO: Entrevista colectiva a la totalidad de la muestra

Nombres y apellidos: _______________________________________

Edad: ___ Sexo: ___

Preguntas.

  • 1. ¿Con que frecuencia se realizan las actividades recreativas?

__ Nunca.__Una vez a la semana.__Dos veces a la semana.__Tres veces

  • 2. ¿En que horario se realizan las actividades recreativas?

__ En la mañana.__ En la tarde.__ En la noche.__Ninguno

  • 3. ¿Cómo valoras las actividades recreativas que se realizan en la escuela?

___ Buenas ___ Regular___ Malas

  • 4. ¿Te gusta participar en las actividades recreativas?

Si____ No____

  • 5. ¿Que actividades recreativas te gustaría realizar?

______________________ ______________________

______________________ ______________________

  • 6. ¿Te gustó participar en el juego?

Si______ No_______

  • 7. ¿Cómo valoras tú disciplina mantenida en el juego?

___Muy buena___Buena____Mala

  • 8. ¿Cumpliste con las reglas del juego?

Si______ No_______

  • 9. Como valoras tus relaciones con tus compañeros durante el juego.

___Buena___Regular ___Mala.

9. ¿Ayudaste a tus compañeros cuando lo necesitaron?

Si_______ No_______

ANEXO # 2

PLAN DE ACTIVIDADES

1. Juegos de participación.

2. Festival deportivo recreativo.

3. Programa "A Jugar"

4. Caminatas

5. Juegos de mesa.

Se le propone un cronograma de actividades como el siguiente:

Cronograma del plan de actividades

#

Fechas

Hora

Lugar

Actividades

Responsable

1

Juego de participación

2

Festival deportivo recreativo

3

Programa "Ajugar"

4

Caminatas

5

Juegos de mesas

Bibliografía

  • 1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Hacia una escuela de excelencia. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana, 1989. --- 57p.

  • 2. BELL, R. Educación Especial: Razones, visiones actuales y desafíos. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana, 1997. ---

  • 3. CASTELLANO, D. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 2002. --- 98p.

4. CASTRO RUZ, F. Informe Central del VII Congreso de la UJC, LA habana, 2004.

  • 5.  COLECTIVO DE AUTORES. Lecciones de Filosofía Marxista – Leninista. T- 1 y 2.

Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.

  • 6. COLECTIVO DE AUTORES. Tiempo Libre y personalidad. Editorial Ciencias

Sociales. La Habana, 1985.

  • 7. GONZÁLEZ, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y

Educación. La habana, 1999.

8. GONGORA GUERRA, WILMER. Procedimiento metodológico para adecuar la

Autovaloración en los escolares con trastornos conductuales. Tesis de maestría.

Ciudad de Holguín, 2008.

9. Moreira Barcelona, M. La recreación un fenómeno socio cultural. M. INDER.

La habana, 1977.

10. OROZCO, I. Alternativa didáctica para la preparación motivacional de escolares con

Trastornos de conducta en la solución de problemas aritméticos. Tesis de

Maestría. Ciudad de Holguín, 2001.

  • 11.  RAMOS RODRÍGUEZ, ALEJANDRO E. Recreación Física Comunitaria en la

Universalización. Facultad de Cultura Física de la Habana y Centro de estudios

De desarrollo agrario y rural, 2005. CD.

 

 

Autor:

Isel Montero Acosta.

Lic. Cultura Física, profesor instructor.

Sede Universitaria Municipal San Nicola, Mayabeque

Teléfonos: 047- 63125


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda