Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas en función de intereses y necesidades para los adolescentes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Necesidad e interés recreativo en la comunidad
  4. Actividades
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La presente investigación titulada; Actividades físico recreativas en función de intereses y necesidades para los adolescentes de la comunidad "Oropeza Castillo" parroquia Guarenas municipio Plaza", donde se pudo comprobar el bajo nivel de interés que poseen los adolescentes hacia la práctica de actividades físico recreativas sanas, debido a la falta de opciones, y a que las ofertas que se dan en la comunidad por diversos agentes dígase el Instituto Autónomo Municipal de Deportes y Recreación (IAMDR), comité deportivo de los consejos comunales, entre otros, para ellos no son de su preferencia, lo que ha venido desarrollando conductas inadecuadas en su formación. Se ha propuesto desarrollar acciones que propicien la incorporación de los adolescentes a participar en dichas actividades que puedan contribuir a su formación integral y al mejoramiento de su calidad de vida como parte integra del desarrollo comunitario. A esta propuesta se le aplicó el método de criterio de expertos para su validación, dando como resultado que la misma es Muy Adecuada, lo que se recomienda su análisis y aprobación para su posterior generalización a todas las comunidades del municipio que lo necesiten.

Introducción

La política social desarrollada por el gobierno bolivariano se ha caracterizado por ser humana, justa, solidaria democrática y sobre todo participativa; por buscar siempre la equidad social, pero sobre la base de una situación económica favorable que permita lograr coincidencia entre eficiencia social y eficiencia económica.

Aquí viene a jugar un papel trascendental el desarrollo de las diferentes misiones que se implementan en el país entre las que se pueden citar: Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, las misiones educativas, misión cultura Corazón Adentro, la gran misión Vivienda, la misión Agroalimentaria, la negra Hipólito, entre otras, teniendo como puntos de contactos la inclusión social, la atención a los problemas sociales más cruciales que hoy vive el país, entre otros.

Entre ellas se destaca la misión Barrio Adentro Deportivo como iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías en respuesta a las necesidades sociales más urgentes en la esfera de la recreación física cuyo propósito es la universalización, integración y participación de las comunidades a través de la práctica sistemática de la actividad física para elevar la calidad de vida y la salud de todas y todos los venezolanos. Además constituye una herramienta de trabajo que puesta en manos de iniciativas creadoras surjan en esta comunidad "Oropeza Castillo" para dar respuesta a las necesidades de los practicantes y las características del medio garantizan la calidad de los servicios y la promoción de salud en la Comunidad.

Para lograr el éxito que deseamos no es solo querer, se necesita capacidad y amor por las cosas que realizamos y la recompensa a este esfuerzo será la preservación y/o mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los practicantes.

En el caso de nuestra comunidad "Oropeza Castillo" y específicamente los adolescentes, a través de la observación y encuestas se ha podido encontrar una falta de interés por la práctica de actividades recreativas sanas, que puedan aportar esparcimiento así como renovación de sus capacidades físicas, además expresiones como que en este municipio los jóvenes no cuentan con opciones de recreación sanas, que existe una gran tendencia hacia el alcoholismo entre la juventud, un gran aumento a asociarse a agrupaciones religiosas, a la práctica de videos juegos. Esta situación genera como problema científico: ¿Cómo diseñar actividades físico recreativas que respondan a los intereses para los adolescentes de la comunidad "Oropeza Castillo" parroquia Guarenas municipio Plaza?.

El objeto de estudio lo constituye el proceso de intereses en las actividades físico recreativas sanas, y como campo de acción las actividades físico recreativas en función de los intereses de los adolescentes.

Objetivo

Diseñar actividades físicas-recreativas en función de intereses y necesidades encaminadas a incrementar la participación de los adolescentes de la comunidad "Oropeza Castillo" parroquia Guarenas municipio Plaza en dichas actividades.

Para dar solución al objetivo proponemos las siguientes tareas de la investigación:

  • 1. Determinación de los antecedentes sobre los enfoque de las actividades físicas–recreativas comunitaria.

  • 2. Caracterización de la participación a la práctica de actividades físicas- recreativas de los adolescentes.

  • 3. Diseñar actividades físicas-recreativas sanas en función de gustos y necesidades.

  • 4. Valoración de la propuesta a través del criterio de expertos.

La novedad científica: este trabajo presenta un aporte de alternativas que satisfagan el interés de los adolescentes hacia la práctica de actividades físico recreativas sanas según gustos y necesidades, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario, con un prisma de integralidad sustentado en el impacto social específicamente para los adolescentes de la comunidad "Oropeza Castillo" parroquia Guarenas municipio Plaza y tomando como premisa importante elevar la calidad de vida de los individuos.

Desarrollo

Necesidad e interés recreativo en la comunidad

Para la ciencia marxista la necesidad siempre es necesidad de algo, sin el objeto que satisfaga la necesidad, es una abstracción.

(36) Lenin. V.I (1963) Materialismo y Empirocriticismo. La Habana. Editora Política. P. 128, planteó:

"La necesidad es vista como una carencia de organismos, pero que por sí solo es imposible que provoque una actividad orientada. La función de este estado interno es sólo la activación de la conducta, pero en el primer momento, mientras desconozca su objetivo de satisfacción, no regula ni orienta la actividad, solo cuando la necesidad encuentra el objeto de satisfacción, se objetiviza, es capaz de orientar y regular la actividad. Por tanto las necesidades se desarrollan con la aparición de nuevos objetivos al adquirir un nuevo contenido objetal que los enriquece y desarrolla. El desarrollo de las necesidades transcurre a través del desarrollo de sus objetos".

"La personalidad del hombre se basa en las relaciones de subordinación que se forman entre las actividades generadas en el curso de su desarrollo. Psicológicamente esta subordinación se manifiesta en tanto la actividad es un proceso originado y dirigido por un motivo que encarna un objeto determinado y satisface una necesidad".

Partiendo de estos necesarios postulados, debemos destacar que la necesidad de las actividades recreativas es un hecho indiscutible en nuestros días, ahora bien, ¿Cuáles son las características? ¿Cuál es la especificidad de esta necesidad?

La necesidad recreativa forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condicionada socialmente a través de intereses individuales y su especificación radica en las actividades u objetos que satisfacen la necesidad, es el consumo de bienes culturales realiza en determinadas condiciones socio-económicas y de disponibilidad de tiempo, que aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad como necesidad humana, como necesidad social, la necesidad o interés recreativo es:

Histórica: Ha variado con los cambios producidos de una Formación Económica Social (FES) a otra y se ha conformado en el decursar de la historia.

Dialéctica: No es estática, sufre variaciones derivadas de los cambios sociales, del consecuente desarrollo de las fuerzas productivas.

Dinámica: Varía de acuerdo al modo de producción, a las relaciones sociales imperantes; la satisfacción de una necesidad conduce muchas veces a la creación de nuevas y superiores necesidades.

La necesidad e interés recreativo varían y se desarrollan conjuntamente con la sociedad y estas variaciones pueden ser de dos formas:

1.- Las que se producen a largo plazo, mediante factores que determinan el cambio en aquellos marcos generales en los que se desarrolló la recreación, nos referimos a la base y a la superestructura.

2.-Las más específicas y concretas que se refieren a la diversidad de intereses recreativos, representa un grupo humano en un momento histórico concreto.

Con relación a este último aspecto, tenemos que se ha determinado hasta cierta medida cuales son los factores que se encuentran en la base de la diversidad de intereses recreativos que representan los diferentes grupos sociales, siendo estos elementos que se relacionan con la actividad fundamental del hombre.

La formación de las necesidades recreativas tiene lugar bajo la influencia de un complejo de factores (37) Ciencia Tecnología y medio ambiente (2003). "Seminario Nacional de dirección y gestión". La Habana, los cuales pueden ser agrupados de la manera siguiente.

1. Factores Socio - Económicos: Nivel de desarrollo de la fuerza productivas; nivel de producción de los bienes de consumo, incluido los servicios, de la Recreación; ingresos reales monetarios, precios y servicios, tiempo de vacaciones, composición social y profesional de la población, nivel de vida cultural, tradiciones, entre otros.

2. Factores Demográficos: Relación de la población urbana y rural, estructura de edad y sexo; composición y proporciones de la familia, particularidades de instalación, movilidad de la población.

3. Factores Psicológicos: Intensidad de los lazos culturales y de negocios, tipo de vida cultural, influencia de la moda; conceptos espirituales de la persona.

4. Factores Médico - Biológicos: Estado de salud de la población.

5. Factores Naturales: Zona natural en la cual vive la persona, particularidades de la situación geográfica respecto al mar, etc.

Teniendo en cuenta los elementos analizados anteriormente insistimos en que desde el punto de vista del contenido del tiempo libre y su importancia dentro de la personalidad del hombre, su utilización ha sido definida como una necesidad social de gran importancia.

La concepción de que la necesidad no surge por sí misma, sino está presente el objeto que la satisface, permite explicar el hecho cualitativo y cuantitativo de las opciones para el tiempo libre no determina por sí misma el papel formativo. Es necesario que el sujeto perciba el objeto de su necesidad, que la actividad del tiempo libre sea conocida por él y que se convierta en su necesidad y es en este sentido en el que debemos trabajar.

Las necesidades recreativas se manifiestan a tres niveles de la organización de las gentes:

Sociedad -Grupo - Individuo.

Las necesidades recreativas sociales son rectoras. Se las puede determinar ante todo, como demandas de la sociedad para el restablecimiento de las fuerzas físicas y psíquicas, como asimismo el desarrollo multilateral de todos sus miembros. (38) Fullera, Pedro. (2000). Porque jugar… es cosa de juego. La Habana. p. 29.

Las necesidades recreativas en grupo reflejan el contenido de las demandas de determinados grupos sociales y de edad de la población. El concepto "grupo social" es una formulación marxista. Su enfoque de diferenciación de los grupos se basa en el criterio de reducir lo individual a lo social, mientras que en la sociología burguesa se ignora el objeto "social".

Las necesidades recreativas individuales dentro de la originalidad en continuo desarrollo influyen en la estructura y originalidad de las necesidades recreativas del grupo social, a la cual pertenecen los individuos, y la actividad de los grupos contribuye a la formación de las demandas recreativas sociales. Sin embargo, semejante influjo de las necesidades recreativas individuales y en grupos sobre las demandas recreativas sociales es secundario. El influjo rector y determinante es el contrario. Las relaciones de las necesidades recreativas sociales, en grupo e individuales son dialécticas como habíamos expresado, es decir, son relaciones en las cuales sus elementos componentes influyen recíprocamente bajo el papel rector de las demandas sociales.

En la población existe un nivel de consumo real dada por sus demandas actuales, que responden a determinadas necesidades surgidas, que en algunos casos se limitan a un cuerpo reducido de actividades que la sociedad ofrece. En esta selección limitada se evidencian factores de tipo objetivo y subjetivo (tradiciones, costumbres, posibilidades económicas y otras); sin embargo la tarea de la sociedad no debe reducirse a la satisfacción de estas necesidades limitadas, sino crear condiciones que brinden al hombre las posibilidades reales de desarrollo de nuevas necesidades, cada vez más diversificadas y acorde a los objetivos generales de la sociedad.

El objetivo general de las actividades física recreativas es: El desarrollo de habilidades y capacidades físicas y cognoscitivas, del pensamiento tanto lógico como creativo, de la voluntad, el valor, la responsabilidad ecológica, las convicciones patrióticas, las relaciones familiares e intergeneracionales, y el concepto de humanidad desde la práctica de la honestidad, la solidaridad y la aceptación de las diferencias humanas, que fortalezcan el sentido de la responsabilidad individual y colectiva.

Actividades

Actividades

Objetivo

Indicaciones metodológicas

Formas organizativas

Periodicidad

% de preferencia

Deportes populares (Voleibol, béisbol, fútbolito, softbol y baloncesto).

Generalizar la práctica de disciplinas deportivas, Desarrollar capacidades físicas. Desarrollar la cooperación y la camaradería, como actividades recreativas en la comunidad.

Realizar calendario de competencia de corta duración, que aseguren la participación de los adolescentes.

Por equipos o por consejos comunales dentro de la comunidad.

Dos veces por semana.

57,9

Cometas y objetos volantes.

Rescatar la construcción y empleo de papalotes como juego tradicional, desarrollar el pensamiento lógico y creativo.

Desarrollar talleres, exhibiciones, conversatorios y festivales recreativos e incorporar modalidades nuevas.

Por equipos o por consejos comunales dentro de la comunidad.

Una vez por mes o según temporada.

70

Deporte de orientación

Desarrollar capacidades físicas. Desarrollar la cooperación y la camaradería Desarrollar las relaciones interpersonales.

Que los adolescentes conozcan las diferentes modalidades en contacto directo con la naturaleza así como la preservación del medio ambiente.

Por equipos o por consejos comunales dentro de la comunidad.

Fines de semana.

95

Actividades de excursionismo.

Desarrollar las convicciones patrióticas, desarrollar la voluntad, el conocimiento de la naturaleza. Contribuir al cuidado de la flora y la fauna.

Desarrollar actividades de senderismo, ciclo turismo, caminatas, visitas a lugares históricos, ríos, playas.

Pueden ser masivas o grupales.

Fines de semana.

96

Recreación turística

Desarrollar capacidades físicas. Desarrollar la cooperación y la camaradería Desarrollar las relaciones interpersonales.

Contribuir al conocimiento y preservación del medio ambiente, al estudio de la historia y las tradiciones locales.

Grupo

Una vez al mes

90

Eventos de turismo deportivo

Desarrollar las convicciones patrióticas, desarrollar la voluntad, el conocimiento de la naturaleza. Contribuir al cuidado de la flora y la fauna.

Realizar encuentros, concursos.

Grupo

Una vez al mes

91,5

Bailables

Desarrollar las relaciones interpersonales, desarrollar la condición humana, la capacidad expresiva.

Realizar conversatorios prácticos, concursos, exhibiciones y competencias

donde se divulguen nuestros bailes tradicionales y foráneos.

Masivas, grupo

Dos veces al mes

92,1

Visitas a museos y lugares de interés histórico.

Desarrollar las convicciones patrióticas, desarrollar las capacidades cognoscitivas.

Realizar actividades programadas con el museo local para que conozcan la historia del barrio y el territorio.

Grupo

Una vez al mes.

7,9

Juegos de mesa.

Desarrollar las relaciones interpersonales, desarrollar la cooperación y la camaradería, desarrollar el pensamiento creativo y lógico.

Realizar actividades recreativas de dominó, ajedrez, damas, y otras, mediante campeonatos, exhibiciones, etc.

Individual, parejas, grupo.

Una vez por semana.

61,8

Bolas criollas.

Desarrollar las relaciones interpersonales, desarrollar la condición humana, desarrollar el pensamiento creativo y lógico.

Realizar campeonatos, exhibiciones, etc. Desarrollar actividades para el conocimiento de este juego

Dúo, tríos, grupo.

Una vez por semana.

52.3

Conclusiones

1. La bibliografía utilizada sustentó los fundamentos teóricos metodológicos sobre el proceso de intereses en las actividades físico recreativas sanas.

2. La aplicación de los diferentes métodos e instrumentos seleccionados para el diagnóstico muestran como principales deficiencias la falta de interés por la práctica de actividades recreativas sanas, que puedan aportar esparcimiento así como renovación de las capacidades físicas de los adolescentes de la comunidad "Oropeza Castillo"

3. En la aplicación de las actividades física recreativas, se tuvieron en cuenta las necesidades e intereses de los adolescentes y el objetivo de la propuesta.

4. Se corroboró teóricamente a través del criterio de experto la validez de las actividades físicas recreativas.

Bibliografía

  • ADOLESCENTES ¿Qué hacen en su tiempo libre? www.miarevista.es

  • ALONSE TAPIA JESÚS. (1992). Motivar en la adolescencia. Teoría y Evaluación e Intervención.-- Universidad Autónoma de Madrid: España, p 212.

  • ARIAS HERRERA, H. (1995). La Comunidad y su Estudio.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p 134.

  • ASSMAM, GRORG. (1986). Principios de la Sociología Marxista-Leninista/ Grorg Assman. – La Habana: Ed. Ciencias Sociales, p 145.

  • AVENDAÑO, R. M. (1988). Una Escuela Diferente.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

  • BABANSKIN, Y. K. (1982). Optimización del proceso de enseñanza / Y. K. Babanski. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación,

  • BALLESTEROS, R. (1995). Evaluación de programas / E. Ballesteros. – Madrid, Conferencia mimeografiada. p 62.

  • BELLO DAVILA, ZOE Y CASALES FERNANDEZ, JULIO CESAR. (2003). Psicología social. Editorial Félix varela. La Habana. Cuba. p 225.

  • BERMÚDEZ SERGUERA, R. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje/ Rogelio Bermúdez, Marisela Rodríguez.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p 211.

  • BERMÚDEZ, S. R; RODRÍGUEZ. R. M. (2000). Teoría y Metodología del Aprendizaje; Editorial Ciencias Sociales, segunda edición. La Habana,

  • BERNAL ALEMANY, RAFAEL. (1980). La consolidación de la enseñanza y la educación. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Municipales y Provinciales,

  • BETANCOURT MOREJÓN J. (1997). Pensar y Crear. Educar para el Cambio.-- La Habana: Editorial Academia, p 84.

  • CAMERINO, O Y CASTANER M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo. España..

  • CASTRO RUZ, FIDEL. (1979). Discurso pronunciado en la Escuela de iniciación deportiva "Mártires de Barbados" / Fidel Castro Ruz. – La Habana: Ed. Ciencias Sociales,

  • CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, (2003). vicepresidencia INDER. Seminario Nacional de Dirección y Gestión. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • CITMA. Proyecto de Trabajo Comunitario Integrado. (1996). La Habana.

  • Colectivo de autores. (1990). Movimiento de pioneros exploradores. Editorial. Talleres de Juventud Rebelde. La Habana. Cuba. p 70.

  • Colectivo de autores. (1985). Tiempo libre y personalidad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

  • CUÉTARA LÓPEZ, R (1999). Didáctica de los Estudios Locales/ Ramón Cuétara López, Pedro Hernández Herrera. -- La Habana.

 

 

Autor:

Lic. Rebeca Martínez Correa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda