Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico-recreativas grupales para el desarrollo de las relaciones interpersonales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición formal de las variables
  4. Metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Diagnóstico y pronóstico
  7. Aplicación del sociograma
  8. Los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones

El presente trabajo está basado en las carencias existentes en la tercera edad, al no existir actividades propias para poder mejorar las relaciones interpersonales de los mismos. Este se realizó en el círculo de abuelos "Sucre", perteneciente a la ASIC "La Enrriquera", donde no se respiraba cohesión interpersonal, faltaba necesidad de reunirse, compartir emociones, experiencias y existían limitaciones provenientes de prejuicios que ha depositado la cultura. Por todo lo planteado se determina como problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre". Siendo el objeto de estudio la comunicación del adulto mayor y el campo de acción las relaciones interpersonales. El objetivo general es proponer actividades físico-recreativas grupales para contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre". Se organizaron actividades físico-recreativas grupales, que fueron analizadas mediante un estudio de caso único de la modalidad comunitaria, en el que se incluyeron métodos empíricos, tales como la observación, la entrevista y el método sociométrico. La presente investigación se justifica por la posibilidad que brinda de elaborar y aplicar una propuesta de actividades físico-recreativas grupales orientadas al mejoramiento de las relaciones interpersonales fueron realizadas con hombres y mujeres de la tercera edad, teniendo en cuenta sus particularidades, su relevancia social se demuestra en que al finalizar la aplicación de actividades físico-recreativas se obtuvo mayor participación e integración y por tanto mejor calidad de vida para estos adultos mayores.

En junio de 1986, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la conferencia Latinoamericana y del Caribe de Gerontología donde profesionales de esta rama dieron a conocer la rápida aceleración del envejecimiento, reconociéndose por primera vez en la historia de muchos países, que los ancianos son más numerosos que los jóvenes. La esperanza de vida de un individuo de hoy, es el doble de lo que era a mediados del siglo XVllI. Esto significa que la proporción de ancianos está incrementándose progresivamente, produciendo al mismo tiempo un envejecimiento de la población. No se habla del envejecimiento del individuo sino del envejecimiento de la sociedad. Las tendencias demográficas del desarrollo poblacional muestran un aumento paulatino de la proporción de personas con un notorio envejecimiento en la mayoría de los países del mundo, teniendo consecuencias de largo alcance en la vida social y económica. Esto tiene su razón fundamental en el aumento de la expectativa de vida en los seres humanos, primordialmente, en la disminución de la tasa de natalidad y la fecundidad, la baja mortalidad, las migraciones internas y externas.

Expertos de más de una decena de países conocieron el programa cubano de atención al adulto mayor, en el contexto del III Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, que sesionó en La Habana. Allí el doctor Osvaldo Prieto, presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad, destacó que a pesar de las dificultades antes mencionadas, en Cuba no se ha cerrado ninguna institución para ese fin. Ello ha permitido incrementar los hogares de ancianos, círculos y casas de abuelos, consultas y equipos multidisciplinarios de cuidado gerontológico en la nación y dan cumplimiento a las palabras de José Martí cuando señalaba que "la ley primera de la República es el respeto a la dignidad plena del hombre". (1 )

En Cuba la esperanza de vida al nacer es de 77 años por lo que ocupamos el segundo país más envejecido de Latinoamérica, solo precedido por Costa Rica, y para el 2025 ocupará el primer lugar de envejecimiento en Latinoamérica. El 12% de la población cubana tiene más de 60 años y las proyecciones apuntan a que este grupo poblacional se incrementará al 21% en el 2025.

Actualmente tambien el gobierno venezolano invierte innumerables recursos financieros destinados a la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general, sin embargo, pensamos que el nivel de salud que alcance cualquier población no está determinado por el número de medios y centros asistenciales con que la misma pueda contar, sino por la cantidad de personas que necesitan regularmente de estos. De tal forma, el estado de salud poblacional constituye además un problema económico importante para el desarrollo de toda sociedad.

Venezuela se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera consciente la actividad física al estilo de vida de sus pobladores, no obstante, la cifra de población sedentaria es alta a pesar de todas las facilidades que existen para ejercitarse y que las instalaciones son gratuitas al igual que las clases.

La Revolución Bolivariana desde sus inicios, ha mantenido una estratégica preocupación por el desarrollo de la Cultura Física y el deporte, como manifestación plena del mejoramiento físico y espiritual del pueblo venezolano, que por primera vez en su historia accede a tan acabada manifestación de la cultura.

Por lo que se le comenzó a prestar una gran importancia a la Educación Física en todos los sectores de la población y especialmente hoy en día se le brinda una gran atención al adulto mayor para prevenir enfermedades que afectan a los llamados integrantes de la tercera edad, ayudando de esta forma a una salud más eficiente.

Actualmente Venezuela posee una gran cantidad de círculos de abuelos, pues como se conoce la tercera edad constituye una edad olvidada para muchos, estando carente de una adecuada atención física, afectivo - emocional y cognoscitiva. Los círculos de abuelos han adquirido entonces una importancia vital para la reducción de afecciones crónicas y padecimientos característicos de esta edad con lo cual comienza a desempeñar un papel significativo el profesor de Barrio Adentro Deportivo que con una serie de acciones bien diseñadas y orientadas puede atender la diversidad de dolencias o afecciones que presenta la población de más avanzada edad con vistas a mejorar su salud.

Los círculos de abuelos constituyen un grupo que son por excelencia del lugar donde las personas se agrupan de acuerdo a sus intereses, necesidades, gustos, ideas y preferencias. En ellos la práctica de actividades físicas sistemáticas ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida en la población, las cuales, bien dirigidas y dosificadas, contribuyen a elevar las capacidades físicas y mejorar su salud. Como vemos el envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en el mundo actual, el cual debe ser abordado desde la orientación, prevención, e intervención.

En este sentido han sido múltiples las acciones que se han realizado para perfeccionar el trabajo con los círculos de abuelos, fundamentalmente para mejorar la salud y bienestar de los miembros, pero resultan escasas las investigaciones que aborden el desarrollo de las relaciones interpersonales en estos grupos de abuelos, por lo que constituye una de las dificultades reflejadas en el banco de problemas de la ASIC "La Enrriquera" del municipio Guanare.

Como en todo el país, en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa, existe un amplio movimiento relacionado con la atención a los integrantes de este grupo etáreo, reconocido como de la tercera edad. Prueba de ello es lo que sucede en el Círculo de Abuelos "Sucre"", donde no existen actividades propias para mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor que acude a recibir los servicios de esta institución; ellos también tienen necesidades de realizar ejercicios físicos así como sentirse a gusto dentro de su grupo social, mejorar sus relaciones y calidad de vida. Sin embargo falta esa necesidad de reunirse, compartir emociones, sentimientos y experiencias que permitan ocupar adecuadamente su tiempo libre. Todo esto motivado en gran medida por la existencia de prejuicios que les ha depositado la sociedad, lo que atenta contra sus relaciones, siendo esta la situación problemática detectada. Por eso resulta necesaria la realización de esta investigación encaminada a buscar vías para satisfacer estas carencias.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se determinó como problema científico a resolver: ¿Cómo contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales de la tercera edad en el círculo de abuelos "Sucre ""?

OBJETO DE ESTUDIO: Comunicación del adulto mayor en el Círculo de Abuelos.

CAMPO DE ACCIÓN: Relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos

OBJETIVO GENERAL:

  • Proponer actividades físico-recreativas grupales para contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre"

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • Constatación del estado en que se encontraban las relaciones interpersonales del círculo de abuelos "Sucre" de Guanare.

  • Planificación de actividades físico-recreativas grupales para contribuir al desarrollo de relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre" de Guanare.

  • Valoración de la efectividad de las actividades físico-recreativas grupales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre" de Guanare.

SISTEMA DE INTERROGANTES CIENTÍFICAS:

  • 1. ¿En qué estado se encuentran las relaciones interpersonales de los integrantes del Círculo de Abuelos "Sucre" de Guanare?

  • 2. ¿Qué actividades físico-recreativas grupales planificar para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre" de Guanare?

  • 3. ¿Qué efectos tendrán las actividades físico-recreativas grupales aplicadas en el desarrollo de las relaciones interpersonales del Círculo de Abuelos "Sucre" de Guanare?

Actividades físico- recreativas grupales.

Relaciones interpersonales.

Actividades físico-recreativas:

Son aquellas actividades que se realizan, utilizando el ejercicio físico como medio, dirigidas a satisfacer las necesidades recreativas, no competitivas, de los individuos, (Santana, J.L. 2008)

Relaciones Interpersonales: Una serie de sentimientos experimentados por las personas hacia los demás los cuales emergen del proceso de la interacción diaria. Estas relaciones pueden ser: recíprocas o unilaterales, estables o situacionales, permanentes o transitorias. (Bello Davila, Zoe, 2003)

La investigación se realizó con 14 adultos que integran el Círculo de Abuelos ""Sucre". La misma consiste en un estudio de caso, donde se parte de hacer un diagnóstico del estado de las relaciones interpersonales en este círculo de abuelos, aplicándose para ello 10 observaciones, el sociograma y una entrevista. A partir de las carencias detectadas y de las preferencias declaradas por los integrantes del círculo de abuelos se diseñaron actividades físico-recreativas grupales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales en los abuelos, las cuales fueron previstas para ser aplicadas y observadas durante 6 meses. Transcurrido un tiempo prudencial de 3 meses se volvió a realizar otro diagnóstico mediante la aplicación del sociograma y la observación, comprobándose ciertos cambios en el desarrollo de las relaciones interpersonales.

La presente investigación se justifica por su conveniencia para la ASIC "La Enrriquera", dada la importancia que reviste la aplicación de actividades físico-recreativas, en este caso, orientadas al mejoramiento de las relaciones interpersonales de hombres y mujeres de la tercera edad de la comunidad objeto de estudio. Todo lo cual tiene una gran relevancia social, porque al finalizar la aplicación de las actividades físico-recreativas grupales mejoraron las relaciones interpersonales de estos hombres y mujeres de la tercera edad en esta comunidad. Se obtuvo mayor participación y por tanto mejor calidad de vida. También la investigación tiene un valor práctico pues aporta como beneficio su posible aplicación a otras ASIC con objetivos sociales similares y así permitir probar las regularidades que se asocien a este proceso.

Además la investigación tiene utilidad metodológica al proporcionar actividades físico-recreativas grupales bien planificadas y metodológicamente elaboradas, para ejecutarlas con hombres y mujeres de la tercera edad, con el fin de contribuir al desarrollo de sus relaciones interpersonales, teniendo en cuenta las particularidades existentes en la comunidad, lo que las convierten en un posible instrumento para realizar la capacitación de los profesores de cultura física.

La factibilidad o viabilidad de la investigación se demostró al contar en primer lugar con los recursos humanos disponibles para desarrollarla, involucrados y comprometidos en el desarrollo eficiente de esta investigación y en segundo lugar con los recursos materiales necesarios.

Las limitaciones fueron las dificultades en la agrupación de individuos de diferentes intereses y motivaciones para constituir un grupo social que necesita de comunicación para el desarrollo de las actividades y el alcance del estudio abarca la ASIC así como factores del entorno que puedan constituir barreras para la aplicación de los resultados de la investigación.

2.1 POBLACIÓN O UNIVERSO

14 adultos que integran el Círculo de Abuelos "Sucre "".

2.2 –MÉTODOS Y TÉCNICAS.

Teóricos.

  • 4. Analítico – Sintético.

  • 5. Inductivo – Deductivo.

  • 6. Histórico – Lógico.

  • Empíricos.

La observación, que consistió en la percepción directa del fenómeno estudiado. Se realizaron 10 observaciones para diagnosticar el estado de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos seleccionado para la investigación. (Ver anexo 1),

El sociograma, que es una técnica que permite analizar el funcionamiento de las interrelaciones en un grupo pequeño, es decir, los aspectos más importantes de la dinámica de los grupos. El mismo se aplicó al Círculo de Abuelos "Sucre" para conocer el grado de popularidad, rechazo y aislamiento de los diferentes miembros del grupo. (Ver anexo 3),

La entrevista, que consistió en una serie de preguntas realizadas a los diferentes abuelos para conocer gustos y preferencias y así elaborar la propuesta de actividades físico – recreativas grupales, teniendo en cuenta estos antecedentes.

(Ver anexo 5)

Estudio de Caso. Al verificarse su principal requerimiento "...que posea algún límite físico o social que le confiera entidad..." (Rodríguez Gómez y otros, 2004) y en el caso que nos ocupa, se trata de un círculo de abuelos que reúne estos requisitos. Nos acogemos a la clasificación de Bogdan y Blinken (1982), quienes distinguen básicamente entre el estudio de caso único y el múltiple. En esta ocasión se trata del primero y de este último se identifica el comunitario, que se centra en el estudio de un barrio o comunidad de vecinos. Consideraremos entonces al círculo de abuelos "Sucre" como una comunidad.

Tecnicas participativas.

Tormenta de Ideas

Psicodrama.

Relaciones.

Estadísticos y de procesamiento matemático.

Cálculo porcentual de una distribución empírica de frecuencias, que fueron utilizadas para el procesamiento de los datos de las encuestas, entrevistas y observaciones realizadas.

El tipo de estudio seguido en la investigación es un estudio de caso, fundamentado en el método dialéctico-materialista y en las concepciones de la escuela histórico- cultural de L. S. Vigotski, con predominio del paradigma cualitativo, porque se requiere de una gran preparación para guiar y organizar el trabajo grupal, y este genere acciones basadas en objetivos que reflejen hasta dónde se quiere llegar, concretar actividades y situaciones de forma flexible y debidamente personalizadas; la flexibilidad de las actividades deben ser organizadas de forma tal, que respondan a las necesidades sociales e individuales de los abuelos, acorde con su contexto histórico social; definir los contenidos con carácter político, sistémico, de lo general a lo particular, no transmitir conocimientos en su totalidad, abiertos, pero que aborden la esencia de los fenómenos y procesos estudiados. Trabajar en la zona de desarrollo próximo, según S. L Vigotsky, produce una diferencia entre lo que el abuelo es capaz de realizar por sí solo y lo que puede efectuar con la ayuda de otros individuos miembros del círculo y el profesor, o sea, el primero se refiere al nivel evolutivo del abuelo alcanzado como producto de los conocimientos adquiridos, y el segundo, a las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo.

Esta concepción constituye un instrumento valioso para psicólogos, educadores y profesores de cultura física, porque permite conocer el estado actual de desarrollo del abuelo y sus potencialidades. La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar dirigido a la orientación, ejecución y control del proceso, teniendo en cuenta que se debe proyectar hacia la zona de desarrollo próximo para que genere una enseñanza personalizada.

Los métodos teóricos estuvieron presentes en toda la investigación, incluso desde sus inicios cuando se estaba buscando la idea a investigar.

El analítico - sintético al descomponer el todo en las partes o al unir las partes en el todo lo que se realizó indistintamente en la investigación, pero con mayor énfasis en la determinación del problema, al fundamentarlo teóricamente y en el análisis de los resultados.

El inductivo – deductivo, para ir de lo particular a lo general y viceversa, empleándose principalmente en el marco teórico o fundamentación teórica. También en el análisis de los resultados y en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

El histórico – lógico al analizar el proceso de envejecimiento en un orden lógico en toda la estructura de la investigación a través del desarrollo histórico de la sociedad.

Como el enfoque cualitativo fue el elegido, al no querer los investigadores encerrar en variables todas las interacciones que se producen en un proceso eminentemente social, Se eligió el estudio de caso como metodología marco y por ello se siguen los pasos que fueron elegidos por los autores para la presente investigación.

Nombre: Círculo de Abuelos "Sucre".

  • Historia:

  • Composición:

  • Nivel educacional predominante:

  • Motivos: deficientes relaciones interpersonales en el círculo de abuelos.

  • Atmósfera emocional y social.

  • Integración social y política.

  • Deficiencias y dificultades principales:

  • Conducta en el círculo de abuelos:

  • Conducta en el Consejo Comunal.

Para realizar un diagnóstico del estado en que se encontraban las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre", se aplicaron los siguientes métodos y técnicas

Para explorar el estado en que se encontraban las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre "se realizaron 10 observaciones (ver anexo 1 y 2 ), en las cuales se constató que:

En el indicador 1( intercambio de opiniones, juicios y puntos de vista), se pudo apreciar en la mayoría de las observaciones que no expresan sus opiniones, juicios y puntos de vista de manera funcional, lo que crea problema en la interpretación de lo que se quiere expresar, no dicen lo que desean decir y el mensaje no llega claro, por lo que existe poca comunicación entre los miembros del grupo, lo que dificulta su buen funcionamiento, de ahí la necesidad de trabajar más este rubro y las actividades físico –recreativas grupales puede ser la vía idónea para ello. Solo en una minoría de las observaciones realizadas si se producen algunos intercambios de opiniones, juicios y puntos de vista. (Ver anexo 2 tabla 1)

En el indicador 2 (saber escuchar a los demás), también se constató que en la mayoría de las observaciones los integrantes del Círculo de Abuelos "Sucre." se apresuran al responder, sin dejar que el otro termine la idea que está planteando, lo que trae consigo que no comprendan adecuadamente todo el mensaje, ni su contenido Todo esto evidencia dificultades en la escucha, lo cual entorpece el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas. Mientras en una minoría de las observaciones se comprobó que escuchan al otro y después emiten sus criterios. (Ver anexo 2 tabla 2)

En el indicador 3 (comprensión del mensaje) se observó que mayoritariamente los mensajes que se emiten son poco claros, es decir, deficientemente expresados lo que posibilita malas interpretaciones y por ende una deficiente comprensión, elemento de la comunicación que también puede ser un obstáculo para desarrollar buenas relaciones interpersonales. Sin embargo en una menor proporción sí se observa una comprensión del mensaje por parte de los abuelos (Ver anexo 1 tabla 3).

En el indicador 4 (compartir las cosas ), en la mayoría de las observaciones se constató que no comparten sus implementos para realizar los ejercicios, no hay acercamiento afectivo entre los integrantes del grupo, por lo que resulta necesario trabajar sistemáticamente este indicador tan importante para poder hablar de unidad y cohesión en el grupo y en la menor cantidad de observaciones sí se constata este indicador, es decir, en ocasiones comparten sus cosas, mostrando desarrollo del colectivismo entre ellos. (Ver anexo 1 tabla 4)

En el indicador 5 (practicar el lema "Todos para unos y unos para todos"), se constató que en la mayoría de las observaciones realizadas los integrantes del Círculo de Abuelos no se ven como un grupo, no son capaces de sentir de que son parte de una red de apoyo mutuo en que pueden confiar, por lo que experimentan sentimientos de soledad, no hay confianza y esto dificulta las relaciones interpersonales, específicamente la cohesión. Mientras que en una minoría de las observaciones no es así, pues sí se ve una unidad entre ellos (Ver anexo 1 tabla 5).

El indicador 6 (cooperan y se ayudan mutuamente), está muy relacionado con el anterior y en la observación se constató que no son capaces de unirse, para que como un todo puedan cumplir sus funciones y contribuir a la integración y el desarrollo de cada uno de los miembros del Círculo de Abuelos "Sucre", lo que le acontece a uno, no sienten que afecte a los demás y por tanto no se solidarizan ni tratan de ayudar al otro cuando lo necesita. Sin embargo en una menor proporción de las observaciones sí se aprecia una cooperación y ayuda mutua entre los abuelos (Ver anexo 1 tabla 6).

En el indicador 7 (reina la alegría entre sus miembros), en la mayoría de las observaciones se comprobó que los abuelos no experimentan grandes emociones durante el transcurso de la actividad, faltan incentivos que provoquen este estado afectivo y con ello se favorezca la comunicación, un procedimiento indispensable para lograr armonía y felicidad en el grupo. No obstante en algunas observaciones sí reina la alegría entre sus miembros. (Ver anexo 1 tabla 7).

En el indicador 8 (levantan la autoestima del otro cuando están deprimidos), en la mayoría de las observaciones se percibió que los abuelos no son capaces de levantar la autoestima del compañero, de estimularlo verbalmente con palabras persuasivas como: sí se puede, claro que somos capaces de…o de aprobar el éxito alcanzado (lo cual pueden mostrar incluso con aplausos). Tampoco se observa una confianza construida sobre la base de las relaciones interpersonales las que servirían de apoyo para elevar su autoestima en la vida cotidiana y con ello desarrollar la comunicación entre los miembros del grupo. Solo en algunas observaciones sí se aprecian el apoyo del otro, la estimulación verbal y el reconocimiento social para elevar la autoestima de los compañeros. (Ver anexo 1 tabla 8).

En el indicador 9 (reconocimiento de las buenas acciones), en la mayor cantidad de observaciones se constató que no se elogian las buenas acciones, se limitan solamente a hacer los ejercicios. No hay un enriquecimiento espiritual que redunde en beneficios personales y para la comunidad, de ahí la necesidad de crear actividades físico-recreativas grupales en la comunidad que permitan poder desarrollar las relaciones interpersonales entre sus miembros y el reconocimiento de aquellos que se destaquen en las mismas. Mientras que en una menor cantidad de observaciones sí se apreciaron reconocimientos a las buenas acciones, lo que demuestra que si esto se trabaja de cerca se puede lograr algunas transformaciones en este sentido. (Ver anexo 1 tabla 9).

(Aceptan la actividad grupal) se comprobó que en la totalidad de las observaciones aceptan la actividad grupal, pues de hecho el círculo de abuelos es un grupo y como tal realizan las actividades en grupo (Ver anexo 1 tabla 10)

En el indicador 11 (se siente bien realizando las actividades), se comprobó que en la mayoría de las observaciones sí se sienten bien realizando las actividades del círculo pues ellos están en el mismo por voluntad propia, mientras que en una minoría no es así porque esto también depende de la motivación que logre el profesor para realizar la actividad y de su maestría para ejecutarla. (Ver anexo 1 tabla 11).

En el indicador 12 (gozan participando en la actividad), indicador que está muy relacionado con el indicador 7 (reina la alegría entre los miembros), se observó que en la mayoría de las actividades realizadas no llegan a este nivel, lo cual tampoco es objetivo del círculo, pero para muchos de los abuelos les resulta divertido realizar determinados ejercicios físicos, por eso se contempló como algo a tener en cuenta al hablar de deleite por lo que realizan. Sin embargo en una minoría de las observaciones si se llegó a constatar deleite por la actividad. (Ver anexo 1 tabla 12).

Muy relacionado con estos resultados estuvieron los obtenidos con la aplicación del sociograma, donde se corroboró que el grupo está disgregado, débilmente unido, que existe poca interrelación entre sus miembros. Además hay sujetos que no son seleccionados por nadie, (los que se pueden considerar aislados), por lo que es necesario buscar vías de intervención que cambien este panorama y una de ellas puede ser poner en práctica un plan de actividades físicos –recreativas grupales orientadas hacia el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre "(Ver anexo 3 , 4 , 5 y 6 ),

En resumen con el análisis de estos resultados se pudo constatar que en el Círculo de Abuelos "Sucre " existen carencias comunicativas y por ende poco desarrollo de las relaciones interpersonales entre los miembros por lo que se impone la necesidad de intervenir para contribuir al desarrollo de estas y se decidió entonces elaborar el plan que utilizara las actividades físico-recreativas propias del círculo; pero esta vez orientadas hacia el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, además de otros beneficios que estas actividades ofrecen al mantenimiento de la calidad de vida.

Además se aplicó una entrevista grupal (ver anexo 7) para conocer qué actividades les gustaría realizar en grupo y con ello tener un precedente de sus gustos y preferencias con vistas a diseñar el plan de actividades físico-recreativas grupales encaminadas a desarrollar las relaciones interpersonales en el círculo de abuelos objeto de estudio (ver anexo 4), donde se constató que la mayoría de los abuelos reconocen la importancia de la actividad en grupo, porque se ayudan unos a los otros, comparten sus cosas, las alegrías y pesares , se ayudan mutuamente e incluso fortalecen sus relaciones con los demás miembros del grupo.

En cuanto a la manera de realizar los ejercicios la mayoría considera mejor realizarlos en grupo porque se pueden ayudar, ver cómo lo hace el otro, para así tener diversos patrones, mientras que una minoría considera que es mejor realizarlo individualmente, porque así reciben una atención más personalizada.

La mayoría de los abuelos sugieren como actividades grupales a realizar las fiestas, los paseos y en última instancia leer, elementos que se tuvieron en cuenta para planificar las actividades físico-recreativas grupales.

Después de diagnosticadas las carencias y determinado el poco desarrollo de las relaciones interpersonales se pasó a aplicar las actividades físico –recreativas grupales.

Actividad # 1: Conversatorio sobre la importancia del ejercicio físico.

Objetivo: Despertar el interés de los abuelos por la práctica de ejercicios físicos en grupos.

Desarrollo: La actividad comienza con la realización de ejercicios físico por parte de los integrantes del círculo de abuelos, cada uno de estos ejercicios es nombrado por el profesor y les plantea que al final deberán explicar cómo se han sentido, el porqué de la denominación de los mismos, así como el impacto sobre la salud de los practicantes. Al finalizar, se reunieron los integrantes del Círculo de Abuelos "Sucre "con el Metodólogo de Barrio Adentro Deportivo. Durante el conversatorio se le explicó la importancia de asistir todos los días a las clases, se dio a conocer los beneficios del ejercicio físico para la salud y cómo en grupo se pueden lograr grandes cosas. Después se definió qué es un grupo, la importancia del trabajo en grupo para desarrollar relaciones interpersonales y se les pidió que emitieran sus criterios sobre el círculo de abuelos como grupo. En medio de la charla, se les preguntó a los abuelos sobre las interrogantes planteadas al inicio, lo cual motivó la participación de todos sobre las bondades de los ejercicios físicos para su edad.

Resultados obtenidos:

  • Se interesaron en los diferentes beneficios que reporta el ejercicio físico para el organismo humano.

  • Intercambio de ideas entre el Metodólogo y los integrantes del Círculo de Abuelos, sobre los beneficios que aporta el trabajo en grupo para mejorar las relaciones entre los miembros.

Actividad # 2: Tormenta de Ideas (Técnica participativa).

Objetivo: Definir qué entienden los abuelos por relaciones interpersonales.

Desarrollo: En esta actividad el investigador lanza la pregunta:

¿Cuándo podemos hablar de buenas relaciones interpersonales en el círculo de abuelos?

Se les pide a los participantes que enuncien en voz alta todas las ideas que se les ocurran mientras levantan ambos brazos, cada uno de los participantes debe de realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo imitando los de aquellos que ellos consideran que tienen mayor afinidad con el que hace el planteamiento. Las ideas se van anotando en una pizarra. Después se realiza lo que es conocido por reducción de lista, al eliminar aquellas frases o palabras que no se ajusten al contenido planteado. Con esto se llega a lograr algo parecido a la construcción del concepto y es el que los abuelos dan como válido para el tratamiento de las relaciones interpersonales.

Resultados obtenidos:

  • Se logra la expresión libre de cada participante, creándose un ambiente espontáneo

  • Se concretan los indicadores de relaciones interpersonales, trabajando con ello el plano cognitivo de las mismas.

Actividad # 3: El crucigrama.

Objetivo: Activar las relaciones interpersonales entre los miembros del círculo

Desarrollo: El análisis de la frase de José de la Luz y Caballero; "La mente es como la rueda de los carros y como la palabra; se enciende con el ejercicio, y corre más ligera", constituyó la motivación de la actividad.

La actividad comienza cuando, después de efectuado un calentamiento rico en ejercicios deANÁLISIS DE

I ANÁLISIS DEL CASO

  • Nombre: Círculo de Abuelos "Sucre".

  • Historia:

  • Composición:

  • Nivel educacional predominante:

  • Motivos: deficientes relaciones interpersonales en el círculo de abuelos.

  • Atmósfera emocional y social.

  • Integración social y política.

  • Deficiencias y dificultades principales:

  • Conducta en el círculo de abuelos:

  • Conducta en el Consejo Comunal.

II DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO.

Para realizar un diagnóstico del estado en que se encontraban las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre", se aplicaron los siguientes métodos y técnicas

Para explorar el estado en que se encontraban las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre "se realizaron 10 observaciones (ver anexo 1 y 2 ), en las cuales se constató que:

En el indicador 1( intercambio de opiniones, juicios y puntos de vista), se pudo apreciar en la mayoría de las observaciones que no expresan sus opiniones, juicios y puntos de vista de manera funcional, lo que crea problema en la interpretación de lo que se quiere expresar, no dicen lo que desean decir y el mensaje no llega claro, por lo que existe poca comunicación entre los miembros del grupo, lo que dificulta su buen funcionamiento, de ahí la necesidad de trabajar más este rubro y las actividades físico –recreativas grupales puede ser la vía idónea para ello. Solo en una minoría de las observaciones realizadas si se producen algunos intercambios de opiniones, juicios y puntos de vista. (Ver anexo 2 tabla 1)

En el indicador 2 (saber escuchar a los demás), también se constató que en la mayoría de las observaciones los integrantes del Círculo de Abuelos "Sucre." se apresuran al responder, sin dejar que el otro termine la idea que está planteando, lo que trae consigo que no comprendan adecuadamente todo el mensaje, ni su contenido Todo esto evidencia dificultades en la escucha, lo cual entorpece el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas. Mientras en una minoría de las observaciones se comprobó que escuchan al otro y después emiten sus criterios. (Ver anexo 2 tabla 2)

En el indicador 3 (comprensión del mensaje) se observó que mayoritariamente los mensajes que se emiten son poco claros, es decir, deficientemente expresados lo que posibilita malas interpretaciones y por ende una deficiente comprensión, elemento de la comunicación que también puede ser un obstáculo para desarrollar buenas relaciones interpersonales. Sin embargo en una menor proporción sí se observa una comprensión del mensaje por parte de los abuelos (Ver anexo 1 tabla 3).

En el indicador 4 (compartir las cosas ), en la mayoría de las observaciones se constató que no comparten sus implementos para realizar los ejercicios, no hay acercamiento afectivo entre los integrantes del grupo, por lo que resulta necesario trabajar sistemáticamente este indicador tan importante para poder hablar de unidad y cohesión en el grupo y en la menor cantidad de observaciones sí se constata este indicador, es decir, en ocasiones comparten sus cosas, mostrando desarrollo del colectivismo entre ellos. (Ver anexo 1 tabla 4)

En el indicador 5 (practicar el lema "Todos para unos y unos para todos"), se constató que en la mayoría de las observaciones realizadas los integrantes del Círculo de Abuelos no se ven como un grupo, no son capaces de sentir de que son parte de una red de apoyo mutuo en que pueden confiar, por lo que experimentan sentimientos de soledad, no hay confianza y esto dificulta las relaciones interpersonales, específicamente la cohesión. Mientras que en una minoría de las observaciones no es así, pues sí se ve una unidad entre ellos (Ver anexo 1 tabla 5).

El indicador 6 (cooperan y se ayudan mutuamente), está muy relacionado con el anterior y en la observación se constató que no son capaces de unirse, para que como un todo puedan cumplir sus funciones y contribuir a la integración y el desarrollo de cada uno de los miembros del Círculo de Abuelos "Sucre", lo que le acontece a uno, no sienten que afecte a los demás y por tanto no se solidarizan ni tratan de ayudar al otro cuando lo necesita. Sin embargo en una menor proporción de las observaciones sí se aprecia una cooperación y ayuda mutua entre los abuelos (Ver anexo 1 tabla 6).

En el indicador 7 (reina la alegría entre sus miembros), en la mayoría de las observaciones se comprobó que los abuelos no experimentan grandes emociones durante el transcurso de la actividad, faltan incentivos que provoquen este estado afectivo y con ello se favorezca la comunicación, un procedimiento indispensable para lograr armonía y felicidad en el grupo. No obstante en algunas observaciones sí reina la alegría entre sus miembros. (Ver anexo 1 tabla 7).

En el indicador 8 (levantan la autoestima del otro cuando están deprimidos), en la mayoría de las observaciones se percibió que los abuelos no son capaces de levantar la autoestima del compañero, de estimularlo verbalmente con palabras persuasivas como: sí se puede, claro que somos capaces de…o de aprobar el éxito alcanzado (lo cual pueden mostrar incluso con aplausos). Tampoco se observa una confianza construida sobre la base de las relaciones interpersonales las que servirían de apoyo para elevar su autoestima en la vida cotidiana y con ello desarrollar la comunicación entre los miembros del grupo. Solo en algunas observaciones sí se aprecian el apoyo del otro, la estimulación verbal y el reconocimiento social para elevar la autoestima de los compañeros. (Ver anexo 1 tabla 8).

En el indicador 9 (reconocimiento de las buenas acciones), en la mayor cantidad de observaciones se constató que no se elogian las buenas acciones, se limitan solamente a hacer los ejercicios. No hay un enriquecimiento espiritual que redunde en beneficios personales y para la comunidad, de ahí la necesidad de crear actividades físico-recreativas grupales en la comunidad que permitan poder desarrollar las relaciones interpersonales entre sus miembros y el reconocimiento de aquellos que se destaquen en las mismas. Mientras que en una menor cantidad de observaciones sí se apreciaron reconocimientos a las buenas acciones, lo que demuestra que si esto se trabaja de cerca se puede lograr algunas transformaciones en este sentido. (Ver anexo 1 tabla 9).

(Aceptan la actividad grupal) se comprobó que en la totalidad de las observaciones aceptan la actividad grupal, pues de hecho el círculo de abuelos es un grupo y como tal realizan las actividades en grupo (Ver anexo 1 tabla 10)

En el indicador 11 (se siente bien realizando las actividades), se comprobó que en la mayoría de las observaciones sí se sienten bien realizando las actividades del círculo pues ellos están en el mismo por voluntad propia, mientras que en una minoría no es así porque esto también depende de la motivación que logre el profesor para realizar la actividad y de su maestría para ejecutarla. (Ver anexo 1 tabla 11).

En el indicador 12 (gozan participando en la actividad), indicador que está muy relacionado con el indicador 7 (reina la alegría entre los miembros), se observó que en la mayoría de las actividades realizadas no llegan a este nivel, lo cual tampoco es objetivo del círculo, pero para muchos de los abuelos les resulta divertido realizar determinados ejercicios físicos, por eso se contempló como algo a tener en cuenta al hablar de deleite por lo que realizan. Sin embargo en una minoría de las observaciones si se llegó a constatar deleite por la actividad. (Ver anexo 1 tabla 12).

Aplicación del sociograma.

Muy relacionado con estos resultados estuvieron los obtenidos con la aplicación del sociograma, donde se corroboró que el grupo está disgregado, débilmente unido, que existe poca interrelación entre sus miembros. Además hay sujetos que no son seleccionados por nadie, (los que se pueden considerar aislados), por lo que es necesario buscar vías de intervención que cambien este panorama y una de ellas puede ser poner en práctica un plan de actividades físicos –recreativas grupales orientadas hacia el mejoramiento de las relaciones interpersonales en el Círculo de Abuelos "Sucre "(Ver anexo 3 , 4 , 5 y 6 ),

En resumen con el análisis de estos resultados se pudo constatar que en el Círculo de Abuelos "Sucre " existen carencias comunicativas y por ende poco desarrollo de las relaciones interpersonales entre los miembros por lo que se impone la necesidad de intervenir para contribuir al desarrollo de estas y se decidió entonces elaborar el plan que utilizara las actividades físico-recreativas propias del círculo; pero esta vez orientadas hacia el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, además de otros beneficios que estas actividades ofrecen al mantenimiento de la calidad de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda