Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades Físicas para mejorar los niveles de condición física-salud en las Amas de Casa (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Recomendamos que estos controles se realicen de la siguiente forma:

  • Toma de frecuencia cardiaca, antes de comenzar la sesión de ejercicios.

  • Toma de frecuencia cardiaca durante y al finalizar cada uno de los ejercicios aeróbicos.

  • Toma de frecuencia cardiaca al finalizar los ejercicios fortalecedores con pesos.

  • Toma de frecuencia cardiaca al concluir la parte final de la clase.

Evaluación.

Para la evaluación de las amas de casa que participan en el programa, el test de Ruffier, una prueba de terreno sencilla, que permite evaluar la aptitud cardiaca al esfuerzo.

3.3. Tercera etapa: análisis de los resultados después de haberse implementado el programa de ejercicios.

En esta etapa transformadora se aplicaron nuevamente los mismos instrumentos de la del diagnóstico con el propósito de cuantificar los posibles cambios ocurridos en la muestra investigada.

De las 20 observaciones a los sujetos investigados, en el 80% se apreció un cambio de actitud respecto a la práctica de actividad física orientada a la salud y la planificación de las mismas, ya que participaban sistemáticamente a partir de la puesta en marcha del programa, sin tener en cuenta las tareas domesticas. Como consecuencia de esta manera activa de vivir, se observó menos sujetos obesos dentro del grupo. (Gráfico 4).

Monografias.com

Gráfico 4. Resultados de las observaciones despues de la aplicación del programa de ejercicios físicos.

En la encuesta realizada a las amas de casa pudimos detectar que el 100% de las amas de casa investigadas realizan actividad física a partir de conocer la importancia que tiene la misma para la salud y la implementación del programa de ejercicios en su comunidad, a partir de esta realidad el 91,30% les gustan los ejercicios físicos planificados y están en disposición para continuar la práctica. (Gráfico 5 y Anexo 2).

Monografias.com

Gráfico 5. Resultados de la encuesta realizada a las amas de casa después de haberse implementado el programa de ejercicios.

En esta ocasión son muy alentadoras las respuestas ofrecidas por los informantes claves, debido al nivel de información que han tenido en cuanto al programa y su implementación en la comunidad evidenciado en que el 100% manifiestan relacionarse más con los problemas de las amas de casa investigadas y las condiciones físicas del entorno (instalaciones deportivas o espacios idóneos) para que los profesores de cultura física lleven acabo todas las actividades. (Gráfico 6).

Monografias.com

Gráfico 6. Resultado de la encuesta a los informantes claves.

Con el propósito de comprobar el efecto causado por los ejercicios físicos aplicados en la muestra de amas de casa realizamos otro diagnóstico de la condición física-salud, evaluando los mismos indicadores funcionales que en la etapa de diagnóstico.

Al evaluar la prueba de "Flexibilidad" en las amas de casa objeto de investigación, el 65,21% mostró valores por encima de la media, un 26,08% en la media y sólo el 8,7% se mantuvo por debajo de la misma (Gráfico 7).

Monografias.com

Gráfico 7. Frecuencia y porcentajes de la prueba de eficiencia física,

"Flexibilidad" después de implementado el programa de ejercicios físicos.

En la prueba de eficiencia física "Planchas", también obtuvimos resultados interesantes, al observar que las amas de casas habían ganado en fuerza muscular y en específico fuerza de brazos, 86,96% estuvieron por encima de la media y el resto 13,04% se mantienen en el rango de la media. (Gráfico 8).

Monografias.com

Gráfico 8. Frecuencia y porcentajes de la prueba de eficiencia física, "Planchas".

Vuelven a ser mayoría los sujetos que están por encima de la media, 95,61% al evaluar la prueba "Abdominales", solamente el 4,34% de la muestra se mantuvo por debajo de la media. (Gráfico 9).

Monografias.com

Gráfico 9. Frecuencia y porcentajes de la prueba de eficiencia física, "Abdominales".

Durante la prueba de eficiencia física "Resistencia" aplicada, se registraron valores significativo si tenemos en cuenta que el 78,26% de la muestra objeto de investigación estuvo por encima de la media y el resto, 21,74% se mantuvo en la media, aspecto alentador porque al realizar el test de Ruffier tratando de justificar estos resultados pudimos comprobar que se obtuvo una media de 8, que como índice de evaluación en dicha prueba corresponde a regular, teniendo en cuenta que el programa se aplicó durante 10 meses evidencia una mejora en la eficiencia cardiaca al esfuerzo y sobre el estado vagotónico neurovegetativo, el cual depende del nivel de entrenamiento y de la adaptación del sistema cardiovascular a las cargas físicas. (Gráfico 10)

Monografias.com

Gráfico 10. Frecuencia y porcentajes de la prueba de eficiencia física

"Resistencia" después de haberse implementado el programa de ejercicios físicos.

Conclusiones

  • 1. Los fundamentos teóricos-metodológicos sistematizados para dar solución al problema de la investigación justificaron la necesidad de implementar un programa de ejercicios físicos que contribuyera a mejorar los niveles de condición física-salud en las amas de casa de la Zona 30, Consejo Popular Plazoleta-Las Minas, Placetas, Villa Clara.

  • 2. Con la aplicación de diferentes instrumentos en la etapa inicial de la investigación se constataron las dificultades que presentaban las amas de casa objeto de estudio respecto a la temática abordada, al presentar una conducta bastante sedentaria en el 95% de las observaciones aunque sin ser contradictorio, el 100% declara no realizar actividad física orientada a la salud sistemáticamente, en las pruebas físicas aplicadas, flexibilidad, planchas abdominales y resistencia, estaban por debajo de la media entre el 82-100% de la muestra investigada.

  • 3. En el programa de ejercicio físico se incluyeron todas las acciones de orden metodológico previstas que contribuyeran a mejorar los niveles de condición física-salud en las amas de casa de la Zona 30, Consejo Popular Plazoleta-Las Minas, Placetas, Villa Clara.

  • 4. Luego de haberse implementado el proyecto de actividades físicas, el 100% de las amas de casa investigadas realizan actividad física al conocer la importancia que tiene para la salud, la totalidad de los informantes claves (100%) se sensibilizan con los problemas de las amas de casa investigadas y las condiciones físicas del entorno para la realización de las actividades planificadas, Los valores obtenidos al aplicarle las pruebas físicas son muy alentadores, al evaluar la prueba de flexibilidad el 65,21% mostró valores por encima de la media, en las planchas el 86,96%, en los abdominales el 95,61% y en la resistencia 78,26%, lo que nos hace indicar que ha existido una asimilación adecuada a las cargas físicas aplicadas, mejorando así todos los indicadores de la condición física salud evaluados.

Recomendaciones

  • 1. Implementar el programa de ejercicios físicos en otras comunidades del Consejo Popular Plazoleta-Las Minas, Placetas, Villa Clara con el objetivo de consolidar el hábito de realizar actividad física para mejorar la condición física-salud en los practicantes.

Bibliografía

  • 1. AAPHERD (1982). (American Association for Health, Physical Education and Recreation & ?Dance). Batería de Test: AAPHERD. Virginia

  • 2. Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.

  • 3. Arribas Galarraga, S. Y Arruza Gabilondo, A. (2004) El abandono de la práctica de la actividad física y el deporte en jóvenes escolares de Guipúzcoa. En Actas III Congreso Nacional de Deporte en edad escolar. 365-380. Dos Hermanas (Sevilla)

  • 4. Baranowski, T., Bouchard, C., Bar-Or, O, Bricker, T., Heat, G., Kimm, S.Y.S., Malina, R., Obarzanek, E., Pate, R, Strong, W.B., Truman, B y Washington, R. (1992) Assessment, prevalence and cardiovascular benefits of physical activity and fitness in youth. Medicine Sciences Sports Exercise.; 24 (supl): 237-247.

  • 5. Blair, S. y Connelly, J.C. (1996). How much physical activity should we do? The case for moderate amounts and intensities of physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67 (2): 193-205.

  • 6. Blair, S., Kohl, W. y Gordon, N. (1992). How much physical activity is good for health? Annual Review of Public Health, 13: 99-126.

  • 7. Bolivar Botia, A. (2003) «Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica». Revista Digital de Educación y nuevas tecnologías. Año III. Núm. 18.

  • 8. Bouchard C., Shephard R.J., Stephens T., Sutton, J.R. y Mcpherson, B.D., eds (1990). Exercise, Fitness and Health: A Consensus of Current Knowledge. Champain, III: Human Kinetics.

  • 9. Camacho, M.J. (2005). Imagen corporal y práctica de actividad física en la adolescencia. Tesis no publicada: Universidad Complutense de Madrid.

  • 10. Cano, J.M., Granero, A., De la Torre, E., Gil, S, Lucas, J.M. y Muñoz, F.J. (1997). Problemas de salud en la práctica físico-deportiva. Sevilla: Wanceulen.

  • 11. Carabeo, A. I. (2008) Programa de intervención comunitaria con un enfoque multidisciplinario para promover estilos de vidas saludables en infantes obesos con edades entre seis y diez anos del consejo Popular "Roberto Rivas Fragas" del Municipio de Ciego de Ávila. Tesis de Maestría. Universidad de Ciego de Ávila.

  • 12. Carpersen, C.J., Powell, K.E., Christenson, G. M.(1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Rep.; 100: 126-31.

  • 13. Casimiro, A. (1999) Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de Educación Primaria (12 años) y final de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada

  • 14. Coll y Vinuesa (1984). Teoría básica del Entrenamiento. Madrid: Esteban Sanz.

  • 15. Coreil, J y col (1992). Estilo de vida. Un concepto emergente en las ciencias sociomédicas. Clínica y salud. 3, 221-231

  • 16. Collado Fernández, D. (2005). Transmisión y adquisición de valores a través de la aplicación de un programa de educación Física basado en el juego motor en un grupo de Primero de la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • 17. Corbellá, M. (1993): Educación para la salud en la escuela. Aspectos a evaluar desde la E.F. Apunts E.F. 31: 55-61.

  • 18. De Miguel, A. (1996). La salud va unida a la belleza. ABC 5-4-96, 93-94.

  • 19. Delgado, M. (1997). El entrenamiento de las cualidades físicas en la enseñanza obligatoria: salud versus rendimiento. Habilidad Motriz, 9: 15-26.

  • 20. Delgado, M., Gutierrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento Físico-Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

  • 21. De la Cruz, J.C. (1989). Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. En J. Ribas (coordinador): Higiene de la actividad física en edad escolar. Málaga: UNISPORT: 61-80.

  • 22. Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

  • 23. Devis, J. y Peiró, C. (1993): "Evaluación de programas: un programa de E.F. y salud. Apunts E.F. 31:62-69.

  • 24. Devis, J (2000). Actividad física, deporte y salud. Zaragoza: INDE.

  • 25. Dick, R. (1999). Athletes and eating disorders: the national collegiate athletic association study. International Journal of EatingDisorders, 26, 1, 79-88.

  • 26. Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • 27. García Montes, M.E. (1997). Actitudes y comportamientos de la mujer granadina ante la práctica física de tiempo libre. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

  • 28. Glosario de promoción de la salud (1986). Salud entre todos. Separata técnica. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

  • 29. Gómez Rivera, G. Valoración de la condición física de alumnos/as de bachillerato e influencia de la asignatura de educación física. (Tesis Doctoral). Cádiz: Universidad de Cádiz, 2002.

  • 30. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Deportes-Técnicas. Ed. Martínez Roca.

  • 31. Karvonen, M.J. (1996). Physical activity for a healthy life. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67 (2): 213-215.

  • 32. Leganés. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

  • 33. Lorenzo Caminero, F. (2002). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • 34. Marcos Becerro, J.F.(1983).La actividad física y el deporte como medio para mejorar la salud (I, II, III). Tribuna médica; 1004, 1005 y 1006.

  • 35. Marcos Becerro, J.F.(1989). Salud y deporte para todos. Madrid: Eudema.

  • 36. Marcos Becerro, J.F (1994): Ejercicio físico, forma física y salud. Madrid: Eurobook.

  • 37. Marcos Becerro, J. F. y cols. (1995). La Salud y la actividad física en las personas mayores. Tomos I y II. Madrid: Ed. R. Santonja.

  • 38. Massó, Manuel F. (2001). Ponte a vivir: valores y autoestima. Madrid. Ediciones Eneida.

  • 39. Mc Millan, J.y Shumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid. Pearson.

  • 40. O.M.S. (1960). Constitución de la O.M.S. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

  • 41. O.M.S. (1984). Health promotion. A discussion document on the concepts and priciples. Ginebra: WHO.

  • 42. Pate, R. (1995). Recents Statements and Initiatives on Physical Activity and Health. Quest, 47, 3, 304-319.

  • 43. Peiró Velert, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta: un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social aplicada. Núm.9, 1. p.p.25-44

  • 44. Perea, R. (1992). Educación para la salud. Las materias transversales como criterio de calidad educativa. III Jornadas sobre LOGSE. Granada: Proyecto Sur de ediciones.

  • 45. Petlenko, V.P. y Davidenko, D.N. (1998). Esbozos de valeología: Salud como valor humano. San Petersburgo: Ciencias de la educación del Báltico.

  • 46. Rodríguez, F.A.(1994). Cuestionario de aptitud para la actividad física (C-AAF), versión catalana/castellana, del PAR-Q revisado. Apunts, XXXI: 301-310.

  • 47. Rodríguez, P. (1998). Educación Física y salud escolar: Programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

  • 48. Rojas, A., Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuesta. Madrid: Ed. Síntesis.

  • 49. Romero Cantalejo, C. (2003) Manual del Preparador de voleibol de Nivel I. Programa de Psicopedagogía. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.

  • 50. Roque, D., de Franca, N.M., Mahecha, S. y Rodrigues, V.K. (1993). Modelo biológico para diagnóstico de salud y prescripción de actividad física. Archivos de Medicina del deporte; X, 37: 35-48.

  • 51. Salleras, M. y cols. (1985). Educación y promoción de la salud. www.ua-cc.org/educacion3.jsp

  • 52. Sánchez Bañuelos F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

  • 53. Stephard, R. J. (1984). Physical activity and "wellness" of the child. En R. A. Boileau (Ed.). Advances in Pediatric Sport Sciences, vol. 1 Champaign: Human Kinetics, 1-27

  • 54. Tanaka, H., Monahan, K.D., Seals D.R. (2001). Age-predicted maximal heart rate revisited. J. AM. Coll. Cardiol.. 37 (1):153-6.

  • 55. Taylor, W., Baranowski, T.(1991). Physical activity, cardiovascular fitness, and adiposity in children. Research Quaterly Exercise Sport; 62: 157-163.

  • 56. Tercedor, P (1998). Estudio sobre la relación entre actividad física habitual y condición fisica-salud en una población escolar de 10 años de edad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

  • 57. Tercedor, P. Avila, F. de la Torre, M.A. y Montiel, R. (1996). Utilización de cuestionarios de actividad física en promoción de la salud. Revista española de E.F. y deportes; 3 (3): 31-36

  • 58. Torre Ramos, E.; Cárdenas Vélez, D. y García Montes, E. (2001) La Motivación en la práctica deportiva. Revista Digital - Buenos Aires - N° 39 - Agosto de 2000.

  • 59. Torres, J. (2001) Dinámica de los esfuerzos en condición física y salud. En Salinas García, F. (coord.). La actividad física y su práctica orientada hacia la salud. pp.71-82. Granada: Grupo Editorial Universitario

  • 60. Torres, J. (2005) Motivación y socialización en el Deporte en Edad escolar. Nuevas perspectivas en la sociedad postmoderna. En Actas Congreso de Deporte en Edad Escolar. pp. 112-136. Valencia

  • 61. USDHHS - CDC. Promoting physical activity. A guide for community action. Human Kinetics.1999: 8- 35.

  • 62. Veiga, O.L. (2004). Género, refuerzo social y actitud hacia el deporte comodeterminantes de la práctica de actividad física y deportiva en el tiempo de ocio de los escolares adolescentes. Análisis de sus relaciones con el estado de salud percibida. Estudio sobre la población del municipio madrileño de Leganés. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

  • 63. Zamora Fdez. Rolando; El Tiempo Libre de los Jóvenes Cubanos. Edit. Ciencias Sociales.1984).

Anexos

ANEXO 1

Guía de observación a las amas de casa.

Observación a las actividades físicas realizadas.

Objetivo: observar la situación existente en el desarrollo de las actividades físicas deportivas de las amas de casa de la zona 30, Consejo Popular Plazoleta Las Minas del municipio Placetas provincia Villa Clara.

  • 1. Participación en las actividades físicas recreativas.

Bien _______ Regular______ Mal____

  • 2. Organización de actividades físicas recreativas.

Bien _______ Regular______ Mal____

  • 3. Existen actividades variadas para ocupar su tiempo libre.

Existen_______ En ocasiones______ No existen ____

  • 4. Sistematicidad con que se realizan las actividades físicas recreativas.

Existen_______ En ocasiones______ No existen ____

  • 5. Planificación de las actividades físicas recreativas.

Existen_______ En ocasiones______ No existen ____

Leyenda:

Bien______ B Regular____ R Mal_______ M

Criterios evaluativos.

Bien__ Mucha__ Existen ---- Menos del 50%

Regular__ Poca__ En ocasiones ---- De51-79%

Mal__ Ninguna__ No existen ---- Del 80-100%

ANEXO 2.

Encuesta a las amas de casa.

Querida ama de casa se necesita de usted su mayor sinceridad y amor al ahora de responder cada una de las preguntas que a continuación se exponen, ya que este es un estudio respecto a la actividad física. Tomase su tiempo y muchas gracias por la atención.

Objetivos: conocer el estado de opinión de las amas de casa sobre las actividades físicas deportivas recreativas.

1. Anote en la casilla el número que coincida con su respuesta.

Nivel educacional_____

1. Primario.

2. Secundario.

3. Medio superior.

4. Universitario.

2. Que edad usted tiene____

3. Tiene alguna enfermedad de salud.

¿Cuál?________________

4. Has practicado alguna actividad física.

Sí____ no______

¿Cuál?_______________

Durante que tiempo_____________

5. Estado civil.

soltera______ casada_________ divorciada________ otras________

6- En tu tiempo libre realizas ejercicios físicos.

Sí___ No___

7- Consideras que los ejercicios físicos influyen positivamente en la salud.

Sí___ No___ No se___

8- Te gustaría realizar ejercicios físicos.

Sí___ No___

9- De las siguientes marcas los que te gustaría realizar y de ser posible ordénelos por tu preferencia de práctica.

Semicuclillas___ Cuclillas___ Caminata___ Movimientos alternados___

Bailes___ Elevación de hombros___ Reverencia___ Recolección de Hojas___

Saltos pose con barra___ Pintar___ Movimiento de muñecas___

Confección de cerámica___ Torsiones___ Siembra de arboles___

Abdominales acostado___ Cantar___ Abdominales en la espaldera___

Abdominales suspendido___ Ir de excursión___ Hiperextención___ Paseos___

Giros con pelotas medicinales__ Acampadas___ Compartir___

Cambios de posición de piernas___ lecturas__ Recolección de materia prima___

10- Estarías dispuesta a practicarlos para mejorar tu estado físico.

Sí___ No___

ANEXO 3

Encuesta a informantes claves.

Estimado compañero/a se necesita de usted su mayor sinceridad y amor al ahora de responder cada una de las preguntas que a continuación se exponen, ya que este es un estudio respecto a la actividad física. Tomase su tiempo y muchas gracias por la atención.

Objetivos: conocer el estado de opinión de los miembros de la comunidad sobre las actividades físico-deportivo-recreativas en la ocupación del tiempo libre de las amas de casa.

  • 1- Sabe usted si las amas de casa de su zona realizan actividad física dosificada.

Sí______ No______

  • 2- Las amas de casa de su zona practican ejercicios físicos favorables para la salud.

Sí______ No______

  • 3- Conoce usted si los profesionales de la cultura física asisten a las amas de casa de su zona.

Sí______ No______

  • 4- Sabe usted si existe algún programa de actividades físicas dirigido a la ocupación de tiempo libre de las amas de casa

Sí______ No______

ANEXO 4

Índice de Ruffier:

Objetivo: valorar la eficiencia cardiaca al esfuerzo. Sobre el estado reaccionar vagotónico neurovegetativo, el cual depende del nivel de entrenamiento y de la adaptación del sistema cardiovascular a las cargas físicas.

Metódica:

- registrar el pulso en reposo (antes de la carga)

- realizar 30 cuclillas profundas (los brazos en la flexión profunda de las piernas van hacia el frente) en 30 seg. También se acepta 30 cuclillas en 30 a 45 seg.

- registrar el pulso en 10 seg. Inmediatamente al terminar la carga (0 - 10 seg. del 1er. minuto).

- se aplica el siguiente índice: registro del pulso de nuevo, al cabo del 1er. minuto de terminada la carga.

Monografias.com

- Este resultado se interpretar por medio de la siguiente escala:

Índice de Clasificación:

0............... Excelente

0-5........... Bueno

6-10.......... Regular

11-15........ Pobre

15 y más.. Malo

ANEXO 5.

Encuesta a las amas de casa después de haberse implementado el programa de actividades físicas.

Querida ama de casa se necesita de usted su mayor sinceridad y amor al ahora de responder cada una de las preguntas que a continuación se exponen, ya que este es un estudio respecto a la actividad física. Tomase su tiempo y muchas gracias por la atención.

Objetivo: conocer a la opinión de las amas de casa respecto a las actividades físicas deportivas recreativas luego de aplicado el programa.

  • 1. ¿Se siente satisfecha usted con el trabajo realizado?

____Poco satisfecha.

___ Satisfecha.

___ Muy satisfecha.

___ Insatisfecha.

  • 2. Consideras que los ejercicios físicos influyen positivamente en la salud.

Sí___ No___ No se___

  • 3. Te gustaría mantenerte realizando ejercicios físicos recreativos.

Sí___ No___

  • 4. Estarías dispuesta a continuar practicando ejercicios físicos recreativos para ocupar tu tiempo libre de forma saludable.

Sí___ No___

ANEXO 6.

Resultados del test de Ruffier en el primer y segundo momento de ser aplicado.

No

Edad

Índice I

Clasificación I

Índice II

Clasificación II

1

42

17

malo

10

regular

2

34

15

malo

9

regular

3

39

14

pobre

8

regular

4

35

13

pobre

8

regular

5

43

16

malo

11

pobre

6

48

20

malo

12

pobre

7

44

18

malo

12

pobre

8

45

19

malo

12

pobre

9

30

14

pobre

9

regular

10

31

15

malo

8

regular

11

32

13

pobre

7

regular

12

33

16

malo

11

pobre

13

34

15

malo

8

regular

14

35

17

malo

11

pobre

15

36

14

pobre

9

regular

16

37

16

malo

8

regular

17

38

17

malo

12

pobre

18

32

13

pobre

7

regular

19

40

15

malo

10

regular

20

27

13

pobre

6

regular

21

30

14

pobre

8

regular

22

39

15

malo

9

regular

23

43

17

malo

14

pobre

promedio

clasificación

menos 30

1

13

pobre

6

regular

30-39

15

15

malo

9

regular

40-49

7

17

malo

12

pobre

más 50(años)

-

-

-

-

-

general

15

malo

9

regular

Agradecimientos

  • A mi tutor: MSc. Georgina Ruiz Rousseaux, quien con su apoyo, dedicación y energía me impulsó a realizar el presente trabajo.

  • A todos mis compañeros y amigos, que me alentaron a comenzar, continuar y concluir este trabajo, con su ayuda y estímulo contribuyeron a que fuera realidad mi sueño.

  • A la revolución cubana por darme la posibilidad de ser quien soy hoy en día con mucho esfuerzo y dedicación.

Dedicatoria

  • A mis padres que con su apoyo incondicional durante toda mi vida han mantenido la confianza en que sabría cumplir con mi deber.

  • A mi novia, que en todo momento me dio el aliento necesario para seguir adelante y luchar por lo que quiero.

  • A nuestro invicto Comandante en Jefe, a los Cinco Héroes prisioneros del imperio y a todos los que han luchado en nuestra dura, larga e irrenunciable batalla por conquistar el futuro y la dignidad plena del hombre.

 

 

Autor:

Lic. Edrey David Aquila Estévez.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte

"Manuel Fajardo"

Facultad de Cultura Física de Villa Clara.

Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster La Actividad Física en la Comunidad.

Mérida

Venezuela 2011.

[1] Devís J. y Peiró C. (1992). El ejercicio físico y la promoción de la salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria. 33.6.263-268.

[2] Casimiro, A. (1999) Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de Educación Primaria (12 años) y final de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada

[3] Marcos Becerro, J.F (1994): Ejercicio físico, forma física y salud. Madrid: Eurobook.

[4] Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

[5] Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

[6] Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Deportes-Técnicas. Ed. Martínez Roca.

[7] Zamora Fdez. Rolando; El Tiempo Libre de los Jóvenes Cubanos. Edit. Ciencias Sociales.1984).

[8] Torre Ramos, E.; Cárdenas Vélez, D. y García Montes, E. (2001) La Motivación en la práctica deportiva. Revista Digital - Buenos Aires - N° 39 - Agosto de 2000.

[9] La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, fue adoptada en Nueva York, el 22 de Julio de 1946, por la Conferencia Institucional de la Salud. Fue firmada por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de Abril de 1948 .Sus pretensiones generales son: la promoción de la cooperación técnica en materia de salud entre las naciones; La aplicación de programas para combatir y erradicar las enfermedades y la mejora de la calidad de la vida.. Sus objetivos son: Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas. Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud. Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos.

[10] Salleras, M. y cols. (1985).. Educación y promoción de la salud. www.ua-cc.org/educacion3.jsp

[11] Perea, R. (1992). Educación para la salud. Las materias transversales como criterio de calidad educativa. III Jornadas sobre LOGSE. Granada: Proyecto Sur de ediciones.

[12] Rodríguez, M. (1993): "Reflexiones sobre educación para la salud. Propuesta de intervención". Sesiones para la salud,

[13] Corbellá, M. (1993): Educación para la salud en la escuela. Aspectos a evaluar desde la E.F. Apunts E.F. 31: 55-61.

[14] Marcos Becerro, J. F. y cols. (1995). La Salud y la actividad física en las personas mayores. Tomos I y II. Madrid: Ed. R. Santonja.

[15] Peiró Velert, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta: un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social aplicada. Núm.9, 1. p.p.25-44

[16] Petlenko, V.P. y Davidenko, D.N. (1998). Esbozos de valeología: Salud como valor humano. San Petersburgo: Ciencias de la educación del Báltico.

[17] Taylor, W., Baranowski, T.(1991). Physical activity, cardiovascular fitness, and adiposity in children. Research Quaterly Exercise Sport; 62: 157-163.

[18] Carpersen, C.J., Powell, K.E., Christenson, G. M.(1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Rep.; 100: 126-31.

[19] Blair, S., Kohl, W. y Gordon, N. (1992). How much physical activity is good for health?. Annual Review of Public Health, 13: 99-126.

[20] Devis, J. y Peiró, C. (1993). "La actividad física y la promoción de la salud en niños-as y jóvenes: la escuela y la E.F. Revista de Psicología del deporte, 4: 71-86.

[21] Pate, R. (1995). Recents Statements and Initiatives on Physical Activity and Health. Quest, 47, 3, 304-319.

[22] Carpersen, C.J., Powell, K.E., Christenson, G. M.(1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Rep.; 100: 126-31.

[23] Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

[24] Coll y Vinuesa (1984). Teoría básica del Entrenamiento. Madrid: Esteban Sanz.

[25] Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

[26] Tanaka, H., Monahan, K.D., Seals D.R. (2001). Age-predicted maximal heart rate revisited. J. AM. Coll. Cardiol.. 37 (1):153-6.

[27] Dick, R. (1999). Athletes and eating disorders: the national collegiate athletic association study. International Journal of EatingDisorders, 26, 1, 79-88.

[28] Camacho, M.J. (2005). Imagen corporal y práctica de actividad física en la adolescencia. Tesis no publicada: Universidad Complutense de Madrid.

[29] Veiga, O.L. (2004). Género, refuerzo social y actitud hacia el deporte como determinantes de la práctica de actividad física y deportiva en el tiempo de ocio de los escolares adolescentes. Análisis de sus relaciones con el estado de salud percibida. Estudio sobre la población del municipio madrileño de Leganés. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

[30] Gómez Rivera, G. Valoración de la condición física de alumnos/as de bachillerato e influencia de la asignatura de educación física. (Tesis Doctoral). Cádiz: Universidad de Cádiz, 2002.

[31] Un MET es igual al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. A partir de ese estado, los METS se incrementan según la intensidad de la acción. Por ejemplo, una actividad liviana representa alrededor de 3 METS, lo que significa que el cuerpo gasta 3 veces más energía que si estuviera sin hacer nada.

[32] Pate, R. (1995). Recents Statements and Initiatives on Physical Activity and Health. Quest, 47, 3, 304-319.

[33] Gómez Rivera, G. Valoración de la condición física de alumnos/as de bachillerato e influencia de la asignatura de educación física. (Tesis Doctoral). Cádiz: Universidad de Cádiz, 2002.

[34] USDHHS - CDC. Promoting physical activity. A guide for community action. Human Kinetics.1999: 8- 35.

[35] Sánchez Bañuelos F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

[36] De Miguel, A. (1996). La salud va unida a la belleza. ABC 5-4-96, 93-94.

[37] Glosario de promoción de la salud (1986). Salud entre todos. Separata técnica. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

[38] Coreil, J y col (1992). Estilo de vida. Un concepto emergente en las ciencias sociomédicas. Clínica y salud. 3, 221-231.

[39] Stephard, R. J. (1984). Physical activity and "wellness" of the child. En R. A. Boileau (Ed.). Advances in Pediatric Sport Sciences, vol. 1 Champaign: Human Kinetics, 1-27.

[40] De la Cruz, J.C. (1989). Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. En J. Ribas (coordinador): Higiene de la actividad física en edad escolar. Málaga: UNISPORT: 61-80.

[41] Blair, S. y Connelly, J.C. (1996). How much physical activity should we do? The case for moderate amounts and intensities of physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67 (2): 193-205.

[42] Roque, D., de Franca, N.M., Mahecha, S. y Rodrigues, V.K. (1993). Modelo biológico para diagnóstico de salud y prescripción de actividad física. Archivos de Medicina del deporte; X, 37: 35-48.

[43] Bouchard C., Shephard R.J., Stephens T., Sutton, J.R. y Mcpherson, B.D., eds (1990). Exercise, Fitness and Health: A Consensus of Current Knowledge. Champain, III: Human Kinetics.

[44] Devis, J. y Peiró, C. (1993). "La actividad física y la promoción de la salud en niños-as y jóvenes: la escuela y la E.F. Revista de Psicología del deporte, 4: 71-86.

[45] Fox, K. (1991). Motivating children for physical activity: towards a healthier future. The journal of physical education, recreation and dance; 62 (7): 34-38.

[46] Rowland, T.W. (1990). Exercise and children’s health. Champaign: Human Kinetics.

[47] Baranowski, T., Bouchard, C., Bar-Or, O, Bricker, T., Heat, G., Kimm, S.Y.S., Malina, R., Obarzanek, E., Pate, R, Strong, W.B., Truman, B y Washington, R. (1992) Assessment, prevalence and cardiovascular benefits of physical activity and fitness in youth. Medicine Sciences Sports Exercise.; 24 (supl): 237-247.

[48] Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.

[49] Torres, J. (2005) Motivación y socialización en el Deporte en Edad escolar. Nuevas perspectivas en la sociedad postmoderna. En Actas Congreso de Deporte en Edad Escolar. pp. 112-136. Valencia.

[50] Lorenzo Caminero, F. (2002). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

[51] Delgado, M. (1997). El entrenamiento de las cualidades físicas en la enseñanza obligatoria: salud versus rendimiento. Habilidad Motriz, 9: 15-26.

[52] Pate, R. (1988). The Evolving Definition of Physical Fitness. Quest, 40, 174-179.

[53] Delgado, M. (1997). El entrenamiento de las cualidades físicas en la enseñanza obligatoria: salud versus rendimiento. Habilidad Motriz, 9: 15-26.

[54] Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Deportes-Técnicas. Ed. Martínez Roca.

[55] Delgado, M., Gutierrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento Físico-Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

[56] Delgado, M., Gutierrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento Físico-Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

[57] Idem

[58] Marcos Becerro, J.F.(1989). Salud y deporte para todos. Madrid: Eudema.

[59] Delgado, M., Gutierrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento Físico-Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

[60] García Montes, M.E. (1997). Actitudes y comportamientos de la mujer granadina ante la práctica física de tiempo libre. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

[61] Rodríguez, P. (1998). Educación Física y salud escolar: Programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

[62] Delgado, M., Gutierrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento Físico-Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.