Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para propiciar la motivación del Ajedrez en los practicantes de 9 y 10 años




  1. Introducción
  2. El ajedrez en la comunidad
  3. Papel de la motivación
  4. Sistema de motivaciones del niño hacia la actividad que realiza
  5. Caracterización de las actividades
  6. Bibliografía

Introducción

En la actualidad la educación es una obligación de cada sociedad, aunque no todas lo asumen como una prioridad y responsabilidad de cada Estado. Formar hombres y mujeres cada vez mejores en lo profesional y productivo; en lo espiritual e intelectual; en el arte, la ciencia y el deporte; hombres y mujeres creativos, inteligentes y con gran sentido ético es el objetivo de prioridad para La Revolución cubana que se esfuerza al máximo por mantener e incrementar las conquistas sociales que hacen de Cuba un referente universal;la salud, la cultura, el deporte y la educación están en la vanguardia del mundo.

La enseñanza del ajedrez adquiere gran importancia en nuestro país como medio para desarrollar mentes creativas e inteligentes en nuestros jóvenes, ya que siendo una de las actividades más antiguas y carismática puede catalogarse como una joya del ingenio humano, capaz de motivar por sí mismo su práctica y estudio de manera entusiasta y sistemática:basta naturalmente conocerlo.Es un juego de gran belleza y riqueza de contenido, con característica de ciencia y de arte, que ha ido aumentando el número de practicantes en todo el planeta,por el significado que tiene en la vida del hombre en sus aspectos educativos y recreativos, ejerce influencia sobre su voluntad, desarrolla la memoria y la fantasía, ayuda a desarrollar el pensamiento lógico permite aprender a pensar, razonar, reflexionar sobre la información que recibe para interpretar la realidad, resulta una buena gimnasia para el cerebro, es la maravilla del pensamiento humano, una actividad deportiva cultural sana y propia para el disfrute de cualquier edad.(Colectivo de autores cubanos, 2003).

A pesar de ser un deporte favorecido por la revolución e introducido para su masificación en las todas las enseñanzas, al dotar a cada escuela de los juegos y tableros necesarios para la nivelación de los conocimientos, la creación del Curso Emergente para profesores de ajedrez con su bibliografía necesaria, cursos en Universidad Para Todos, tabloides, cassettes de video como material de apoyo, simultáneas de maestros en cada provincia, municipio, comunidad y el rescate de numerosas competencias inter escuelas y propias del calendario deportivo, no se logra el objetivo de masificar la enseñanza del mismo por el poco interés y motivación hacia este deporte, ya que las acciones emprendidas para desarrollar el interés por la práctica de este actividad en nuestro municipio resultan insuficientes, carentes de sistematicidad y control, no llegan al total de practicantes esperado y se está lejos de cumplir los objetivos propuestos. Existe pobre explotación de los recursos audiovisuales, informáticos y materiales que la Revolución con gran sacrificio ha puesto en manos de la educación y el deporte, para la formación de sus alumnos, la insuficiente creatividad y esfuerzo para lograr en cada ambiente educativo un clima emocional apropiado que favorezca el aprendizaje desarrollador y protagónico de los practicantes.

Es por ello que este trabajo tiene el objetivo de estructurar actividades sistemáticas, flexibles y coherentes para elevar la motivación por el aprendizaje del ajedrez.

La motivación se forma de acuerdo a factores sociales y es un aspecto importante para lograr la efectividad en el proceso de aprendizaje. La motivación del profesor de ajedrez, si está conjugada con el deseo de aprender de los niños, se logra cuando estos toman conciencia del motivo y la necesidad de aprender. (Nery Maceira Moya, 2005).

La motivación y el término esfera motivacional juegan un importante papel, pues los elementos psicológicos que actúan como fuerzas motrices de la orientación básica de la personalidad se encuentran en estrecha relación con las esferas cognitiva y volitiva, siendo sus funciones: el conocimiento de la realidad (sus fenómenos y leyes) y la regulación consciente de la actividad humana.

La motivación no se improvisa, esta se dirige planificadamente y supone también el propio incentivo, interés e identificación del profesor con la actividad que desarrollará, la calidad con que imparte las clases y realiza las demás actividades. Es importante señalar que el comportamiento individual es de suma importancia en la motivación, pero para que pueda influir en un grupo, el profesor no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.

Para el desarrollo del presente estudio se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico y empírico.

Métodos teóricos: Para abordar la teoría desde un análisis crítico, sistemático y científico.

  • Histórico-lógico: Para conocer la evolución y desarrollo de las investigaciones precedentes sobre el desarrollo de la motivación.

  • Análisis-síntesis: Para determinar los aspectos esenciales sobre los cuales se debe actuar para lograr la solución requerida del problema tratado.

  • Inducción-deducción: Para determinar y valorar los resultados del diagnóstico del problema estableciendo tendencias al respecto.

  • Estudio documental: Para establecer como ha sido tratada la problemática elaborada por otros investigadores.

Métodos de nivel empírico: Para diseñar las actividades propuestas y valorar los resultados de su aplicación.

  • Modelación:Para la estructuración lógica de las actividades elaboradas.

Desarrollo

El ajedrez en la comunidad

La masificación del ajedrez en la comunidad es provechosa entre otras consideraciones por las siguientes:

  • Mejora el aprovechamiento, la conducta, la disciplina y la organización de los practicantes.

  • Estimula el papel activo en el aprendizaje, así como favorece el desarrollo de un pensamiento independiente y creador.

  • Contribuye con sus valores a la erradicación de vicios y actitudes negativas, favoreciendo la ocupación del tiempo libre de forma sana, instructiva y educativa.

El ajedrez es un juego de estrategia donde su objetivo-resultado lo determina el logro de una posición, constituyendo la partida una sucesión ininterrumpida de posiciones-problemas a los que cada competidor realiza valoraciones, elabora hipótesis, y desarrolla cálculos para tomar las decisiones más acertadas, deberá dar solución con su jugada. Este proceso contribuye al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento, y forma en el practicante el hábito de saber enfrentarse a los más diversos problemas en la vida. (Nery Maceira Moya, 2005).

Las bases científicas del aprendizaje del ajedrez suponen: tener en cuenta los elementos esenciales que la distinguen como tal, implica conocer su objeto, su campo de acción, su importancia, su papel, sus valores, su misión en la sociedad, los fundamentos que la sustentan, sus principios, su teoría, su metodología, que se manifiestan en los conocimientos, las habilidades, las motivaciones, teniendo en consideración que estas bases se asimilan en diferentes niveles de profundidad y sistematicidad.

Papel de la motivación

La categoría de motivación y el término esfera motivacional juegan un importante papel, pues los elementos psicológicos que actúan como fuerzas motrices de la orientación básica de la personalidad se encuentran en estrecha relación con las esferas cognitiva y volitiva, cuyas funciones son:

  • Conocimiento de la realidad (sus fenómenos y leyes).

  • Regulación consciente de la actividad humana.

Desde este punto de vista, los motivos se definen como impulsos para la acción vinculados con la satisfacción de determinadas necesidades. Estos se diferencian entre sí por el tipo de necesidad a la que responden, las formas que adquieren, su amplitud o limitación, por el contenido concreto de la actividad en la cual ellos se manifiestan.

Los intereses son manifestaciones emocionales de las necesidades cognitivas del hombre. La satisfacción de estos contribuye a compensar las lagunas en los conocimientos y a una mayor orientación, comprensión e información de los hechos. Los intereses se manifiestan de dos formas:

  • 1. Cuando el niño desea familiarizarse de forma profunda con el objeto.

  • 2. Cuando el objeto adquiere significado para él.

El sistema motivacional está compuesto por los siguientes elementos:

  • 1. Convicciones: Sistema de necesidades conscientes de la personalidad que nos estimula a actuar de acuerdo con nuestros puntos de vista, principios y concepciones (conforman un conocimiento, son criterios internos sistematizados y organizados). La labor pedagógica va encaminada a consolidar un sistema de convicciones progresistas.

  • 2. Aspiraciones: Nos expresa aquellos tipos de motivos de la conducta, en la que encuentran expresión las necesidades en las condiciones de existencia y desarrollo que no están directamente representados en una situación determinada.

  • 3. Carácter social: Influencia que ejerce la sociedad para que se formen estos motivos.

La motivación se forma de acuerdo a factores sociales y es un aspecto importante para lograr la efectividad en el proceso de aprendizaje. La motivación del profesor de ajedrez, si está conjugada con el deseo de aprender de los niños, se logra cuando estos toman conciencia del motivo y la necesidad de aprender. (Colectivo de autores cubanos, 2002).

Esta depende de factores sociales objetivos y subjetivos:

Factores objetivos:

  • Objetivo de la Educación Comunista (Resolución sobre Política Educacional del I Congreso del PCC).

  • Sistema de objetivos de la Educación General Politécnica y Laboral.

  • Objetivos y contenidos de las asignaturas.

  • Sistema de evaluación.

  • Cumplimiento del carácter de ley de la organización y planificación del proceso docente en el centro de enseñanza.

Es necesario tener en cuenta el principio de proyección futura y las condiciones reales existentes de modo que reflejen lo que es factible alcanzar en el tiempo dado y bajo las condiciones objetivas en que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Para esto el profesor de ajedrez debe tener pleno dominio de:

  • Los conocimientos y habilidades que deben asimilar los niños.

  • A qué nivel de profundización y asimilación se exige de ellos conocimientos y habilidades.

  • La contribución a la formación de convicciones y formas de conducta.

  • Qué habrá de saber o dominar.

  • Qué hará eficientemente.

Factores subjetivos:

  • Cualidades personales.

  • Tacto pedagógico.

  • Capacidad pedagógica.

Sistema de motivaciones del niño hacia la actividad que realiza

Uno de los aspectos más importantes que garantizan la actividad motivadora en el profesor de ajedrez, al igual que en otros, es la calidad con que imparte las clases y realiza las demás actividades.

La motivación no se improvisa, esta se dirige planificadamente y supone también el propio incentivo, interés e identificación del profesor con la actividad que desarrollará.

Compartimos el criterio de Leontiev (1981) cuando refiere que la Motivación es el proceso de interacción sujeto-objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto.

Sin embargo S.P. Robbins (1990) ve la motivación como la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual.

En la motivación existen distintos términos para denominar a una misma variable, por ejemplo: instintos, esfuerzo, necesidades, emociones, intereses.

Dentro de las características del proceso motivacional podemos mencionar lo siguiente:

  • Los motivos mueven a los organismos a obra (de aquí también el término motivación, que proviene del latín moveré).

  • La motivación forma parte del organismo, de igual manera que la direccionalidad del comportamiento hacia determinadas metas e intereses.

Una vez analizados los referentes teóricos de la problemática planteada, su grado de implicación en el aprendizaje y práctica del ajedrez y la necesidad de su transformación para lograr la motivación por el ajedrez en los niños, nos propusimos 10 actividades que se realizan de forma organizada y propician un mayor conocimiento de los elementos básicos del ajedrez, éstas permiten la orientación de lo que se necesita y se desea lograr de cada una de ellas, dándose a conocer cada uno de los pasos a seguir durante la orientación y ejecución de las mismas. Las actividades están diseñadas para realizarlas en horario docente y extra docente, unas vinculadas con la informática y otras que se pueden desarrollar en la escuela, utilizando el tiempo libre de los niños y su inserción en la comunidad como una forma de opciones sanas y educativas que coadyuvarían también al desarrollo del proceso docente educativo en la escuela. Su aplicación y generalización dependerán siempre del nivel de preparación teórico - práctico de los profesores de ajedrez y de la forma de organización que predomine en el proceso de aprendizaje.

Caracterización de las actividades

Actividad 1.

Título: Sopa de palabras.

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos de ajedrez y figuras de nuestra provincia a través de la informática.

Metodología: El profesor orienta a los niños que se dirijan a la computadora y en el sitio disco D/Juegos de motivación/Sopas de palabras, los mismos deben de interactuar con el sistemadándole doble clic. La aplicación consiste en un cuadro con palabras entrelazadas quelos niños deben de localizar, ejemplo: rey, bruzón etc.(Puede ser en horario extra clase o en el horario correspondiente al turno masivo o el entrenamiento de ajedrez).

Sistema de evaluación

Tabla de orientación y control de la evaluación.

No

Por responder correctamente

Puntos

1

10

10

2

9

10

3

8

9

4

7

9

5

6

8

Monografias.com

Los niños se motivan a partir de la tarea propuesta cuando tienen que dar a la misma y con ello comprueban su nivel de conocimientoadquirido a través de las clases que han recibido, todos participan de forma amena.

Actividad 2.

Título: El crucigrama del saber ajedrecístico

Objetivos: Lograr motivar al niño en el aprendizaje del ajedrez y que conozcan parte de la historia del mismo.

Metodología: El profesor en el turno de entrenamiento les orienta a los niños que en la clase aprenderán muchas cosas interesantes del ajedrez a través de juegos en la computadora, se le da a conocer el título del juego y que el mismo consiste en llenar el crucigrama ajedrecístico.

Se les informa a los niños que en las respuestas aprenderán sobre hechos significativos del ajedrez, fechas importantes, movimiento de las piezas, eventos celebrados, etc.

Ejemplo: Preguntas del crucigrama.

¿Dónde nace Capablanca?

¿Pieza que se mueve en forma diagonal?

¿País donde surge el ajedrez?

¿Apodo del impulsor del ajedrez en Cuba?

¿Pieza que se mueve en forma de L?

Monografias.com

Según los niños van respondiendo aumentará su evaluación en la lista de juego, para saber que niño recibe mayor cantidad de puntos.

Tabla de orientación y control de la evaluación.

No

Por responder correctamente

Puntos

1

10

10

2

9

9

3

8

8

4

7

7

Actividad 3.

Título: Dominó del ajedrez.

Objetivos: Motivar a los niños en el turno de ajedrez a través de juegos y actividades para que los mismos ejerciten los conocimientos básicos adquiridos en clases anteriores.

Metodología: Se le orienta a los niños que busquen en la computadora en: inicio/ disco D/juegos de ajedrez/Dominó del ajedrez. Después que los niños abran el juego se le explicará que el mismo consiste en 30 fichas, que cada una de las fichas tendrá dos caras como las del juego de dominó.

Monografias.com

Actividad 4.

Titulo:Creación de la asociación "Amigos de Capablanca".

Objetivo: Motivarlos en la historia del ajedrez, los resultados en eventos y atletas importantes de la localidad.

Metodología: Luego de todas las actividades realizadas con el programa informático los convoco a pertenecer a la asociación Amigos de Capablanca, donde se selecciona el presidente, organizador, responsable, eligiendo como padrino al profesor de ajedrez, donde se realizará chequeos para constatar los resultados en eventos municipales y actividades que se han celebrado.

La asociación quedara constituida por:

Presidente

Organizador

Secretario de acta

Fecha

Lugar

Responsable

Observaciones:

Después de creada la asociación se plantifica la próxima actividad de forma creativa y motivadora.

En esta actividad se constató que los niños luego de realizar las anteriores actividades quedaron motivados para pertenecer a la asociación Amigos de Capablanca.

Actividad 5.

Titulo:"Completa si sabes".

Objetivo: Motivar los niños en el deporte ajedrez a través de juegos y diferentes actividades para que los mismos ejerciten los conocimientos fundamentales del mismo:

Metodología: El profesor orienta a los niños que van a trabajar con un programa creado por él, que se titula completa si sabes y consiste en completar frases, escritos, movimientos de las piezas.

Ejemplo:

_______________ es el tercer campeón del mundo.

Respuesta: Capablanca es el tercer campeón del mundo.

La torre captura en ________ y ___________.

Respuesta: La torre captura en fila y columna.

El _______ fue el impulsor del ajedrez masivo en cuba.

Respuesta: El che fue el impulsor del ajedrez masivo en cuba.

Todos los niños completarán las frases, demostrando que tienen los conocimientos básicos del ajedrez, manteniéndose motivados en el turno de clases.

Actividad 6.

Titulo:Seremos como Capablanca.

Objetivos: Que los niños a través de los programas informáticos investiguen sobre la vida de Capablanca, e incrementen sus conocimientos a partir de los contenidos estudiados en las unidades del programa de enseñanza.

Metodología: El profesor orienta la actividad, la misma consiste en que aparecen diferentes casillas ordenadas en columnas, las del lado izquierdo son los nombres de piezas, de jugadores etc. La del lado derecho son los movimientos de las piezas, fechas, acontecimientos, en correspondencia a las respuestas, los niños deben enlazar de una columna a otra.

Ejemplo:

Monografias.com

Los niños que logren responder correctamente "Serán como Capablanca".

Actividad 7

Título:Ajedrez para todos.

Objetivo: Realizar el movimiento y captura de las piezas y otros elementos de juego como captura al paso, jaque, promociones etc.

Metodología: Se dividen los participantes en dos equipos, los cuales representarán uno a las piezas negras y el otro a las piezas blancas. Se iniciará un juego de ajedrez con ambos bandos donde cada jugador tiene posibilidad de juego. Se jugará con las reglas oficiales del ajedrez, así como algunas especiales como por ejemplo: bonificaciones por jugadas específicas del ajedrez tales como: enroque, jaque, peón al paso, promociones de peones, entre otras. Teniendo en cuenta el orden de cada jugador en cada bando, este puede ceder su posibilidad de juego a otro compañero del mismo bando. Gana el equipo que mayor cantidad de puntos obtenga o logren dar jaque mate al contrario.

Control de la evaluación.

Por cada jugada correcta se otorgarán 5 puntos, 5 puntos por captura y bonificación adicional de un punto por jugadas específicas.

Actividad 8.

Título: Corre y aprende del ajedrez:

Objetivo:Identificar las piezas del ajedrez y el valor de cada una de ellas, así como el movimiento y captura.

Metodología: Se conforma varias hileras y a una distancia de varios metros se colocan las piezas del ajedrez. A la señal del profesor los primeros de cada hilera irán corriendo y seleccionaran la pieza designada por el profesor, dirán sus características y así sucesivamente.

Control de la evaluación.

Gana la hilera que primero termine y no se haya equivocado en la selección de las piezas, diga correctamente el valor de las piezas, el movimiento y captura.

Actividad 9.

Título:Salta y aprende del ajedrez:

Objetivo: Explicar la posición inicial del tablero y la posición inicial de cada pieza.

Metodología: Se conforma dos hileras y a una distancia de varios metros se coloca el tablero y las piezas del ajedrez. A la señal del profesor los primeros de cada hilera irán saltando y acomodarán las piezas en el tablero en su posición inicial, teniendo en cuenta la colocación del tablero y así sucesivamente. Se debe salir a la señal del profesor, gana la hilera que primero termine y no se haya equivocado en la organización inicial de las piezas.

Control de la evaluación.

Se debe salir a la señal del profesor, gana la hilera que primero termine y no se haya equivocado en la organización inicial de las piezas o en la colocación

Actividad 10.

Título: Conduce y aprende ajedrez.

Objetivo: Ejecutar el jaque y el jaque mate, haciendo énfasis donde el Rey puede evadir la amenaza.

Metodología: A la señal del profesor los primeros salen conduciendo el balón hasta una distancia de 4 metros, donde debe dejar el mismo y seguirá corriendo hasta 4 metros más y efectuará la jugada, de acuerdo a la posición de las piezas en el tablero, ejecutará el jaque, las formas de evadirlos y el jaque mate.

Control de la evaluación.

Se debe salir a la señal del profesor, gana la hilera que primero termine y solucione correctamente la jugada de ajedrez.

Las actividades aplicadas además de estar dirigidas al desarrollo de la motivación, se interrelacionan con otras materias como la computación pues los practicantes adquieren conocimientos del ajedrez a través de la informática, con la educación física pues contribuye al desarrollo de habilidades como correr, saltar y conducir, la historia, español y la escritura ya que ayuda a expresarse y a una mejor comunicación.

Bibliografía

  • 1. Capablanca, José Raúl. Entres sus iguales, José Raúl Capablanca. La Habana. Editorial Deportes, 2006,191pág.

  • 2. Colectivo de autores. Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) Ajedrez Integral, Tomo I, 2003, 341 pág.

  • 3. Colectivo de Autores cubanos. Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • 4. Colectivo de Autores Rusos. Psicología. Editorial Deporte, 2006, 468 pág.

  • 5. Cruz Tomás, Leída. Psicología del desarrollo. Selección de lecturas, Cuba, Ministerio de Educación, 2006.

  • 6. Maceira Moya, Nery. Ajedrez, Variantes para la Vida. La Habana. Editorial Deportes, 2005, 143 pág.

 

 

Autor:

Lic. Teresa de Jesús González Ramos

Dr.C. Abbdiel Aguilera Vargas

Acarigua, Estado Portuguesa. Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda