Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas educativas para el adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación
  4. Definición de trabajo
  5. Resumen bibliográfico
  6. Metodología
  7. Cronología de trabajo
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

En el presente trabajo abordamos sobre un conjunto de actividades recreativas educativas para incrementar la incorporación del adulto mayor a las clases de Cultura Física en el consejo popular Jiguaní Norte perteneciente a la provincia Granma.

Su objetivo principal es motivar a los abuelos de la tercera edad a que se incorporen a las clases de la cultura física y con ello se lograra promover cambios en sus de estilos de vida, hábitos y costumbres en diferencia de sus gustos y preferencias que van dirigidas al fortalecimiento de su salud

Al objetivo propuesto se le dio cumplimiento durante el transcurso de la investigación, para la realización de esta se emplearon los siguientes métodos: teóricos, empíricos, estadísticos y técnicos los que posibilitaron aceptar la hipótesis planteada en el trabajo, determinándose que el conjunto de actividades propuestas fueron aceptadas por ellos quedando motivados a la práctica del ejercicio físico.

En los resultados finales de la investigación realizada se pudo apreciar que existió una diferencia significativa con respecto a los resultados iniciales por lo que el conjunto de actividades recreativas educativas influyó positivamente en los resultados de esta; logrando así la incorporación del adulto mayor a las clases de la cultura física, y las actividades realizadas fueron de su total aceptación.

Introducción

Uno de los objetivos primordiales de la cultura física y el deporte en Cuba es promover la práctica de las actividades físicas de manera que estas constituyan parte de la cultura general e integral de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades físicas como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de calidad de la vida.

Mediante el desarrollo de nuestra sociedad socialista, el avance acelerado de la ciencia y la técnica en la cultura física y con ello en el trabajo del adulto mayor, la activa participación de estas personas en la vida política y social se ha logrado paulatinamente elevar la calidad de vida en estas edades que es el objetivo esencial en política de nuestra Revolución.

A la práctica del ejercicio físico a estas edades en que las facultades se van perdiendo se le atribuye gran importancia pues se necesita mantener las funciones vitales para mantener activo todos los sistemas fundamentales del organismo.

El ejercicio físico contribuye a que las personas de la tercera edad no sean una carga para su familia, así como lograr mejorar su independencia física y emocional, disminuyendo el consumo de fármacos. El envejecimiento no es solo un proceso de causas biológicas sino también de condiciones sociales de vida.

Dentro de los programas de la Cultura Física la atención al adulto mayor dentro de sus activos específico tiene promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que van dirigidas a favorecer la salud y por ello se hace necesario garantizar las actividades físicas a este grupo de edades estimulándolos así a la práctica de ejercicio físico en su consejo y logrando la mayor participación de su localidad, vinculando a todos aquellos que están aptos para la realización de estas actividades, para conservar su salud y aumentar su capacidad de trabajo e incentivar a la sociedad a la lucha por la longevidad elevando así la calidad de vida.

Mediante el presente trabajo tratare de incrementar la incorporación del adulto mayor a las clases de Cultura Física en el consejo popular Jiguaní Norte perteneciente a la provincia Granma para promover así una vida más sana en estas edades.

La actividad física desde tiempos remotos estuvo asociada a la salud y el bienestar de las personas. A lo largo de toda la historia se ha relacionando la longevidad de ciertas poblaciones del planeta con sus diferentes estilos de vida y con una balanceada y adecuada alimentación, luego las personas a través de estudios realizados se han dado cuenta que el ejercicio físico bien dosificado, controlado y realizado de manera sistemática es beneficioso para el funcionamiento de los diferentes sistemas de órganos del ser humano y por ende de su salud.

En Cuba desde las primeras enseñanzas que parten actualmente desde el programa Educa a tu hijo la educación física juega un importante papel siendo de carácter obligatorio en todos los niveles de enseñanza para así lograr potenciar valores éticos, morales, estéticos etc, relacionados con solidaridad y fidelidad, así como lograr en ellos la conciencia de los beneficios del ejercicio físico para elevar la calidad de vida del individuo.

El ejercicio físico es valorado como un componente del estilo de vida de las personas ya sea mediante el deporte, la cultura física y la educación física pues estas constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación sana y el bienestar placentero del hombre; la práctica moderada y sistemática del deporte y los ejercicios físicos pueden lograr beneficios en la humanidad que tal vez sería imposible lograr por los médicos .El alcance de la longevidad y la terapia contra disimiles patologías y enfermedades consisten hoy en día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque mediante estas formas se educa, se forman valores, se disciplinan a los que lo realizan, se desarrolla la voluntad y la perseverancia logrando preparar al ser humano para su vida diaria y para su total desarrollo en el futuro.

Mundialmente es conocido que la práctica de ejercicio físico sistemático y correctamente dosificado promueve la salud y a su vez contribuye decisivamente en la longevidad de toda la especie humana. Por las investigaciones realizadas por numerosos especialistas y científicos en los centros especializados para estos se a logrado demostrar que el tiempo dedicado a mejorar la capacidad física de un individuo constituye un tiempo bien empleado para el logro de una mayor calidad de vida.

Diversos estudios realizados arrojan que en la última etapa del ciclo de vida llamada tercera edad o adulto mayor es la etapa donde ocurre una disminución de la masa muscular, se observa un proceso de envejecimiento en las articulaciones donde cada vez los movimientos se vuelven más limitados, la inactividad física es el factor determinante en el deterioro del envejecimiento, por ende se van perdiendo las capacidades físicas ya sean condicionales ,coordinativas, y la movilidad articular o flexibilidad. Las pérdidas más apreciables estimadas en por cientos son:

  • 67% Para la agilidad

  • 58% Para las fuerzas de los miembros inferiores

  • 28% Para las fuerza de los miembros superiores

  • La pérdida de fuerza muscular es de aproximadamente de 30% y del área muscular de 40% entre la segunda y séptima década de vida.

Cuba ha aumentado la esperanza de vida por el envejecimiento poblacional que atravesamos, por estadísticas mostradas en la provincia Granma el 18% de la población son personas de la tercera edad por lo que se viene creando un trabajo profiláctico y sistemático en todas las comunidades para lograr que la gran mayoría de los adultos que conservan una vida activa lleguen a edades superiores con mejor predisposición al trabajo y con una menor mono dependencia de aquellas personas que lo rodean que en su gran mayoría son familiares evitándose ser una carga más para estos.

Debido a lo antes expuesto planteamos que resulta de gran interés el desarrollo de una mentalidad de conciencia hacia la práctica sistemática y correctamente dosificada de ejercicios físicos, comprometida con los profesores de la cultura física el deporte o la recreación.

A través de encuestas aplicadas a personas del consejo popular Jiguaní norte perteneciente a la provincia Granma pudimos constatar que existía una insuficiente participación por parte de las personas de la tercera edad de este consejo a la práctica sistemática de ejercicios físicos mediante las clases de la cultura física, por lo que me propuse el siguiente problema científico.

PROBLEMA: Como incrementar la incorporación del adulto mayor a las clases de la Cultura Física en el consejo popular Jiguaní Norte.

Fundamentación

La presente investigación fue realizada en la zona # 3 perteneciente al consejo popular Jiguaní Norte de la provincia Granma, en ella logramos determinar los motivos fundamentales que incidían en una pobre o escasa participación del adulto mayor a las clases de cultura física impartidas por los especialistas de este programa en dicho consejo.

Los diversos análisis realizados en el consejo nos servirán para conocer más a fondo la situación actual del objeto de estudio y a su vez nos ofrecerá una mayor gama de posibilidades para lograr solucionar los problemas de la calidad de vida de las personas de la tercera edad de este consejo.

Se debe de partir inicialmente de sus gustos y preferencias para poder implementar el programa de adulto mayor en este consejo, además observar que factores interno y externos han incidido en que ellos no participen en las clases de cultura física para así lograr aumentar la incorporación de estas personas, con el trabajo directo del profesor especialista en esta rama y con la ayuda y apoyo de toda la comunidad.

Las estadísticas de los datos verificados y analizados que existen históricamente en este consejo han arrojado que los niveles o por cientos de incorporación del adulto mayor a estas clases es muy bajo, por lo anteriormente planteado me motive a la realización y desarrollo de esta investigación. Mediante la misma pude determinar que existe una insuficiente participación de las personas de estas edades pertenecientes a este consejo a las clases de la cultura física, por lo cual realice un grupo de recomendaciones para lograr que la total satisfacción de esta población y la orientación de la misma en dicha comunidad tenga bien definido la importancia de su incorporación a estas clases para beneficio propio y bienestar de su salud y de su calidad de vida.

En esta investigación se da a conocer como existe poca participación y motivación de las personas de la tercera edad para incorporarse y asistir sistemáticamente a las clases de la cultura física que se imparten en su consejo popular y propongo diferentes métodos y medios alternativos para ellas, para así favorecer el bienestar propio de cada uno de ellos y lograr una mayor y mejor satisfacción personal bajo la convicción de que el ejercicio físico planificado, sistemático y correctamente dosificado es una necesidad de nuestro organismo lo que nos hace mas fuertes, nos prepara mejor para el transcurso de nuestra vida, y eleva la calidad de la misma.

La falta de motivación para participar en estas clases trae varias consecuencias como son, sentirse una carga para sus familiares, pensar que ya no son útiles para la sociedad o que solo sirven para cuidar a sus nietos o para realizar los trabajos de organización y limpieza del hogar, dirigir sus gustos e intereses hacia otras actividades que quizás sean importantes pero que no les ofrezcan beneficios para su salud, como pueden ser los vicios de alcohol ,tabaquismo, juegos ilícitos etc, y varias causas más.

Los profesores especialistas en esta rama realizan poca o escasa alusión a los beneficios que aporta el ejercicio físico en estas edades, en su gran mayoría estas personas cuentan con un bajo nivel cultural lo que incide en ocasiones a que ellos no se incorporen de forma voluntaria a la práctica o realización de estas actividades, y cuentan con poco apoyo de su seno familiar y en ocasiones de su comunidad.

OBJETIVO

Proponer un conjunto de actividades recreativas que logren incrementar la incorporación del adulto mayor perteneciente al consejo popular Jiguaní Norte de la provincia Granma a las clases de la Cultura Física.

HIPÓTESIS CIENTÌFICA

Con la propuesta del conjunto de actividades recreativas se incrementará la incorporación del adulto mayor de este consejo a las clases de la Cultura Física.

VARIABLES RELEVANTES

Dependientes: Propuesta del conjunto de actividades recreativas educativas.

Independientes: Incorporación del adulto mayor de este consejo a las clases de la Cultura Física.

Ajenas: Edad, bajo nivel cultural, lugar en que se realiza la clase, ocupación laboral, horario en que se imparte, malas condiciones del área.

Definición de trabajo

Adulto mayor: Grupo de población cuya edad supera los 60 años y que requiere un programa de la cultura física con características especiales adaptadas a su condición bio-psicosocial

Tercera edad: etapa de la vida que comienza al terminar la edad adulta y se prolonga hasta la muerte. En esta etapa disminuye progresivamente las funciones mentales y físicas así como la capacidad de adaptación del individuo a los diferentes cambios.

Calidad de vida: mejoramiento de los procesos psicológicos, físicos y espirituales del individuo.

Trixjuegos: Combinación de tres actividades diferentes llevadas en forma de juego.

Motivación: Cantidad de energía dirigida hacia una determinada dirección, es aquella que tiene como base las necesidades y los motivos, orientando y regulando la actuación del sujeto evaluando el grado de aceptación hacia las actividades desarrolladas.

Actividades recreativas educativas: Es lo que hacen los miembros de un grupo en condiciones tales, se identifican con termino de tarea de grupo, los miembros de esta necesariamente tienen que interactuar por ende existe el desarrollo de valores.

Ejercicio Físico: son las tareas motrices naturales, ideadas y utilizadas por el hombre para dar cumplimiento a los objetivos de la educación física y el deporte.

Salud: es un proceso de satisfacción del individuo desde el punto de vista psicológico, espiritual y físico.

Salud: "La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave"

Envejecimiento: Proceso degenerativo que comienza desde el mismo momento de la concepción y culmina con la muerte.

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio servirá para conocer la situación actual que presenta la zona # 3 perteneciente al consejo popular de Jiguaní Norte de la provincia Granma referente a la poca incorporación del adulto mayor a las clases de la cultura física que se brindan en dicha localidad y determinar las causas que afectan su incorporación.

Producidos entre otras cosas por el bajo nivel cultural, la falta de conocimiento e idiosincrasia, afectando en gran medida su participación en dichas actividades, así como el poco trabajo persuasivo por un personal especializado sobre los beneficios que brindan todas estas acciones para una vida sana y placentera.

TAREAS

  • 1- Revisión de bibliografías vinculadas a nuestro trabajo de estudio.

  • 2- Observación y evaluación de las actividades que se realizan con el adulto mayor en la zona 80 y valorar su calidad y efectividad.

  • 3- Aplicación y tabulación de encuestas y entrevistas realizando su análisis a la población.

  • 4- Aplicación de un diagnóstico a los abuelos de la tercera edad.

  • 5- Planificación de un conjunto de actividades recreativas para incrementar la incorporación del adulto mayor masculino a las clases de la cultura física.

  • 6- Aplicación de un conjunto de actividades recreativas en la zona evaluando los resultados.

Resumen bibliográfico

Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre, la disminución progresiva de los ejercicios físicos es el resultado del desarrollo de la alta tecnología y ha creado una actitud negativa hacia las actividades físicas y ha sumido al hombre en un sedentarismo que atenta contra su salud.

MANUAL DE PROMOTOR DEPORTIVO COMUNITARIO. COLECTIVO DE AUTORES.

El envejecimiento es un proceso complejo y variado que depende no solo de las causas biológicas sino también de las condiciones sociales de vida, por eso es característico de las sociedades la lucha por la longevidad, conservación de la salud y la capacidad de trabajo.

INSTITUTO DE DEPORTE VENEZUELA 2004.

El programa de atención comunitaria de adulto mayor dentro de sus objetivos específicos tienen promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorecen la salud y así retardar la aparición de enfermedades que puedan conllevar en su evolución.

TESIS DE MAESTRIA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

GRANMA 2006

La actividad física bien dirigida es una opción saludable, económica y asequible que permitirá aumentar la calidad de vida del adulto mayor desde el punto de vista funcional, psicológico y social, la elaboración de un programa integral debe considerar el diagnóstico o caracterización de la población a que sea destinada y su evaluación.

11no CONGRESO INTERNACIONAL DEPORTE PARA TODOS 2006

ACTIVIDAD FÍSICA, BENEFICIOS Y DESAFIOS 11no CONGRESO INTERNACIONAL

Deporte para todos 2006- (Trabajo diploma 2007)

Metodología

Esta investigación se realizó en la zona # 3 perteneciente al consejo popular de Jiguaní norte de la provincia Granma, la misma estuvo encaminada a determinar las causas fundamentales que afectan la poca participación del adulto mayor en estas actividades, la población escogida fue los 4 grupos de esta zona y la muestra escogida para la realización de la investigación está conformada por los 4 grupos que representa el 100% de los grupos clases de esa zona haciendo así nuestra muestra significativa; la matrícula está conformada por 50 practicantes comprendidas en las edades de 60 a 75 años, de ellos 38 del sexo femenino y 12 del sexo masculino.

TÉCNICAS APLICADAS

Las encuestas fueron aplicadas en los meses de octubre, diciembre y febrero, estas permitieron el trabajo de la investigación al ofrecernos datos sobre las causas que frenan la incorporación del adulto mayor a las clases.

Estas fueron aplicadas a personas adultas de ambos sexos principalmente que viven en esta zona.

Las entrevistas fueron aplicadas en los meses de: noviembre, enero y marzo y nos permitieron conocer algunas causas que frenan la participación del adulto mayor a las clases, y el porciento de las personas mayores de 60 años que habitan en la zona escogida.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

Método empírico

El método de la observación lo utilicé para evaluar el desarrollo de las clases, participación a estas actividades, la motivación por lo cual se confeccionó una guía de observación y su escala de evaluación de B, R y M con una frecuencia de clases de 4 veces por semana en el horario de la mañana preferentemente de 8 a10 AM.

Método teórico

Análisis síntesis: Para valorar los resultados alcanzados en el trabajo

Histórico lógico: Para conocer antecedentes de informaciones relacionadas con nuestro trabajo.

Técnica estadística: El cálculo porcentual se utilizó como técnica estadística para el procesamiento de la información e interpretación de los resultados.

Cronología de trabajo

PRIMERA ETAPA

-Preparación y organización de la investigación.

SEGUNDA ETAPA

-Ejecución de la investigación

APLICACIÓN DE LA OBSEVACIÓN A LAS ACTIVIDADES DOCENTES DE OCTUBRE DEL 2008 A ABRIL DEL 2009.

TERCERA ETAPA

-Procesamiento de la investigación Noviembre a Febrero 2009

Análisis de los resultados

Con esta investigación se obtuvieron las causas fundamentales que afecta la incorporación de las personas de la tercera edad pertenecientes a este consejo a las actividades de la cultura física con vista a mejorar la salud y los estilos de vida como así lo orientan los programas de atención al adulto mayor a la práctica orientaciones metodológicas para los docentes, hacia estas actividades de un total en 20 clases visitadas en 5 se observan problemas de incorporación y motivación de un 75% lo que demuestra dificultad en el trabajo que se desempeña para el desarrollo de las actividades la motivación, de las clases en 5 fueron evaluadas de regular afectando grandemente la incorporación del adulto mayor a esta actividad beneficiosa para la salud.

RESUTADO DE LAS PRIMERAS CLASES OBSERVADAS

GUÍA DE OBSERVACIÓN

ASPECTOS OBSERVADOS

B

R

M

TOTAL C/D

Formulación de objetivos

13

4

3

7

Orientación de los objetivos

10

5

5

10

Si hay relación del objetivo y lo planificado

13

4

3

7

Trabajo diferenciado

10

6

4

10

Corrección de errores

12

5

3

8

Toma de pulso en las 3 partes de la clase

12

6

2

8

La planificación variada de métodos, procedimientos y formas organizativas

10

7

3

10

Utilización de medios auxiliares

10

6

4

10

Correcto empleo de vocabulario técnico

13

5

2

7

Número de participantes

12

5

3

8

Utilización de juego en la clase

5

8

7

15

Motivación de la clase

12

6

2

8

Escala de puntuación.

B- 10 puntos

R- 7 puntos

M-5 puntos

Durante las clases visitadas se pudo constatar que no existe un clima agradable donde ellos participen con deseo y entusiasmo.

En la observación también se pudo apreciar que fuera del horario de clases no se realizan actividades recreativas con el adulto mayor para incentivar su incorporación y el deseo de participar a las actividades y al servicio que brinda la Cultura Física.

Diversos son los análisis que se pueden realizar sobre el nivel de las clases a la tercera edad; es muy importante el dominio profesional del profesor lo cual le permite poseer un elevado respeto ante sus practicantes y la sociedad ya que el profesor tiene que ganarse ese reconocimiento social, pero para ello tiene que aprovechar al máximo su preparación para impartir las clases. Pues se observa que solo se conduce como un proceso mecánico sin tener en cuenta la participación activa de sus practicantes, aprovechando las actividades docentes y el trabajo educativo para que exista una mayor comprensión y organización de las actividades con el adulto mayor .

Es imprescindible que se cumpla sistemáticamente los horarios previstos para el desarrollo de cada actividad.

En las encuestas aplicadas se reflejó problemas de incorporación en un 80%, problema de motivación en un 60%, lo que demuestra que el trabajo aún no es satisfactorio para elevar estos elementos tan importantes. Se darán algunas orientaciones para encaminar el trabajo de motivación en los practicantes.

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

PREGUNTAS

Resp(+)

Resp(-)

%

%

¿Le gustaría practicar ejercicio físico?

35

15

70

30

¿Usted está incorporado en los grupos del adulto mayor?

10

40

20

80

¿Se imparten con frecuencia las clases en la zona?

25

25

50

50

¿Ha participado usted en alguna actividad recreativa dirigida por el INDER?

30

20

60

40

¿Está autorizado a incorporarse a las clases del adulto mayor por el médico de la familia?

25

25

50

50

¿Se realizan con frecuencia actividades recreativas en la zona?

20

30

40

60

¿Se realiza el control médico del pulso y presión arterial dentro del desarrollo de la clase?

25

25

50

50

¿Se siente motivado e interesado por las clases que se imparten?

20

30

40

60

En las entrevistas aplicadas se obtuvieron los siguientes resultados.

Pregunta 1

El 82% no conoce los aportes y beneficios que brinda el ejercicio físico para la salud afectando grandemente su incorporación a las diferentes actividades.

Pregunta 2

Referente a la incorporación a lasa actividades de la cultura física el 80% no se encuentra incorporado, demostrando gran significación en los resultados a la problemática investigada.

Pregunta 3

Referente al trabajo en las clases y su evaluación el 65% lo valora de regular lo que trae como resultado el desinterés por participar en las mismas.

Pregunta 4

No se encuentran motivados a participar en las clases argumentando que las actividades so monótonas y poco sistemáticas provocando el rechazo hacia las mismas para un 70%.

Pregunta 5

El 60% plantea que no se planifican actividades recreativas y cuando lo hacen se suspenden con facilidad ya que no son variadas ni de acuerdo a sus gustos y preferencia.

RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS

PREGUNTAS

%de Respuestas (+)

% de Respuestas (-)

1

82

18

2

80

20

3

65

35

4

70

30

5

60

40

ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

TOTAL INICIAL

Actividades

Cantidad de participantes

%

Clases

8

40

Caminatas

8

40

Taller

7

35

Festivales

7

35

Cumpleaños colectivos

7

35

DESPUÉS QUE SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

TABLA FINAL

ACTIVIDADES

Cantidad de participantes

%

Competencias de agilidad mental

50

100

Campeonato de dominó

50

100

Festival recreativo para adulto mayor

45

90

Campeonato de damas

50

100

Aplicación de los trixjuegos en las clases

50

100

Excursiones a centros recreativo

45

90

Conferencia sobre la recreación y el tiempo libre

45

90

Tiros de la argolla

50

100

Tiros al blanco con el arco

50

100

Monografias.com

En el desarrollo de las actividades recreativas educativas programadas se pudo constatar.

Una mayor incorporación del adulto mayor a las mismas y las clases con el adulto mayor mejorando su vida acorde a sus necesidades físicas, a través de las actividades recreativas educativas aumentando su satisfacción y empleo sano del tiempo libre mejorando la personalidad de los habitantes de dicha comunidad.

Podemos constatar que el comportamiento en cada actividad estuvo entre un 90 y 100% destacándose como actividad principal los trixjuegos, campeonatos de dominó, dama, agilidad mental, tiros de la argolla y tiros al blanco entre otras. Por lo que se hace necesario trabajar con estas edades relacionar e intercambiar con las actividades recreativas educativas atendiendo a las diferencias individuales de los grupos para poder resolver la problemática de la participación del adulto mayor a las clases de la Cultura Física y con ello elevar la calidad de vida.

Este conjunto de actividades se aplicó por periodo, con carácter sistemático siendo de buena aceptación por ambos sexos y con el total apoyo de los organismos de base y consejo populares de la zona.

Demostrando así que con un conjunto de actividades recreativas educativas variadas se contribuye a aumentar la incorporación de la población a diversas actividades siendo estas organizadas y planificadas con alta profesionalidad. Por lo que afirmamos que con un conjunto de actividades recreativas educativas en la zona se mejora la incorporación del adulto mayor a las mismas.

Se noto un cambio considerable de la participación del adulto mayor ya que en la primera tabla se observo que participaban de 3 a 4 abuelos en las clases y luego en la segunda etapa se logró aumentar la incorporación del adulto mayor por lo que vemos que se acepta la hipótesis planteada

Conclusiones

Al culminar mi trabajo investigativo arribé a las siguientes conclusiones.

En las clases visitadas se observaron deficiencias en los aspectos metodológicos, objetivos y en la participación del adulto mayor, así como la poca motivación que influye para lograr la participación del adulto mayor a las clases de la Cultura Física impartidas en esta zona.

Los resultados de las encuestas demostraron dificultades en la incorporación a las clases debido a que no se sentían motivados y expresan insatisfacción en el trabajo que se desempeña, también el poco conocimiento sobre los beneficios de los ejercicios en estas edades.

La gran mayoría tiene un bajo nivel cultural y hace rechazo hacia esta actividad.

En las primeras clases observadas solo asistían de 3 a 4 practicantes demostrando la poca participación en las mismas pero cuando se realizó el conjunto de actividades recreativas educativas se demostró un aumento de la incorporación del adulto mayor en los grupos, incorporándose a los grupos clases de esta zona 9 practicantes del sexo masculino y 15 del sexo femenino aumentando la matrícula de los practicantes en los grupos experimentales.

Recomendaciones

1- Darle mayor responsabilidad y atención a las clases y actividades que se programen para el adulto mayo.

2- Darle mayor motivación a las clases y realizar actividades recreativas educativas de acuerdo a los gustos y preferencias del adulto mayor.

Bibliografía

  • 1- Fundamento teórico (Metodología de la investigación México 1993)

  • 2- Manual de la pasividad la Habana INDER 1990.

  • 3- Libro de la investigación científica en actividad física, su metodología

  • 4- Castro Rùz Fidel (Discurso pronunciado en la clausura de plenaria del INDER Ciudad de la Habana) INDER 1996 (8 Pág.)

5- Manual del congreso internacional de deporte para todos 2006.

6- Conferencia del 11no congreso mundial de deporte para todos 2006 (Actividad física beneficios y desafíos)

7-Trabajo investigativo de atención comunitaria del adulto mayor sección de educación física para adultos INDER.

8- Valdéz Bárbaro colectivo de autores, promoción de salud, instituto de medicina deportiva, programa de Cultura Física del adulto mayor.

9- Manual del promotor deportivo integral comunitario. Instituto nacional de deporte 2004.

10-Steven Vitalia Arroyo, Margarita. La investigación científica en la actividad física. La Habana (Editorial deporte 2004)

11-Trabajo de diploma (incorporación de adulto mayor a las actividades físicas) de la SUM Jiguaní 2007.

12-Sánchez, María Elena. Psicología general y el desarrollo. (Editorial deporte 2004)

Anexos

ANEXOS # 1

GUÍA DE VISITA DE LAS CLASES

1- Formulación de objetivos

2- Orientación de los objetivos

3- Si hay relación del objetivo y lo planificado

4- Trabajo diferenciado

5- Corrección de errores

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda