Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de actividades físico recreativas para estimular la práctica de la Gimnasia Artística




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de Términos
  4. Justificación de la Investigación
  5. Características psicosociales y biológicas en los niños entre 5 y 6 años de edad
  6. Diagnóstico de la Comunidad Sector las Móreas Parroquia Catedral
  7. Fundamentación del tipo de estudio y caracterización del tipo de investigación
  8. Metodología empleada
  9. Sistema de juegos para la estimulación por la práctica de la Gimnasia artística como variante recreativa dirigida a los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen

Las actividades físico recreativas tienen vital importancia para niños y niñas hoy día, ya que compensan la carga física, intelectual y emocional para evitar desequilibrios en su comportamiento personal y social, contribuyendo a recrearse de forma sana y constructiva en sus dimensiones como disciplina y política de estado. Las características comunitarias de cada sector son palpables a partir de los acontecimientos cognitivos y psíquicos, puestos en práctica después de diferentes vivencias y representan además un vínculo positivo. La intervención comunitaria se impone actualmente como una necesidad, pues el desarrollo comunitario implica crecimiento social.

En tal sentido la investigación tiene como objetivo la aplicación de un sistema de actividades físico recreativas para estimular la Gimnasia Artística, mediante juegos en niños y niñas de 5 a 6, años del Sector Las Móreas Parroquia Catedral, propiciando con esto un desarrollo integral y estilo de vida saludable de la población objeto de estudio atendiendo a sus gustos y preferencias, cuestiones estas que se detectaron durante la aplicación de diferentes métodos teóricos( análisis síntesis, histórico-lógico, sistémico estructural funcional, empíricos( observación, preexperimento, entrevistas, encuestas) y matemáticos( cálculo porcentual) que propiciaron la obtención de los datos para el desarrollo de la investigación. Se aporta como novedad el empleo de la Gimnasia Artística como una opción recreativa que estimula el desarrollo de cualidades motrices y capacidades físicas en los infantes a través del empleo adecuado del tiempo libre.

Introducción

La gimnasia con su incalculable compendio de actos motores, tiene unos objetivos muy específicos, según la finalidad que se busque pero su práctica ya encierra una connotación de salud, además de tener un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, pueden desembocar en un deporte recreativo interesante y conveniente para la población escolar y la juventud de un país.

El carácter individual de la Gimnasia Artística, determina el elevado nivel de exigencia al que se ven sometidos sus practicantes, siendo fundamentales durante las prácticas aspectos tales como: disciplina, la capacidad de concentración, la voluntad. Tal cual lo señala: Lluís Abaurrea Alfaro 2009.

Se considera además que la etapa de la Educación inicial, constituye un periodo sensitivo para el aprendizaje y en la misma se forman los rasgos del carácter que determinan la personalidad del individuo. Por otro lado, el desarrollo psico-socio-afectivo es un proceso gradual y continuo que permite la maduración armónica de las funciones del niño(a), lo cual es el producto de la interrelación de las potencialidades propias de cada niño y niña así como también, de los estímulos que reciben de su entorno.

Lo anterior significa que la preparación del niño(a), no debe centrarse en los grupos finales del preescolar o sea en la etapa anterior a la vida escolar, sino desde los primeros años, pues las influencias educativas que se ejercen en cada grupo de edad por las que va transitando el pequeño, tanto en las instituciones infantiles como en el seno del hogar y la comunidad, potencian su desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. Para Shlemin, Bril y Surovitsky (1978), los principales factores que constituyen la estructura de las cualidades individuales del deportista son las características, morfo-funcionales, cualidades físicas específicas, capacidades coordinativas y funcionales del organismo. En América, la Gimnasia Artística, se aplica hoy día, de modo integral a toda la esfera de la sociedad a partir de la enseñanza preescolar.

En lo que respecta a Venezuela, y por ende, en el Sector de Las Móreas, Parroquia Catedral del Municipio Heres de ciudad Bolívar, en la educación inicial el proyecto de gimnasia va dirigido a niños y niñas, con la intención de contribuir con la formación integral, mediante ejercicios y juegos, pues la gimnasia en esta edad está dirigida al desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas con un carácter general.

Al respecto, muchos expertos como parte de sus estudios, y aportes teóricos prácticos al tema tratado han contribuido con el desarrollo de la Gimnasia en Venezuela, tal es el caso, de: Manuel Álvarez (1930), Andrés Schwartz (1941), Lazlo y Erwin Kirsch (1949), Francisco J. Rodríguez (1951), Carlos Vera Guardia y Nelly Gómez (1984), Mihai Zissu (1995), entre otros, quienes destacan que el cuerpo humano tiene mil y una formas de expresarse a través del movimiento corporal. Toda acción motora que de por sí podría ser una manifestación intrascendente, presupone un ejercicio para alcanzar algo, expresar un sentimiento o superar un obstáculo.

Se hicieron revisiones exhaustivas de bibliografías, tesis de maestría sobre los fundamentos teóricos relacionados con la temática, los cuales fueron tomados como referencia para realizar la investigación, sin embargo, se aprecia el estudio de la Gimnasia Artística como deporte del alto rendimiento y no como fomento de la recreación en las comunidades. .

Desde el punto de vista práctico, uno de los sectores que no escapa a la realidad que se presenta en la aplicación de un sistema de actividades físico recreativas, para estimular la práctica de la Gimnasia Artística, es el Sector Las Móreas de la Parroquia Catedral, Municipio Heres de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. En la misma, se pudo constatar, a través de la aplicación de distintos métodos empíricos a los representantes de la escuela, Directora, niños y niñas seleccionados para la investigación, las siguientes insuficiencias detectadas que tienen que ver de forma particular con los siguientes aspectos:

1.- Falta de un área para la realización de la Gimnasia Artística rn la comunidad.

2.- Insuficiente preparación de los promotores deportivos para el desarrollo de la Gimnasia artística en la comunidad.

3.- Falta de integralidad entre los agentes comunitarios para el desarrollo de la Gimnasia en el contexto comunitario.

4.- insuficientes implementos para practicar la Gimnasia Artística en la comunidad.

5.- Insuficientes opciones para aprovechar el tiempo libre a través de la práctica de la Gimnasia Artística.

6.- Poca interrelación de la escuela y la comunidad, hecho que limita el desarrollo de oferta físico recreativa en el entorno. Todo esto repercute en la gestión del, proceso comunitario que incide en la realidad del entorno de los niños y niñas que habitan la comunidad desde el punto de vista psicosocial.

En virtud de todo lo antes expuesto, la investigación se dirige a estimular la práctica de la Gimnasia Artística para el desarrollo de habilidades motrices en los niños y niñas de la comunidad como parte de las ofertas de la recreación física.

En tal sentido, al tener en cuenta los fundamentos teóricos y prácticos sometidos a consideración, se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo estimular la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años como opción recreativa, del sector Las Móreas Parroquia Catedral?

El problema nos permite reconocer como objeto de estudio: Proceso de la Recreación Física en la comunidad.

Para llevar a cabo la investigación se formula como objetivo de la Investigación: Elaborar un sistema de actividades físico recreativas para la estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, Sector las Móreas Parroquia Catedral Municipio Heres, Estado Bolívar. Definiéndose como campo de acción: La estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística desde las actividades físico recreativas en niños y niñas de 5 a 6 años.

En correspondencia con este propósito se plantean las siguientes Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos contextuales del proceso de la Recreación Física en la comunidad?

2. ¿Cuáles son las concepciones teóricas- metodológicas relacionadas con el proceso de la recreación Física en la comunidad y la estimulación a la práctica de la Gimnasia Artística?

3. ¿Cuál es el estado actual de la estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, del Sector Las Móreas Parroquia Catedral?

4. ¿Qué vías implementar para estimular la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años?

5. ¿Cómo validar el sistema de actividades físico recreativas para la estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, Sector las Móreas Parroquia Catedral Municipio Heres, Estado Bolívar?

Para dar respuestas a las preguntas científicas y lograr el objetivo trazado se plantean las siguientes tareas científicas:

1. Análisis de los antecedentes históricos contextuales del proceso de la Recreación Física en la comunidad

  • 2. Determinación de las concepciones teóricas metodológicas relacionadas con el proceso de la Recreación Física en la comunidad y la estimulación a la práctica de la Gimnasia Artística.

3. Diagnóstico del estado actual de la estimulación por la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 y 6 años del Sector Las Móreas Parroquia Catedral.

4. Elaboración del sistema de actividades físico recreativas para estimular la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años.

5. Validación del sistema de actividades físico recreativas para estimular la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años.

El aporte práctico de la investigación se concreta en un sistema de actividades físico recreativas para estimular la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, del Sector las Móreas Parroquia Catedral del Municipio Heres, del Estado Bolívar para contribuir con el desarrollo armónico y funcional de los niños y niñas de la comunidad al constituir una herramienta de trabajo para los profesionales de la Cultura Física que allí laboran.

Como novedad científica se singulariza en las potencialidades de la comunidad y las características de los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad en el fomento de actividades que estimulen la práctica y masificación de la Gimnasia Artística como una opción recreativa en el contexto comunitario

Definición de Términos

Sistema de actividades: partiendo de los planteamientos propios de la psicología socio-cultural y concretamente de la "teoría de la actividad", de Leontiev (1978), y del estudio de la "acción mediada", de Vigotsky (1988), cabe decir en primer lugar, que un sistema de actividades es una unidad global dentro de la cual cobran sentido una serie de acciones o comportamientos movidos por un objetivo.

El término de sistema se utiliza profusamente en la literatura de cualquier rama del saber contemporáneo y en los últimos años se ha incrementado su empleo en la pedagogía, utilizándose ese término para: Designar una de las características de la organización de los objetos o fenómenos de la realidad educativa. Por su parte Valle Lima (2005:17) define al sistema como:

"Un conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumplen ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos". El autor de esta investigación asume el concepto de sistema dado por Valle Lima, por considerar que es más preciso y se ajusta a los fines de esta investigación.

Teniendo en cuenta todas estas concepciones sobre los sistemas se puede afirmar que estos autores coinciden en definir a los sistemas como: Una forma de la realidad objetiva, que se encuentran sometidos a diferentes leyes naturales y que se distinguen por cierto ordenamiento.

Actividad física: Se entiende por Actividad Física, a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores.

Actividades recreativas: Camerino y Castañer (1988) la definen como "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes.

Comunidad: se puede definir desde varios puntos de vista: geográficos, arquitectónico, jurídicos, económicos, políticos, sociológicos; así se habla de comunidad desde el espacio que ocupa, del volumen de la población que la compone, de la actividad económica que caracteriza a la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; de la psicología de sus pobladores y sus leyes. Ware (1986).

Recreación: Constituye el conjunto de experiencias y actividades que se realiza en el tiempo libre. Desde esta perspectiva la recreación es voluntaria, Zambrano, Carlos. (1989:173).

Gimnasia Artística: es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Brian Hayhurst (1983).

Gimnasia Artística: Es así mismo, creatividad artística sin limitación, traduciéndose en la expresión de la transformación del movimiento humano natural en movimiento elaborado, cultivado, ejecutado con gran limpieza y maestría. (http://www.efdeportes.com 18/0/2010.)

Justificación de la Investigación

Este estudio es importante y se justifica, en el plano teórico como práctico, puesto que en la localidad no existe estudios similares donde se tenga como objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas desde la práctica de la Gimnasia Artística como una de las opciones recreativas de la comunidad. La investigación propicia beneficios para la comunidad al ocupar el tiempo libre en actividades saludables que generan un desarrollo biopsicosocial de cada niño o niñas en función de sus necesidades, intereses y potencialidades.

En el estudio de la recreación cualquier miembro de la sociedad es capaz de hablar y de dar un criterio sobre esta, la amplia variedad de su contenido permite que cada cual la identifique de diferentes formas, partiendo de la libre opción hacia esta forma de actividad y sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación. En la valoración del concepto de Recreación, se enuncian algunos elementos esenciales a tener en cuenta en la elaboración de dicho concepto:

• Se realiza en tiempo libre

• A voluntad de los participantes.

• Brinda satisfacción inmediata.

• Restablecimiento.

• Diversión, descanso.

• Desarrollo de la personalidad.

• Variedad de actividades por su contenido.

• Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

• Actividades que pueden efectuarse individual o colectivamente.

Esta pedagogía está ligada a la función educativa que posee el tiempo libre, donde la sociedad técnica produce nuevas necesidades de educación durante el mismo. La organización de las actividades del ocio se convierte en una de las claves del progreso de la educación popular y por medio de las actividades recreativas, el individuo puede adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades motrices, intelectuales y socioafectivas que permitan su mejor desarrollo. Por lo que es fundamental lograr una educación para el tiempo libre, de manera tal que permita la mejor elección de las actividades a realizar. Las aplicaciones que se le dan son:

  • Promover hombres capacitados para reconquistar su tiempo libre, dándose el desarrollo de la información, formación y realización del individuo como persona social.

  • Permitir la elección libre y responsable a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos respecto al uso de su tiempo libre por medio de la educación, y no permitir que las actividades recreativas que se realicen se pierdan en el aburrimiento o en el tiempo libre que le roba a muchos la sociedad de consumo.

Así, la educación del tiempo libre surge como una necesidad, pues hablar de una civilización del ocio apenas tiene sentido sin la educación. La cual debe darse en y para el tiempo libre, rompiendo los esquemas de la rigidez educativa, de la continuidad forzada de los horarios, permitiéndonos ser más flexibles en la impartición de los programas de estudios y fuera de estos.

Características psicosociales y biológicas en los niños entre 5 y 6 años de edad

El arribo a la niñez ha sido considerado en nuestros tiempos, incluso por especialistas, como una etapa de culminación del desarrollo. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado la estabilidad relativa, otro momento de realización, de confirmación, de defensa de las opiniones propias, de revelación de la capacidad formada de autodeterminación, de constatación del proceso de construcción de la personalidad por sí misma, en correspondencia con una imagen conscientemente elaborada.

En condiciones propicias el niño/a alcanza hacia el final de la edad preescolar un estadio de desarrollo motor muy parecido al del adulto, dispone (en su mayoría) de las formas básicas de la dinámica deportiva: caminar, correr, trepar, saltar, lanzar, trepar, escalar, (Habilidades Motrices Básicas) adquiridos, estos movimientos con coordinación pero necesitados de ser perfeccionados.

Desde el punto de vista psicológico predominan los procesos de excitación por encima de los de inhibición, los cuales, paulatinamente se equilibrarán. Los movimientos adicionales van desapareciendo y se desarrollan cada vez más movimientos controlados y bien dirigidos.

A los 5 años las reacciones motrices obedecen progresivamente al contenido del lenguaje, es decir, los niños reaccionan según el significado de las palabras. En la edad escolar se presenta una evolución paulatina hacia la ejecución más fluida de los movimientos, lo cual significa una transición de movimientos indeterminados y dinámicamente poco marcados, hacia los claramente definidos y funcionales. Esto tiene como consecuencia aún una forma rígida y desviada de ejecución, pero en general se nota una evolución poco a poco hacia una realización cualitativamente superior y más fluida.

Autores como Sánchez Bañuelos (1992), y Jordi Díaz (1999), plantean que estos esquemas motores van apareciendo de forma progresiva en el niño y la niña a lo largo de las diferentes fases del proceso de su desarrollo y se van haciendo más complejos de acuerdo a su actividad.

Diagnóstico de la Comunidad Sector las Móreas Parroquia Catedral

La comunidad objeto de estudio para esta investigación presenta elementos socio demográfico como los que a continuación se describen: se encuentra ubicada en el sector Las Móreas, de la Parroquia Catedral, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

Las familias son jóvenes en promedio de edad, que habitan en un conjunto residencial que comparten con otras familias, (muchas veces hacinadas), este sitio se caracteriza por presentar problemas sociales tales como: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, entre otros.

Esta inferencia es producto de la observación directa, allí viven amas de casas, obreros, enfermeras, maestras, peluqueras, manicuristas, allí habitan la escultora y poeta Nures Amer, entre otros personajes relevantes. Desde el punto de vista social se puede afirmar que las familias de donde proviene la muestra es un grupo primario, en su mayoría provienen de una familia matriarcal, y tienen en común una serie de características que le son comunes, los niños entre 5-6 años de edad habitan en la misma comunidad, estudian en la misma escuela, comparten con los mismos maestros y maestras, los padres tienen un nivel técnico como promedio, en la mayoría de los casos se desempeñan en oficios propios del hogar en el caso de las madres, y el de obreros calificado para el caso de los padres.

Los niños y niñas y la comunidad en general cuentan con muy poco tiempo libre para dedicarse a las actividades físico recreativas que estimulen la práctica de la Gimnasia Artística, que les propicien un cambio en el estilo de vida y redunde en beneficio personal y familiar.

Son niños y niñas inquietos, pero asumen las tareas que se le asigna en el aula, ordenan materiales, y mantienen la limpieza, son atentos y respetuosos, y cumplen con las normas de trabajo. Desde el punto de vista de la actividad física ocupan su tiempo libre en un porcentaje alto en juegos pasivos, no dando paso al desarrollo de actividades físico recreativas.

La población aproximada es de habitantes 1200 entre niños (as), adolescentes, y adultos. Espacios y lugares públicos 3, escuelas 1, cancha deportiva 2, consejo comunales 2, panadería 3, licorerías 2, líneas de transporte 1, motel 3, ciber 5, bodegas 1, biblioteca 1, modulo policial 1, módulo de barrio adentro 2, kioscos de periódicos 2, carpinterías 2, peluquerías 4, kioscos de desayunos1, iglesia1 Funcionan los programas del PAE, escuela para padres, educación vial, valija de valores, manos a la siembra, programa de natación (el mundo del agua), entre otros.

El sector cuenta con pocos promotores deportivos que desarrollen en los habitantes actividades que contribuyan a su atención.

Se opina por el autor de la investigación que la comunidad constituye el conjunto de personas que interactúan entre sí para obtener un bien común. Es preciso referir que en esta hay presente diversidad de roles asumidos por sus habitantes, se organiza el trabajo en equipo, hay un proceso permanente de comunicación, están presente las organizaciones políticas, religiosas y todos conviven en un espacio donde la leyes están presentes.

Por otra parte, la intervención comunitaria constituye un campo complejo, dinámico y multidimensionado que contiene fuerzas convergentes y contrapuestas, las cuales son ejercida por una diversidad de actores sociales, de manera tal que es válido afirmar que la intervención de la comunidad debe estar concebida en función de un cambio social planificado.

Fundamentación del tipo de estudio y caracterización del tipo de investigación

Tipo de estudio: es exploratorio, porque precisamente solo se contaba con pocas informaciones referentes al tema de estudio, es decir lo encontrado en las bibliografías se refieren a la enseñanza de la Gimnasia Artística, por lo que hubo que ir a buscar nuevas informaciones, datos de la temática en esa comunidad para iniciar la investigación.

Al tener en cuenta la dimensión temporal y el número de momentos donde se va a introducir la recolección de los datos, la investigación es de tipo descriptiva transeccional, puesto que "Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis" (Dankhe, 1986). Es decir que miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.

Asimismo "Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede." Hernández Sampieri, R. y Col (1991). Los mismos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o —generalmente— más variables y proporcionar su descripción.

Metodología empleada

Población y muestra.

Para la realización de esta investigación el número total de elementos que integran esta población está constituida por treinta (30), entre niños y niñas del grupo etáreo de 5-6 años, (cuadro nro. 1) años del Sector Las Móreas, Parroquia Catedral del Municipio Heres de Ciudad Bolívar. La muestra está conformada por niños y niñas en un número de (30), Lo que equivale al 100%, de la población objeto de estudio.

En referencia a la técnica aplicada en la presente investigación es: muestreo estratificado por edad y sexo de los cuales se extrajo usando un muestreo aleatorio simple del 100%, de cada estrato quedando conformado la muestra por 30 niños y niñas, distribuidos de la siguiente manera:

-15 niñas (8 de cinco años y 7 de seis años).

-15 niñas (7 de cinco años y 8 de seis años).

Cabe señalarse que: A este grupo se le realizó un estudio morfológico y de este se obtuvo datos de talla, peso, pulsaciones y masa corporal, para conocer a grosso modo, las condiciones que posee la muestra seleccionada para el estudio.

Del contacto directo y diario con los niños y niñas de la comunidad donde se realizó el estudio se evidenció que:

  • Poseen la capacidad de reflejar el comportamiento propio de la comunidad.

  • Es insuficiente las actividades físico recreativas para ocupar el tiempo libre.

Métodos Científicos

Métodos Teóricos:

Análisis y síntesis: para la comprensión del problema científico a partir del análisis de cada una de sus partes partiendo del diagnóstico, las diferentes fuentes teóricas consultadas y en la interpretación de los instrumentos empíricos aplicados durante toda la investigación, así como el análisis de las diferentes actividades físico recreativas desarrolladas y los diferentes antecedentes e incidencias actuales en el ámbito de la intervención comunitaria.

Histórico- Lógico: este método se utilizó en el momento de revisar los antecedentes teóricos y metodológicos relacionados con las tendencias actuales y la evolución del proceso de la Recreación Física en la comunidad objeto de estudio e investigar las características generales de la Gimnasia Artística.

Análisis de documentos: a través de este método se pudo conocer los diferentes criterios emitidos por los autores sobre el tema y hacer una recopilación de aquellos que al respecto fueron necesarios para la investigación, se analiza el Programa Nacional de Gimnasia Artística que existe en cuanto al enfoque comunitario.

Sistémico-estructural-funcional: se utilizó en la elaboración del sistema de actividades físico recreativas, para estimular la práctica de la gimnasia artística como opción recreativa en la comunidad teniendo en cuenta su estructura, componentes y etapas fundamentales.

Métodos Empíricos:

Observación: para determinar el grado de participación de los niños y niñas del Sector Las Móreas, de las Parroquia Catedral en las actividades físico deportivas, comprobar la problemática y principales necesidades de estos, así como el desarrollo del sistema actividades físico recreativas que estimulen la Gimnasia Artística.

Encuesta: se aplicó en la modalidad de cuestionario para conocer la situación actual de los niños y niñas en relación a la problemática objeto de estudio, recopilar información sobre los principales gustos y preferencias, así como conocer las opiniones del sistema de actividades físico recreativas para la estimulación hacia la práctica de la Gimnasia Artística como una opción recreativa en la comunidad.

Entrevista: con el objetivo de tener criterios e información sobre las actividades recreativas y el uso del tiempo libre en los niños y niñas de 5 a 6 años de la comunidad del Sector Las Móreas, Parroquia Catedral. Conocer sus principales gustos y preferencias, así como establecer criterios en cuanto a la propuesta de solución.

Experimento(variante de pre experimento): permitió la instrumentación del experimento como método general de la investigación; tuvo como objetivo la valoración de los resultados de la aplicación del sistema de actividades físico recreativas para el desarrollo de la Gimnasia Artística como una opción recreativa en la comunidad para los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad.

El diseño experimental se basó en la tipología de Campbell y Stanley (1966), que divide los diseños experimentales en tres tipos:

  • a) Pre experimental.

  • b) Experimentos "verdaderos".

  • c) Cuasi experimentos.

Para este caso se diseñó un pre experimento con pre test y pos test, y un grupo experimental.

Método Matemático:

Cálculo porcentual: basado en la recopilación porcentual de la información obtenida con la aplicación de los métodos empíricos utilizados, facilita el ordenamiento de los datos para determinar por cientos en la frecuencia de la aparición de las repuestas ofrecidas.

2.2. Estrategias de investigación:

El desarrollo del proceso de investigación está estructurado por momentos, en los cuales se cumplen con una serie de acciones que permite dar cumplimiento a las tareas científicas planteadas para la obtención del objetivo propuesto, a continuación se especifican cada una de ellas:

Fase I: se lleva a cabo la argumentación teórica del objeto y el campo de acción de la investigación, a partir de lo cual se exponen los principales referentes teóricos, estableciendo el vínculo del desarrollo integral y el buen uso del tiempo libre, mediante la aplicación de un sistema de actividades físico recreativas para estimular la práctica de la Gimnasia Artística, mediante juegos como vía para el aprovechamiento del tiempo libre en el contexto comunitario; además se precisan los resultados del diagnóstico de la situación actual que caracteriza la estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, del Sector Las Móreas Parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

Fase II: se determinan las necesidades de los niños y niñas objeto de estudio para su satisfacción a través de la aplicación del sistema de actividades físico recreativas para la estimular la práctica de la Gimnasia Artística durante el tiempo libre, para lo cual se fundamenta y propone el mismo, teniendo como base la caracterización realizada.

Fase III: se lleva a cabo la aplicación del sistema de actividades físico recreativos para la estimular la práctica de la gimnasia artística que propicia la ejecución práctica de las actividades físico-recreativas, para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas del Sector Las Móreas, de la Parroquia Catedral del Municipio Heres, de ciudad Bolívar del Estado Bolívar. Heres de Ciudad Bolívar, y se confirma su efectividad mediante la aplicación de los métodos empíricos señalados, a partir de los cuales se realiza el análisis e interpretación de los resultados sobre la base del diagnóstico inicial y final de la investigación.

Sistema de juegos para la estimulación por la práctica de la Gimnasia artística como variante recreativa dirigida a los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad

Objetivo: motivar a los niños y niñas a desplazarse en punta de pies para el mejoramiento de su equilibrio.

Procedimiento organizativo: en filas y dispersos.

Recursos a utilizar: tablas de madera, conos, mecate, silbato, cancha, caramelos y agua.

Participan: niños, niñas, comunidad y docente.

Capacidades motrices básicas: equilibrio, espacial, ritmo y potencia.

Indicaciones metodológicas: se ubica sobe la cancha todos los materiales a ser utilizados para el juego, se le dan todas las instrucciones y se explica el juego a los niños y niñas por parte del profesor. Se les orienta a los niños y niñas a realizar dos filas, una de hembras y otra de varones, cada niño y niña se ubicará sobre los círculos plasmados sobre el piso, luego de escuchar el sonido del silbato se desplazan sobre las tablitas de madera colocadas sobre el suelo en punta de pies y con los brazos extendidos hacia los lados, pasando el pie lentamente por encima de cada cono hasta caer en las tablas y llegar al final, seguidamente deben tocar la cuerda con su mano y ubicarse a un extremo de la cancha esperando a sus demás compañeros hasta que finalice el grupo completo. El profesor les dará un aplauso por haber terminado la actividad planeada.

Evaluación: el profesor irá corrigiendo los defectos relacionado con el equilibrio en cada niño o niña durante la realización del juego.

2. Nombre del juego: buscando mi globo en equilibrio

Objetivo: incentivar a los niños y niñas a desplazarse en punta de pies para tomar el globo y llevarlo de un sitio a otro.

Procedimiento organizativo: filas y disperso

Capacidades motrices básicas: equilibrio, resistencia, correr.

Recursos a utilizar: tablas de madera, conos, mecate, pito, cancha, globos de colores, caramelos y agua.

Participan: niños, niñas, comunidad y docente.

Acción motriz: posiciones básicas.

Indicaciones metodológicas: se ubica sobe la cancha todos los materiales a ser utilizados para el juego. Se les dan todas las instrucciones y demostración del juego a los niños y niñas. Se invitan a los niños y niñas a realizar dos filas indicándole que se ubiquen dentro de los dos círculos una hembra y un varón. Luego al escuchar el sonido de las palmadas, el niño y la niña se traslada sobre las tablitas de madera colocadas sobre el piso en punta de pies, pasando lentamente por encima de cada cono hasta llegar a la cuerdas donde están ubicadas las bombas de colores, toma una y retorna a su sitio, elevando los brazos hacia arriba con el globo de colores y se lo entrega a su compañero, el juego culmina cuando todos los participantes realiza le mismo proceso, el profesor estimulará el esfuerzo realizado. Los juegos con globos en estas edades es motivante, su utilidad en este juego permite la realización del mismo con entusiasmo, a la vez que se desarrolla el equilibrio.

Variante: se alterna los globos como una variante donde los niños y niñas se desplazan con ellos.

Evaluación: se tendrá en cuenta la calidad en las ejecuciones de los niños corrigiéndose las dificultades relacionadas con el equilibrio al caminar sobre las tablitas de madera en equilibro.

  • 3. Nombre del juego: Buscando mi colchoneta me divierto.

Objetivo: motivar a los niños y niñas a desplazarse hacia al centro de la cancha y tomar la colchoneta rápidamente para familiarizarlos con el uso de este medio.

Procedimiento organizativo: filas y disperso

Capacidades motrices básicas: resistencia, correr, velocidad.

Acción motriz: posiciones básicas.

Recursos a utilizar: Mini colchonetas (Amarillo, Azul y Rojo), Cinta adhesiva, Silbato, cancha.

Participan: niños, niñas, comunidad y docente.

Indicaciones metodológicas: se ubica sobe la cancha todos los materiales a ser utilizados para el juego, luego se explican todas las instrucciones y la demostración del juego a los niños y niñas por parte del profesor. Se invitan a los niños y niñas a realizar dos filas y que se ubiquen al sonido del silbato dentro del círculo, luego se desplazan rápidamente hacia el centro de la cancha donde están ubicados dos mini colchonetas de color azul y amarillo, la procede a tomar ligeramente y retorna hacia el sitio de partida. Esto se realiza tantas veces hasta que el equipo logre mayor puntaje del juego y se le dará un aplauso de estímulo por haber participado en la actividad planificada.

Variante: se coloca varias mini colchoneta de color rojo para que los niños y niñas demuestren su rapidez.

Evaluación: a partir de los resultados de los equipos en cuanto al tiempo empleado y la calidad de las acciones desarrolladas.

Conclusiones

  • El análisis de los antecedentes históricos contextuales sobre el proceso de la Recreación Física en la comunidad demostró la necesidad de profundizar a través de la actividad científica en el desarrollo de opciones recreativas dirigidas al fomento de habilidades motrices y capacidades físicas en los niños y niñas a través del uso adecuado del tiempo libre desde el contexto comunitario.

  • Las concepciones teóricas metodológicas asumidas durante la investigación relacionada con el proceso de la Recreación Física en la comunidad permitió fundamentar el problema científico desde el punto de vista filosófico, psicopedagógico y sociológico.

  • El diagnóstico y caracterización del estado actual de la estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística en niños y niñas de 5 a 6 años, del Sector Las Móreas Parroquia Catedral muestra insuficiencias relacionadas con la escasa utilización de lo juegos recreativos para el fomento de esta modalidad como una opción recreativa durante el tiempo libre de los infantes.

  • El sistema de actividades físico recreativas propuesto potencia el desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades físicas en los niños entre 5 y 6 años de edad a través del fomento y estimulación por la práctica de la Gimnasia Artística como una opción recreativa durante su tiempo libre.

  • Con la aplicación del sistema de actividades físico recreativas se constató la efectividad y pertinencia de la propuesta para el desarrollo de la estimulación por la Gimnasia artística en los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad pertenecientes a la comunidad Las Móreas, Parroquia Catedral, Ciudad Bolívar.

Recomendaciones

1. Generalizar la propuesta a otras comunidades del territorio venezolano que encierren la problemática abordada en la obra.

2. Continuar desarrollando investigaciones que posibiliten el desarrollo integral de los niños y niñas a través del empleo adecuado del tiempo libre en la comunidad.

Bibliografía

  • Acuña, R. (1996). Técnicas de documentación e investigación. Caracas: UNA

  • Aldo Pérez Sánchez y Colaboradores (1997), Recreación, fundamentos teóricos metodológicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda