Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades recreativas para la incorporación del Adulto Mayor a los Círculos de Abuelos (página 2)




Partes: 1, 2

La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación.

El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis.

También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital

de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases. El sistema nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.

En algunas personas, la rapidez de reacción y la ausencia de tensión están relacionadas con una buena forma física, sobre todo si ésta se consigue por medio de ejercicios rítmicos o juegos deportivos competitivos.

Ahora bien, al ubicarnos específicamente en el tipo de actividad en que nos desempeñamos como profesionales cabe señalar que la actividad física es de vital importancia para las personas de esta edad, ya que no sólo se dirigen a mejorar los segmentos contráctiles del organismo (facilitando coordinación, estabilidad, agilidad, potencia muscular, reacciones defensivas ante estímulos externos) o a desempeñar un momento lúdrico, sino que además está orientada constructivamente a lograr la participación, la reinserción social del individuo que es fundamental, pues el interés del anciano debe dirigirse a la unidad grupal.

En realidad la ludoterapia y la recreación a través del ejercicio, constituyen una intención frente a las necesidades de auto desempeño, integración grupal y auto valoración de los adultos mayores. Las actividades socio- culturales, están dirigidas a combatir el aislamiento y la soledad.

Sobre este aspecto se debe insistir en la convivencia familiar y de no existir esta, proporcionar una orientación hacia estos adultos que permita la vida comunitaria.

Con la ocupación del tiempo libre, mediante programas culturales y recreativos se contribuye a eliminar las barreras que obstaculizan la libre actuación de los mayores de edad.

El desarrollo del interés motriz se encuentra en la base de las actividades físico- recreativas y decrece en la edad disminuyendo la motivación por estos tipos de actividad, sin embargo la inclusión en ellas se presenta como un requisito de salud y eficiencia social económica.

Ello no hace pensar en la necesidad de "culturizar" desde tempranas edades de la vida el interés por el movimiento, lo que resulta lógico, si observamos que el interés cultural crece y se desarrolla en el proceso de socialización del individuo. Se trata en definitiva de crear desde la infancia una cultura física y recreativa que prolongue la práctica de este tipo de actividad.

Si presuponemos que la actividad física, la cual lleva siempre consigo ejercicios regulares constantes y metódicos mejora el funcionamiento del organismo y favorece el contacto e interrelación social entonces, la vejez futura de toda persona ya no se tornará triste, sombría y solitaria.

1.6 BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA REGULAR DEL EJERCICIO

  • Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el stress disminuye.

  • Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

  • Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

  • Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.

  • Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.

  • Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.

La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistemas del ser humano es empleada en el tratamiento de diferentes patologías como son: La Diabetes Mellitus, el Asma, la Osteoporosis, la Obesidad y muchas más.

En el tratamiento de la Diabetes Mellitus la actividad física constituye uno de los pilares del mismo, es decir que en estos pacientes el ejercicio además de su efecto beneficioso es para la salud en general una ayuda en el control de la alteración metabólica.

Referente al Asma podemos decir que la respiración en las personas se realiza casi imperceptiblemente, el aire entra y sale de los pulmones libremente gracias al trabajo muscular de la región torácica.

En los asmáticos la dificultad radica en la salida del aire y esto obliga a fuertes contracciones en los músculos del tórax, tratándose de expulsar el aire que queda en los pulmones, estas anomalías con el paso del tiempo provocan deformidades en la estructura esquelética y muscular.

Con los ejercicios aumentan las capacidades físicas y respiratorias evitando en gran medida los trastornos y deformidades que la propia enfermedad ocasiona; por lo que llevando un régimen sistemático en los de desarrollo físico, el enfermo puede sin duda lograr grandes mejorías e inclusive llegar a dominar la crisis de asma en sus comienzos sin recurrir a medicamentos.

También el ejercicio es fundamental en el tratamiento de la Obesidad que es uno de los problemas médico más comunes. Alrededor de 20-30 % de nuestra población presenta algún grado de obesidad. Se le reconoce como un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades. (Shelton Linda, (1994))

Por las razones antes expuestas la relación de los ejercicios en las personas comprendidas en estas edades debe estar orientada a la obtención de los siguientes objetivos:

  • Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del sistema nervioso central.

  • Elevar las posibilidades funcionales de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

  • Mejorar los procesos metabólicos.

  • Fortalecer el sistema muscular.

  • Incrementar la movilidad articular.

  • Mantener el nivel de los hábitos y destreza motoras vitales.

Los cambios funcionales que se producen en el organismo humano en las edades media y madura, precisan de una diferenciación en cuanto a la selección de los ejercicios físicos, así como en la metodología de su ejecución.

De igual forma el conocimiento de las características y particularidades anatómo-fisiológicas de las personas comprendidas entre estas edades, resultan imprescindibles para el médico y el profesor de Cultura Física.

Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado en la

práctica la introducción de los ejercicios físicos en los denominados Círculos de Abuelos y los grupos de salud con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades.

Pero no hay que olvidar que el control médico y el autocontrol, unidos a la dosificación estrictamente individual de los ejercicios físicos, constituyen los puntos de partidas más importante e insoslayables de este tipo de actividad.

El chequeo médico en los policlínicos designados, según el lugar de residencia debe llevarse a efecto no menos de una vez cada seis meses, mientras que la aplicación de cargas físicas desmesuradas puede llegar a ocasionar serias alteraciones funcionales y morfológicas en el organismo con el consiguiente daño del estado de salud.

  • Interrogar sobre antecedentes médicos.

  • Descartar contraindicaciones absolutas.

  • Conocer la medicación que puede estar tomando.

  • Conocer la motivación por la que decide realizar el ejercicio.

  • Control sanitario adecuado.

  • Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.

  • Hacer amena la actividad. Entorno adecuado.

  • Posibilitar la interrelación social.

  • Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al finalizar.

  • La clase debe durar aproximadamente 50-60 minutos.

  • Actividad diaria o en días alternos.

  • Intensidad en torno a 50-65% de la frecuencia cardiaca máxima.

  • Evaluaciones periódicas.

  • Individualizar la planificación.

  • Nivel de preparación física.

  • Sexo.

  • Condiciones laborales y/o domésticas.

Después de la determinación individual de los aspectos anteriores, se procederá a la ubicación de cada persona en los grupos de salud, a partir de la clasificación.

Se ha comprobado que para las personas de edad media y madura son reconfortantes los ejercicios físicos siguientes:

  • Gimnasia matutina.

  • Marcha, Trote, carrera.

  • Entrenamiento físico general y deportivo individual o en grupo.

  • Actividades turísticas (campismo, excursionismo, cicloturismo).

  • Caza pesca.

  • Actividades de atletismo

  • La gimnástica.

En estas edades son de gran importancia los ejercicios físicos dirigidos al mejoramiento de la flexibilidad y movilidad articular, la ejercitación de los diferentes segmentos o regiones de la columna en forma de flexiones, cuclillas, giros del tronco y cuello, así como el fortalecimiento de los músculos de la región abdominal. Especial atención se le brinda a la gimnasia respiratoria acentuándose el momento de inspiración.

RESUMEN DEL CAPÍTULO

Para la conformación de este capítulo se tuvieron en cuenta los criterios de diferentes autores sobre la base de la literatura consultada , los conceptos teóricos con los que se trabaja, los antecedentes investigativos de la temática, esto se mostrará por medio de las valoraciones, criterios que se realice y el aporte de testigos sobre el asunto al citar a los distintos autores, tanto textuales como parafraseadas haciendo las referencias bibliográficas necesarias que permiten fundamentar la investigación.

II. DISEÑO METODOLÓGICO

POBLACIÓN Y MUESTRA

El Sector Orinoco se encuentra situado en el municipio Caroni, cuenta con un total de 12 248 habitantes, de ellos 1767 son adultos mayores para un 14.43%, de los cuales 1032 están aptos para realizar actividades físicas lo que representa el 58.40% e incorporados a los Círculos de Abuelos tenemos 92 para un 8.91% y no se han incorporado a este 940 para un 91.09%. Para el desarrollo de este trabajo utilizamos como muestra 478 que son el 50.85% de los que aun no se han incorporado y representando como muestra el 100%, 6 colaboradores que trabajan directamente con este programa en el Combinado Deportivo, además de 3 Jefes de áreas con conocimientos sobre el tema.

Monografias.com

2.2 Las actividades metodológicas para el desarrollo de la investigación.

Los métodos de investigación utilizados fueron seleccionados teniendo presente la naturaleza de la investigación y las tareas desarrolladas a lo largo del proceso investigativo. En el transcurso de la misma el investigador se apoya en la utilización de un conjunto de métodos, los cuales siempre estuvieron guiados y rectorados por el método dialéctico materialista.

Métodos del nivel empírico:

La observación este método resulta el más elemental y la base de los demás. La observación se realiza a través de la percepción dirigida hacia un objeto de estudio, la observación es de campo, estructurada y participante.

Entrevista: Permitió interrogar mediante una conversación planificada un grupo de especialistas vinculados al tema y medir el grado de concordancia con la propuesta realizada. Se realizó a profesores y Metodólogos de Cultura Física para saber el estado actual de incorporados a los Círculos de Abuelos y el criterio a cerca de cómo incorporarlos a la actividad física.

Encuestas: Se realizó a los Adultos Mayores que no se han incorporado al Círculo de Abuelos y resultó una vía para la recogida de información relacionada con los conocimientos, opiniones, intereses, necesidades, actitudes o intenciones de los encuestados.

Técnicas estadísticas

El procesamiento estadístico se realizará en el programa Microsoft Excel de Windows XP 2000. Permitió analizar y procesar los datos y la información obtenida durante el transcurso de la investigación.

Los métodos del nivel teóricos se emplearon:
  • Inductivo deductivo: contribuyó al mejor razonamiento, asegurando la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, permitió utilizar y llevar los casos particulares, y viceversa.

  • Analítico sintético: dió la posibilidad de realizar la búsqueda en la literatura de las principales posiciones adoptadas por los autores sobre el adulto mayor. Permitió un mejor razonamiento, contribuyendo al proceso de desmembramiento mental o real de todo lo referente al objeto de la investigación para determinar lo esencial y lo no esencial de la bibliografía consultada y ver cómo esas partes actúan sobre ese todo. Dió la posibilidad de descomponer el trabajo que se desarrolla con el adulto mayor como proceso tan complejo en sus elementos más simples, permitiendo reducir lo complejo a lo simple.

  • Histórico y lógico permitió comprender la evolución del objeto de investigación, así como los diferentes estadíos por los que ha atravesado el adulto mayor a través de las diferentes etapas hasta nuestros días, permitió además el acercamiento a los referentes teóricos del tema lo que se evidencia en las sucesivas aproximaciones, desde las diferentes autorías sobre el tema objeto de investigación

RESUMEN DEL CAPÍTULO

Para la conformación de este capítulo se tuvieron en cuenta las actividades metodológicas para el desarrollo de la investigación donde se resaltan los métodos empleados, las técnicas investigativas, así como la selección de los sujetos para el estudio.

III. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Después de aplicadas las técnicas de encuesta, entrevista y obtener los resultados se procedió al análisis de las mismas.

Encuesta realizada a la población no incorporada al Círculo de Abuelos. (Anexo 1)

Pregunta # 1

Después de aplicarle la encuesta a 478 personas objeto de investigación, comprobamos que la edad promedio de estas personas es de 55 a 72 años, que de ellos 277 son mujeres para un 57.95% y 201son hombres para un 42.05%.

En el resto de las preguntas los resultados fueron los siguientes:

Pregunta ( 2

Se refiere a sí posee conocimientos sobre la existencia de los Círculos de Abuelos en la localidad, el 100% de los encuestados optó por el Sí.

Pregunta ( 3

Esta pregunta se refiere a sí en alguna ocasión asistió a él, 210 plantean que sí para un 43.93% y 268 dicen que no, lo que representa el 56.07% de la muestra.

Pregunta ( 4

De los 478 encuestados todos poseen algún motivo por lo que no se han incorporado a los Círculos de Abuelos.

  • a) Referente a los problemas de salud lo seleccionaron 87 encuestados para un 18.20%.

  • b) Referente a la falta de recomendación por parte del médico optaron por él 50 para un 10.46 %.

  • c) Se refieren a que apenas pueden caminar 71 encuestados para un 14.85 %

  • d) Este inciso se refiere a la falta de gusto por las actividades que en él se realizan, por ella optaron 192 para un 40.17%

  • e) Este inciso se refiere al cuidado y atención a los pequeños de la familia y por ella optaron 183 para un 38.28% siendo el sexo femenino el que predominó.

  • f) En este inciso 160 plantean que no hay círculos de abuelos cerca de donde viven lo que representa el 33.47%.

  • g) En este inciso 175 plantean que estaban pero no le agradaban las actividades y las personas para un 36.61%.

  • h) En este inciso 235 encuestados plantean que en estos lugares solamente se hacen ejercicios físicos para un 49.16%

Pregunta ( 5

Esta pregunta se refiere a sí le gustaría incorporarse al Círculo más cercano, de los 478 encuestados, 294 plantean que sí para un 61.51% y 184 plantean

que no para un 38.49%.

Pregunta ( 6

Se refiere a que si se incorporaría a los Círculos de Abuelos de ofertársele otras actividades, de los 478 encuestados, 294 plantean que sí para un 61.51%, 84 plantean que no para un porciento de 17.57% y 100 respondieron que quizás para un 20.92%.

Pregunta ( 7. Es una pregunta abierta, pues se le solicita a los encuestados las actividades recreativas que le gustarían que se fortalecieran en los círculos de abuelos.

En el inciso a) optaron por las caminatas 156 encuestados para un 32.64%.

En el inciso b) referente a las excursiones 189 optaron por ella para un 39.54%.

En el inciso c) en la cual se plantean realizar conversaciones con personalidades, 203 encuestados optaron por ella para un 42.47%.

En el inciso d) se refiere a la realización de Sanabandas donde optaron por ella 127 para un 26.57%.

En el inciso e) relacionadas con las actividades culturales 277 optaron por ella para un porciento de 57.95.

En el inciso f) relacionado con los juegos pasivos 104 optaron por ella para un 21.76 %.

En el inciso g) relacionadas con los juegos de mesa 230 optaron por ella para un 48.12 %.

En el inciso h) relacionada con los encuentros entre los integrantes de los círculos y los adultos que no se han incorporado 345 optaron por ella para un 72.18%.

Entrevista a los profesores de Cultura Física del Combinado Deportivo. (Anexo 2)

Pregunta ( 1

Al realizar un análisis de la entrevista realizada a 6 profesoras que atienden este programa, objetos de la investigación se comprobaron que el promedio de años trabajando es de 3 años.

Pregunta ( 2

El 100% plantea que sí, porque hay que considerar la importancia del ejercicio en esta edad pues se pierden facultades, se tienden a declinar y necesitan el mantenimiento de la función para conservar activos todos los sistemas que rigen el organismo, sistema nervioso, muscular, óseo articular.

Pregunta ( 3

Está dirigida de manera autocrítica a la preparación del técnico según la superación para poder trabajar con estas edades, las 4 entrevistadas cursan la Licenciatura en Cultura Física en la cual plantean que la preparación es buena, que en los Colectivos Técnicos y en las Reuniones Metodológicas han aprendido mucho, pero piensan que nunca ésta va a ser completa pues cada día se aprende algo nuevo.

Pregunta ( 4

Las 4 concuerdan en el déficit de personas que al él asisten, que en estos momentos hay solamente 63 incorporados como matrícula de la Escuela Comunitaria, que en algunas ocasiones hay falta del personal de salud para poder impartir las clases.

Pregunta ( 5

Los 4 entrevistados plantean que es necesario incrementar actividades pues así se lograría la incorporación de aquellas personas que solamente dedican su tiempo libre a realizar otras tareas que los convierten en sedentarios.

Principales aspectos de la entrevista a los subdirectores del Combinado Deportivo. (Anexo 3)

En la pregunta # 1 relacionado con los años de graduado en la carrera poseen un promedio de 27 años.

La pregunta # 2 está relacionada con el tiempo que lleva en el cargo como subdirectores, 2 llevan 19 años y 1 lleva 8años.

En la pregunta # 3 el 100% plantea la importancia de realizar ejercicios físicos con el Adulto Mayor pues una actividad física adecuada puede evitar la discapacidad, el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar la propia calidad de vida. El hecho de mantenerse activos puede ayudar a las personas mayores a mantener la mayor independencia posible y durante el mayor período de tiempo, además, de reducir el riesgo de caídas.

En la pregunta # 4 Los tres plantean que en las visitas realizadas por ellos a los profesores, los principales problemas están en la poca matrícula que existe en los 8 Círculos de Abuelos, los profesores poseen conocimientos sobre las clases que imparten, tienen gran motivación.

En la pregunta # 5 el 100% plantea que es correcto el trabajo que se está realizando con el adulto mayor, porque el ejercicio físico es un pilar básico en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento del declive en la capacidad funcional, que se suele comenzar a manifestar de modo muy significativo a estas edades.

A partir del análisis y los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados en este trabajo, el autor propone actividades recreativas destinadas a la incorporación del Adulto Mayor a los Círculos de Abuelos.

Es importante señalar, que por la importancia que esto requiere se tuvieron en consideración otras actividades que se realizan en la actualidad a partir de experiencias en otros trabajos de diplomas que abarcan esta temática.

2.1 PROPUESTA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Objetivos

  • 1. Incorporar al grupo de Adulto Mayor a las actividades recreativas que se realizan en el Círculo de Abuelo.

  • 2. Elevar la calidad de vida de aquellos que aún no se han incorporado a los Círculos de Abuelos.

Actividades Recreativas

  • 1. Marchas y recorridos cercanos a las zonas donde se realizan actividades vinculadas al Medio Ambiente y la Naturaleza de la zona.

  • 2. Excursiones y paseos.

  • 3. Conversaciones con personalidades.

  • 4. Sanabandas.

  • 5. Actividades culturales.

  • 6. Encuentros entre los integrantes de los Círculos y los Adultos que no se han incorporado.

  • 7. Experiencias del Adulto Mayor que realiza ejercicios físicos con los que no se han incorporado.

  • 8. Organizar charlas de interés que se relacionan con el sistema de vida del Adulto Mayor en la sociedad cubana.

  • 9. Exposiciones de trabajos artesanales realizados por ellos mismos.

  • 10. Presentación de tablas gimnásticas.

  • 11. Participar en eventos científicos donde se trate el tema del Adulto Mayor.

  • 12. Visitas a centros históricos y turísticos.

  • 13. Juegos pasivos y de mesas.

Estas actividades deben estar previamente dosificadas para ello se recomienda que:

En la actividad # 1 se puede realizar:

  • Marchas y recorridos a áreas protegidas.

En la actividad # 2 se pueden realizar:

  • Excursiones a pie al parque Cachamay.

  • Excursiones a las arboledas del parque La Llovizna.

  • Visitas a la estatua de Simón Bolívar

  • Visitas a la fuente de Orinokia

  • Visitas a la plaza del Hierro

En la actividad # 3 se pueden realizar:

  • Ejercicios bailables

  • Competencias de baile

  • Competencias de resistencia cardiovascular.

En la actividad # 4 se pueden realizar:

  • Noches de aficionados

  • Noches del Danzón

  • Jornada de la décima campesina

En la actividad # 5 se pueden realizar:

  • Organizar encuentros con los integrantes de los Círculos de Abuelos con aquellos que no se han incorporado.

En la actividad # 6 y 7 se pueden:

  • Exponer sus vivencias sobre el beneficio de la actividad física.

  • Realizar charlas sobre el modo de vida del Adulto Mayor.

En la actividad # 8 se pueden realizar:

  • Realizar trabajos manuales y de corte y costura.

  • Confeccionar platos de comidas criollas con sus propias recetas además de dulces caseros.

En la actividad # 9 se pueden realizar:

  • Realizar demostraciones de tablas gimnásticas por círculos de abuelos y organizar una gigante con todos los invitados.

En la actividad # 10 se pueden realizar:

  • Juegos de los Dados y dianas.

  • Juego de Damas

  • Juego de Ajedrez

  • Juego de Dominó

  • Juego de Bolos

  • Juego de naipes

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo de diploma se cumplió con el objetivo general, ya que la información recopilada a través de la encuesta y la entrevista nos permitió la elaboración de actividades recreativas para la incorporación del Adulto Mayor a los Círculos de Abuelo en el sector Orinoco.

RECOMENDACIONES

Después de exponer las conclusiones podemos recomendar que:

  • Se apliquen las actividades en otros sectores

  • Utilizar este trabajo como material de estudio para los estudiantes y profesores de la carrera de Cultura Física.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 1. Dumazedier, J. (1964. Hacia una civilización del ocio.

  • 2. Orosa.T (2001). La Tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor.

  • 3. Daure, D.1989). La motivación en los círculos de abuelos

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Alfonso, J. C (1996). Demografía del envejecimiento. Centro de

Estudios de la Población y el Desarrollo. Conferencia CITED, La

Habana.

  • 2. Álvarez M.L. (1991). La Tercera Edad. Panamá, Editorial América

S.A.

  • 3. Bally, G. (1965) El juego como expresión de la libertad. Fondo de

Cultura Económica. México.

  • 4. Bandet, J. Y Abbadie, M. (1975) Cómo enseñar a través del juego.

Edit. Fontanella. Barcelona.

  • 5. Butler, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la

comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

  • 6. Ceballos. J. (2001). Tercera Edad. Libro electrónico. ISCF Manuel

Fajardo. Laboratorio de computación. Carpeta Universidad.

  • 7. Danfor, H. (1966). Planes de Recreación para la comunidad moderna.

Ed. Gráfica

  • 8. Daure, J. (1989). La motivación en los círculos de abuelos. Marta

Cañizares, Tutor Trabajo de Diploma, Facultad Cultura Física Villa

Clara.

  • 9. Guillén F. y otros. (1993) Proyecto sobre actividad física, deportiva y

recreativa entre la población gran canaria de la tercera edad. En

Psicología del deporte. Investigación y aplicación. Deportes. n20

Edit Junta de Andalucía.

metodológicas. Ciudad de la Habana, (material mimeografiado).

  • 11. Lavega Burgués, P (1990). El deporte y la Tercera edad. Apunts

Educación Física I Esports (20): 13-20.

  • 12. Leif y Brunelle. (1978) La verdadera naturaleza del juego. Edit.

Kapelusz. Buenos Aires.

  • 13. Linaza, J. (1991) Jugar y aprender. Edit. Alhambra Logman. Madrid.

  • 14. Manual del profesor de Educación Física. (1996). Departamento

Nacional de Educación Física del INDER. Ciudad de la Habana,

Editorial José A. Huelga.

  • 15. Meinel, K. (1997). Didáctica del movimiento. La Habana, Editorial

Orbe.

  • 16. Orosa, T. (2001). La Tercera edad y la familia. Una mirada desde el

adulto mayor. Editorial Félix Varela. La Habana.. Facultad de

Psicología U.H.

  • 17. Osorio. E. (2001). Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación. FUNLIBRE, Colombia.

  • 18. Salvarezza. L (1998) En Orosa, T. La Tercera edad y la familia. Una

mirada desde el adulto mayor pag27. Editorial Félix Varela. La

Habana. Facultad de Psicología U.H. 2001.

  • 19. Sánchez Acosta. M.E (1995). Diagnóstico del estado de algunos

indicadores de la actividad cognitiva y afectiva en la tercera edad.,

et. Al. Informe final de investigación, ISCF.

ANEXOS

Anexo 1

ENCUESTA

Estimado encuestado:

Contestará éste cuestionario de forma voluntaria y anónima, haciéndolo con la mayor objetividad posible.

Gracias

  • 1. Marque con una cruz su respuesta

Sexo: M --------- F ---------

Edad: Hasta 59 --------- de 60 a 74 ---------- más de 74 ----------

  • 2. ¿Conoce sobre la existencia de los Círculos de Abuelos?

Sí --------- No ----------

  • 3. ¿En alguna ocasión asistió a él?

Sí --------- No ----------

  • 4. Escoja sus motivos por la que no se ha incorporado a un Círculo de Abuelos.

  • a) --------- Problemas de salud

  • b) --------- El médico no me lo recomienda

  • c) --------- No estoy enfermo pero apenas puedo caminar

  • d) --------- No me gustan las actividades que ofrecen

  • e) --------- El cuidado de mis nietos no me lo permite.

  • f) --------- No hay círculos de abuelos cerca de donde vivo

  • g) --------- Estaba pero no me agradan las actividades y las personas.

  • h) -------- Solamente se hacen ejercicios físicos

  • 5. ¿Le gustaría incorporarse al más cercano?

Sí --------- No ----------

  • 6. ¿Si además de ejercicios le ofertamos otras actividades, se incorporaría a los Círculos de Abuelos?

Sí --------- No ---------- Quizás --------

  • 7. Marque con una X cuales actividades recreativas te gustarían que se fortalecieran en los círculos de abuelos.

  • a) ------- Caminatas

  • b) ------- Excursiones

  • c) ------- Conversaciones con personalidades

  • d) -------Sanabandas

  • e) ------- Actividades culturales

  • f) ------- Juegos pasivos

  • g) ------- Juegos de mesa

  • h) ------- Encuentros entre los integrantes de los círculos y los adultos que no se han incorporado.

Anexo 2

Entrevista a los profesores de Cultura Física.

Compañero:

Usted contestara a través de estas preguntas de forma anónima con la mayor honestidad posible, pues serán utilizadas como soporte científico para un trabajo de diploma.

Gracias

  • 1. ¿Cuántos años llevas ejerciendo la labor de profesora de Cultura Física?

  • 2. ¿Considera importante la realización del ejercicio físico para las personas comprendidas en la clasificación de Adultos Mayores? ¿Por qué?

  • 3. ¿Se encuentra usted preparado para ejercer esta labor?

  • 4. ¿Cuál es el mayor problema que presentan en su Círculo?

  • 5. ¿Cree necesario incluir nuevas y variadas actividades para lograr la incorporación de ellos a estas actividades?

Anexo 3

Entrevista a los Subdirectores del Combinado Deportivo.

Compañero:

Usted contestará a través de estas preguntas de forma anónima con la mayor honestidad posible, pues serán utilizadas como soporte científico para un trabajo de diploma.

Gracias

  • 1. ¿Cuántos años llevas de graduado en la carrera de Cultura Física?

  • 2. ¿Qué tiempo lleva como Subdirector en el Combinado Deportivo?

  • 3. ¿Considera importante la realización del ejercicio físico para las personas comprendidas en la clasificación de Adultos Mayores? ¿Por qué?

  • 4. ¿En sus visitas realizadas a los profesores cuales son los principales problemas que presentan?

  • 5. ¿Considera que el trabajo que se está realizando con el Adulto Mayor es el más correcto?

Anexo 4 Fotos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

AGRADECIMIENTO

  • A la Revolución por darme la oportunidad de formarme como profesional.

  • A Fidel por guiar jóvenes cubanos por un camino amplio hacia el conocimiento y el desarrollo y hacia un futuro mejor.

  • A mis padres por darme todo el apoyo y dedicación para llegar a ser alguien en la vida.

  • A todos mis compañeros que de cierto modo me han apoyado de manera incondicional.

  • A todo el claustro de profesores que me han trasmitido sus conocimientos y han logrado formarme como profesional.

DEDICATORIA

  • A mis padres que han dedicado toda su vida a la mía y tratar de darme un futuro mejor y provechoso. Gracias.

  • A la Revolución Cubana por facilitar que todos los hombres tengan las mismas posibilidades de estudio y vida.

  • A nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su genial inteligencia y por su gran idea de masificar nuestra cultura llevando en alto ese pensamiento del Apóstol: "Ser culto es el único modo de ser libre"

 

 

Autor:

Lic. Mayler Martínez García

Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

Venezuela

2011

[1] Orosa.T (2001). La Tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor.

[2] Daure, D.1989). La motivación en los círculos de abuelos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.