Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas para mejorar la participación del adulto mayor a los círculos de abuelos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos científicos
  4. Diseño de un plan de actividades recreativas para los círculos de abuelos del sector comunitario la paz del municipio Maracaibo
  5. Fundamentación teórica del plan de actividades recreativas propuesto
  6. Tipos de actividades
  7. Particularidades de cada parte de una sección de actividad
  8. Control y evaluación del plan de actividades recreativas
  9. Análisis e interpretación de los principales resultados alcanzados
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

En la presente investigación se aplica de forma experimental un plan de actividades físico recreativas dirigidas al 32.97% de los adultos mayores de la comunidad la paz del municipio Maracaibo,. Para ello se utilizaron métodos del orden teórico, empírico y estadísticos con el propósito de recopilar y procesar la información teórico metodológica necesaria que permitiera conocer las características de cada uno de los individuos implicados en el estudio, aspectos de la comunidad, componentes y estructura del plan diseñado, así como el control de su efectividad una vez puesto en práctica. El plan de actividades recreativas, se confeccionó teniendo en cuenta los gustos y preferencias de ese grupo poblacional, así como la misión y visión del Programa de Recreación Física de la Dirección Nacional de Recreación del INDEPREC, además de las cinco ideas básicas de la recreación. Los criterios expuestos por los expertos son en alto grado coincidentes, y reflejan que el plan de actividades corresponde con la problemática tratada y reúne los elementos necesarios para satisfacer los gustos y preferencias de los adultos mayores estudiados. En el período de aplicación del plan se obtuvieron resultados satisfactorios fundamentalmente en la incorporación del adulto mayor a las actividades de los círculos de abuelos, se incrementó la frecuencia con que éstos participan, se logró que los abuelos obtuvieran un mayor conocimiento en relación con las enfermedades de las cuales padecen y se crearon condiciones en la comunidad que propiciaron la utilización racional del tiempo libre.

Introducción

En los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal y su instinto; el de conservar la vida, con otras actividades como: relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo, o de producción con que contaba en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.

Cuando se dice prácticamente y no totalmente nula es porque en la comunidad primitiva el hombre realizaba actividades como danzas, bailes, cantos, las conocidas pinturas rupestres y aunque todas indiscutiblemente son manifestaciones culturales de esa etapa, no pueden considerarse recreativas por la intencionalidad económica manifiesta en ellas, en sus inicios el ser humano sólo buscaba en estas actividades mejorar la vida productiva, la caza, la pesca y la salud de sus congéneres.

Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman "Comunismo Primitivo", por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios o deberes. (1)

Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la comunidad primitiva; como la creación del arco y la flecha, el fuego, la agricultura y domesticación de los animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aún no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas.

Hoy en día se manifiesta la necesidad y la importancia de la recreación para el hombre y la sociedad, donde diferentes autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una conceptualización sobre esta entidad.

Se hace notar beneficios para el hombre y la sociedad, utilidades en su salud integral, como desde el punto de vista físico, emocional, mental, espiritual y social, en perfecto equilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y desarrollo de valores pedagógicos, sociológicos y psicológicos; contribuyendo la recreación a la formación integral del individuo.

La recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico, psicológico y social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo, siendo una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de integral aprendizaje. (2)

Es del conocimiento de la gran mayoría, que desde sus orígenes, el hombre ha sentido la necesidad de recrearse; de qué hacer en su tiempo en el cual no está ejerciendo alguna labor; en este particular la historia ha recogido muchos hechos que así lo demuestran, por lo que en la actualidad es considerada de vital importancia para el hombre, para la sociedad y para la vida en general.

Es por ello que la comunidad constituye la célula base de todo análisis que se realice en la sociedad por constituir la cantera en las que se sientan las relaciones humanas; y por tanto, toda una serie de factores conductuales vinculados al proceso de educación y formación del hombre.

Cuando se analiza una comunidad, se debe incluir el reconocimiento de características que indiquen la forma de la acción bajo la cual se rige la realización de la dimensión a la que se desea transformar por medio del trabajo comunitario, para lo cual es necesario acercarse a las personas claves, dentro de los territorios, enfocado hacia las actividades recreativas, que en este caso van dirigidas hacia los adultos mayores en este caso en cuestión.

Necesariamente el hombre ha de envejecer, pero es menester que este inevitable proceso, lejos de constituir motivo de vergüenza, preocupación o desamparo, dignifique y enaltezca al anciano, para ello el adulto mayor debe ser óptimamente atendido, esta atención comprende varias dimensiones e implica a prácticamente toda la sociedad.

El hombre o mujer actual enfrentada a la realidad del envejecimiento es probable que viva la etapa de su vida jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía, como una especie de marginación social.

Es fácil que se sienta así mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los demás porque percibe que los demás no cuentan con el. Y a nivel familiar que es el lugar donde aun podrían sentirse tomado en cuenta, la nueva realidad de la familia nuclear permite que el abuelo vaya poco a poco sintiendo y percibiendo que tampoco en ese ámbito su presencia sea tan necesaria. No es raro por lo tanto, que algunos ancianos sufran la experiencia de vivir su autoestima en serio menoscabo.

La población objeto de estudio en esta investigación son las personas de la tercera edad; están inmersas en un entorno social que no les favorece, su adaptación social, integración, estado psíquico, apoyo social y recursos económicos son factores que influirán directamente en su calidad de vida.

En la actualidad se contempla el envejecimiento como un proceso extremadamente multifactorial, de modo que se han ido abandonando las primeras aproximaciones que establecían una causa concreta, como un único gen o el deterioro de un sistema clave. Las distintas teorías se plantean algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué se envejece? Que se refiere al esclarecimiento de por qué apareció o no se ha eliminado el fenómeno del envejecimiento a lo largo de la evolución aquí se encuentran las llamadas teorías evolutivas. (3)

La actividad física es válida y tiene efectos positivos para el organismo a lo largo de toda la vida del hombre. Ayuda a mantenerse en forma, a mejorar los niveles de salud y la calidad de vida, pero es necesario adaptarla a las necesidades y posibilidades de movimiento de cada persona y cada grupo de edad. No se trabajará con los mismos objetivos ni a la misma intensidad con adolescentes que con adultos o con personas mayores. Cada momento evolutivo, cada grupo de edad, tiene sus propias necesidades de movimiento.

La aplicación de los ejercicios físicos recreativos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo, existen dos tendencias aparentemente opuestas que se solapan a los anteriores enfoques: Por una parte, un conjunto de teorías afirma que el envejecimiento es un hecho "programado", lo cual supone que el envejecimiento depende de "relojes biológicos" que regularían la cronología de la longevidad. (4)

Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante  es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el deshuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y de la sociedad y la incorporación a los círculos de abuelo.

La práctica sistemática de las actividades recreativas ayuda a mantener el equilibrio físico, biológico y psicológico de los individuos para enfrentar la vida en la sociedad. Su implementación dentro del entorno de la comunidad es de gran importancia, atendiendo a que estas se convierten en un factor que tribute al desarrollo armónico del hombre y que a su vez le sirve como terapia social para enfrentar las tendencias negativas que existen en la comunidad, para su diversión y esparcimiento, lo que contribuyen de manera general y especial a una mejor calidad de vida.

Las actividades recreativas como fenómeno social abarcan las actividades de contenido físico deportivo recreativo a las cuales el hombre se dedica por espontánea voluntad en su tiempo libre, para el descanso, recreo y las necesidades de ejercicio físico para obtener salud y bienestar.

Como antecedentes de esta investigación se han consultado los trabajos de Darton Hill Ian (1997)(5); López y Haider (1998)(6); Ceballos (1999)(7); Point Geis, (2001)(8);; Rodríguez (2002)(9); Licea, Cárdenas y Álvarez (2003)(10); Programa de educación física para adultos y promoción de salud. (2003)(11); Roldan (2005)(12); Escobar (2005)(13); Pavón y de Gotor ( 2008)(5); los cuales abordan la problemática de la recreación dirigida a este grupo poblacional.

En el diagnóstico realizado a la comunidad de la paz se comprueba que los adultos mayores:

  • No están satisfechos con las actividades recreativas que se programan en el círculo de abuelos.

  • Participan en los planes de la calle que se planifican para los niños como espectadores.

  • Desean que se realicen actividades recreativas donde ellos puedan participar, no haciendo la función de espectadores.

  • Desean que se incorporen a las actividades recreativas, los bailes tradicionales y el uso de la música.

  • Desean que se incorporen a las actividades recreativas los juegos de mesa.

  • Los horarios preferidos para la práctica de las actividades es el de la tarde.

  • Que no se utiliza la música como elemento de fondo para realizar ejercicios físicos ( sanabanda )

A pesar de que existe un programa para la atención al adulto mayor en el ámbito de la educación física, no son suficientes las actividades recreativas que se planifican en el círculo de abuelos de la comunidad la paz del municipio Maracaibo.

Por lo que se admite como problema científico de esta investigación la siguiente interrogante.

¿Qué actividades recreativas se pueden planificar en el círculo de abuelos de la comunidad la paz del municipio Maracaibo, que satisfagan los gustos y preferencias de ese grupo poblacional?

El objetivo de la investigación está dirigido a: Elaborar un plan de actividades recreativas para el círculo de abuelos de la comunidad la paz del municipio Maracaibo, que satisfagan los gustos y preferencias de ese grupo poblacional.

Métodos científicos

Del nivel teórico:

Análisis y síntesis: Con este método se hizo un análisis detallado de las características del adulto mayor, y cada uno de sus componentes, permitiendo establecer una interrelación entre ellos para formular criterios y determinar los elementos comunes y generales que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales de manera confiable.

Inducción - deducción: Permitió a partir del diagnóstico realizado en la comunidad, determinar las deficiencias fundamentales que presentaban, posibilitando determinar los elementos necesarios para evaluar el desarrollo de las actividades en relación con la detección de los problemas fundamentales.

Histórico - lógico: Encaminado a determinar los antecedentes teóricos del objeto de estudio.

Enfoque de sistema: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción para establecer los componentes, estructura y metodología del plan propuesto.

Del nivel empírico:

Revisión documental, como método cualitativo indirecto, se utilizó con el fin de analizar el programa de adulto mayor, así como las historias clínicas lo cual permitió recopilar información sobre el estado de salud de los abuelos de la comunidad.

La encuesta como método cualitativo directo permitió obtener información sobre los gustos y preferencias por las actividades recreativas a los adultos mayores y finalmente el grado de aceptación que tuvo el plan aplicado, y por último la aplicada a los especialistas permitió conocer la factibilidad del plan desarrollado en esta comunidad.

Observación, se aplicó una guía de observación durante todo el transcurso de desarrollo de la investigación, a cada sesión de trabajo con los círculos de abuelos.

Experimento se realizó un pre experimento con la utilización de grupos de control, lo cual permitió constatar la efectividad de del plan aplicado para ser llevada a los grupos de estudio y alcanzar resultados similares por los grupos de control.

Nivel Estadístico

Estadística descriptiva: Permitió analizar los resultados del diagnóstico mediante el uso del cálculo porcentual de los datos obtenidos.

Estadística inferencial: Se utilizó el método de Delphi que permitió procesar los datos de la consulta de expertos para la evaluación de la metodología.

Diseño de un plan de actividades recreativas para los círculos de abuelos del sector comunitario la paz del municipio Maracaibo

A continuación se muestra la estructura general del plan de actividades recreativas:

Monografias.com

Fundamentación teórica del plan de actividades recreativas propuesto

En la actualidad, dadas las condiciones reales a las que se enfrenta la población, el adulto mayor debe ser capaz de responder a una serie de exigencias que la sociedad le solicita, estos necesitan conocer y entender los servicios para su salud que pueden brindarles además, conocer cómo cuidar mejor su propia salud. El profesor de Educación física es la persona clave para ayudarlos a aprender todo lo que pueden hacer.

Los adultos mayores de la comunidad, por si solos, no disponen de planes organizados para trabajar en función de la actividad física, el uso adecuado del tiempo libre, por esa razón en relación a mitigar estas problemáticas "el INDER tiene bien definidos y perfilados programas que atienden el trabajo con el adulto mayor. La eficiente utilización de métodos y medios en la comunidad y la adecuada labor comunitaria proporcionan la integración los factores, permitiendo que se tracen metas y objetivos comunes, en correspondencia con las particularidades reales del entorno comunitario y la sociedad; lo que contribuye alcanzar el objetivo final para el cual se propone el conjunto de acciones de la presente investigación.

El hombre como ser social, creado por la obra del trabajo como primera condición para la vida humana, ha sido capaz de realizar en el curso del desarrollo histórico su actividad práctica.

Es indispensable contextualizar y atemperar el término empleado:

Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada que se elabora anticipadamente para dirigirla y encausarla, escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra determinada. (29)

Según el trabajo revisado de Sarda Álvarez (30):

La actividad es una condición para la formación de la cultura y el desarrollo de los grupos es necesario citar la definición siguiente sobre ésta:

Cuando se habla de actividad es válido referirse al término que aparece en el diccionario Laurosse:

"(Manifestación externa de lo que se hace. Capacidad de hacer o de actuar sobre algo, conjunto de las acciones, tareas de un campo, entidad o persona" (31)

Actividades: ´´un ejercicio de educación para la construcción y creatividad exige tener como principio que: educar los sentidos es aprender a pensar, acerca del mundo, de una manera más amplia y más creativa; es tener una percepción nueva más ajustada. (32)

Objetivos del plan de actividades recreativas propuestas.

Objetivo general

  • Satisfacer las necesidades del adulto mayor del sector comunitario la paz del municipio Maracaibo de utilizar el tiempo libre en actividades recreativas acorde a sus gustos y preferencias que promuevan formas de vida saludables.

Objetivos específicos

  • Reducir el consumo de medicamentos que se utiliza en los tratamientos de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

  • Aumentar la capacidad de trabajo aeróbico de los participantes y eliminar los riesgos que constituyen las enfermedades asociadas al infarto del miocardio agudo.

  • Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones mediante trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

Criterios de inclusión

  • Para los adultos mayores del sector comunitario la paz del municipio maracaibo

  • Con diagnóstico médico y autorización para realizar actividad física, especificando las contraindicaciones según las enfermedades que padecen.

  • Con resultados de las pruebas de esfuerzo con determinación del pulso de entrenamiento, en el caso de los cardiópatas..

  • Con evaluación e indicaciones para las enfermedades asociadas que padece.

Contenidos del plan de actividades recreativas propuesto.

Tipos de actividades

  • Ejercicios de acondicionamiento

  • Ejercicios aeróbicos.

  • Actividades recreativas.

  • Actividades complementarias.

  • Actividades educativas.

  • Ejercicios respiratorios y de relajación muscular.

Ejercicios de calentamiento

El acondicionamiento es fundamental realizarlo siempre antes de cada actividad, lo que permite que el cuerpo se adapte para pasar del estado de descanso a la realización de la actividad física. Desde su comienzo, se estimula la atención del practicante por su dinamismo y motivación, logrando un estado psicológico favorable que permita la motivación para la realización de los ejercicios. Los ejercicios de acondicionamiento aumentan gradualmente el flujo sanguíneo en todo el organismo, lubrican todas las articulaciones posibles, movilizan gradualmente la mayor parte de planos musculares y los prepara para resistir un aumento de la carga física. (7.4).

  • Forma de acondicionamiento activo general.

  • Método: explicativo - demostrativo con mando directo tradicional.

  • Formas organizativas: disperso y frontal.

  • Procedimiento organizativo: individual.

  • Repeticiones: 8 en cada ejercicio de movilidad articular.

Ejercicios aeróbicos

Son los ejercicios principales. El objetivo fundamental es gastar la energía almacenada en el cuerpo por la utilización de la grasa como fuente principal de energía, además de los carbohidratos. Los ejercicios de tipo aeróbico deben ser de intensidad baja y de impacto bajo para evitar lesiones y agotamiento innecesarios.

Estos ejercicios deben ser bien planificados, dosificados y controlados por el profesor, teniendo en cuenta las características individuales (sexo, edad, necesidades, etc.) de los practicantes. El trabajo debe ser de intensidad baja y de impacto bajo para evitar lesiones y agotamiento innecesarios (7.5).

  • Caminata

Es un ejercicio físico aeróbico básico donde todo el cuerpo está en movimiento. Se debe aplicar en la parte principal de la clase. Su ritmo debe ser encaminado a la posibilidad de cada paciente, oscilando entre 40 -70% de la FC máxima. El método es continuo invariable.

  • Trote

El trote es una carrera realizada de forma lenta, es un ejercicio que aumenta las frecuencias respiratoria y cardíaca, respectivamente. El trote debe ser a un ritmo moderado de 50-70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Puede comenzar con un tiempo de 1-3 minutos, mantenerlo durante las primeras cinco sesiones y aumentar cada cinco sesiones de 1 a 2 minutos hasta llegar a 15 minutos como mínimo.

Método: continuo invariable.

  • Marcha

Se recomienda comenzar con un tiempo de 5 minutos, mantenerlo durante las primeras 5 sesiones. Después aumentar de 2-4 minutos cada cinco sesiones, hasta llegar a 15 minutos como mínimo o ideal y como máximo a 30 minutos con una intensidad baja de 70-80 m/min, moderada de 80-90 m/min y alta de 90-100 m/min.

Tiempo de duración: 5 minutos

Método: continuo invariable.

Intensidad: moderada.

Ejercicios respiratorios y de relajación muscular

Juegan un importante papel dentro de los ejercicios físicos para el adulto mayor, ya que contribuyen a una mejor oxigenación por parte del paciente, ayudando a la asimilación de las cargas de trabajo, son utilizados en la parte final de la clase con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad. Generalmente son combinados con los ejercicios respiratorios, desde la posición decúbito supino o sentado (7.7)

Actividades complementarias

Se tiene como actividades complementarias: Utilizar diversos juegos: (naipes, damas, parchís, ajedrez, dominó, caminatas, montar bicicleta) entre otras. (7.3)

  • 1. Utilizar diversos juegos de mesa (naipes, damas, parchí, ajedrez, domino etc.).

  • 2. Caminatas.

  • 3. Trotes

  • 4. Competencia de Baile

  • 5. Leer y comentar el texto.

  • 6. Visitar algún lugar.

  • 7. Relatos de anécdotas,

  • 8. Festival de comidas.

  • 9. Festejar los cumpleaños del mes.

  • 10. Dibujar, pintar, realizar manualidades.

Actividades recreativas

Estas actividades bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo bio-psico-social de las personas. Para una mejor utilización del tiempo, se orienta una variada gama de actividades adecuadas a las características de cada persona con diferentes enfermedades asociadas a su enfermedad que podrán participar en compañía de sus amigos y familiares, los cuales juegan un papel importante para ellos. (7.1)

  • Danzas tradicionales y bailes: incentivando a la recuperación de la tradición de bailes tradicionales.

  • Festivales recreativos: esta actividad será de gran interés para cada persona infartada ya que propiciará un desarrollo bio-psico-social, al realizar las diferentes actividades, donde ellos serán los protagonistas demostrando sus habilidades y capacidades, ya sea en danza, bailes, exposiciones de dibujo, pintura, manualidades, canto, concursos de chistes, etc.

  • Festivales de composición gimnástica: serán realizadas con diferentes tipos de materiales, (pañuelos, aros, bastones, cintas), también se pueden incluir la participación de algún familiar (hijo/a, nieto/a)

  • Reuniones sociales: esto ayudará a promover la comunicación grupal, el intercambio de ideas, opiniones, propiciando a una mejora en la relación grupal. Se realizarán paseos a museos, lugares históricos, excursiones, festejo de cumpleaños colectivos, meriendas, etc.

  • Actividad: Sopa de letras

Objetivo: mejorar la memoria y la observación

  • Actividad: Comprueba tus conocimientos

Objetivo: mejorar la memoria y el pensamiento

  • Actividad: Ensalada de letras

Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la memoria y la observación

  • Actividad: Enlaza

Objetivo: mejorar la memoria, la observación y el pensamiento

  • Actividad: Conoce tu enfermedad

Objetivo: Mantener la agilidad, mejorar la rapidez de traslación

  • Actividad: Descubre tu mensaje

Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación

  • Actividad: Descubre las causas

Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la memoria y la observación

Actividades educativas.

Estas actividades son para promover y desarrollar facultades morales e intelectuales en las personas, que contribuyan a una formación general e integral y ampliar los conocimientos de estas personas en cuanto a las enfermedades crónicas no trasmisibles. (7.2)

Charla # 1

Título: Los riesgos de la caída en el Adulto Mayor.

Objetivo: Ampliar los conocimientos acerca de las consecuencias y riesgos de las caídas.

Charla # 2

Título: Diabetes: Educar y Prevenir.

Objetivos: Ampliar los conocimientos, del adulto mayor, acerca de la diabetes.

Charla # 3

Título: Efectos tóxicos del alcohol.

Objetivo: Ampliar los conocimientos del adulto mayor sobre los efectos del alcohol.

Charla # 4:

Título: Consumo de alcohol mitos y desgracias.

Objetivos: Conocer los daños que ocasionan las bebidas alcohólicas a la sociedad.

Charla # 5

Título: "Sin obesidad no hay peligro".

Objetivo: Dar a conocer los elementos generales de la obesidad.

Charla # 6:

Particularidades de cada parte de una sección de actividad

Tradicionalmente los programas de ejercicios tienen una duración en cada sesión de entrenamiento entre 30 - 60 min, con un promedio de 45 min. El que se propone tendrá una duración por sesión de ejercicio general entre 30 a 90 min, lo que dependerá de las características de cada paciente, en la fase de mantenimiento y del método de trabajo que se utilice, este tiempo total de ejercicio, se divide en tres partes, una primera o inicial, una intermedia o principal y una final o de recuperación.

Parte inicial

Es la parte preparatoria de la sesión, este período dura 10-15 minutos. Tiene como objetivo adecuar al organismo para realizar con éxito las actividades durante toda la clase. Para dar cumplimiento a esta parte es necesario tener en cuenta aspectos como:

  • Formación y presentación de la sección

  • Enunciación de los objetivos.

  • Breve explicación del contenido de la actividad

  • Toma de pulso (FC) y la presión arterial.

  • Lograr el calentamiento del cuerpo.

  • Pacientes que no muestren motivación por la clase.

  • Pacientes que no logren el calentamiento adecuado del cuerpo.

  • Pacientes que durante la fase de preparación presenten alguna lesión.

Parte principal

Es la destinada a conseguir los objetivos marcados por la sesión, tiene una duración de 45-65 minutos.

En esta parte de la sección se les dará una charla educativa, se podrá impartir un aerobio de bajo impacto, una caminata, excursión, juegos, competencias de bailes u otras de las actividades planificadas en el plan de acción.

Parte final

Es la parte recuperatoria de la actividad. Permite normalizar el funcionamiento del cuerpo en caso que se haya realizado un aerobio, debiéndose reducir paulatinamente la intensidad de la actividad física que se está realizando hasta que la respiración se normalice. Se ejecutan ejercicios de estiramiento y respiratorios, que pueden ser estáticos o dinámicos. Al final se realizará un breve análisis sobre la actividad realizada así como la recogida de los materiales utilizados en la sesión y la despedida. Dura de 5-10 minutos.

Control y evaluación del plan de actividades recreativas

Los controles de las actividades para el adulto mayor, deben realizarse antes, durante y al finalizar cada sesión de actividad, El mismo se particularizó en cada una de las actividades previstas, allí se utilizaron los procedimientos lógicos, técnicos y organizativos tradicionales los cuales se explican en ellas, además de tener presente las indicaciones metodológicas.

La evaluación se desarrolló mediante los criterios de autoevaluación emitidos por los sujetos en los que se incidió, se empleó una Guía de observaciones a cada sesión de actividades y la aplicación de la encuesta final realizada después de la aplicación de las actividades.

Frecuencia de la evaluación

Esta se realizó en cada sección de actividad mediante una guía de observación. (Anexo 3)

Medios

  • Cronómetros. Silbatos. Música. Lápices y acuarelas. Láminas. Colchones. Balones edicinales. Saquitos de arena. Tizas. Banderitas.

Formas Organizativas

  • En Hilera. Disperso. Frontal. Círculo.

Métodos Verbales

  • Explicación:

  • Descripción:

Métodos Prácticos

  • Juego:

  • Estándar:

Análisis e interpretación de los principales resultados alcanzados

Muestra de la investigación

Para la realización de esta investigación, se trabajó con los adultos mayores del sector comunitario la paz del municipio maracaibo, teniendo una población real de 263 adultos mayores, el plan de actividades fue aplicado a 79 adultos, lo que representa un 37,92 % de la población general. Su aplicación fue en el período de (Septiembre 2009 - Junio 2010)

Organización de las actividades.

El plan de actividades fue aplicado en un período de 9 meses. Antes que todo para llevar a vías de hecho el conjunto de actividades se realizó un análisis exhaustivo de las características del adulto mayor de la comunidad hasta el momento. Se realizó una previa preparación del personal técnico profesional que apoyaron el trabajo en la comunidad, relacionado con las particularidades más significativas presentes en el plan de actividades; con el objetivo de garantizar la sistematización y el control escrito del trabajo, pues la autora junto con el personal técnico impartirán todas las actividades para de esta forma viabilizar el trabajo y las evaluaciones. Lográndose además la orientación de actividades extras, al adulto mayor que tributaron directamente al perfeccionamiento de las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

Las actividades propuestas están dirigidas al adulto mayor de la comunidad; prestándose especial atención a éstos por contribuir la población más vulnerable atendiendo a sus características, gustos y preferencias por ellas.

Conclusiones

  • 1. La recreación física en el contexto comunitario debe ir encaminada a satisfacer las necesidades de movimiento del adulto mayor ya que está establecido los beneficios que esta proporciona desde el punto de vista social, motor, psicológico, fisiológico a las personas de este grupo poblacional especial, lo que redunda en una menor propensión a sufrir enfermedades y deterioro orgánico y por lo tanto alarga la vida activa y los síntomas del envejecimiento se retrasan.

  • 2. Los adultos mayores de la comunidad estudiada se encuentran en un rango de los 60 a 70 años de edad, con predominio del sexo femenino, el nivel de escolaridad promedio es de sexto grado y doce grado, aunque existen profesionales, en relación a la situación ocupacional la gran mayoría son retirados y ama de casas, en cuanto a las enfermedades crónicas no trasmisibles los practicantes padecen de hipertensión, obesidad, artritis entre otras, en cuanto a los hábitos tóxicos la mayoría son fumadores aunque existen personas alcohólicas .

  • 3. El plan de actividades recreativas para el círculo de abuelos se confeccionó teniendo en cuenta los gustos y preferencias de ese grupo poblacional.

Bibliografía

  • 1. ÁLVAREZ ROBERTO. (2001) Temas de Medicina General Integral. Volumen 1, Salud y medicina. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • 2. BLANCO PÉREZ Antonio citado por Sarda Álvarez Yerania, Tesis en opción al Titulo de Licenciado en Cultura Física, Acciones Educativas Físico Recreativas para modificar estilos de vidas en la población de la comunidad Pastelillo. Camaguey 2008

  • 3. CEBALLOS, J. Libro Electrónico "Universalización de la   Cultura Física". ISCF, La Habana, Cuba. (2003) (R. 650- 2004) (s.p)

  • 4. DARTON-HILL IAN "El envejecimiento con salud y calidad de vida", Salud para todos. Mensuario de Salud y Acción Social. Año 5, Nro 47. Abr. 1997, Bs. As, Argentina.

  • 5. GIL BLÁZQUEZ Pedro, Calidad de los servicios y modo de vida, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2006. (s.p)

  • 6. GONZÁLEZ RODRIGUEZ Nidia. Memorias del primer encuentro de experiencias comunitarias. Trabajo comunitario selección de lectura. pp.119 (s.a)

  • 7. LEVIS Y ANDERSON, La tensión psicosocial. Población, Ambiente y Calidad de Vida, México. Ed. El manual moderno, (s.p) (s.a)

  • 8. ONU. Participación popular en el desarrollo de la comunidad. Departamento Asuntos Económicos y Sociales. New York. (1972)

  • 9. Programa de la Educación Física Para Adultos y Promoción de Salud. Orientaciones Metodológicas; INDER, La Habana 2003.

  • 10. Programa de recreación física. Orientaciones Metodológicas INDER 2009.

  • 11. RODRÍGUEZ MARÍN, J. promoción de la salud y prevención de las enfermedades: estilos de vida y salud, en psicología social de la salud, Madrid, Editorial Síntesis, 1995, p.19

  • 12. ROLDAN CARMONA Javier: Propuesta Metodología para la confección de un programa integral de actividad física destinada al adulto mayor. Tesis de grado; Escuela

  • 13. SÁNCHEZ ACOSTA MsC María Elisa y González García MsC Matilde Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes, 2004 Pág. 162 - 173.

  • 14. SARDA Álvarez Yerania. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física. Acciones educativas - físicas- recreativas para modificar estilos de vida en la población de la comunidad Pastelillo. Camagüey. 2008

  • 15. VIOLICH, F. Desarrollo de la comunidad y el proceso de planificación urbano en América Latina. Universidad de California. Estados Unidos. (1971) (s.p)

 

 

Autor:

Lcdo. Alberto Vázquez Herrera

MARACAIBO 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda