Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades recreativas y juegos pre-deportivos para la ocupación del tiempo libre




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones de trabajo
  4. Marco teórico conceptual
  5. Análisis de la aplicación de los diferentes momentos del programa
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Resumen

La investigación es una propuesta avalada por la experiencia práctica en la actividad de Barrio Adentro Deportivo para la realización de un programa recreativo y de juegos predeportivos dirigido a jóvenes con problemas de conducta, en el cual se combinan actividades de diverso tipo para el mejor empleo del tiempo libre que, comprobadamente, inciden en la satisfacción de un grupo importante de las necesidades recreativas en los jóvenes de 17 a 30 años, en la comunidad "La Chinita" de la parroquia San Rafael del Mojan del municipio Mara en el Estado Zulia de Venezuela.

Métodos como la entrevista, la observación, la encuesta, el histórico-lógico y la generalización fueron aplicados en la intervención recreativa que se llevo a efecto con los jóvenes con trastornos de conducta que residen en la comunidad "la Chinita", lugar que hemos podido analizar con profundidad durante el estudio de las necesidades recreativas de ese escenario y del presupuesto del tiempo libre de los jóvenes tomados como muestra para esta investigación.

El análisis de la entrevista grupal, las encuestas, el sondeo y la valoración de la opinión social así como la observación, son métodos que hemos puesto en práctica para analizar el comportamiento del programa recreativo y de juegos predeportivos para la mejor ocupación del tiempo libre de los jóvenes con problemas conductuales que nos conllevó al cumplimiento de los objetivos propuestos. La investigación realizada nos conduce a conclusiones que apuntan hacia la efectividad del programa recreativo y de juegos predeportivos de participación con actividades variadas y dinámicas para el tiempo de ocio y el logro del papel protagónico de los sujetos llevándolos a ser autocondiconados; recomendando que se coordine su aplicación en las demás Comunidades de la parroquia.

Introducción

En el ámbito mundial la recreación ha tomado fuerza y relevancia en la sociedad, con independencia de sistemas socio-políticos o países. Su accionar hoy día alcanza a los más diversos sectores, comprendiendo entre ellos, por ejemplo, al educativo, al empresarial y en especial al social-comunitario. En consecuencia, nos encontramos en un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental para los individuos en su aspiración de una calidad de vida superior. Aún así, el consumo del tiempo libre, en las condiciones y procesos sociales contemporáneos se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos preestablecido.

En general la utilización del tiempo libre en los jóvenes 17 a 30 años, con problemas de conducta en sentido del disfrute, distracción y crecimiento espiritual ha tenido, a través de todas las épocas históricas, un carácter clasista, expresado a lo largo del desarrollo de todo sistema socio económico, siendo la clase dominante la que ha tenido acceso a disfrutar a plenitud, siempre a partir de una satisfacción previa de sus necesidades básicas.

Es el marco de la recreación un idóneo momento para ejercer una influencia práctica en la educación, como concepción cultural, de la actividad física, el deporte y la recreación, evolucionando la idea de una ocupación positiva y sana del tiempo libre en los jóvenes con problemas de conducta.

No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos establecido. Por ello es que la aspiración generalizada, de muchas de las sociedades es: incluir y no excluir, integrar y no fragmentar; por lo cual, entonces, en el caso de la recreación, la única prioridad no es procurar una actividad rentable o sustentable.

A partir de estas consideraciones surge el presente estudio con el fin de aportar criterios teniendo en cuenta que esta es una de las líneas de investigación de la Facultad, decidimos llevar a cabo este trabajo en el Sector "La Chinita" de la Parroquia San Rafael del Mojan.

Problema Científico: ¿Cómo contribuir a mejorar el comportamiento participativo comunitario en los jóvenes de 17 a 30 años, con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan?

Objeto de estudio: Los procesos recreativos y juegos pre-deportivos participativos en la ocupación del tiempo libre en los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan.

Campo de Acción: Los juegos pre-deportivos de participación en jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan

Objetivo general: Valorar el alcance del programa recreativo y juegos pre-deportivos en la ocupación del tiempo libre para mejorar el comportamiento participativo comunitario de los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan.

Objetivos específicos.

1.- Determinar las necesidades de recreación con juegos pre-deportivos en los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan.

2.- Elaborar el programa a partir de las necesidades de recreación con juegos pre-deportivos en los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan

3.- Aplicar el programa a partir de las necesidades de recreación con juegos pre-deportivos en los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", Parroquia San Rafael del Mojan.

Hipótesis.

Con la aplicación de un programa recreativo y juegos pre-deportivos teniendo en cuenta las necesidades de recreación de los jóvenes con problemas de conducta, del Sector "La Chinita", mejoran la ocupación del tiempo libre y sus comportamientos participativos comunitarios.

Variables Relevantes.

Independiente.

Programa de recreación con juegos pre- deportivos.

Dependiente.

Mejoramiento del tiempo libre y del comportamiento participativo.

Indicadores operativos de las variables.

  • La escala utilizada fue de uno, dos y tres puntos respectivamente.

  • 1.) Mucho (1 punto).

  • 2.) Pocos (2 puntos).

  • 3.) Nulo (3 puntos).

  • Variedad de las actividades.

  • Grado de aceptación.

  • Grado Participación en las actividades.

  • Nivel de preferencia de las actividades.

  • Grado Disposición para la participación

  • Comportamiento comunitario

  • Tipos de actividades pre-deportivas

  • Nivel de la calidad de las actividades.

Contaminantes.

  • Divulgación.

  • Técnico especializado.

  • Horario.

  • Clima.

Definiciones de trabajo

Juegos Pre-Deportivos: Son uno de los elementos constituyentes de la recreación (espacio, actividades y necesidad). Satisfacen los gustos y preferencias recreativas de los jóvenes se realiza de forma espontánea y libre.

Jóvenes con problemas de conducta: Son aquellos jóvenes que de una forma u otra se encuentran rechazados ante la sociedad.

Actividad física: No es más que toda actividad que se realice ejercitando todo el organismo de forma sana y saludable y sistemática.

Tiempo libre: Es aquel periodo de tiempo no sujeto a necesidades, de una parte, ni obligaciones de otra. Resulta de la diferencia de restar al tiempo total, el tiempo dedicado a nuestras obligaciones familiares, laborables y escolares, no es sólo tener tiempo libre o lleno de actividades; es sentirse libre realizando diversas actividades.

Actividad Recreativa Pre-Deportiva: Constituye un conjunto de acciones de socialización que tiende a crear vínculos entre los participantes.

Aporte práctico de la investigación

Esta investigación sobre la recreación y el estudio del tiempo libre contiene un programa recreativo concebido para ejercer en los jóvenes con problemas de conducta una influencia práctica, abarcadora en sí misma del amplio concepto de la cultura física, el deporte y la recreación, en aras de permitirles a los mismos evolucionar hacia una ocupación positiva y sana de su tiempo de ocio.

Marco teórico conceptual

Cuba desarrolla una serie de programas preventivos que permite la reincorporación a la sociedad de los jóvenes con problemas de conducta.

Paralelamente, el desarrollo y consolidación de la educación en su concepto más amplio nos asegura que la población está, y estará, cada vez más preparada científica y técnicamente, ellos son los protagonistas en la construcción del socialismo en las adversas condiciones en las que históricamente se ha desarrollado la sociedad cubana.

Programa recreativo de participación y el Proceso de Identificación social:

No debemos olvidar el respeto que el hombre se recrea, no solo con algo, sino la mayoría de las veces con alguien que a diferencia del descanso pasivo, las actividades físicas recreativas requieren la cooperación de las personas. Las actividades físicas recreativas constituyen acciones socialización que tienden a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificaron entre si y a la vez con el entorno, contribuyendo también al mejor disfrute y conocimiento de la oferta recreativa y en consecuencia aumentando el nivel de satisfacción de las expectativas individuales y la integración social.

Vinculación de la recreación física mediante los juegos pre-deportivos con el proceso vital

La vinculación de los juegos pre-deportivos con los procesos vitales fundamentales posee significación estratégica. Esto les permite a los jóvenes encontrarse en una situación de competencia con las otras posibilidades de ocupación del tiempo libre.

Relación, Salud- Juegos Recreativos .

A los juegos tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, sin embargo estos análisis se han hecho a la luz de concepciones conceptuales y que no guardan relación con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea. A la Cultura Física y en especial su dirección de trabajo nos amplia, la recreación a través de los juegos o la practica de disímiles deportes se le asignan funciones importantes, dentro de esta estrategia por estar comprobado que estas actividades son factores que producen efectos muy positivos en la prevención control y cuidados y de estas enfermedades que constituyen los principales causas de muerte en la actualidad en nuestro país.

Población y Muestra.

El Sector La Chinita, es una comunidad perteneciente a la etnia añu, la población motivo de estudio está compuesta por un total de 100 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, de ellos 35 son del sexo masculino y 15 de femenino, utilizando como muestra 50 lo que representa el 50% del total de la población objeto de estudio.

Métodos y procedimientos.

Métodos del nivel teórico.

Analítico - Sintético:

Inductivo - Deductivo:

Métodos del nivel empírico:

Observación

Entrevistas

Encuestas:

PROGRAMA RECREATIVO: En el programa ejecutado podemos apreciar que los jóvenes con problemas de conducta se sienten satisfechos porque ampliamos su recreación, mejoramos su calidad de vida y recuperamos los juegos pre-deportivo en el barrio.

FUNDAMENTACIÓN: El programa se pone en práctica por qué después de hacer un análisis minucioso de la encuesta efectuada a los jóvenes con problemas de conducta del Sector La Chinita, Parroquia San R. del Mojan, podemos decir que se sienten insatisfechos con la recreación brindada por lo que nos propusimos crear este proyecto con juegos pre-deportivo ya que se obtuvieron datos sobre las actividades recreativas que éstos desean realizar, y para mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes del barrio.

OBJETIVO: Implementar actividades físicas recreativas con juegos pre deportivos para los jóvenes con problemas de conducta pertenecientes al Sector La Chinita de 17 a 30 años, para mejorar la participación.

METAS

  • Mejorar el comportamiento en la participación de los jóvenes con problemas de conducta.

  • Mejorar la participación en las actividades recreativas.

  • Rescate de los juegos pre-deportivos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL: El programa se desarrolló en las dos secciones de trabajo mañana y tarde, fundamental se trabajo los sábados y domingo, por lo tanto se desarrolló durante 8 meses (de enero – agosto del 2011) sábados y domingo de cada semana.

Actividades complementarias.

  • Paseos.

  • Actividades recreativas.

  • Juegos populares y deportes adaptados.

  • Festivales deportivos recreativos.

  • Encuentros deportivos culturales.

  • Reuniones sociales.

Las actividades anteriores tienen un carácter complementario donde se vincula mediante la actividad física el componente recreativo-educativo y representan un cambio, su realización estará en dependencia de las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de organización y la disponibilidad del colectivo. ESTRATEGIA: Este programa se realizó en los meses de enero - agosto de 2011 intercalando la planificación realizada en las cuatro semanas de cada mes y cumpliendo con los objetivos propuesto de incorporar estos jóvenes a la sociedad a través de este proyecto. El mismo se desarrollo en dos etapas de 16 semanas cada una.

RECURSOS: Los recursos utilizados fueron todos brindados por parte de los propios jóvenes del Consejo Comunal y los de Barrio Adentro Deportivo que se encuentran ubicados en el barrio, balones de fútbol, balones de voleibol y baloncesto. La práctica recreativa se realizó en la zona del propio Sector donde se encuentra enmarcado el cual abarca una zona bastante extensa de la misma.

CALENDARIO: El programa recreativo propuesto se realizó en los meses de enero - agosto del 2011, y para el cuál se planificaron los sábados y domingo de cada mes teniendo los mismos muy buena aceptación por parte de los jóvenes con problemas de conducta terminando el programa con una copa de fútbol planificada en la cual participaron ocho equipos con seis integrantes cada uno.

Las actividades a desarrollar deben ser coherentes con las actividades propuestas para mantener una continuidad y progresión dentro del programa.

La evaluación es la herramienta fundamental con el fin de llevar a cabo el seguimiento de todas las actividades, es el medio que nos permitirá revisar constantemente todas las situaciones que se presentan, tanto técnico como pedagógicas, a fin de examinar y rectificar el trabajo para seguir con el programa.

Análisis de la aplicación de los diferentes momentos del programa

El análisis de los resultados de la aplicación del programa a los jóvenes con problemas de conducta se realiza teniendo en cuenta valoraciones cualitativas y cuantitativas de cada una de las variables que intervienen en la actividad. Luego de haber procesado todos los datos obtenidos durante el trabajo, antes de aplicado el programa y después de aplicado el mismo, a continuación se detallan dichos resultados.

Conclusiones

1-El diagnóstico desarrollado en el Sector La Chinita evidenció una alta frecuencia de jóvenes con problemas de conducta con necesidades de participación e integración que exigen un trabajo comunitario donde la actividad física pre-deportiva dado las motivaciones, gustos y preferencias, permiten emplearlos en los procesos de integración comunitaria.

2-El alcance del programa se puede considerar alto por el nivel de aceptación, el nivel de preferencia, el alto grado de participación en las actividades y de integración con los miembros de la comunidad, la sistematización lograda y el sistema de alto y positivo sistema de criterios emitidos por los jóvenes donde se desarrolló el programa.

Recomendaciones

1.- Proponer la aplicación del programa recreativo con juegos pre-deportivos en otros escenarios del municipio y el estado, considerando las particularidades de los diferentes Consejos Comunales.

2.- El trabajo comunitario, que ha mostrado algunos resultados interesantes en los últimos años, debe incrementar y ampliar el contenido de sus proyectos y acciones. La comisión ministerial para el trabajo comunitario, aunque se encuentra trabajando y contribuye a dar respuesta a una problemática presente hoy en la mayoría de las comunidades del país, debe aportar experiencias que puedan generalizarse en los diferentes territorios.

 

 

Autor:

Lic. Nayda Elizabeth Alderete Aldama.

TUTOR: MS.c. Teresa Monja Arteaga.

Monografias.com

Tesis en opción al grado académico de Máster "Actividad Física Comunitaria"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda