Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades socio-recreativas para los jóvenes de 14-20 años de edad en la Parroquia San Juan




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características socio – psicológicas de la comunidad
  4. Los beneficios de las actividades socio-deportiva recretaivas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías
  7. Anexo

RESUMEN

El presente trabajo está encaminado a resolver una de las situaciones problémicas que existe en la parroquia San Juan del sector IREVI relacionada con la deficiente ocupación del tiempo libre desde el punto de vista social así como deportiva recreativa, la cual trajo como consecuencia que lo jóvenes se dedicaran a las ingestión de bebidas alcohólicas y actividades ilegales, provocando un bajo nivel cultural y social, por lo que consideramos el siguiente problema científico. ¿Cómo lograr que los jóvenes y adolescentes del sector IREVI en la Parroquia San Juan realicen actividades socio - deportivas recreativas en su tiempo libre, determinado como objetivo, la propuesta de actividades socio – deportivas recreativas para los jóvenes y adolescentes del sector IREVI en la Parroquia San Juan. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos científicos de carácter teóricos e empírico tales como el histórico lógico, análisis y síntesis, sistémico estructural y observación entrevista, encuesta, los cuales nos permitieron obtener los siguientes resultados. Luego de aplicar el grupo de actividades socio, deportivas recreativas podemos decir que en la comunidad de INREVI se logra realizar sistemáticamente dichas actividades en unión con el consejo comunal, además se logró que varios jóvenes fueran incluidos como miembro del consejo comunal los cuales anteriormente pertenecían al grupo que consumían droga y alcohol, A través de estas actividades y charlas se comienza a realizar una rehabilitación a varios jóvenes de la comunidad evitando el pago a clínicas especializadas por parte de padres o el gobierno. Se da a conocer a otros miembros de la comunidad que estos jóvenes también tienen virtudes y son capaces de realizar labores en bien para la comunidad y lo asumen con responsabilidad, por lo que se considera que se cumplieron los objetivos trazados y se convierten en un elemento regulador de su conductas social.

INTRODUCCION

El desarrollo social en las comunidades traen consigo la posibilidad de que cada persona tome decisiones y realice acciones en aras de su bienestar propio, aunque no siempre son las más correcta de acuerdo a las acciones y decisiones tomadas por un alto por ciento de los jóvenes del sector IREVI en la Parroquia San Juan

Los jóvenes de dicho sector suelen dedicar el tiempo libre en acciones antisociales tales como, mal vocabulario, consumo de drogas, alto por ciento de alcoholismo así como el desinterés a los estudios y actividades productivas contribuyendo con esto a la deformación de la personalidad y con sigo a la deformación de la sociedad. El incremento del número de jóvenes arrastrando a los adolecentes a estas actividades nos llevó a realizar un grupo de acciones con el fin de conocer sus puntos de vista, preferencias y particularidades para buscar vías que lleven a estos jóvenes y adolecentes a realizar actividades más sanas. Es por ello que consideramos como problema científico. ¿Cómo lograr que los jóvenes y adolescentes del sector IREVI realicen actividades socio - deportivas recreativas en su tiempo libre en el sector Inrevi de la parroquia San Juan municipio Sucre?

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un grupo de actividades sociales deportivas recreativas que contribuyan a emplear el tiempo libre de los jóvenes y adolecentes de IREVI.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr que los jóvenes y adolecentes se incorporen a las actividades sociales deportivas recreativas.

  • Contribuir a que los jóvenes y adolecentes no empleen el tiempo libre consumiendo sustancias toxicas.

  • Fortalecer el intercambio social y deportivo en la comunidad de IREVI.

  • Fomentar en los adolecentes y jóvenes en la doctrina del amor al deporte y medio ambiente.

Palabras claves: juego, adolecentes, jóvenes, doctrina, deporte, medio ambiente, fortalecer, intercambio social, comunidad, actividades sociales, recreativas.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS SOCIO – PSICOLÓGICAS DE LA COMUNIDAD

Entre las principales características socio - psicológicas de la comunidad en todas sus formas, están las siguientes:

1.- Las personas realizan las actividades deportivas recreativas libres de cualquier obligación o motivación

2.- Existen lideres negativos, con influencia antisocial.

3.- En la comunidad no existe un disfrute a través de la participación sino como beneficio propio.

4.- No existe la vinculación de la familia a las actividades sociales.( tendencia a los anti valores y ejemplos negativos).

LOS BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES SOCIO- DEPORTIVA RECRETAIVAS

La actividad recreativa está implicada en la preparación del hombre como ser social, salud, belleza en el sentido amplio de la palabra, personalidad, carácter, relación social, en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los diferentes estatutos sociales. Para la presentación del plan de actividades en los marcos de un trabajo científico, se recomienda su organización de la siguiente manera:

  • I.  Fundamentación: Se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan el plan de actividades socio - recreativas.

  • II. Diagnóstico: Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla el plan de actividades socio - recreativas

  • III. Planteamiento del objetivo general

  • IV. Planeación estratégica: Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

  • V. Instrumentación: Explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes.

Evaluación: Definición de los logros, obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado

PLAN DE ACTIVIDADES SOCIO – RECREATIVAS.

Monografias.com

CONCLUSIONES

  • 1. Luego de desarrollar un grupo de actividades socioculturales, deportivas recreativas podemos decir, que en la comunidad de INREVI se logra realizar sistemáticamente en unión con el consejo comunal, además se incluye varios jóvenes como miembro del consejo comunal los cuales anteriormente pertenecían al grupo que consumían droga y alcohol

2. A través de estas actividades y charlas se comienza a realizar una rehabilitación a varios jóvenes de la comunidad evitando el pago a clínicas especializadas por parte de padres o el gobierno.

3. Se da a conocer a otros miembros de la comunidad que estos jóvenes también tienen virtudes y son capaces de realizar labores en bien para la comunidad y lo asumen con responsabilidad, por lo que se considera que se cumplieron los objetivos trazados

BIBLIOGRAFÍAS

  • CASTRO, Ruz, F. Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Periódico Granma. Edición 23 de febrero 2001. Pág.1.

  • ENCARTA. Concepto sobre comunidad, 2007.

  • PEREZ Sánchez, Aldo. Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos 1ra y 2da Parte, 2003.

  • FERDINAD Tounnies. Comunidad, sus características. Alemania, 2002. 52p.

  • (Schalock, R.L. The quality of children´s lives. In A.H. Fine y N.M. Fine (Eds.), Therapeutic recreation for exceptional children. Let me in, I want to play. Second edition. Illinois: Charles C. Thomas, 1996.

  • DUMAZEDIER Joffre. Hacia una civilización del ocio. España, editorial Estela, 1964. 67p.

  • OVERSTRUT Harry. Citado en recreación. Fundamentos teóricos metodológicos. / Aldo Pérez Sánchez, Ciudad de La Habana, 2003, 71p.

  • PEREZ Sánchez, Aldo. Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos 1ra Parte, 2003, 4p.

  • PEREZ Sánchez, Aldo. Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos 1ra Parte, 2003, 5p.

  • MANUAL 917. Dirección Nacional de Recreación. Ciudad Habana. Editorial. Imprenta José A Huelga, 1997. 46p

  • MOREIRA Ramón. La recreación como fenómeno social cultural. La Habana, editorial Pueblo y Educación, 1977. 26p.

  • PEREZ Sánchez, Aldo. Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos 1ra Parte, 2003, 13p.

  • PEREZ Sánchez, Aldo. Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos 1ra Parte, 2003, 14p.

  • ZAMORA, R y García, M. . Sociología del tiempo libre y los estudios de consumo de la población. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 1986.

  • WAICHMAN Pablo. Tiempo libre y recreación un desafío pedagógico. Buenos Aires, Editorial P.W,1995

ANEXO

ANEXO 1

  • Entrevista realizada a jóvenes de la comunidad.

  • ¿Qué te gustaría realizar en el tiempo libre?.

  • Dentro de las actividades deportivas cual te gustaría practicar o realizar intercambio de juegos.

  • Estarías dispuesto a incorporarte al grupo para realizar actividades sociales, deportivas recreativas.

ANEXO 2

  • Entrevista realizada a miembros de la comunidad.

  • En que emplean el tiempo libre los jóvenes y adolecentes de la comunidad.

  • Cree usted que será posible realizar actividades sanas donde se incorporen jóvenes y adolecentes de la comunidad

  • Le gustaría incorporarse al grupo para realizar actividades sociales, deportivas recreativas en unión de jóvenes y adolecentes.

 

 

Autor:

Lic. Carlo Luis Osorio Lafita

Coautor (s):

MS.c Luis Orlando Caballero Riera

MS.c Zulinma Martínez Nariño

Lic. Yoel Velázquez Velázquez

santana2[arroba]radiojuvenil.icrt.cu

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Manuel Fajardo Rivero.

República Bolivariana de Venezuela.

Año 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda