Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Adaptación del manual de pruebas de aptitud física para niños de 12 años (página 2)

Enviado por Franco Martinez



Partes: 1, 2, 3

En el siglo XX se registró una sostenida evolución de tendencias y formas para lograr una buena selección deportiva, todas caracterizadas por altos índices y resultados en la competición de élite como denominador común que se observan en todas las referencias al describir modelo de atleta o atleta ideal. Hay modelos que enfatizan los aspectos somáticos, otros las características psicomotrices. Todos los autores refieren patrones y normas de atletas, grupos de atletas y equipos que fueron medidos en competiciones de alto nivel, olimpiadas y campeonatos mundiales.

Lamentablemente no se ha logrado un acuerdo total de los especialistas en la materia. Se concibe el criterio de talento con altos índices de rendimiento en el deporte que se compite. Parece olvidarse el hecho de que cuando se dice que una persona tiene "talento" para una determinada actividad, significa que tiene aptitud para alcanzar altos rendimientos en determinados campos o actividades. El concepto no comprende a todas esas personas que tienen que alcanzar un alto nivel de rendimiento, sino que tienen "la perspectiva de alcanzarlas" (Agustín y Muller, Singer, 2003: 14)

El autor define el concepto de talento para la iniciación deportiva desde una perspectiva más amplia y contextualizada en la realidad contemporánea: "Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales los que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo denominado entrenamiento deportivo".

Actualmente existen tres formas reconocidas para seleccionar talentos. Son formas que se aplican a diario por los entrenadores deportivos y profesores de Educación Física de manera empírica que responden a la experiencia de los profesores entrenadores sin un basamento científico. Sirven para detectar los valores que se destacan con ciertas condiciones para que los físicamente aptos se inicien en el la práctica de actividad física:

La primera se produce cuando los entrenadores deportivos asisten a las competencias que se desarrollan en el ámbito escolar y comunitario en las que se observan los rendimientos y la participación destacada de los competidores. Así se eligen los sujetos que integran las selecciones para sus grupos de trabajo. La segunda toma en cuenta la opinión del profesor de Educación Física cuando el entrenador deportivo le pregunta sobre alumnos que puedan reunir las características requeridas para su deporte en cuestión. El profesor de Educación Física que conoce el desarrollo en capacidades y habilidades de sus alumnos le señala particularmente aquellos que se acercan a los requerimientos planteados. Por último, la forma más empírica es cuando el entrenador deportivo, simplemente en cualquier lugar, en la calle, un parque o una actividad social, observa en un niño o adolescente alguna característica somato tipológica, disposición o aptitud que le hace determinar un posible desarrollo en la actividad que realiza.

Estas tres formas se aplican actualmente en cualquier latitud. Todas son empíricas y carentes del rigor propio de las valoraciones con carácter científico de evaluación, que permita proyecciones y perspectivas sólidas para establecer un diagnóstico adecuado.

Ha aparecido una nueva forma, la cuarta, sustentada en bases más científicas y en el principio masivo de su aplicación. Son las pruebas de valoración física o de rendimiento motor aplicadas por los profesores de Educación Física en las escuelas UETD Y Barrio Adentro deportivo a nivel Nacional, las cuales en el presente trabajo son adaptadas en aras de poderlas aplicar en las comunidades del municipio y estado que permiten establecer un sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somato tipológicas para una adecuada iniciación en la práctica de los deportes.

Se han establecido cinco niveles que describen los pasos que llevan a la cumbre del alto rendimiento deportivo, en los que el quinto nivel se asume como la base de la pirámide – talento en condición física o en capacidades motrices son aquellos niños que muestran potencialidades deportivas latentes. Jerárquicamente siguen el Nivel IV – talento en iniciación deportiva, el Nivel III del prospecto deportivo, el Nivel II en el que los sujetos son considerados talentos deportivos y, por último, el Nivel I correspondiente al talento de excelencia deportiva. Se consideran los niveles del II al V dentro del término reserva deportiva, cantera de la que se nutren las selecciones nacionales de cada deporte en cuestión sin menospreciar la base fundamental para todo este proceso que corresponde al nivel V.

Estos cinco niveles por los que ascienden los talentos hacia la excelencia deportiva, no constituyen la única forma de ascenso, paralelamente a esta pirámide pueden ascender e irse incorporando talentos a los diferentes niveles, aquellos que no son detectados en pruebas y que participan en el sistema de competencias programado, estos por su rendimiento y participación destacada, se hacen acreedores de ser incorporados en el sistema de la reserva deportiva.

Para concluir el tratamiento del tema resulta necesario destacar que los procesos de desarrollo de rendimiento físico tienen sus límites en los que las condiciones genéticas del individuo no permiten un mayor desarrollo. Estas no pueden ser modificadas a través de ningún procedimiento de aprendizaje o entrenamiento (Martín 1988: 134).

La condición física del individuo se ha convertido en los tiempos modernos en el máximo exponente que garantiza el éxito deportivo. Interviene además decisivamente en el aprendizaje de las habilidades motrices, en la conservación de la salud y hasta en procesos de rehabilitación física. Tanto para el entrenador deportivo, el profesor de Educación Física, el profesor deportivo, los promotores deportivos, los activistas de recreación física y hasta para los rehabilitadores físicos, la valoración de la condición física de los individuos ofrece una información medular al brindar resultados objetivos, fiables y válidos para una planificación correcta y adecuada según los objetivos del grupo y de cada individuo. Las pruebas de reposo así como las avanzadas técnicas de laboratorio presentan dificultades ya que las primeras no garantizan resultados fiables mientras que las segundas están al alcance de sólo unos pocos.

Como las pruebas de aptitud física miden la condición física de cada individuo y, por tanto, ofrecen los datos correspondientes relacionados con las capacidades físicas, son de suma importancia y obligada presencia en el contexto del deporte masivo en las comunidades, una de las políticas del Instituto Nacional de Deporte de Venezuela desde 1994, derecho constitucional refrendado por la Constitución de la República en su Artículo 111 desde 1999 y uno de los programas deportivos del gobierno venezolano desde 2006, Deporte para Todos (cf. Epígrafe 1.1). en el que se inserta la colaboración con Cuba concretada en el programa Barrio Adentro Deportivo.

La evaluación de la condición física del individuo se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional de la Educación Física, de las ciencias de la Cultura Física y ciencias que se le aplican, de la promoción de la salud, del entrenamiento deportivo, de la fisioterapia, y de Medicina Deportiva. En resumen, todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física con el objetivo de mejorar su salud/calidad de vida o con el objetivo de alcanzar unos determinados rendimientos deportivos necesita contar con un instrumento de medición de la condición física que sirva para establecer el punto de partida y, en consecuencia, tomar decisiones sobre el plan de acción a acometer.

Las pruebas de aptitud física son instrumentos idóneos para valorar la condición física ya que permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo. Sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad. Es decir, permiten su clasificación de acuerdo con determinados niveles y categorías evaluativas que en estos momentos no aparecen contextualizadas en Venezuela pues se utilizan las normativas establecidas en el hermano país de Cuba.

El objetivo de las pruebas físicas es medir y evaluar el conjunto de las acciones motrices necesarias en la práctica de la actividad física.

Entre los criterios científicos que ha de satisfacer una prueba de condición motriz se encuentran los criterios de calidad principales, criterios de exactitud, que según Gómez Castañeda (2003: 89), son las características que debe satisfacer cualquier prueba:

  • ? Validez al valorar aquello que realmente se pretende medir.

  • ? Fiabilidad confiabilidad nivel de precisión de la medida que aporta.

  • ? Objetividad que es la independencia de los resultados obtenidos.

  • Normalización ya que existe una transformación inteligible de los resultados.

  • ? Estandarización porque la prueba, la forma de realizarla y las condiciones de ejecución están uniformizadas.

V. M. Zatsiorki, (1985:143) plantea que …"una prueba es confiable cuando es repetida a una misma persona, investigando en igualdad de condiciones y sus resultados coinciden" . Sin embargo, el autor muy acertadamente analiza que aún en estas condiciones pueden existir variaciones en los resultados provocadas por factores como son: 1) la variación del estado de los investigadores (fatiga, tiempo de entrada al trabajo, motivación); 2) los cambios no controlados de las acciones externas y los equipos y 3) la variación del estado de la persona que conduce o evalúa la prueba.

También hay principios de la evaluación que toda prueba debe obedecer para garantizar la eficacia y que la prueba cumpla su finalidad pedagógica y didáctica en el proceso de evaluación motriz:

Ser una actividad sistemática, es decir, coherente a la hora de aplicarla en las diversas fases del proceso.

Estar integrada a dicho proceso ya que la evaluación nunca debe desarrollarse de forma separada del proceso, y se debe aplicar por los mismos responsables de la actividad

Tener en cuenta las diferencias individuales con el objeto de favorecer el desarrollo de los evaluados buscar estrategias que faciliten su progresión, ajustada a sus capacidades diferenciadas.

Desarrollarse a partir de distintos instrumentos al considerar que ninguna de las herramientas que habitualmente se emplean en la evaluación reúne las condiciones óptimas. Se deben utilizar diversos medios que brinden amplia información sobre la realidad a valorar.

Estructuralmente las pruebas de aptitud física….

  • Características de la personalidad de los niños y niñas comprendidos en las edades de 10 a 12 años de edad

Los niños y niñas entre 10 – 12 años están comprendidos en la llamada edad escolar que abarca el período de la escuela primaria (edad cronológica entre 6 y 12 años) (Pérez Martín et al., s.f.: 197 – 209). Con su ingreso a la escuela cambian las exigencias del medio y el niño/ la niña pasa a ocupar una nueva situación de desarrollo. Se convierte en un escolar, su actividad más importante es el estudio y el maestro, por lo tanto, desempeña un importante papel en su desarrollo, aunque el juego sigue estando entre sus preferencias así como otras actividades deportivas, culturales y recreativas que también se realizan en esta etapa.

La comunicación que el niño y la niña establecen con el maestro difiere del contacto íntimo y espontáneo que mantiene con sus padres. Las relaciones entre el niño y el maestro están mediatizadas por la actividad de estudio ya que el maestro exige el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje y el niño debe responder positivamente a estas exigencias, lo que desarrolla la capacidad de subordinar su conducta a objetivos previamente planteados. A su vez, la personalidad del maestro adquiere para el niño un significado especial, ya que se convierte en el modelo moral que el escolar admira y desea imitar. En este sentido la influencia del maestro en esta etapa es superior a la de los padres y demás familiares, lo que constituye una gran responsabilidad para el educador, quien debe ser un ejemplo para sus educandos.

Además de los cambios anatómicos, fisiológicos y de forma corporal ocurridos desde el inicio de la edad escolar, los infantes han logrado cierto grado de maduración del sistema nervioso central que se traduce en mayor dominio, equilibro, coordinación, armonía de los movimientos, y desarrollo de los procesos cognitivos de percepción, memoria, imaginación, atención y concentración en actividades aunque sean monótonas, y del propio pensamiento.

En las edades 10 -12 años, que marcan el final del período escolar, el niño comienza a cuestionar, a manifestar su necesidad de explicaciones causales verdaderas. Ello estimula el desarrollo de las operaciones racionales del pensamiento más complejas como la abstracción y la generalización que hace posible que se alcance el pensamiento abstracto lógico, aunque limitado por no poder penetrar en las verdaderas esencias de los fenómenos, como un logro del desarrollo intelectual del escolar. Vinculado al pensamiento también se produce un desarrollo intensivo del lenguaje del niño, en su forma oral y escrita y la aparición de motivos de carácter cognoscitivo.

A los nuevos intereses por las materias escolares que pueda preferir, el escolar suma su interés por el mundo de las cosas. Quiere investigar, experimentar, hacer y actuar para sí mismo.

Además de nuevas materias e intereses, la actividad de estudio favorece el desarrollo de rasgos del carácter como la firmeza, la perseverancia, la responsabilidad, la tenacidad, la laboriosidad, el colectivismo, entre otros. Algunos autores señalan su expansivo entusiasmo como el rasgo principal de esta edad. También se desarrollan rasgos morales como la honestidad, la honradez, la sinceridad, la crítica y la autocrítica.

Las vivencias que surgen ante los éxitos y fracasos escolares, ante la propia actividad de aprendizaje y ante la interacción con su grupo escolar - estructurados con organización y consolidación en los últimos grados - resultan nuevas para el niño. Estas vivencias hacen surgir emociones, estados de ánimo y sentimientos nunca antes experimentados.

Particularmente la pertenencia al grupo escolar influye de modo significativo en su autoconciencia y autovaloración puesto que el escolar comienza a darle importancia a la opinión y aceptación del grupo. Así, en la medida que avanza su desarrollo, el escolar comienza a valorar de modo independiente su conducta.

Es sumamente importante para el niño/la niña que la atmósfera de la vida familiar le proporcione la comprensión y el afecto que reclama en su desarrollo. Debe existir una estrecha relación entre la familia y la escuela que posibilite a los maestros orientar a los padres en relación con la educación de los niños de esta edad.

Gradualmente, en esta etapa, el escolar se independiza un tanto de la familia. Las relaciones con los maestros y compañeros se convierten en una nueva fuente para la asimilación de normas, valores morales y sociales. Esta tendencia es indicativa de la necesidad naciente de autoafirmación, de no ser tratado como un niño, de ocupar en el grupo una posición relevante y de ser aceptado por él. El/La antes complaciente niño/niña de ocho o nueve años quedó atrás y ahora presenta rasgos más definidos de afirmación de su personalidad, de curiosidad y de sociabilidad.

A esta edad empieza ya a ver a los adultos con otros ojos, de menor admiración y mayor sentido crítico. Censura su comportamiento y sus palabras. No es que disminuya su cariño, pero hay quizá un exceso de suspicacia para encontrar defectos, cierto ánimo discutidor, cierta inclinación a insultar, a gritar, o a contestar de forma insolente. Pese a ello, el niño sigue conservando un fuerte sentimiento de lealtad y apego hacia su hogar. Su turbulencia no proviene de un antagonismo con la vida familiar.

El hecho de que por lo general se porte mejor fuera de casa, no debe extrañar a los padres. Puede y debe verse como algo positivo: cuando quiere, sabe comportarse bien. Es una actitud bastante común en esta edad. Es fácil contemplarle en rebeldía, y oírle decir que hace lo que le da la gana, que no tiene por qué obedecer en todo a sus padres, que ya es demasiado mayor para hacer siempre lo que ellos quieran... pero nada le gusta más que sentir la protección del padre o de la madre a la primera dificultad.

Con el paso del tiempo empieza a reivindicar para sí el derecho a tomar determinadas decisiones por sí solo, y disfruta con ello. Esto constituye un saludable síntoma de crecimiento mental. Comienza a experimentar en su interior con especial fuerza la nueva libertad de la elección responsable. En algunos casos pueden aflorar ya rasgos característicos de la pubertad.

Puede decirse que la etapa de los diez a los doce años es un periodo clave en la formación de la personalidad y, sobre todo, en aspectos como la razonabilidad, la comprensión y el buen humor. Todas sus actitudes encierran un gran potencial para el bien, que puede ser mal encauzado en un hogar desordenado, una escuela inadecuada o un ambiente adverso. Hay que estar atentos para que las buenas cualidades cristalicen en rasgos firmes de su carácter.

A título de resumen se concluye que en la edad 10 – 12 años el niño /la niña alcanza logros notables en su desarrollo pero aún presenta limitaciones que le impiden un análisis profundo y esencial de la realidad, lo que se evidencia en el pobre nivel de complejidad de sus contenidos psicológicos y en su funcionamiento, que no refleja una autorregulación y autodeterminación de su personalidad.

Lo alcanzado en este período sienta las bases para el posterior desarrollo de una personalidad madura y, sobre todo, ha hecho posible el surgimiento de necesidades que ya no se satisfacen con las formas de actividad y comunicación propias de la etapa.

Dado que las formas de comunicación y actividad características de la edad escolar ya no satisfacen el desarrollo alcanzado, se produce una contradicción y aparece la crisis, que debe ser resuelta mediante al salto a otra etapa del desarrollo: la adolescencia.

1.5 Propuesta de pruebas de aptitud física en el orden que se realizaron.

Para el establecimiento de los rangos en la investigación, se aplicaron a los niños de 12 años de la comunidad Colinas del Neverí 8 pruebas de aptitud física tres antropométricas y 5 físicas como aparecen a continuación, cuya metodología se describe en el próximos capítulo antes de la confección de la propuesta.

Talla

Peso

Índice Córmico

30 mts Velocidad

Salto vertical

Lanzamiento de la Pelota Medicinal.

Flexibilidad.

Resistencia 1000 metros.

CAPITULO II:

Diseño metodológico de la investigación

2.1. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un estudio crítico investigativo no experimental según los criterios de clasificación de Estévez Cullell y coautoras (2006: 174 -176). En el estudio no se manipulan deliberadamente las variables sino que se analizan tal y como se desarrollan en su contexto natural y se describen la relación que puede existir entre ellas, es decir se analiza una realidad y se propone cómo transformarla.

La investigación transita por las fases de problematización, fundamentación teórica del problema, diagnóstico del estado del objeto en estudio, diseño de una propuesta y su valoración.

Métodos y técnicas.

En las diferentes fases del estudio se aplicaron diversos métodos y técnicas que dialécticamente permitieron revelar las esencias y regularidades del fenómeno en estudio a partir del cruce de los resultados desde diversas perspectivas.

Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y del nivel matemático- estadístico en el transcurso de la investigación. Entre los métodos teóricos figuran el analítico – sintético, y el método inductivo – deductivo. Entre los métodos empíricos figuran la entrevista, la revisión de documentos, la observación, la encuesta, la medición, el criterio de los especialistas. Del nivel matemático estadístico se aplicó la distribución empírica de frecuencias que contempla la media, la desviación estándar, el valor máximo y mínimo para determinar los rangos evaluativos de las diferentes pruebas aplicadas a los infantes de 12 años con el programa Microsoft Excel 2007.

Del nivel teórico:

Método analítico – sintético: se aplicó en todas las fases de la investigación al abordar el estudio del proceso de aplicación de pruebas de aptitud física tanto en sus partes como en un todo a fin de descubrir sus esencias y regularidades

Método inductivo – deductivo: Se parte del estudio de los elementos particulares del proceso de aplicación de pruebas de aptitud física para llegar a la propuesta de rangos evaluativos para niños de 12 años de la comunidad Colinas del Neverí, entre otras conclusiones generalizadoras.

Sistémico - estructural: se aplicó en la fase de diseño de los rangos evaluativos de las pruebas de aptitud física al abordarlos como un todo interrelacionado en el que sus componentes y elementos estructurales se relacionan íntimamente y se condicionan

Del nivel empírico:

  • Observación no estructurada: para valorar el comportamiento de los instrumentos en la obtención de los datos referidos a las escalas y rangos evaluativos de las pruebas de aptitud física realizadas en la investigación.

  • Medición: para el registro y conocimiento de los parámetros relacionados con el desarrollo de las pruebas de aptitud física de la población objeto de estudio.

  • Encuesta: se aplicó a profesores de educación física y promotores comunitarios para constatar cómo aplicaban las pruebas de iniciación deportiva y determinar sus carencias en cuanto a los contenidos científicos y metodológicos implícitos en la aplicación de las escalas y rangos evaluativos de las pruebas de aptitud física a infantes de 12 años en el contexto del deporte masivo comunitario.

  • Revisión de documentos: se revisaron documentos de carácter nacional tales como el Manual de pruebas de aptitud física de Barrio Adentro Deportivo y las escuelas Básicas Nacionales (Unidades de Talentos Deportivo).

  • Criterios de especialistas: Se aplicó este método a un total de 24 especialistas, con amplia experiencia y conocimientos en el deporte y, en particular, como entrenadores deportivos con amplio dominio en la aplicación de escalas de evaluación de las capacidades físicas de los deportistas para que valoraran el resultado investigativo.

Matemáticos estadísticos:

  • Se aplicó la distribución empírica de frecuencias que contempla la estadística descriptiva confeccionando una tabla en la cual aparece la media, la desviación estándar, el valor máximo y mínimo para determinar los rangos evaluativos de las diferentes pruebas aplicadas a los infantes de 12 años.

Población y muestra

La presente investigación se realizó con la población de 136 niños de la comunidad Colinas del Neverí comprendidos en los 12 años de edad (Anexo 1). De ellos 77 (56.61 %) son niños y 59 (43.39 %) niñas. Con un peso promedio de 43.1 kg las hembras y 41.1 kg para los varones, todos cursan el 6to grado son de clase media baja, el 85% de piel blanca, el 90% practica la religión católica y viven con familias poco numerosas. Se escogieron infantes de 12 años porque es la edad cronológica con que terminan el sexto grado y pueden optar por la aplicación de las pruebas generales y especificas en las Unidades Deportivas de Talentos Deportivos (UETD).

Adicionalmente, en diferentes momentos del proceso de investigación participaron como informantes clave 3 promotores deportivos comunitarios y 4 profesores deportivos que participaron en el diagnóstico y aplicación del resultado investigativo. Además 11 especialistas de la Cultura Física como valoradores externos ofrecieron sus criterios sobre los rangos evaluativos diseñados.

Descripción del escenario.

La urbanización Colinas del Neverí, está ubicada en la parroquia el Carmen, cuentan con una población de 3200 habitantes, la mayor parte de esto son de clase media; se caracterizan en edades comprendidas de o a 65 años.

Geográficamente está ubicado al norte con lecherías, al sur con el politécnico Santiago Mariño, al este con la urbanización Boyacá y al oeste con el cerro Venezuela.

Su superficie terrestre es de 2 kilómetros cuadrados. Las viviendas están conformadas por apartamentos y quintas, gran parte de sus habitantes son profesionales universitarios y comerciantes.

Esta comunidad cuenta con todos los servicios básicos tales como: servicio eléctrico, aguas blancas, aguas negras, aseo urbano, clínicas, farmacias, colegios educativos, públicos, panaderías, centros comerciales, universidades, policía municipal, estaciones de gasolina, restaurantes, agencias de festejos, ferreterías y comercios de líneas blancas.

La comunidad de Colinas del Neverí tiene como tradición rendir homenaje a la patrona de oriente (Virgen del Valle), presentando ante la comunidad bailes culturales como el sebucán, joropo oriental y cantos de galerones en honor a esta. Se puede decir que la mayor parte de la comunidad de colinas del Neverí son de raza blanca donde predomina la clase media y sus habitantes muestran un comportamiento con valores afianzados. La comunidad carece de parques infantiles, canchas deportivas y plazas públicas.

Análisis de la aplicación de la encuesta.

La aplicación de las encuestas a los promotores deportivos comunitarios y profesores de educación física evidenciaron un grupo de criterios de alto valor para el estudio. Sobresale una media de 12,6 años de experiencias como profesores de de educación física y deportivos, todos con resultados como docentes y competitivos, que avalan positivamente los criterios aportados por estos.

Se destaca que el 100% revisó la propuesta de escalas evaluativos por rangos, tanto las brindadas por ambos sexos como las personalizadas, adecuados de conocimientos profesional referente a la temática tratada.

Al ser interrogados acerca de si ellos conocían propuestas anteriores de las escalas valorativas por los nuevos rangos, el 100% respondió que NO.

Al considerar que el objetivo esencial de la consulta con los profesores radica en la posibilidad de que estos justificaran la significación de la propuesta y las posibilidades de aplicación de la misma, debe destacarse que en el primero de los casos, que el 60% de los encuestados (6) valoran de Muy Importante la propuesta, así como el 40% restante de Importante.

De acuerdo a la puntuación otorgada a las distintas posibilidades de respuestas, se alcanza un total de 36 puntos, lo que ofrece un valor promedio de 3,6 puntos, que ubica el resultado en la categoría de Muy Importante.

Referente a las posibilidades de aplicación práctica, se alcanzan de forma general un total de 37 puntos, para un valor promedio de 3,7 puntos, lo cual indica que la mayoría considera que las escalas y los rangos evaluativos presentan muchas posibilidades de aplicación práctica.

Por último, al interrogar sobre el o los tipos de significación que posee la propuesta según sus consideraciones, en el que se brindaban tres variantes de respuestas no excluyentes (Teórica, Metodológica y Práctica), los resultados fueron los siguientes:

Significación teórica: Un total de 3 sujetos apuestan por este tipo de aporte, lo que significa un 30% del total. Aquí vale destacar que este autor no asume este criterio, pues no brinda fundamentos teóricos suficientes e intencionados al respecto.

Significación metodológica: El 80% del total de encuestados coinciden en que los rangos evaluativos desde una perspectiva de grupos de edades y sexo, así como de forma individual, tendiente a encaminar la personalización de la evaluación de la capacidad rapidez de los niños/as objeto de estudio; constituye una aportación de tipo metodológica.

Significación Práctica: El 100% de los encuestados considera que la propuesta presenta significación de tipo práctica, criterio al cual este autor se afilia, pues con ella, los profesores y promotores deportivos disponen de rangos evaluativos de las diferentes capacidades que se aplican en las pruebas de eficiencia física para poder evaluar y controlar las características somatotípicas de los atletas con vistas a su incorporación por los resultados obtenidos en las diferentes disciplinas deportivas en los niños y niñas de la comunidad Colinas del Neverí, así como el índice Córmico, que de aplicarse consecuentemente, tal como fue planteado en la introducción del trabajo, esto debe propiciar un mejor control del proceso de selección de futuros talentos deportivos, por lo que le permitirá a los profesores y promotores deportivos realizar una correcta selección de atletas para las diferentes disciplinas deportivas por lo que van a contar con esta herramienta para la adecuada planeación del proceso y por consiguiente, mejores resultados deportivos en el entrenamiento y la competencia. Además de poder organizar por cada una de las atletas, las tareas de preparación conducentes a un mayor desarrollo físico.

  • Diagnóstico del estado actual de la aplicación de los rangos de evaluación para las pruebas generales de aptitud física.

El diagnóstico se desarrolló mediante la aplicación de diversos métodos y técnicas que, desde perspectivas múltiples, permitieron abordar el estudio del fenómeno en toda su complejidad y dinamismo así como cruzar la información para revelar las esencias y regularidades que caracterizan al objeto en estudio.

Durante esta etapa el investigador se dio a la tarea de recontextualizar las pruebas de aptitud física en el deporte masivo comunitario, teniendo en cuentas las características de la población lo que no se ajustan al contexto venezolano según lo avala los resultados obtenidos por el autor en la comunidad Colinas del Neverí donde son insuficientes para lograr ubicar a los niños en un percentil superior a 75 % y donde propone un grupo de escalas y rangos evaluativos para las diferentes pruebas del manual de pruebas para la aptitud física de barrio adentro deportivo siendo más objetivo por las características de la población de estudio las que no se ajustan al contexto venezolano, y que los profesores y promotores deportivos cuenten con un instrumento para la orientación hacia la iniciación deportiva de los niños con potencialidades deportivas latentes.

Indicadores establecidos para las pruebas de aptitud física durante el diagnóstico.

Para cada una de las variables a controlar, a través de las pruebas realizadas, fue exigido por los promotores deportivos comunitarios (colaboradores) de la investigación, un grupo de requisitos o criterios valorativos:

  • Estado adecuado de salud de los atletas evaluados.

  • Condiciones óptimas de las pruebas.

  • Nivel de preparación física general.

Calidad de la ejecución de cada una de las variables precisando:

* Trayectoria del cuerpo y sus partes.

*Amplitud del cuerpo y sus partes.

* Estructura del ejercicio, durante su ciclo de ejecución.

Normativas

Para tener una valoración exacta de las características individuales de cada uno de los sujetos investigados, se estableció las normas comparativas, las cuales tienen como base la comparación de las personas que pertenecen a un mismo universo. Estas normas se hicieron para cada sexo y de forma individual, para posibilitar la objetividad de la investigación.

La razón básica para hacer una escala por cada prueba y sexo responde a la necesidad de diferenciar objetivamente a cada sujeto, según sus posibilidades reales y reducir la posibilidad de concentración de los resultados.

Para la elaboración de los distintos rangos evaluativos se tomaron como referentes estadísticos la media y la desviación estándar.

Metodología de las pruebas de aptitudes físicas y antropométricas.

La selección de los ejercicios se hizo, teniendo en cuenta el manual de pruebas de aptitud física de barrio adentro deportivo con las posibilidades de los niños/as y promotores deportivos comunitarios. Se consideró aplicar los ejercicios que más cerca estuvieran de medir la capacidad física que se proponía, así como la habilidad.

Para la aplicación de estas pruebas se precisó de:

  • Cinta métrica.

  • Tizas.

  • Lápiz.

  • Hojas de pruebas.

  • Silbato.

  • Cronómetro.

  • Computadora

  • Calculadora.

  • Tallímetro.

  • Pesa o báscula.

Descripción de las pruebas.

Peso Corporal.

Objetivo: Determinar el peso corporal de cada sujeto para utilizarlo como dato de referencia, teniendo en cuenta la división, relacionado con la talla.

Descripción: Se toma el peso corporal de cada sujeto en kilogramos (Kg.), con la menor cantidad de ropa posible en una pesa o báscula.

Talla.

Objetivo: Medir la estatura de pie de los sujetos como dato importante dentro del deporte.

Descripción: El sujeto descalzo y parado de espaldas al tallímetro con una postura correcta, se mide en centímetros (Cm), por la parte superior de la cabeza.

Índice Córmico.

Peso Corporal:

Objetivo:

Medir la masa muscular de los estudiantes atletas.

Metodología.

El sujeto debe colocarse en el centro de la plataforma de la balanza, descalzo, con la menor cantidad de ropa posible, sin que su cuerpo haga contacto con los objetos aledaños. Una vez adoptada la posición referida se efectúa la lectura en kilogramos y ½ kilogramos.

Valoración.

La lectura debe hacerse en kilogramos y fracciones de ½ kilogramo para ser anotadas en la planilla elaborada para tal fin, luego su ponderación debe ser referida a las tablas anexas. Se debe acercar la lectura al ½ kilogramo más cercano a ella.

Reglas:

* Debe tener la menor vestimenta posible.

* No debe tener zapatos para realizar la evaluación.

* No debe haber contacto con objetos alrededor del sujeto.

* Se debe verificar la calibración de la balanza.

* La lectura se debe hacer tres segundos después de estabilizada la balanza.

 Recursos Materiales.

* Balanza calibrada por lo menos de ½ kilogramo de exactitud.

* Planilla de anotación. 

Talla o Altura del estudiante- atleta.

Objetivo.

Es la distancia máxima entre la región plantar y el vértex (cráneo), en un plano sagital.

Metodología.

El sujeto se coloca de pie con los talones unidos sobre una superficie plana y al lado de una pared totalmente perpendicular al piso que debe estar escalada en centímetros. El sujeto debe tener alineados todos sus segmentos paralelos a la escala de evaluación. Después de una inhalación profunda el evaluador debe bajar la escuadra al vértex para determinar la lectura.

Valoración.

La lectura debe tomarse después de una inhalación profunda y su valoración debe ser de centímetros y ½ centímetros.

Reglas.

Los sujetos no deben tener calzado alguno.

Con la menor vestimenta posible.

Los segmentos corporales (extremidades inferiores y superiores, tronco y cabeza) deben estar alineados y paralelos a la pared.

Talones juntos y sin hacer contacto con la pared

Recursos Materiales

Estadiómetro fijo o móvil con escalas de apreciación de 0.5 cms.

En caso de no poseer, una cinta métrica adosada en la pared, cuidando la posición de la misma.

Escuadra con biseles planos.

Planilla de anotación.

Índice Córmico.

Es la relación proporcional entre las extremidades inferiores o región subisquial y la parte superior del cuerpo, integrada por la longitud del tronco, cuello y la cabeza. Los valores de este parámetro oscilan entre 57,0 % y 47,0 %. En la medida que resulta menor este índice existe una mayor predominación de la longitud de los miembros inferiores lo cual resulta necesario para todos los deportes donde sea relevante esta cualidad como son los saltos, carreras y natación, así como en deportes de combate como el Karate y el Taekwondo, donde una mayor longitud de los miembros inferiores es necesario para el logro de un mayor rendimiento deportivo.

Fórmula:

Índice Córmico= Estatura sentado (cms) x100

Talla (cms)

Tabla No 1 Valores del Índice Córmico.

Femenino

Masculino

BRAQUICÓRMICO (Tronco corto)

<= 52.0

<= 51.0

METRICÓRMICO (Tronco medio)

52,1 – 54.0

51,1 - 53.0

MACROCÓRMICO (Tronco largo

>= 54,1

>= 53,1

Pruebas Físicas:

Carrera de 30 Mts. a máxima velocidad.

Objetivo.

Medir la velocidad de desplazamiento.

Metodología.

El sujeto se coloca detrás de la línea de salida con los pies paralelos y separados aprox. El ancho de los hombros. Para comenzar se darán dos señales una de listo y la otra de partida, la cual debe coincidir con la bajada del brazo o banderola dado por uno de los asistentes el cual se encuentra en la línea de salida, en ese mismo momento el asistente que se encuentra en la línea de llagada debe accionar el cronometro el cual se detiene en el momento que el sujeto pasa por dicha línea.

Valoración.

Se computa en segundo y décimas de segundos el mejor tiempo realizado en la distancia y la ponderación se busca en las tablas de acuerdo con la edad.

Reglas.

Se conceden dos intentos y se computa el mejor.

Debe existir como mínimo un descanso de 5 min. entre intentos.

La prueba debe ejecutarse con zapatos de goma.

Recursos Materiales.

Espacio físico de 50 mts como mínimo, acondicionado.

Cronómetro.

Banderolas.

  • 2.  Salto Vertical.

Salto Objetivo.

Vertical.

Medir la fuerza explosiva de los músculos extensores de las extremidades inferiores.

Metodología.

El participante se unta los dedos con tiza o cal, se para de su mano preferente al lado de la pared que tiene la cinta métrica o el saltómetro con los pies unidos, plantas apoyadas al piso y separados a 20 cms. Primero se realiza una marca con los dedos y luego se realiza la otra al ejecutar un salto vertical. Se toma en cuenta la distancia entre las dos marcas.

  • 3. Lanzamiento de Pelota Medicinal (3 Kg.).

Lanzamiento de pelota medicinal.

Objetivo.

Mide el nivel de la fuerza explosiva de los brazos y tronco (excéntrica).

Metodología.

El sujeto se coloca en la zona delimitada para la prueba, con un balón correspondiente a su edad en las manos (toma palmar) y los pies separados aproximadamente al ancho de los hombros. Desde esa posición inicia un movimiento hacia delante con los brazos extendidos, el tronco y las rodillas flexionados tan profundo como lo desee, para balancear el peso entre las piernas y luego con una extensión completa, rápida y fuerte lanzar el balón por encima de la cabeza, a la mayor distancia posible.

  • 4. Flexibilidad.

Objetivo:

Medir la flexibilidad general.

Metodología:

El sujeto se coloca en posición de sentados sobre una colchoneta o el piso, el tronco recto haciendo un ángulo de 90º en la articulación de la cadera, rodilla extendidas, plantas de los pies apoyados sobre la base del fluxómetro, los brazos al frente con los codos extendidos, las manos en posición prona una sobre la otra, buscando que los dedos medios de ambos queden en paralelo. Desde esa posición se realiza una inspiración profunda, para luego de manera simultánea con la flexión del tronco hacer una espiración y buscar alcanzar con la punta de los dedos la mayor distancia posible.

5. Resistencia aeróbica (1.000 metros).

Objetivo.

Medir la capacidad aeróbica y Vo2max.

Metodología.

El sujeto debe recorrer la distancia seleccionada en el menor tiempo posible, debe mantenerse en todo momento en el espacio delimitado para la prueba. Es importante señalar que debe administrarse a la vez para finalizar la prueba, puede trotar a cualquier velocidad o caminar pero sin detenerse en ningún momento.

Valoración.

Se computa el tiempo realizado por el participante en minutos y décimas de segundos y la ponderación se busca en las tablas de acuerdo con la edad.

Reglas

Es permitido un solo intento para lograr la marca.

Debe mantenerse caminando o trotando hasta finalizar la prueba.

La línea de carrera debe alejarse aprox. 20 cms. de la línea interna del óvalo.

Recursos Materiales.

Pista de atletismo o un espacio físico delimitado y apropiado.

Cronómetro.

Números.

Conos.

Silbato.

Planilla de anotación.

Con respecto a las pruebas Físicas, se tuvo en cuenta 4 elementos de vital importancia dentro del proceso de evaluación de las pruebas, para lograr un óptimo resultado en las diferentes comprobaciones y de esta forma poder detectar los posibles talentos de las diferentes disciplinas deportivas. Se determina los rangos y a esta se le determinó además la escala de puntuación. La misma se determina la evaluación de la siguiente forma:

  • MB: Muy Bien.

  • B: Bien.

  • R: Regular

  • M: Mal.

Todas las pruebas físicas fueron realizadas en la pista de atletismo y las pruebas antropométricas fueron realizadas en el CENACADEA en presencia del promotor deportivo comunitario.

La descripción de la forma de realizar cada uno de los ejercicios, permitió comprender la facilidad y el dinamismo en su aplicación.

Validación de la propuesta.

La selección de los ejercicios, se ha hizo mediante un estudio cuidadoso para lograr que cada uno mida la capacidad que se desea y no otra, es por ello que la metodología para la realización de las pruebas se ajusta a la forma tradicional de ejecución. Los datos obtenidos en la etapa empírica de la investigación fueron sometidos a un procesamiento matemático estadístico. La distribución empírica de frecuencia mediante la estadística descriptiva permitió el tratamiento de los datos numéricos, en ella se determinó la media aritmética, la desviación estándar y los valores mínimos y máximos para la agrupación, clasificación y la subsiguiente descripción de los datos obtenidos y determinar los mejores y peores sujetos en cada uno de los ejercicios aplicados.

Diagnostico del estado actual de la aplicación de la evaluación de las pruebas de aptitud física del manual de barrio adentro deportivo (Estandarizado a Nivel Nacional).

*Se aplicaron ocho (8) pruebas tres (3) antropométrica y cinco (5) físicas como se puede ver en el (Anexo 1).

* El diagnostico realizados a ciento treinta y seis (136) infantes de 12 años, distribuidos en setenta y siete (77) niños y cincuenta y nueve (59) niñas.

* Los resultados arrojados fueron los siguientes: solo una (1) niña logro alcanzar en su evaluación el percentil setenta y cinco (75) que es el mínimo exigido para ser apto, esto representa un 0.7% del total evaluado.

* Tomando en cuenta las características de la población y la región, en cuanto a la alimentación, herencia, medio ambiente que cuenta para la realización de las actividades físicas y deportivas, edad de la iniciación deportiva de los niños y niñas, las características geográficas de la comunidad y tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones de las pruebas de actitud física.

Se propone una adaptación tomando en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, se establece que los percentiles establecidos como aptos para los niños y niñas de 12 años de la comunidad Colinas del Neverí se ubica entre los percentiles 55 al 100, que representa el 29.4% de niños y niñas aptos, mediante esta adaptación en los rengos de evaluación se brinda la oportunidad a optar a más niños y niñas a ser seleccionados como actos para el deporte.

Las pruebas del rendimiento se aplicaron a 136 niños/as de la comunidad Colinas del Neverí en el estado Anzoátegui teniendo en cuenta las características poblacionales de dicha comunidad cuyos resultados aparecen en el (Anexo 2). Aquí se valoró el comportamiento de los rangos evaluativos para los niños /as en las diferentes pruebas aplicadas según el manual de barrio adentro deportivo en dicha comunidad.

A partir de estos resultados se determinaron los rangos cualitativos y cuantitativos para evaluar el rendimiento físico general de cada niño y el índice Córmico respecto a su talla.

Teniendo en cuenta las características geográficas de la comunidad y las observaciones desarrolladas, así como las consultas con especialistas y encuestas a promotores y profesores de educación física, las cuales permitieron enriquecer la experiencia relacionada con las principales manifestaciones conductuales y en particular la expresión de las capacidades físicas durante la evaluación de las pruebas de aptitud física, se pudo elaborar los rangos para dichas pruebas.

Este conjunto de rangos les permitirá a los profesores y promotores deportivos realizar una adecuada valoración sobre el desarrollo de las diferentes capacidades físicas que le son inherentes a los atletas, permitiéndoles una adecuada selección de futuros talentos en las diferentes disciplinas deportivas y realizar las correcciones en la preparación de acuerdo a las necesidades que se establecen al respecto.

CAPÍTULO III:

Rangos para las pruebas de aptitud física con niños y niñas de la comunidad colinas del Neverí

3.1 Fundamentación de los rangos propuestos en la investigación.

La propuesta de rangos para la evaluación de las aptitud físicas de los niños de 12 años de las comunidad Colinas del Neverí se fundamenta siguiendo los referentes teóricos desarrollados en la investigación, específicamente a partir de los argumentos del Doctor en Ciencias Hermenegildo Pila Hernández en el artículo publicado, (http://www.efdeportes.com/efd65/talento.htm Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - Nº 65 - Octubre del 2003), donde explica los aspectos relacionados con la metodología para la aplicación de las pruebas que se utilizan, basado en la experiencia de 25 años en Cuba , una vez aplicadas, ellas deben ser sometidas a un proceso de evaluación y clasificación para desarrollar en toda su magnitud el sistema de orientación hacia la Iniciación Deportiva.

El autor asume los diferentes enfoques, características, clasificación, control y evaluación desde la perspectiva cubana, en aras de lograr que estos rangos de evaluación permitan una mejor orientación hacia la iniciación deportiva de los niños con potencialidades deportivas latentes de esta comunidad, hacia diferentes disciplinas deportivas, partiendo de la valoración de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos aplicados en el diagnóstico tales como la encuesta a los promotores deportivos comunitarios y profesores de educación física y la revisión de documentos, creando de esta forma las bases para un proceso de iniciación más profundo de manera que puedan ser incluidos la mayor cantidad de niños de las comunidades en el estado de Anzoátegui.

Como consenso de autores que han dedicado valioso tiempo de su vida profesional al tratamiento del tema del control y evaluación de las capacidades físicas a partir de escalas y rangos evaluativos, se han elaborado, en el ámbito internacional, varias normas, dentro de las cuales se encuentran:

  • Normas de confrontación o comprobación.

  • Normas individuales.

  • Normas de obligatoriedad.

  • Normas comparativas.

  • Normas necesarias.

  • Normas por edades.

  • Las escalas estándares.

  • Las escalas sigma.

  • Las escalas de percentiles.

  • Las escalas de puntos seleccionados.

  • Las escalas paramétricas.

  • La escala del Instituto Estatal Central de Cultura Física (Orden "Lenin")

Se descarta en lo anteriormente citado, la amplia variedad de escalas para la evaluación de la eficiencia física, por cuanto, lo importante es discernir las que se ajustan en mayor o menor grado a las necesidades actuales y a las características de las comunidades donde se desarrolla la investigación.

En el estudio de Hermenegildo Pila Hernández sobre Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población Cubana. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Aplicadas, 1989, puntualiza, que en esta fase se pone de manifiesto la estrategia que para el deporte se tiene en cada región del país, el nivel de priorización que debe establecerse en concordancia con esta estrategia es determinante para organizar el orden en que se aplicarán las pruebas de aptitud física, siempre teniendo en cuenta que aquel que no haya sido seleccionado en una actividad, debe ser valorado como potencial por otra disciplina, según el orden de priorización, lo importante es no perder una sola capacidad del potencial detectado.

    Hay que tener en cuenta que las pruebas que se presentan para esta fase deben ser muy sencillas y factibles de realizar desde el punto de vista del carácter masivo de su aplicación.

3.2 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS RANGOS EN LAS DIFERENTES PRUEBAS REALIZADAS EN EL ESTUDIO.

Para efectuar un control más objetivo y ajustado a las características de cada niño los promotores deportivos comunitarios y profesores de educación física pueden desarrollar las siguientes acciones:

  • 1. Organizar en condiciones similares cada prueba de aptitud que vayan a efectuar.

  • 2. Aplicar pruebas de aptitud variadas que tributen a cada capacidad, a modo de tomar mayor cantidad de variables que generen una mejor interpretación de los resultados integrales.

  • 3. Determinar entre los estadígrafos más importantes la media, valor mínimo, valor máximo y la desviación estándar, de los cuales se justifica su empleo en epígrafes anteriores.

  • 4. Considerar la media del grupo en cada prueba y la individual como categoría regular, pues se supone que los datos promedios están asociados a las posibilidades logrables del grupo con esfuerzo moderado, por cuanto una mayor exigencia de los niños provocaría resultados superiores de rendimiento individual y grupal.

  • 5. Emplear la suma de la media con una o dos veces la desviación estándar para determinar escalas inferiores a la de regular, o sea, mal y muy mal.

  • 6. Emplear la resta a la media de una o dos veces la desviación estándar para determinar escalas superiores de desarrollo y calidad a la de regular, o sea, bien y muy bien.

  • 7. Hacer mayor uso de los valores promedio y las dos recomendaciones anteriores para personalizar las pruebas, toda vez que pueden formarse subgrupos de trabajo de acuerdo a la ubicación de los sujetos en determinada categoría evaluativa.

  • 8. Dar a conocer a las niñas y niños escolares del sistema que se emplea en su proceso evaluativo, a modo de garantizar la concientización de las tareas y la necesidad de incrementar las exigencias para provocar un lógico desarrollo del organismo. (Principio de lo conciente).

  • 9. Desarrollar debates con las niñas y niños de la comunidad a las exigencias de las escalas evaluativos de la capacidad concreta que se quiere desarrollar, promoviendo la aplicación de tareas significativas de preparación (Significación de los contenidos).

3.3 DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LOS RANGOS PARA LAS PRUEBAS.

Propuesta de rangos de las pruebas de aptitud física para niños/as de 12 años.

Como resultante del análisis e interpretación de las pruebas aplicadas y con el apoyo de los estadígrafos empleados, se proponen en el estudio las normas de evaluación para las diferentes pruebas aplicadas en el presente estudio.

Para la elaboración de las escalas se parte por la determinación de la media de los datos que realizó a cada niño, toda vez que se efectuaron las pruebas, en cada caso se realizan tres repeticiones. Luego de determinar la media de los datos se determinó la media para cada prueba y sexo. Por otro lado se determinó la desviación estándar para cada caso y sexo.

A partir de aquí se tomó el valor de la media de cada prueba como dato que identificaría la categoría de Bien, en tanto que la suma de la media más la desviación estándar sería considerada como Regular, o sea el dato promedio de los valores alcanzados en la prueba, más la dispersión de los valores promedios alrededor de la media, la cual es normalmente pequeña si existe homogeneidad en los valores. La categoría Mal en las pruebas se considera a partir de la relación entre la media y dos veces la desviación estándar y por último; para la categoría de Muy Bien se le resta a la media el valor correspondiente a una vez de la desviación estándar.

Atendiendo estrictamente al comportamiento de los datos se propone para la evaluación de las pruebas, el empleo por los promotores deportivos comunitarios y profesores de educación física de la siguiente propuesta de rangos.

Índice Córmico.

Los resultados obtenidos en la prueba de medición del índice Córmico se expresan de forma individual y por sexo, en las féminas, la prueba mostró una evaluación en la que 44 sujetos son Braquicórmicos, para un 74,6 %,10 Metricórmico para un 16,9 % y 5 Macrocórmicos para un 8,5 %. En las pruebas del sexo masculino, los resultados fueron de 60 Braquicórmicos para un 77 %, 16 Metricórmico para un 20,8 % y 1 Macrocórmico para un 1,3 %. De forma general y teniendo en cuenta el resultado de las mediciones de la prueba en ambos sexos se observan Braquicórmicos, 104 para un 76,47% Metricórmico 26 % para un 19,11 % y 6 Macrocórmicos que representan el 4,41 %.

Comportamiento del Índice Córmico Femenino

Braquicórmico

44

74,6

%

Metricórmico

10

16,9

%

Macrocórmico

5

8,5

%

Comportamiento del Índice Córmico Masculino

Braquicórmico

60

77,9

%

Metricórmico

16

20,8

%

Macrocórmico

1

1,3

%

Estas pruebas se establecen para analizar la longitud de las extremidades superiores e inferiores de los niños y poderlos orientar hacia una determinada especialidad.

Velocidad en 30 metros

Monografias.com

Monografias.com

En el grafico No. 1 que aparece a continuación mostramos los resultados obtenidos respecto a el comportamiento de esta capacidad en los niños y niñas en el período que ha sido objeto de estudio, debemos argumentar que esta prueba se ha realizado en esta distancia producto a que es la distancias requerida en el manual para las pruebas de aptitud física para estas edades, como se puede apreciar al analizar los rangos evaluativos determinados para su evaluación, observamos que de forma general los atletas del sexo femenino recorren esta distancia en un tiempo que va desde 4.62 hasta 4.79 como mejores resultados y entre 5.9 y 6.40 como los más pobres. Para realizar los rangos evaluativos se procedió a dar una categoría de Bien a la media del grupo y se le sumo una desviación estándar para dar una calificación de Muy Bien y para la calificación de Regular se le resto un desviación estándar y mayor al resultado de esta se considera que el sujeto esta evaluado de Mal. (ver tabla .)

Tabla 11. Velocidad en 30 metros rangos

Rango / Eval.

Femenino

Masculino

I / MB

( 4.9

( 4.7

II / B

5.0 - 5.4

4.8 - 5.17

III / R

5.5 - 5.9

5.16 - 5.64

IV / M

V ( 5.9

( 5.64

Esto demuestra que debido a los medios empleados en la realización de las pruebas se ha logrado un desarrollo de la velocidad bastante parejo en las atletas, ya que si tomamos como punto de partida la diferencia existente entre la talla y el peso corporal de los mismos, vemos que esto no ha sido un gran obstáculo para lograr este desarrollo. Debemos significar que de forma individual la que mejor tiempo registró fue de 4.62 seg. (ver tabla1), al analizar estos resultados valoramos que en la distancia concebida para la ejecución de la prueba (30 m), son factores determinantes, sin obviar otros, un alto desarrollo de la capacidad de reacción y fuerza explosiva manifestándose al realizar la arrancada, por lo que de ellas depende en gran medida la obtención de buenos resultados.

Salto Vertical

Monografias.com

Monografias.com

Como se puede apreciar al analizar los rangos evaluativos determinados para su evaluación, en la prueba de salto vertical observamos que de forma general los atletas del sexo femenino realizan el salto con una distancia que va 29cm hasta 77cm como mejores resultados y entre 10 y 28 cm como los más pobres. Para realizar los rangos evaluativos se procedió a dar una categoría de Bien a la media del grupo y se le sumo una desviación estándar para dar una calificación de Muy Bien y para la calificación de Regular se le resto una desviación estándar y mayor al resultado de esta se considera que el sujeto está evaluado de Mal, en el masculino los mejores valores fueron de 31 cm hasta 83 cm y los valores mas pobre fueron de 17 cm.

Salto Vertical rangos.

Rango / Eval.

Femenino

Masculino

I / MB

> 38.7

> 39.2

II / B

38.6 - 29.1

39.1 - 31.2

III / R

29 - 19.5

31.1- 23.2

IV / M

<19.5

< 23.2

Lanzamiento de pelota medicinal.

Monografias.com

Monografias.com

Lanzamiento de pelota medicinal. Rangos.

Rango / Eval.

Femenino

Masculino

I / MB

( 6

( 6

II / B

5.9- 4.6

5.9- 4.9

III / R

4.5 -3.3

4.8 -3.8

IV / M

>3.3

>3.8

Como se puede apreciar al analizar los rangos evaluativos determinados para la prueba de lanzamiento de la pelota medicinal para su evaluación, observamos que de forma general los atletas presentan mejor resultado en el ejercicio para el desarrollo de la fuerza donde en ambos grupos esta muy parejos los resultados con un maximo de 8.7 metros y de 3.3 a 3.8 los más pobres. Para realizar los rangos evaluativos se procedió a dar una categoría de Bien a la media del grupo y se le sumo una desviación estándar para dar una calificación de Muy Bien y para la calificación de Regular se le resto un desviación estándar y mayor al resultado de esta se considera que el sujeto esta evaluado de Mal.

Flexibilidad

Monografias.com

Monografias.com

Flexibilidad. Rangos.

Rango / Eval.

Femenino

Masculino

I / MB

V ( 23.9

V ( 22.2

II / B

24 ( V ( 31.0

22.3 ( V ( 28.7

III / R

31.1 ( V ( 38.1

28.6 ( V ( 35.2

IV / M

V ( 38.1

V ( 35.2

Análisis de la escala evaluativa de la prueba de flexibilidad.

En la tabla anterior se expresan los rangos establecidos para la evaluación de los resultados de las pruebas de flexibilidad. Esto nos permite controlar el desarrollo de esta capacidad en nuestros atletas teniendo presente la importancia que esta reviste para el deporte, permitiéndonos lograr un alto desarrollo del nivel técnico, posibilitando realizar las habilidades técnicas con menor gasto energético, además como medio profiláctico en la prevención de lesiones y deformaciones osteomusculares ya que garantiza un amplio grado de libertad articular y de elongación muscular.

Al analizar los resultados logrados en la prueba apreciamos que existen grandes diferencias entre los valores obtenidos por ser las niñas y los niños, favoreciendo a los del sexo masculino.

Resistencia 1000 metros

Monografias.com

Monografias.com

Resistencia 1000 metros. Rangos.

R/E

Femenino

Masculino

I /MB

= 4.6

= 4.36

II / B

4.7 - 5.9

4.37 - 5.19

III / R

6.0 – 7.2

5.18 – 6.02

IV /M

>7.2

> 6.02

Análisis de la escala evaluativa de la prueba de resistencia aerobia 1000 metros.

En esta tabla aparecen los rangos para la evaluación del trabajo aerobio durante el recorrido de la distancia de 1000 metros. El control y evaluación de esta capacidad les permite a los profesores y promotores deportivos, conocer el desarrollo que tienen los atletas al respecto para enfrentar, con una alta eficiencia, las fuertes cargas de entrenamiento a que son sometidos.

Como puede observarse han quedado normados los rangos para la prueba, siendo el valor máximo 10.10 minutos y el mínimo de 3.48 minutos.

- VALORACIÓN DE LOS RANGOS EVALUATIVOS POR EL CRITERIO DE LOS ESPECIALISTAS.

3.4.1- RESULTADO DEL CRITERIO DE LOS ESPECIALISTAS.

Se consultaron 11 especialistas, todos licenciados en cultura física, de ellos (9) Máster en Ciencias de la Cultura Física y 2 que no poseen este título académico pero cuentan con una nutrida experiencia en la labor que realizan. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de 5 parámetros: muy alto, alto, aceptable, bajo y muy bajo; y sobre los aspectos: nivel científico, enfoque didáctico, importancia y posibilidades de aplicación.

Tabla No 17 Resultados del criterio de los especialistas

Monografias.com

3.5- VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Luego de un minucioso análisis de los resultados se evidenció que en el primer aspecto relacionado con el nivel científico del programa es calificado de muy alto por 7 personas de 11, para un 63.6%, 3 de alto para un 27.3% y 1 de aceptable, para un 9.1%, representando estos tres parámetros el 100%, lo que significa su aceptación desde el punto de vista científico.

En el enfoque didáctico, los 11 especialistas lo consideran de muy alto, alto y aceptable, para un 100%, representando un aspecto muy positivo para la investigación.

En el aspecto de la importancia, 9 lo evalúan de muy alto, para un 81.8%, 1 de alto para un 9.1%, y 1 de aceptable para un 9.1% lo que representa el 100% del total de los encuestados. Siendo significativo para el investigador los resultados alcanzados.

Las posibilidades de aplicación se demostraron, porque los 11 especialistas lo evaluaron de muy alto, representando el 100 %, todo lo cual demuestra el valor que representa, contar con los rangos elaborados para las diferentes pruebas de aptitud física.

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la valoración de los rangos a partir de los aspectos controlados, se considera que es posible llevarlo a la práctica.

Los 11 especialistas, evaluaron de muy alto, alto y aceptable la importancia de los rangos para las evaluaciones de las pruebas, este análisis permitió afirmar que es de gran interés el tema, y que es posible emplear la propuesta en la evaluación de niños de la comunidad con potencialidades deportivas latentes.

Como criterio final, los especialistas consideraron, que se podían incluir otras pruebas y el comportamiento de los resultados pudiera tener un mejor control de los niños según sus características somatotípicas y físicas en la orientación, para las diferentes disciplinas deportivas y que los datos puedan ser utilizados por cualquier promotor deportivo comunitario y/o profesor de educación física.

De todo el análisis anterior se infiere, que los rangos para las pruebas de aptitud física propuesto por el autor de este trabajo investigativo, es factible de aplicar a niños de estas comunidades para detectar de ellos los que mejores potencialidades deportivas latentes posean, tratando de incorporar la mayor cantidad posible a las diferentes disciplinas.

Conclusiones

A tenor de los resultados alcanzado en el presente estudio se arriba a las siguientes conclusiones:

  • 1. El estudio de los referentes teóricos las fuentes, los criterios de los distintos autores y los aportados por el autor de la presente investigación, constituyen argumentos de respaldo histórico, filosófico y epistemológico, al tratamiento de la evaluación y control de las pruebas de aptitud física.

  • 2. A partir del diagnóstico inicial desarrollado en la investigación efectuado con las niñas y niños de la comunidad Colinas del Neveri, se constató la realidad del problema científico abordado, así como las insuficiencias con el proceso evaluativo de las diferentes pruebas de aptitud física por parte de los profesores de educación física y promotores deportivos comunitarios.

  • 3. Los profesores deportivos encuestados ofrecieron criterios vinculados a la necesidad de perfeccionar el sistema de control y la evaluación de las pruebas de eficiencia física, destacan el interés de documentarse en el tema de la evaluación de las distintas capacidades a partir de un enfoque personalizado.

  • 4. A partir de la recogida de los criterios de los profesores y promotores deportivos, se comprobó que los mismos otorgan prioridades y niveles de importancia, al tratamiento de un grupo de contenidos científico – metodológicos de distintas ciencias, las cuales tributan al perfeccionamiento de la preparación física de las niñas y niños y en especial, a los relacionados con la evaluación y control de las capacidades físicas.

  • 5. La pertinencia y adecuada significación de los rangos de evaluación en su aplicación práctica por los profesores de educación física y promotores deportivos comunitarios fueron avalados por el criterio de especialistas.

Recomendaciones

Analizadas las conclusiones del trabajo teniendo en cuanta la importancia del tema para la identificación de niños con potencialidades deportivas latentes, proponemos:

  • 1. Realizar la orientación de niños con potencialidades deportivas latentes hacia la iniciación deportiva a través de festivales para cada capacidad en la comunidad.

  • 2. Incluir en este proceso otras pruebas que den mayor nivel de información para la identificación de los niños con potencialidades deportivas latentes.

  • 3. Aplicar esta propuesta de rangos para las pruebas de aptitud física a niños de otras edades y sectores comunitarios del territorio.

Bibliografía

Alexander, P. (1995): Actitud Física. Característica morfológicos composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Gráficos Reus, Caracas

Barrios Recios, L., R. Rivas (1998): Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Deportes INDER, La Habana.

Barrios Recios, J. (1995): Consideraciones de las características psicomotoras de las edades. : Gráficos Reus. Venezuela

CENDECOMB (2006): Materiales Bibliográficos. CD ROM de la Biblioteca digitalizada.. Facultad de Cultura Física de Holguín, Holguín, Cuba.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.