Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa recreativa para favorecer la disminución del hábito de fumar en adolescentes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Actividades recreativas que componen la alternativa
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

La investigación titulada alternativa recreativa para favorecer la disminución del hábito de fumar en adolescentes de la comunidad, se desarrolló en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 a junio de 2011. El objetivo de la investigación es aplicar una alternativa recreativa para contribuir a la disminución del hábito de fumar en los adolescentes de 13- 16 años, pertenecientes a la comunidad "El Carmen", parroquia Petare, municipio Sucre. Para este estudio se tomó una muestra de 25 adolescentes lo que representa el 39,6% de la población de este grupo etario en la comunidad. Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: el analítico y sintético, inductivo- deductivo, tomándose para la valoración y análisis de las fuentes bibliográficas durante todo el proceso de investigación y el sistémico estructural funcional, para la estructuración y elaboración de la alternativa, como métodos empíricos se emplearon: la entrevista, la encuesta y como técnica se empleó: el grupo de discusión, del nivel estadístico se emplearon el cálculo porcentual, inferencia estadística y la elaboración de tablas. Con el diagnóstico realizado se pudo comprobar que los adolescentes de esta comunidad presentaban hábitos inadecuados y que era muy escasa la realización de actividades recreativas. A partir de estas insuficiencias es que se diseña la alternativa recreativa, teniendo en cuenta las necesidades, deseos y motivaciones de los adolescentes. Con la aplicación de la alternativa se disminuyó significativamente la incidencia en el hábito de fumar en los adolescentes, así como se incrementaron las actividades físico recreativas, comprobándose su factibilidad en la práctica.

La actividad dirigida a la formación y transformación del hombre como sujeto comprometido con la búsqueda de los más genuinos valores humanos, constituye una alternativa de trabajo para la sociedad de manera general sobre todo en las condiciones de nuestro continente, ante los embates de un proyecto de globalización neoliberal. Aparejado al proceso formativo de la humanidad ha estado la evolución y desarrollo del tiempo libre, la recreación y por consiguiente de las actividades físico recreativas. Desde los más remotos antepasados, seguramente sin constituir la respuesta consiente a una necesidad y sin conocimiento alguno sobre su beneficio, se realizaba la práctica de actividades físicas, ya sea para satisfacer necesidades propias de cada comunidad en su lucha por sobrevivir o tal vez como entretenimiento, pero lo cierto es que se hacia uso de ellas y han continuado indisolublemente vinculadas a la evolución de las diferentes culturas tanto en la antigüedad como en la época contemporánea.

En la actualidad habitamos un planeta en el cual la lucha por la supervivencia de la especie humana se ha convertido en un reto a vencer; ocupando, la satisfacción progresiva de las necesidades espirituales del individuo, cada día un papel mas preponderante, constituyendo el uso óptimo del tiempo libre, mediante el desarrollo de actividades sanas, un elemento imprescindible que indiscutiblemente favorecería la obtención de modos y estilos de vida adecuados para la sociedad, mejorando la calidad de esta.

La problemática ambiental con todas sus complejidades es un tema clave de debate sobre la supervivencia humana, siendo esencial la vertiente relacionada con la promoción de estilos de vida sanos. Se entiende entonces que cualquier adicción o hábito tóxico que afecte a la población constituye un problema ambiental.

El uso del tabaco (tabaquismo), entre otros, está considerado como un resistente hábito social que violenta la salud ya que su componente principal es la nicotina, cuyo poder psicoactivo la convierte en la primera adicción. El tabaquismo, como su nombre lo indica es una intoxicación crónica producida por del uso del tabaco que, como toda intoxicación debe ser combatida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. El consumo de tabaco, con las consecuencias nocivas que trae para la salud, ha ido incrementándose paulatinamente, desde su introducción en Europa y su extensión a otros continentes, hasta convertirse en la pandemia actual. La fabricación de cigarrillos a inicios del siglo XX produjo una modificación en los patrones de consumo, pues comenzaron a usarlo una mayor cantidad de mujeres y se inició el hábito en los adolescentes cada vez a edades más tempranas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al inicio del siglo XXI, se consumen diariamente en el mundo más de 15 billones de cigarrillos para un total de 1200 millones de fumadores. En los países desarrollados hay una tendencia a la disminución, sin embargo en las regiones de Latinoamérica y el Caribe ha aumentado este hábito considerándose la causa directa e indirecta de 4 millones de muertes anuales en el mundo. El 80% de los fumadores se inicia antes de los 18 años de edad y el 90% de los jóvenes se hacen fumadores habituales a los 21 años.

"El tabaco es la principal causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados. La mayor parte de las muertes atribuibles al tabaco son, en potencia, evitables mediante intervenciones más o menos intensivas para dejar de fumar". [1]

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. El tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades. Un informe de 1994 estimaba que el consumo de tabaco ocasionaba anualmente una pérdida neta mundial de US $ 200 000 millones, y que un tercio de esas pérdidas se registraban en países en desarrollo.

Venezuela es un país del Caribe, de más de 25 millones de habitantes, que posee buenos indicadores de salud en Latinoamérica, donde el consumo de los productos manufacturados del tabaco está muy arraigado a las costumbres, tradiciones y aspectos sociopolíticos. Su prevalencia es aún elevada, considerándose que las tres primeras causas de muerte en la isla: enfermedades cardiovasculares, tumores malignos (cáncer) y enfermedades cerebro vasculares, están asociadas a la adicción tabáquica.

A lo anterior se suma un conjunto de efectos nocivos reconocidos, tales como:

  • Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisemas.

  • Afectación sobre la agudeza psíquica.

  • Afectaciones a la longevidad.

  • Propensión al consumo de otras drogas y comisión de delitos.

  • Afectaciones estéticas y económicas.

  • Aumento de las posibilidades en las mujeres embarazadas, de tener un bebé con anemia, con problemas respiratorios (asma bronquial), etc.

  • Contribuye a elevar las tasas de analfabetismo, ya que el dinero que podría utilizarse para educación se destina, en cambio, al tabaco.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras este aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

Teniendo en cuenta los riesgos para la salud ocasionados por el consumo de tabaco y los elevados costos sociales y sanitarios que acarrea el tabaquismo, los distintos países han tomado diversas medidas destinadas a prevenir y erradicar este hábito.

En este sentido, se financian intensas campañas publicitarias orientadas a reducir el consumo de tabaco y a evitar que los jóvenes se inicien en este habito que se adquiere, en la mayoría de los casos, durante la adolescencia. Los estudios revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco diminuye con cada año de abstinencia.

En 1988 se celebró la primera conferencia europea sobre política del tabaco, en la que se reconoció el derecho de la población a ser protegida de las enfermedades causadas por el tabaco y del aire contaminado por el humo del mismo. La lucha contra el tabaquismo ha sido un objetivo prioritario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 1999 adoptó el convenio marco para el control del tabaco. Este convenio tiene como objetivo prioritario reducir la mortalidad y morbilidad relacionadas con el consumo del tabaco y fue firmado el 29 de junio del 2004.

La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas eficaces para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo del mismo. Las estrategias más eficaces en relación con esto son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco, entre otras. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del convenio marco de la OMS para el control del tabaco.

El gobierno venezolano conjuntamente con las organizaciones medio ambientales realiza grandes esfuerzos para elevar la salud de la población y su esperanza de vida y lograr un estilo de vida saludable, para contribuir a ello resulta necesario orientar y educar a la población, por lo que se trabaja día a día en función de la desestimulación de este hábito. Los resultados alcanzados aun son modestos, lo que indica la necesidad de continuar trabajando en la divulgación y profilaxis.

Los grupos sociales de mayor riesgo al tabaquismo son los niños, adolescentes y fumadores involuntarios. El consumo del tabaco trae consigo que, específicamente los adolescentes, además de dañar su salud, la de sus compañeros y todos aquellos que los rodean, influya negativamente en la economía de sus padres o familiares y lo peor aun, que puedan incurrir en actos delictivos para poder mantener este hábito.

El resultado del diagnóstico (Anexo 1) realizado en la comunidad "El Carmen", parroquia Petare, municipio Sucre, Miranda, mediante encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos, relacionado con el hábito de fumar y las actividades recreativas en la localidad, reveló la siguiente situación problémica:

  • Una alta proliferación del tabaquismo en los adolecentes comprendido en las edades de 13 a 16 años, sobre todo efectos de afiliación y hábitos en el contexto familiar.

  • Insuficiente concientización sobre los daños que ocasiona este hábito para la salud.

  • Poca orientación acerca de cómo proceder para dejar de fumar o sencillamente no adquirir el hábito.

  • Poca variedad en la oferta de actividades físico recreativas para los adolecentes de la comunidad.

Estos elementos arrojan la evidencia de que hay que concientizar a los adolescentes sobre la importancia de luchar contra muchos de los males que aquejan a la sociedad, entre los que se encuentra el tabaquismo, cosa que ayudará a disminuir este hábito tóxico y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

Las dificultades anteriormente expuestas, que afectan a la comunidad en que se realiza la investigación, pueden estar dadas por las siguientes causas, entre otras:

  • Carencia de una divulgación efectiva acerca de los problemas ambientales de la comunidad.

  • Falta de aplicación de programas, dirigidos por las instituciones, organismos y entidades estatales, que satisfagan las necesidades sociales de los comunitarios, sobre todo, empleando su tiempo libre de forma amena, sana y educativa.

  • Poca intervención de las autoridades sanitarias en la contribución a la disminución y eliminación de hábitos tóxicos.

  • Poco accionar del personal competente dentro de la comunidad en la solución de las dificultades.

  • Ausencia de promotores comunitarios para facilitar diferentes tareas de sus componentes.

Tomando en consideración los fundamentos antes expuestos se determinó como problema científico: ¿Cómo contribuir a la disminución el hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda?

En correspondencia con el problema científico planteado se delimitó como

Objeto de estudio: el proceso de la recreación física comunitaria.

Precisando el campo de acción en: disminución del hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda mediante las actividades recreativas.

Para solucionar el problema planteado se establece el siguiente

Objetivo: Elaborar una alternativa recreativa que contribuya a la disminución del hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda.

Con el propósito de guiar la investigación se formularon las siguientes

Preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan las actividades recreativas en la comunidad para disminuir el hábito de fumar en adolescentes?

2. ¿Cuál es situación actual del comportamiento de los adolescentes en relación con el hábito de fumar y la realización de actividades recreativas en la comunidad "El Carmen"?

3. ¿Qué elementos metodológicos debe contener una alternativa recreativa que contribuya a disminuir el hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda?

4. ¿Qué pertinencia posee la alternativa recreativa diseñada, para contribuir a la disminución del hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda?

Para dar respuestas a las preguntas científicas planteadas por la investigadora se realizaran las siguientes tareas de la investigación:

1- Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades recreativas en la comunidad para disminuir el hábito de fumar en adolescentes.

2- Caracterización de la situación actual del comportamiento de los adolescentes de 13 a 16 años, en relación con el hábito de fumar y la realización de actividades recreativas en la comunidad "El Carmen."

3- Diseñar una alternativa recreativa que contribuya a disminuir el hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda.

4- Valoración de la pertinencia que posee la alternativa recreativa diseñada, para contribuir a disminuir el hábito de fumar en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "El Carmen", parroquia Petare del municipio Sucre, Miranda

Definiciones de trabajo

Tabaquismo.

Comunidad

Alternativa

Actividades físico-recreativas

En el presente capítulo se realiza un análisis detallado de los presupuestos teóricos que sustentan la alternativa. Se incluye el resultado de la búsqueda bibliográfica acerca del tabaquismo como hábito tóxico que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, su surgimiento, daños, consecuencias e intentos por erradicar, disminuir o prevenirlo. Se exponen, además, criterios que argumentan el uso de actividades recreativas como alternativa para la disminución del hábito de fumar en los adolescentes y jóvenes que es el grupo social más propenso a la adquisición de este mal y dañino hábito.

Métodos y procedimientos

En el nivel teórico la autora empleó el análisis y crítica de las fuentes de información: a través de los procedimientos del pensamiento lógico: análisis y síntesis, inducción y deducción y, tomados para efectuar la valoración de las fuentes durante todo el proceso de la investigación, lograr un alto grado de precisión y objetividad en el análisis y contribuir de manera lógica a elaborar el marco teórico de la investigación.

Inductivo - deductivo: para realizar inducciones y generalizaciones de la literatura consultada.

Análisis y síntesis: para el desarrollo del proceso de consulta de la literatura básica y especializada con vistas a conocer las posiciones teóricas de algunos autores acerca de la recreación física en la comunidad así como los fundamentos teóricos del papel nocivo del tabaco y resumir los principales criterios y opiniones que tienen los factores comunitarios implicados.

Sistémico estructural funcional: se utilizó para estructurar y elaborar la propuesta a partir de sus componentes según los espacios físicos recreativos a trabajar y los niveles de preferencias y opcionabilidad de las necesidades recreativas en el, tiempo libre.

  • Del nivel empírico

Del nivel empírico la observación participante: para diagnosticar la problemática existente con el proceso recreativo comunitario y el papel nocivo del tabaco en adolecentes de 13 a 16 años al permitir su percepción directa, evaluar la participación de los sujetos investigados en las actividades recreativas existente y determinar cómo se diseñará la propuesta, valorando el desempeño de los participantes con posterioridad a su aplicación y constatar sus niveles de factibilidad y pertinencia, esta se realizó de forma directa e indirecta, mediante observaciones en la comunidad determinando las relaciones que se establecen entre oferta recreativa, demanda y satisfacción de necesidades recreativas de los sujetos investigados y para poder conocer las principales limitaciones en el orden de la práctica, permitiendo no solo caracterizar a los investigados, sino evaluar su comportamiento en los diferentes escenarios de actuación en el medio comunitario.

Encuesta: para determinar el nivel de consumo de tabaco de los adolescentes y el grado de validez de las actividades realizadas.

Entrevista: para determinar los criterios de los técnicos de recreación acerca del estado actual del consumo del tabaco y la recreación en los adolescentes.

Grupos de Discusión: para obtener información acerca de la efectividad de la alternativa aplicada mediante una conversación en torno a una pregunta, para obtener información de naturaleza cualitativa por parte de los participantes y colaboradores.

La resolución de problemas con experimentación en el terreno: como parte de la Investigación Acción Participación para profundizar en las principales dificultades relacionadas con los problemas de la comunidad, las preferencias de los adolescentes, así como valorar de forma sistemática los resultados de la puesta en práctica del programa y su perfeccionamiento a partir de los criterios de los implicados, apoyados finalmente por la discusión en los grupos.

Del nivel estadístico y de procesamiento

Cálculo porcentual: para el procesamiento de los datos recopilados que permita arribar a generalizaciones y conclusiones.

Inferencia estadística: para validar la propuesta y determinar niveles de satisfacción con la implementación del programa propuesto.

Elaboración de tablas: la confección de tablas contentivas de los resultados de los instrumentos aplicados para la comparación entre el estado inicial y final poder arribar a conclusiones y ofrecer recomendaciones esenciales del problema que se investiga.

1. Proyección de videos.

Objetivo: contribuir a un mayor conocimiento sobre las consecuencias del hábito de fumar en los adolescentes y las personas que están a su alrededor.

Explicación: se proyectan cintas fílmicas y documentales con temáticas dirigidas al hábito de fumar y todos los problemas que esto pueda ocasionar.

Realización: en un aula de la escuela primaria de la comunidad con una frecuencia de dos veces al mes.

Oferta: videos educativos y películas relacionadas con el hábito de fumar.

Variante: proyección de documentales y cine debate.

Evaluación: los participantes valoraron la actividad como excelente

2. Acampadas.

Objetivo: contribuir al empleo del tiempo libre de los adolescentes en actividades sanas en un medio natural.

Explicación: son promovidas y organizadas para posibilitar el disfrute puro de nuestro entorno y de una manera sana.

Realización: en áreas naturales al aire libre con una frecuencia de una vez cada dos meses.

Oferta: carreras de saco, competencias de natación, bailes, cuentos, entre otros.

Variante: competencias culinarias y cantos.

Evaluación: por su impacto de calidad se sugiere que se repita.

3. Charlas y conversatorios.

Objetivo: fomentar conocimientos sobre el hábito de fumar.

Explicación: estas actividades permiten el debate e intercambio entre los participantes.

Realización: en diferentes áreas, como parques, áreas naturales, aula y biblioteca dos veces al mes.

Oferta: charlas y conversatorios entre adolescentes, con participación de profesores de la comunidad y especialistas en la temática.

Variante: visita de intercambio con personas que padecen enfermedades respiratorias y testimonios de familiares de los enfermos.

Evaluación: fueron evaluados como interesantes e instructivos de buena calidad.

4. Lectura de libros, revistas y periódicos.

Objetivos: contribuir al conocimiento de los adolescentes acerca del hábito de fumar.

Explicación: se promueven y organizan actividades de lectura sobre temas relacionados con el hábito de fumar.

Realización: en la biblioteca, en dos ocasiones al mes.

Oferta: lecturas de materiales, periódicos y libros que aborden la problemática.

Variante: lectura de revistas y otros materiales similares.

Evaluación: se evaluaron todas de muy bien.

5. Uso de la ludoteca.

Objetivos: aprovechar el tiempo libre de los adolescentes en la participación de juegos pasivos.

Explicación: se ofertan juegos de mesas para utilizar su tiempo libre en actividades sanas.

Realización: dentro de la escuela una vez a la semana.

Oferta: torneo de domino, dama y ajedrez.

Variante: torneos de parchís; rompecabezas, cartas, poner el rabo al burro, entre otros.

Evaluación: deben mantenerse siempre estas actividades por ser bastantes instructivas.

6. Torneo de fútbol recreativo.

Objetivos: utilizar el tiempo libre de los adolescentes mediante la práctica de una actividad sana como esta la cual le permite desarrollar su capacidad respiratoria y para poder practicar esta actividad con calidades participante debe estar alejado del cigarrillo.

Realización: un torneo de fútbol recreativo tanto para varones como las hembras.

Organización: en una cancha reparada por los mismos participantes, dos veces al mes.

Oferta: torneo de fútbol recreativo.

Variante: juego de Quiquinbol.

Evaluación: este se evaluó de muy bien.

7. Copa de voleibol.

Objetivos: incorporar de manera racional y sana a la muestra estudiada a la práctica de esta actividad deportiva.

Explicación: copa de voleibol entre varios equipos de ambos sexos.

Realización: dos veces al mes.

Oferta: práctica del voleibol de una manera recreativa.

Variante: torneo de voleibol.

Evaluación: se caracterizó por su dinamismo y espíritu colectivista.

8. Carrera a campo traviesa.

Objetivos: aprovechar la gran capacidad respiratoria que deben tener los participantes en esta actividad para que los mismos se limiten a la práctica del hábito de fumar.

Explicación: con la creación de parejas de diferentes sexos fue realizada esta actividad, la cual consistía en el recorrido en un terreno prediseñado.

Realización: dos veces al mes aprovechando las condiciones del medio físico geográfico.

Oferta: participación en las carreras de orientación.

Variante: visita a la presa cercana y, recorrido por los alrededores el río.

Evaluación: se evaluó de regular.

Indicaciones para la implementación de la alternativa.

Al implementar la alternativa recreativa es necesario tener en cuenta los objetivos que se proponen alcanzar en los sectores poblacionales hacia los que van dirigidos estos servicios, toda vez que a partir de los mismos se fijan las tareas que permiten lograr la finalidad de una forma efectiva a través de diferentes métodos y procedimientos para desarrollar las actividades.

Nuestra aspiración es proporcionar actividades físico-recreativas que permitan mejorar la salud así como el bienestar físico y mental de los adolescentes mediante la disminución del hábito de fumar con la utilización racional de su tiempo libre.

1- Las actuales concepciones teóricas de la planeación de las alternativas recreativas constituyeron fortalezas importantes para materializar el propósito de elaborarlas para perfeccionar el proceso del comportamiento social de los adolescentes en la comunidad, en función de disminuir el hábito de fumar en ellos.

2.- Se diseñó una alternativa recreativa, con actividades variadas, dirigidas a favorecer a la disminución del hábito de fumar en los adolescentes de la comunidad, con elementos estructurales y metodológicos que permitieron la intervención en esta comunidad, lográndose el objetivo propuesto en la investigación.

3.- La alternativa diseñada se aplico durante ocho meses en la comunidad de referencia. Con su puesta en práctica se alcanzaron determinados resultados positivos dados por:

- Caracterización general de la comunidad.

- Disminución del hábito de fumar en los adolescentes. (En la actualidad 11 adolescentes menos fuman)

- Aumentaron en la comunidad la realización de las actividades recreativas.

4- La alternativa propuesta tiene una gran pertinencia social ya que contribuyó de forma positiva a la disminución del hábito de fumar de los adolescentes objeto de estudio, además de enriquecer el número de actividades que se desarrollan en ámbito de la comunidad.

Luego de haber analizado los resultados de la investigación entendemos que es necesario:

  • 1. Dar continuidad y profundizar en el trabajo con los adolescentes de la comunidad "El Carmen" de manera que su implementación garantice su sostenibilidad, para que otros jóvenes abandonen el nocivo hábito de fumar

  • 2. Extender este trabajo a otras comunidades donde existan condiciones similares de la parroquia objeto de estudio.

  • Bibliografía

  • Aguilera Ochoa, Fulgencia de las Mercedes. (2009). Hábito de fumar y Estado Periodontal. Empresa de Confecciones "Lidia Doce". Holguín. Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Periodontología.

  • Argüelles Concepción, José Roger (2005) Un Activista de recreación física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo."

  • Armas Reyes, Alexis Alejandro. (2002) Metodología para el trabajo en el activismo de recreación física comunitaria en el municipio Cauto Cristo. Granma. Trabajo de diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Castro Ruz, Fidel (2003) Discurso pronunciado en el Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.

  • CIDEA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. 1997

  • Colectivo de autores. "Introducción al conocimiento del medio ambiente". Suplemento especial Universidad para todos. Cuba. 2001.

  • Collazo González, Yanmy. (2004) Propuesta de un Programa Recreativo para los Estudiantes del segundo ciclo en la enseñanza primaria del Consejo Popular San agustín del Municipio Calixto García. Trabajo Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Concepción Concepción, Francisco (2006) Plan de actividades físico – deportivo – recreativo como una de las vías para la formación cultural integral de los jóvenes de 20 a 30 años de la Comunidad El Pital. Gibara. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Cuba. Instituto Nacional de Deporte (1999). Orientaciones Técnicas- Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de la Habana. 32p.

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, educación física y recreación (1991) Sistema Cubano de Cultura Física y deporte. La Habana, Editorial ciencias Sociales.

  • Cuenca Díaz, Raiza. (2006) "Estrategia para la aplicación de la gestión ambiental en la Facultad de Cultura Física de Holguín". Tesis presentada en opción al título de Máster en Gestión Ambiental. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Holguín.

  • Despaigne, Berta Tanguí. (2006) "Como vencer al tabaquismo" Editorial Científico Técnica. La Habana.

  • Díaz Góngora, Adrián Luís (2008) La educación ambiental de los estudiantes de la Escuela primaria "Julián Agüero" a través de las actividades recreativas. Trabajo de Diploma presentado en opción al Título de Licenciado en Cultura Física y Deportes. Holguín

  • Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Terry (2004) La Investigación científica en la actividad física., su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deporte. .

  • Fulleda Bandera, Pedro (1995) Institución de las Ludotecas en Cuba. Habana, Editorial Asociación Cubana de Ludotecarios.

  • González Rodríguez, Nidia y Argelia Fernández Díaz (2003). Trabajo Comunitario. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Hernández, A. (1995) Estudio del tiempo Libre y la Recreación en la Comunidad de Piedra Blanca, propuesta de una estrategia movilizativa. Trabajo Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Leyva Gérez, Agustín (2001) Programación Recreativa para el trabajo comunitario con los jóvenes de 20 a 30 años en el consejo popular de Calabazas, Sagua de Tánamo, Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Leyva Hernández, Alexander. (2003) Aplicación de un programa recreativo para los estudiantes del 10mo grado del IPVCE José Martí. Trabajo Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Martínez Leyva, Ramón y Sergio Bancoll Hernández (2002) Material de apoyo para profesores de recreación y Educación Física. Tesis de diplomado de recreación. Holguín, I.S.C.F "Manuel Fajardo".

  • Mateo Sánchez, Geovanis (2005) Las actividades recreativas: una alternativa para favorecer el empleo racional y sano del tiempo libre de los estudiantes de la ESBU ¨ Batalla de Sagua ¨ en Sagua. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Venezuela. (2000) Informe de Cuba: "Estado de la Educación Ambiental en los Umbrales del Siglo XXI".

  • Paredes Ortiz Jesús. (2003) El deporte como juego: Un análisis cultural. Acción: Revista Apunts Educación Física y Deporte (Barcelona) 72.

  • Perdomo Márquez, Rafael (2003) La Programación recreativa y su influencia en el empleo sano del tiempo libre de los estudiantes del IPA ¨ Seguidores del Che ¨ del municipio Sagua de Tánamo. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • Pérez Ramírez, Rita María. (2009) Estrategia de la cátedra de medio ambiente. Facultad de Cultura Física. Holguín

  • Pérez Rodríguez, G. (2002) Metodología de la Investigación Educacional. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pérez Sánchez, Aldo. (2003). Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación. Material didáctico del departamento de recreación. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • Pérez Sánchez, Aldo. (2003). Recreación un fenómeno sociocultural. La Habana, I SCF. Conferencia mecanografiada.

  • Periódico Granma (31 de mayo del 2008) "Para protección del medio ambiente."

  • Periódico Granma (5 de junio el 2008) "Donde hablan los árboles."

  • Periódico Juventud Rebelde (31 de mayo del 2006) "Rebélate contra el tabaquismo."

  • Periódico Juventud Rebelde (31 de mayo el 2008) "Hoy es el día"

  • Periódico Juventud Rebelde (31 de mayo el 2009) "Los sueños se destruyen"

  • Petrovski, A.V. (1988) Psicología y Pedagogía de las edades. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pileta Reyes, Yamilis (2006) Plan de actividades físico- deportivo- recreativo para los educandos de 5to y 6to grado del semi – internado Amistad Cuba – Holanda del municipio Moa. Trabajo de Diploma. Holguín, ISCF "Manuel Fajardo".

  • Programa para la prevención del tabaquismo en Cuba. Ministerio de Salud Pública. Material Digital. s/f

  • Pupo Tamayo, R. M. (2002) Sistema de actividades físico recreativas para integrar la dimensión ambiental de la enseñanza primaria. Trabajo de diploma. Holguín. ISCF "Manuel Fajardo".

  • Ramos Rodríguez, Alejandro E. y cool. s/f. Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Universidad Agraria de la Habana. Facultad de Agronomía Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural La Habana. Cuba

  • Rodríguez Diéguez, L. A. (2004) El animador popular en la Comunidad Salgacero. Trabajo de Diploma. Holguín, I.S.C.F. "Manuel Fajardo".

  • Sánchez Rodríguez, J. M. (2005). La recreación física como una de las vías para la formación integral cultural con los jóvenes de 15 a 19 años del Consejo Popular Dos Ríos, Jiguany. Granma. Trabajo de Diploma. Holguín, I.S.C.F. "Manuel Fajardo".

  • Segura Rodríguez, Idalkis. (2009) Estrategia recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en adolescentes de 12-14 años del municipio Holguín. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Actividad Física Comunitaria.

 

 

Autor:

Lic. Milagro Cecilio Sánchez

Tipo de Documento: Tesis de Maestría

Universidad: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Idioma: Español

Fecha de Defensa: Octubre 2011

[1] El tabaquismo como problema de salud pública. Nerín de la Puerta I, Guillén Gil D, Más Sánchez A., citado por la Dra. Fulgencia de las Mercedes Aguilera Ochoa. Hábito de fumar y Estado Periodontal. Empresa de Confecciones “Lidia Doce”. Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Periodontología. 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda