Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Planificación Municipal de Nicaragua




  1. Cumplimiento de actividades de consultoría –experto en gestión de riesgo de la unidad técnica del proyecto NI-T1090
  2. Cumplimiento de los principales componentes programados en el PEP, POA y PAC del proyecto NI-T1090.
  3. Ruta crítica propuesta para la ejecución de la asignación financiera desembolsada por el BID a la se-sinapred, para el periodo julio - octubre del 2011. (Proyecto NI-T1090).
  4. Resultados alcanzados
  5. Conclusiones
  6. Recomendación

INFORME AVANCE MENSUAL

DE EJECUCIÓN FISICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO (NI-T1090), "ANÁLISIS E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DE NICARAGUA" CONTRATO No. ATN/OC-12298-NI.

Cumplimiento de actividades de consultoría –experto en gestión de riesgo de la unidad técnica del proyecto NI-T1090

El presente informe presenta las tareas desarrolladas del 07 de Julio al 07 de Agosto del 2011 por experto en Gestión de Riesgo de la UTP-NI-T1090 SE-SINAPRED según objetivos, actividades y tiempos indicados en el Plan de Ejecución del Proyecto (PEP), Plan Operativo Anual (POA) y Plan de Adquisiciones (PAC), cumpliéndose a cabalidad y totalidad con las actividades previstas en estas fechas; asegurando el desembolso de los recursos financieros para esta consultoría, que aporta elementos significativos para la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090 de la SE-SINAPRED. A continuación se detalla las actividades principales desarrolladas:

  • Revisión y actualización de los TDRs sobre Indicadores en Gestión de Riesgo (IGR) en 19 Municipios, y TDRs de 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgos (PMGR), así como, metodología propuesta. Comparación y verificación de dicha metodología con experiencia de metodología del Proyecto "Reducción de la Vulnerabilidad ante los Desastres en Nicaragua (PRVD)" ejecutado por SE-SINAPRED en 30 municipios de la región del Pacífico de Nicaragua en término de objetivos, actividades, productos, calidad, tiempo de ejecución, duración y montos establecidos. En los TDRs de IGR, y TDRs de 12 PMGR, se integran elementos técnicos y metodológicos con el fin de mejorar su comprensión, contenido y enriquecer el alcance de los trabajos allí programados.

  • Revisión, y actualización de la duración, tiempo y montos financieros, en el PEP, POA y PAC para cada uno de componentes y sub-componentes técnicos, logísticos y administrativos contenido en estos (véase Ilustración No 1, No 2 y No 3), para su entrega y revisión por coordinador técnico del Proyecto NI-T1090 que ejecuta SE-SINAPRED, y su posterior revisión y aprobación por Asesora Técnica, Arq. Ana Izaguirre, y Xiomara González, Directora de Gestión y Desarrollo de la SE-SINAPRED, y la No Objeción del BID.

  • Entrega del informe y anexos de los resultados de la visita de campo a la Concordia y Jinotega al coordinador técnico del Proyecto NI-T1090, y su posterior revisión y aprobación por Asesora Técnica, y Dirección de Gestión y Desarrollo de la SE-SINAPRED, y la No Objeción del BID.

  • Apoyo técnico al Coordinador de UTP-NI-T1090 en el proceso, y seguimiento de la contratación de especialista en adquisiciones. Se recepcionó hoja de vida y carta de intensión de candidato interesado en el puesto vacante. Se participó en el proceso de revisión dentro de comisión técnica de la SE-SINAPRED, de los curriculum vitae de los candidatos interesados para elaborar lista corta y enviarla al BID, para la No objeción.

  • Apoyo técnico al Coordinador de UTP-NI-T1090 en el proceso de cotización y propuesta de especificaciones técnicas de mobiliario de oficina y equipo informático para su pronta adquisición por la UTP.

  • Apoyo técnico al Coordinador de UTP-NI-T1090 en el marco de cumplimiento de tareas, técnicas, operativas y administrativas del POA, PED, y PAD ante el BID. Presentación de equipo técnico de la UTP-NI-T1090 de SE-SINAPRED ante el BID. Discusión de detalles técnicos del Primer Informe del Proyecto NI-T1090. Este proceso cuenta con el participación activa y eficaz de la asesora técnica, Arq. Ana Izaguirre, y Xiomara González, Directora de Gestión y Desarrollo de la SE-SINAPRED.

  • Se preparó y presentó informe de cumplimiento del Plan de trabajo mensual de actividades realizadas entre los día 07 de Julio al 07 de Agosto del 2011 en el marco de la consultoría- Experto en Gestión de Riesgos al Lic. Samuel Pérez, Coordinador Técnico del Proyecto NI-T1090, el cual refiere el cumplimiento de los objetivos y condiciones contractuales del trabajo.

  • Se apoyó técnicamente al Coordinador del Proyecto NI-T1090 en reuniones del Comité Técnico Interinstitucional de los Proyectos BID, NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED, y NI-L1048 que ejecuta el MARENA desarrolladas entre el 07 de Julio al 07 de Agosto del 2011.

  • Se apoyó técnicamente al Coordinador del Proyecto NI-T1090 en reuniones contraídas por la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090, Asesoría Técnica, y la Dirección de Gestión y Desarrollo de la SE-SINAPRED con funcionarios del BID, las cuales se desarrollaron entre los días del 07 de Julio al 07 de Agosto del 2011.

  • Se apoyó técnicamente al Coordinador del Proyecto NI-T1090 en la corrección e impresión de actas Convenio de Cooperación Interinstitucional (CCI) entre instituciones de gobierno miembros (MTI, SINAPRED, INETER, INIFOM; MTI, MARENA), para su presentación a firma por el Secretario Ejecutivo, para su posterior entrega y firma por Ministros y directores de instituciones estatales involucradas en este Proyecto NI-T1090 ejecutado por la SE-SINAPRED.

Monografias.com

Ilustración No 1. Actualización y re-ajuste del tiempo y monto financieros de las actividades y tareas

Contempladas en el Plan Operativo Anual (POA- 2011) del Proyecto: Análisis e incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la planificación municipal en Nicaragua. Cooperación Técnica NI-T1090,

Contrato No. ATN/OC-12298-NI

Monografias.com

Ilustración No 2. Actualización, y re-ajuste de la duración y tiempo de ejecución de actividades y tareas, del Plan de

Ejecución del Proyecto (PEP): Análisis e incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la planificación municipal en Nicaragua. Cooperación Técnica NI-T1090, Contrato No. ATN/OC-12298-NI

Monografias.com

Ilustración No 3. Actualización y re-ajuste de los datos, en el Plan de Adquisiciones del Proyecto: Análisis e incorporación

de la gestión del riesgo de desastres en la planificación municipal en Nicaragua. Cooperación Técnica NI-

T1090, Contrato No. ATN/OC-12298-NI

Cumplimiento de los principales componentes programados en el PEP, POA y PAC del proyecto NI-T1090.

COMPONENTE 1: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

Sub componente 1.1: Elaborar 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgo (PMGR).

Resultados satisfactorios en TDRs y la Metodología para la elaboración de 12 planes municipales en gestión de riesgo (PMGR) según lo previsto en el POA para este mes de julio del 2011, equivalente al 10% de avance en el PEP y POA. Se esperan consideraciones respectivas de instituciones de gobierno, miembros del Comité Técnico Inter-Institucional (CTI) para su envío al BID, para la No objeción.

COMPONENTE 2: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SINAPRED.

Sub componente 2.1: Aplicación y seguimiento de Indicadores de gestión de riesgo en 12 municipios.

Se tienen avances significativos del 10% según el PEP y POA, en materia de:

  • TDRs sobre Indicadores de gestión de riesgo (IGR), revisados por la UTP-NI-T1090, Asesoría Técnica, y Dirección de Gestión y Desarrollo de la SE-SINAPRED.

  • Logros en la aprobación por el BID, sobre ampliación del monto de consultoría de aplicación de IGR a cantidad propuesta de US-50,000.00 (cincuenta mil dólares americanos netos 100/100)

  • Acuerdos, entre SE-SINAPRED y BID, sobre contratación de firma consultora internacional por el BID, a falta de experiencia nacional en la aplicación de la metodología propuesta, y en cumplimiento de procedimientos internos del BID contenidos en la GN-2349-7 sobre la selección directa, según el GN-2350-7 sección 3.10 para consultor individual y para firmas consultoras.

  • Acuerdos, entre SE-SINAPRED y BID, sobre re-ajuste presupuestario a monto propuesto US-20,000.00 (veinte mil dólares americanos netos 100/100), que reduce la cobertura de trabajo a 12 municipios del NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED.

  • Consultoría internacional de IGR para 07 municipios del proyecto NI-L1048 del MARENA con fondos propios de la consultoría sobre elaboración de los 07 PMGR de la operación de préstamo NI-L1048

Sub componente 2.2: Elaborar y ejecutar Plan de Capacitación del SINAPRED.

Resultados esperables en el mes de Octubre –Noviembre del 2011. En esta fase del proyecto, se tiene previsto:

  • Logros y experiencias de la aplicación de IGR en 12 municipios del Proyecto NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED

  • Productos y experiencia de la Elaboración de los primeros Planes Municipales de Gestión de Riesgo (PMGR).

Sub componente 2.3: Adquisición e Instalación de equipos para la administración de mapas temáticos municipales elaborados.

Resultados esperables entre meses de Septiembre y Octubre del 2011.

Se espera la convocatoria de firmas consultoras para la adquisición de equipos de oficina y de informática (programa de cómputo y licencia respectiva) para cumplimiento de objetivos, actividades y resultados en tiempo y forma de los proyectos NI-L1048 que ejecuta MARENA, y NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED.

COMPONENTE 3: Diseños de Obras de inversión de infraestructura pública en municipios priorizados.

Sub componente 3.1: Elaborar Diseños de Obras de Mitigación en 12 municipios del proyecto NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED e identificación de 07 Obras en los municipios del proyecto NI-L1048 que ejecuta MARENA con el apoyo de la SE-SINAPRED.

Se obtienen adelantos importantes del 28.57 %, según PED, y POA, con la realización de Visita de Campo a la Concordia y Jinotega, para emplazar 06 Obras civiles menores (mitigación) solicitadas por los alcaldes correspondientes, dentro del contexto del proyecto NI-L1048 que ejecuta MARENA, apoyado por la SE-SINAPRED.

El Informe técnico y sus resultados constituye insumo adelantado al subcomponente 3.1, identificación de 07 Obras de mitigación del proyecto NI-L1048 que ejecuta MARENA que tiene asignación presupuestaria con monto de C$ 1,080, 000.00 (Un millón ochenta mil córdobas netos 100/100

Se espera inicie el proceso de consultoría sobre elaboración de 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgo (PMGR) en los tiempos y montos establecidos por el POA.

Ruta crítica propuesta para la ejecución de la asignación financiera desembolsada por el BID a la se-sinapred, para el periodo julio - octubre del 2011. (Proyecto NI-T1090).

Se contempla monto financiero por el BID para el II-Semestre-11 de US-150,000.00 (100%), de los cuales se han empleado hasta la fecha, la cantidad de US-3,860.00 (03%).

Esto no considera aún, otros gastos y costos propuestos en el POA para el presente mes de Julio y meses venideros. Entre estos tenemos, gastos administrativos, costo de consultoría de aplicación de IGR, costo de adquisición de licencia y software ArcGis 9.3, y costo de plan de capacitación al SINAPRED que suman la cantidad de US- 164,500.00 (ciento sesenta y cuatro mil quinientos dólares americanos netos 100/100)

Cabe mencionar, que en esta etapa, el BID, considera la realización de un re-ajuste al PEP, POA y PAC con la incorporación de un monto adicional de US-20,000.00 (veinte mil dólares americanos netos 100/100) para terminar de completar el costo de la consultoría sobre Aplicación de IGR para 12 municipios del proyecto NI-T1090

Resultados alcanzados

  • Revisado y corregidos TDRs sobre Indicadores en Gestión de Riesgo en 19 Municipios.

  • Revisado y corregidos TDRs de 12 Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y su metodología propuesta considerando calidad, tiempo de ejecución, resultados y productos obtenidos, para su revisión por coordinador técnico de la UTP-NI-T1090 y autoridades directas de la SE-SINAPRED.

  • Revisado, actualizado, y re-ajustado la duración, tiempo y montos financieros de las actividades y tareas contempladas en el PEP, POA y PA, y su entrega a coordinador técnico del Proyecto NI-T1090 ejecutado por la SE-SINAPRED, para su posterior revisión y Aprobación por autoridades de la SE-SINAPRED, y la No Objeción del BID.

  • Entregado informe y anexos con los resultados de la visita de campo a la Concordia y Jinotega al coordinador técnico del Proyecto NI-T1090, y autoridades de la SE-SINAPRED para su revisión y aprobación, y la No objeción del BID

Conclusiones

(En este Segundo Informe Avance Mensual)

  • Con el desarrollo actual del Proyecto NI- T1090 ejecutado por la SE-SINAPRED, se obtuvieron resultados importantes y fructífero para el cumplimiento de tareas y actividades en tiempo y forma contempladas en el PEP, POA y PA, siendo de común denominador con los objetivos y metas de la Consultoría, Experto en Gestión de Riesgo de la UTP-NI-T1090 de la SE-SINAPRED, que se ha logrado concretar progresivamente en estos últimos dos meses de trabajo y funciones realizadas.

  • La Consultoría individual del Experto en Gestión en Riesgos de la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090, apoya la organización, supervisión y evaluación técnica de las actividades propuestas en el Proyecto NI-T1090 a cargo de la SE-SINAPRED.

  • Constituyendo un elemento importante y efectivo en el desarrollo amplio de la Gestión del Riesgo de Desastres en cada uno de los municipios que comprende el Proyecto NI-T1090 acorde con las prioridades y lineamiento del BID, y directrices técnicas de la SE-SINAPRED, para su posterior incorporación en los planes municipales de las regiones seleccionadas del Norte de Nicaragua.

  • En definitiva, se ha cumplido hasta el momento, con los objetivos, actividades, productos, tiempo de ejecución, calidad, y montos establecidos de este Proyecto en curso.

Recomendación

(En este Segundo Informe Avance Mensual)

  • La adquisición de mobiliario de oficina y equipo informático, así como, adquisición de licencia y Programa ArcGis 9.3 para agilizar procesos de trabajo y cumplimiento de metas en tiempo y forma incluidas contempladas en el PEP, POA y PA. A la fecha, se han superado dificultades, y cumplidos con los compromisos surgidos en el marco del Proyecto NI-T1090 con los exiguos recursos y medios asignados a la Unidad Técnica del Proyecto NI-T1090 que ejecuta la SE-SINAPRED.

  • Designar un espacio para ubicar oficina de la consultoría- Experto en Gestión de Riesgo de la UTP-NI-T1090 SE-SINAPRED, ya que, una vez disponible el mobiliario y equipo informático, se requerirá espacio para el escritorio, el archivador y equipo informático.

Coordinador Técnico

UTP-NI-T1090, SE-SINAPRED

Aprobado:

Lic. Samuel Pérez.

 

 

Autor:

Dr. Tupak Ernesto Obando Rivera.

Experto en Gestión de Riesgo

de la UTP-NI-T1090

SE-SINAPRED

Managua, 07 de Agosto del 2011

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION,

MITIGACION Y ATENCION DE DESASTRES (SINAPRED).

SECRETARIA EJECUTIVA

OP: ATN/OC-12298-NI"Análisis e Incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres en la Planificación Municipal de Nicaragua" Cooperación Técnica NI-T1090.

SEGUNDO INFORME DE AVANCE MENSUAL

DE CUMPLIMIENTO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL

07 DE JULIO AL 07 DE AGOSTO DEL 2011, POR EXPERTO EN

GESTIÓN DE RIESGO DE LA UTP-NI-T1090.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda