Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de riesgo del eje comunitario -Mi Recuerdo-




  1. Introducción
  2. Reseña histórica de la comunidad
  3. Organización de Trabajo
  4. Análisis de Experiencias Pasadas
  5. Elaboración Colectiva del Mapa de Riesgo

Introducción

En esta unidad curricular se hace énfasis en la importancia de la Protección Civil a nivel mundial en Venezuela para el fortalecimiento de la cultura integral de prevención y atención ante emergencia y desastre, se ha venido desarrollando el Programa Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en el Trayecto Inicial de la Misión Sucre de la Aldea Universitaria del Municipio Carache . El Facilitador de Protección Civil Edgar Chacón nos dio orientación frente de las situaciones que constituye amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la autoprotección y ser entes multiplicadores en nuestro entorno social.

En este sentido el programa presenta contenido de educación preventiva teórico – práctico del sistema de Protección Civil , se entiende como una gestión de riesgo en las cuales actúan organismos del poder público nacional, municipal con la participación de la sociedad.

Para el trabajo de campo seleccionamos el eje comunitario "Mi Recuerdo" del sector Mirinday de la Parroquia Carache en respuesta del trabajo asignado , se elaboró un mapa de riesgo que es el instrumento útil en el que señala los peligros , amenazas a lo que está expuesta la comunidad y sirve de orientación para asumir medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo y la organización local.

"En Pro a la Vida"Los Participantes

Reseña histórica de la comunidad

Identificación de la comunidad: su basamento fundamental es: "En que conociendo a la comunidad podemos desarrollar nuestros proyectos socio-comunitarios y de aprendizajes para poder contribuir a nuestra formación y al desarrollo de la comunidad.

Ubicación

El sector Mirinday perteneciente a la Parroquia Carache , Municipio Carache del Estado Trujillo; ubicada a la derecha del centro poblado de la Ciudad de Carache a una distancia de 128 km. de Trujillo. Sse encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos; Norte: Centro poblado de Carache, calle Sucre, Sur: Fila de La Aguada, Este: Cerro Mupí , Oeste: Urb. Las Tejerías, Complejo Ferial "Seboruco" con las siguientes Coordenadas: 9º 37´16.23" N 70º 13´40. 34" O. Elevación parte Alta: 1.282 y parte baja: 1.242msnm.

Primeros asentamientos

Cuan más hermoso y saludable valle aquel por ciento de años en una época sirvió de cuna y capital a los aborígenes Cuicas estos habitaron en las laderas cercanas del rió Minuxnsbox donde divisaban todo el panorama que lo circundaba, eran verdaderos sitios estratégicos un pueblo de numerosos guerreros en las alturas y en este valle se evidencia su eterna vocación agrícola , los aborígenes del valle eran más dado a la agricultura, y estos conocimientos autóctonos de las vegas fue transmitido a los conquistadores .

Toponimia Mirinday

El nombre de Mirinday proviene de antepasados, ya que esta comunidad fue habitada por indígenas por el record arqueológico realizados. Los Mirindayos son pertenecientes a los Cuicas y de las descendencias de los grupos étnicos arahuacos(Huma Rosario Tavera 2011), y de acuerdo a los hallazgos en esta área; Cruxent y Rouse (arqueólogos) establecieron el estilo cerámico-Mirinday en la serie protohistórica tierroide del occidente de Venezuela y una prueba carbónica de Mirinday ubica este estilo en el periodo cuarto de la cronología relativa. Esto confirma que este sitio fue habitado antes de la llegada de los europeos, a mediados del siglo XVI donde no existe ninguna relación de mezclas y estilos en el quehacer aborigen. Se sugieren en español el nombre Mirinday : "Sitio donde reposan los Espíritus" )Renato Aginagliarte), Las palabras con terminaciones de sonido ai, según algunos estudios de etnología antigua de Venezuela, Acosta, S. Miguel señalaría abolengo de jefes o dioses en nombre propio como por ejemplo: Pitijai

Toponimia Contemporánea del Eje Comunitario "Mi Recuerdo"

La denominación establecida en el sector fue por José Virgilio Benítez "El Catire Virgilio" nombro su casa "Mi Recuerdo de Mirinday" , cabe destacar que el Sr José Virgilio era el padre de escultor famoso Ciro Napoleón Benítez Gonzáles de seudónimo "Rodolfo Minumboc" fallecidos y de Carlos Manuel Benítez Gonzáles Elocuente – Poeta, que en la actualidad habita dicha casa (2011) ,también existió una Tasca Familiar con el nombre de "Mi Recuerdo" a lado de la misma casa ; en la entrevista de Carlos Benítez nos cuenta que Rodolfo quiso restaurar La Casa de la Tasca Familiar "Mi Recuerdo" en el interior con ambiente colonial...

Los terrenos de Mis Recuerdos eran propiedad de la Señora Camila Betancourt, esta señora le vendió al Señor Antonio Carreño, quien fue primer habitante de este sector. En 1958, Antonio Carreño le vende al Señor José Virgilio Benítez Benítez (catire Virgilio) .Cabe destacar que el sr Antonio Carreño y David Infante, fueron las primeras personas que hicieron casa en este sector, siendo la primera casa la de Agustín Materano (el patón), hoy 2011, la casa más vieja ya no existe

Sus habitantes provienen de algunos campos de la comunidad como son las Palmas, el Páramo, el Potrero.

GEOGRAFÍA, FÍSICA

El Eje Comunitario Mis Recuerdo está en El Cerro Mupí, es escarpado en sus laderas, sólo crece vegetación xerofítica y algunas flores sembradas por la población moderna. Su altura en relación con el nivel del valle es de 250 mts. Aproximadamente, desde la base del cerro. El Cerro Mupí está muy erosionado y meteorizado, y su superficie se halla surcada por varias cárcavas profundas. Durante la estación lluviosa, estas cárcavas llevan sus aguas al río Minumbox a unos 60 mts. Aproximadamente en el fondo del valle.

ESTUDIO DEMOGRÁFICO DEL SECTOR MIRINDAY

Esta es una población que ha venido creciendo con el transcurrir del tiempo, pero sin lograr mayores avances, razón ésta por la cual la nueva generación que se ha venido levantando ha migrando hacia el interior del país (la capital Caracas) en busca de mejores condiciones de vida, dejando atrás a sus adultos mayores, al cuidado de sus hijos, casas y terrenos.

Comunidad Mirinday

Eje comunitario "Mi Recuerdo" de Mirinday

en general 2011

Número de familias: 15

Número de viviendas: 70

Número de personas: 61

Número de personas: 75

Número de viviendas: 13

Número de familias: 234

Número de Niños: 18

Organización de Trabajo

RECORRIDO POR LA COMUNIDAD (investigación de campo)

Se realizó un recorrido por el cauce del Río desde la Pasarela hasta detrás del Liceo Juan Antonio Román Valecillos perteneciente a el Eje Comunitario de "Mi Recuerdo" con la finalidad de detectar los lugares de mayor vulnerabilidad de riesgo a un suceso adverso en caso de lluvias, además de y realizando un registro fotográfico de área.

Cronograma:

Monografias.com

Amenazas causadas por la Acción Humana

Amenazas causadas por Fenómenos Naturales

Incendio de: sembradíos, Basura

Contaminación de:aire, agua y tierra

Deslizamiento por: Filtración Aguas servidas, construcción en terrenos no aptos

Terremotos

Inundación

Deslizamientos

Análisis de Experiencias Pasadas

Eje Comunitario "Mi Recuerdo"

En el Eje Comunitario "Mi Recuerdo" del Sector Mirinday de Carache Parroquia y Municipio del mismo nombre en el Estado Trujillo, existe un río con nombre de toponimia indígena "Mixnumsbox "(Corrientes Fuertes) que atraviesa varios sectores de la comunidad, pero los habitantes de la misma no le han dado el verdadero valor como un factor de riesgo ya que no se le realizan actividades de limpieza y canalización lo cual convierte el río en una zona de peligro para los sectores aledaños a esta, unos de los problemas más graves son la contaminación del río y la recolección de basura. Aunado a la falta de conciencia de los vecinos que la han convertido su cauce en un vertedero de desechos sólidos razón que infiere a la situación antes mencionada además, de ser un posible foco de propagación de enfermedades debido a la proliferación de insectos y roedores los cuales pueden ser vectores de éstas.

En su paisaje de río, se observan en sus árboles pájaros como: azulejos, Gonzalicos, Guacharacas, Paraulatas, Loros, Fotes. Se consiguen ardillas, gavilanes, Zorros, Rabopelados, Puerco Espín y las renombradas Culebras Mapanares (de Uña, Rabo Frito), Sabaneras y Tigras.

Observamos necesidades de vivienda, alimentación, servicios públicos (prácticamente en muy mal estado), el aseo urbano no existe (siendo la basura su principal fuente de contaminación)

Amenazas de Origen Antrópico

  • 1. La Basura que votan en el río en los sectores a partir de La Mesa Arriba hasta el sector Marcelino Zambrano se acumulan en las orillas de "Mi recuerdo" de Mirinday también ocasionalmente botan animales domésticos muertos.

  • 2. Los Olores Nauseabundos es debido que en la Comunidad "Mi Recuerdo" no cuenta con la Red de Cloacas, Pozos Sépticos. Las aguas servidas está expuesta al aire libre que caen en los zanjones cabe destacar que las filtraciones en las laderas colabora a los desplazamiento de porciones de tierra movidas por sismo, lluvias prolongadas. En alguna vivienda los habitantes defecan en los matorrales cercanos a las viviendas y los excrementos atrae los mosquitos que son transmisores al humano la enfermedad leishmaniosis.

  • 3. Se puede observar que unas familias tiene parcelitas; el trabajo de la agricultura también representa un peligro para personas y animales, el empobrecimiento del suelo contribuye a la erosión y al desgaste de la capa vegetal del suelo en las laderas y piedemonte del Cerro Mupi en "Mi Recuerdo"

  • 4. También se constata el deterioro de algunas viviendas que se encuentra en condiciones de inhabilidad.

  • 5. Las fumigaciones de los sembradíos acrecentar la contaminación ambiental que junto a la acumulación de desechos sólidos y tóxicos trajo como consecuencia el abandono de insectos tales como las Mariposas blancas y Amarillas que anteriormente permanecían en las riberas en los meses de Junio y Julio. Las Mariposas se han establecido en quebradas donde no hay sembradíos.

  • 6. La contaminación Sónica del Centro Poblado es provenientes de algunos autos que tienen sonido de alta frecuencia sin control de organismos competentes , la música suenan en horario de descanso de igual forma en unas vivienda del poblado estas vibraciones llegan al

  • 7. sector "Mi Recuerdo " por el efecto de rebote en las laderas del Cerro Mupi tal cual como si el sonido fuese cerca

  • 8. Los Incendios en la vegas no ha ocasionado pérdidas pero está cerca de tres viviendas ,quemas de basuras en algunas viviendas

Sugerencias: La comunidad junto con el Consejo Comunal, previendo en un futuro para evitar las contaminación de aguas residuales y desechos sólidos presentar un proyecto de una red de cloacas y plantas de tratamiento, así como también construir recipientes recolectores de basura, ya que vemos con preocupación que no se está recogiendo la basura

Amenazas de Origen Natural

  • 1. El deslizamiento del Cerro Mupi de 450 más de largo aproximadamente fue en el año 1933 producida por las lluvias prolongadas y de alta densidad de un mes y medio esta caída imprevista culminó las últimas lluvias del año 1934 ,( Esta información fue suministrada por el habitante Sr Carlos Manuel Benítez Gonzáles de la fuente oral Francisca María Gonzáles de Benítez (1914-1996) Madre del Escultor famoso Rodolfo Minumboc) Los deslizamientos contemporáneos son de riesgo bajo ; sin embargo existe 1 vivienda que puede ser tapiada en su totalidad.

  • 2.  Las ocurrencias de los desbordamientos del Río Mixnunsboxen "Mi Recuerdo" de Mirinday durante la lluvias prolongadas y de alta densidad de los años pasados ha sobrepasado el nivel extraordinarios que no puede ser controlado en los vasos naturales y artificiales que la contienen destacaremos algunas experiencias pasadas: Anteriormente los habitantes se trasladaba de un costado al otro sobre un puente peatonal improvisado de enorme tronco de madera que anualmente lo arrastraba el río en las lluvias de alta densidad , los habitantes de la zona y con el apoyo de Protección Civil restablecían el puente o colocaban uno nuevo. Finalmente la comunidad organizada a través del Consejo Comunal de Mirinday concibieron proyecto presentado a la Alcaldía y a mediano plazo fue ejecutado

  • 3. En el mes de Junio del año 2010 creció el río a un nivel que logró tumbar un árbol de Bucare y de igual forma el 27 de Abril las aguas derribaron 2 árboles de Bucare, acudieron al evento adverso a corto plazo para atender fue la Alcaldía con el recurso de máquina para canalizarlo, los Bomberos y Protección Civil con el equipo de cortar madera para desramar árboles y sacándolos del río para evitar represamiento

  • ANALISIS DE RIESGO

Diagnóstico de Riesgo

Amenazas

Natural

Vulnerabilidad

Magnitud del Riesgo ¿Cuánto se perderá si ocurre el desastre

Número de Familias y Personas en Riesgo.

Deslizamiento

1 Vivienda

Totalidad de una vivienda

4 Adultos

2 Niños

Inundación

2 viviendas en las márgenes del Río

Muebles de las casas en riesgo.

Animales domésticos

Dos casas 5 personas (1 Adulto Mayor 2 adultos, 1 joven ,1 niño).

Amenaza

Antrópica

Vulnerabilidad

Magnitud del Riesgo ¿Cuánto se perderá si ocurre el desastre

Número de Familias y Personas en Riesgo.

Desechos

Sólidos y Tóxicos

5 Viviendas en el piedemonte en los márgenes del río y sembradíos

Contaminación del aire

Insectos, peces.

Dos casas 34 personas (4 Adulto Mayor 12 adultos, 13 jóvenes ,5 niño).

Aguas servidas

en las

vertientes

13 Viviendas

Contaminación del aire

Enfermedad causada por mosquitos (Leishmaniosis)

Número de familias: 15

Número de personas: 61

Número de Niños: 18

Vulnerabilidad Sísmica

La región con mayor riesgo sísmico en Venezuela concuerda con la extensión de Los Andes y de La Cordillera de La Costa, coincide con las partes de mayor densidad de población y desarrollo urbano e industrial. En todo este gran arco, la sismicidad es sumamente alta, según se desprende de los datos obtenidos de 1950 a 1968, lapso durante el cual se registraban ocho sismo con epicentro en:

El Tocuyo 1950

Carúpano 1957

Golfo de Paria 1959

Cumaná 1959

Acarigua 1961

Caracas 1967

Río Caribe 1968

Fallas Sísmicas Andinas

Monografias.com

Monografias.com

Vulnerabilidad de Inundación

(Texto fiel del original del periódico Avance a continuación)

EL DESASTRE DE CARACHE

Presa de acerbo con miseración, deponemos en lo posible nuestras querellas y retiramos lo que haya lugar para darle entrada en nuestras columnas editoriales al doliente grito del infortunio que bate sus fatídicas a las sobre los pacíficos y laboriosos habitantes de la hermosa ciudad de Carache; porque, quien no habrá de sentirse poseído de abrumadora pena al tener noticia exacta de la verdadera y conflictiva situación que hoy atraviesan nuestros hermanos de allende el Monaicito, y quien no habrá de interesarse grandemente en la lectura de los detalles que constituyen la tremenda desgracias. Nosotros, desde luego, cumplimos con el deber de ponernos incondicionalmente a las órdenes de nuestros afligidos paisanos para cuanto ellos nos crean útiles. He aquí la carta que hemos recibido de nuestro apreciado amigo Felipe López.

Carache: 14 de noviembre de 1905.

Señor Don M.M. Mathcus, Director de el Avance.

Sucre o S. de Mendoza.

Distinguido y apreciado amigo:

Un deber de patriotismo y otro de particular gratitud me hacen dirigirme a usted, suplicándole de cabida a la presente carta en las columnas de su importante periódico.

Muy a la ligera voy a hablar a Ud. Señor Director pueblo el 12 de los corrientes por la noche; cuyo acontecimiento fue motivado por una gran creciente de la quebrada Vistaru que corre por la parte norte de la población.

Serían las cuatro de la tarde, más o menos. A esa hora empezó a caer una fuerte lluvia que se prolongó hasta las ocho de la noche; es decir, una hora más del terrible momento de la inundación de la ciudad que fue a las siete y cuyo empuje irresistible, por favor del cielo, solo duro cosa de diez minutos aproximadamente; pero ¡oh rigor inexorable de las tormentas!

En tan corto tiempo la devastación fue asombrosa. Las corrientes impetuosas derribaron los disques que formaban cauce y pasaron a sorprender la mayor parte de los hogares, volcando a muchos de ellos y arrastrando toda clase de intereses: las gentes de corazón humanitario presto salieron por las calles en socorro del semejante; pero estas, apenas buscaban vado a las corrientes para favorecer tan solo a las familias que en tan solemne trance, no podían a esfuerzos propios evitar el peligro en una noche por demás obscura y tempestuosa: Aceras, calles, casas y plazas, anegadas en pocos momentos, reaparición a nuestra vida bajo un aspecto de pavorosa ruina; por donde quisiera escombros, e inútiles muebles bajo la melaza y el barro; y buenas todos puntos promontorios de grandes piedras y desarraigados arbustos. ¡Cuán triste es ver así el nativo suelo!..... (Atemorizado suelto en este momento la pluma y salgo fuer…. Y después de dos fuertes temblores de tierra sucedidos simultáneamente y seguidos de un rumor sordo, vuelvo emocionado a mi escritorio, señor Director, a continuar mi relación.)

Que desastre! Mientras la mencionada quebrada golpea sin misericordia los fundamentos de media población dejándola al fin en estado de miseria desesperante, el rio, que cruza a la orilla de la ciudad por el E., en su inmensa creciente, deja ahogados en sus aguas cuantos animales a su paso encuentra, y destruida toda sementera en las playas que forman el plano de la agricultura de Carache. Y a la vez que lamentamos tan grandes ruinas, seguimos amenazados por la lluvia y tanto más preocupados cuanto que, rotos los diques de la quebrada, a la menor creciente seremos de nuevo inundados.

El señor Pablo Suárez Nieves, en su carácter de procurador Municipal ha dirigido una circular a la municipalidad y a la Jefatura Civil del Distrito, proponiendo se disponga de la Renta Publica, la cual, aunque muy insuficiente, servirá para remediar siquiera una de las muchas necesidades del momento: Ojala sea atendida la proposición del filántropo señor Procurador.

Carache es muy pobre, amigo mío, y solo podrían levantarla de sus ruinas la gran misericordia de Dios y el auxilio providente del magnánimo Restaurador de Venezuela, señor Gral. Don Cipriano Castro, ya que en el alma de este digno Presidente de nuestra república, cabe toda noble acción de Humanidad y de patria.

Termino mi deficiente relato referente a la catástrofe de mi pueblo; y séame permitido en estas mismas líneas, significar mi agradecimiento a las bondadosas personas que de mí se acordaron en los momentos de inundación de mi hogar; muy especialmente los honorables esposos Don Nicolás Siervo y Doña Concepción de Siervo, cuya generosa protección y delicadas atenciones por parte de ambos, dejan deuda de eterna gratitud en el corazón de mi familia y en el mío.

Sin otro particular, con todo aprecio, soy de Ud. Señor director.

Inventarios de Recursos común en todas las viviendas

Herramientas

Hachas, Palas, Picos,Barras,Ganzúas,

Equipos de Comunicación

Teléfonos fijos, Celulares

Equipo de Campaña

Linternas Portátiles, Envases Plástico para Agua

Recurso Humano Obreros para labores de logística de emergencia

18 personas

Recurso Humano profesional

Bombero Srgto. Rafael Linares

0426748406

Elaboración Colectiva del Mapa de Riesgo

Las estrategias de trabajos comunitarios, dirigido a fortalecer el trabajo mancomunado para sacar adelante las comunidades se elaboró un diagnóstico participativo que permitió profundizar la observación que se realizó.

Esta investigación tiene características de diseño de campo y de tipo críptico, es decir, se describen en forma detallada y precisa las condiciones positivas y adversas con la finalidad de reconocerlas, clasificarla, estudiarlas, y si es posible transformarlas a partir del trabajo cooperativo, la solidaridad, la comunidad armónica y la participación ciudadana.

Monografias.com

Vista General del Cerro Mupi Sector Mirinday

Monografias.com

Monografias.com

Visita A los Bomberos del Municipio Carache

Monografias.com

Basura Acumulada en las riberas

Monografias.com

Recorrido por el sector

Monografias.com

Entrada para una Vivienda al margen del Río

Monografias.comMonografias.com

Visita a las Viviendas para formular preguntas para el análisis de riesgo

Monografias.com

Raíz de árbol de Bucare derribado por el Río

Monografias.com

La Comunidad no cuenta con Camineras

Monografias.com

Nuevas vivienda cercanas al Río Mixnunsbox

Monografias.com

Desechos acumulado de los otros sectores

Monografias.com

Deslizamientos contemporáneos

Monografias.com

Vivienda en ladera en riesgo de deslizamiento

Monografias.com

Vivienda en mal estado

Acueducto del Liceo, el servicio es prestado a una vivienda. El Sector no cuenta con vía de

Acceso de transporte

El Río salió de su cauce y derribo árbol y el Camino alumbrado-

La Comunidad no tiene servicio eléctricopúblico, las tomas son clandestinas

Bucares (2010) Antes 2011)

Después - El Rio derribó árboles

Bucare (2010)

Bucare derribado Junio 2010

Sembradíos en el Sector

Protección Civil corto las ramas y troncos de El Bucare para evitar represamiento

 

 

Autor:

Edgar Chacón

María Bravo

Gregoriana Berríos

Maris Benítez

Carlos Rodríguez

Unidad Curricular: Sección "B"

Protección Civil y Autores:

Administración de Desastre Beatriz Raga

Facilitador: Carolina Godoy

Enviado por:

Carlos Enrique Rodriguez Arrieche

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIAMISION SUCREALDEA UNIVERSITARIA "Dr. ERNST" PROTECCION CIVILCARACHE ESTADO TRUJILLO

Carache, Julio 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda