Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis crítico de las diferentes teorias asignadas

Enviado por carlos ron ron moreno



  1. Capital humano
  2. Teoría credencialista
  3. Reproducción económica
  4. Sociología interpretativa
  5. Teoría de la resistencia

TEORIA: CAPITAL HUMANO:

AUTOR

PLANTEAMIENTO

CULTURAL

¿SE ADAPTA A

NUESTRA REALIDAD?

OPINION

Schultz

Él plantea que el crecimiento económico no podía explicarse, solamente, por la inversión en capital físico; parte de él se debía a la educación, o capital humano

Este importante planteamiento se adapta a nuestra realidad. Ya que en la actualidad el gobierno venezolano, invierte en la educación. La cual tiene valor económico, que forma parte del desarrollo de nuestro país, y permite un equilibrio económico a beneficio de la sociedad.

Opino que esta teoría es muy cierta, y esta relacionada con lo que actualmente se esta llevando a cabo dentro del sistema educativo. Aunado a esto le da importancia no solo al crecimiento económico (capital físico). Resalta la importancia de la inversión que se debe hacer a beneficio de la educación.

Jencks

Plantea que la educación no asegura la movilidad social, ni elimina la desigualdad social, no hay oportunidad sin educación, la educación es una condición necesaria pero no suficiente.

El planteamiento se adapta a nuestra realidad debido a que la educción es de gran importancia, señalando que aunque exista la mejor educación no será posible eliminar la desigualdad social. la preparación es esencial.

En particular emito que esta teoría es muy real, ya que las personas con estudios o sin estudios pueden tener un estatus dentro de la sociedad. La educación solo es parte de la estabilidad de las personas.

Boudon

Mediante sus estudios, plantea que la educación es esencial para el desenvolvimiento del individuo. Pero la educación no logra eliminar la desigualdad social.

Se adapta a nuestra realidad, por ser un planteamiento que habla de todo individuo; ya que le permite tener un mejor desenvolvimiento en las diferentes etapas de la vida.

Opino que la transversalidad de esta teoría es muy cierta. porque si bien es cierto existen personas con estudios y no gozan de un equilibrio social (económico)

TEORIA CREDENCIALISTA:

AUTOR

PLANTEAMIENTO CULTURAL

¿SE ADAPTA A NUESTRA REALIDAD?

OPINION

COLLIN

La escuela como espacio de lucha entre diferentes grupos sociales que proporciona status, poder y diferenciación social. Las destrezas laborales, profesionales y de dirección se adquieren en el puesto de trabajo; el sistema escolar vive mal conectado con los tajos laborales y el mercado de empleo.

Planteamiento adaptado a nuestra realidad, ya que los fenómenos de dominio y control social entre grupos de diversa posición, con saberes y estilos de vida distintos, que compiten por los recursos, el poder y el prestigio. En este campo de lucha generalizada, los títulos académicos sirven como credenciales para la ocupación de status profesionales ventajosos.

Opino que en esta teoría se aborda la posición de las personas estudiadas, distinción y clasificación de la misma; lo que actualmente se puede observar que las personas con estudios son vistas muy diferentes a las personas que no gozan de un titulo o de un grado mínimo de preparación. Al igual las personas con dinero son tomadas más en cuenta.

Bourdieu

El sistema educativo garantiza la imposición y reproducción de una cultura dominante, como única cultura legítima y una selección social en base a la aproximación o alejamiento de los individuos de la cultura dominante.

En cierta parte no se adapta a nuestra realidad, ya que sistema educativo, influye en nuestra cultura, pero no determina por lo general a una cultura dominante. Solo influye y permite mejorar la condición cultural de la misma.

Me parece que esta teoría esta bien sustentada, pero nuestra realidad hoy en día es otra, porque en nuestra cultura la selección social, legitimidad depende de los principios que posean la sociedad en particular.

Passeron

Plantea 2 tesis fundamentales: primero que los factores de la clase regulan la estructura de comunicación de la familia y por lo tanto orienta el código psico lingüista en la infancia y segundo como estos mismos factores regulan la institucionalización de los códigos elaborados en la educación.

En parte se adapta a nuestra realidad, ya que destaca los diversos factores que intervienen en la estructura de la comunicación, así como también relaciona los factores regulares de las instituciones.

Opino que esta teoría tiene que ver mucho con la comunicación de las personas, familia grupos sociales e instituciones. Me interesa mucho la formulación de los planteamientos antes mencionados son muy importantes en nuestra cotidianidad.

TEORIA: REPRODUCCION ECONOMICA

AUTOR

PLANTEAMIENTO CULTURAL

¿SE ADAPTA A NUESTRA REALIDAD?

OPINION

Althusser

Plantea lo siguiente: El capitalismo necesita no solo fuerza de trabajo sino individuos dominados ideológicamente. El distingue entre aparatos represivos del estado y aparatos ideológicos del estado, entre estos últimos el mas importante es la escuela, ya que esta garantiza las condiciones de producción mediante la producción de posiciones ideológicas del individuo, además reproduce las fuerzas productivas mediante la reproducción de habilidades y saberes que reproducen la división social del trabajo.

Se adapta a nuestra realidad en su totalidad, ya intenta describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor.

Opino que esta teoría es muy cierta porque en la actualidad las grandes industrias capitalistas quieren tener mas y mas creando una ideología falsa en los trabajadores, no se dan cuenta de que lo que tienen a su merced son personas, padre de familias que también quieren superarse y gozar libremente de sus esfuerzo sin estar sometido a ninguna ideología falsas.

Baudelot y Establet

Señalan la existencia de dos redes diferentes y cerradas: la primaria profesional y la secundaria superior, al ingresar en la escuela se seleccionan los alumnos que irán por una u otra red y cada red esta en su mayoría destinada a las distintas clases sociales, produciéndose una reproducción social y económica. La función ideológica de la escuela es que los alumnos asimilen su fracaso o su éxito.

Adaptada a nuestra realidad en gran parte ya que distingue la influencia de las relaciones económicas.

Me parece que esta teoría en gran parte indica lo que actualmente encontramos en las grandes universidades, en donde solo tienen acceso las personas influyentes o que ocupan una posición importante en la sociedad.(Estudiantes de la ucv )

Bowles y Gintis

La escuela esta organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar al futuro trabajador, la escuela reproduce las relaciones sociales de producción, un sistema jerárquico de autoridad, disciplinado, que separa al alumno de lo que produce o de lo que debe aprender, como incentivo un sistema de premios. También desarrolla un sentimiento de identidad de clase y formas de comportamiento que se adaptan a los diferentes perfiles laborales.

No se adapta en forma general a nuestra realidad ya que reproduce las relaciones sociales de producción.

Opino que el planteamiento antes emitido por Bowles y Gintis es muy cierto, pero lastimosamente no se cumple totalmente en nuestra realidad, .me agrada esta teoría por la percepción que tiene de las cosas.

Carnoy y Levin

La necesidad de reproducir la fuerza de trabajo adecuada para la formación y la formación de ciudadanos que convivan en un estado democrático liberal. Ambas fuerzas son contradictorias y generan conflictos dentro de la misma institución

No se adapta debido a la formación actual de los ciudadanos

Opino que esta teoría es muy importante. Pero esto no se cumple o bien no se esta llevando a cabo en nuestra realidad. Es una lastima.

TEORIA: SOCIOLOGIA INTERPRETATIVA

AUTOR

PLANTEAMIENTO CULTURAL

¿SE ADAPTA A NUESTRA REALIDAD?

OPINION

Apple

Plantea La existencia de tres tipos de curriculum que se dan simultáneamente. El curriculum explícito u oficial, como creación y mantenimiento del monopolio ideológico de las clase dominantes, aparentemente despolitizado y neutral, el curriculum oculto que naturaliza los valores e ideología necesarios, las relaciones y neutralizan el conflicto, y el curriculum en uso, que contribuye y valora el conocimiento técnico administrativo que se precisa para ampliar los mercados, controlar la producción, el trabajo, las personas, la investigación.

No se adapta a nuestra realidad ya que actualmente se esta llevando a cabo un curriculum muy diferente al que se plantea en esta teoría.

Me parece que esta teoría explica un modelo de curriculum muy castrense o disciplinario emito que no es de mi agrado la difusión y diversificación del planteamiento antes mencionado por el Sr: Apple. "Me agrada el curriculum actual"

Garfinkel

La verdadera y única relación social se da en la interacción.

Se adapta a nuestra realidad por el reconocimiento, afirmación y ejercicio pleno de la relación social.

Opino que esta teoría es muy factible y realista, porque nos permite relacionarnos con la sociedad, con las instituciones, con nuestra familia a través de la interacción que debemos ejercer cada día.

Keddie

responsabiliza a la misma escuela y a los criterios subjetivos de la evaluación aplicados por el profesor, los alumnos responden a las expectativas del profesor

Se adapta a nuestra realidad ya que culpa a la escuela de los conocimientos y habilidades de los alumnos.

Me parece acertada esta teoría porque distingue el verdadero papel que debe ejercer el educador en su contexto o área de trabajo, y porque destaca los criterios de los alumnos.

TEORÍA DE LA RESISTENCIA

AUTOR

PLANTEAMIENTO CULTURAL

¿SE ADAPTA A NUESTRA REALIDAD?

OPINION

Willis y Giraux

La interacción en el aula es delimitada por la relaciones con la estructura social: clase social, etnia y genero y que se produce una lucha y oposición que genera posibilidades de cambio educativo. La cultura posee una autonomía relativa dada por la creatividad y las condiciones de vida del grupo social, la conciencia del agente diferencia la practica educativa entre reproductora y transformadora

No se adapta a nuestra realidad porque reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproducción como de reproducción. Algo que actualmente no se lleva a cabo en nuestra sociedad.

Opino que esta teoría no tiene nada que ver con nuestra realidad, porque en nuestra escuela los niños(as) ejercen una libertad plena de compartir con los niños que quieran, y además la conciencia de los grupos de persona no esta limitada por la cultura lo que realmente vale y cuenta es los valores que posean estas personas.

Arnot

se centran en las opciones políticas feministas ante la educación democrática o contra la lucha por la opresión sexista del sistema educativo

No se adapta a nuestra realidad porque nos da a conocer que somos producto de una educación que hemos recibido como agentes pasivos de una sociedad.

Me parece que esta teoría esta muy centrada en la parte política, y en las concepciones de las personas. No se dirige a la parte humanística de los individuos.


 

 

Autor:

Yuliet Aliaga Leonard


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda