Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Anorexia y Bulimia en los Hombres?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La anorexia nervosa: ¿Una condición sexista?
  3. Cuando la anorexia nervosa sobreviene en los varones
  4. Un Artista del Hambre por Franz Kafka (1883-1924)
  5. Nuestro interés en la anorexia del sexo masculino
  6. La anorexia nervosa en el sexo masculino
  7. Lord Byron: Prototipo de la Anorexia Nervosa en el Hombre
  8. La Bulimia Nervosa en el hombre
  9. Aquí introducimos a Carlos: La anorexia nervosa en los hombres…
  10. La bulimia nervosa masculina
  11. Discusión
  12. En resumen
  13. Bibliografía
  14. Apéndices

Introducción

Los trastornos del comer se han estudiado, tradicionalmente, como condiciones, esencialmente peculiares al sexo femenino.

Proceder de esta manera sesgada en sí no es algo nuevo, ya que desde los tiempos de Hipócrates el mismo ha sido el destino asignado a la histeria, cuyo nombre deriva del órgano del embarazo: "útero."

Por razones idénticas los hombres se excluyen de calificar para el diagnóstico de ambas condiciones.

Veamos la razón

Los dos sexos, históricamente, se han considerado organizaciones biológicas y psicológicas esencialmente diferentes y, por tanto, sujetos a condiciones especiales que los caracterizan y que, asimismo, los separan.

Monografias.com

La anorexia nervosa: ¿Una condición sexista?

Ambas, la anorexia nervosa en la mujer pos puberal, por su concordancia con el retorno de la hembra generativa a una caricatura pre pubescente. O cuando ésta aparece antes de que estos cambios ocurran --- interfiriendo con el desarrollo completo de la metamorfosis sexual de la niña en su crecimiento --- se consideran, dinámicamente, como gestos de independencia o rebelión feminista, por parte de sus víctimas, para interferir con la madurez psicosexual.

Lo que, aunque --- como explicación --- posee apariencias seductivas; no es, necesariamente, cierto, ni se ha establecido.

Cuando cae enferma con esta condición, la anoréxica se deteriora emocional y físicamente, perdiendo (o evadiendo) sus períodos menstruales mientras sufre una atrofia o arresto en el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Siendo palmaria e indisimulable en el sexo femenino, la enfermedad (si enfermedad es de lo que aquí se trata) atrae la atención negativa de quienes se asocian íntimamente con la anoréxica de cualquier edad.

Con los hombres, no es lo mismo, ni es igual…

Monografias.com

Cambios puberales

Cuando la anorexia nervosa sobreviene en los varones

Si ésta aparece antes del comienzo de la pubertad, resulta muy difícil de detectar, porque los jóvenes, en su desarrollo físico, a menudo manifiestan dilaciones de crecimiento y delgadeces marcadas que se consideran parte del ámbito de lo común.

Generalmente esta demora del progreso se remedia de modo espontáneo como resultado de una aceleración imprevista del proceso del crecimiento normal, que todo lo equilibra.

Si aparece luego de la compleción de la pubescencia --- como adelante veremos --- pocas veces es causa de la misma consternación que ésta ocasiona en la hembra.

Parece ser como si el hombre delgado, por naturaleza, no despierta el interés adverso que suscita la mujer muy flaca.

En su obra (Competing with the Sylph…) el médico/danseur Lawrence M Vincent describe las agonías que toleran las bailadoras de ballet, para lograr ser etéreas en su constitución, lo que ansían para no agobiar sus homólogos masculinos con la tribulación de tener que levantar una carga muy pesada.

Por ello se someten a los sacrificios derivados de las restricciones dietéticas y al uso de los remedios para no engordar.

Monografias.com

Ilustración de Un Artista del Hambre

Histórica y culturalmente, le ha tocado mayormente a la mujer someter sus cuerpos a torturas indescriptibles para logar la aceptación social de ser atractivas.

Con escasa evidencia aparente para justificarlo, la anorexia y la bulimia nervosas, acompañadas por la enfermedad del dietar, culturalmente, se consideran enfermedades de la mujer, por la mujer y para la mujer…

Como asunto de interés general, la anorexia nervosa actualmente representa el modelo paradigmático de los trastornos del comer, seguida por la bulimia. Como huella histórica indeleble, es que ambas condiciones se hicieron populares como "las epidemias de los años sesentas" durante el siglo pasado.

Muchas mujeres, la mayoría de entre ellas, conocidas por ser parte del ambiente artístico de aquellos tiempos, prestamente aprovecharon acceso a publicidad gratuita, ofreciendo sus nombres e historias personales (fidedignas o apócrifas) de anorexia/bulímicas a todos los programas televisivos que las aceptaran.

A mí me tocaría el dudoso "honor" de aparecer (entre otros programas) con Debby Boone (la hija de Pat) en el espacio de entrevistas de Sally Jesse Raphael.

Entonces, la travestía del prototipo diagnóstico de la anorexia pudo haberse reducido a ser mujer joven, siempre lista a revelarlo todo (preferiblemente los detalles más morbosos) acerca de su "enfermedad" ante una audiencia nacional (Jane Fonda, bien lo ejemplificó, como siempre acostumbra, cuando de publicidad se trata.)

Por lo mencionado, quienes hayan leído estas palabras, han sido introducidos al narcisismo patológico (NP) con sus tendencias histéricas/histriónicas. Las que tendremos oportunidad de encontrar más adelante en esta lección.

La bulimia, por su parte, transcurrió un derrotero distinto, aprovechando la oportunidad de un impulso gratis en el vagón de la anorexia, cuando fuera reconocida, casi al unísono, por el Profesor Gerald Russell (1979) en Inglaterra y descrita, como "bulimarexia" por Marlene Boskind-Lodahl (1976) en América. (La última designación sería objeto de reproche por parte de Hilde Bruch, quien la rubricaría, justamente, como "una atrocidad de la nomenclatura.")

Prosiguiendo

La descripción de la anorexia nervosa en personas del sexo masculino tiene antecedentes históricos muy definidos aunque éstos sean estereotípicos.

Como ilustración examinemos una reseña ficticia, pero con matices de autenticidad, extraída del género literario.

Un Artista del Hambre por Franz Kafka (1883-1924)

Monografias.com

Un artista del hambre moderno

En su relato, Un Artista del Hambre, publicado póstumo a su muerte, el renombrado autor, Franz Kafka, desarrolla el tema sentimental de la vida precaria de un ayunador profesional. Personaje quien a la vez fuera, anoréxico atípico --- por ser hombre --- y circunstancial, por las realidades que permearan su situación para soslayar la gordura.

En el cuento --- fehaciente, en aspectos del familiar cuadro clínico de la anorexia --- el autor nos introduce a un "profesional", cuya ocupación consiste en incitar la curiosidad de los asistentes a un espectáculo circense, exhibiendo sus deformidades, como los circos itinerantes de arena solieran hacer como parte de sus programas en épocas pasadas.

La asignación especial del protagonista de esta historia, consistía en ostentar sus estigmas de persona contrahecha (en su caso, mostrar evidencia de la inanición extrema), para despertar, y a la vez satisfacer, curiosidad morbosa en quienes lo observaran en su jaula.

Monografias.com

Debido a la recepción entusiástica de su exposición, el ayunador, se muestra orondo de su exagerada y, grotesca, flacura (sentimiento que las anoréxicas actuales, comparten con profunda pasión.)

"Yo seré la mujer más flaca del cementerio donde me entierren…" Aseveraba Linda en defensa de su escualidez. (http://www.monografias.com/trabajos48/bulimia-centrante/bulimia-centrante.shtml)

En el relato, el ayunador, se empeña, cada vez más, y, con la mejor de las prestezas, en lucir progresivamente más cadavérico, para provocar, con mayor intensidad, el sobrecogimiento en quienes fueran testigos de los efectos devastadores en un ser humano, del ayuno prolongado y de la caquexia resultante.

Así pagarían más para verlo…

Esta forma de mortificación extrema --- como la automutilación y los comportamientos parasuicidas --- por ser contraintuitiva, universalmente, despierta curiosidad malsana.

Es como si fuera la experiencia de ver un muerto en vida, como Dracula o Frankenstein. Uno de entre nosotros que rehúsa los placeres del comer, como nos son conocidos --- mucho por el estilo de las santas flagelantes de las edades medias.

Algo repulsivo, pero digno de apreciar (mientras merendamos) para con otros, más adelante, compartirlo con paradójica fruición.

Para salvaguardar su posición "privilegiada". El artista resguarda, del escrutinio de sus críticos, las obstinadas resistencias que despliega contra ingerir alimento alguno, por temor a que éstos les hagan ganar de peso. Lo que, para él es preciso prevenir, para no correr el riesgo de dejar de lucir extremadamente marchito. Porque el último detalle representa requisito necesario, si es que desea que su acto continúe formando parte del programa de atracciones del circo que, a la sazón, exhibiera su cuerpo desgastado.

El diálogo que, a continuación reproducimos, expresa los sentimientos del "ayunador" (el único nombre por el cual es conocido en la trama de la historieta):

"-Había deseado toda la vida que admiraran mi resistencia al hambre -dijo el ayunador.

"-Y la admiramos -repúsole el inspector.

"-Pero no deberían admirarla -dijo el ayunador.

"-Bueno, pues entonces no la admiraremos -dijo el inspector-; pero ¿por qué no debemos admirarte?

"-Porque me es forzoso ayunar, no puedo evitarlo -dijo el ayunador.

"-Eso ya se ve -dijo el inspector-; pero ¿por qué no puedes evitarlo?

"-Porque -dijo el artista del hambre levantando un poco la cabeza y hablando en la misma oreja del inspector para que no se perdieran sus palabras, con labios alargados como si fuera a dar un beso-, porque no pude encontrar comida que me gustara. Si la hubiera encontrado, puedes creerlo, no habría hecho ningún cumplido y me habría hartado como tú y como todos." (Kafka, F: Un artista del Hambre --- Ein Hungerkünstler --- Kindle Edition.)

Cuando se leen las últimas palabras del Artista, se evocan las mismas racionalizaciones que motivan a todos quienes son víctimas de la anorexia nervosa. (Para un video interesante acerca de esta historia, visiten: http://www.youtube.com/watch?v=1_Svo3MH9cc)

Prosigamos

Nuestro interés en la anorexia del sexo masculino

En nuestro medio, sería de esperarse que, en una clínica especializada, como la nuestra, que entre nuestra población de pacientes activos (en la que casi todos fueran mujeres) se contarían algunos hombres.

Lo que, en efecto, así sería.

Nuestro propósito, en esta lección es el de desarrollar una exégesis de la fenomenología de los trastornos del comer en el sexo masculino, limitando su ámbito a cómo la anorexia y la bulimia nervosas aparecen y se manifiestan en este género, para tratar de entender las características únicas que a ambas las deslindan de sus análogas en la mujer.

Monografias.com

La anorexia mercadeada

Comenzaremos esta exposición con la descripción de la anorexia nervosa en los hombres.

La anorexia nervosa en el sexo masculino

Esta condición fue descrita en hombres por Morton y Gull en sus artículos seminales, cuando ambos describieran, de modo independiente, la anorexia nervosa en los años 1694 y 1894 respectivamente. Lo que significa que, desde que la anorexia fuese definida, la presentación masculina no fue considerada extraordinaria.

En tiempos recientes, varones anoréxicos --- de acuerdo a ciertos estudios --- representarían un 6% de todos los casos de la anorexia nervosa en cualquier clínica especializándose en el tratamiento de estos trastornos del comer.

Valor estadístico, este último, que refleja una tendencia generalizada

Como entidad diagnóstica, la anorexia en el "sexo fuerte" puede que sea subestimada, porque, como es el caso con muchos facultativos, y aun en el de los mismos pacientes, una mayoría de ellos actualmente no están al tanto del hecho de que la condición puede presentarse en ambos sexos.

Características en el hombre

La edad media para el comienzo de los síntomas se ha considerado que se extiende entre los 17 y los veinticuatro años de edad, lo que es inconsistente con nuestros hallazgos. Donde las edades comprenden, entre los 9 y los 23 años.

Algunos investigadores concurren en que, en una mayoría de los ejemplos reportados en el género masculino, la condición fue precedida por un período de obesidad.

El estado socioeconómico descrito en varias publicaciones tampoco es consistente, ya que en algunos casos se revela una tendencia a que estos pacientes provengan de clases medias altas --- similares a lo descrito en las mujeres --- mientras que otros investigadores la reportan en grupos de clases sociales con restricciones económicas.

En su presentación clínica, las anorexias difieren entre los géneros.

Primero, es la cesación, para muchos diagnóstica, de los períodos. Luego es que los varones son físicamente más activos, reportan menos incertidumbre sexual, exhiben pocos episodios bulímicos, admiten a menos ocurrencias de vómito o abuso de laxantes, y, en inventarios de la personalidad, éstos indican mayor preocupación con el peso y la comida, deseos de avanzar en sus propósitos personales, y reportan malestares físicos con asiduidad. (Recordemos que el ilustre Sydenham afirmaba que la histeria en las mujeres era la hipocondriasis de los hombres.) (Pica o Alotrofagia: Una Enfermedad Mental por Antonomasia en monografías.com)

Monografias.com

En los anoréxicos, se postula que cambios endócrinos (resultados de la disminución de los niveles de la testosterona) pueden tener un rol en la atenuación de las pulsiones sexuales, lo que asimismo pudiera ser consistente con la inhibición de las defensas fisiológicas.

Entre los varones, ciertos grupos de individuos se reportan con mayor frecuencia:

  • Corredores de maratones

  • Patinadores consuetudinarios

  • Corredores habituales (joggers)

  • Nadadores competitivos

  • Bailadores de ballet

  • Profesionales pertenecientes a servicios uniformados

  • Modelos y

  • Actores

  • Entre otros

En los corredores de maratones, se ha detectado una tendencia a perder libras en cantidades mayores de las que se consideran acostumbradas en el sexo femenino.

Entre estos últimos, muchos demuestran una preocupación exagerada con mantener un IMC de 18 o más bajo --- a pesar de reconocer --- de manera sensata que este valor no es saludable.

De acuerdo a muchos investigadores, los anoréxicos del sexo masculino, demuestran una predisposición muy alta hacia la exhibición de rasgos esquizoides/introvertidos, obsesivos, pasivo/dependientes y aun indicaciones de tendencias antisociales.

Por contraste, las anoréxicas, en los mismos estudios, manifiestan un mayor porcentaje de estructuras psicológicas distorsionadas como son: tendencias miméticas/as if, inmaduras/indiferenciadas, histérico/histriónicas (como anteriormente mencionáramos), propensiones antisociales, y predisposiciones esquizoides/introvertidas. Las últimas se manifiestan tan sólo en una proporción muy baja de los casos estudiados.

Monografias.com

Lord Byron

La etiología, como bien sabemos, permanece ignota en ambos géneros.

Otros factores descritos en el sexo masculino, son la existencia de una confusión marcada en la orientación psicosexual, ya que es natural que los individuos de esta constitución genérica, deseen ser musculosos y, en apariencias, corpulentos, en contraste con las hembras que tienden a desear una figura delicada, vulnerable, gentil y frágil.

A los anoréxicos la idea de proyectar la imagen del macho fornido, los aterra.

Por las razones enunciadas, los investigadores han descrito que los anoréxicos experimentan mayor aislamiento social, menor actividad sexual, y sentimientos de homosexualidad latente conflictiva, ya que, en apariencias, se apartan del "ideal físico" que se relaciona con la identidad característica que los define como "machos."

Acerca de lo último, muchos autores han formulado la idea de que la presión sociocultural que incita el varón homosexual a que éste sea muy delgado, representa un riesgo adicional para que ellos caigan víctimas de los trastornos del comer aquí bajo consideración.

De igual manera, factores inespecíficos, de, supuestos, índoles intrapsíquicos pueden promover la asociación de la homosexualidad con la anorexia en el hombre, lo que permanece en duda.

Muchos de los anoréxicos reportados en la literatura comparten los miedos al sobrepeso característicos de sus homólogos femeninos, mientras que se apartan de ellas, en que tratan de disimular estas tendencias.

Monografias.com

Percy Shelley

Eventos precipitantes de la condición suelen ser aleatorios, como es el divorcio entre los padres, mudarse a un sitio distante para proseguir estudios universitarios, aumento de responsabilidad laboral, ser obeso, o la enfermedad de un familiar cercano.

Trastornos glandulares presentes antes del tratamiento, incluyen:

  • Reducción en los niveles de la testosterona y las gonadotrofinas

  • La presencia de una infertilidad secundaria

  • Impotencia genital con anorgasmia o eyaculación precoz

  • La depresión de la médula ósea (en casos severos)

  • Además, pueden coexistir otras anormalidades metabólicas asociadas cuando se reporta el vómito auto inducido o el uso de enemas, como sería la alcalosis hipocaliémica, como complicación.

Lord Byron: Prototipo de la Anorexia Nervosa en el Hombre

De acuerdo a algunos psiquiatras, el celebrado poeta romántico inglés Lord Byron (1788-1824) se cree que fuera víctima de la anorexia nervosa, propulsado por su temor a la gordura y por sentimientos auto-destructivos que existieran por toda su existencia.

Monografias.com

Claire Clairmont

Un análisis de su correspondencia revela que su IMC oscilaba entre 30 (obeso) y 19 (peso por debajo de lo saludable), sospechando que el último estimado pudo haber sido considerablemente mucho más bajo.

Aparentemente, en aquellos tiempos, los cambios físicos de la anorexia en el hombre, no eran mirados muy críticamente y que, por tanto, los biógrafos no hicieron muchos aspavientos de la emaciación aparente de Byron, cuando éste luciera demacrado.

Nuestro difunto colega y, en vida, buen amigo, el Profesor Arthur Crisp (autoridad mundial en los trastornos del comer) expresó, durante una conferencia ante el Royal College of Psychiatry, que Byron sufrió de un caso severo de la Anorexia nervosa, y que fuera creativo, exclusivamente, durante sus períodos de inanición autoimpuesta.

Persona contenciosa

George Gordon Byron, autor de La Peregrinación de Childe Harold, y del famoso poema satírico Don Juan, fue caracterizado por quienes lo conocieran como "[hombre] irascible, malevolente y desagradable de tratar". Además de "ser individuo reconocido por su hábito de querer seducir cualquier persona, de cualquier orientación sexual, siempre que ésta estuviese dotada con un latido cardíaco funcional."

Un ejemplo digno de emulación

Pero, los problemas del poeta con los apetitos no fueron meramente sexuales.

Un artículo escrito por el Profesor JH Baron, publicado en el British Medical Journal, describe las variaciones de peso en Byron como oscilando entre las 202 y las 132 lb.

Monografias.com

Mary Shelley, esposa de Percy, y autora de Frankenstein

Como indicación del goce que el bardo derivara de sus pérdidas de peso, éste confiaría a un amigo por correspondencia: "¿No crees que luzco más delgado? Estoy tan flaco como un esqueleto --- más delgado que cuando me vieras cuando recién llegara a Venecia y ¡más delgado que tú!"

El doctor Baron, en el mencionado trabajo, reporta que Byron, cuando salía a comer con sus amigos, se limitaba a ordenar "galletas duras y agua."

Cuando éstas no estaban disponibles entonces consumía papas empapadas en vinagre. (http://www.bmj.com/content/315/7123/1697.full)

Para el 1821 el vate expresó que no podía comer más de una vez al día, mientras tomaba cantidades enormes de vinagre para disimular el hambre, en tanto que se auto medicaba con sales de Epson, magnesia y otros laxativos poderosos.

En un comentario adicional acerca del artículo que Baron escribiera respecto a Byron, Crisp sugiere que la historia familiar colmada de morbilidad psiquiátrica --- complicada por la obesidad juvenil, el abuso sexual prematuro y la promiscuidad bisexual en la adolescencia --- fueron elementos decisivos en la causación de la anorexia en este poeta.

Algo que, por lo que hoy sabemos de la etiología de esta condición, aun no está establecido.

Ahora seguiremos hablando de Byron mientras consideramos a su lado otra destacada figura literaria de su época que también se creyera que padeciera de la anorexia nervosa en el hombre.

La persona en cuestión es el prestigioso poeta inglés Percy Bysshe Shelley (1792-1822)

Byron y Shelley fueron descritos en sus tiempos, por una ex amante de ambos, como "monstruos de la mentira, capaces de la mayor crueldad hacia los demás, y engañosos". Así lo expresa, en una autobiografía consagrada para la posteridad, Claire Clairmont.

Monografias.com

Mahatma Gandhi

La memoria escrita por esta mujer fue encontrada fortuitamente en la Librería Pública de Nueva York por una ensayista en ciernes, cuando ésta conducía un sondeo de la literatura para escribir su primer libro.

Considerado por historiadores "un extraordinario descubrimiento", el libro de la despechada Clairmont caracteriza ambos poetas de maneras enteramente negativas.

Acusando a los dos de destruir vidas, incluyendo la propia.

Claire Clairmont era hermanastra de la segunda esposa de Percy, Mary Shelley. Hoy se conjetura que ella procreara un hijo ilegítimo con su cuñado, como asimismo saliera embarazada, y, subsecuentemente fuera desechada, por Byron.

Ésta escribe lo siguiente: "Bajo la influencia y el credo en la doctrina del amor libre, yo fui testigo de cómo los dos más destacados poetas de Inglaterra… se tornarían en monstruos."

La señora Clairmont, además expresa, que redactó su memoria con la esperanza de revelar "las pasiones sórdidas que el amor libre garantiza y la ternura que arruina. De cómo abusa las afecciones que debieran ser consuelo y bálsamo en la vida, tornándolas en azote destructivo.

"Los adoradores que veneraron, en aras de la promiscuidad, las virtudes del amor libre no sólo se aprovecharon de las propias, y de las flaquezas de carácter de otros, sino que convirtieron sus existencias en un infierno perfecto."

Nuestra autobiógrafa en cuestión inició una relación sexual con Byron cuando tuviera escasamente 18 años, pero el literato se hastió muy pronto de ella y de sus ministraciones sexuales, desechándola sin titubeos o miramientos algunos, cuando la inmadura mujer saliera encinta.

Monografias.com

Culminación del hartazgo

Después de que la joven amante tuvo una hija (Allegra) con Byron, éste le negó acceso a la niña, confinando la recién nacida a un convento donde moriría a la edad de cinco años.

Byron cuestionaría su participación en la concepción de Allegra, llamando a Clairmont una mujer sin escrúpulos.

La memoria ilumina detalles de la relación que existiera entre Clairmont y Percy, Clairmont y Byron, y entre ella, Percy, y Mary Shelley.

Claire acompañó la pareja cuando Mary y Percy se fugaron para contraer nupcias, y viviría con ellos por la mayor parte de su inestable matrimonio.

El biógrafo Sir Michael Holroyd describió la memoria como "un grito extraordinario de dolor, abrumado por la congoja y el deseo de venganza."

Éste amplifica: "Leer este documento a uno lo estremece por las mismas fundaciones." Añadiendo: "ella [Clairmont] persiguió a Byron, pero, aunque así fuera, no piensa que ella fuera la responsable. Es como si fuera una mujer vieja atacando el romance y el idealismo de la misma mujer cuando era más joven, lo que puede entenderse…

"Es muy fácil pasar por alto el dolor que ella sobrellevó."

Monografias.com

Adolescente gordo

La doctora Hay, descubridora de la memoria, añadió: "En ningún lugar Claire acusa, explícitamente a Shelley de crueldad, o revela en detalle el fondo soez de la vida Romántica.

"Nada semejante ha sobrevivido. Uno hubiese anticipado que Claire escribiese del modo como lo hace acerca de Byron, pero el ataque en Shelley fue algo totalmente inesperado."

La doctora Daisy Hay descubrió el documento cuando estaba conduciendo investigaciones utilizando la Colección Pforzheimer, uno de los mayores y más respetables fideicomisarios de los archivos de Shelley.

Fragmentos del testimonio de Clairmont serán integrados en su nuevo libro.

(Para entenderlo mejor, diríjanse a: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1261350/Lord-Byron-described-free-love-worshipper-monster-ex-lover-newly-discovered-memoir.html)

Prosiguiendo

La anorexia nervosa entre los hombres, es una condición que puede pasar desapercibida, escapando la detección de quienes no pausan a reflexionar en las bases para explicar la delgadez --- considerada normal --- de muchos hombres, en apariencias excesivamente emaciados, como se acostumbra hacer con las mujeres.

Monografias.com

Mohandas (Mahatma) Karamchand Gandhi es el ejemplo perfecto de esta condición, la que permaneciera disimulada por sus ayunos exhibicionistas que reafirmaban en público, su resistencia pasiva y no-violenta contra la hegemonía inglesa en la India.

Pero, a medida que procedemos, debemos recordar --- a pesar de las tentaciones intelectuales para divagar --- que el propósito de esta lección es el de destilar la esencia de dos de los trastornos del comer --- en cómo estos se manifiestan en el género de Adán --- y no la de proveer una crónica de todos los anoréxicos egregios por todos, sospechados, sino reconocidos.

La Bulimia Nervosa en el hombre

La bulimia nervosa también se reporta en los varones.

Algunos investigadores han advertido una ocurrencia de un 4-5% en este género en toda población estudiada de pacientes bulímicos.

De acuerdo a Blinder y sus colaboradores, otros han reportado que un 13% de todos los estudiantes del sexo masculino, en una universidad mayor, satisfacían los criterios diagnósticos de DSM-III para la bulimia.

La edad mediana para el comienzo de esta condición se extiende entre los 16 y los 36 años de edad.

Un 66% de los bulímicos admiten una historia de sobrepeso, antes de desarrollar la condición, por comparación con sólo una tercera parte de las bulímicas.

Los niveles socioeconómicos se distribuyen igualmente entre ambos sexos.

Generalmente los que se encontraban en los grupos de edad más avanzada, se hallaban empleados, estaban casados y funcionaban de manera adecuada.

La mayoría reportaron satisfacción con su peso, el cual se distribuía entre un 81 a 100% de lo estimado como ideal para ellos.

Un 25% de los hombres investigados, fueron obesos durante la adolescencia, en contraste con las mujeres, entre las cuales, solo un quince por ciento lo habían sido.

Pocos admitieron al uso de enemas, laxantes, o de disimular lo que comían, cuando estaban en la compañía de otros.

Una mayoría significativa se ejercitaba en exceso para controlar su peso, y 8 de cada10 evitaban las comidas siguiendo un hartazgo.

Las manifestaciones clínicas de la bulimia en el varón son muy similares a las de las hembras.

Preocupación con el control de lo que pesan, asociados con obedecer a las presiones sociales y profesionales provenientes del entorno, los deportes, la moda, la farándula y la música.

Monografias.com

Un detalle de importancia estadística significativa fue la admisión por un grupo de ellos del abuso del alcohol, estupefacientes y de la dependencia química.

Muchos de los pacientes estudiados alternaban episodios bulímicos con el uso del alcohol o las drogas.

Casi todos demostraban comportamientos impulsivos o antisociales, lo que muchos investigadores han reportado en las mujeres, especialmente prominente entre éstas fue la tendencia al hurto en tiendas.

Mientras que otros reportaron en los hombres sentimientos de ansiedad y depresión con mucha frecuencia.

La confusión psicosexual y la homosexualidad latente, dominante entre los anoréxicos, no fue encontrada entre los bulímicos.

Las enzimas hepáticas estaban alteradas, especialmente la elevación de la amilasa salivar y reducción del potasio, consecuencias del vomito auto inducido.

Otros hallazgos de laboratorio fueron consistentes con anormalidades de electrólitos, secundarias al vómito y/o al abuso de laxativos.

Para continuar…

Monografias.com

La famosa creación de Mary Shelley

Aquí introducimos a Carlos: La anorexia nervosa en los hombres…

La anorexia nervosa perdura como condición de mucha significancia y de preocupación científica, ya que desafía toda razón.

El cuadro clínico de la presentación típica es la de una mujer joven --- pero existen casos masculinos, como ya hemos tenido la oportunidad de constatar.

En este espacio se describe uno…

Carlos tuvo un mal comienzo en su existencia. Siendo el único varón, nació dentro de una familia disfuncional y estresada por la discordia y el recelo que existiera entre sus progenitores.

Temprano en la vida, como fuera dotado de poca coordinación motriz y padeciera de la miopía severa, nunca lograría ser aceptado en los deportes por sus contemporáneos que se quejaban de su presencia --- aun si algún entrenador compasivo, forzaba su inclusión dentro de cualquier equipo atlético.

Carecía de amigos, lo que le importaba poco, ya que prefería escuchar la música del barroco. Lo que hiciera en soledad, ya que nadie --- ni aún sus padres --- compartieran tales complacencias esotéricas.

A los quince años comenzó a engordar y a aprender el violín. En lo del violín muy pronto se distinguió. En lo de la gordura, no pudo hacerlo --- ya que deseaba perderla, mientras que su peso siguiera aumentando.

La familia decidió que, durante el verano siguiente pasaría un mes en el Campamento de Música de Interlochen Arts Academy en Michigan, y la otra mitad de sus vacaciones en un campamento para jóvenes obesos.

En el campamento para los gordos Carlos comenzó a mojar su cama, cosa que no había hecho desde que tuviera seis años. Le dio mucha vergüenza. Pero lo que más le molestó, fue cuando, por casualidad, escuchó al coordinador que estaba a cargo de la barraca, donde su grupo durmiera, decir a alguien: "El gordo marica, se meó en la cama…"

En ese preciso instante, Carlos adoptó un régimen de adelgazar más reducido en calorías que los recomendados por los protocolos dietéticos del campamento.

Muy pronto, llegaron los cumplidos de todas partes, especialmente provenientes de la sección femenina de los campistas, celebrando las apoteósicas pérdidas de peso que Carlos exhibiera.

Su retorno al hogar fue una ocasión especial, ya que todos lo elogiaron por su nueva figura.

Pero, cuando el peso siguiera bajando de manera precipitosa, los familiares cercanos empezaron a mostrar preocupación, llevándolo a un médico que recetó suplementos alimentarios. En esa ocasión, los padres expresaron alguna curiosidad acerca de la posibilidad de que el muchacho pudiera sufrir de la anorexia, lo que el médico desestimó por ser una enfermedad "exclusiva de mujeres jóvenes."

Como en el caso del varón emaciado no se reporta la amenorrea, muy pocas veces se obtienen pruebas de laboratorio para determinar el nivel de las hormonas sexuales, que en este caso, estaban deprimidas ---- como se descubriera posteriormente.

Monografias.com

In fraganti

Características de los anoréxicos del sexo masculino es que éstos tienen mucho en común con los corredores de maratones. Personas perfeccionistas y competitivas que demandan mucho de sí mismos y que nunca cesan de perseguir metas difíciles y de someterse a ordalías rigurosas.

El varón con anorexia, quizás por la disminución de las hormonas sexuales, posee un interés atenuado en el sexo opuesto, sin necesariamente ser homosexual.

Asimismo una mayoría tiende a la personalidad esquizoide, con inclinación al aislamiento emocional y a la circunspección social.

El tratamiento es similar al de todos los pacientes, víctimas de estas disorexias, requiriendo esfuerzos multifacéticos, individualizados e intensivos. (Consúltese la bibliografía para encontrar mis ponencias al respecto.)

La bulimia nervosa masculina

Otro trastorno atípico del comer en el hombre se presenta a continuación. Éste es de algún interés para las madres de niños jóvenes.

El caso de John, el profesor que "conquistó la obesidad y la bulimia"

John era el producto anhelado de un joven matrimonio de pedagogos negros e idealistas que se radicaron en la sección, exclusivamente afroamericana y muy pobre, de Kinloch, en las afueras de la ciudad de Saint Louis.

Como hijo único de padres bienqueridos y respetados en la comunidad donde residieran, el joven creció con ciertos privilegios, que eludieran a la mayoría de sus contemporáneos, sufriendo de la dureza impuesta por limitaciones económicas.

Monografias.com

El asceta por Pablo Ruiz Picasso

Kinloch era un gueto deprimente.

Por inclinación intelectual y, por curiosidad innata, cuando aprendió a leer, el niño se tornaría en consumidor insaciable de las obras de los autores clásicos. Por la misma razón el joven creció rodeado de libros bajo la tutoría de una retirada --- pedagoga y devota --- abuela materna, quien con la familia viviera.

Una mañana aciaga, mientras la nieve caía con severidad poco usual, John salió a la pulpería cercana, en búsqueda de pan, cuando, cruzando la calle, fue arrollado accidentalmente por una ambulancia, respondiendo a una llamada de emergencia.

El joven, a la sazón de once años, permaneció inmovilizado y en tracción ortopédica por largos meses.

Mientras yacía en cama, su acuciosa abuela le leía y lo alimentaba muy generosamente.

"Así despertó mi deseo por las cosas que engordan --- las que nunca, gracias a ella --- me faltaron. Me volví súper obeso, pesando trescientas libras, las que mantuve hasta que me trasladé a la Universidad de Missouri en Columbia donde obtuve mi maestría en Pedagogía

"Allí seguiría comiendo cantidades enormes y ganando de peso, en un esfuerzo a compensar por los sentimientos de soledad, tristeza y añoranzas por mi familia --- especialmente por mi abuela --- quien murió durante mi segundo año de estudios universitarios

"Entonces fue cuando conocí a mi esposa y madre de mis dos hijas, la que expresó amor hacia mí y deseos de ayudarme con el problema de mi gordura

"Nada que intentáramos nos dio resultados, hasta que una noche, luego de un atracón, decidí optar por el vómito, lo que me produjo gran alivio

"Equipado con este nuevo secreto, fui capaz de limitar mis comidas, usando el vómito para contrarrestar mis empachos recurrentes y cada vez más frecuentes

Monografias.com

Víctima la más famosa de las disorexias

"Decidí correr, y, en esto último me distinguí

"Comenzaba mis sesiones maratónicas de dos horas, a las cuatro de la mañana, todos los días, contra viento y marea

"Así me convertí en el señor D"Assouza (no su nombre real) a quienes todos consideraban como el ejemplo a seguir para poner fin a la gordura."

Nos conocimos, luego de que un colapso físico y emocional determinó la necesidad impostergable de tratamientos intensivos.

Discusión

Nuestra tesis revela diferencias marcadas entre la anorexia del hombre y la de la mujer.

El hombre anoréxico es gregario, mientras que la mujer, se aparta de contactos sociales.

Monografias.com

Parece ser que la creatividad se intensifica, de modo instintivo en el varón hambriento (quizás de manera adaptiva, para impelerlo a procurar comida, cuando ésta escaseara en el pleistoceno), mientras que a la mayoría de las hembras la inanición las opaca, como presunto mecanismo de adaptación que les permite conservar preciosa energía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda