Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de una nueva metodología para enseñar ajedrez en adultos

Enviado por Dr.Arnaldo Rodríguez





Monografias.com
"El ajedrez es algo más que un simple juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual. A mi juicio el ajedrez debía formar parte del programa escolar en todos los países". José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez (1921-1927)

Monografias.com
“FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO” La dificultad que tienen los alumnos para iniciarse en el aprendizaje del juego ciencia dada su elevada edad, situación problémica. ¿Cómo facilitar el aprendizaje del ajedrez en jóvenes universitarios de la Sede Universitaria Municipal de Cifuentes? Problema científico.

Monografias.com
“Objeto de investigación” El proceso de aprendizaje de ajedrez. “Campo de acción” Una nueva metodología para facilitar el aprendizaje de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes.

Monografias.com
Objetivo de la investigación” Elaborar una Metodología para facilitar el aprendizaje de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes.

Monografias.com
“Preguntas Científicas” ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la metodología de la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes?   ¿Cuál es el estado actual de los conocimientos de la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes?   ¿Qué aspectos se pueden considerar para la elaboración de una metodología que facilite la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes?   ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de una metodología que permita la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes?    

Monografias.com
“Tareas de la Investigación”   Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes. Diagnóstico del estado actual de los conocimientos de la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes. Elaboración de una metodología que facilite la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes.   Valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de una metodología que permita la enseñanza de ajedrez en jóvenes universitarios de la comunidad de Cifuentes.

Monografias.com
Variables relevantes de la investigación” Metodología, variable independiente. Aprendizaje de ajedrez, variable dependiente. “Variables ajenas de la investigación” Edad Sexo. La motivación del alumno. La asistencia a clases. Experiencia del profesor. Conocimientos previos de ajedrez. Conocimientos previos de Historia de Cuba.

Monografias.com
“Justificación” Fomentar en el alumno y la comunidad una actitud favorable hacia el ajedrez, no existe academia de ajedrez. Desarrollar en el alumno su potencial intelectual. Concebir el aprendizaje como un modelo investigativo. La formación de valores acordes a su perfil ocupacional futuro y a su rol en la sociedad.

Monografias.com
“Capítulo I. Marco teórico conceptual” Ajedrez y enseñanza escolar , Mayo 1989. GM Akiba Rubinstein (tardío). Arthur Dake (1910-2000) GM a los 76 años. Oscar Shapiro GM 74 años. Ajedrez modelo investigativo. Ajedrez en la carrera Lic. En Cultura Física y Deportes curso académico 1994/95.

Monografias.com
“Fundamentos de la HISTORIA como motivación para la enseñanza de ajedrez” Capablanca 3er Campeón Mundial de Ajedrez. Deporte. Céspedes y el Ajedrez. Arte. Finlay y el Ajedrez. Ciencia. “Juzgar en historia, es hacer comprender” (Pierre Vilar)

Monografias.com
“Capítulo II. Marco Metodológico” Población 128 alumnos entre 2004 y 2008. Muestra 74 alumnos, ninguno de los cuales sabe jugar ajedrez. Método experimento, estudio preexperimental con pretest y postest incluidos. Instrumentos: Encuestas a profesores, maestros ajedrez y alumnos, revisión de documentos.

Monografias.com
Tabla No 1: Vías de ingreso a la carrera por años, Curso 2007-2008.  

Monografias.com
TABLA No 2: Diagnóstico del nivel de conocimientos de los alumnos. Fuente: Matrícula de la Sede Municipal Cifuentes, Curso 2007-2008

Monografias.com
“NUEVA METODOLOGÍA” 3er año de la carrera. Cuatro temas: Alfab. Ajedrecística, Fundam. Generales, Org. Eventos y Fases de la partida. Formas docentes: conferencias, seminarios y clases prácticas. 48 horas clases. Cada clase tiene una introducción histórica como motivación. Vinculación a las Asignaturas Historia y Metodología de la Investigación.

Monografias.com
OBJETIVOS de la nueva Metodología” Motivar al alumno mediante anécdotas históricas y ajedrecísticas en la introducción de cada clase. Fomentar una actitud favorable hacia el ajedrez al vincularlo con otras asignaturas del tercer año tales como: Historia y Metodología de la Investigación.   Incentivar la capacidad de análisis del alumno y así pueda comprender las potencialidades del ajedrez para solucionar problemas de la vida cotidiana.   Facilitar el aprendizaje del juego ciencia atenuando el factor edad mediante un modelo inductivo-deductivo apoyado en una fundamentación histórica.

Monografias.com
“Confiabilidad y Validez de la Metodología según Criterios de Expertos y Usuarios” 10 Expertos: 2 GMI, 3 MI y 5 MFIDE, de ellos 8 cursaron la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes. Se les aplicó una encuesta de 4 preguntas y los resultados fueron muy positivos: 100%, 90%, 100% y 50% 10 Usuarios: Diez alumnos que cursaron la asignatura. Se les aplicó una encuesta de 4 preguntas y los resultados fueron muy positivos: 100%, 100%, 100% y 90%

Monografias.com
TABLA No 3: Composición según edad y sexo de la muestra seleccionada. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
TABLA No 4: Enseñanza previa de Ajedrez para el sexo masculino al inicio de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
TABLA No 5: Enseñanza previa de ajedrez para el sexo femenino según edad al inicio de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
TABLA No 6: Comparación según sexo de la enseñanza previa de ajedrez al inicio de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
GRÁFICO No 1: Aprendizaje de Ajedrez para el sexo masculino según edad al final de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
GRÁFICO No 2: Aprendizaje de Ajedrez para el sexo femenino según edad al final de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
GRÁFICO No 3: Comparación del Aprendizaje de Ajedrez según sexo al final de la asignatura. Fuente: Registro de actas de la asignatura.

Monografias.com
“Conclusiones” El nivel de conocimientos previos de ajedrez en los jóvenes de la SUM de Cifuentes fue más favorable en el sexo masculino. Hubo un predominio del aprendizaje de ajedrez en el sexo masculino, sobre todo en las edades más jóvenes. Al finalizar la asignatura la mayoría de los alumnos aprendió a jugar ajedrez por lo cual la nueva metodología se puede considerar como una herramienta útil.  

Monografias.com
“Recomendaciones” Implementar una nueva Metodología para la enseñanza de la asignatura de Ajedrez a adultos jóvenes basada en la historia de este deporte para motivar el aprendizaje del mismo.  

Monografias.com
Simultánea Gigante de ajedrez, Record Guiness, Santa Clara, Octubre 2004

Monografias.com
“Creando especiales condiciones para progresar en el ajedrez, el Estado nos obliga a asumir responsabilidades” Mikhail Botvinnik 1er Campeón Mundial Soviético de Ajedrez

Monografias.com
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE “MANUEL FAJARDO” CUBA “Aplicación de una nueva metodología para enseñar ajedrez en adultos” Autores Dr. Arnaldo Rodríguez León Especialista de I y II Grado en Cardiología Profesor Auxiliar, UCM Villa Clara Maestro FIDE en Ajedrez Msc. Lic. José M. Sánchez Gómez Master en Ciencias y Juegos Deportivos Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Ciego de Ávila

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda