Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicacion de las nuevas tecnologias en I y II etapa de la educacion basica




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Formulación del problema
  4. Bases teóricas
  5. Las nuevas tecnologías en la educación
  6. Contenidos conceptuales del área ciencia y tecnología
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

El sistema educativo en el país se encuentra realmente divorciado de los avances tecnológicos que revolucionan la sociedad a nivel mundial. A medida que se ha ido evolucionando o digitalizando la mayoría de los hechos sociales y culturales, pareciera que la Educación se ha quedado rezagada, como se evidencia en la inexistencia de infraestructuras adecuadas para la dotación de laboratorios de computación en la mayoría de las escuelas públicas, así como también en el hecho de que los bloques de contenido del área de Ciencia y Tecnología, relativos a la esfera tecnológica, simplemente se toman como contenidos opcionales, precisamente por la carencia antes descrita. Por ello, resulta imprescindible elaborar una estrategia que plante el cambio como tarea colectiva y abierta, en la que los docentes sean los actores esenciales, acompañados por ¡a generación de las condiciones socio-económicas e Institucionales necesarias. El proyecto de transformación no ha de ser diseñado con una lógica de aplicación, que reduzca a los docentes al papel de meros ejecutores. Por el contrario, se ha de tender a instaurar un modo democrático de producción de innovaciones, camino ineludible para que las modificaciones sean posibles y se arraiguen desde las prácticas más cotidianas. Asimismo, se requiere que el docente se capacite en materia de informática para que pueda, brindar un aprendizaje más apetecido a sus alumnos, ya que de esta manera éstos se sentirán más satisfechos y disfrutarán los conocimientos que ellos mismos han construido.

Palabras clave: avances tecnológicos, educación, Ciencia y Tecnología, tarea colectiva y abierta, transformación.

APPLICATION GIVES NEW TECHNOLOGY IN THE SITUATIONS OF CLASS IN I AND the IInd STAGE OF THE BASIC EDUCATION

ASTRACT

The educational system in the country is really divorced of the technological advances that revolutionize the company worldwide. As it has been evolved or digitizing the majority of the social and cultural facts, it seemed that the Education has remained left behind, since it is demonstrated in the nonexistence of infrastructures adapted for the laborator endowment of computation in the majority of the public schools, as well as also in the fact that the blocks of content of the area of Science and Technology, relative to the technological sphere, simply take as optional contents, precisely by the lack before described. For it, it turns out indispensable to elaborate a strategy that plants the change as collective and opened task, in that the teachers are the essential actors, accompanied for to generation of the socio-economic and Institutional necessary conditions. The project of transformation does not have to be designed with a logic of application, which reduces the teachers to the paper of mere executors. On the contrary, one has to tend to restore a democratic way of production of innovations, unavoidable way in order that the modifications are possible and take root from the most daily practices. Likewise, there is needed that the teacher qualifies as for computer science in order that it could, to offer a learning more desired to his pupils, since hereby these will feel more satisfied and will enjoy the knowledge that they themselves have constructed.

Key words: technological advances, education, Science and Technology, collective and opened task, transformation.

Introducción

La sociedad actual se encuentra impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socio-económico globalizado y sustentado por el uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic"s), en todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera especial en el ámbito laboral y educativo, donde todo debe ser ajustado, desde las razones de ser de las instituciones hasta la formación de las personas, forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras, medios utilizados, la estructura organizativa y su cultura.

En este sentido, las Tic"s inciden en todos los niveles del mundo educativo. Las generaciones van asumiendo de manera natural esta cultura, conllevando a importantes esfuerzos en la formación, la adaptación y el desaprender muchas cosas que "se hacen de otra forma", lo cual requiere de un aprendizaje continuo para conocer las novedades sugeridas.

De esta manera, las Tic"s permiten realizar actividades educativas orientadas a cumplir actividades lúdicas, informativas, comunicativas e instruccionales, utilizando herramientas innovadoras como complemento virtual, planteando una educación centrada en el estudiante para que pueda acceder de manera flexible a la comunicación, debatir temas entre ellos y con los docentes, intercambiar información, entre otras aplicaciones importantes. En relación a lo anterior, se requiere que a nivel de las instituciones Educativas se tomen medidas orientadas a promover estrategias tácticas operacionales, permitiendo realizar una transformación sustancial al proceso de enseñanza, caracterizada por la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Esta aseveración, estas sustentada en la idea de que las Tic"s en el ámbito de la educación, constituyen medios y herramientas útiles para mejorar la eficacia del aprendizaje en un sentido amplio, al permitir la recopilación de una serie de experiencias distintas a la provocadas por la información impresa, respondiendo de esta manera a las exigencias del mundo actual.

Al respecto Gros, B. (2005), señala que el uso de equipos e instrumentos generados por las tecnologías como medio de comunicación, sirven de apoyo a los procesos pedagógicos favoreciendo los resultados del proceso de enseñanza y de aprendizaje. De esta forma, las Tic"s contribuyen al logro de los objetivos educativos incorporando herramientas y recursos tales como: la multimedia, hipertextos, entre otros; obteniendo así, cambios significativos en el acto de educar y enseñar a aprender,

Aprovechando las funcionalidades de las Tic"s, se multiplican como afirma De Benito, B. (2003), los entornos virtuales para un aprendizaje libre de las restricciones que impone el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, capaces de asegurar una continua comunicación verbal entre estudiantes y profesores, también complementando la enseñanza presencial con actividades constructivas que puedan desarrollarse en la casa, en los centros educativos o en cualquier lugar donde se disponga de recursos tecnológicos.

En este orden de ideas, se infiere que el uso de las Tic"s no es exclusivo de la educación a distancia, siendo un apoyo relevante al modelo mixto, e incluso recomendables para que el estudiante trabaje de manera autónoma. Ello, implica para éste, no sólo recibir y retener información (memorización), sino comprenderla y valorarla, permitiendo un aprendizaje completo, significativo y en concordancia con las competencias a desarrollar marcadas por el docente.

Con el surgimiento de la Tic"s, se han generado herramientas tecnológicas de soporte para el estudio de todas las fases de aprendizaje, teniendo como apoyo una diversidad de programas que por las computadoras, permiten al estudiante la facilitación y asimilación de los contenidos curriculares en todas las áreas de conocimiento..

Las instituciones educativas, como generadoras de conocimiento y formadoras del recurso humano, que constituirán parte del mundo empresarial, deben afrontar la reestructuración de los procesos instruccionales para aprovechar en su mayor potencialidad el tiempo, .desarrollando un proceso de enseñanza y de aprendizaje sobre la base de la aplicación y el aprovechamiento de las (Tic) como herramienta esencial.

Considerando lo planteado, el presente trabajo valora la instrucción mediada por el uso de las tecnologías de información y comunicación, como una oportunidad para revisar y evaluar las prácticas pedagógicas, y las nuevas formas de comunicación entre docentes y estudiantes, permitiendo generar sociedades particulares para la producción del conocimiento. aprovechando los grandes avances en las telecomunicaciones, las cuales proporcionan nuevas formas de abordar el conocimiento teórico-práctico.

Por ello, la constante búsqueda de propuestas innovadoras de trabajo en el aula, orientadas a la resolución de problemas de la práctica, le imprime una gran importancia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de los procesos cognitivos, en los que se construye el conocimiento mediante una actividad creadora.

En este sentido, las herramientas tecnológicas contribuyen no sólo a que los estudiantes adquieran nuevas destrezas y competencias, sino que involucra el desarrollo de un pensamiento complejo, reflexivo, la capacidad de selección de información relevante para discriminar, clasificar, organizar, analizar e interpretar su significado a fin de transformar críticamente estos datos en conocimientos nuevos y generar elaboraciones conceptuales que aprendan a buscar estos significados en las palabras o situaciones más allá de sus necesidades inmediatas, adquiriendo la habilidad de ver cómo su trabajo se inserta en un contexto global.

Estrategias que le permitan un manejo consciente y deliberado de las situaciones de clase.

Todo lo antes expuesto lleva a realizar el estudio de factibilidad y propuesta de ampliación de los bloques de contenido en el área académica de ciencia y tecnología de la primera y segunda etapa de Educación Básica.

Formulación del problema

En relación a esta investigación puede formularse la siguiente interrogante:

¿Es posible ampliar los bloques de contenidos del área. Académica Ciencia y Tecnología en la 1 y II etapa de Educación Básica, para incluir la aplicación de nuevas tecnologías en las situaciones de clase?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la posibilidad de ampliar los bloques de contenidos conceptuales del área Ciencia y Tecnología para aplicar las nuevas tecnologías en la primera y segunda etapa de Educación Básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías en materia educativa.

- Rediseñar los bloques de contenido del área de Ciencia y Tecnología en la primera y segunda etapa para incluir las nuevas tecnologías como materia de información y comunicación.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Debido a la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en el país, se hace necesaria la apertura a los nuevos paradigmas y nuevas tecnologías en materia educativa, y por ello, es fundamental realizar un análisis profundo que permita la aplicación de las nuevas tecnologías corno bloque de contenido en las dos primeras etapas de Educación Básica.

En tal sentido, como quiera que las autoridades educativas y los docentes ocupan un lugar relevante en la transformación de la educación, resulta perentorio que tomen conciencia de sus acciones, que encuentren las incongruencias existentes entre la teoría y la práctica, y procedan a diseñar e implementar estrategias minimizando inconvenientes, de tal forma que se puedan ampliar los bloques de contenidos del área de Ciencia y Tecnología en la primera y segunda etapa de Educación Básica, para lograr un aprendizaje significativo, actualizado, holístico, Integral y perdurable.

DELIMITACIÓN

El estudio se referirá al rediseño de los bloques de contenido del área Ciencia y Tecnología en la primera y segunda etapa de Educación Básica, con la finalidad de aplicar las nuevas tecnologías en Tas situaciones de clase.

Tiempo: El tiempo para el desarrollo de la investigación será de Mayo a Junio de dos mil Diez (2010)

Espacio: En las Escuelas Básicas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

Bases teóricas

Los fundamentos teóricos que sirven de base para el estudio del problema referido a "La ampliación de los contenidos conceptuales del área de Ciencia y Tecnología en la primera y segunda etapa de Educación Básica para la aplicación de las nuevas tecnologías en las situaciones de clase", se analizan a continuación tomando en cuenta los indicadores de cada una de las variables que definen el problema planteado.

En dicho análisis se describen las variables, lo que permite ofrecer una visión de conjunto para facilitar la comprensión integral de la situación objeto de este estudio. Asimismo, se hace necesario la torna de conciencia por parte de las autoridades educativas y de todos los educadores para tratar de ampliar los bloques de contenido del área de Ciencia y Tecnología con la finalidad de aplicar las nuevas tecnologías en las situaciones de clase.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden, por ello se destaca las relaciones entre los individuos y las situaciones en la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos.

A tal efecto, Carretero, M. (1993) afirma que básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el Individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la Interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

En ese orden de ideas, la nueva visión de la educación intenta trabajar desde una perspectiva constructivista, para ello el docente deja de ser una persona dador de conocimientos o mera información y pasa a convertirse en facilitador y orientador de los aprendizajes del niño y éste, a su vez pasa de sujeto pasivo a ser el centro del proceso de aprendizaje. En ese sentido, si el docente no está convencido de la necesidad de reformar su práctica pedagógica, los cambios que pueda introducir en esta práctica pueden resultar superficiales y no alterar cualitativamente su tarea.

Al respecto, el Currículo Básico Nacional (1997), señala que "el alumno será un constructor de su aprendizaje, producto de las Interacciones diversas promovidas en el contexto escolar y fuera de éste. Será participativo y proactivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje". Con lo cual se hace referencia a la necesidad de cambio en el rol del alumno porque se busca el desarrollo de habilidades y destrezas que antes estaban dormidas y no se explotaban al máximo, pero el docente por su parte, debe ser el orientador de este proceso, provocando el aprendizaje a través de estrategias y recursos como las nuevas tecnologías que permitan al alumno adquirir un aprendizaje realmente significativo.

Hoy por hoy, cuando la sociedad avanza vertiginosamente en el ámbito de la tecnología, la acción de enseñanza no debe quedar al margen de esta realidad, más aún cuando ésta ya no se enfoca desde el punto de vista de la mera transmisión de conocimientos, sino en brindar a cada individuo la posibilidad de desarrollar libremente más aptitudes y sus gustos, cabe decir que la escuela, por medio de la enseñanza incentiva al alumno de manera tal que éste asuma su aprendizaje como una decisión individual, y por ende, el docente juega un papel muy Importante en este proceso, como facilitador de los aprendizajes.

Al respecto, Buscaglia, L. (1999, citado por Andrade1 M. y Sivira, R. 2001) afirma "hace mucho tiempo que se sabe que, nadie enseña aquello que sus alumnos no quieren aprender", con lo cual hace referencia el autor a la necesidad que llene el docente de ofrecer la enseñanza de manera tal que sea apetecida por sus alumnos, y es por ello que las nuevas tecnologías se constituyen en verdaderos recursos instruccionales que permiten al alumno interactuar y por ende, construir su propio aprendizaje.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel. D. (1990), el aprendizaje significativo es el proceso que ocurre en el Interés del individual, a través del cual la actividad perceptible permite incorporar nuevas Ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognoscitiva, y a su vez, matizados exponiéndolas y evidenciándolas con acciones observables comportables y enriquecidas, luego de cumplir con las actividades derivadas de las estrategias instruccionales planificadas por el facilitador y sus particulares estrategias de aprendizaje Con lo cual referencia el autor a ese proceso mediante el cual el Individuo adquiere sus conocimientos según el interés que sienta hacia el mismo, en función de esto, se puede comprobar el significado real de lo aprendido a través de la respuesta eficaz que el individuo produzca ampliando sus conocimientos previos.

En tal sentido, Ausbel habla de la estructura cognoscitiva que se desarrolla por medio de una diferenciación progresiva (en la medida en que se agrega un elemento nuevo el alumno tiene que diferenciar o discernir) y de una reconciliación Integradora (ocurre cuando el alumno comprende, internaliza y acepta). La reconciliación integradora es el proceso de síntesis, de análisis que hace el alumno

Por otro lado, Díaz, F y Hernández G. (1998), afirma que un aprendizaje se considera significativo para el alumno desde el momento en que éste encuentra relación con sus expectativas y necesidades inmediatas y/o posteriores, es decir, en tanto que estos conocimientos adquiridos puedan ser utilizados y desarrollados en el futuro. Con lo cual hace referencia el autor a la necesidad e interés de aprendizaje que posee el estudiante por cuanto sólo va a tomar del proceso lo que tenga sentido para él, según sus propios valores, necesidades e intereses.

Es por ello que las nuevas tecnologías utilizadas en el proceso educativo, se constituyen en herramientas que facilitan la interacción directa e inmediata del alumno con lo aprendido, resultando de más provecho y significado para él porque construye su propio aprendizaje, adaptándolo a su entorno y necesidades.

Las nuevas tecnologías en la educación

Frente al desafío de encarar proyectos de Informática en la escuela resulta fundamental no sólo ponderar la importancia que el mismo representa respecto de los otros emprendimientos a promover, sino también evaluar la mencionada problemática en la que se desenvuelve la Institución. La función de la escuela en ese sentido, es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos, conviniéndose en un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo de esta forma la recreación de los conocimientos.

Al respecto, Buscaglia y Rey (1999) señalan que existe una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las operaciones lógico-matemáticas (seriación, correspondencia, clasificación, que son las bases para la construcción de la noción de número) y también de las operaciones infralógicas (espacio representativo, secuencias temporales, conservaciones del objeto) colaborando así a la reconstrucción de la realidad de los alumnos, estimulándolos y consolidando su desarrollo cognitivo. Es por esta razón que la computadora favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones a un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos.

A tal efecto, manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de lograr cosas, realizar proyectos,: crecer, entre otros. De allí, que aparece también (a importancia constructiva del error que permite revisar las propias equivocaciones para aprender de ellas; así el alumno es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje pudiendo desarrollar usos y aplicaciones de la técnica a través de la inserción de las nuevas tecnologías en los procesos educativos).

De tal manera que el docente, debe actualizarse y dominar una forma de trabajo metódica, que enseñe a pensar y que permita el aprendizaje por descubrimiento, el desarrollo inteligente y la adquisición sólida de los patrones del conocimiento. Por su parte, el alumno, estará preparado para distinguir claramente cuál es el problema y cuál es el método más adecuado de resolución. La computadora es, además para el docente un recurso capaz de revelar, paso a paso el avance Intelectual del alumno.

Al respecto, Diaz,B.FJ y hernandez, R.G (2000), plantean que ciertamente, la forma de aplicar determinadas tecnologías, en el caso de la Educación, puede llevar a caminos sin salidas. Es inútil e incluso puede resultar contraproducente, utilizar la tecnología de los aparatos en ausencia de la correcta y adecuada tecnología del software. Con lo cual hacen referencia los autores a la necesidad de capacitación y actualización en la aplicación de los programas educativos por parte de los docentes, de tal manera que se produzca un aprendizaje realmente significativo para el alumno.

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

El sonido y la imagen pueden utilizarse para propiciar Información que resulte relevante para el alumno, porque aumentan la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar Información compleja o ambigua, así como también para aplicar principios abstractos y teorías a situaciones y fenómenos reales.

En ese sentido, la utilización de un canal de televisión educativa, dentro de las escuelas para asegurar el intercambio oral entre los alumnos, permitiría el desarrollo de las capacidades y habilidades de éstos tanto en la institución como fuera de ella.

Al respecto, Medina y Sevillano (2000) plantean que la utilización de la televisión educativa permite enfatizar en áreas dé interés temático como educación medio-ambiental, educación para la salud y complementar la enseñanza de las ciencias.

Por otro lado, la televisión es evidentemente una herramienta de la cual puede servirse el docente para el logro de un aprendizaje significativo por cuanto cumple una función socializadora ya que Influye en sus espectadores mediante la transmisión de unos mensajes en los cuales los puntos de vista sobre la realidad, arqueotipos de conductas, modelos de socialización, actitudes especificas, entre otros, están presentes.

MULTIMEDIA

Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de Educación, y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabra, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada.

En ese orden de ideas, Magazine Horizonte (2005) señala que la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación; al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

Con lo cual se hace referencia a la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, no obstante, para alcanzar un aprendizaje óptimo se hace necesaria la participación del docente guiando y acompañando a sus alumnos en el proceso, estableciendo una metodología de estudio, de aprendizaje y de evaluación para que la Información recibida a través de un CD-Rom no se convierta en un simple libro animado.

VIDEO

El desarrollo del video ha conseguido que se incorpore a la cámara el magnetoscopio (videocámara), sustituir el tubo de vacio por un dispositivo CCD, reducir el tamaño y peso de la cámara, conseguir una mayor duración de la misma y facilitar su manejo. En ese sentido, los docentes pueden utilizar una cámara de video sin prácticamente ningún conocimiento tecnológico: debido a que la mayoría de las cámaras actuales están automatizadas.

Según, Valcárcel (2000), señala que una forma de utilización del video es como apoyo a las explicaciones del profesor, bien para clarificar algún concepto bien como ayuda mnemotécnica, ya que se recuerda mejor lo que se aprecia por vanos sentidos. Con lo cual hace referencia la autora a la utilización de un recurso instruccional tecnológico que permita clarificar las Ideas; no obstante, resulta conveniente aclarar que el mismo puede ser utilizado también por los alumnos en sus exposiciones.

INTERNET

Internet es el resultado de la conexión de miles de redes de informática ya existentes, por eso se le ha llamado también red de redes. Unos protocolos de comunicación adecuados permiten que cualquiera de los usuarios que navegan por una de las redes Interconectadas pueda acceder sin problemas a las otras, y de este modo, enviar mensajes y recibir informaciones de otros usuarios.

Por otro lado, el origen de Internet es estrictamente militar, aunque su consolidación se produjo en los ambientes universitarios. Esto da una idea de la profunda relación existente entre la educación y la red. Las nuevas posibilidades de comunicación ayudarán a superar las imitaciones del sistema educativo actual y por ende, convertirán la computadora en una verdadera aula electrónica, sin límites de espacio ni de tiempo.

En tal sentido, el uso de Internet como recurso de aprendizaje en las situaciones de clase resulta muy relevante, ya que desde el momento en entrar en Internet, se conecta a un servidor, o sea una computadora que sirve de vía de acceso a la red, se puede utilizar para llegar a otros servidores y aprovechar, de esta manera interactiva los servicios que ofrece.

Sin embargo, es necesario aclarar que siempre que se utilice Internet como recurso instruccional juega un papel muy importante el docente como orientador de los aprendizajes, y en ese sentido, debe siempre establecer la pertinencia con el tema a desarrollar a través de la red y los intereses de los educandos.

Contenidos conceptuales del área ciencia y tecnología

Desde hace algunos años muchos docentes del país han sentido la necesidad de innovar, de buscar nuevas formas de enseñanza para entusiasmar a los alumnos con el proceso de aprendizaje. El Ministerio de Educación creó el Currículo Básico Nacional, que le da mayor responsabilidad a las Instituciones educativas y a los maestros en decisiones pedagógicas.

En ese sentido juega un papel muy Importante los contenidos programáticos en cada una de las áreas de estudio en tomo a las cuales surgen inquietudes de enseñanza de los diversos tipos de contenido.

A tal efecto, el Currículo Básico señala que los contenidos son entendidos como el conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo y la socialización de los alumnos; con lo cual se hace referencia a todo lo que realmente se quiere enseñar a los alumnos, y que comprenden no solamente los saberes relativos a conceptos, sino también a procedimientos y actitudes.

Por otro lado, los contenidos constituyen un instrumento imprescindible para el desarrollo de las capacidades de los alumnos. Por consiguiente, no deben ser un fin en si mismos, sino un medio para lograr los propósitos del proyecto curricular de cada institución.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa se hace mención de los contenidos conceptuales, los cuales hacen referencia a hechos entendidos como sucesos o acontecimientos como por ejemplo la segunda guerra mundial; a datos entendidos como informaciones escuelas, como por ejemplo Cristóbal Colón; y por último a conceptos entendidos como nociones que permiten interpretar y dar significado, reconocer clases de objetos, naturales, sociales y culturales.

Recomendaciones

  • Para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la primera y segunda etapa de Educación Básica se proponen las recomendaciones siguientes;

  • Promover procesos de capacitación para los docentes de las instituciones educativas, en el uso y aprovechamiento de las Tic"s como herramientas instruccionales aplicadas en situaciones de clase.

  • Sensibilizar a los docentes, a través de la realización de talleres, respecto a la importancia de incorporar en sus actividades de enseñanza, el uso y aprovechamiento de las Tic"s como herramientas instruccionales

  • Elaborar y presentar modelos de planificación de enseñanza de temas, donde se exprese de manera explícita las ventajas de las Tic"s.

  • Inducir a la búsqueda y creación de WEB formativas con la participación creativa del estudiante para precisar el uso de Internet con carácter pedagógico, superando los límites de la clase tradicional, donde los estudiantes se convierten en creadores de información

  • Identificar la capacidad tematizadora del e-mail en cuanto a orientaciones prácticas del estudiante, orientación bibliográfica, precisión sobre tópicos concretos de la asignatura y criterios de corrección

  • Motivar y guiar la consulta a las bibliotecas virtuales producidas por Internet para apoyar el aprendizaje significativo del alumno.

  • Conformar aulas virtuales para facilitar la integración del grupo con los contenidos educativos.

  • Generar discusiones entre los docentes estudiantes y las autoridades de las instituciones educativas sobre temas vinculados a las TICS para que tomen conciencia su importancia como herramientas instruccionales

  • Fortalecer los programas de estudio, promoviendo las TIC como herramientas de apoyo a los procesos cognitivos de los estudiantes.

Para lograr lo anterior, se proponen algunos lineamientos orientados a valorar el impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos cognitivos de los estudiantes y su importancia en la restauración de conocimientos lo que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles.

Gráfico 1. Tecnologías de Información y Comunicación y sus Funciones en el Desarrollo Cognitivo

Monografias.com

Monografias.com

Grafico 2. Tecnologías de Información y Comunicación como Mediadoras en el Aprendizaje

Fuente: Herrera (2009) adaptado por De Rivas (2011).

Como se refleja en los gráficos anteriores, las TIC favorecen el proceso de enseñanza y el aprendizaje asignándole primordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden internalizando la información recibida. De acuerdo con estos criterios, los alumnos construyen y restauran activamente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimiento es contextualizado y los alumnos resuelven problemas complejos utilizando estrategias cognitivas y recurriendo a la ayuda de personas y herramientas mediadoras de los aprendizajes.

De esta forma, los estudiantes pueden adquirir un conocimiento integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera del aula utilizando herramientas que deben ser facilitadas por el docente, quien le corresponde cumplir el rol de mediador en el aprendizaje del alumno Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el software, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías brindándoles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos.

La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos basados en las TIC estimulan el desarrollo de destrezas y productos, conceptos complejos centrados en problemas auténticos y situaciones del mundo real. El uso de modelos de visualización constituye medios eficaces para tender un puente entre la experiencia, la abstracción y la creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas. La conformación de comunidades de aprendizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas actualmente permiten la colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de aprendizaje y generar conocimientos compartidos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio.

Para que estas condiciones de aprendizaje puedan afrontarse y sostenerse se considera recomendable repensar la educación en una visión generalizada que trascienda el tiempo, el lugar, la edad, entre otros; reconceptualizar los roles del docente y del alumno; revisar aspectos de la formación de los docentes que impliquen estrategias, conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas para potenciar esos procesos cognitivos con el uso de las TIC; replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula, concebir en una visión prospectiva, la conformación de comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento para entrelazar el hogar, los centros educativos, culturales y sociales, los centros o plazas comunitarias, entre otros, a fin de reintegrar la educación a la trama de la comunidad.

En esta visión, el aprendizaje ya no está limitado en función del tiempo y el espacio, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizada que continúa toda la vida, en todo momento, en todo lugar, con el apoyo de la sociedad. La enseñanza ya no se suscribe al espacio cerrado o a la memorización de datos, sino busca que los alumnos alcancen niveles profundos y complejos de comprensión en una relación que incluye la recuperación de vivencias, a través de la mediación pedagógica el profesor guía a sus alumnos hacia la construcción y la aplicación colaborativa del conocimiento en el contexto de los problemas, situaciones y tareas concretas.

Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las situaciones

de clase en 1 y II Etapa de Educación Básica

Monografias.com

Bibliografía

- Andrade, M. y Silvira, R. (2001). "El docente como facilitador de los aprendizajes" Trabajo Especial de Grado. Maracaibo: UNICA.

- Ausubel, D. Novak, J. Hanersian (1990) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas

- Ausbel, D. (2005). "Psicología Educativa" México: Trillas.

- Buscaglia, L y Rey, P. (1999). "La inserción de la Informática en le educación y sus efectos en la renovación laboral" Buenos Aires: SEPA.

- Borjas, P. (1999). "Perfil del gerente educativo en la aplicación de llevos paradigmas y nuevas tecnologías educativas". Tesis doctoral.

Maracaibo: URBE.

- Carretero, M. (2000). "Constructivismo y educación". Argentina: Vives.

- Chacón, (2005). «Implementación de un software educativo para la Cátedra Bolivariana de 9rado de Educación Básica" Trabajo Especial de Grado. Maracaibo: URBE.

- Chávez, N. (1994) Introducción a la Investigación" Caracas; Universidad Simón Rodríguez.

- De Benito, B. (2000). Programas educativos de las "web Tools". Palma de Mallorca. Universidades de las Islas Baleares.

- Díaz, F y Hernández, G. (2000). "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista". México: Eros. S.A.

- Enciclopedia interactiva de los conocimientos (2000) Barcelona: Océano.

- Gros, B. (2005). Diseños y programas educativos. Barcelona. Ariel

- Hernández, R. y otros. (2000). "Metodología de la investigación". 2da edición. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.

- Magazine Horizonte. (2005). "informática Educativa".

- Marqués, P. (2000). El software educativo" España: Universidad de Barcelona.

- Medina, A. y Sevillano, M. (2005). "Nuevas tecnologías en la educación a distancia". Madrid: Narcea.

- Navarro, 1-1. (2001). "Los nuevos paradigmas educativos" El Nacional.

- Ocando, H. (1999). "Nuevas tecnologías educativas en los procesos gerenciales de aula para la construcción de aprendizajes significátivos" Trabajo Especial de Grado. Maracaibo: URBE.

- Sánchez, B. (1973). "Métodos de investigación". Caracas: Eneva.

- Ugalde. (2000). "Los proceso de autogestión". El Nacional.

- Valcárcel, A. (2000). "Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado". Madrid: Narcea, SA.

 

 

Autor:

Dra. Naida Rivero de Rivas

(Dra, en Ciencias de la Educación)

Dra. Sila Chávez

(Dra. En Ciencias de la Educacion)

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda