Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos políticos de la Venezuela democrática desde 1958 a las elecciones 1973

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. Las elecciones de 1958
  3. Política petrolera del gobierno de Betancourt
  4. Política para el desarrollo económico y social del gobierno de Betancourt
  5. El atentado contra Betancourt
  6. El juicio contra Pérez Jiménez
  7. La lucha armada de las guerrillas
  8. La ley de la reforma agraria
  9. Las elecciones de 1963
  10. Anexos
  11. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos cuarenta y dos años.

La democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce su soberanía.

Este sistema de gobierno se consolidó en Venezuela con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Duró hasta el 23 de enero de 1958. Este hecho abrió pasó a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.

Las elecciones de 1958

El tono dominante de la política en los primeros moments, después del 23 de enero, lo constituyo el espíritu unitaro que animaba a los diversos partidos que hbian luchado contra la dictadura. Este espíritu unitario había tenido su exprecion concreta en la junta patriótica que se formo para luchar contra Perez Jimenes y de la cual formaron parte el PCV, URD, AD, y Copei. Sin embargo muy pronto empezó a resquebrajase la unidad y a definirse las posiciones de cada uno de los partidos, con miras a las próximas elecciones. El primer paso de este rompimento, unitario lo constituyo el llamado "Pacto de Punto Fijo", firmado en Octubre de 1958 entre AD, URD y Copei, y del cual se excluyó al partido comunista.

De acuerdo con el "Pacto de Punto Fijo", los partidos firmantes se comprometieton, igualmente, a formar un gobierno con el apoyo de los tres partidos y declaraban que niniguno de ellos aspiraba ni aceptaba "hegemonía en el gabinete ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades". Los firmantes del "Pacto de Punto Fijo" no pudieron ponerse de acuerdo entorno a una candidatura única y en consecuencia, en las elecciones del 7 de Diciembre del mismo año concurrieron tres candidatos. El comandante Wolfgang Larrazábal, presidente de la junta de gobierno, se separo del cargo y acepto la postulacón como candidato de URD con el apoyo del PCV y el MENI. Romulo Betancourt fue lanzado por el partido socialcristiano Copei. El resultado electoral arrojó las siguientes cifras:

Candidato

Votos

Rómulo Betancourt

1.282.092

Wolfgang Larrazábal

903.479

Rafael Caldera

423.262

El congreso nacional quedó constituido por 32 senadores y 73 diputados de acción democrática; 11 senadores y 34 diputados de URD ; 6 senadores y 19 diputados de copei y 2 senadores y 7 diputados del PCV.

El gobierno de Betancourt

Betancour asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959 y gobernó hasta el 12 de marzo de 1964. Su periodo transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en serio peligro la estabilidad del gobierno.

De acuerdo con el termino del "Pacto de Punto Fijo", Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democratica, Uniino republicana democatica, Copei, y personalidades independientes. De este gobierno fue excluido el PCV se tradujo luego en una posición abiertamente anticomunista del presidente Betancourt, quien, por este motivo, entro en conflicto con varios sectores de la vida nacional, inclusive de su propio gobierno y, en particular, con URD, que le reclamaba su empeño de deconocer "el papel desempeñado por el PCV en la lucha contra la dictadura, como miembro de la unidad nacional".

Mediante esta política Betancourt trataba de ganarse la confianza de importantes sectores del imperialismo, la burguesía y los grupos conservadores de las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, provocar el enfrentamiento con los grupos revolucionarios marxistas, incluida la juventud de su propio partido AD, que insurgia contra el gobierno y lo acusaba de debilidad frente a la conspiración reacionaria de derecha de no intentar una solución a fondo del problema de los desocupados y la reforma agraria.

La oposición al Gobierno de Betancourt

Como resultado de este enfrentamiento, el partido de Betancourt se dividió y se separaron de su seno importantes sectores de la juventud, que pasaron a constuir un nuevo partido con el nombre de "movimiento de la izquierda revolucionaria" (MIR). Esta nueva agrupación política se declaro marxista, anti-imperialista, antifeudal, y partidaria de la revolución, nacional y el socialismo.

Otro factor que contribuyo al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posiion frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla. Los triunfos resonantes de la revolución cubana, sus enseñanzas y sus realizaciones, alentaban a los revolucionarios venezolanos, que se sentían frustados por no haver sabido aprovechar el 23 de enero para llevar a cabo una verdadera revolución en nuestro país. La política de Betancourt, en esta cuestión, lo hacia coincidir con los propósitos de gobierno norte Americano, de aplicar sanciones a Cuba e intervenir en los asuntos cubnos para derrocar el régimen revolucionario de Fidel Castro, lo cual exitba aun mas a los partidarios de izquierda, que consideraban tal posición como una inconsecuencia. En efecto, en la reunión de cancilleres convocada por la OEA en Costa Rica, en agosto de 1960, el canciller de Venezuela, Ignacio luis Arcaya, miembro de la URD, se negó a votar la resolución propuesta por los estado unidos para sancionar a cuba, contrariando asi la posición del gobierno de Betancourt, Arcaya renuncio a la cancillería y, algún tiempo después, URD se separa del gobierno que, a partir de entonces, funciono con Acion democrática y Copey (blanco, Verde), por lo cual recibió el nombre popular de "Guanabána".

Política Petrolera del Gobierno de Betancourt

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, es designado Ministro de minas e Hidrocarburos el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, según sus propias palabras, durante el mencionado periodo "apenas hubo tiempo de formular y definir la política petrolera", a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en materia petrolera.

  • La decisión de no otorgar más concesiones a las empresas petroleras.

  • Constitución, en 1960, de la corporación Venezolana de Petróleo (CPV), cuyos objetivos fueron:

  • La exploración, exportación, refinación transporte de hidrocarburos, así como la compra-venta y permuta de los mismos en cualquier parte, dentro o fuera del país.

  • La promoción de empresas, con el propósito de desarrollar actividades industriales o comerciales de hidrocarburos.

  • La realización de cuales quiera otras actividades que contribuyan al cabal cumplimiento de los fines de la corporación.

  • La creación de la CVP fue interpretada como un importante paso complementario de la política de no otorgar nuevas concesiones, motivo por el cual tuvo el apoyo unánime de todas las organizaciones políticas nacionales.

  • El tercer aspecto importante de la política de Pérez Alfonzo fue la promoción de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), de la cual se le considera con justicia, como su creador, participaban originalmente: Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Más adelante se les unía Qatar, Libia, Indonesia, Argelia, Ecuador, Nigeria, Gabón.

La OPEP estaba destinada a jugar un papel importante de la política petrolera mundial, como organismo de defensa de los intereses de los países subdesarrollados exportadores de petróleo.

Política para el Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Betancourt

Cuando cayó la dictadura se originó una grave situación de desempleo, a la cual de enfrentó el gobierno provisional de Larrazábal con el llamado "Plan de Emergencia", que ocupó en trabajos de remodelación urbana alrededor de 22.500 trabajadores. Sin embargo, este plan no fue suficiente para resolver el problema debido al elevado número de desocupados, que alcanzaba, en toda la nación, a más de 308 trabajadores en 1961, es decir, un 13% de la población en edad de trabajar, refiriéndose a esta situación, el presidente Betancourt expresaba lo siguiente en 1960:

"Miraflores y los despachos gubernamentales vieron desfilar, no a centenares, sino a miles de delegados de ciudades, pueblos, aldeas, pidiendo la inmediata construcción de escuelas, hospitales, caminos vecinales, acueductos urbanos. En las áreas rurales, la presión de los campesinos pidiendo tierra y créditos, se ejerció con aguda intensidad… se produjeron, en casi todas las ciudades, manifestaciones de desempleados, urgiendo la creación de fuentes de trabajo…".

Por otra parte, durante el periodo de Betancourt bajaron continuamente los precios del petróleo, hasta alcanzar 1,95 dólares el barril en 1964.

Esto trajo como resultado una baja también en el ingreso nacional por concepto de petróleo, haciendo pensar a los sectores dirigentes del país en la necesidad de desarrollar rápidamente los sectores de la economía que producían para el consumo interno.

Fue en estas condiciones que se escogió como estrategia económica la política de desarrollo recomendada por la CEPAL (comisión económica para América Latina de las naciones unidas), las cual se basaba en las siguientes consideraciones:

  • Nuestra situación económica era típica de los países subdesarrollados.

  • Nuestro subdesarrollo era el resultado de un conjunto de "estructuras" atrasadas, producto de nuestro pasado histórico, entre ellas:

  • Tenencia de la tierra, basada en el latifundio.

  • Anticuada inoperante administración pública.

  • Distribución del ingreso, concentrado en una minoría de ricos, que dejaba a la gran mayoría en la indigencia.

  • Comercio exterior, basada en la exportación de uno o dos productos dominantes

  • Educación anacrónica, incapaz de producir la fuerza de trabajo que requiere el proceso de desarrollo capitalista.

  • El proceso de desarrollo debía identificarse con la promoción de la industria nacional.

Partiendo de estas ideas, la CEPAL proponía, para nuestros países subdesarrollados, el siguiente programa de desarrollo económico y social:

  • Realizar un conjunto de reformas en las estructuras atrasadas.

  • Contra la estructura de la tenencia de la tierra: Reforma Agraria y Reforma Agrícola. La primera, para dotar de tierra a las masas campesinas, y la segunda, para apoyar el desarrollo capitalista en el campo.

  • Contra las estructuras de la administración pública, reforma administrativa.

  • Contra la desigualdad distribución del ingreso, reforma tributaria.

  • Contra la mono-exportación: reforma del sector exportador, a través de programas tendentes a diversificar las exportaciones.

  • Contra la estructura educativa anacrónica: reforma educativa.

  • Apoyo activo del estado al proceso de industrialización, mediante los siguientes instrumentos legales:

  • Política arancelaria de protección a la industria nacional, frente a los productos importados.

  • Política crediticia, tendente a reforzar el desarrollo industrial.

  • Planificación por parte del estado, del desarrollo económico y social. Se recomendaba que el estado tomara en sus manos la dirección del proceso de desarrollo económico y social, a través de un organismo central de coordinación y planificación que señalara las pautas generales del mismo, sin interferir la "libre iniciativa privada" de los empresarios.

  • Promoción de la integración económica de América latina, mediante un proceso de industrialización con maquinaria adquirida en los países desarrollados, concebida y diseñada para los grandes mercados de aquellas economías. Los países de América Latina, con poca población y con bajo poder de compra, eran mercados relativamente pequeños, copados rápidamente sin necesidad de usar a plena capacidad la maquinaria de cada industria, lo que encarecía grandemente la producción; de alii la conclusión de que, uniendo varios países en un solo mercado regional, se creara un impulso que favorecía la industrialización y tendería a bajar los costos de la producción.

La política económica de los gobiernos Venezolanos, a partir de 1959, ha seguido los lineamientos generales de estas recomendaciones de la CEPAL.

Durante el gobierno de Betancourt se iniciaron los siguientes intentos de reformas: agraria, Agrícola, administración pública y educativa.

  • Reforma Agraria y Reforma Agrícola

Mediante la primera, se aspiraba mejorar las condiciones de vida del campesinado y aumentar su participación en la producción agrícola para satisfacer el consumo nacional. La reforma agraria no ha logrado sus propósitos y la situación económica y social del campesinado continúa dentro de los niveles de miseria, donde se reconoce el fracaso casi total de esta reforma iniciada en 1969.

En cuanto a la reforma Agrícola y el apoyo al capitalismo en el campo, se lograron algunos éxitos durante la década de los sesenta, en especial en materias primas para la industria y la ganadería, renglones en los cuales la agricultura capitalista logro, para 1969, triplicar la producción de 1958. En otros productos destinados al consumo directo de la población, como raíces y tubérculos (apio, Batata Ñame, ocumo, yuca, papa…), el crecimiento ha sido marcadamente insuficiente, y en otras, como granos leguminosos (caraotas, frijoles, arvejas…), se aprecia una baja considerable, hasta el punto de que, para 1973, la producción total conjunta fue alrededor de la mitad de la de 1958, a pesar de que la producción casi se duplico.

  • Reforma Administrativa

Con esta reforma se perseguía modernizar el aparato de la administración pública, mejorar sus servicios y eliminar las bases de la corrupción administrativa. La lectura de la prensa diaria y la preocupación de los más altos dirigentes del país por el empeoramiento de la situación, son testimonio del fracaso que se ha sufrido en este aspecto.

  • Reforma Educativa

Se aspiraba a crear una educación capaz de formar los técnicos requeridos para el desarrollo el país; democratizar la enseñanza y dar oportunidades, en todos los niveles, para todas las clases; y transformar institucionalmente y modernizar el sistema, en sus técnicas y sus métodos. En este aspecto, hay también acuerdo unánime en que estamos aún lejos de alcanzar tales objetivos, a pesar de que ha habido un importante aumento en el tamaño de la matricula, tanto en primaria como en media y en la educación superior; pero señala, sin embargo, una baja general en la calidad de la enseñanza.

En cuanto al apoyo del estado al proceso de industrialización, a través de la corporación Venezolana de fomento (CVF) y del banco industrial, se concedieron cuantiosos créditos a los industriales, llegándose a que la CVF organizara primero las empresas, para luego arrendarlas a los capitalistas, con opción de compra. De igual manera, se puso en práctica una política arancelaria, protectora de la producción industrial interna.

En lo que respecta a la planificación del desarrollo económico, se creó la Oficina Central de Coordinación y planificación (CORDIPLAN), adscrita a la presidencia de la república, la cual elaboro durante su gobierno el primer plan de la nación.

En lo que respecta a la integración Latinoamericana, la política del gobierno del Presidente Betancourt se limito a declaraciones generales, debido a la desconfianza de los capitalistas venezolanos, que nunca han visto con buenos ojos dicha integración, por temor de tener que compartir un mercado tan jugoso, como el nuestro, con los capitalistas de los demás países Latinoamericanos. Durante este periodo de gobierno de gobierno (1960) se fundó la Asociación Latinoamericana de libre comercio (ALALC), primer paso integracionista latinoamericano, sin que participara Venezuela.

El Atentado Contra Betancourt

Otro episodio que sirve para comprender las condiciones políticas en que transcurrió el gobierno de Betancourt, lo constituyo el atentado de que fue victima el Presidente cuando se dirigía a presenciar el desfile el 24 de julio de 1960. Una poderosa bomba fue detonada al paso del automóvil presidencial, resultando herido el presidente Betancourt, el ministro de defensa y su esposa, y muertos el jefe de la casa militar que acompañaba al presidente, y un estudiante que pasaba por el sitio el atentado había sido planeado por grupos perezjimenistas, en connivencia con el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quien intervino en la organización del crimen y puso en manos de los comprometidos los recursos para la ejecución del mismo. Comprobada la participación del gobierno dominicano en este hecho, el de Venezuela denuncio el caso ante la OEA y la reunión de cancilleres convocada al efecto acordó un boicot diplomático y económico de los miembros de la OEA contra el gobierno dominicano.

El Juicio Contra Pérez Jiménez

Durante el gobierno de Betancourt se inicio el juicio contra el general Marcos Pérez Jiménez, por los delitos de peculado y corrupción administrativa. La corte suprema le dicto auto de detención y pidió al Ejecutivo Nacional solicitara la extradición del enjuiciado, quien se encontraba en los estados unidos.

Cumplidos los trámites, Pérez Jiménez fue traído al país y recluido en la cárcel de San Juan de los Morros a mediados de 1963. La corte suprema lo condeno en 1968, a sufrir la pena de 4 anos, 1 mes y 15 días de prisión y a la inhabilitación. Para esa fecha, cumplida la pena, quedo en libertad y se fue al extranjero, negándose a aceptar la candidatura presidencial que le ofrecían sus partidarios para las elecciones nacionales de aquel ano.

La lucha armada de las guerrillas

Por ultimo, en este periodo presidencial de Rómulo Betancourt se produjeron también alzamientos militares de signo distinto a los tradicionales cuartelazos de nuestra historia contemporánea. Los dirigentes militares de estos movimientos revelaron la existencia de una corriente ideológica revolucionaria y nacionalista entre sectores de la oficialidad, reflejo de la influencia que ejercía la influencia política y la posición de los partidos marxistas en el seno de la institución armada. Entre estos intentos militares, los mas importantes fueron los de Carupano y Puerto Cabello; y algunos de los cuadros militares que los dirigieron, pasaron mas tarde a comandar las llamadas " Fuerzas Armadas de Liberación Nacional" (FALN), que unía los esfuerzos del PCV y del MIR en la empresa guerrillera.

La Ley de la Reforma Agraria

La ley de la Reforma Agraria, promulgada el 5 de marzo de 1960, constituye también un hecho importante del periodo de Betancourt. La necesidad de esta ley se venia planteando, desde hace muchos anos, para corregir la injusticia social y económica que pesa sobre nuestros campesinos, como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el periodo colonial. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de la Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de Octubre de 1945; y la Ley de la Reforma Agraria del Presidente Rómulo Gallegos, que tuvo, igualmente, vigencia efímera debido al golpe del 24 de Noviembre de 1948 que derrocó al gobierno. En 1960, el auge popular y, en especial, del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria actualmente en vigencia. Los objetivos que se persiguen con ella están definidos en su artículo 1º, que establece lo siguiente:

Articulo 1º- la presente ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma, la adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo, a fin de que la tierra constituya, para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica , fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

Las Elecciones de 1963

Rómulo Betancourt ha sido el primer Presidente elegido por sufragio universal, directo y secreto, que cumplió su periodo constitucional y entrego el gobierno a quien resulto electo en los comicios convocados al final de su mandato. Las elecciones para Presidencia de la República y cuerpos deliberantes fueron convocadas y se realizaron el 1º de diciembre de 1963. Concurrieron 7 candidatos a la presidencia: Raúl Leoni, por Acción Democrática; Rafael Caldera, por el partido Copei; Jovito Villalba, por Unión Republicana Democrática; Wolfgang Larrazábal, por el FDP (frente nacional democrático); Raúl Ramos Giménez, por el partido Ad-Oposición (ARS, desprendimiento de AD); y Germán Borregales, por el MAN.

Las elecciones del 63 tuvieron un elevado número de candidatos a la Presidencia y el congreso que resulto de ellas conto con la más variada gama de representaciones partidistas. En cuanto a los partidos marxistas, PCV y MIR, no participaron como tales en el proceso electoral, por haber sido ilegalizados y presos sus principales dirigentes, en los mees anteriores a las elecciones.

Los resultados electorales están dados en las siguientes cifras:

CANDIDATOS

VOTOS

Raul Leoni

957.574

Rafael Caldera

589.372

Jovito Villalba

510.975

Arturo Uslar Pietri

469.240

Wolfgang Larrazábal

275.304

German Borregales

9.324

Electo Presidente de la Republica

El congreso nacional quedo constituido así:

Partido

Senadores

Diputados

AD

22

66

COPEI

8

39

URD

7

29

FDN

5

22

FDP

4

16

AD-Oposicion

1

5

Meni

1

PSV

1

ANEXOS

RÓMULO BETANCOURT

Monografias.com

(1959-1964)

POLÍTICA PETROLERA DEL GOBIERNO DE BETANCOURT

Monografias.com

Países Sub-desarrollados exportadores de petróleo

INICIO DE LA REFORMA AGRARIA 5 DE MARZO DE 1960

Monografias.com

DR. RAÚL LEONI

(1964-1969)

Monografias.com

DR. RAFAEL CALDERA

(1969-1974)

Monografias.com

Inicio la Construcción del Metro de Caracas

Monografias.com

CONCLUSIÓN

La profundización de la democracia es hoy más que nunca una necesidad urgente y una práctica que debe ser incorporada en nuestra vida cotidiana. El derecho a elegir nuestros representantes a los cargos públicos, la posibilidad de expresarnos libremente, la oportunidad de vivir en democracia, todas esas condiciones que consideramos eternas o naturales como si hubiesen estado allí siempre son más bien derechos que los venezolanos hemos venido conquistando de manera progresiva a lo largo del tiempo.

Hoy más que nunca hemos de entender la importancia de educar para "vivir en democracia" y de lo necesario que resulta el fortalecimiento de los valores de manera masiva y constante para todos los ciudadanos. Es a la vez un llamado ético a asumir la responsabilidad individual que cada quién debe tener para la construcción de una sociedad más justa, participativa y que progrese. Gente que esté dispuesta a cumplir sus deberes y a defender sus derechos.

 

 

Autor:

Carla Santaella

Rubio, noviembre de 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda