Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos socioeconomicos del area de influencia del proyecto: Punta del Este - Cumana

Enviado por Guillermo Martínez



  1. Introducción
  2. Dinámica espacial y funcional
  3. Aspectos socioculturales de la comunidad Santa Ana

Introducción

Este informe forma parte de un diagnòstico integral e interdisciplinario, en el marco del estudio de impacto ambiental (EIA) relacionado con la construcción del centro comercial "Punta del Este-Cumaná", en la Parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucre, estado Sucre.

El área de estudio fue delimitado con la consideración de algunas premisas orientadoras, entre las cuales se destaca el lento proceso de crecimiento y expansión sociodemográfico de la parroquia Valentín Valiente, principalmente el popular sector conocido como Caigüire, cuya intensidad se hace sentir en el período histórico de los últimos veinte años, con la configuración (en forma tendencial) de una probable conurbación urbana, a través de la cual se puede unir este sector con El Peñón. En consecuencia, esta realidad no puede ser menospreciada, la cual permitió tomarla en cuenta para describir la dinámica socioespacial a partir del proceso de implantación y puesta en funcionamiento del proyecto antes referido,

En relación a lo acabado de señalar, se pudo acometer el estudio con la implementación de dos fases metodológicas íntimamente vinculadas en el proceso de investigación: prediagnóstico y diagnóstico; las cuales se describen seguidamente.

La Fase de Prediagnóstico fue realizada entre el 30 y 31 del mes de julio del año 2011, con el propósito de obtener una visión general de la dinámica socioespacial, económica y cultural, lo cual incluye el asentamiento comunitario conocido con el nombre de Santa Ana, localizado un área relativamente cercana al lugar en donde se construirá la infraestructura del centro comercial "Punta del Este-Cumaná". Para ello, se efectuaron varios recorridos en vehículo y la utilización de dos instrumentos metodológicos para la recolección de la información previa: la observación directa y la entrevista no estructurada aplicada a algunos habitantes y transeúntes seleccionados al azar entre el grupo de personas presentes en el área al momento de realizar la jornada investigativa.

En relación a la fase de diagnóstico, vale señalar que el trabajo de campo fue realizado durante los días 13 y 14 del mes de agosto del presente año, con la recolección de información básica y la realización de entrevistas no estructuradas a personas consideradas como Agentes Claves para el suministro de información; tales como:

  • Consejo Comunal Santa Ana Sr Germán Acuña (directivo).

  • Centro Cultural "El Peñón" (Dirección Regional de Cultura):

  • Señor Julián Rodríguez vecino y facilitador de anécdotas relacionadas con la historia oral de la comunidad de Caigüire y Santa Ana

  • Sr Antonio Caserta.

  • Vecinos y dirigentes sociales de Santa Ana

  • Sr. "Chelía" José Luis Silva Dirigente social;

  • Prof. Beltrán González Pintor y exdirectivo del movimiento vecinal de El Peñón

  • Sr. Francisco Salazar Dirigente social y funcionario de la Junta Parroquial Valentín Valiente;

  • Sra Juana Márquez ;

Dinámica espacial y funcional

La ocupación del espacio geográfico que comprende el área de influencia del proyecto "Punta del Este-Cumaná", forma parte integrante de un lento proceso sociohistórico del cual, por razones metodológicas, se tomará en cuenta el período que comprende desde 1950 hasta la actualidad. Dicho espacio siempre mostró vocación y potencialidades para el desarrollo de actividades vinculadas con el comercio, la pesca, la cría y el pastoreo de animales caprinos.

Ya para finales de los años sesenta y comienzo del setenta del siglo pasado, una parte de la franja marino-costera de la ciudad de Cumaná, específicamente hacia el sector noreste (comenzando desde la Boca del Río Manzanares), presentaba una configuración tradicional de lenta y desordenada ocupación del espacio a partir de la construcción de rancherías utilizadas por los pescadores artesanales. En algunos casos, pequeños asentamientos poblacionales carentes de servicios básicos localizados en la franja se habían convertido en lugares populares de la ciudad, entre los cuales se destacan El Dique, El Barbudo, San Martín, Caigüire; desde allí en un trayecto de varios kilómetros de distancia el próximo asentamiento poblacional en aparecer es El Peñón.

Algunas crónicas de la época, relatan acerca del dinamismo reinante en la zona favorecido por las oportunidades económicas relacionadas con la pesca para satisfacer necesidades de la población en general. Por lo tanto, puede decirse que, además de la pesca artesanal tradicional, no fue casualidad la instalación y funcionamiento empresas industriales procesadoras y enlatadoras de pescado en dicho espacio

Para la época en referencia y aún sin haber sido sancionado un Plan Rector de Ordenamiento de la ciudad de Cumaná ni mucho menos lo que hoy se conoce como Plan de Desarrollo Urbano Local, desde el punto de vista político-administrativo vale destacar que este sector de la población fue consolidándose progresivamente, mediante la ejecución de programas gubernamentales que medianamente permitieron mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes.

Así se puede apreciar el lento proceso de sustitución por etapa de ranchos insalubres por cómodas viviendas construidas a través de políticas públicas en sectores como El Dique, El Barbudo, San Martín, Caigüire y El Peñón, entre otros.

Fue muy notorio lo ocurrido en un período de veinte años (1960-1980). Tiempo en el cual se produce como complemento la ordenación y el acondicionamiento de las actividades económicas marítimas y portuarias en muchos sitios de vital importancia de la ciudad de Cumaná, relacionadas con el transporte de pasajeros (fase de emprendimiento de un turismo incipiente en la ciudad) y de cargas pesadas, instalación de industrias procesadoras de especies marinas, establecimiento de empresas de apoyo a la actividad marina-portuaria, etc. La construcción de obras de infraestructura y el equipamiento de servicios públicos, configuran el área como un espacio óptimo para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la industria, el comercio y el turismo.

En relación a lo acabado de Aunque no se señalan en estricto orden cronológico, pueden mencionarse El Terminal de Ferry, Puertos de Sucre, empresas enlatadoras de pescado y demás especies marinas, construcción del aliviadero del Río Manzanares, empresas de astilleros, zona industrial El Peñón, Planta Moledoras de Piedras, empresas metalmecánicas y ensambladoras de vehículos y camiones, etc.

Puede contarse en la actualidad la presencia de un dinamismo espacial y funcional, favorecido por el crecimiento vertiginoso de la ciudad de Cumaná proyectado con dirección noreste. En este proceso puede vislumbrarse en forma semitendencial e incipiente de un proceso de conurbación, en la que posiblemente Caigüire se una con El Peñón y, es en este contexto, en donde la implantación y puesta en ejecución del proyecto "Punta del Este-Cumaná" se incorpora a la dinámica espacial al que se ha hecho referencia.

Partiendo desde la sede de El Conscripto y el Estadium "José Agustín Pelúo Astudillo" como puntos referenciales donde finaliza Caigüire, se observa que en forma lenta y continua se ha ido ocupando el espacio que comprende la franja en estudio. Favorecido por la trayectoria trazada por la Avenida la Marina (proyectada con dirección a las nuevas avenidas "Bachiller Castro Machado" "Monseñor Alfredo José Rodríguez Figueroa"), se puede observar una gran variedad de obras de infraestructuras y de nuevos urbanismos.

A manera de hipótesis, en los actuales momentos ese proceso de conurbación comienza a previsualizarse, con la presencia en el área de un conjunto de empresas (ferreterías, centro comerciales, estación de gasolina, fábrica de bloques, depósito de gas, parador turístico, astilleros, flotas de pesca artesanal, planta moledora de piedra, saque de tierra), y sede-oficinas de organismos gubernamentales e instalaciones educativas (Educación Preescolar, Básica y Media-Diversificada, Educación Especial).

En el referido proceso se puede destacar, por ejemplo, el urbanismo denominado "Villa Bella", Sede Regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Sede Regional del CICPC, Urbanización El Bosque, Unidad Médica del IPASME, Urbanización Gran Mariscal de Ayacucho, Circuito Judicial Penal, Escuela Bolivariana "Unidad Educativa Especial Cumaná" (Deficiencia Auditiva-Sordos), "TELB-Taller Manzanares", "Centro Clínico Punta del Esta" (Unidad Médica de VENESALUD), Sede Regional de la Misión Ribas, MAKRO, Depósitos de la Cervecería Brahma, Galpón de MERCAL-Centro de Acopio Sacosal, Galpón Industrial para el procesamiento de productos acuícolas "EXPOACUA", "Estación de Servicio El Peñón", Templo para oficios religiosos "Jesucristo es el Señor" (Comunidad Cristiana), Urbanización Villa Cariño, Urbanización Cristóbal Colón, La Villa Dorada, Urbanización Brisas del Golfo.

Asimismo, no se puede descontar la influencia que ejerce la interconexión de la autopista "Antonio José de Sucre" y la Avenida Las Industrias, en donde se encuentra la zona industrial El Peñón, el aeropuerto "Antonio José de Sucre", las plantas ensambladoras de vehículos automotores, las plantas de apoyo a la industria metalmecánica y las expectativas creadas y aún latentes por el tan ansiado proyecto "Zona Franca de Cumaná".

Cabe agregar que en este sector fluye una dinámica y variada red de transporte y comunicación (a través del tráfico automotor de pasajeros, de carga liviana y pesada), por tratarse de una arteria vial convertida en la entrada y salida de Cumaná que la comunica con los distintos centros poblados y ciudades del estado Sucre, así como también con los demás estados de la región nororiental y sur de Venezuela. Ciertamente, se trata de otro elemento justificativo de la viabilidad del proyecto "Punta del Este-Cumaná"

A continuación se hará una breve caracterización de la comunidad conocida como Santa Ana

Aspectos socioculturales de la comunidad Santa Ana

Santa Ana es una comunidad localizada detrás de la estación de servicios El Peñón, asentada en una franja de terreno antiguamente destinado como área de expansión y crecimiento de la zona industrial. Aunque en la actualidad continúa sometida a un proceso de consolidación a través de la instrumentación de políticas públicas y con la participación cogestionaria del consejo comunal, la comunidad está relativamente ordenada.

El proceso de ocupación del espacio se produjo hace aproximadamente 30 años mediante la modalidad de invasión, la cual se manifestó en forma lenta y desordenada durante ese período de tiempo.

En algunas ocasiones, el proceso de consolidación de la comunidad fue iniciado con la aplicación-ejecución de medidas gubernamentales (más de impactos con matices político-económicos que en lo social), a través de las acometidas de los servicios básicos: agua, luz, aceras, cloacas; por eso se aprecia la presencia mayoritaria de viviendas tipo casa en perfectas condiciones físicas y estructurales.

Tomando en cuenta la implantación del proyecto "Punta del Este-Cumaná" y que la comunidad Santa Ana se encuentra localizada en el área de influencia y que será impactada directamente con dicho proyecto, se observa una nueva configuración de la dinámica espacial y funcional, en la cual se fortalece la relación con asentamientos comunitarios de los sectores de Caigüire y El Peñón. Al respecto, véase la figura Nº 1:

Monografias.com

Figura Nº 1. Dinámica Espacial y Funcional de las comunidades y centro de actividades localizadas en el área de influencia del proyecto Punta del Este-Cumaná. Fuente, Ingenieros Consultores. 2011.

Desde una perspectiva social, Santa Ana aún forma parte del grupo de comunidades del municipio Sucre con una pesada deuda social no satisfecha por el Estado. Al indagar acerca de este aspecto, se pudo conocer las necesidades insatisfechas, las cuales fueron tabuladas y sistematizadas en dos categorías.

En primer lugar, necesidades muy sentidas en la comunidad que afectan la calidad de vida de sus habitantes y ameritan un tratamiento urgente, las cuales tienen que ver con el transporte público, infraestructuras básicas (escuela, parques dispensarios, etc), saneamiento ambiental.

En segundo lugar, se presentan las necesidades poco sentidas, las cuales tienen igual importancia para ser atendidas con la implementación de políticas públicas y la participación del pueblo organizado a través del consejo comunal; pero, ocurre que los pobladores consideran que pueden ser atendidos en cualquier otro momento, siempre y cuando se resuelvan otros con matices de urgencia. Entre ellas, se mencionan las infraestructuras para la recreación y el esparcimiento (plazas, parques, infocentros y telecomunicaciones), tráfico y consumo de drogas, vigilancia policial. Al respecto, véase figura Nº 2:

Monografias.com

Figura Nº 2. Jerarquización de necesidades sentidas por los pobladores de la comunidad Santa Ana.-Fuente, Ingenieros Consultores. 2011.

Desde una perspectiva socioeconómica se pudo conocer que el estado Sucre ha sido caracterizado como una entidad con un aparato productivo paralizado y en franca recesión, con pocas ofertas de empleo para sus habitantes. Condición que obliga al Poder Ejecutivo del Estado a incrementar la carga burocrática absorbiendo parte de la masa laboral desempleada y colocándolos en empleos poco productivo.

Lógicamente, los efectos de esta condición del estado Sucre se hacen sentir entre los habitantes de la comunidad Santa Ana. Por ejemplo, ha obligado a la mayoría de los miembros del grupo familiar asentado en la comunidad a incorporarse en el mercado de trabajo local, presionados entre otras cosas por tratarse de familias con muchos integrantes, a quienes de manera personal están obligados a satisfacer sus necesidades.

Esta realidad produce un impacto significativo al conocer la presencia de un elevado número de hogares que poseen entre 6 y mas de 11 integrantes (entre los cuales, dos y cinco de los mismos son trabajadores), prestando sus servicios en cualquiera de las empresas o actividades económicas de la región, para contribuir con el ingreso familiar y poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación, etc.

Asimismo, se pudo conocer la presencia de un vasto sector de la población económicamente activa realizando actividades enmarcadas en el contexto de la economía informal o, en todo caso, realizando actividades relacionadas con las estrategias de sobrevivencias (instalación de bodegas, venta de cerveza en casas de familia, pequeñas librerías, ventas de empanadas y "perro-caliente", kioscos), lo cual constituye un mecanismo inmediato para mitigar las carencias en la satisfacción de sus necesidades básicas; también existen talleres mecánicos para la reparación de vehículos, talleres de herrería y carpintería.

Lo acabado de referir permite concluir que se está en presencia de una problemática social con afectación de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en estudio; condición que adquiere mayor solidez al contrastar las informaciones relacionadas con la infraestructura y servicios comunitarios, con predominio de los aspectos negativos (carencias) por encima de los aspectos positivos.

Aunque se trata de una comunidad en vías de consolidación, se aprecia claramente la carencia de muchos elementos de infraestructura y servicios comunitarios que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Solamente existe en la comunidad el servicio de agua potable, cloaca y luz. Por cierto, esta última está presente en muchas viviendas a través de tomas ilegales.

El servicio de asistencia médica es brindado a través de los centros ambulatorios, localizados en sitios equidistantes de la comunidad, tales como: Ambulatorio Salvador Allende, Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá". Existe la posibilidad en un grupo de familias para acceder al servicio privado (Centro Clínico Punta del Este-Venesalud) o en el IPASME (para quienes son afiliados a este servicio a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación), los cuales se encuentran localizados en un lugar relativamente cercano a la comunidad.

El servicio educativo (primera y segunda etapa de la educación básica) es brindado a través de los centros de enseñanza presentes fuera de la comunidad, principalmente en Caigüire.

Con respecto a la existencia de grupos religiosos en la comunidad, se pudo comprobar que estos no tienen instalaciones propias para la realización de los oficios religiosos. Principalmente, los grupos evangélicos hacen proselitismo religioso a través de la colocación de tarantines en la vía pública de la comunidad.

Hay mejoras en la comunidad, pero aún falta mucho por hacer en ese proceso de consolidación, tal como se aprecia en la figura Nº 3;

Monografias.com

Figura Nº 3. Jerarquización de la infraestructura y servicios comunitarios presentes en la comunidad Santa Ana. Fuente, Ingenieros Consultores. 2011.

Con este escenario acabado de describir aparece la implantación y puesta en funcionamiento del proyecto "Punta del Este-Cumaná" que, de manera integral, se convertirá en una excelente oportunidad para los pobladores de Santa Ana, ante la posibilidad de ser una rica fuente de empleo (directo e indirecto), en cualquiera de las fases tanto de la construcción o en el funcionamiento.

 

 

Autor:

Lic. Guillermo Martínez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda