Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La atención educativa a escolares autistas en Cuba desde la Educación Física Adaptada




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La atención educativa a escolares autistas en Cuba
  3. Objetivos generales del tratamiento con autismo Gómez, I. (2005)
  4. Principios que rigen la Educación Especial en Cuba. Su incidencia en el autismo
  5. Escuela Especial Graciela Bustillos
  6. Adaptaciones de las actividades físicas a las necesidades educativas especiales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos de una investigación realizada de la atención educativa a escolares autistas en Cuba, así como los principios y fundamentos que sustentan esta intervención dentro de las necesidades educativas especiales.

Determinar los principales elementos para desarrollar la atención educativa a escolares autistas desde el contexto de la Educación Física Adaptada en Cuba, fue el objetivo fundamental de esta investigación, donde a partir de ahí se puedan lograr objetivos verdaderamente humanos con este grupo poblacional.

Abstract

The present work offers the results of a research carried out about the educational attention to autistic schoolchildren in Cuba, as well as the principles and foundations that sustain this intervention inside the special educational necessities.

To determine the main elements for developing the educational attention to autistic schoolchildren from the context of the Adapted Physical Education in Cuba was the fundamental objective of this scientific research, where taking into account those elements, truly humane objectives can be achieved with this population group.

La atención educativa a escolares autistas en Cuba

Gómez I. (2005) plantea que: "En el trabajo con los niños y adolescentes autistas en Cuba, se tienen en cuenta algunas ideas de alcance universal."

1- El niño autista es ante todo un niño," no es un adulto pequeño ", cuyo organismo está en pleno desarrollo y cuyas potencialidades hay que estimular en aras de ese mismo desarrollo.

2- El niño autista puede desarrollarse lo mismo que los demás niños, pero la compensación que alcancen durante el proceso de desarrollo, solo será posible por otras vías y con otros medios.

3-. El desarrollo del niño autista debe transcurrir en un medio organizado, coherente, desarrollador, de forma que se acomode la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe.

4- La educación en Cuba se ha constituido y se ha desarrollado en beneficio de todos los niños del país.

Estas ideas, devenidas en principios de la educación cubana, coinciden con los postulados legales vigentes en la Constitución de la República y en el Código sobre la Formación de la Niñez y la Juventud y reafirman el carácter humano del sistema social cubano, en el que la educación se ha convertido en un derecho de todos.

En Cuba comienza la atención educativa a escolares autistas en la década del 90, los primeros diagnosticados, recibían atención en las escuelas especiales para niños con trastornos de la conducta o para niños con retraso mental.

La escuela para escolares con diagnóstico de autismo "Dora Alonso" es la primera escuela en Cuba, creada en el año 2002 para la educación de estos. Este centro es expresión de un objetivo básico del estado cubano: la educación integral de todos los niños, en correspondencia con sus necesidades educativas especiales.

En el presente la atención educativa a estos escolares se trabaja a partir de una estrategia de intervención psicopedagógica que se encuentra en todas las escuelas especiales que atienden a este tipo de escolares.

Participan en su diseño todos los profesionales que tienen relación directa con cada escolar, por lo que responde a la necesidad de fortalecer los vínculos interdisciplinarios y el trabajo colaborativo entre los especialistas que necesariamente deben intervenir, ya que todos tienen su espacio para el logro de la educación integral del autista y su preparación para la vida.

En la elaboración de la estrategia de intervención se presta especial atención a los recursos necesarios para la labor educativa, los cuales, según Gayle, A. (2002), y citado por Gómez, I. (2005) son los siguientes:

• Personales (docentes y especialistas).

Materiales (equipamiento didáctico, medios técnicos).

• Organizativos (cambios en la organización escolar, horarios docentes, régimen del día, nuevas ofertas educativas).

• Curriculares (adaptaciones de acceso y curriculares propiamente dichas).

La evaluación y el control de la estrategia de intervención constituye un momento muy importante para evaluar su efectividad y rediseñar las acciones pedagógicas.

Permite determinar los avances, retrocesos, adquisiciones, modificaciones, cambios, involuciones, agravamientos y complicaciones, de cada escolar que se evalúe; analizar las posibles causas, tanto internas como externas; determinar las futuras acciones y el grado de responsabilidad de cada influencia educativa.

Dentro de esta se establecen programas que se dimensionan en las cuatro áreas de atención: física, socialización, comunicación y lenguaje, conducta y habilidades cognitivas, elaborados para darle tratamiento a las principales dificultades presentes en estos escolares; cada uno de estos programas inciden positivamente en la preparación para la vida adulta e independiente de ellos, lo que es expresión de la atención educativa a escolares autistas en Cuba.

El autismo es hasta hoy incurable, pero estos pueden mejorar significativamente gracias a la educación paciente, sistemática y personalizada.

Objetivos generales del tratamiento con autismo Gómez, I. (2005)

El trabajo con los escolares autistas se debe encaminar al logro de los siguientes objetivos:

1. Disminuir las experiencias emocionales negativas de fobia, terror, ansiedad, frustración, hostilidad; promover la alegría, la serenidad, el afecto y bienestar emocional en los diferentes contextos de vida y educación.

2. Desarrollar competencias comunicativas mediante vías comunes y alternativas.

3. Estimular las competencias de autovalidismo; incrementar su independencia y las posibilidades de que se sienta útil en la ejecución de determinadas actividades sociales, escolares u hogareñas.

4. Estimular sistemáticamente la espontaneidad y la flexibilidad en la ejecución de acciones; disminuir la adhesión a rutinas, estereotipias, contenidos obsesivos de pensamiento y compulsiones.

5. Estimular el desarrollo de capacidades para el establecimiento de relaciones con los demás; interpretar y comprender acciones ajenas y dar sentido a las acciones propias.

6. Disminuir las conductas destructivas en el entorno, las agresiones y autoagresiones, de forma que se propicie su convivencia en ambientes, lo más naturales posibles.

7. Favorecer el conocimiento de los contextos vitales, por medio de la imitación, la visualización y el aprendizaje vivencial.

8. Estimular el desarrollo de la atención y de las capacidades cognoscitivas, de modo que mejore cualitativamente la comprensión y la relación del escolar con la realidad circundante.

Como se puede apreciar los objetivos encaminados a la educación con el escolar autista pretenden un resultado que sea integrador, por lo que todas las áreas de desarrollo de este deben estar encaminadas a formar una personalidad lo más integral posible, con vistas a la preparación para su vida adulta e independiente.

Gómez, I. (2005) conceptualiza atención educativa a escolares autistas como: "Proceso de preparar a los escolares con diagnóstico de autismo, para la vida en sociedad, haciendo un llamado a los pedagogos y a los padres, a descubrir en cada caso sus potencialidades, encontrar las vías para vencer los obstáculos y transformarlo en estímulo para el desarrollo, que permita dar una intervención a todas las áreas de desarrollo de esta necesidad especial, brindando una orientación humanista."

El autor conceptualiza atención educativa a escolares autistas como un conjunto de acciones educativas que den respuesta a las necesidades, intereses, motivaciones y capacidades de todos estos escolares, con la finalidad de que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, implementándose con un enfoque integrador, personalizado y sistémico, mediante las intervenciones de los especialistas y la familia dentro y fuera de la escuela especial.

La atención educativa a escolares autistas desde la Educación Física Adaptada al encontrarse dentro de la Educación Especial tiene su sustento en el Enfoque Socio Histórico Cultural, Vigotsky (1934), según García, M. (2005) "La Educación Especial postula principios teóricos metodológicos con base en los postulados de este enfoque.

Principios que rigen la Educación Especial en Cuba. Su incidencia en el autismo

  • 1. Principio del diagnóstico precoz, científico y diferenciado: este principio se concatena con el resto por su importancia y carácter decisivo dentro de la Educación Especial, debido a que resulta el punto de partida de todo el trabajo correctivo compensatorio que se lleve a cabo y además se debe considerar como un proceso continuo que seguirá a lo largo de toda la intervención que se esté realizando con estos escolares.

  • 2. Principio del papel que desempeña la enseñanza en el desarrollo: Este principio se fundamenta en la concepción de Vigotsky acerca de la zona de desarrollo próximo, el cual plantea que a partir de una zona del desarrollo actual o en primer nivel de desarrollo, el escolar autista puede alcanzar en el proceso de enseñanza y educación un segundo nivel o zona de desarrollo próximo. De esta forma se puede afirmar que la enseñanza produce, conduce y dirige al desarrollo, lo cual resulta válido para todas las personas; pero reviste mayor importancia cuando se trata de escolares con trastornos profundos del desarrollo; con este postulado se niega la premeditación fatalista del desarrollo.

  • 3. Principio correctivo compensatorio: Es uno de los principios fundamentales para la educación y psicología especiales, ya que se puede organizar el proceso de la enseñanza con escolares autistas teniendo en cuenta lo imprescindible que resulta desarrollar al máximo las funciones y/o analizadores dañados o perdidos, de forma tal que se pueda lograr así la sustitución o reestructuración de lo dañado o perdido.

4. Principio de la enseñanza diferenciada: Para poder dar cumplimiento a los demás principios, es necesario organizar el proceso de enseñanza de acuerdo con las características y el defecto primario de cada escolar, lo que lleva a profundizar en la dinámica de cada uno con las manifestaciones secundarias que se han presentado, el manejo pedagógico, familiar y social que se ha brindado, los síntomas acompañantes, su motivación específica, la etapa del desarrollo en la cual está inmersa la persona.

Además, plantea que debe contemplarse dentro de cada grupo de escolares, las diferencias individuales, ya que la verdadera educación implica un profundo conocimiento de la personalidad de cada escolar por parte del profesor, a fin de poder brindar el tratamiento adecuado en cada caso particular.

5. Principio de la sistematicidad: Es preciso tener en cuenta que la labor docente debe presentar carácter de sistema, por lo cual tiene que existir una estrecha vinculación entre las diferentes actividades físicas adaptadas que conforman la asignatura, lo cual se traduce en la cuidadosa planificación de los contenidos a impartir, lo cual implica la relación entre los contenidos impartidos con los futuros.

6. Principio del enfoque individual: este principio se refiere al trabajo educativo encaminado a tener en cuenta las particularidades individuales de cada uno de los escolares autistas, que, según sus características y peculiaridades, lleva a profundizar en la dinámica de cada uno de ellos y poder dirigir el tratamiento con un carácter personalizado.

Gómez, I. (2005) considera que para los profesores, el trabajo con los escolares autistas constituye un gran reto al que se enfrentan no sólo con una sólida formación académica, laboral e investigativa; sino también con profundos sentimientos humanos, convencidos de la magnitud de la tarea educativa.

En la provincia Granma la institución encargada de la atención educativa de escolares autistas es la

Escuela Especial Graciela Bustillos

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

?? Promover al máximo el desarrollo integral de los escolares con este diagnóstico, según sus necesidades y potencialidades.

?? Crear las condiciones necesarias en función del bienestar emocional de estos y sus familiares.

?? Estimular el desarrollo del autovalidismo y de otras habilidades, de modo que puedan alcanzar niveles de independencia y desarrollar conductas sociales apropiadas.

?? Brindar orientación psicopedagógica a los padres para que exista coherencia en las acciones educativas.

?? Valorar científicamente toda forma de intervención psicopedagógica y evaluar sistemáticamente los resultados.

En cada aula trabaja una maestra y una auxiliar pedagógica, las que junto a los especialistas, dirigen el proceso educativo en general, y específicamente en áreas tan afectadas como la comunicación y el lenguaje, la socialización, la actividad cognoscitiva, la autonomía, la conducta, la motricidad, entre otras.

Después que los escolares reciben el diagnóstico clínico de autismo, en los centros hospitalarios o consultas de Psiquiatría, son remitidos al Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), donde son diagnosticados por niveles de funcionamiento para su intervención psicopedagógica, para luego ser matriculados en la Escuela Especial Graciela Bustillos, donde se mantienen bajo observación por los profesores y otros especialistas. Este período tiene como objetivo conocer al escolar, a sus familias; establecer empatía para poder valorar sus necesidades y buscar posibles potencialidades.

Esto se logra mediante: guías de observación convenientemente elaboradas y aplicadas por profesores y especialistas; así como entrevistas a miembros de la familia.

1.2. La atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada.

1.2.1. La Educación Física Adaptada para escolares con necesidades educativas especiales.

López, A. (2006) plantea que: "La Educación Física como ciencia, no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico", lo cual le imprime un verdadero carácter de ciencia.

Las concepciones epistemológicas actuales que intentan delimitar el campo de conocimiento científico de la Educación Física giran en estos momentos, según López, A. (2006) en torno al nivel científico de estas dos variables: educación y movimiento humano, las cuales no pueden verse por separado.

López, A. (2006) realizó un análisis de los modelos contemporáneos de Educación Física, las diversas corrientes y tendencias, a partir de su caracterización y observación de las particularidades específicas que se evidencian en ellas, entre las que aparecen: sus principios, características, fundamentación científica, concepto fundamental, orientación pedagógica, contenidos fundamentales, rasgos esenciales, relación y vinculación profesor-alumno y la vía fundamental de investigación, lo que permitió a este autor concebir la clase de Educación Física con un enfoque integral físico educativo.

López, A. (2006) plantea que: "Hoy queda claro que un Enfoque Integral Físico Educativo supone contemplar como contenidos, objetivos, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación, no solo el desarrollo de capacidades y habilidades, sino asegurar además el aprendizaje de conceptos, sistemas de conceptos y modos de referencia, unidos a la formación de actitudes, normas y valores e integrando el nuevo conocimiento a los conocimientos previos o antecedentes de los alumnos para imprimirle un significado y sentido personal a los aprendizajes."

Este autor describe el Enfoque Integral Físico Educativo para la clase de Educación Física científicamente fundamentado en las Ciencias de la Educación y la Epistemología de la Educación Física, con una orientación pedagógica hacia el Enfoque Socio Histórico Cultural como fundamento de la concepción pedagógica; donde su objetivo está en contribuir desde la Educación Física a la formación integral de la personalidad y al mejoramiento de la calidad de vida.

Plantea además que el rasgo esencial de este enfoque es el escolar, su aprendizaje y motivación y las interacciones grupales como eje del proceso de enseñanza aprendizaje; sus contenidos fundamentales son las tareas motrices significativas, simples y complejas, individuales y grupales, de solución de problemas en situaciones de juego, en correspondencia con el desarrollo de los escolares; donde la relación profesor –alumno está basada en sujeto objeto en un marco de comunicación y colaboración cognoscitivo-afectiva y una evaluación integral.

La Educación Física se enmarca como una rama especializada dentro de las Ciencias de la Educación, aunque vista en su sentido amplio, constituye un término genérico abarcador también de las Ciencias del Movimiento Humano. La Educación Física como ciencia, cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidados, con procesos de investigación en este campo que permiten obtener una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación.

González. (2007) considera que: "El área de Educación Física se presenta como la pedagogía de las conductas motrices, se deduce de esta idea su finalidad de educación empleando como medio el movimiento: "educar a través del movimiento".

Esto, además de implicar que en su mayoría los contenidos van encaminados al desarrollo de habilidades y destrezas, no se debe obviar el desarrollo integral de la personalidad del escolar y sobre todo el carácter lúdico que debe permear a todos los contenidos.

La Educación Física destinada a personas con necesidades educativas especiales, requiere de adaptaciones a los programas actuales; quienes se encargan de realizar estas adaptaciones, son los propios especialistas, siguiendo los diferentes criterios de adaptación aportados por autores reconocidos en esta esfera como Williamson, D. (1988), y De Potter, J. (1988) así como el Modelo de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de España (1992) que ha reglamentado esta actuación.

Cuando se hace referencia a las actividades físicas adaptadas (AFA), se enmarcan todas las manifestaciones que van desde la Educación Física, el Deporte, la Recreación, como aquellos destinados a fines profilácticos y terapéuticos dirigidos a grupos poblacionales especiales que engloban desde mujeres en estado de gestación, personas portadoras de enfermedades crónicas no transmisibles, con adicciones, con riesgo delictivo, otras pertenecientes a la tercera edad, a aquellos portadores de deficiencias que impliquen discapacidades y minusvalías, en este caso se hace referencia a las personas con necesidades educativas especiales.

Corpas, F, J, Toro y J. A, Zarco (1991), citado por Garcés, J. (2005) plantean que: "La Educación Física Adaptada es un proceso de actuación docente, que ha de planificarse y desarrollarse de tal modo que consiga dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos"".

Estos autores consideran que el profesor deberá llevar a cabo una programación de trabajo en la que se complete el tipo de adaptación requerido, el cual podrá ir dirigido a los elementos del currículum como los de acceso a este. Se trata por consiguiente, de un nivel de individualización de la enseñanza que contemple la necesidad del escolar de acuerdo con su progreso.

La Educación Física Adaptada utiliza todos los medios de la Educación Física con la finalidad de mejorar y normalizar el comportamiento del escolar con necesidad educativa especial; para ello debe potenciar y facilitar las vías de expresión corporal y los juegos de recreación y actividad social, prioritarias para ellos.

Garcés, J. (2005) considera que: "La Educación Física Adaptada ofrece oportunidades de usar las habilidades que los individuos han aprendido o reaprendido. Las actividades motrices, los juegos y los deportes constituyen una posibilidad para la formación y desarrollo mental, social y físico. En definitiva, se trata de brindar a los escolares todas las oportunidades educativas que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades."

Como se observa, la Educación Física para escolares con necesidades educativas en la Educación Especial tiene un sentido eminentemente correctivo y compensatorio. Su carácter correctivo está determinado por el sistema de actividades pedagógicas que se aplican con el objetivo de eliminar o disminuir las alteraciones físicas y psíquicas del individuo. La actividad compensatoria se realiza mediante actividades en las cuales participan la mayor parte de los analizadores no dañados o más conservados, lo que posibilita la organización y estructuración de todas las funciones del organismo, favoreciendo la especialización en determinadas zonas corticales.

La Educación Física Adaptada requiere de la adaptación de los ejercicios contenidos en los programas vigentes de Educación Física para escolares con intelecto normal, de acuerdo con las necesidades, posibilidades e intereses de una determinada población especial.

Bell, R. (2002.) considera que el nivel de adaptación requerido se hallará en función de la necesidad que presente el escolar. En ocasiones será suficiente una simple adaptación metodológica para que el proceso de aprendizaje se normalice, como sucede por ejemplo en el caso en que se precise y opte por un cambio en el tipo de agrupamiento; mientras que en otras los escolares con necesidades educativas exigirán un cambio más profundo en el tipo de currículum que van a recibir, con respecto al que está recibiendo el resto del grupo.

Este autor, además, justifica que uno de los grandes problemas que se encuentran en el tema de la Educación Física Adaptada, es la carencia de programas de trabajo diseñados específicamente para tal fin. Si bien es grande el empeño que en los últimos tiempos se viene haciendo en el campo de la integración de sujetos con necesidades educativas especiales, no menos cierto es que sus beneficios se han dejado sentir más profundamente en el desarrollo de programas dirigidos a áreas instrumentales, principalmente lecto-escritura, y del lenguaje, siendo menos notorios las de la actividad física.

La gran interrogante que plantea la adaptación de la Educación Física es cómo hacer participar a estos escolares en las actividades motrices, a pesar de sus limitaciones.

Hablar de adaptaciones curriculares en el contexto de la Educación Física Adaptada para escolares con necesidades educativas especiales es, según Maqueira, G. (2005) un tema muy necesario y actual, en el cual varios autores, tanto a nivel nacional como internacional, han brindado fundamentación teórica a este término y han insistido en su obligatoriedad al referirse a los que presentan cualquier necesidad educativa.

López, A. (2006) describe las adaptaciones curriculares como las modificaciones (significativas o no significativas) que se introducen en cualesquiera de los elementos componentes del proyecto educativo de la escuela, con el fin de acercar las exigencias curriculares al contexto real, a la realidad de la región, de la localidad, del profesor o del escolar. Es decir, hacer las exigencias curriculares más asequibles, alcanzables, por los escolares que presentan necesidades educativas especiales.

Así, se entiende que la adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades educativas de los escolares mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículum y/o en los mismos elementos que lo constituyen.

Las adaptaciones curriculares se sustentan en cinco principios. Estos son:

  • Principio de normalización.

  • Principio ecológico o "contextualización."

  • Principio de significatividad o priorización.

  • Principio de realidad.

  • Principio de participación e implicación.

1- Principio de normalización plantea que el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende, por tanto, con dichas adaptaciones curriculares alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria mediante un proceso educativo normalizado.

2- Principio ecológico o "contextualización" plantea que la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los escolares al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de escolares y escolar concreto).

3- Principio de significatividad o priorización plantea que la adaptación de los elementos curriculares dentro de un conjunto, que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, etc.) Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.

4- Principio de realidad plantea que para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, conocer exactamente de qué recursos se dispone y a dónde se quiere llegar.

5- Principio de participación e implicación postula que la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de los profesionales que trabajan con estos escolares, la toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizarán de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

En la presente investigación se asumen, en primer lugar, como criterios de adaptación para realizar la actividad física el Modelo General de Adaptación a la Participación Deportiva de Williamson, D. (1988), el cual considera como aspectos puntuales los referidos a:

  • Objetivos de la participación.

  • a. Ayudar al escolar a lograr la adaptación y el equilibrio psicológico que requiere el impedimento.

  • b. Capacitarle para la comprensión del impedimento así como las posibilidades de movimiento y actuación derivadas de este.

  • c. Posibilitar la adaptación a sus posibilidades y su compensación.

  • d. Facilitar la independencia y la autonomía.

  • e. Ayudar al escolar en el proceso de identificación e inclusión social.

  • Perfil personal.

En Cuba este término es utilizado como evaluación y caracterización del escolar con necesidades educativas especiales, para lo cual el profesor precisa de la colaboración del colectivo pedagógico del nivel para detallar las características personales del escolar y así contar con los elementos de juicio válidos para el tipo de relación interpersonal que puede establecer con él, a fin de lograr el objetivo del tratamiento por una parte, y por otra aplicar métodos que permitan la valoración de la afección que se pretende tratar.

Será preciso, por consiguiente, considerar los aspectos que van a configurar el perfil personal del escolar, entre los cuales se encuentran principalmente:

  • a) Momento en que surge la discapacidad.

  • b) Nivel de funcionamiento.

  • c) Fortalezas.

  • d) Factores relacionados con el modo y estilo de vida.

  • e) Sistema de comunicación que emplea el escolar.

  • f) Desarrollo psicomotriz.

  • Implicaciones de la deficiencia.

Teniendo en cuenta la estructura del defecto postulada por Vigotsky, el escolar autista presenta un trastorno del Sistema Nervioso Central (SNC) que le impide procesar información y le afecta la comunicación y socialización, presenta mutismo, ecolalia, así como incapacidad para iniciar o sostener una conversación, muestra movimientos estereotipados del cuerpo y manierismos, como el aleteo de manos, abaniqueo, giros sobre sí mismos, tiene un bajo nivel de atención; es frecuente en ellos la autoagresión, las alteraciones conductuales frente a cambios mínimos en el ambiente, por lo que es evidente las dificultades de comprensión y adaptación al mundo para intercambiar con sus semejantes y desarrollarse en sociedad.

  • Necesidades específicas de la actividad.

Al escolar con necesidades especiales le reportan grandes ventajas la práctica de la actividad física, en el caso específico de los escolares autistas, les permite elevar los estímulos de sus movimientos naturales, aumentar la resistencia del organismo hacia determinadas enfermedades de los sistemas respiratorio y cardiovascular, desaparecer o disminuir la obesidad y el cansancio psíquico, además de mejorar el funcionamiento de los procesos lógicos del pensamiento.

Se asumen en segundo lugar, las adaptaciones curriculares del Modelo de Adaptación propuesto por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de España (1992), donde se pueden declarar dos tipos de adaptaciones curriculares: adaptaciones en los elementos de acceso al currículum, en las cuales se realizan adaptaciones en los elementos personales, en los elementos materiales y su organización y adaptaciones en los elementos básicos del currículum, como adaptaciones en la evaluación, en la metodología, en la enseñanza aprendizaje, en los objetivos y contenidos.

Y por último se asumen las adaptaciones motrices de acuerdo con las fases de aprendizaje del movimiento, propuestas por De Potter, J. (1988) y que según Maqueira, G. (2005), constituyen una importante vía para orientar al profesor, en la planificación y desarrollo de sus clases.

Adaptaciones de las actividades físicas a las necesidades educativas especiales

  • Adaptaciones pedagógicas

Partiendo del supuesto de que el movimiento, como todo aprendizaje, debe ser enseñado, se pueden determinar algunas de las adaptaciones pedagógicas llevadas a cabo en los escolares con necesidades educativas especiales, dependiendo de sus características personales.

  • Adaptaciones del medio de aprendizaje

  • Se refieren a las adaptaciones de tipo metodológico, fundamentalmente en los recursos materiales, organización, espacios y tiempos.

  • Simplificación de las percepciones

El sistema perceptivo proporciona información precisa sobre el acto motriz que se pretende realizar.

  • Utilización de instrumentos de colores vivos en tareas de tipo perceptivo y de coordinación.

  • Modificación de la trayectoria del implemento, variación de la velocidad del móvil a desplazar, utilización de instrumentos de diferentes dimensiones, reducción de la altura y distancia de los lanzamientos.

  • Simplificación del Gesto

  • Modificación de los desplazamientos.

  • Utilización de instrumentos más ligeros. (Modificación de la posición inicial.)

  • Reducción de la distancia.

  • Reducción de los temores y dificultades para la realización de las tareas.

  • Simplificación de las actividades

Se refiere a la adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, diseñándolas de forma equilibrada y ajustándolas a las dificultades de los escolares.

En Cuba, la Educación Física aparece contemplada dentro del currículum de formación general de todos los educandos incluyendo aquellos que presenten necesidades educativas especiales; tanto en un caso como en el otro, el objetivo principal de la Educación Física Adaptada está encaminado a preparar al escolar para su futura vida adulta e independiente, que permita lograr un desarrollo multifacético de estos y la mejora creciente de su calidad de vida.

Por supuesto, para dar cumplimiento a dicho objetivo, dentro del marco de la Educación Física Adaptada, se considera que se hace necesario comentar y definir algunas premisas que, en opinión del autor, tienen una gran significación para poder cumplir con los objetivos de la Educación Física Adaptada:

  • Estar preparados para dar una respuesta mediante el currículum general y saber adecuar o adaptar este a la diversidad de escolares que puede tener el grupo clase. El autor considera que es aquí donde radica el principal problema, en muchos casos atender las diferencias individuales o, lo que es lo mismo, la diversidad que puede estar presente dentro de la clase.

  • Otra de las premisas es que el profesor sea capaz de transmitir a los escolares seguridad y confianza para que éstos puedan realizar las diferentes actividades sin temor a sufrir daños o lesiones.

  • Por último, se considera que es necesario concebir la Educación Física Adaptada, como un eslabón fundamental dentro del sistema de influencias pedagógicas y sociales que recibe el escolar, es decir, encontrar un mayor protagonismo de esta asignatura en el plan de preparación general que reciben estos.

Por consiguiente, los profesionales de la Educación Física Adaptada están llamados a elevar su preparación general de modo que permita dar una respuesta inmediata y atender, mediante la clase, no sólo a la diversidad; sino que se puedan encontrar vías y métodos que favorezcan hacer realidad dentro del contexto de la Educación Física Adaptada, los principios de integración, inclusión y normalización.

1.2.2. La atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento en el contexto de la Educación Física Adaptada.

A nivel internacional se han realizado diferentes investigaciones relacionadas con la atención educativa desde la Educación Física Adaptada para escolares autistas, las que han servido de base para desarrollar importantes aportes científicos y educativos en Cuba, en función de prepararlos para su futura vida adulta e independiente.

Está comprobado en estudios realizados por Salazar, J. (2000) que al conseguir desarrollar una preparación física integral en personas con autismo, su mundo se abre enormemente con gran interacción espontánea hacia los demás, con beneficios y demostraciones de afecto, obediencia, fijación de mirada e interés por los demás.

Es por ello que se precisa de una intervención lo más integral posible en la clase de Educación Física Adaptada, para obtener resultados verdaderamente alentadores.

Según Salazar, J. (2000) "El autista cuando logra dominar un programa de actividades físicas, consigue conocer su cuerpo, captando su atención, el conocimiento corporal, al principio con apoyo físico, luego espontáneo."

Este autor considera, además, que la práctica de ejercicios al aire libre, constituye un eficaz tratamiento para los trastornos del sueño (que son característicos de ellos). Los psiquiatras lo prefieren, antes de prescribir fármacos, que si bien mejoran algunos de los rasgos, se desconoce en qué medida puedan constituir una agresión química al organismo del autista, ocasionando daños colaterales significativos.

El autismo como una de las necesidades educativas especiales priorizada en Cuba, dentro de las áreas para su intervención se encuentra la Educación Física Adaptada, que entre sus objetivos generales pretende alcanzar un desarrollo de las habilidades motrices básicas y dominio del cuerpo; pero primeramente es necesario abordar algunas características de manera general.

Desde el triunfo de la revolución en Cuba, un grupo de psiquiatras infantiles y pedagogos, comenzaron el estudio de toda la bibliografía especializada en el tema, los escolares eran atendidos en escuelas del Sistema Nacional de Educación y otros en salas hospitalarias, además no se contaba con un programa de atención educativa para este trastorno, no existía una concepción teórico – metodológica que orientara a los profesores de Educación Física el proceso de enseñanza aprendizaje de estos escolares.

A partir de los años 80 en Cuba se impartió docencia a un grupo de especialistas en Medicina y Pedagogía interesados en el tema, con el objetivo de realizar el proceso de intervención, aún ajeno a la Educación Física Adaptada, por desconocimiento sobre la importancia de la actividad física para estos escolares no se concebía la asignatura con este grupo poblacional.

Existían limitaciones en las actividades físicas adaptadas; pues constaba un insuficiente nivel de actualización de los profesores de Educación Física, desde el punto de vista teórico metodológico y correctivo -compensatorio para favorecer el desarrollo físico de este tipo de escolares.

Desde los años 90, el Ministerio de Educación decide ampliar la experiencia y se crean las condiciones para aumentar la matrícula del proyecto y del personal especializado.

A partir de entonces, los especialistas comenzaron a realizar adaptaciones curriculares a los programas de la enseñanza general, en las que se incluyeron actividades en el medio acuático, recreativas libres y la equinoterapia. Hasta entonces no había un programa correctamente estructurado para intervenir, por lo que los logros desde esta área continuaban siendo insuficientes, debido a las características y particularidades de estos, el desarrollo psicomotriz se manifestaba con lentos avances, pero ya se comenzaba con la atención, aunque era grupal, partiendo de un diagnóstico inicial, aunque este no era con un carácter integral.

En sentido general, resulta evidente la carencia de un sistema de trabajo científico – metodológico que estructure adecuadamente la intervención desde la Educación Física Adaptada para favorecer la atención educativa de los escolares autistas.

A partir del año 2002 se inaugura la Escuela Especial de autismo "Dora Alonso", a partir de entonces se profundiza en la concepción teórico metodológica basada en la adecuada interpretación e interiorización de los postulados del Enfoque Socio-Histórico-Cultural de Vigotsky (1934).

La preparación de los profesores de Educación Física Adaptada comenzó a tomar carácter de obligatorio cumplimiento, para contribuir al desarrollo multilateral de estos escolares; aunque no se cumplieron todos los objetivos propuestos para ellos, específicamente con el bajo nivel de funcionamiento; pues su influencia correctivo compensatoria resultaba muy general, al no tener en cuenta la manera de intervenir con un carácter personalizado, los cuales, por sus características, no asimilaban correctamente lo establecido en el programa vigente de Educación Física Adaptada.

Como parte de la atención educativa en el contexto de la Educación Física Adaptada que deben recibir estos escolares, se encarga el programa de Educación Física elaborado por Oña, E. (2008), profesora de la Escuela Especial Dora Alonso situada en Ciudad de La Habana, el que está vigente en la actualidad; pero con algunas insuficiencias que dificultan la correcta aplicación de la atención educativa, que deben recibir específicamente los escolares con bajo nivel de funcionamiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda