Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del control




  1. Introducción
  2. Historia del control
  3. El desarrollo del control latino
  4. Desarrollo del control anglosajón
  5. Desarrollo del control oriental
  6. América y Colombia
  7. El control anglosajón en américa y en Colombia
  8. Control latino vs control anglosajón

1. INTRODUCCION

A continuación presento en este trabajo una recopilación o unión de algunos modelos de control latino, colombiano, anglosajón, oriental y también una explicación de cada uno y la incidencia de los diferentes modelos de control en Colombia y América latina.

También doy a conocer un poco de la historia y la influencia del control en Colombia y Latinoamérica que por medio de estos mismos han superado tropiezos y se han fortalecido por el constante proceso de control interno de sus actividades comerciales teniendo en cuenta los mecanismos que se implementan en cada uno de estos tipos de control.

2. HISTORIA DEL CONTROL

Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de control Los cuales empezaron con cuentas simples con los dedos de las manos, los pies y piedras hasta llegar al desarrollo de verdaderos sistemas de enumeración que además de la simple identificación de cantidades permitió el avance en otro tipo de operaciones en los antiguos imperios, en los cuales se debe una forma de control y cobro de impuestos Resalta que se vea la necesidad de desarrollar las operaciones que se están realizando en una comunidad

3. EL DESARROLLO DEL CONTROL LATINO

Este tiene su origen en el estado, el cual está orientado hacia la protección de sus intereses

3.1 CARACTERÍSTICA

Este es un control integral pero a diferencia del control anglosajón parcia que únicamente actúa sobre lo financiero, mientras que el control latino es integral en función del tiempo.

3.2 RAZONES PORQUE EL CONTROL LATINO ES INTEGRAL

3.2.1 EL CONTROL ES PREVIO AL ACTO ADMINISTRATIVO:

Porque es un control normativo, porque debe contemplar las normas internas y externas.

3.2.2 EL CONTROL ES RELACIONADO AL ACTO ADMINISTRATIVO:

Porque ejerce un control sobre los procedimientos y las funciones: Ej. Que en el momento que el contrato ya tiene los parámetros a realizar se deja cuáles son las funciones del contratista, que esta netamente alineado con lo que se pide

3.2.3 EL CONTROL ES POSTERIOR AL ACTO ADMINISTRATIVO:

Porque se orienta a vigilar y a controlar.

En este orden de ideas, el control latino, tiene su origen en el estado, el cual está orientado hacia la protección de sus intereses. Según la orientación profesional de la Revisoría Fiscal/2008, en el Antiguo imperio romano, se delegaba poder a funcionarios, quienes dotados del mismo realizaban funciones de revisión y control de las actividades que desempeñaban los entes pertenecientes al mismo con amplio poder para cuestionar o sindicalizar la conducta de otros, desde el inicio, el desarrollo y hasta llegar al resultado que el hecho económico pueda ocasionar. Dicha figura de control se manifestó, en parte debida a que la contabilidad y las prácticas de control que se manejaban antiguamente estaban contenidas en un marco legal que regia a las instituciones.

4. DESARROLLLO DEL CONTROL ANGLOSAJON

Se fundamente básicamente en la división entre la administración y la propiedad.

Los administradores desarrollan sus actividades con total autonomía y tienen la obligación de rendir cuentas a sus inversionistas, estos a su vez tienen desconfianza de sus administradores y para ganar confianza recurren a un tercero que no participa en el proceso, el tercero, actúa con carácter posterior a los actos administrativos a partir de unos informes de evaluación.

4.1 EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Para algunos autores la planeación Estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrollar planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados.

Es también un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cómo y cuándo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados finales. Cabe resaltar que la planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.

Por otro lado, tenemos que, las empresas definen Planeación estratégica como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Esta da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno de la organización.

Existen algunas características comunes que permiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación.

Estas características son:

1. ? Responsabilidad de la directiva.

2. ? Requiere de tiempo en información.

3. ? Proceso continuo, flexible e integral.

4. ? Pensamiento estratégico cuantificable.

5. ? Participativo.

6. ? Entorno.

7. ? De vital importancia.

8. ? Cultural.

9. ? Administración estratégica.

Un plan simplemente es la posición estratégica que una empresa tomará ante una situación específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Esta posición tendrá que tomar en cuenta las siguientes preguntas ¿a quién debo dirigirme a que clientes?, ¿qué productos y servicios debo ofrecerles? y ¿cómo hacer esto?

5. DESARROLLO DEL CONTROL ORIENTAL

El Área de Control Oriental (ACOR), es una de las ocho Áreas de Control (con nivel de Gerencia Regional) que conforman el CENACE y como tal participó en la edición 2002 del premio Intragob. Tiene atribuciones administrar la operación y el control del sistema eléctrico en un área geográfica determinada, lo cual se logra mediante un proceso clave y procesos de apoyo. El sistema eléctrico de potencia que opera y controla el ACOR cubre ocho estados de la República con una extensión2 geográfica de 370,000 km , está conformado por líneas de transmisión y subestaciones de 400, 230 y 115 kV; centrales generadoras del tipo hidroeléctrico, termoeléctrico, nuclear, ciclo combinado, ge termoeléctrico y eoloeléctrico; así como diversos permisionarios y productores externos de energía eléctrica.

Para la adecuada operación de un sistema eléctrico tan grande en instalaciones y en extensión geográfica, el ACOR esta conformado por un Centro de Control de Área (CCAOR) y 6 centros de control regionales llamados "Subáreas de Control", con la responsabilidad de operar y controlar el sistema eléctrico de manera coordinada. Para esto, cada Centro de Control está equipado con herramientas de control, comunicaciones y medición, así como de sistemas de respaldo.

Problemática enfrentada.

A pesar de que en el año 2000 mantuvieron relaciones con otras entidades de , no se tenía perfectamente identificado los roles de clientes y proveedores en la cadena de valor. Se dieron a la tarea de identificar el papel de cliente y proveedor que jugaban las diferentes áreas de nuestro ámbito de operación, así como los insumos críticos de nuestros procesos clave y de apoyo y las características de calidad de nuestros servicios. Derivado de este ejercicio surgió la necesidad de establecer parámetros de calidad tanto en los insumos como en los servicios proporcionados por nuestros procesos, lo que nos obligó a establecer y formalizar dichos parámetros con nuestros respectivos clientes y proveedores. Estos parámetros se establecieron y se formalizaron en documentos que hemos denominado "Contrato Cliente, Proveedor".

6. AMERICA Y COLOMBIA

Para nadie es un secreto que la globalización y el acelerado desarrollo tecnológico está permitiendo que haya una total mezcla de culturas, creencias, condiciones, costumbres, etc. Así mismo del tomar modelos ya establecidos de formas de control administrativo y comercial en todas las esferas empresariales, sociales y gubernamentales. Más aún en un territorio como el latinoamericano quien fuera conquistado y ocupado por el continente Europeo y quien trajo sus ideas y estilos de vida.

Es por ello que se ha pretendido en Colombia y América latina seguir ciertos patrones o parámetros extranjeros para lograr conseguir buenos resultados en cuanto a su control interno.

7. EL CONTROL ANGLOSAJON EN AMERICA Y EN COLOMBIA

Control anglosajón, desde luego, representado en el sistema capitalista norteamericano, influye profundamente en Colombia y en toda América latina, pues la necesidad de mantener unas relaciones comerciales obliga a estos países a seguir ese modelo de control, es que la oferta y la demanda son las que orientan de verdadera ruta a seguir.

8. CONTROL LATINO VS CONTROL ANGLOSAJON

Según la teoría contable, existen distintas formas, criterios, normas y aún estimaciones para efectos del reconocimiento y valoración de los hechos económicos así como para la revelación de información mediante los estados financieros o informes relacionados.

Los criterios para el reconocimiento y valoración y, por ende, el número de prácticas distintas es muy diverso, pues a su vez depende de aspectos tan variados como el país donde se realiza el proceso, la influencia de las leyes de los gobiernos e incluso algunos aspectos culturales y de opinión propios de quienes participan el proceso contable.

Esta alta variedad de tratamientos contables evita la comparación de información financiera de las empresas, no solo cuando ellas se encuentran en distintos países o cuando participan en mercado internacionales, sino que además es necesario comparar información con otras empresas aún del mismo país o sector e incluso entre distintos periodos. La comparabilidad adquiere mayor relevancia cuando las normas y criterios contables son generan desconfianza en los mercados e inseguridad jurídica.

Aunque existe una amplia variedad de prácticas contables, estas podrían agruparse por lo menos en dos concepciones sin el ánimo se agotar su taxonomía: La concepción latina y la concepción anglosajona.

En la Concepción Latina prima la función legalista de la contabilidad. En los países Latinos y Europeos la contabilidad está en gran medida en función de reflejar si se están cumpliendo las normas dadas por los gobiernos independientemente de que los estados financieros sean o no razonables.

Por ejemplo la contabilidad debe reflejar si se están cumpliendo las normas respecto a cuáles partidas pueden contabilizarse como activos y cuáles pueden registrarse en un gasto afectando los recaudos de impuestos; la obligación de registrar las transacciones a costo histórico y no a su valor razonable o la obligación de reportar la información.

 

 

Autor:

Jairo Hernán Solarte Garcés

Soraida Cristina Ibarra Anaya

Contaduría Pública

Séptimo Semestre Jornada Sabatina

Corporación Universitaria Remington Popayan Cauca

2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda