Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biofísica de la audición




  1. Establecer las características de las ondas sonoras indicando los límites de frecuencia de audición
  2. ¿Cuáles son las cualidades del sonido y explicar en qué unidades se expresa?
  3. ¿Cómo se mide el nivel de intensidad de una onda sonora y cuál es la mínima y la máxima intensidad que el oído puede escuchar (tolerar)?
  4. Define los parámetros característicos de las ondas (periodo, frecuencia, velocidad, amplitud y longitud de onda)
  5. ¿Qué entiendes por atributo subjetivo del sonido y en que unidades se expresa?
  6. Escribe la anatomía funcional de la cóclea. Dibújalo
  7. Escribe como se realiza la transmisión de las ondas sonoras en el interior del sentido de la audición
  8. ¿Por qué se plantea que la intensidad es un atributo físico del sonido y la sonoridad es un atributo subjetivo. Fundamenta tu respuesta
  9. Explica cómo se puede discriminar los volúmenes del sonido
  10. Dibuja la parte estructural del sentido de la audición
  11. Explica el ultrasonido y sus aplicaciones medicas
  12. Explica en qué consiste el efecto Doppler y sus aplicaciones en medicina
  13. Las dificultades auditivas con que instrumento pueden valorarse y que permite
  14. ¿Qué entiendes por hipoacusia y por qué es necesario realizar esta prueba en los bebes recién nacidos?
  15. Explica cómo se produce el fenómeno del habla

Establecer las características de las ondas sonoras indicando los límites de frecuencia de audición

Es una onda mecánica Porque necesitan un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) para su propagación. Además dicho medio debe ser elástico y no rígido para permitir la transmisión del sonido.

Es una onda longitudinal - Porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda.

Es una onda tridimensional - Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.

  • El rango de percepción de las frecuencias en el ser humano abarca desde los 20 a los 20000 Hz

20 - 360 Hz

Tonos graves

360 – 1400 Hz

Tonos medios

1400 – 20000 Hz

Tonos agudos

¿Cuáles son las cualidades del sonido y explicar en qué unidades se expresa?

Monografias.com

  • Se expresa en decibel (dB)

¿Cómo se mide el nivel de intensidad de una onda sonora y cuál es la mínima y la máxima intensidad que el oído puede escuchar (tolerar)?

Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).

El nivel de intensidad sonora se mide en W/m2

Mínima intensidad: 10-12 W/m2 - 0 dB

Máxima intensidad: 101 W/m2 – 130 dB

  • 1. Escribe la diferencia entre una onda longitudinal y una transversal.Dibujalo

Monografias.com

Ondas longitudinales:

Donde la vibración de la onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio. De este tipo son las ondas sonoras.

Monografias.com

Ondas transversales:

Donde la vibración es perpendicular a la dirección de la onda. Por ejemplo, las ondas sobre la superficie del agua.

Monografias.com

Define los parámetros característicos de las ondas (periodo, frecuencia, velocidad, amplitud y longitud de onda)

Represéntalo en un esquema y escribe sus formulas físicas

PERIODO (T): Es el intervalo de tiempo necesario para formar una onda completa

FRECUENCIA (f): Es el número de ciclos que se forman por unidad de tiempo

AMPLITUD "A": Magnitud del máximo desplazamiento

LONGITUD DE ONDA "?": Es la distancia entre dos crestas, dos valles o dos nodos no consecutivos

VELOCIDAD "V": Magnitud de la velocidad de propagación de la onda (depende únicamente de las características del medio)

Monografias.com

¿Qué entiendes por atributo subjetivo del sonido y en que unidades se expresa?

El término «sonido» tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensación que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estímulo, pero también se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador

Cuando se escucha aisladamente un sonido sostenido, es posible distinguirle tres atributos subjetivos básicos: intensidad, tono y timbre.

- Intensidad: al vibrar un foco sonoro producirá ondas de una determinada amplitud, siendo la intensidad proporcional al cuadrado de la misma, teniendo así sonidos fuertes o débiles. EL atributo subjetivo de la intensidad tiene relación con la magnitud de la presión de una onda de sonido. De acuerdo con esta magnitud los sonidos pueden ser fuertes o intensos en un extremo y débiles en el otro.

Actualmente se ha podido establecer una escala numérica para indicar los valores aparentes de esta propiedad en función de la presión y la frecuencia de los sonidos.

  • Se expresa en decibel (dB)

- Tono: permite distinguir los sonidos agudos de los graves, siendo los agudos los producidos por focos que vibran a frecuencias elevadas y los graves los que vibran a frecuencias bajas. El tono representa la posición del sonido en la escala musical y es en función de la frecuencia. - -- -Timbre: esta cualidad nos permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos focos diferentes.

Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercio (Hz

Escribe la anatomía funcional de la cóclea. Dibújalo

La cóclea es un sistema de tubos en espiral. Consta de tres tubos enrollados uno junto a otro:

  • 1) La Rampa vesicular

  • 2) El conducto coclear o rampa media

  • 3) La rampa timpática

La rampa vestibular y el conducto coclear están separados por la membrana de Reissner (también llamada membrana vestibular); la rampa timpánica y el conducto coclear están divididos por la membrana o lamina basilar. Sobre su superficie se encuentra el órgano de corti, que es un mecanoreceptor, que contiene una serie de células sensibles a estímulos electromecánicos, las células ciliadas. Se trata de los órganos receptores terminales que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras. Los cilios de estas células se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Cuando se produce un estímulo el estribo ejerce presión sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cóclea desplazando la membrana basilar. Esto produce flexión de los cilios en contacto con la membrana tectoria lo que se traduce en cambios de potencial celular que generan estímulos nerviosos a través de las células bipolares del nervio coclear. Las prolongaciones periféricas de estas células bipolares viajan hasta el ganglio coclear a partir del cual se origina este nervio. Al llegar al Bulbo Raquídeo, el nervio coclear se divide en dos raíces: una ventral y otra dorsal. La raíz dorsal se dirige al Pedúnculo Cerebelar inferior, terminando en el núcleo coclear dorsal o tubérculo acústico, adyacente al receso lateral del cuarto ventrículo. La raíz ventral termina en el núcleo coclear ventral, situado hacia caudal y lateral del pedúnculo cerebelar inferior. De los núcleos cocleares dorsales y ventrales nacen las segundas neuronas, las que se decusan parcialmente, terminando en los núcleos trapezoideos ventrales y dorsales. Algunas fibras auditivas pasan a través de dichos núcleos sin interrupción, uniéndose a las fibras que dejan estos núcleos, formando el fascículo o lemnisco lateral, el cual se dirige hacia cefálico terminando en dos centros: Colículo inferior y Cuerpo Geniculado medial. A partir de este punto nacen las radiaciones acústicas que integran la información en la corteza temporal.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Escribe como se realiza la transmisión de las ondas sonoras en el interior del sentido de la audición

  • Es en la cóclea donde ocurre la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante un fenómeno mecánico-químico-eléctrico que tiene lugar en la membrana basilar.

al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinfático produce movimientos en este líquido, el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos que se extienden hasta el helicotrema. Debido a la resistencia ejercida por las distintas paredes y al impulso mecánico de progresión, se generan presiones en la endolinfa a través de la membrana de Reissner y en la basilar que está situada debajo de ella..."

Esta energía bioeléctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ahí a las localizaciones acústicas de la corteza cerebral, en la cual se integran los sonidos tomando conciencia de la imagen acústica.

  • El efecto inicial de una onda sonora que penetra por la ventana oval es una torsión de la membrana basilar de la base de la cóclea en la dirección de la ventana redonda. Sin embargo, la tensión elástica que se va acumulando en las fibras basilares a medida que se inclina hacia la ventana redonda genera una onda que viaja por la membrana basilar hacia el helicotrema.

Cada onda parece bastante débil al principio pero se fortalece cuando llega a la porción de la membrana basilar que tiene una frecuencia natural de resonancia igual a la frecuencia sonora correspondiente. En este punto la membrana basilar puede vibrar en ambos sentidos con tal facilidad que la energía de la onda se disipa. En consecuencia la onda se extingue en este punto y ya no recorre la distancia restante de la membrana basilar.

La onda viajera se propaga rápidamente por la porción inicial de la membrana basilar, pero cada vez más despacio a medida que avanza por la cóclea.

FUNCIÓN DEL ÓRGANO DE CORTI

Es el órgano receptor que genera impulsos nerviosos como respuesta a la vibración de la membrana basilar. El órgano de corti descansa sobre la superficie de las fibras basilares y la membrana basilar. Los auténticos receptores sensoriales de este órgano son dos tipos de células nerviosas llamadas células ciliadas: una sola hilera de células ciliadas internas, y entre 3 y 4 hileras de células ciliadas externas. Las bases y los lados de las células ciliadas entablan sinapsis con una red de terminaciones nerviosas cocleares. Las fibras nerviosas estimuladas por las células ciliadas se dirigen al ganglio espiral de corti, situado en el modiolo de la cóclea. El ganglio espiral a su vez envía axones hacia el nervio coclear y luego hacia el sistema nervioso central, a la altura de la parte superior del bulbo raquídeo.

Las señales auditivas se transmiten principalmente por las células ciliadas internas. Alrededor del 90 % de las fibras nerviosas auditivas se estimulan por las células ciliadas internas. A pesar de ello, si se lesionan las células externas y las internas permanecen intactas, se produce una gran pérdida de audición

POTENCIALES DEL RECEPTOR DE LA CÉLULA CILIADA Y EXCITACIÓN DE LAS FIBRAS NERVIOSAS AUDITIVAS.

Los estereocilios son estructuras rígidas debido a que cada uno tiene un sólido armazón proteico.

Cada célula postciliada posee unos 100 estereocilios en su borde apical los cuales van alargándose cada vez más en sentido opuesto al modiolo, y las puntas de los estereocilios as cortos se unen mediante un filamento delgado a la parte posterior del estereocilio adyacente más largo. Por tanto cada vez que los cilios se inclinan en la dirección de los más largos, tirasn de laspunas de los eterieocilios mas pequeños hacia fuera de la superficie de la célula ciliada. Esto provoca la apertura de canales de cationes, con lo que los iones de potasio alcanzan en seguida las puntas de los etstereocilios, lo que a su vez provoca la despolarización de toda la célula ciliada.

Así pues, cuando las fibras basilares se inclinan hacia la parte vestibular las células ciliadas de despolarizan y al girar en sentido contrario se hiperpolarizan, por lo que generan un potencial de receptor alterante. Este, a su vez estimula las terminaciones nerviosas cocleares que establecen sinapsis con la base de las células ciliadas.

¿Por qué se plantea que la intensidad es un atributo físico del sonido y la sonoridad es un atributo subjetivo. Fundamenta tu respuesta

Aunque la razón del sonido detectable más fuerte al más suave es 1012, no percibimos factores de 1012 en el volumen de los sonidos que oímos, porque: la intensidad es un atributo físico y

La intensidad es un atributo físico

La intensidad de un sonido puede medirse mediante la energía que transporta por unidad de superficie (medida en perpendicular a la dirección de propagación); se expresa en W/m2. Esta magnitud que depende de la amplitud y frecuencia de la fuente sonora, y es independiente de cualquier consideración subjetiva (del observador).

La sonoridad es un atributo subjetivo

Es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil. Dado que es una sensación característica del oyente, no es susceptible de una medida física directa, sino en base a enjuiciamientos con respecto a sonidos de referencia conocidos.La sonoridad depende fundamentalmente del nivel de presión sonora del estímulo, y, en menor medida, de su frecuencia, duración y complejidad espectral

El hecho físico objetos con propiedades y atributos -intensidad, magnitud, concentración"el hecho Psicológico constituido por sensaciones de brillo, pesadez o salinidad que aquellos atributos físicos producen se estudia en ¨.

Explica cómo se puede discriminar los volúmenes del sonido

Estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, en Japón, y en la Universidad de Münster, Alemania, ratifican lo dañino de escuchar música a altos volúmenes. Según los investigadores, esa práctica puede ocasionar cambios neurofisiológicos a la hora de discriminar claramente los sonidos, aunque el umbral de audición sea normal.

Se trata de alteraciones auditivas relacionadas con la nitidez del sonido y no pueden ser detectadas mediante las pruebas usuales de audición, en las que se examinan una serie de tonos aislados y en un medio ambiente silencioso.

Los resultados de esta nueva investigación podrían ser el primer paso hacia un futuro plan de evaluación auditiva a mayor escala para personas que llevan muchos años oyendo música de reproductores portátiles a través de auriculares.

En el experimento se analizó la respuesta cerebral ante el sonido mediante magneto-encefalografía. De esta forma pudieron registrarse las respuestas cerebrales de dos grupos de adultos jóvenes: los de un grupo habían escuchado música regularmente a todo volumen, en tanto el del otro, no.

Tras examinar a los que escucharon un sonido de una frecuencia determinada con ruidos de fondo mientras miraban una película, se demostró la imposibilidad de discriminar el sonido de tales ruidos, y fue considerablemente más pronunciada en aquellos habituales a los reproductores portátiles.

Se corroboró también que esa dificultad no puede ser detectada con las pruebas de audición estándares actuales, incapaces de descubrir ninguna diferencia de capacidad auditiva entre los integrantes de un grupo y los del otro

Dibuja la parte estructural del sentido de la audición

Monografias.com

Explica el ultrasonido y sus aplicaciones medicas

Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz). Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica.

El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto dentro del útero. Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Poco a poco, el ultrasonido se ha convertido en una parte cada vez más importante de los cuidados prenatales, ya que proporciona información que puede ayudar al médico a planear el seguimiento de una mujer embarazada, mejorando así las probabilidades de éxito del embarazo.

El ultrasonido se basa en el rebote de ondas sonoras sobre el cuerpo del feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas se convierten en una imagen, llamada sonograma, que aparece en un monitor de televisión. Esta técnica también suele denominarse sonografía o sonar.

El examen mediante ultrasonido tiene muchas aplicaciones durante el embarazo, permitiendo encontrar respuestas a toda una serie de dudas médicas. Algunas de las dudas más importantes que el ultrasonido es capaz de esclarecer son las siguientes:

  • Embarazo ectópico. El ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar que el embrión se está desarrollando fuera de lugar, normalmente en una de las trompas de Falopio o en el abdomen en lugar del útero.

  • Más de un bebé. El ultrasonido se utiliza para ver si una mujer lleva mellizos, trillizos e inclusive un número todavía mayor de fetos.

  • Verificar la fecha estimada del parto. El tamaño del feto, que puede medirse utilizando ultrasonido, permite a los médicos estimar la fecha del parto con precisión.

  • Evaluar el crecimiento fetal. Cuando el feto crece de manera más lenta o más rápida de lo esperado, el ultrasonido puede ayudar a determinar la razón-como el exceso de líquido amniótico o el crecimiento insuficiente del feto.

  • Posibilidad de aborto espontáneo. Cuando se producen sangrados o hemorragias al comienzo del embarazo o cuando los latidos del corazón o los movimientos del feto parecen haberse detenido, el ultrasonido puede ayudar a determinar si el feto ha muerto y la mujer perderá su bebé.

  • Ayudar a realizar otros diagnósticos prenatales. Cuando es necesario realizar una amniocentesis o un análisis del vello coriónico, los doctores utilizan el ultrasonido a manera de guía para extraer las células necesarias para probar la existencia de ciertos defectos de nacimiento.

  • Diagnosticar ciertos defectos de nacimiento. Las imágenes de ultrasonido pueden utilizarse para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento de la estructura corporal, como la ausencia de extremidades y a veces el labio leporino y la espina bífida. También puede permitir el diagnóstico de las malformaciones de ciertos órganos internos, inclusive las vías urinarias. Un tipo especial de ultrasonido llamada la eco cardiografía permite registrar el flujo de sangre a través de las cavidades y válvulas del corazón y los vasos sanguíneos, posibilitando la detección de muchas malformaciones cardíacas como también las anomalías potencialmente peligrosas del ritmo del corazón.

  • Comprobar el bienestar del feto al final del embarazo a través de una prueba llamada el perfil biofísico fetal .Esta prueba se realiza mediante ultrasonido y en adición a la prueba de "non-stress" (una comprobación especial de los latidos del corazón del feto que suele realizarse cuando la madre tiene diabetes o alta presión arterial, o cuando se ha superado la fecha estimada del parto). Las comprobaciones realizadas con ultrasonido incluyen la visualización de los movimientos fetales, de sus movimientos de respiración, de su tonicidad muscular y la medición de la cantidad de líquido amniótico.

  • Ayudar a escoger el método de alumbramiento. El ultrasonido puede contribuir significativamente a determinar en cuáles embarazos será necesario realizar una intervención cesárea (también llamada en inglés "C-sección"), como por ejemplo cuando el feto es especialmente grande o se encuentra en una posición anormal, o cuando la placenta se encuentra obstruyendo la salida del bebé del útero.

Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.

El ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como:

  • Dolores

  • Hinchazón

  • Infección

El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:

  • corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificaciones

  • hígado

  • vesicular biliar

  • bazo

  • páncreas

  • riñones

  • vejiga

  • útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas

  • ojos

  • glándula tiroides y glándula paratiroides

Explica en qué consiste el efecto Doppler y sus aplicaciones en medicina

  • El efecto Doppler consiste en el cambio que se produce en la frecuencia de una onda debida al movimiento relativo entre la fuente y el observador. Cuando una onda es emitida por un sistema en movimiento, la longitud de onda percibida es diferente a la emitida

  • El efecto doppler consiste en la variación de frecuencia de una onda al ser emitida o recibida por un objeto en movimiento.

  • Cuando el emisor de una onda electromagnética se acerca al receptor, la frecuencia de la onda recibida será mayor que la frecuencia emitida. Si por el contrario la fuente de ondas se aleja del receptor, la frecuencia recibida será proporcionalmente menor.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

  • El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.

  • El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.

  • Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo

Las dificultades auditivas con que instrumento pueden valorarse y que permite

Para determinar la naturaleza de cualquier incapacidad auditiva se emplea el audímetro. El audiómetro sirve para facilitar tonos en diferentes frecuencias y niveles de intensidad.

Simplemente se trata de un audífono conectado a un oscilador electrónico capaz de emitir tonos puros que alberguen desde las frecuencias más bajas hasta las más altas, instrumento calibrado de modo que el sonido con un nivel de intensidad nulo a cada frecuencia sea el volumen que apenas puede escucharse con un iodo normal. Un mecanismo calibrado para controlar el volumen puede incrementarlo más allá del valor cero. Si el volumen ha de de elevarse 30 decibelios por encima de lo normal antes de que sea posible escucharlo, se dice que la persona tiene hipoacusia de 30 decibelios para esa frecuencia concreta.

Al efectuar una prueba auditiva mediante un audímetro, se exploran unas 8 a 10 frecuencias que cubren todo el espectro audible y se determina la pérdida de audición para cada una de ellas. De este modo se traza el denominado audiograma. El audímetro además de estar equipado con un audífono para examinar la conducción aérea por el oído, consta de un vibrador mecánico para estudiar la conducción ósea desde la apófisis mastoides del cráneo hasta la cóclea.

Para efectuar una audiometría se emiten unos sonidos, que actuando sobre el oído producen una sensación sonora en la persona explorada. Como aparato emisor y receptor de la respuesta se utiliza el audiómetro.

En la audiometría individual los sonidos que emitimos desde el audiómetro pueden llegar a la persona explorada a través de unos auriculares, que transmiten el sonido por vía área, o bien a través de un vibrador, aplicado en el hueso temporal, con lo que la transmisión del sonido es por vía ósea.

El sonido que llega a través de los auriculares hace vibrar la membrana timpánica, la transmis del sonido

ión sigue a través de la cadena de huesecillos (situada en la caja del tímpano) hasta llegar a la ventana oval, y a continuación por los líquidos endolinfáticos hasta el órgano de Corti, donde están las terminaciones de las neuronas sensoriales que la conducirán a los centros cefálicos de la audición.

El sonido que llega a través del vibrador estimula directamente a los líquidos laberínticos y órgano de Corti, por lo que llega directamente al órgano de percepción, sin pasar a través del tímpano, cadena osicular y ventana oval.

La comparación de los resultados obtenidos en ambas pruebas, con vibrador y auriculares, permite localizar la parte del oído que está afectada.

¿Qué entiendes por hipoacusia y por qué es necesario realizar esta prueba en los bebes recién nacidos?

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal

La hipoacusia es un problema de salud muy importante en la infancia ya que la alteración en el desarrollo del lenguaje oral conlleva importantes consecuencias en el desarrollo intelectual, psíquico y social de las personas afectadas. Por ello la detección en el recién nacido y lactante de la hipoacusia, que afecta aproximadamente a uno de cada mil recién nacidos en su forma severa, permite instaurar un tratamiento y rehabilitación precoces, factor clave para su eficacia.

La finalidad de esta prueba es la detección precoz de la hipoacusia para poder establecer el diagnóstico e iniciar su tratamiento en el primer semestre de vida, con la finalidad de alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas afectados. El control de la audición del niño en todas las etapas de su vida es fundamental, sobre todo en los primeros años.

Los efectos de la disminución o pérdida de la audición de uno o ambos oídos, impactan negativamente en el desarrollo del lenguaje y también en el desarrollo cognoscitivo y social del niño que lo padece. Resulta entonces imprescindible la pesquisa y el diagnostico temprano de modo de iniciar lo más pronto el tratamiento e intervenciones necesarias para alcanzar los mejores logros posibles en el área de la comunicación y social del niño hipoacúsico.

Explica cómo se produce el fenómeno del habla

El lenguaje se produce mediante una serie de movimientos musculares coordinados con precisión que incluyen la respiración (mecanismo respiratorio), la fonación (mecanismos de expresión) y la articulación (garganta, paladar, lengua, labios y dientes). Estos movimientos musculares se inician, se coordinan y son controlados por el cerebro y son supervisados mediante los sentidos del oído y el tacto.

La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos, por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales no tienen forma cordófona sino que se trata de una serie de repliegues o labios.

Hay cuatro cuerdas vocales:

  • Dos superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.

  • Dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.

Las dos cuerdas

  • Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.

  • Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Hay tres mecanismos básicos de producción de voz:

  • Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).

  • Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.)

  • La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g').

El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas vocales, que permite diferenciar los distintos tipos de voces (en canto: tenor, soprano, contralto, ...), en función de la altura, intensidad y timbre.

El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil; por ello, debe ser amplificado. Esta amplificación tendrá lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos y la desvalorización de otros.

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla: fonemas, sílabas, palabras, ... La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

 

 

Autor:

Johanna Alessandra Rojas Lopez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda