Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cachibol; una alternativa de actividad físico-recreativa para personas de 50-70 años de edad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características del Cachibol
  4. Evaluación del impacto social que tuvo el Cachibol como alternativa físico recreativas para las personas de 50-70 años
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la sociedad contemporánea, el cual debe ser abordado desde la perspectiva de la orientación, la prevención y la intervención pues la persona que envejece, requiere ayuda para lograr la suficiencia física, psíquica y social condicionado en la mayoría de los casos por las posibilidades del movimiento incrementado o mantenido. Nosotros como profesionales de la Cultura Física y el Deporte tenemos la obligación de dar respuestas a las demandas tecnológicas de la población en este caso de la comunidad, mediante la creación de actividades físicas específicamente dirigidas a cubrir estas necesidades, con el fin de elevar el grado de motivación de la actividad, dándoles alternativas de selección a los interesados y a su vez contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Logrando además la inserción de más personal a los círculos de abuelos con el interés de practicar la actividad y emplear el tiempo libre de manera sana y motivada. El aporte permite rescatar valores como la amistad, la camaradería, integración grupal, mejorar la imagen y concepto al recibir estímulos de vivir situaciones distintas, favorece la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y aprendizaje en las personas de avanzada edad, corroborándose la importancia que representa aprovechar las potencialidades de los juegos predeportivos para evaluar lo motriz, cognitivo y afectivo, y de la eficiencia y eficacia de estos.

Introducción

Este trabajo tiene como factor fundamental, la atención al adulto como eslabón primordial de la actividad física, deportiva-recreativas, para aquellas personas de 50-70 años de edad que sean asiduos practicantes de actividad física, enmarcado fundamentalmente en la práctica de juegos predeportivos como actividad recreativa, posibilitando de esta manera la retención de los menesteres del envejecimiento y contribuyendo en gran medida al mejoramiento de la calidad de vida.

Muchos han sido los estudios realizados sobre la actividad física de la población alrededor del mundo, como forma de identificar el impacto del sedentarismo sobre el estilo de vida del ser humano, afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo.

Este tema constituye una de las problemáticas a tratar en nuestro organismo, el cual ha utilizado la investigación para darle solución, dirigiendo su estudio a darle tratamiento por la vía comunitaria a partir de mejorar la calidad de vida y utilizando, dentro de sus líneas temáticas: Los cambios en el comportamiento social de la comunidad, bajo la influencia de Programas de actividad física, deportiva-recreativas, al cual pertenece la investigación.

Dentro de los autores que han desarrollado trabajos que responden a esta línea temática en el Instituto Superior de Cultura Física de C de Cuba, podemos mencionar a: Pons, Ana M, con el tema Juegos para la Educación Física de la tercera edad, Alomá Gómez, Julio César: Influencia en la práctica del sistema de ejercicios orientales, y otras de gran importancia que han contribuido a favorecer la temática, sin embargo no existe ninguna documentación que aborde el tema del Cachibol, desde todas las aristas ya sea nacional, provincial o a nivel de facultad.

Según resultado de las entrevistas y encuestas aplicadas a los adultos de la comunidad plantean en su mayoría que sienten desmotivación por el esquematismo de las clases, considerándolas una pérdida de tiempo. Teniendo en cuenta que una gran parte de ellos practicaron actividad física en algún momento o fueron atletas consideran la posibilidad del empleo de juegos predeportivos como una alternativa para aquellas personas que se sientan capacitadas y deseen integrarse. Solo un pequeño porcentaje de la totalidad de los instructores emplea la práctica de juegos predeportivos en sus sesiones de clase, el resto prefiere ejercicios dirigidos, esquemáticos y pasivos ignorando que mediante la práctica de esta modalidad de ejercicio físico, se satisfacen algunas necesidades y se incentiva el nivel motivacional de la población. Cosa que es preocupante para los profesionales del deporte dándonos a la tarea de crear actividades físicas recreativas para la personas de 50-70 años con el enmarcado interés de elevar la motivación de la población anciana existente en la comunidad y de esta manera aumentar la matrícula en los círculos de abuelos.

La inserción del Cachibol como una alternativa físico recreativa por las características propias del juego; con sus adecuaciones y modificaciones nos permite satisfacer una estas necesidades debido a que es un juego totalmente nuevo en nuestro país lo que elevaría el grado motivacional por parte de los practicantes. Este juego fue realizado de manera experimental en el círculo de abuelos "Retoño de la Revolución" del Combinado Deportivo el "Maceo" de Santiago de Cuba. La población estuvo constituida por un total de 30 adultos que se encontraban en las edades comprendidas entre 50-70 años, de los mismos se empleó una muestra de intencional 12 adultos de ambos sexos representando estos el 33% del total tomando en consideración para la selección de la muestra la revisión de los tarjetones clínicos de cada adultos, los criterios de los médicos, trabajadores sociales y especialistas del área así como los resultados de la prueba de eficiencia física que se aplica a estas edades.

Características del Cachibol

Este es un deporte de conjunto adaptado del voleibol, donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, sexo mixto. El objetivo del juego consiste en enviar el balón por encima de la red al piso del campo contrario, cada equipo tiene derecho a dar tres pases entre sus compañeros y en el tercer contacto enviarlo a cancha contraria, con el fin de alcanzar puntos sobre el equipo contrario. Teniendo en cuenta que según sus posibilidades, habilidades y capacidades pueden emplear el bloqueo como uno de los elemento para evitar que el balón toque el piso de su campo y enviarlo al otro lado.

  • 1. El balón se pone en juego mediante un saque ejecutado por los participantes zagueros, partiendo de la zona de servicio. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales de los abuelos, el servicio se podrá realizar también desde las zonas zagueras por dentro del terreno, por arriba o por abajo según convenga u/o lanzado.

  • 2. El esférico continúa en juego mientras no toque el piso, los muros ni otro objeto o hasta que un participante cometa una falta.

  • 3. En los tres sets, para ganar un punto se requiere: que el equipo que realizó el servicio haya ganado la jugada.

Área de juego

Este debe realizarse en un lugar fresco, amplio, el terreno a de ser regular y flexible (tabloncillo), bajo techo, buena iluminación y en condiciones medioambientales favorables a la actividad y bienestar de los practicantes. Incluye además el terreno de juego y la zona libre debe ser rectangular y simétrica, se basará en un rectángulo de 18 m x 9 m, rodeado por una zona libre, la cual es de un mínimo de 3 m de ancho hacia todos los lados. El espacio libre de juego es el espacio sobre el área de juego el cual está libre de cualquier obstrucción. El espacio mínimo de juego debe medir 7 m de altura desde la superficie. La altura de la red establecida será de 2 m con 15 cm.

Superficie de juego:

Debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores, está prohibido jugar en superficies rugosas o resbalosas.

El terreno es el mismo que el voleibol normal, las mismas dimensiones. El balón puede ser de piel o cualquier material suave, esférico y uniforme, su circunferencia es de 65 – 67, su peso es de 260 -280 g , su presión interior debe ser de 0.30 kg/cm.

Estructura del juego:

Sorteo

Antes del encuentro el primer árbitro realiza un sorteo para decidir entre el primer servicio y los dos lados de la cancha en el primer set.

En el tercer set en caso de llegar a él, se realiza un nuevo sorteo, el mismo ase efectuará en presencia de los dos capitanes de ambos equipos.

El ganador del sorteo escoge

  • A. El derecho de servir o recibir el servicio.

  • B. El lado de la cancha.

Posiciones:

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe de estar colocado en su propio campo en su orden rotacional, la posición de los jugadores está numerada de la siguiente manera:

  • Los tres jugadores a lo largo de la red son lo de la zona delantera y ocupan las posiciones 4, 3 y 2.

Monografias.com

  • Los otros tres jugadores son los zagueros ocupando las posiciones 5,6 y 1

Monografias.com

Una vez que ha sido servido el balón, los jugadores se pueden mover y ocupar cualquier posición dentro de la cancha. El equipo comete una falta de posición si cualquier jugador no está en su posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el servidor o cuando el servicio no es efectuado de acuerdo al orden de rotación.

Una falta de posición o rotación conlleva a las siguientes consecuencias.

  • Se castiga la falla con la perdida de la jugada.

  • Los jugadores regresan a sus posiciones correctas y el punto es para el contrario.

Rotación

Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben de efectuar una rotación en dirección de las manecillas del reloj, el jugador de la zona 2 se pasa a la 1, para realizar el saque, el jugador en la posición 1 se mueve a la posición 6, etc.

Jugando el balón:

Cada equipo debe jugar dentro de su propia área y espacio de juego y el balón puede ser regresado desde más ala de la zona libre.

  • Cada equipo tiene derecho a un máximo de 3 pases, (además del bloqueo) para regresar el balón.

  • Los zagueros después de cachar el balón a pie firme, podrán realizar un giro o pivcte sobre un pie antes de ejecutar el pase.

  • Los delanteros podrán ejecutar hasta tres pasos para realizar un pase o un envío, o un remate con el balón agarrado con ambas manos a cancha contraria.

  • Los toques por equipos incluyen no solo los toques intencionales por el jugador, sino también los contactos accidentales con el balón.

  • Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas excepto cuando se realiza el bloqueo.

Características del toque:

  • El balón puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo, de la cintura hacia arriba.

  • El balón puede ser cachado o golpeado sin ser retenido por más de 3 segundos (la cachada ha de ser exclusivamente con las manos)

  • Cuando un jugador recibe el balón en movimiento (cachada) y la inercia lo obligue a caminar, está permitido dar hasta tres pasos y un giro antes de pasar el balón.

Golpe de ataque

Todas las acciones para dirigir para dirigir el balón al adversario, se consideran golpes de ataque.

Los golpes de ataque que se podrán realizar son:

  • Golpe bajo a dos y una mano.

  • Después de una cachada pase a dos manos.

  • Los delanteros después de una cachada pueden ejecutar un remate.

Los zagueros en el tercer toque pueden pasar el balón a una mano, desde su zona.

Se completa un golpe de ataque, cuando el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un oponente.

El delantero puede desplazarse hasta tres pasos, incluidos en estos; una parada a uno o dos tiempos, para enviar el balón a la cancha contraria, esta jugada deberá realizarla sujetando el balón con las dos manos y ejecutando un solo salto.

Intervalos y cambios de campos

Durante el intervalo de 3 minutos entre set y set se realiza el cambio de cancha, el registro de de formaciones de los equipos en la hoja de encuentro y el sorteo en el tercer set.

Dosificación de las unidades a clases

Para llevar a vías de hecho lo proyectado con el grupo de adultos mayores, se empleo la cancha exterior ubicada en las inmediaciones de la piscina del CVD Antonio Maceo, por espacio de (6) seis meses (entre enero y junio) en horario comprendido entre las 8.30 y las 9.30 am. Adecuando la misma a las particularidades del grupo, se redujo el espacio de juego a 8 mts2 y se coloco la red a 210 cms de altura con respecto al suelo.

Las actividades se desarrollan 3 veces por semanas, (2 días para el proceso de enseñanza de los elementos del juego y 1 para jugar) atendiendo a las condiciones medio-ambientales, físicas y morfofuncionales de los practicantes así como patologías asociadas.

Evaluación del impacto social que tuvo el Cachibol como alternativa físico recreativas para las personas de 50-70 años

Con el interés de valorar la efectividad de la propuesta, se tomaron el cuenta el criterio de los 43 profesores que conforman el colectivo de Cultura física y el Deporte del consejo popular, de los cuales 20 son Licenciados en Cultura física y 23 profesores en formación con una experiencia laboral entre 4 y 12 años y de graduados entre 1-10 años. Trabajan conjuntamente un licenciado y un profesor en formación con la intención de que adquiera experiencias mediante la práctica y la tutela de un especialista; cada dúo atiende un círculo de abuelos. Para ellos el trabajo con los adultos mayores es una labor muy especial pues debe de existir una estrecha relación entre profesores y practicantes donde los instructores sean capaces de conocer a cabalidad las condiciones sociales, emocionales, psicológicas, económicas e interpersonales de cada individuo. Manifiestan además la importancia que tiene la práctica de actividad física para este grupo etario atendiendo a los cambios neurovegetativos y funcionales que surgen con la edad, y se enmarcan en gimnasias localizadas para el mantenimiento de habilidades y capacidades, por razones inherentes al proceso refieren el poco empleo de juegos predeportivos en sus actividades debido a la factibilidad de realizar clases más cortas y sencillas para economizar tiempo, sin dejar de manifestar además la importancia que representa la práctica de estos juegos dentro del proceso de retención del envejecimiento y las destreza que por esta vía se desarrollan, además de elevar la autoestima y motivación de los practicantes. Por tales razones reconocen la pobre incorporación de los adultos a los círculos producto de la monotonía de las actividades y el desinterés de los abuelos vinculados al círculo y los que no lo están.

Se aplicó además una encuesta a los 30 adultos que integran el círculo de abuelos "Retoño de la Revolución" donde las edades promedio oscilan entre los 50 y 70 años quedando reflejada una matrícula de 22 hembras y 8 varones entre los que se manifiestan algunas patologías propias del envejecimiento como artrosis, hipertensión arterial y obesidad. Los mismos destacan lo que significa practicar ejercicios a su edad y las ventajas que les proporcionan, a su vez abordan que las clases son buenas y la preparación de los profesores también pero a su vez refieren la necesidad de insertar nuevos juegos predeportivos para incentivar la motivación debido a que por momentos se ausentan a clases.

A través de entrevista realizada a los profesores que trabajan específicamente en este círculo de abuelos, pudimos conocer que los profesores que dominan estas inquietudes y necesidades del colectivo de abuelos y que conjuntamente con el trabajo de los trabajadores sociales los médicos de familia buscan las vías de solución a estas necesidades, ya sea insertando y promoviendo más actividades físicas recreativas teniendo en cuenta la inserción de nuevos juegos predeportivos que incentiven la motivación de los abuelos que se encuentran insertados y contribuya a aumentar la matrícula mediante la incorporación de otros abuelos a las áreas .

Teniendo en cuenta todos estos criterios nos dimos a la tarea de impartir una conferencia en la cátedra de Cultura física del combinado deportivo "Antonio Maceo" con el colectivo de profesores completo, para dar conocimiento de la propuesta de una modalidad del juego de voleibol con modificaciones "Cachibol", como juego predeportivos, el cual está regido por un programa que condiciona sus características de ejecución y su reglamentación. La misma incentivó el interés de los instructores, teniendo en cuenta el desconocimiento práctico del mismo se estimó que se llevara a cabo una práctica experimental del Cachibol en el círculo de abuelos "Retoño de la Revolución" atendiendo a sus características. La actividad de manera general tuvo gran aceptación por parte de los practicantes y profesores por lo novedoso e interesante de su ejecución.

Conclusiones

Después de haber realizado el análisis teórico y en correspondencia con el objetivo del trabajo y a raíz de los resultados obtenidos en las diferentes actividades prácticas el autor arriba a las siguientes conclusiones.

La práctica del Cachibol como juego predeportivos ha favorecido mejorar la salud, la calidad de vida y la motivación de los adultos mayores en el Consejo Popular "Sueño" a la vez que teniendo en cuenta la matricula inicial del grupo y la observada en el último momento de la propuesta, proporciono que se incorporaran otros adultos mayores a los Círculos de Abuelos producto de la gran aceptación y acogida que tuvo en ellos.

Bibliografía

Alayón, N. (2005): El surgimiento del trabajo social. Trabajo Social Comunitario. Selección de lecturas, compiladores Proveyer, C y otros), pp 1 – 9.

Alcántara López, Y. (2009): Conjunto de acciones para a elevar la motivación de las personas de la tercera edad hacia las clases y actividades. Tesis de Maestría de Actividad Física Comunitaria. Facultad de Cultura Física "Manuel Piti Fajardo" de Santiago de Cuba, junio 2009, 74 pp.

Alonso, M. M. y Saladriaga, H. (2007): para investigar en Comunicaciones Sociales. Guía dialéctica. Ciudad de la Habana. Editorial Félix Valera. 25 pp.

Ander, E. (2005): Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. Trabajo Social Comunitario. Selección de lecturas, compiladores Proveyer, C y otros), pp 10 – 17.

Ander, E. (2005): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Ciudad de la Habana. Editorial Félix Valera. 28 pp.

Barthelemy Cobas, R. (2008): "Perfeccionamiento de la Gestión Ambiental en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba: Desarrollo Estratégico". Tesis de Maestría de Gestión y Administración de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física "Manuel Piti Fajardo" de Santiago de Cuba. Tutor J. A. Zapata. Diciembre 2008, 70 pp.

Bello Dávila, Z. y Casales Fernández, J. C. (2003): Psicología Social. Editorial Félix Valera. Ciudad Habana. 157 pp.

Caballero, T. (2006): Trabajo social comunitario. Conferencias. Universidad de la Habana.

Campos Carrera, J. C. (2005): Descentralización y desarrollo local en Cuba. Ciudad de la Habana. 21 pp.

Castillo Carbonell, E. E. (2007): "Sistema de acciones para el Cambio de la Cultura Organizacional en la Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba". Maestría de Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. ISCF Manuel Piti Fajardo Santiago de Cuba. Tutores: Dr. Jorge Luís Mariño Vivar y MSc. Mireya del Pozo Guerra. Noviembre 24/2007. 83 pp. Anexos 10 pp.

 

 

Autor:

Lic. Mercedes Dumois Cedeño

Esp. Salvador Menéndez Gómez

Lic. Grismel Portuondo Barthelemy

MSc. Conrado Reyes Savon

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda