Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambios climaticos y contaminacion en el mundo

Enviado por Chris Kennedy



  1. Análisis
  2. Causas
  3. Consecuencias
  4. Análisis reflexivo de sobre la temática
  5. Bibliografía

Análisis

Al principio Dios creo la tierra perfectamente, cada zona con su clima especifico y con una variedad de flora y fauna, pero con el transcurso del tiempo, a medida que el hombre fue desarrollando sus conocimientos se fue dando paso con acciones que creyó que no tendrían ningún efecto, a si el hombre siguió avanzando en su tecnología por lo últimos 4000 años con la misma mentalidad, sin pensar en los efectos de sus acciones. Después de un tiempo el hombre se dio cuenta que los climas se habían modificado y que algunos tipos de fauna se habían extinguido, pero no le dio importancia, simplemente se fue adaptando a estos cambios.

En el siglo XX y XXI se comenzó a estudiar los cambios en los ecosistemas y el clima, el hombre se dio cuenta de los efectos, creados después de su "importante descubrimiento" de los combustible fósiles, estos eran una navaja de doble filo, que afectaba contaminando los ecosistemas, afectando su fauna y también el clima de determinadas zonas, pero a pesar de ser nosotros los afectados no se de tubo. Pero los combustibles fósiles no son los únicos, si no que sigue con la tala de arboles y todavía no vasto, hasta que iniciaron experimentos radioactivos en las guerras, soltando sus desechos en la atmosfera, los mares y ríos. A estos efectos de la contaminación en el clima se le nombro Cambio climático. Hoy en día la gente conoce este efecto por que el clima se distorsiono (los inviernos son mas cortos pero mucho mas fuertes, la temporadas de nevadas son mas fuerte y los veranos son mas calurosos) y esto ha creado un sin fin de efectos en todo él mundo, pero ¿la sociedad que hace al respecto? Sigue talado arboles, trabajando en proyectos científicos nucleares, usan clouroflourocarbonos, no hacen un buen aseo de la basura, etc.

Antes de hablar mas sobre de las causas y sus consecuencias, hablaremos más sobre el proceso del cambio climático. Este fenómeno no solo es causado por el hombre si no que también por la naturaleza (las fallas geológicas que mueven cada continente mas lejos de su posición y la longitud de la tierra en relación al sol durante algunos siclos), pero como en su mayoría es causado por el hombre siempre se le atribuye a este, como los científicos llaman: origen antropologico. El cambio climático se causa por la contaminación incontrolada de este siglo, la contaminación (contaminación atmosférica) a su vez origina el Calentamiento global y el efecto invernadero. El calentamiento global y el efecto invernadero tienen un efecto de cambio climático a nivel mundial pero solo en aumento de la temperatura es decir no pueden provocar disminución de esta ( es parecido al cambio climático pero solo comparten sus causa ya que sus efectos pueden ser iguales o distintos y por esto son comúnmente confundidos) y es causado por el hombre cuando este emite de gases de combustibles fósiles que hace que las partículas de CO2 y no solo estos, sino que también el metano, gas natural, oxido nitroso, hidrofluorocarbonos, plerfluorocarbono que se dirigen a la capa de ozono y estando en ella permiten que los rayos solares entren en la atmosfera terrestre, que luego de chocar contra la superficie terrestre se dirijan hacia el espacio, pero solo salen parte de los rayos solares y su radiación se concentra en la atmosfera terrestre causando un aumento en la temperatura global.

Como se hablo en el texto anterior la contaminación atmosférica es un gran causante de el cambio climático, pero no solo la contaminación atmosférica es importante tratar, sino también la contaminación del agua y de la tierra ya que en el futuro nosotros somos lo afectados. Luego de esta explicación, muchas veces dicha por científicos de todo el mundo la sociedad, el país, el continente, el gobierno, las grandes potencias ¿Qué hacen? nada, porque no les interesa y las potencias y gobiernos tienen miedo a una recesión económica. Algunos gobiernos cooperan pero esto no es suficiente. Hay que recordar que cada acción tiene su efecto y que al contaminar se dañan los ecosistemas de todo el mundo, sus climas y los seres vivos de esa zona, y esto nos incluye. ¿Que harás al respecto?

Causas

Bueno, las causas de este fenómeno pueden ser por parte de la naturaleza situación que no podemos controlar y por el hombre (antropológicas). Las causadas por el hombre son muchas, pero las principales son la contaminación y la deforestación.

En los últimos siglos, sobre todo en el principio de la época colonial cuando se descubrió América, los españoles talaron muchos arboles para poder llevar a cabo sus siembra y poder criar ganados; hoy en día la tala de arboles se da indiscriminadamente, sin una conciencia y los hacen por razones como:

--Crear espacio para construcciones de centros comerciales, complejos habitacionales, construcción de zonas francas o grandes centros industriales que los gobiernos o las municipalidades autorizan sin un control, solo considerando las ganancias que van a obtener.

--En los países del tercer mundo, en vías de desarrollo, como el nuestro existen personas que a falta de ingresos económicos utilizan leña para cocinar los alimentos (con el aumento del gas en el país esto será un grabe problema ya que los pobladores usaran mayor cantidad de leña)

--Las personas que se creen que por tener dinero pueden hacer mueble de los mas finos arboles, generan talas de arboles sin ningún control y no los vuelven a sembrar.

--Las personas que junto con el gobierno y las alcaldías creen que al construir carreteras porque creen que nos benefician a todos.

En fin pueden ser muchas la razones pero recordemos que los arboles absorben el CO2 que es toxico para nosotros y es el causante de el calentamiento global.

-Otra causa es la contaminación del aire, el cual ocurre con más frecuencia a nivel mundial. Esto comenzó cuando en el siglo XVII se descubrieron los combustibles fósiles y su utilidad, desde ese momento hasta el 2011 todavía se usa este combustible ya que la mayoría de personas usa automóviles y si no usan el transporte colectivo, y en algunos países cuando hace mucho frio se usan calefactores que también lo utilizan combustible, las diferentes fabricas a nivel mundial expelen grande cantidades de CO2, el combustible también se utiliza como generador de energía eléctrica y en el país se tiene como ejemplo la generadora Nejapa Power, todos estos usos tienen de común denominador la generación de CO2, es alarmante si consideramos estos hechos a nivel mundial; a pesar de saber que tan contaminante es la gasolina, gobiernos de países industrializados como E.E. U.U. no le presta atención porque su economía esta basada en eso y los países del medio oriente lo toman como un ataque político de sus enemigos ya que ellos son los que reciben las ganancias de la gasolina. La tecnología es suficiente para poder aprovechar los rayos solares y utilizarlos de energía para nuestros autos, pero para ellos lo importante es la ganancia de ahora que el desastre de mañana.

También hay que acordarnos de la contaminación radioactiva que se genero en la segunda guerra mundial en la que se utilizaron bombas nucleares con componentes radioactivos, generando destrucciones desproporcionadas en el ecosistema además, sus efectos perduran durante décadas. Ahora aunque no se utilizan estas bombas existen fábricas que si utilizan componentes radioactivos y que sus desechos los elimina en los ríos y mares sin importarles que efectos tengan en las demás personas (como en el país de El Salvador en la fábrica de baterías records).Quizás estos medios de contaminación sean muy grandes pero existe otros tipos que son usados muy seguidamente y son pequeños. Este es caso del uso de los clouroflourucarbonos (CFC) y otros artefactos contaminantes que afectan en gran parte el cambio climático (se pueden llamar también gases de invernadero). Hoy en día las personas no pueden vivir sin los CFC que son los pesticidas, los desodorantes en aerosoles entre ortos que se usan en aerosoles. La sociedad contamina tanto en un día cotidiano y la mayoría sin darse cuenta, desde lo tan simple como bañarse, usar desodorante, movilizarse en auto, lavarse las manos, lavar la ropa y los platos sucios, estos contaminantes van a para a los ríos y luego a los mares. También otro foco de contaminación son los acumulas basura que hay en cualquier parte que si bien no nos afecta en el clima, nos afecta en la salud. Hay que controlar nuestras cantidades de desechos y siempre tratar de utilizar reciclables. La mayoría de gobiernos sabe esto, pero no toman acciones, tal vez si penalizan las fábricas cuando contaminan en exceso. Pero cuando una persona usa los CFC no le prestan atención. Pero es igual el efecto de los desechos de una fabrica que el uso de CFC y otros cantaminantes. Para que se solucione esto la sociedad tiene que cambiar sus hábitos y métodos de vivir.

Consecuencias

De las causas antes expuestas, hablaremos de todas las consecuencias que causan.

En esté siglo XXI se han apreciado muchos grandes cambios en clima y también muchos desastres. En el siglo XX a partir de estudios de científicos se comenzó a observar que la temperatura media aumento 0,6 grados y que subirá 1,5 y 5,8 entre 1990 y 2100. Esto es algo preocupante, ya que en parte los climas están cambiando en gran manera, los veranos son muy calurosos y la temperatura mundial ha aumentado provocando que los polos comiencen a derretirse provocando a la vez un aumento de la altura del mar. Esto se ha visto provocando maremotos y no solo eso, si no que la fauna perteneciente a ese lugar se esta poniendo en peligro.

Últimamente en los invierno los días que llueven son menos pero llueven mas cantidades de agua provocando deslaves, inundaciones (como recientemente paso en Brasil), etc.; también esto afecta en parte en los países en que nieva ya que últimamente ha sido mayor la cantidad de nieve que se presenta en países como estados unidos, a nevado tanto este pasado fin de año que hasta derrumbo contracciones (en diciembre el techo de un estadio colapso al no soportar el peso de la nieve).Y los efectos causados por el cambio climático no son solo estos, también es culpable de los grandes fenómenos meteorológicos, más catástrofes de todo tipo presentados últimamente a nivel mundial .

Además los efectos de la contaminación han sido grandes como últimamente se ha visto que ciertos animales están en peligro de extinción, y esto se debe a que nosotros invadimos su territorio haciendo construcciones en todas partes, últimamente las aves hacen sus nidos en edificios y casas, por ejemplo en mi casa hay un nido de tortolitas, que últimamente están dando crías pero que desgraciadamente no he visto ninguna crecer ya que han muerto sin explicación. Todo esto es producto de la deforestación, y luego los gobiernos se preguntan porque pasan los deslaves (El salvador en 2001 y en 2009) pero en todo esto tienen responsabilidad por esta avalando proyectos habitacionales en cualquier parte, y también para poder cosechar sabiendo que no es adecuado ese lugar.

La contaminación es muy preocupante, pero si hablamos de la contaminación radioactiva ¡fuffff! Los efectos son peores, saben que los efectos radioactivos de una bomba atómica perduran por décadas, creando que esas tierras no exista vida, y que cuando se pueden utilizar se crean efectos secundarios en los habitantes. Y las fabricas con sus desechos que lanza en cualquier parte, dañan a la población y a la flora y fauna de los determinados lugares. Sea cualquiera la consecuencia de los cambios climáticos y la contaminación en el mundo los afectados son siempre los seres vivos incluyendo principalmente al hombre, y mas aun si vive en una sociedad pobre.

Análisis reflexivo de sobre la temática

De seguir así las cosas no van a mejorar en cambio van a empeorar causando mas desastres en el mundo. En este problema todos tenemos culpa, los gobierno en permitir tanta contaminación y no hacer mucho al respecto, en algunos países se pueden crear otros métodos para la obtención de energía por ejemplo de los rayos solares, pero les a importado mas las ganancias que producen que el bien de la población y del mundo. También la culpa recae sobre nosotros al estar usando continuamente los automóviles, usar aerosoles, botar la basura en cualquier parte y estar deforestando.

Para evitar que los desastre continúen dándose y que el clima este cambiando debemos tomar acciones, unidos sin importar el país por eso me parece una buena acción el

protocolo de Kioto, que es la unión de 187 países con el objetivo de reducir como mínimo un 5% los gases de invernadero para el 2012. A pesar de esto el países que mas gases de invernadero produce Estados Unidos no quiso participar, por una posible recesión de la economía. Para mi esta es una acción inadecuada y el gobierno de USA debería pensarlo 2 veses antes de cometer acciones contaminante, todavía tiene chance de participar.

Esas son acciones tomadas como un tratado de gobierno, pero ¿nosotros como pueblo que podemos hacer? Podemos ayudar, no talando mas arboles y haciendo proyectos de reforestación, utilizando materiales reciclables, guardando el auto y usar ortos métodos de transporte como la bicicleta (esto además ayuda a la economía), usando menos productos contamínate como aerosoles (CFC), usar productos que se regeneran como abono orgánico, y tener una educación con respecto a no botar la basura en cualquier parte. Siguiendo todos estos consejos y con la ayuda de Dios podremos detener estos fenómenos y ayudarnos a vivir mejor, porque nosotros somos siempre los afectados y los culpables.

Bibliografía

Encarta 2010

Sitios web:

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/cambios-climaticos-por-la.html

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39222

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

http://www.cambio-climatico.com/

http://html.rincondelvago.com/contaminacion_14.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml

http://tipos-contaminacion.blogspot.com/

http://erenovable.com/2009/09/27/contaminacion/

http://www.ecopibes.com

 

 

Autor:

Chris Kennedy

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda