Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cartel de la OSPAAAL. Arte y solidaridad con los pueblos




Partes: 1, 2

  1. Solidaridad tricontinental
  2. Desaparición de Ben Barka
  3. Solidaridad con África
  4. Solidaridad con Asia
  5. Solidaridad con América latina
  6. Solidaridad con el pueblo afro-norteamericano
  7. Iconografía del Guerrillero Heroico (Che)
  8. Homenaje a Lenin
  9. Temas generales

Monografias.com

Coincidiendo con el momento de mayor esplendor de la gráfica cubana, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), organización internacional no gubernamental con sede en La Habana, creada en 1966 por acuerdo de la Primera Conferencia Tricontinental; para su identidad comunicativa, como medio de comunicación y expresión del arte revolucionario, asumió la edición sistemática de carteles a través de los cuales ha reflejado la lucha de los pueblos de los tres continentes contra el colonialismo, el imperialismo y toda forma de explotación.

Solidaridad tricontinental

Para la irradiación de las expresiones de respaldo y apoyo a las justas anhelos de independencia y soberanía de los pueblos, a través de los carteles y otros medios de propaganda, la Organización Tricontinental estableció la celebración de jornadas de solidaridad. Los primeros se sucedieron durante la jornada realizada del 3 al 15 de enero de 1967 para conmemorar el primer aniversario de la realización, en La Habana, de la Primera Conferencia Tricontinental. Impresos en los idiomas español, inglés y francés; desde 1969, se le agregó el texto en árabe y comenzaron a ser reproducidos con los cuatro idiomas integrados en un solo diseño.

Monografias.com

El estreno de esa acción artística-comunicativa se produjo con la edición de una serie gráfica, integrada por un cartel-mural, que en su configuración visual se destacaba el texto: "Esta gran humanidad ha dicho: ¡BASTA! Y ha echado a andar" y testimonios fotográficos de la celebración de la histórica conferencia de los pueblos, en La Habana, donde asistieron 512 delegados procedentes de 82 países, 64 observadores, 24 invitados y la representación de la prensa extranjera de 38 países. En su diseño también se reflejan escenas de diversas acciones de integrantes de Movimientos de Liberación Nacional

Igualmente formaron parte de la referida serie: tres carteles con representaciones gráficas representativas simbolizadas en líderes emblemáticos de la lucha revolucionaria. Por África; la imagen de Patricio Lumumba, líder de la lucha de la independencia en el Congo Leopolville, asesinado en 1961 a manos de criminales del dictador Joseph Mobuto; porque constituía una amenaza para mantener el Congo y demás pueblos de África sometidos a la explotación neocolonial. Por Asia; Nguyen Van Troi, tenaz combatiente vietnamita, fusilado en 1964, tras haber resistido cuatro meses de tortura, quien antes de morir gritó ¡Viva Ho Chi Minh! ¡Viva Vietnam! y por: América Latina; Augusto Cesar Sandino, General de Hombres Libres, quien desde las montañas de las Segovias, con su ejército de pobres, expulsó al agresor norteamericano de Nicaragua.

Desde entonces en los diseños de carteles sobre esta temática, para evocar los objetivos y alcance de la influencia comunicativa de la Organización Tricontinental, se ha acudido a la representación metaforizada, con rostros y brazos de figuras humanas; distinguidas por colores, la iconografía de otros paladines revolucionarios como la del Che y Ho Chi Min, estrellas e irradiaciones luminosas; han quedados reveladas excelentes cualidades artísticas-comunicativas que han propiciado la realización de diversas y acciones de solidaridad en los pueblos de los tres continentes.

Desaparición de Ben Barka

Monografias.com

Con similar alcance Tricontinental, a los realizados para la conmemoración de los aniversarios de la fundación la OSPAAAL, también se sucedieron con eficaces firmezas comunicativas los creados para evocar el asesinato del dirigente político revolucionario El Medi Ben Barka. Ese vil hecho se produjo, cuando próximo a la celebración del séptimo aniversario de la Revolución Cubana, el trabajo para la realización en La Habana de la Primera Conferencia Tricontinental se encontraba en la etapa de precisión de sus últimos aspectos organizativos.

Ben Barka, representante de la Unión Nacional de las Fuerzas Populares de Marruecos, admirado en su país y con recocida influencia en el movimiento progresista de África, desde septiembre de 1965 se desempeñaba como Presidente del Comité Internacional de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina fue secuestrado en París y no obstante la condena internacional a ese hecho, no se logró impedir su tortura y asesinato, que se produjo el 29 de octubre de ese año, por orden del Primer Ministro de la monarquía de Marruecos Mohamend Oufkir y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero ese horrible hecho no constituyó un obstáculo para que con la proclamación de la consigna: Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, sesionara en Cuba, del 3 al 15 de enero de 1966, la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

Solidaridad con África

La diversidad de mensajes en solidaridad con los pueblos del continente africano, revelados en los carteles de la OSPAAAL, aunque se inició con el editado el 13 de febrero de 1967 para la celebración de la Jornada Internacional de Solidaridad con el Congo (L); sus expresiones abarcadoras de la situación general de esa región e produjo con el realizado, ese propio año, durante una Semana Internacional de Solidaridad con África efectuada del 22 al 28 de mayo.

Su empleo estuvo antecedida por la ocurrencia de trascendentales acontecimientos que repercutieron en la vida de esa región, como: el inicio en 1964, bajo la dirección de su frente de liberación, de la lucha armada en Mozambique; lo cual ocurrió en momentos en que el imperio colonial portugués comenzó a manifestar su debilidad, tras las victorias ininterrumpidas obtenidas, desde 1959, por los pueblos de la llamada Guinea portuguesa y por el auge, a partir de 1961, del movimiento revolucionario en Angola, que en 1975, bajo la dirección del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), logró romper las cadenas de más de cuatro siglos de explotación colonialista

La lucha armada en el continente africano estuvo inspirada en el ejemplo legado del asesinado líder del Congo Leopolville, Patricio Emery Lumumba; hombre de pensamiento y acción que enfrentaba al imperialismo; así como las motivaciones para el emprendimiento de la lucha contra el apartheid que infundió, en Sudáfrica la figura del líder del Congreso Nacional África, Nelson Mandela, encarcelado desde junio de 1964 y donde miles de de opositores a sistema de separación racial murieron en las cárceles.

Monografias.com

Igualmente en los carteles de solidaridad también se reflejaron la lucha de los pueblos contra la dominación colonial de las potencias imperialistas de Europa, en África, como en: Guinea Bissao y Cabo Verde; sometida por Portugal a una sangrienta represión, en Zimbabwe; contra la dominación de la minoría de colonos blancos ingleses y en Etiopía; que durante largo tiempo sufrió la esclavitud y el régimen feudal, con la más absoluta miseria de sus habitantes. Igualmente estuvieron los que revelaron el inicio de la lucha armada en Namibia bajo la dirección de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO), movimiento de vanguardia que unió a la población oprimida para luchar contra la ocupación militar imperialista.

En los carteles del continente africano, también se sucedieron los que denunciaron la permanente agresión del sionismo y el imperialismo contra los pueblos árabes. En el Medio Oriente los imperialistas que, desde mayo de 1948, emplean a Israel como base de apoyo para sus agresiones, persisten en sus planes de imponer el sionismo en la tierra sagrada de Palestina y expulsar a los palestinos de su tierra, de origen milenario en sus territorios, y de privarlo de su derecho a la vida independiente como nación. Desde entonces, la violencia, el terror y la guerra de agresión son los métodos empleados contra los pueblos palestino y árabe en general.

Otras expresiones de solidaridad han sido las de apoyo con el pueblo de la República Árabe de Siria; país, que en 1963, fue escenario de un acontecimiento político de significativa trascendencia: unidades militares, comandada por oficiales de rangos inferiores y vinculados con el pueblo, tomaron el poder y derrocaron el régimen burgués-feudal y neocolonialista imperante en el país, acción que marcó el inicio de un proceso de cambios trascendentales para el pueblo sirio. Simultáneamente concurrieron los de respaldo a Yemen del Sur que desde finales de noviembre de 1967, alcanzó su independencia y su pueblo se enfrentó al desempleo, el estancamiento económico y el hambre en el campo y la ciudad, productos de las secuelas del subdesarrollo y la explotación colonialista e imperialista.

Posterior a 1970 la lucha por la independencia de las ex colonias portuguesas de África, expresada a través de los documentos de la OSPAAAL que circulaban en el mundo, también encontró en sus carteles una forma de expresión. El contenido y el lenguaje visual de los elementos componentes estuvieron en correspondencia con la situación de la lucha armada de liberación de los pueblos de Angola, Guinea Bissau, las Islas de Cabo Verde y Mozambique, como única salida históricamente posible a su liberación. En ellos se logra establecer un conjunto de imágenes donde armónicamente son interrelacionadas ideas que reflejan aspectos históricos, geográficos y étnicos de la región.

Monografias.com

Hasta mediado del segundo lustro de los setentas a través de los carteles se comenzó a reflejar mensajes, que reafirmaron los contenidos abordados en artículos publicados por la revista Tricontinental acerca de la llamada Línea del Frente, agrupación política africana creada en 1976, que presidido por Julius Kambarage Nyerere, líder de Tanzania e integrada por Zambia, Botswana, Angola, Mozambique y Zimbabwe, apoyó la lucha de la SWAPO por la independencia de Namibia y la lucha del pueblo sudafricano contra el apartheid y por la liberación nacional.

Posteriormente en la gráfica de solidaridad se comenzaron a reflejar símbolos y elementos visuales que reflejaron la victoria de Angola, en 1975, que bajo la dirección de Agostino Neto derrotó a los racistas sudafricanos, abriendo una nueva perspectiva para el proceso de descolonización en esa región. También por la consolidación de Mozambique bajo la dirección de Zamora Machel y el FRELIMO, la victoria del pueblo de Etiopía contra la invasión expansionista de Siad Barre, de Somalia y el derrocamiento del poder de la minoría racista en Zimbabwe.

En la década del ochenta, las temáticas reflejadas estuvieron vinculadas con: la lucha contra el sistema de apartheid en Sudáfrica, la causa del pueblo de Palestina, la lucha del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que próximo al quinto aniversario de su fundación evidenció el extraordinario desarrollo alcanzado por la lucha de liberación nacional del pueblo de Saharaui Occidental; su victoria en marzo de 1980 en la batalla de Omarkziz, significó un gran desastre para los ocupantes marroquíes. Junto a estos estuvieron presentes los de los aniversarios de la muerte de los principales líderes revolucionarios, como: Patricio Lumumba, Amilcal Cabral, Seko Toure y Gamal Abdel Nasser que encabezó el derrocamiento del Rey Farouk, que condujo al triunfo de la Revolución Egipcia; que tomó medidas de beneficio popular y defendió los recursos naturales del país.

Los carteles de la OSPAAAL, de ese periodo, también denunciaron al régimen de Tel Aviv que en su afán expansionista, que apoyado por el imperialismo norteamericano utiliza las más sofisticadas armas de fabricación estadounidense para masacrar al pueblo libanés. Tales acciones ocurrieron cuando aún recordadas las denuncias hechas por la Comisión Internacional de Investigación Sobre los Crímenes del Régimen Racista y del Apartheid en África austral, donde se dieron a conocer las violaciones aérea del ejército sudafricano en Angola y la ocupación de Namibia, que violaban el principio fundamental de los pueblos a la libre determinación, así como las persecuciones y asesinatos de los miembros del ANC y de SWAPO.

Tras producirse la crisis del sistema del Apartheid, que rebasó las instituciones de gobiernos y que eliminó las formaciones políticas y de administración de la minoría blanca en los contenidos temáticos de los carteles de la OSPAAAL se asumieron mensajes ajustados a la nueva situación. También se sucedieron los que evocaron el derrocamiento, en 1969; en Libia, de la monarquía entreguista y anti popular del Rey Idriss el Senoussi que posibilitó en aquel país se iniciara una de etapa de profundas transformaciones bajo una revolución liderada por Maummar el Khadafi, que expulsó del territorio a las tropas y bases extranjeras, y nacionalizó las industrias más importantes.

Monografias.com

Ponderados con elementos alusivos a las tradiciones culturales y con sus identidades nacionales, de la llamada África Negra, además de los carteles en solidaridad con el pueblo del Congo (L); en los que se significó la iconografía de Patricio Lumumba, también se sucedieron los de: Sudáfrica, con alusiones condenando al sistema del apartheid y en los que se simbolizaron el papel del Congreso Nacional Africano (ANC) y del líder Nelson Mandela, los que enfrentaban al colonialismo portugués. Angola; en los que se destacaron los colores nacionales y mapa de ese territorio, Mozambique; en los que además de su bandera se resaltaron la imagen del dirigente, del Frente de Liberación, Zamora Moises Machel y de Guinea Bissau y Cabo Verde; con la presencia de la imagen de su líder Amilcar Cabral. Igualmente, se distinguieron los de Guinea Ecuatorial, con elementos tradicionales y la foto de Sekou Toure, Namibia y Zimbawe con insinuaciones contra los colonialistas ingleses y exaltaciones de sus movimientos de liberación nacional.

En los años de las décadas del ochenta y noventa en el Medio Oriente se enfatizaron los de solidaridad con los países árabes en defensa del petróleo y otros recursos naturales, los que denunciaron las agresiones de Israel sobre el pueblo de Palestina y de otros países como el Líbano y Siria, así como los que resaltaron el papel desempeñado por Abel Nasser y la Revolución Egipcia en favor de la unidad de los países árabes, las victorias de los combatientes y el pueblo saharaui en su enfrentamiento contra los ocupantes de marroquís y los de la independencia de Yemen del Sur.

Todo el esfuerzo gráfico realizado hasta la postrimería los años noventa por la Organización Tricontinental en solidaridad con África, se resumió en una exposición con una antología del cartel de solidaridad con los pueblos africanos, editado entre 1966 a 1999, la cual se organizó para la celebración del XXXVI aniversario de la Organización para la Unidad Africana (OUA), donde resultaron presentados más de 60 carteles; y elementos folclóricos, personas anónimas, rostros de héroes y personalidades, banderas, colores nacionales, etc., conformaron el diseño gráfico que habían reflejado los creadores participantes en su concepción y realización.

Solidaridad con Asia

Las acciones solidarias plasmadas en la grafica de la OSPAAAL a favor de los pueblos asiáticos en sus luchas por su liberación y contra los designios de Estados Unidos de someterlos a su poder se iniciaron desde 1967. En particular se manifestó con el resuelto apoyo a los pueblos de Indochina en su lucha contra los agresores imperialistas norteamericanos responsables de los crímenes contra Viet Nam, Laos y Camboya.

Contra la incrementada agresividad norteamericana en la región; se organizó, entre 13 al 19 de marzo de 1966, la primera Jornada de Solidaridad con Viet Nam. Su ejecución había sido acordada por el Comité Tricontinental de apoyo al pueblo de Viet Nam de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina. Durante su celebración el Comité Cubano de Solidaridad con Viet Nam del Sur encargó la edición del primer cartel impreso en Cuba contra la agresión norteamericana en aquel país. Aquella jornada culminó con la celebración el 19 del Día Nacional Antiyanqui del Pueblo de Viet Nam el cual se produjo en momentos en que los vietnamitas obtienen grandes victorias políticas, militares y diplomáticas.

Monografias.com

Sucesivamente surgieron los carteles de otras dos jornadas de solidaridad; con Laos, donde no obstante haberse proclamado su independencia en 1945 tras la derrota de la ocupación colonialista de Japón sobre ese territorio y en 1954 contra la agresión francesa; tuvieron que enfrentar la intervención militar norteamericana, que en violación de los Acuerdos de Ginebra de 1962, bombardea las zonas liberadas de ese país y con la del pueblo de Kampuchea (Cambodia); donde en 1967 se incrementaron los indiscriminados bombardeos y ametrallamientos del imperialismo norteamericano que ante sus fracasos de su guerra agresiva contra Viet Nam, con la introducción de sus tropas, ampliaron su agresión en el área.

Entre los recursos empleados en la gráfica de la OSPAAAL contra la agresión yanquis en Indochina estuvo el conocido con la técnica gráfica japonesa del oragami. Apareció en una de sus formas en un plegable-cartel y consistió en un impreso doblado, con el rostro de Richard Nixon, el entonces presidente de Estados Unidos, el cual había ordenado los ataques aéreos masivos en Vietnam y demás territorios de la península de Indochina, que al ser abierto o desplegado se convierte en un hombre lobo.

En los carteles realizados sobre Vietnam en su codificación se registraron dos formas distintas de expresión que determinaron el contenido del lenguaje visual-comunicativo, los que correspondieron a la etapa de la guerra contra la invasión norteamericana; en lo que se destacaban imágenes combativas resueltas a aplastar al invasor y los referentes al fin de la campaña bélica con el triunfo a favor de los vietnamitas en abril de 1975; con mensajes exhortativo para trabajar en la inmediata reconstrucción del país. Con la victoria de Vietnam se produjo las de Laos y en Cambodia (Kampuchea); donde posteriormente pudo ser derrotada la criminal camarilla de Pol-Pot-leng Sary que mantuvo a ese pueblo bajo una opresión inhumana.

También formaron parte del contenido temático de los carteles de la OSPAAAL de solidaridad con los pueblos de continente de Asia; los asociados con la celebración anual de una jornada mensual a favor de la reunificación con el pueblo de Corea que se desarrolla entre el 25 de junio, fecha en que los imperialistas de Estados Unidos lanzaron su guerra de agresión contra Corea, en 1950, y que prolonga hasta el 27 de julio, día en que se firmó el acuerdo de armisticio, en 1953, de la derrota militar sufrida por Estados Unidos en su enfrentamiento con la República Popular Democrática de Corea.

Igualmente tras el triunfó la Revolución de Afganistán, en Abril de 1978, que liquidó al régimen feudal y estableció en ese momento un gobierno progresista la OSPAAAL para contrarrestar la fuerte campaña del imperialismo norteamericano y sus aliados, editó un cartel en solidaridad con el pueblo afgano y contra las pretensiones de la Casa Blanca de reconquistar su hegemonía y restablecer sus estratégicas bases militares contra la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Monografias.com

Entre los elementos que formaron parte de las configuraciones visuales de estos carteles solidaridad con Asia se pueden significar banderas, estrellas y rostros de líderes, hombres del pueblo y combatientes en escenificadas actuaciones defensivas; en ocasiones sustentadas con simbolizaciones tradicionales de la milenaria cultura de esa región. En específico contra las pretensiones imperialistas contra la República Popular Democrática de Corea y la agresión militar en Viet Nam se vislumbraron vigorosas composiciones de acertadas alucinaciones para ridiculizar las águilas y otros atributos de la ideología imperialista.

Y por su incidencia en los países del continente asiático y repercusión internacional la Organización Tricontinental también asumió la realización de carteles de estilizadas configuraciones comunicativas que expresaron sus denuncias contra el bombardeo norteamericano a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En ambos ataques se utilizó por primera vez el arma atómica, que ocasionó miles de víctimas entre la población civil.

Solidaridad con América latina

En los carteles de la OSPAAAL, realizados desde abril de 1967, para suscitar la solidaridad antiimperialista con los pueblos del continente latinoamericano influyeron dos importantes hechos, acaecidos en el primer lustro de la década del sesenta, y que oportunamente formaron parte de sus lenguajes visuales: el 19 de abril de 1961, la victoria cubana sobre la invasión de mercenario por Playa Girón, que preparó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para destruir la Revolución Cubana y que ha pasado a la historia como la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, y el 24 de abril de 1965, la invasión e intervención norteamericana en República Dominicana y Constitución del Movimiento Revolucionario Constitucionalista que con la conducción de los coroneles Rafael Tomás Fernández y Francisco Caamaño, agrupó a todas las fuerzas democráticas en la más grande manifestación sucedida, en ese país, contra la ocupación militar norteamericana.

Otros dos hechos que también influyeron y que formaron parte de los mensajes de solidaridad en América Latina expresados en los carteles de la Organización Tricontinental, fueron los sucedidos en: Guatemala, el 6 de febrero de 1960, cuando un grupo de oficiales y soldados patrióticos del Ejército de ese país, se alzaron en armas contra la dictadura oligárquica y pro imperialista del entonces presidente Miguel Ydígoras Fuentes y en 1964 las acciones estudiantiles emprendidas, con el apoyo del pueblo, por estudiantes universitarios de Caracas, Venezuela, contra la dictadura de Raúl Leoni. Ambos acontecimientos contribuyeron a estimular las acciones de la lucha revolucionaria de los pueblos latinoamericanos por conquistar sus verdaderas independencias.

Monografias.com

Continuamente se asumieron en las configuraciones de estos carteles los que revelaron las aspiraciones independentistas de Puerto Rico; donde Estados Unidos dicta todo lo relacionado con sus relaciones exteriores, comercio, defensa, ciudadanía y otros aspectos esenciales del gobierno nacional. La lucha por la total soberanía en Bolivia, donde la guerrilla realizaba audaces y hábiles acciones de trascendencia en el desarrollo del movimiento revolucionario en América Latina. Igualmente estuvieron las expresiones de solidaridad con el pueblo Colombiano, reveladas la inspiración del ejemplo del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, integrante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, quien supo situarse al lado de su pueblo explotado y oprimido e indicarle el camino de su definitiva liberación y que murió en un combate en la Serranía de Santander, el 15 de febrero de 1966.

Regularmente en colores planos de intensas tonalidades, los mensajes de los carteles de la OSPAAAL estuvieron configurados con imágenes fotográficas y dibujadas o ambas combinadas, con elementos de la realidad y en ocasiones figurados, floreciendo portadores de elementos y signos gráficos con la representación de elementos autóctonos y folklóricos de los diversas nacionalidades acompañados con lanzas, ballestas, arcos, flechas y armas de combates convencionales que simbolizaban la defensa de los pueblos frente a la potencias occidentales

Desde 1970, a los carteles de solidaridad tricontinental, se le comenzó a indicar el nombre de sus diseñadores, se le modificó sus dimensiones llegando alcanzar medidas de hasta 45 x 66 centímetros lo cual le permitió ocupar mayor visibilidad y aunque continuaron reflejando elementos tradicionales de los pueblos se le incorporó nuevos signos visuales como: rostros de de lideres revolucionarios, banderas y los colores nacionales. En el aspecto técnico además del empleo de los colores planos se utilizó con mayor frecuencia el medio tono y el diseño de originales con transparencia para la separación de colores en offset o cuatricromía.

Entre los carteles que, en la década del setenta, reflejaron los hechos más significativos de la lucha de los pueblos en América Latina estuvo el realizado para una jornada internacional con ese continente en el que se significó la existencia de fuertes embates contra el movimiento revolucionario que ya se venía manifestando desde mediados de la década del sesenta. Momento en que los obreros, campesinos y estudiantes con sus acciones exigieron cambios revolucionarios, frente al fracaso de la política norteamericana en América Latina expresada con la "Alianza para el Progreso", proyecto que concibió un programa que aliviaría los serios problemas en la región, de la pretensión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de integrar una fuerza represiva para intervenir militarmente en cualquier país y así establecer dictaduras militares como las entonces existentes en Bolivia, Brasil, Guatemala y Uruguay

Monografias.com

Frente a la existencia de crueles dictaduras impuestas por Estados Unidos, para someter a los pueblos del continente se suscitaron los carteles de la OSPAAAL con proclamaciones para retornar a los estados de derecho democrático. Entre los impresos que en 1974 abordaron esas temáticas estuvieron: los de Libertad para Rodney Arismendi; Secretario General del Partido Comunista de Uruguay y Libertad para el general Líber Seregni, candidato presidencial que guardaba prisión por sus posiciones progresistas y antiimperialista.

A la par estuvieron los de Libertad para Raúl Sendic, legendario jefe del Movimiento de Liberación Tupamaro, que con sus acciones revolucionarias infligió duros golpes a la dictadura militar y ganó gran simpatía y solidaridad en el mundo. En Chile tras la caída en combate, en 1973, en el Palacio de la Moneda, del presidente constitucional chileno Salvador Allende, quien combatió a los golpistas de la burguesía monopólica chilena, las fuerzas armadas y el imperialismo norteamericano principal responsable de esa acción anti popular establecieron una dictadura fascista.

Hacia la década del ochenta, en los carteles de la Organización Tricontinental, se reflejó el apoyo a El Salvador en momentos en que se había logrado alcanzar un alto nivel de su lucha y donde la presencia de la mujer combatiente, quedó reflejada en diversos medios de propaganda gráfica, para entonces el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FLMN) había logrado un alto desarrollo en su lucha, en que miles de combatientes integraron sus fuerzas y la participación de la mujer era muy apreciada.

Otro de los temas abordados en los carteles fue la denuncia contra la represión desatada contra el pueblo en Guatemala por la Junta Militar integrada por el general retirado, Efraín Ríos Montt, el general Heracio Maldonado y el coronel Francisco Giordillo; donde sus acciones represivas no pudieron detener la proclamación, en 1982, de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG). Hacia 1988 el movimiento revolucionario encabezado por la URNG logró causar más de 1 500 bajas a las fuerzas armadas y neutralizó sistemáticamente sus operativos y ofensiva, lo que le permitió fortalecer su posición política

Igualmente se reflejó en la grafica de la solidaridad la denuncia contra las invasiones norteamericanas a Granada y Panamá que fueron repudiadas en carteles que mostraban al águila imperial que descarga su garra contra esos territorios. Así como los de solidaridad con la lucha del pueblo de Haití; con acciones gráficas que reflejaban los sufrimientos a que estaba sometida la población y donde el gobierno, con el apoyo de la administración norteamericana de Ronald Reagan, había eliminado a las personalidades e instituciones partidarias de instaurar la democracia.

En apoyo a la Revolución Sandinista, sometida a la permanente agresividad de la administración norteamericana, se editaron carteles en los que se proclamaban la Unidad frente a la agresión imperialista de la administración de Ronald Reagan que ejecutaba una política abiertamente agresiva, extremadamente violenta contra el pueblo nicaragüense, con el objetivo de destruir la revolución.

Desde comienzo de la década del noventa en medio de las limitaciones materiales económicas existentes, en Cuba después de la desintegración del campo socialista donde el país realizaba el 85 por ciento de su actividad comercial y que provocó un colapso que afectó la industria grafica y que prácticamente quedaron anuladas las posibilidades de continuar editándose los carteles de solidaridad tricontinental se lograron editar los que abordaron la celebración de hechos históricos y de las tradiciones combativas de la Revolución Cubana, ejemplo: conmemoración del XXX aniversario de la victoria en Playa Girón y el de la imagen del indio Hatuey, el primero en enfrentar las atrocidades de la conquista y colonización realizado en el contexto de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, denominado también Encuentro entre Dos Culturas.

En la postrimería de los años noventa y el advenimiento de un nuevo milenio en que en sus proyecciones graficas la OSPAAAL, en el contexto de un mundo unipolar, se adjudicó el tratamiento a temas globales que inquietaran a los pueblos de los tres continentes, para América Latina en particular editó carteles con mensajes en oposición al neoliberalismo de la economía, modelo impuesto por el imperialismo a los países subdesarrollados que agudizaron los problemas económicos y sociales y recibieron los efectos de la injusta política de ajustes expuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que están bajo el control de Estados Unidos; que como parte a sus planes imperialistas globalizantes se planteó la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), esquema re colonizador para lograr una más efectiva subordinación de las saqueadas economías de los países de América Latina y el Caribe.

Solidaridad con el pueblo afro-norteamericano

Monografias.com

Por la repercusión que para los pueblos de los tres continentes tuvieron las acciones anti-raciales que acontecieron en las décadas del sesenta y setenta; en Estados Unidos. La Organización Tricontinental en gesto solidario asumió la edición de carteles que reflejaron la lucha del pueblo afro norteamericano, que en fragante violación de los derechos humanos eran víctima de la discriminación racial y represión del sistema capitalista de Estados Unidos. La lucha de la población negra trascendió más allá de meros cambios y de transformaciones raciales y se perfiló por la destrucción del régimen imperialista y el establecimiento de un sistema social, político y económico más justo, que rompiera con su esencia discriminatoria y explotadora de los pueblos.

Tres ejemplos de los carteles editados, que expusieron el simbolismo comunicativo de la justeza de la lucha de la población negra, contra el sistema imperialistas, quedaron mostrados en: el de la frase NOW (1967), tomada del título documental del ICAIC del director Santiago Álvarez, en el que en la codificación de su mensaje se destaca la tipografía expandida casi al tamaño de ese cartel de 50 x 38 centímetros, reflejando debajo la ilustración de un policía norteamericano que golpea indiscriminadamente a un ciudadano negro, donde con el contraste de las tonalidades claro y oscuro logrando presentar la violencia policial y la discriminación racial.

El segundo cartel, con elementos simbólicos representativos de la lucha de la población lo afro norteamericano es el poseedor del texto Black Power (1968) donde la combinación del dibujo con el lenguaje pictórico expone la imagen de una pantera símbolo de una de las principales organizaciones de la población negra denominada "Black Panthers, que para poner fin al sistema imperialista asumió posiciones radicales a favor de promover el poder negro en las estructuras administrativas de sus comunidades.

En un tercer cartel donde se resume el principal objetivo de esa lucha y que form parte del apoyo político brindado por la OSPAAAL a los pueblos del Mundo en su enfrentamiento contra el colonialismo y el imperialismo, se planteó la exhortación: "Nosotros destruiremos al imperialismo desde afuera. Ellos lo destruirán desde adentro"

Para expresar sus acciones solidaria la OSPAAAL, a petición de líderes progresistas de Estados Unidos, tomó el acuerdo de la celebración todos los años de una Jornada de Solidaridad Internacional con el pueblo afro norteamericano, el 18 de agosto, conmemoración de la Rebelión de Wats, ocurridas en 1965. Confluyeron en las ideas de la Comunidad Negra de Estados Unidos, las influencias que ellos ejercieron las ideas antiimperialista y los principios revolucionarios de líderes africanos, como. Patricio Lumumba, Amilcal Cabral y Nelson Mandela.

Iconografía del Guerrillero Heroico (Che)

Gran significación han alcanzado las representaciones gráficas del Che aportadas por la OSPAAAL, que al igual que las realizadas por instituciones cubanas, manifiestan expresiones artísticas y comunicativas que confirman, en los momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez más vigencia y se afianza como símbolo perdurable de las causas justas de los pueblos oprimidos en el mundo.

Monografias.com

Entre los primeros carteles de la OSPAAAL que evidenciaron su anticipada revelación de la imagen del "Guerrillero Heroico", estuvo el que circuló en diversas partes del mundo, a partir del 16 de abril de 1967, junto al folleto que contenía el mensaje del Che a la Tricontinental el mismo poseía tres fotos que habían sido tomadas durante su misión internacionalista en el Congo. Ese ejemplar al que se le insertó la frase: Crear dos, tres...muchos Viet Nam; en los idiomas español, inglés y francés; alcanzó una tirada de 70 mil copias

Por otra parte, las marcadas influencias de la vanguardia artística de la pintura, manifestada en la grafica de los años sesenta, posibilitaron que a partir del primer año de la conmemoración de la muerte del Che vislumbrara el embozado para la conmemoración del primer año de su caída en Bolivia, el primero de la Organización con la conocida foto tomada por Alberto Korda, la cual fue situada en una sucesión de planos con una secuencia imaginativa que brotando del centro hacia al exterior, hace alusión simbólica de que su imagen se multiplicaba, que revivía, mostrándolo como un ser viviente, que no había muerto y que se agigantaba a través del tiempo.

En 1977, para el X aniversario de su desaparición física, la OSPAAAL editó otro cartel en el que se empleó una selección de nueve imágenes del Che, en igual cantidad de cuadros, en que simbólicamente escenificó su preparación en la guerrilla hasta su muerte y que concluyó su estrella de comandante junto a un fusil insinuando la continuación de la lucha revolucionaria después de su muerte.

Igualmente, en el contexto de la celebración del XV aniversario se contó con la espontanea contribución de obras plásticas con imágenes del Guerrillero Heroico, que fueron reproducidas en formato similar a carteles. Y para esa ocasión la OSPAAAL imprimió una trilogía de carteles en los que se destacaron el conocido Che de la selva de magistral estilización artística y el conocido por el Che de la sonrisa, consistente en ilustración que rompió con el habitual empleo, hasta ese momento, de su representación a partir de la tradicional foto de Korda, en la que su rostro, sobre fondo negro, su sonrisa y expresividad de la mirada logró plasmar un mensaje de confianza y seguridad en la victoria de los pueblos.

En los años noventas y a finales de siglo XX, surgieron expresiones novedosas de presentar la imagen del Che, aportadas por la nueva generación de diseñadores, como el editado en 1996 para la conmemoración del XX Aniversario de la OSPAAAL; impreso en serigrafía con intensas tonalidades del magenta, naranja y el negro, perfiló una secuencia configurada de estrellas, esparcidas en línea vertical, con la que simbolizó la multiplicidad de su legado y la vigencia de su ejemplo.

En el contexto de la celebración, en La Habana (1997), del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, conquistaron premios durante un concurso denominado La imagen Constante, ellos fueron los diseñados por los jóvenes creadores: Paris Volta; en el que de las delineaciones fingidas de dos montañas representa la conversión imaginada de una paloma blanca que al levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos configurativos del rostro del Che y debajo el texto: Hasta la Victoria Siempre, y la otra obra fue la titulada: ACHE, de Daniel Cruz, donde empleó deleznables configuraciones derivadas de las influencias del art pop y el art nouveau para advertir de alusiones armónicas entre los ideales guevarianos y la practica popular de la religión afrocubana.

Monografias.com

A tales novedosas representaciones, le sucedieron otras configuraciones graficas de artistas de la plástica y diseñadores que, con expresiones contemporáneas apoyadas de los recursos y posibilidades que ofrece la digitalización computarizada, propugnan definiciones estéticas de atrayentes configuraciones; reafirman en sus mensajes el augurio de que un mundo mejor es posible y que permiten trascender, a través del idioma común que ofrece el diseño gráfico, la consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero Heroico y a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, corroborarle al Che, la expresión: " No porque hayas caído tu luz es menos alta".

Homenaje a Lenin

Aunque habitualmente la OSPAAAL, en correspondencia con el alcance del trabajo de solidaridad a favor de los pueblos de países del llamado Tercer Mundo, en su ejecutoria no contemplaba las contribuciones gráficas en solidaridad con las naciones socialista de Europa Oriental. Al igual que, por la repercusión que tuvieron para las causas de los tres continentes, lo hiciera en apoyo a la lucha del pueblo afro-norteamericano, por la reunificación en la República Popular Democrática de Corea y con los que condenaron el lanzamiento de bombas nucleares, por Estados Unidos, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; indistintamente, en tributo a la extinguida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), se editaron dos carteles con la efigie de Lenin.

Dos importantes evocaciones dieron lugar a la realización de esos carteles. En 1970: la celebración del Centenario del Natalicio de Vladimir Ilich Lenin; conductor de la primera revolución socialista y fundador del Estado soviético que abrió nuevo senderos en la historia de la humanidad. Y en 1977: conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Octubre, que no obstantes haber sufrido el embate de dos guerras mundiales logró alcanzar admirables avances. En ambas aportaciones, a través de la representaciones pictóricas de Lenin, se simbolizaron el destacado papel desempeñado por la URSS su ayuda desinteresada a la justa causa de los pueblos de los tres continentes contra el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, el racismo, la explotación y toda forma de desigualdad social.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda