Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las categorías didácticas como dinámica del desarrollo de la preparación táctica de los esgrimistas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente artículo ofrece datos de interés en aspectos relacionados con las categorías didácticas como elementos esenciales dentro del proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje de los esgrimistas y específicamente, en el trabajo de la dirección táctica en su dinámica de acción a partir de insuficiencias detectadas en este proceso, declarando como objetivo la determinación, conceptualización y caracterización de los principales elementos para desarrollar este proceso en su actividad de dirección del entrenador y la de aprendizaje de los atletas constituyendo una unidad dialéctica.

Abstract

The present article offers data of interest in aspects related with the didactic categories as essential elements inside the pedagogic process of teaching learning of the esgrimistas and specifically, in the work of the tactical address in its action dynamics starting from inadequacies detected in this process, declaring as objective the determination, conceptualization and characterization of the main elements to develop this process in its activity of the trainer's address and that of the athletes' learning constituting a dialectical unit.

Introducción

La preparación táctica como dirección independiente, se ha convertido en un eslabón fundamental de la preparación general del deportista. Esta cobra mayor importancia en el deporte actual ya que actúa como un factor determinante en el rendimiento y aún más en el triunfo deportivo, ya que en la didáctica del deporte se encuentran los presupuestos para dirigir el entrenamiento en esta dirección, los cuales se distinguen por una gran diversidad en los aspectos teórico – metodológicos asociados a su desempeño.

Estos se apoya en leyes y principios, así como en las categorías de la didáctica, como un proceso sumamente importante para llevar a cabo la preparación táctica deportiva, teniendo en cuenta la unidad entre la instrucción y la educación en el entrenamiento, visto desde un enfoque holístico.

Por ello, el tema de la preparación de los esgrimistas continúa cobrando espacios de discusiones entre entrenadores y demás especialistas encargados de orientar y dirigir el proceso pedagógico de entrenamiento. El afán de obtener mayores resultados en las competencias de alto nivel, los obliga a profundizar en los conocimientos relacionados con la problemática existente en el proceso de dirección de planificación, organización y ejecución de la preparación táctica en los esgrimistas en cuanto a la dinámica de acción de los componentes didácticos como contenido, objetivos y métodos.

Desarrollo

En el proceso pedagógico de la enseñanza y el entrenamiento deportivo se perciben tres componentes fundamentales aportados por Thalía Fung (1999), la cual coincide con los elementos ofrecidos por Klingberg (1980), los cuales se pone de manifiesto durante la dirección táctica del entrenamiento deportivo, los cuales son los siguientes:

- El aprendizaje personalizado en los atletas.

- La enseñanza sustantivada en el entrenador.

- La materia objeto de estudio o actividad deportiva.

El aprendizaje, la enseñanza y la materia de estudio constituyen los componentes del proceso docente educativo y del entrenamiento deportivo, empleados en la dirección táctica al observarlo en sus aspectos superficiales y externos del mismo. Señala que esa caracterización del proceso mediante estos componentes es muy simplista y reduce el papel del atleta a un mero objeto, sin destacar lo más trascendente: que el deportista es el sujeto de su propio aprendizaje. Este proceso tiene un importante aspecto implícito en su esencia y se refiere a su actividad de dirección del entrenador y la de aprendizaje de los atletas lo que constituye una unidad dialéctica.

En la dinámica del desarrollo de dicho proceso surgen las categorías didácticas como son: el contenido, los objetivos y los métodos, destacados por Thalía Fung (1999), a los cuales Carlos Álvarez citado por Navelo (2004), coinciden con estos componentes a los cuales agregan el problema, a la parte portadora del mismo el cual es el objeto, las formas de enseñanzas los medios de enseñanzas y los resultados. Estos aportarán elementos indispensables para nuestra propuesta para determinar la potenciación de la percepción de la distancia durante la preparación táctica.

Cuando nos referimos al término contenido como categoría de la didáctica dentro del entrenamiento deportivo, nos referimos al volumen de conocimientos, habilidades y hábitos que deben apropiarse los atletas para lograr los objetivos del proceso, en este caso el entrenamiento deportivo. Autores como Labarrere y Valdivia (1991), reconocen que la categoría conocimientos es muy amplia y que abarca diferentes tipos fundamentales, destacan que este enfoque es aún limitado pues atiende las necesidades sociales solo en el orden de los conocimientos. Tal definición, según, Navelo (2004), sería el volumen de conocimientos, habilidades y hábitos tácticos que el entrenador debe transmitir a sus atletas para lograr los objetivos de la preparación.

A nuestro juicio coincidimos con lo antes planteado pero además agregamos que para lograr esos objetivos de la preparación, hay que tener en cuenta que en el aprendizaje personalizado de los atletas, ellos mismos son el sujeto de su propio aprendizaje, de hay la necesidad que los atletas sean capaces de lograr la creatividad a partir del pensamiento táctico en dependencia de las medidas de acciones ofensivas y defensivas.

Para la apropiación de cada idea rectora, de las acciones tácticas del combate, los atletas deben dominar un sistema de conceptos y habilidades desde el punto de vista de su pensamiento táctico. Es por ello que en la planificación didáctica del proceso de entrenamiento deportivo, y específicamente en la dirección táctica, consideramos que deberán quedar precisados cuáles conceptos principales o fundamentales, cuáles secundarios y cuáles antecedentes se tratarán, así como las habilidades generales y las específicas a desarrollar, teniendo en cuenta el arsenal técnico con que cuenta el atleta, el conocimiento y memoria que influyen en el de acuerdo a los contrarios antes enfrentados.

De hay la importancia de lograr habilidades intelectuales como la observación, la solución de problemas, la percepción y comprensión del material objeto de estudio en dicho proceso, para el logro de resultados deportivos.

Otro de los componentes o categorías que influyen en el proceso de preparación táctica del esgrimista son los objetivos, ya que estos determinan un fin, es decir, meta o propósito, cuya función es lograr transformaciones graduales en el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que poseen los esgrimistas, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideas y valores. El objetivo depende de los problemas, una vez establecidos, se convierte en rector del proceso como elemento esencial que es, según Álvarez de Zayas (1999), "la actividad dialéctica de los objetivos se manifiesta en que una vez establecidos, a partir de los problemas, son estos los que determinan que otros problemas seleccionar para resolver".

Coincidimos con lo antes planteado agregando que con ello pondremos fín al problema de la improvisación si damos un tratamiento adecuado a los objetivos dentro de la preparación táctica del esgrimista como dirección independiente del proceso. Es importante tener en cuenta cualidades fundamentales de los objetivos dentro de la preparación táctica como es la función de orientar hacia donde vamos con vista a la transformación del atleta hasta lograr lo que deseamos o aspiran los deportistas en su vida deportiva. Además este infiere en el resto de los demás componentes del proceso estudiado en nuestra investigación, ya que todos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre los objetivos.

Los objetivos se deben enunciar en función del atleta, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje y perfeccionamiento, de sus formas de pensar y sentir y de la formación de acciones valorativas según la situación dada en el combate. Sus elementos constitutivos son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los conocimientos, las acciones valorativas, las condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel de asimilación, profundidad de los contenidos, grado de generalización, participación y función de los mismos, medios a utilizar, entre otros).

El método, como otro componente importante de la preparación táctica, surge como un elemento estrechamente vinculado a la enseñanza. Forteza y Ranzola (1988), definen el método como "las formas interrelacionadas de trabajo entre el pedagogo y el educando, y que están dirigidas a la solución de las tareas de la enseñanza".

El Dr. José Zilberstein (2002), declara que "el método (¿cómo enseñar y cómo aprender?), constituye el sistema de acciones que regula la actividad del profesor y los alumnos, en función del logro de los objetivos".

En el campo de la metodología del entrenamiento deportivo son variadas las clasificaciones que se han elaborado, ahora bien, ¿Cuáles son los métodos más afines a la realidad práctica de la preparación táctica de los esgrimistas?

Morales (2002), plantea que al concebir el método se reglamenta el uso del recurso, se fundamenta psicológica y pedagógicamente su estructura, se definen las condiciones de aprendizaje, e incluso se pueden prevenir situaciones y dificultades, así como evaluar la marcha de los acontecimientos. Por supuesto que toda esa relación converge en la necesidad de desarrollo de las habilidades tácticas necesarias y en la satisfacción de las demandas esgrimísticas actuales.

Se considera que entre los métodos más utilizados se encuentran: la modelación, problematización, reciprocidad, progresividad, juegos tácticos, y los variables.

- Modelación: Consiste en las abstracciones de las situaciones y soluciones que con más o menos frecuencia se dan en el combate en correspondencia con la categoría de edad y el nivel competitivo de los atletas.

- Problematización: Cada situación es un problema que hay que resolver y la solución se convierte al mismo tiempo en un nuevo problema. Un mismo problema puede tener diferentes soluciones y una misma solución puede ser utilizada para diferentes problemas.

- Progresividad: La complejidad de las situaciones y las soluciones aumentan en dependencia de los objetivos y volumen técnico.

- Reciprocidad: Obliga al atleta a pensar no solo como el sino también como el adversario, de manera que cada situación que cree el atleta, el mismo sea capaz de solucionarlas emplean preferentemente con los acciones preferidas de los atletas. - Juegos tácticos: Se pone de manifiesto de acuerdo al tipo de preparación de los atletas en el combate o entrenamiento en cuanto al juego de piernas y del arma que empleen en la enmascaración de acciones.

- Variables: al colocar situaciones cambiantes o problémicas para su solución, estamos posibilitando la creación o enriquecimiento del pensamiento táctico; y el del juego táctico porque en él se materializan, entre otros aspectos, los cambios que se producen en el entrenamiento y por ende, en el combate.

En resumen, las condiciones de realización del entrenamiento táctico, son el conjunto de métodos que modifican el empleo de las operaciones o acciones tanto ofensivas como defensivas. Desde el punto de vista metodológico, para una tarea concreta en diferentes condiciones se emplearán operaciones diversas, sobre la base de los contenidos y medios seleccionados metodológicamente.

Su concreción en la formación didáctica del entrenador debe considerar que su ejercicio profesional es esencialmente pedagógico, aunque con un marcado carácter motriz que lo distingue de otros procesos de esta naturaleza. Por ello los principales autores en el tema coinciden en destacar que el mismo está organizado pedagógicamente con el objetivo de dirigir el perfeccionamiento atlético, particularmente orientado a la formación y educación completa del atleta en el campo de su actividad deportiva, a través de la adquisición de múltiples y variados conocimientos especiales de habilidad motora y capacidad deportiva, del aumento de la capacidad condicional de rendimiento del organismo y, control de la técnica deportiva y de la forma de comportarse en competición (Verjosahnski, 2002; Matveiev, 1983; Cortegaza, 2004; Harre, 1983; Lanier, 1980).

Coincidimos con lo antes planteado declarando al pensamiento táctico como el principal artífice en el éxito de este proceso. De hay considerar la dinámica de acción de los elementos que se incluyen dentro de la didáctica de este proceso, como vía de la teoría de la enseñanza llevada a cabo por el entrenador, donde el atleta es el principal sujeto de su aprendizaje y perfeccionamiento del entrenamiento deportivo.

Conclusiones

– El presente artículo permitió establecer un proceso de caracterización mucho más objetivo, completo y eficiente, en lo relacionado con las categorías didácticas influyentes en el proceso enseñanza aprendizaje en el entrenamiento de los esgrimistas ya que se lograron distinguir cuales fueron los rasgos más característicos presentes durante la preparación táctica, permitiendo ello poner fin al problema de la improvisación.

Bibliografía

  • 1. Arkayet, V. A. (1988). La Esgrima. La Habana, Editorial Orbe.

  • 2. Navelo. R. (2004). El joven voleibolista. / R. Navelo.- La Habana: Editorial José Martí.

  • 3. Keler, V. (1984). El entrenamiento de los esgrimistas, / V, Keler; D, Tishler. —La Habana: Editorial Científico Técnica,

  • 4. Mahlo, F (1985) La acción táctica en el juego. / F. Mahlo. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, (S.A).

  • 5. Morales, A. (2002). Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica. Facultad de cultura Física de Villa Clara.

  • 6. Valera Alfonso O. (1999). Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Santa Fé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

  • 7. Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykimson.

  • 8. Zárate, M. (2010). Variables psicológicas que influyen en la preparación del esgrimista. (Sitio en intranet). Portal informacional deporte cubano. Disponible en daei@inder.cu.

 

 

 

Autor:

MSc: Maikel Tejeda Piñeiro

Profesor Asistente.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Facultad Granma

Artículo científico


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda