Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centroides de vigas




  1. Centroide
  2. Momento de inercia
  3. Radio de giro
  4. Teorema de los ejes de paralelos o de Steiner

Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos prácticos, secciones de vigas) siendo la más importante el momento de inercia. Entre otras propiedades estudiadas están los conceptos de centroide, radio de giro y el teorema de Steiner o de los ejes paralelos.

3.1 CENTROIDE

Antes de poder empezar a definir el concepto de momento de inercia es necesario entender completamente lo que es un centroide y cómo se obtiene. El centroide de un área se refiere al punto que define el centro geométrico del área.

El enfoque dado al estudio del centroide es ejemplificar cómo se obtiene el centroide de una sección compuesta por diferentes áreas geométricas. Puesto que el concepto básico no necesita gran atención por su simplicidad, se empieza por resolver un ejemplo de una sección compuesta.

Para fines prácticos, el paquete estudia una sección transversal que se obtiene de una viga cargada mediante una animación (Figura 3.1 y 3.2). Esto para captar la atención del usuario y vea alguna de las aplicaciones inmediatas del concepto.

Monografias.com

Figura 3.1 Viga

Monografias.com

F igu r a 3.2 Sección transversal de viga

Obtenida la sección, se divide en áreas sencillas, manejando diferentes colores para cada una y así poder distinguirlas fácilmente. A continuación se presentan las dimensiones de cada área, cada dato de un color diferente, lo cual será de ayuda posteriormente (Figura 3.3).

Monografias.com

Figur a 3.3 División de la sección

Se le da la opción al usuario de elegir qué respecto a que eje desea obtener el centroide. Una vez que este selecciona una opción aparece el eje de referencia necesario. También se presentan la distancia de los centroides de cada área individual hacia el eje (Figura 3.4).

Monografias.com

F igu r a 3.4 Punto de decisión

Aparece la demostración de la fórmula de centroide de áreas compuestas:

Monografias.com

Los momentos estáticos del área total del eje x/y deberán ser igual a la sumatoria de momentos estáticos de las áreas parciales respecto al mismo eje. Seguido de esto se visualiza la expresión necesaria para obtener el centroide deseado.

Al aplicar la expresión del centroide en el paquete se observa cómo los datos son arrastrados desde la figura de la sección transversal hasta la fórmula. Con ayuda de los colores el usuario puede ubicar de dónde proviene cada dato y así comprenderá más rápido cómo debe usarse la expresión (Figura 3.5).

Monografias.com

Figur a 3.5 Obtención la coordenada y del centroide

Terminada la obtención de un centroide, el usuario vuelve a encontrar la opción para decidir si desea ver el ejemplo del centroide respecto al otro eje o seguir a otro tema.

3.2 MOMENTO DE INERCIA

La integral Monografias.comrepresenta el momento de inercia respecto al eje x. Popov dice:

" La integral depende sólo de las propiedades geométricas del área transversal. En mecánica esta cantidad lleva el nombre de momento de inercia (o momento de segundo orden) del área de la sección respecto al eje centroidal, cuando y se mide desde tal eje. Es una constante definida para la forma del área en particular y se designa por I " (1982).

El paquete trata de la manera más práctica posible el concepto de momento de inercia, puesto que es una propiedad geométrica y sin ninguna representación física

Para iniciar se toma la sección transversal de una viga y en ella se definen dA y y (Figura

3.6). Posteriormente, al momento de realizar la integral, el área de la viga se va fraccionando, lo que representa los diferentes dA que forman parte de la integral (Figura

3.7), para cada uno de estos, dA implica una "y" nueva. Como ayuda visual al realizar la

integral, las expresiones de Ix e Iy se van "llenando" de tinta roja, expresando que hasta que se tomen en cuenta todos los dA el Ix estará completo. Al mismo tiempo, la sección de la viga se va tornando roja (Figura 3.8).

Monografias.com

Figur a 3.6Variables que participan en la integral

Monografias.com

Monografias.com

Figu r a 3.7 Se presentan todos los dA que se pueden encontrar en el área.

Monografias.com

Figur a 3.8 Al momento de integrar

Como es sabido, estas integrales ya han sido resueltas para las figuras con geometría básica: rectángulo, círculo, triángulo. Estas expresiones quedan expresadas en función de variables que representan las dimensiones del elemento. En la vida real la aplicación de estas fórmulas resulta ser la manera más práctica de obtener los momentos de inercia.

Por lo tanto, estas fórmulas se le presentan al usuario en un pequeño menú sencillo donde tendrá que escoger entre la figura que desee saber su fórmula (Figura 3.9), una vez seleccionada, aparece la fórmula (Figura 3.10) y puede regresar al pequeño menú para elegir otra figura o continuar a otro tema

Monografias.com

F igu r a 3.9 Menú de momento de inercia de figuras básicas

Monografias.com

Figur a 3.10 Momento de inercia para un círculo

3.3 RADIO DE GIRO

El radio de giro de un área respecto al eje x se define como la cantidad rx que satisface la relación:

Ix= r2x A

En el paquete se empieza la explicación con una viga sometida a cargas y la definición anterior de radio de giro. Se prosigue realizando una ampliación a la sección transversal. Se definen el Área y el Momento de Inercia (la integral Monografias.comy en ese instante ya se cuenta con los elementos participantes en la expresión de Radio de Giro (Figura 3.11).

Monografias.com

Figu r a 3.11 Sección a la que se le encontrará el radio de giro

El propósito del paquete didáctico es representar visualmente lo que la expresión significa. Según la ecuación, el radio de giro representa la distancia en que se concentra toda el área para que se cumpla la expresión Monografias.com

Entonces se presenta una animación que parte de la sección transversal con su centroide y el área es transportada hacia una nueva ubicación (Figura 3.12); en este momento es cuando el área se transforma en un pequeño círculo, representando la concentración del área en un punto. Enseguida se muestra la cota de rx que es la distancia necesaria para que se cumpla la

expresión Ix= r2x A (Figura 3.13).

Monografias.com

Figur a 3.12 El área cambiará de ubicación a una distancia r

Monografias.com

Figur a 3.13 El área es concentrada en un punto a una distancia r del eje

3.4 TEOREMA DE LOS EJES DE PARALELOS O DE STEINER

Como se sabe, si se conoce el momento de inercia de un área respecto al eje de inercia centroidal, su momento de inercia puede determinarse respecto a un eje paralelo usando el teorema de los ejes paralelos o de Steiner.

La primera escena se enfoca en la demostración del teorema de Steiner y cómo se utiliza el concepto de los ejes paralelos. Para ello se presenta una sección con su área, su eje centroidal, y al lado la fórmula de Ix (Figura 3.14).

Monografias.com

Figur a 3.14 Momento de inercia respecto al eje centroidal

A continuación se le explica al usuario que se obtendrá ese mismo momento de inercia pero ahora desde otro eje paralelo al original (el centroidal) (Figura 3.15). Una vez presentado el nuevo eje, aparecen las cotas desde éste hasta los puntos necesarios de la fórmula de Ix (distancia desde el eje al centroide y desde el centroide del área hasta dA) (Figura 3.16).

Monografias.com

Figura 3.15 Nuevo eje sobre el cual se obtendrá el momento de inercia

Monografias.com

Figu r a 3.16 Elementos necesarios para el teorema de Steiner

Partiendo de la integral original de momento de inercia, se guía al usuario paso a paso en la sustitución de los nuevos valores hasta llegar a la nueva expresión del "Teorema de ejes paralelos".

Ix´= Ix + Ad2

Terminando la explicación de la determinación de la fórmula, el usuario puede continuar a un ejemplo de áreas compuestas para que se comprenda la aplicación de la expresión.

La sección empleada en el ejemplo es la misma utilizada para el concepto de centroide, ya que el usuario está familiarizado con esta sección y conoce su centroide (Figura 3.17). De igual manera que en el ejemplo anterior, se le da al usuario la opción de elegir el Momento de Inercia respecto al eje que él decida (Figura 3.18). Puesto que la sección es una viga T simétrica respecto al eje y, los cálculos de Ix son mucho más extensos que los de Iy.

Monografias.com

F igu r a 3.17 Sección transversal con la ubicación de sus centroide

Monografias.com

Figur a 3.18 Punto de decisión

Al elegir "momento de inercia en x" , se traza un nuevo eje x en el centroide de la sección total, así como las distancias de éste hasta el centroide de las figuras individuales (Figura

3.19).

Monografias.com

F igur a 3.19 Distancias desde el eje centroidal x hasta el centroide de cada área

Aparece la fórmula del teorema de Steiner y se calculan los Ix de cada área individual con ayuda de la expresión de bh3/12, ya que las secciones son rectangulares. Con una animación se llevan los datos desde la figura hasta la fórmula, para que el usuario pueda entender de

dónde surge cada valor.

Para el Iy es más sencillo pues el eje centroidal de toda la figura coincide con todos los centroides de las figuras individuales (Figura 3.20). Entonces se explica que se debe cancelar el término de Ad2 de la expresión, quedando la sumatoria de los momentos de inercia de las secciones individuales (Figura 3.21).

Monografias.com

Figur a 3.20 Eje centroidal en y

Monografias.com

Figur a 3.21 Reducción de la fórmula de ejes paralelos para Iy para el ejemplo

 

 

Autor:

Ariel Velázquez Gutiérrez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda