Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de contaminantes químicos






Monografias.com
CONTAMINANTES QUÍMICOS Se considera contaminante (agente) químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.

Monografias.com
Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son :cloruros, sulfatos, nitratos carbonatos, desechos ácidos, alcalinos gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico)

Monografias.com
COMPUESTOS ORGÁNICOS Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas

Monografias.com
Los agentes químicos se clasifican en dos clases: los que están en estado gaseoso y los que se presentan como aerosoles. Los aerosoles pueden estar constituidos por partículas sólidas o líquidas Los aerosoles no se mezclan totalmente con el aire, sino que se mantienen en suspensión, o sea que tiene la tendencia de aglomerarse y absorber la humedad. clasifican polvo humo ,rocío.

Monografias.com
El Humo contiene partículas sólidas formadas por condensación, y son comúnmente óxidos metálicos formados por calentamiento en metales de altas temperaturas o por metales en fusión . El humo también se puede formar por la volatizaciòn de materias orgánicas sólidas o por la reacción de sustancias químicas. El Rocío: consiste en partículas líquidas, generadas por la desintegración de un líquido, como en el caso de atomización .

Monografias.com
Los Gases: los contaminantes gaseosos son aquellos constituidos por sustancias en estado de gas a la temperatura y presión ordinarias o como vapores, los que se presentan en estado gaseoso en los materiales líquidos. Una de las propiedades más importantes de los contaminantes gaseosos es su capacidad para mezclarse con el aire. Pueden cambiar su estado físico por una combinación de presión y temperatura. Todos estos compuestos químicos pueden causar mucho daño en la forma de inhalación (vías respiratorias); absorción (contacto con la piel) o ingerido (comer o beber).

Monografias.com
POLVOS En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro en la salud de los trabajadores; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Es un contaminante capaz de producir enfermedades que se agrupan bajo la denominación genérica de neumoconiosis. Se clasifican en cuatro grandes categorías: -Partículas tóxicas -Polvos alérgicos -Polvos inertes -Polvos fibrógenos

Monografias.com
Partículas tóxicas: las de origen metálico como: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, berilio. Capaces de producir una intoxicación aguda o crónica. Polvos alérgicos : de naturaleza muy diversas capaces de producir asma, fiebre, dermatitis. Se puede presentar en personas sensibilizados mientras que otros no manifiestan reacción alguna. Su acción depende de la predisposición del individuo que de las características particulares del polvo. el polen, polvo de madera, fibras vegetales o sintéticas, resinas

Monografias.com
Polvos inertes : al acumularse en los pulmones provocan después de una exposición prolongada una reacción de sobre carga pulmonar y una disminución de la capacidad respiratoria carbón, abrasivos y compuestos de bario, calcio, hierro y estaño. Polvos fibrógenos :por su proceso de reacción biológica originan una fibrosis pulmonar o neumoconiosis evolutiva, que desarrollan focos tuberculosos preexistentes con extensión al corazón en los estados avanzados: sílice, amianto, silicatos con cuarzo libre (talco, caolín, feldespato) y los compuestos de berilio.

Monografias.com
NIEBLAS: Se componen de menudas gotitas que flotan en el aire y las cuales han sido formadas por una condensación del estado gaseoso, y disgregando un líquido o por atomización, rocío o espumamiento cuando una persona pinta un carro. VAPORES: Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.

Monografias.com
El BENCENO se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolventes de gomas, resinas, grasas y hule; en las mezclas de combustibles para motores, en la manufactura de colores de anilina, del cuerpo artificial y de los cementos de hule, en la extracción de aceites y grasas, en la industria de las pinturas y barnices CONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL AGUA                                                                                                                                                                                                   

Monografias.com


Monografias.com
Contaminantes anestésicos o narcóticos. Son los que actúan a nivel del cerebro disminuyendo la actividad de este. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los disolventes utilizados en la industria. Contaminantes sensibilizantes. Producen reacciones alérgicas a los sujetos expuestos a ellos. Son típicos los isocianatos, que producen fenómenos de sensibilización a nivel del pulmón, y que se encuentran frecuentemente en el campo de las pinturas.

Monografias.com
contaminantes neumoconióticos. Se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. la sílice cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el óxido de hierro (siderosis), el carbón (antracosis). también algunos polvos y fibras de origen vegetal como el algodón (bisinosis); el cáñamo (cannabosis) y el bagazo de la caña de azúcar (bagazosis). contaminantes corrosivos. Son los que actúan químicamente sobre el tejido, al contacto con la piel, contaminantes sistémicos o generales. se incluyen a aquellos que, independientemente de su vía de entrada, producen efectos generalizados por todo el organismo

Monografias.com
Resolución 180052 de 2008 , por la cual se adopta el sistema de categorización de las fuentes radioactivas. Ley 55 de 1993, aprueba convenio 170 el cual dice:  sistema de clasificacion:la autoridad competente y los organismos aprobados o reconocidos, de conformidad con las normas nacionales o internacionales deben establecer sistemas y criterios específicos apropiados para clasificar todos los productos químicos en función del tipo y  del grado de los riesgos físicos que afectan la salud, y para evaluar la pertinencia de las informaciones necesarias para determinar su peligrosidad.

Monografias.com
BIBLIOGRAFIA LIBROS - salud ocupacional autor  francisco alvarez heredia md.msp.eso y el manual de seguridad de higiene industrial  autor janania TOMADA DE LA OIT C. 170 Convenio sobre los productos químicos Cerigrafía:  www.ilo.org

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda