Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cocina solar

Enviado por carlos diaz



  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Concepto
  4. Funcionamiento
  5. Uso
  6. Principios
  7. Materiales de construcción
  8. Experiencia
  9. Factores culturales
  10. Ventajas del horno solar de caja
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Monografias.com

INTRODUCCION

En los países pobres, el 85% de la energía consumida se emplea para cocinar. Según un informe de la FAO, cerca de 1.500 millones de personas no disponen del combustible necesario para calentar los alimentos o pasteurizar el agua. Si no se ponen en práctica, de forma inmediata, soluciones alternativas, serán 2.400 millones de personas las que, a principios de siglo, se encontrarán con este angustioso problema.

A pesar de que las cocinas solares son muy buenas, no son ampliamente usadas porque la gente no tiene conocimiento de la posibilidad de cocinar con el sol. Los proyectos que más se han extendido han sido los que han sido desarrollados en los sitios más necesitados, en los que el clima ha sido el idóneo y donde los promotores han profundizado más.

A causa de una excesiva publicación de los defectos de estos mecanismos y de sus desventajas, en algunos proyectos de desarrollo de los años 60, muchos aun creían que la cocina solar no era factible.

Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, porque los materiales son generalmente asequibles y baratos. Pero las desventajas del cartón incluyen susceptibilidades por la barrera de humedad y la carencia de durabilidad comparado con otros materiales.

La estética es normalmente importante. Las culturas que tienen como normales, las formas redondeadas pueden rechazar el concepto global de cocina solar a causa de que la caja es cuadrada. Y ciertos estratos sociales pueden rechazar el cartón por considerarlo como un material de poca categoría.

La cocina solar ya ha sido probada en una amplia variedad de culturas, y uno de los objetivos primordiales es concientizar de los beneficios potencialmente espectaculares de este recurso en temas como el hambre mundial, salud y deforestación y promover la causa de la cocina solar en todo el mundo mediante la transferencia de información, distribución y tecnología.

ANTECEDENTES

Al principio fue el fuego

Un buen ejercicio para comprender la particular historia de la cocina solar es empezar analizando, a grandes rasgos, la historia de la cocina en la humanidad; una actividad no menor que a través del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el "homo erectus pekinensis" (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.

Más cercana en el tiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con cacharros que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos.

Para llegar a otro gran aporte tenemos que hacer un salto en el tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendía por la chimenea.

En 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvo éxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.

Luego fue el sol

Siguiendo esta sinuosa línea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para preparación de alimentos.

La máxima temperatura lograda fue de 88º C y de acuerdo a sus anotaciones, cuando se le incorporó una superficie negra dentro de la caja, alcanzó los 160º C.

Monografias.com

Esquema del primer horno solar diseñado por Horace de Saussure en 1767

De Saussere predijo que "algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad". Este científico fue un visionario, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido por un largo tiempo ya que hasta principios del siglo XX las técnicas para cocinar se basaron en asar, cocer y freír, y la leña continuaba con su reinado.

Monografias.com

El invento de Papin volvió a florecer en el año 1810. En ese entonces, Napoleón estaba preocupado por alimentar a sus tropas con un sistema de alimentos en conserva.

El cocinero Nicholas Appert hizo unas modificaciones a la olla de Papin y obtuvo un sistema para cocinar, esterilizar y embotellar alimentos.

Ya que invocamos a Napoleón no nos podemos olvidar de Auguste Mouchot quien diseñó cocinas solares portátiles para el ejército francés. Empleó cocinas de concentración del tipo parabólico cilíndrico y relata cómo hizo un cocido de legumbres con carne de buey.

Pioneros como el astrónomo inglés John Herschel también aportaron a la causa de las cocinas solares pues utilizó una en su expedición a Sudáfrica en 1830. También debemos mencionar que existen referencias de un restaurante chino que por esa época servía comida cocinada con el sol.

La era moderna

Desde mediados del siglo XX otras fuentes energéticas como el petróleo, el gas natural y la electricidad fueron adoptadas acelerada y masivamente por una sociedad cada vez más consumista y estimulada para disminuir el trabajo y el tiempo dedicado a las tareas de la cocina, contando con el apoyo del desarrollo de un sinnúmero de electrodomésticos.

Con esta lógica en 1967 salió a relucir el horno de microondas, invento del Ingeniero físico norteamericano Percy Spencer. Las ollas a presión (legado de Papin) se hacen más completas y rápidas. En 1990 la placa de inducción hace su aparición. Pero también a mediados de los años cincuenta y en especial a partir de los años setenta con la crisis energética, el desarrollo de la cocina solar se incrementa.

En Latinoamérica se registran los primeros experimentos con cocción solar en 1940.

Pioneros como la Dra María Telkes hicieron grandes aportes. Telkes diseñó innovadores modelos para hornos solares entre 1950 y 1970, que inspiraron a decenas de investigadores en todo el mundo.

En 1960 un estudio de las Naciones Unidas llega a la siguiente conclusión: "las cocinas solares son un instrumento idóneo y solamente es necesario un poco de voluntad y una cierta adaptación de las costumbres para poder iniciar su utilización a gran escala" (citado por "Cocinas solares. Manual de uso y construcción Censolar. España, 1994)

En 1980, en Chile se hacen las primeras incursiones sociales de cocinas solares con tecnologías apropiadas.

En 1987 se crea una de las ONGs pioneras: la Solar Box Cookers Internacional que en el año 1992 organiza la Primera Conferencia Mundial sobre la Cocina Solar, un acontecimiento que reunió a investigadores de 18 países.

En 1994 solar cookers reúne a la mayoría de los grupos y agentes de difusión social de la tecnología en Guatemala y allí el grupo latinoamericano acuerda formar RECOSOL: la Red Latinoamericana de Cocinas y Hornos Solares, con más de 16 participantes de toda América.

En el 2000 la "Red Iberoamericana de Cocción Solar de Alimentos" (RICSA) sistematizó el trabajo científico académico realizado en cocinas solares. Esto permitió fijar estándares de evaluación y medición, acordar metodologías de trabajo y compartir ideas en torno al mejoramiento de las tecnologías disponibles.

En el año 2003 CEUTA comienza a dictar cursos en los que se enseña a construir cocinas solares. A fines de ese año y durante todo el 2004, se realizaron talleres en Montevideo y varias localidades del interior. Para dar a conocer el resultado de todo ese proceso de capacitación, en el año 2005 se realizó el Primer Encuentro de Energía Solar en Uruguay.

Como corolario de este fugaz y arriesgado vuelo de pájaro por la historia de la cocina, llegamos a un complejo siglo XXI, en el cual la mayoría de las innovaciones modernas en esta área se ven cuestionadas en su sostenibilidad, puesto que son parte de un estilo de vida consumista y funcionan en base al agotamiento de los recursos energéticos.

Como contrapartida, la visión y el trabajo de muchos pioneros nos permite acceder a una alternativa tecnológica viable ecológicamente y que está a disposición de quien quiera enchufarse al sol para cocinar.

CONCEPTO

Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. El efecto invernadero, la conducción, la convección, el color negro y el uso de materiales aislantes adecuados nos permiten diseñar sistemas al alcance de la mayoría de las personas.

Las podemos dividir en tres grandes familias:

  • De concentración o parabólicas

Este tipo de cocina se basa en una superficie reflectante tipo parabólico que concentra los rayos del sol sobre una olla. Generan altas temperaturas y permiten freír o hervir alimentos. La ventaja de esta cocina es que lo hace casi tan rápido como una cocina convencional. Y las desventajas, que son complicadas de hacer, que deben estar siempre mirando el sol y que pueden causar daños a los ojos si no son usadas correctamente.

Monografias.com

  • De acumulación u horno de caja.

Son esencialmente trampas de calor que realizan una conversión de la radiación solar en energía calórica. Su parte superior es transparente para dejar pasar la luz solar y poseen paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) que ayudan a capturar más calor. La base en el interior y el recipiente donde se cocina deben ser negros para absorber la radiación. Gracias al efecto invernadero se produce una elevación de la temperatura y el aislamiento del sistema la acumula permitiendo alcanzar fácilmente temperaturas de 100º C en la olla. Son muy adecuadas en los procesos a vapor y en las cocciones que suelen llamarse "a fuego lento". Salen muy bien los guisos y estofados.

  • Cocinas de panel

Son una mezcla de horno solar y cocina tipo parabólica. Consisten en varios reflectores que concentran la energía solar en un sistema compuesto por una olla negra que se encuentra dentro de un recipiente transparente.

Monografias.com

Monografias.com

FUNCIONAMIENTO

Con un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y un acceso a materiales simples, como el cartón, el papel de aluminio y el cristal, se puede construir una cocina solar eficaz. Las líneas generales de este informe son los principios básicos del diseño de las cocinas solares, así como identificar un amplio abanico de materiales que pueden utilizarse en su construcción.

El primer panel forrado de papel aluminio, encontrado Inclinadamente a un lado de la caja refleja la luz y la rebota hacia el interior de la caja donde se va concentrando el calor poco a poco hasta generar una considerable cantidad de calor en donde se van a poner a calentar los alimentos, los paneles forrados de aluminio en el interior de la caja también rebotan los rayos solares provocando un mayor calentamiento, el vidrio hace que el calor se concentre y no salga y el color negro de toda la caja hace que se atraiga rápidamente el calor y eleve su temperatura.

USO

Se utilizan las cocinas solares, principalmente, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque continuamente se desarrollan usos adicionales. Numerosos factores, incluyendo el acceso a los materiales, la disponibilidad de los carburantes de cocinas tradicionales, el clima, las preferencias en cuanto a la alimentación factores culturales y capacidades técnicas, favorecen que las cocinas solares sean asequibles para las personas.

Monografias.com

El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.

Unos de los problemas más sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero.

Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos. Lo hermoso de las cocinas solares, entre otras cosas, es su facilidad de utilización. Para cocinar al mediodía en una latitud de 20º N - 20º S, las cocinas sin reflector necesitan reposicionarse un poco para encararlo al sol mientras ‚éste se mueve a través del cielo. La caja se pone de cara al sol que está alto en el cielo durante una buena parte del día. Las cajas con reflectores deben ponerse hacia el sol de la mañana o de la tarde para hacer que cocine esos momentos del día.

Las cocinas solares que se usan con reflectores en zonas templadas funcionan con temperaturas más altas si la caja se reposiciona para encararla al sol cada una o dos horas. Este ajuste de posición hace que sea menos necesario que la dimensión este/oeste de la caja se incremente en relación a la dimensión norte/sur.

PRINCIPIOS

El propósito básico de una cocina solar es calentar cosas - cocinar comida, purificar el agua y esterilizar instrumentos - por mencionar unos pocos.

Una cocina solar cuece porque el interior de la caja se ha calentado por la energía del sol. La luz solar, tanto directa como reflejada, entra en la caja solar a través de la parte superior de cristal o de plástico, calienta el interior siendo la energía absorbida por la plancha negra y cocina lo que hay dentro de las ollas. Este calor en el interior causa que la temperatura dentro de la cocina solar aumente hasta que el calor que se pierda de la cocina sea igual al aumento del calor solar. Se alcanzan fácilmente temperaturas suficientes para cocinar comida y pasteurizar agua.

Dadas dos cajas que tienen la misma capacidad de retener calor, la que tenga más ganancia, por una luz solar más fuerte o por luz solar adicional vía reflector, su interior se calentará más.

Los siguientes principios de calor se considerarán en primer lugar:

  • A. Ganancia de calor

EFECTO INVERNADERO: este efecto es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en el espacio cerrado. La energía de la luz que es absorbida por las ollas negras y la plancha negra debajo de las ollas se convierte en energía calorífica que tiene una mayor longitud de onda, e irradia desde el interior de los materiales. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda.

Monografias.com

ORIENTACIÓN DEL CRISTAL: Cuanto más directamente se encare el cristal al sol, mayor será la ganancia del calor solar Aunque el cristal es del mismo tamaño en la caja 1 y en la caja 2, el sol brilla más a través de la caja 2 porque se encara al sol más directamente. Hay que tener en cuenta que la caja 2 también tiene mayor área de muro a través del cual puede perder calor.

Monografias.com

REFLECTORES, GANANCIA ADICIONAL: Uno o múltiples reflectores hacen rebotar una luz - solar adicional a través del cristal y dentro de la caja solar. Esta mayor entrada de energía solar produce unas temperaturas más altas en la cocina.

Monografias.com

  • B. Pérdida de calor

La Segunda Ley de la Termodinámica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde por tres vías fundamentales:

CONDUCCION: El asa de una olla de metal puesta en una cocina o fuego se calienta gracias a la transferencia de calor desde el fuego a través de los materiales de la cacerola hacia los materiales del asa. En el mismo sentido, el calor dentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a través de las moléculas de las hojas de aluminio, el cristal, el cart6n, el aire y el aislamiento, hacia el aire fuera de la caja.

Monografias.com

La chapa absorbente calentada por el sol conduce el calor a la parte inferior de las cacerolas. Para prevenir la pérdida de este calor vía conducción a través de la parte inferior de la cocina, la chapa absorbente se eleva de la parte inferior utilizando pequeños espaciadores aislantes.

Monografias.com

RADIACION: Lo que está tibio o caliente, - fuegos, cocinas, ollas y comida dentro de una cocina solar - despide olas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a través del aire o el espacio. La mayor parte del calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja desde el estaño y el cristal de vuelta a las ollas y a la bandeja inferior. Aunque los vidrios transparentes atrapan la mayoría del calor radiante, un poco escapa directamente a través del vidrio. El cristal atrapa el calor radiante mejor que la mayoría de los plásticos.

Monografias.com

CONVENCION: Las moléculas del aire entran y salen de la caja a través de las rendijas. Las moléculas del aire calentadas dentro de una caja solar escapan, en primer lugar a través de las rendijas alrededor de la tapa superior, por un lado de la puerta de la cocina abierta, o imperfecciones en la construcción. El aire frío de fuera de la caja también entra a través de estas aberturas.

Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del armazón aislado de la cocina solar aumenta, la capacidad de la caja de mantener el calor se incrementa. El interior de la caja incluye materiales pesados como rocas, ladrillos, cazuelas pesadas, agua o comida dura que tarda mucho tiempo en calentarse a causa de esta capacidad de almacenaje del calor adicional. La energía entrante se almacena como calor en estos materiales pesados, retardando que el aire de la caja se caliente.

Monografias.com

Estos materiales densos, cargados con calor, irradiarán ese calor dentro de la caja, manteniéndola caliente durante un largo periodo de tiempo aunque el día se acabe.

MATERIALES DE CONSTRUCCION

  • Cajas o láminas de cartón de tamaño apropiado.

  • Una plancha de cartón para hacer la tapa.

  • Un rollo de papel de reflectante

  • Un tarro pequeño de pintura negra mate (sin plomo).

  • Cola vinílica.

  • Vidrio del tamaño de la caja exterior o al menos 2 cm. más grande alrededor de

  • toda la caja interior.

  • Olla negra.

  • Una lámina de metal que pintamos de negro.

  • Material aislante.

EXPERIENCIA

El periodo de prueba consto de 1 hora en la que probamos si los rayos solares podían calentar el metal de la olla, lo que nos dio un acierto. Así que procedimos a comprar material que pudiéramos calentar, en este caso 3 empaques de sopa china, los cuales calentamos con agua y quedaron hechos en 2 horas con 24 minutos aproximada mente.

Hay que hacer constar que el sol las 3 ocasiones no fue igual, el tiempo es un promedio entre el sol de la mañana, el sol del mediodía y el de un cielo nublado.

FACTORES CULTURALES

A través de los siglos, la energía del sol ha sido utilizada de numerosas maneras. Con la cocina solar, como con otras iniciativas, algunos diseños abordan mejor el cometido que otros. La tecnología que se diseña para realizar eficazmente una tarea dada como encontrar ciertos usos de la energía, medioambientales, sociales, culturales y/o de estándares estéticos, se mencionan como "tecnología adecuada".

Desafortunadamente, el campo de la cocina solar tiene una parte de mecanismos en los que faltan estas bases técnicas y criterios sociales. Por ejemplo, las cocinas parabólicas pueden cocinar comida, pero comparada con el enfoque de la cocina solar son más difíciles de construir, necesitan materiales especializados y reenfocarse constantemente, puede quemar la comida y no son probablemente tan aceptadas en la mayor parte de los contextos sociales y culturales. De hecho, a causa de una buena publicidad de los defectos de estos mecanismos en algunos proyectos de desarrollo de los años 60, muchos aun creen que la cocina solar no es factible.

Lo mejor del diseño de una cocina solar dada es que encuentre criterios de tecnología apropiada, y lo más adecuado es aprovechar esto para usarlo. Una tecnología apropiada de bajo coste es simplemente excavar un hoyo poco profundo en el suelo, aislar la parte de abajo con hierba seca u hojas, poner la comida o el agua en un recipiente oscuro, y colocar cristal sobre la parte de arriba. En la otra esquina de la escala tecnológica de alto coste, los mismos principios solares pueden usarse con una construcción estándar y con materiales aislantes, y con vidrios de alto rendimiento y baja emisividad, que integren arquitectónicamente una cocina solar en el lado sur de una cocina actual. La puerta de la cocina solar puede estar en el muro, a una altura conveniente cerca del microondas. Las cocinas solares de cajas de cartón pueden ser apropiadas para muchas culturas, porque los materiales son generalmente asequibles y baratos. Pero las desventajas del cartón incluyen susceptibilidades por la barrera de humedad y la carencia de durabilidad comparado con otros materiales.

La estética es normalmente importante. Las culturas que tienen como normales, las formas redondeadas pueden rechazar el concepto global de cocina solar a causa de que la caja es cuadrada. Y ciertos estratos sociales pueden rechazar el cartón como un material "barato" para usarlo.

Es importante que los principios básicos del diseño solar no sean rechazados a causa de errores de modelos solares particulares o métodos de tecnología transferidos.

Ciertamente una de las ventajas de que las personas diseñen sus propias cocinas solares es que aplicarán los principios solares usando sus propios materiales y su sentido de la estética. Las personas que construyen sus casas y mobiliarios de madera o bambú, generalmente incluyen estos materiales en su diseño de cocina. Una decoración exterior de cajas solares utilizando diversas pinturas y texturas también ayuda a integrar las cocinas en una cultura dada. Hay muchas formas que pueden comprender la función solar.

Hay otros variados factores que afectarán al diseño de las cocinas solares: la localización de la cocina solar y de la actividad de la cocina, el que la cocina sea fija o portátil, la hora del día que se usa y la importancia del cocinar como una actividad social.

El proyecto de la cocina solar en el Himalaya indio, pagado por el Proyecto IndoAlemán Dhauladhar, es una aplicación afortunada de los principios de la cocina solar que necesita una cultura particular: La cocina fija se construye de tierra y ladrillos y se coloca doble vidrio. La cocina con el interior de estaño-aluminio se fabrica de contenedores de aceite o ghee usado. Cascarillas de cáscara de arroz proporcionan aislamiento alrededor de la cocina, con el estaño.

Los materiales proceden de la economía de mercado (cristal, pintura negra, clavos), de la economía local (mano de obra, madera), y de economía de subsistencia no monetaria (adobes, bambú, tejidos). Utilizando materiales y técnicas sencillos es fácil preparar a los constructores y ayudar a la gente a mantener sus cocinas.

Los participantes en el Proyecto Dhauladhar, gracias a la adaptación de los conceptos de la cocina solar a las necesidades y costumbres locales, demostraron un proceso de transferencia de tecnología eficaz.

Aunque además del ámbito de esta discusión de los principios de diseño, merecen apuntarse otros factores críticos a la implantación con éxito a largo plazo de la cocina solar.

Para conseguir el éxito de la transferencia de la tecnología de la cocina solar de una cultura a otra, es necesario un puente duradero y perdurable. Ios individuos de las dos culturas forman ese puente. Las personas de la cultura donde se implanta deben tener un alto grado de sensibilidad cultural y realizar el compromiso en un momento dado. El éxito es más probable si los individuos de la cultura transferida son líderes de sus propias comunidades. Cuanto mejor trabajen estos individuos juntos, esto jugará un papel importante en el éxito o el fracaso del proceso. La comunidad es, por definición, una red de actividades interconectadas. Para que la cocina solar se convierta en una parte de la cultura local, debe ser considerada en el contexto de las actividades de la comunidad, tales como economía local, trabajo, cuidado de la salud, actividades sociales, recursos energéticos, deforestación, educación, infraestructura técnica y otros.

La cocina solar ya ha sido probada en una amplia variedad de culturas. Pero sólo hemos arañado la superficie. Aún tenemos que darnos cuenta de los beneficios potencialmente espectaculares de este recurso en temas como el hambre mundial, salud y deforestación.

VENTAJAS DEL HORNO SOLAR DE CAJA

  • Facilidad de uso.

  • Funcionan exclusivamente con energía solar.

  • Economizan dinero pues no requieren de otra fuente de energía.

  • Compiten favorablemente en valores nutricionales con otros sistemas de cocción.

  • Fomentan el uso de energías renovables, no necesitan recursos fósiles.

  • En las de acumulación no hay riesgo de que se queme la comida o haya un incendio

en caso que nos olvidemos.

  • Son una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano.

  • Puede ser un eficaz complemento de otros sistemas.

  • Un horno solar de caja puede alcanzar los 150º C. Incluso siendo la temperatura exterior de 1º C, dentro del horno se pueden superar los 87º C.

  • No se necesitan temperaturas más altas para cocinar. Un horno solar cocina perfectamente cuando alcanza los 90º C. Por ejemplo para obtener un buen estofado se aconseja no superar los 82º C.

  • Si las nubes tapan el sol mientras se está cocinando, la comida continuaría cociéndose teniendo solamente 20 minutos de sol por hora.

Monografias.com

CONCLUSION

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad la cocina tradicional provoca un alto nivel de contaminación en las viviendas y causa alrededor de 1,6 millones de muertes prematuras cada año, principalmente en mujeres y niños. También arrasa árboles, arbustos y otras plantas, causando erosión e inundaciones en regiones ya de por sí vulnerables a esos eventos.

Sin embargo, como saludable contracara, el uso de tecnologías que combinan la energía solar y la eficiencia energética, entre ellas la cocina solar, ayudan a un segmento creciente de la población mundial, en mayor medida en sitios rurales o con problemáticas económicas.

La combinación de ollas solares, cestas aislantes y cocinas eficientes energéticamente puede reducir el uso de combustible en un 85 %, según establecen distintos especialistas.

Igualmente, las limitaciones actuales de la cocina solar atentan contra este crecimiento: es necesario hallar un método eficaz para cocinar por la noche y los días nublados. Otra parte importante del éxito de esta innovación es ayudar a los usuarios a desarrollar la costumbre de utilizar el nuevo sistema.

La educación y el entrenamiento se encuentran hoy mayormente concentrados en Internet, pero organizaciones civiles y ecologistas intentan impulsar estas temáticas en todo el mundo, propiciando además la creación de sistemas de microfinanciación.

El objetivo es que las poblaciones de los países en desarrollo puedan acceder a la compra de cocinas solares y otro tipo de alternativas ecológicas, más allá del esfuerzo propio que es posible realizar a través de la fabricación independiente de estos artefactos.

BIBLIOGRAFIA

 

 

Autor:

Ernesto Reina

Carlos Díaz

Cesar Payares

2011

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO FINAL DE TERMODINÁMICA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda