Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ASP Poderosa Herramienta para Mercadotecnia Efectiva




  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Monografias.com

El presente trabajo tratara de explicar las ventajas y desventajas que ha producido el avance del desarrollo web en el mundo del comercio internacional, hoy en día realizar compras u ofrecer productos vía internet suele ser demasiado sencillo paras las nuevas generaciones ya que estamos hablando de un lenguaje moderno que es el lenguaje de la informática.

El ASP como una herramienta dinámica - web interactiva, suele ofrecer ventajas comparativas importantes dentro del uso de tablas y encuestas, dando al usuario un entorno amigable que lo ayudara en el proceso mercantil. El comercio electrónico es un tema tabo aun en los países tercermundistas por la falta de accesibilidad al internet y la tecnología debida.

El internet como una herramienta tecnológica basada en el uso de intercambio de información, nos muestra un mundo fascinante y a su vez oculta; el cual solo dependerá que del usuario escoger entre sus ventajas y desventajas. En América Latina y en especial en el Perú las políticas de estado están enfocadas en el desarrollo de la educación para ello el estado peruano es consciente que el desarrollo de las TICs es un objetivo nacional importante, por tal motivo ven al internet como una fuente importante de poder cambiar realidades dentro de nuestro país, realidades como la pobreza y el analfabetismo.

Marco Teórico:

  • 1. ASP (Application Service Providers)

  • 1.1 Definición:

Monografias.com

ASP son las siglas de Application Service Providers, empresas del rubro de la informática que ofrecen servicios a sus clientes a través de una red (Internet).

Esencialmente, los ASP son una manera de adquirir externamente algunos o casi todos los aspectos de la tecnología de información que necesitan las compañías (Formularios, estadísticas, tablas, etc.). Pueden ser empresas comerciales que abastecen a clientes, o empresas sin ánimo de lucro u organizaciones gubernamentales que proporcionan servicio y ayuda a los usuarios finales, la diferencia del servicio es el desarrollo inteligente del actuar de estas páginas.

La tecnología ASP está estrechamente relacionada con el modelo tecnológico y de negocio de su fabricante. Intenta ser solución para un modelo de programación rápida ya que "programar en ASP es como programar en Visual Basic y C++", por supuesto con muchas limitaciones y algunas ventajas específicas en entornos web.

Lo interesante de este modelo tecnológico es poder utilizar diversos componentes ya desarrollados como algunos controles ActiveX así como componentes del lado del servidor, tales como CDONTS, por ejemplo, que permite la interacción de los scripts con el servidor SMTP que integra IIS.

Se facilita la programación de sitios web mediante varios objetos integrados, como por ejemplo un objeto de sesión basada en cookies, que mantiene las variables mientras se pasa de página a página.

Es limitado a solo funcionar con IIS, por lo que su uso es cuestionado por la mayoría de los programadores web quienes prefieren otros lenguajes de programación del lado del servidor como por ejemplo PHP, Perl, Java Etc.

  • 1.2 Los ASP se pueden dividir en cinco subcategorías:

  • ASPs empresariales: crean software de negocios de alto nivel.

  • ASPs regionales o locales: proporcionan una amplia variedad de servicios para empresas más pequeñas en un área local.

  • ASPs especializadas: proporcionan software para una necesidad específica, como servicios para sitios web o recursos humanos.

  • ASPs de mercado vertical: proporcionan software a una industria específica, como salud.

  • ASPs de volumen de negocios: proporcionan servicios de paquetes de software a negocios generales de pequeño y mediano tamaño.

  • 1.3 Versiones

Ha pasado por cuatro versiones mayores:

• ASP 1.0 (distribuido con IIS 3.0)

• ASP 2.0 (distribuido con IIS 4.0)

• ASP 3.0 (distribuido con IIS 5.0)

• ASP.NET (parte de la plataforma .NET de Microsoft).

Las versiones pre-.NET se denominan actualmente (desde 2002) como ASP clásico.

En el último ASP clásico, ASP 3.0, hay siete objetos integrados disponibles para el programador: Application, ASPError, Request, Response, Server, Session y ObjectContext. Cada objeto tiene un grupo de funcionalidades frecuentemente usadas y útiles para crear páginas web dinámicas (Interacción de datos, audio y video).

Desde 2002, el ASP clásico está siendo reemplazado por ASP. NET, que entre otras cosas, reemplaza los lenguajes interpretados como VBScript o JScript por lenguajes compilados a código intermedio (llamado MSIL o Microsoft Intermediate Language) como Visual Basic .NET, C++, o cualquier otro lenguaje que soporte la plataforma .NET. El código MSIL se compila con posterioridad a código nativo.

  • 2. Comercio electrónico

  • 2.1 Definición:

Monografias.com

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Al inicio el inetercambio se basa se limitaba a la transacciones de datos por medios electrónico como es la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito, de esta forma iniciándose el despliegue de las ventas y las páginas que ofrecían este servicio.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

Monografias.com

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

  • 2.3 Categorías:

Monografias.com

El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:

  • 1. La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN").

  • 2. La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales (del Inglés malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.

  • 3. La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.

  • 4. La categoría cliente - administración, aún no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía - administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.

  • 2.4 Ventajas del comercio electrónico

Ventajas para los Clientes

  • Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.

  • Facilita la investigación y comparación de mercados: La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

  • Abarata los costos y precios: Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

Ventajas para las empresas

  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

  • Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

Monografias.com

Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:

  • 1. Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.

  • 2. Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.

  • 3. Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

Conclusiones:

Monografias.com

  • ASP, es una herramienta dinámica el cual ha evolucionado el mundo de informática web, estableciendo páginas web dinámicas y amigables.

  • El uso del comercio electrónico, como fuente de intercambio comercial inicia la era de un mundo sin barreras y con acceso de productos lejanos y de alta calidad.

  • El cuidado de la información que se proporciona a estas ponentes bases de datos, es hasta el momento un tema complicado ya que la legislación informática aun en algunos países es incipiente.

  • El internet como herramienta de comunicación masiva esta en avances tecnológicos sorprendentes, los cuales nos llevara al aumento del analfabetismo informático por ser una materia nueva para algún sector de la población.

  • El cambio de nuestra de comunicarnos, a través del dialogo ameno entre dos personas es algo que la internet ha influenciado de manera radical, ya que las nuevas generaciones hoy en día utilizan nuevas herramientas de comunicación, como es el caso de las redes sociales alterando significativamente nuestros códigos lingüísticos.

  • La revolución de las ventas vía mail o el e- commerce es el camino hacia el futuro que los nuevos empresarios deben comenzar a comprender, ya que hoy todos en la nueva era del conocimiento el cual nos nuestra nuevos desafíos.

  • Los delitos informáticos a pesar de su auge, no posee hasta la fecha una normatividad legal clara la cual nos asegure nuestro vía web, es por ello que la confidencialidad de nuestros datos es vital.

Bibliografía:

  • Brizzio, Claudia, 2000. Contratación electrónica y contratos informáticos, La ley.

  • Bustamante Alsina, Jorge. Valor probatorio del documento electrónico, en E.D., 127-911.

  • Cook, D., Sellers, D., 1997. Inicie su Negocio en Web, Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., México.

  • De la Rica, E., 1997. Marketing en Internet, Edit. Anaya Multimedia, ESIC Editorial. España.

  • Díaz Fraile, Juan María, 1998. Estudio de la regulación de la firma electrónica, La ley.

  • Díaz, Vicente: El comercio electrónico y sus efectos en las relaciones tributarias internacionales. Ediciones Macchi.

  • Greco Marco Aurelio, 2000. Internet e directo, 2º Ed. Dialéctica.

  • Noriega, P., 1998. El Comercio Electrónico intermediado por Agentes, LANIA, México.

  • Volonte, Maria: La economía de Internet en Argentina presente y futuro.

  • Estay Reyno, Jaime & Santos, Theotonio dos. La economía mundial y América Latina tendencias, problemas y desafíos. Buenos Aires: Libronauta Argentina.

 

 

Autor:

Mg. Christian Paolo Martel Carranza

christian_martel[arroba]hotmail.com

Doctorado en Economía

Atlantic International University

Junio 13, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda