Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación en los animales






Monografias.com
La comunicación Es un fenómeno importante en el mundo animal. Se realiza de muchas maneras y tiene innumerables efectos adaptativos. Sin embargo, su efecto más relevante es aumentar la eficiencia reproductiva en aquellos animales capaces de enviar y de recibir señales.

Monografias.com
Funciones de la comunicación La comunicación puede tener una función decisiva en el éxito reproductivo como componente de la conducta de apareamiento o de señales precopulatorias. Puede incrementar indirectamente la eficiencia reproductiva, ayudando a las crías a evitar el peligro cuando los padres les indican señales de peligro o simplemente ayudando a los animales en reproducción a vivir mejor o más , de manera que simplemente se vuelven a aparear.

Monografias.com
Métodos de comunicación 1. Comunicación visual 2. Comunicación sonora 3. Comunicación química 4. Comunicación táctil

Monografias.com
Comunicación visual

Monografias.com
Los mensajes visuales se pueden comunicar por una gran variedad de medios, como el color, la postura o la forma, o movimientos y su secuencia.

Monografias.com
Comunicación sonora

Monografias.com
COMUNICACIÓN SONORA

Monografias.com
Comunicación química Los estímulos químicos, casi todos los organismos los usan, incluso el hombre, a pesar de que para este las imágenes visuales y auditivas tienden a ser más significativas.

Monografias.com
Las interacciones químicas pueden ocurrir entre organismos pertenecientes a distintas o a una misma especie, los cuales secretan feromonas. Las feromonas son mensajeros químicos que se producen habitualmente en glándulas especiales, se descargan en el ambiente y actúan sobre otros organismos de la misma especie.

Monografias.com
Comunicación táctil Las abejas presentan un comportamiento de trofalaxia que consiste en la transferencia de alimento entre un dador y uno o más receptores. Durante la transferencia se producen intensos contactos antenales, además de gustativos y olfativos entre dador y receptores. Se postula que durante la transferencia de alimento (danza de reclutamiento) se transmite información sobre la productividad de la fuente de donde proviene el alimento intercambiado, la distancia y la dirección en la cual se encuentran las flores visitadas. Danza de reclutamiento

Monografias.com
¿Por qué comunicarse? a) Reconocimiento de la especie b) Reconocimiento individual

Monografias.com
Reconocimiento de la especie El pájaro carpintero La comunicación permite a un animal conocer a otro de su misma especie.

Monografias.com
Reconocimiento individual El reconocimiento individual del compañero es importante sólo en las especies que establecen parejas permanentes

Monografias.com
En síntesis, la comunicación ayuda a los animales a continuar la imperativa reproducción. Recuerde, el cometido de todas las cosas vivas es “reprodúcete o tus genes se perderán”.

Monografias.com
MC. Carlos Bedolla Cedeño Médico Veterinario Zootecnista Maestro en Ciencias Candidato a Doctor en Ciencias Profesor e Investigador Titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. México. Profesor Titular de la UAI. Interacción Animal-Medio Ambiente Profesor Investigador con perfil Promep. Certificado en Bovinos por el CONEVET, A. C. Médico Veterinario Responsable autorizado en Unidades de producción en el área de Rumiantes. Área de Investigación: Mastitis Bovina, Ovina y Caprina

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda