Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunidad campesina de Chaupi Compuyo

Enviado por LUIS SUCARI CUTISACA



  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Concepción histórica de la terminología de Chaupi Compuyo
  4. Ejercicio de la arqueología, y de sitio arqueológico en la comunidad de Chaupi Compuyo
  5. Cosmovisión andina en la comunidad campesina de Chaupi Compuyo
  6. Presencia de la filosofía en la comunidad Chaupi Compuyo
  7. Conclusiones

Introducción

Actualmente la comunidad campesina cuenta estadísticamente con más de 7 % de la población asileña. En cierta forma es una comunidad humilde en el campo ideológico, que a su vez es privilegiada en los restos orgánicos, en el patrimonio cultural; entonces debido a la presencia de éstos elementos se requiere más occidentalización, culturalización en los individuos de esa comunidad, sobre todo hoy en la modernidad social los jóvenes cada vez más se occidentalizan tanto ideológicamente, tecnológicamente, anatómicamente(somatológicamente), etc., y otros están súper contentos con su cultura andina, por supuesto promoviendo su identidad cultural, y nada quieren saber de la globalización(antiglobalistas). Cuyo fin de éste trabajo académico es deslindar, entender nuestro mundo natural.Escritor

Resumen

La presencia de la occidentalización en el mundo andino, en la comunidad CHAUPI COMPUYO, cada vez se inclina con mayor fuerza. Frente a éste dinamismo los individuos aceptan como una bendición de Dios y de ciencia; pero otros siguen inmersos a su patrimonio cultural como PUKARA, que a su vez éstas entre comillas "sujetos/comuneros" siguen cultivando su cosmovisión andina.

GEOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAUPI COMPUYO

La comunidad campesina de Chaupi Compuyo se localiza en los 3.866 m.de altitud de la cordillera oriental del distrito de ASILLO y de la provincia de Azángaro, departamento de Puno, país Perú. En verdad es una comunidad bastante humilde, en donde a las personas se le denota con el nombre de ¨comuneros ¨ por efecto de la parcialización de las propiedades tangibles que antes no hubo, pero gracias hoy al coronel: Juan Velasco Alvarado se obtuvo la felicidad y la congruencia de las clases sociales, además la cohesión mutua entre diferentes fenómenos por efecto de eso la comunidad mencionada y otras colectividades aledañas se encuentran en la felicidad íntegro por tener un terreno único y propio que gracias hoy la sociedad Compuyina disfruta de los beneficios que da la madre tierra; ya sea de producir recursos o alimentar sus animales en ella; por ejemplo. Siembran sus insumos nutritivos tanto los recursos de parámetros de movimiento y de desplazamiento; en términos cristianos, enumerar como: la papa, quinua, cañigua, habas, cebada, etc. Y obvio sus derivados, es tautológico también para la nutrición de los animales domésticos en donde dan también los recursos vitales y sus derivados.

Concepción histórica de la terminología de Chaupi Compuyo

Hace siglos la comunidad campesina de Chaupi Compuyo era completamente despoblada; o sea casi no había personas en ella, pero una comunidad que era vecino, llamado SILLOTA, en donde era como la Constantinopla mercantil; donde casi todas las comunidades aisladas llevaban sus productos y animales para venderlo y también hacían el trueque andino, compartiendo la complementariedad económica por supuesto y así subsistir en la sociedad del esclavismo. Ciertamente como no había presencia de personas, era como una aldea, sólo vivían los gamonales (terratenientes) que obviamente vulneraba a la gente flexible: uno de los representantes terratenientes tenemos al señor Nicolay Gozalingo, y su esposa Zoila Macedo. A su vez éstos individualistas hacían trabajar tan duro a los comuneros de Compuyo que hasta a veces ni le daban de comer, ni hacer reposar su estado físico.

La terminología de Chaupi Compuyo según la evidencia excavatoria, siempre había llevado ese nombre; pero con la recopilación y la evidencia histórica del caso, se entró a la contrastación, análisis y preguntas que se refieren al pasado del término Chaupi Compuyo. La hipótesis científica es, ¨ como no hubo personas ¨; es lógico ha puesto un exótico que andaba de recorrido y viendo desde la altura, lo vía todos los detalles que asoman las pampas y los cerros de Chaupi Compuyo. Como era una superficie terrenal con arbustos complejos, de relieve verdoso y de quebradas asombrosos, que hasta a veces a uno como andante acicala su instinto.

La terminología de Chaupi Compuyo deriva de dos términos quechuas a las cuales se les indica:

  • CHAUPI --¨medio, centro ¨

  • CON--¨tiene, posee ¨

  • PUYO--¨hoyo, zanja, quebrada¨.

Literalmente se dice a la terminología de Chaupi Compuyo ¨en medio de su superficie terrenal posee quebradas espectaculares ¨, que es indiscutible, esa es la contrastación verdadera; entonces puso el nombre un exótico llamado EUGENIO MOROCCO CHAMBI; que él era residente del centro poblado de SAN JOSÉ.

Ejercicio de la arqueología, y de sitio arqueológico en la comunidad de Chaupi Compuyo

La arqueología aún no se práctica, a pesar hay innumerables restos materiales como los artefactos no portátiles, tanto simples o complejas, como la cerámica, instrumentos manuales: cuchillos, molinos petrificados, fósiles, entre otros. Como podemos denominarlas los artefactos complejos como las grandes construcciones ya sean chulpas, posos, funerarios; y los artefactos simples son restos materiales de minuciosa utilidad. Todo este evento histórico se ubica en un distinguido geografía llamada PUKARA (que cuyo nombre significa). ¨FORTALEZA¨; entonces cabe mencionar que PUKARA es el sedentario de un investigador científico, de un arqueólogo renovador y por su puesto de un Antropólogo Cultural y así para tener una conciencia sistemática (espíritu investigativo). Es necesario hacer la prospección, aplicando la técnica de estratigrafía para llegar al conocimiento científico, por supuesto sin la especulación, manipulación del panorama histórico. Ese es la meta del hombre contemporáneo, es decir la técnica de estratigrafía consiste en aplicar 4 métodos o muestreos básicos llamados:

  • 1. ALEATORIO SIMPLE._ Prospección al azar.

Monografias.com

  • 2. ALEATORIO ESTRATIFICADO._ Prospección en estratos o niveles.

  • 3. ALEATORIO SISTEMÁTICO._ Prospección de terrenos más extensos.

  • 4. ALEATORIO ASISTEMÁTICO._ Prospección desde el nivel cero absoluto, de superficies de gran envergadura.

Pero hoy en día la tarea de un arqueólogo moderno reside en aplicar está gran teoría. ¡Véalo!

Monografias.com

Además el arqueólogo reciente no sólo intenta decidir dónde, cómo; sino trata de estudiar los patrones del asentamiento humano; o sea, hace interpelaciones al pasado teórico su origen, evolución y/o extinción con un instrumento de datación llamado Carbono 14, es más eficaz, así para determinar la edad, sexo y la convivencia con la naturaleza que tuvo en su antigüedad. No sólo del individuo sino todas las materias orgánicas como: fósiles, deposición, etc.

Cosmovisión andina en la comunidad campesina de Chaupi Compuyo

PREFACIO

La percepción simbólica en la comunidad campesina de Chaupi Compuyo se sensibiliza esporádicamente, ya sea del APU MACHU SILLOTA Y WAYNA SILLOTA, en que cada indígena da su culto natural, luego cuando cesa esa actividad tradicional efectivamente se cumplen los anhelos deseados. Yo se que la tarea de antropólogo es enfatizar con una investigación científica, pero eso no implica realizar un contraste inefable con un gringo e indígena, en este último siglo XXI estamos siendo estudiados por los individuos exteriores, el objetivo del trabajo es maniobrar las percepciones simbólicas y además dar a conocer cómo se está conllevándose la convivencia entre las comunidades campesinas, llámese como esta Chaupi Compuyo, Choquepiña, Sillota, etc.

COSMOVISIÓN ANDINA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAUPI COMPUYO.

La denominación cosmovisión es en que las culturas o colectividades indígenas tienen intuiciones simbólicas de sus dioses naturales, ya sea de WAMANIS/APUS, con el correr del tiempo esa creencia se convierte en celebridad, rutina, en un costumbre tradicional; es decir cada año empiezan a venerarlo o dan su pago; pero realmente ese es la percepción que tienen las comunidades campesinas, luego esa cosmovisión es transmitida a las generaciones contemporáneas y ahora en la modernidad social/cultural sigue cultivándose la creencia en APUS/dioses naturales.

La creencia en la comunidad campesina de CHAUPI COMPUYO se establece en tiempos esporádicas/temporales; conceptualmente diríamos cuando un indígena X tiene necesidades múltiples empieza a dar su alimento a la naturaleza en cualquier mes del año, es decir en términos más fáciles de asimilar en que cada indígena lleva su pago de manera intuitiva (con fe) a los siguientes APUS: APU MACHU SILLOTA Y WAYNA SILLOTA. En un estilo más detallado podemos llamarles a esos cerros como divinidades superiores; a veces al momento cuando los indígenas piden peticiones anheladas con el correr del tiempo efectivamente se cumplen, ya sea peticiones como esta: en que mi familia salga de la pobreza crónica, mis animales proliferen rápido, que no hayga más corrupción en esta sociedad. Gracias al APU MACHU SILLOTA se realiza con mucha normalidad las actividades productivas, etc. Podemos denominarlas como segundo dioses a los APUS mencionados.

El ensayista de este sutil ensayo se sensibiliza, creo la cosmovisión andina con más predominación se siente en los medios rurales; pero a la vez trae consigo ventajas y desventajas. En la condición ventajosa sería la Naturaleza es felicidad y la urbanización es inmundicia, como decía nuestro amigo JUAN JACOBO ROUSSEO:

"Aumento de civilización es aumento de malestar y de corrupción…aumento de necesidades, amor a lujo, sed insatisfecha de riqueza…triunfo de hipocresía, de lo convencional…ahondamiento del abismo abierto entre ricos y pobres, entre dominadores y dominados, entre fuertes y débiles…robustecimiento de las cadenas que hacen sentir la dependencia reciproca entre los hombres en esa prisión de las voluntades individuales que esa sociedad y el Estado. La armonía de convivir con la Naturaleza y los APUS es reivindicar la paz intuitiva".

Creer en la modernidad es mantener el individualismo (urbanismo) y creer en algo natural como el APU es volver al mundo de felicidad y bondad/equidad social. En lo desventajoso es que creer en APUS como MACHU SILLOTA es depender como títere absoluto del APU, hoy en día el capitalismo europeo dice: creer en APUS es atraso, la tecnología es bueno en buena medida, con la tecnología cualquier evento catastrófica se le puede resolver y reducir a leyes matemáticas, físicas; es decir nadie juega con la ciencia, física, química, etc. Gracias a la cosmovisión tecnológica muchas vidas humanas se han salvado. Entonces la cosmovisión andina no tiende a vincularse en lo absoluto con la ciencia tecnológica; pero sí está estrechamente vinculado con el Cristianismo religioso, ambos van de la mano (Dios) CRISTO es el predominante, él es el que nos dio a los APUS MACHU SILLOTA Y WAYNA SILLOTA y nosotros lo recibimos como una bendición.

Presencia de la filosofía en la comunidad Chaupi Compuyo

Hoy y la historia nos cuenta la filosofía en Compuyo aún no se siente con ímpetu, debido a que hay imposiciones culturales, desde una posición hermenéutica en la sociedad Compuyina se percibe dos dogmas o/y doctrinas en las cuales a uno de ellos se les denomina 1. Presencia de los conspicuos intelectuales, 2. Ineptos sicosociales. Dos posturas paralelas forman el DESEQUILIBRIO GNOSEOLÓGICO, también la tediosidad entre los individuos de condición vicevérsico; entonces por un lado se toma el desinterés de la población. A pesar algunos autores dicen que la filosofía no sirve para nada, sólo la filosofía es producto de la NECESIDAD PRÁCTICA (el encontrase en un mundo extraño), un mecanismo para resolver problemas, no es materia la filosofía sino un pensamiento crítico del entorno que nos rodea, la necesidad hace surgir a la filosofía. Percepción peculiar la filosofía puede construirse bajo las condiciones futurísticas, es decir hipotizar una idea de los eventos de la ciencia ficción; lejanamente el hombre, me refiero a los años 70 estaban encerrados en su mundo, es como decir su raíz natalítico era Compuyo, su desarrollo vivencial también, su extinto funerario del mismo modo; pero el hombre en fin no sabía diferenciar la vida y la muerte, entonces desde ahí surge un interrogante tan duro que a veces rompe a la adrenalina cerebral, apelado ¿ cuál es el delito más grande del hombre?, la referencia más cabal está en los anteriores ediciones: la respuesta a ellos es muy simple – es el pecado, el de no haber obedecido las leyes decalogadas de nuestro CREADOR DIVINO. La respuesta si es que lo desglosamos como LÓGICOS HERMENÉUTICOS no es el pecado, sino el de haber nacido en este mundo. Entonces la filosofía es para ese tipo de entes simbólicos, en algún momento los exponentes decían que la filosofía debe ser PRODUCTIVO, es decir ¨una idea trascendental materializarlo en un objeto preciado¨ y eso significa excavar información y maniobrar nuestro conocimiento en el papel/en el contexto social. Como señalábamos la filosofía en Compuyo está fuera de lugar sólo los individuos Compuyinos admiten los decálogos de sus ancestros comunes, no hay creatividad fuera de los decálogos ancestrales. En fin dilucidamos sí es que un hombre bípedo no tiene PRINCIPIO no tiene ideología, y sí es que no tiene ideología no tiene filosofía ni cultura, que tan importante es el principio. El principio es la esencia de una materia, en el cual se aplica causa y efecto, luego sus generalidades. En el mundo de hoy los jóvenes (estudiantes) no estudian por su propia voluntad, sino son como depositarios bancarios, el profesor es el que todo debe depositar como a un tacho de basura la teoría, más están arraigados por los materias de la clase; es decir en términos minúsculos "sí soy un arqueólogo sólo tengo que dominar mi materia", "si soy un antropólogo forense – criminalística, recoger evidencia material (ADN)". Eso no es una educación polifacética, sino simplemente cumplir nuestra obligación ante nuestro Dios. ¡Compuyinos a despertar e reflexionar, ya que la reflexión es de los perros, de los vagos y de los maleantes! Compuyinos y Asileños no es la crítica absurda que les hago en esta página, sino el amor inalcanzable que les tengo. En fin en lo material somos máximos, nuestro patrimonio cultural como PUKARA, HUAYRA PATA, construcción de la iglesia de ASILLO, INAMPU tiene un origen característico.

Conclusiones

  • 1. Actualmente los gobiernos actuales ni se acuerdan de las comunidades campesinas, de su realidad educativa ni de sus costumbres tradicionales, etc. Una percepción tan déspota del doctor Alan García Pérez dijo: creer en APUS es una cuestión primitiva; pero en fin accedimos su percepción.

  • 2. Aun en el siglo XXI sentimos cambios culturales, otros van sufriendo cambios genéticas; pero aun no hemos perdido absolutamente nuestra identidad cultural, al menos mi persona como un escritor de iniciativa sutil, abro las puestas con mayor certeza a Dios, tecnología, ciencia, biotecnología, en fin todo. La idea no estar inmersos en nuestro papel, sino más bien abriendo horizontes al mundo; porque vivimos en mundo globalizado; pero nunca perder nuestro referente cultural (identidad cultural).

Se despide Luis sucari Cutisaca

 

 

Autor:

Luis Sucari Cutisaca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda