Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos Paradigmaticos de administraciòn de empresas

Enviado por Angel Watts





Monografias.com
RESUMEN CURRICULAR MSc. Ángel Antonio Watts Godin Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias   Magíster en gerencia empresarial (Universidad Fermín Toro Núcleo-Mérida) Doctorando del doctorado en innovaciones educativas (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Núcleo-mérida)   Personal académico ganador de concurso de oposición. Profesor en la categoría de Agregado (UNESUR). Personal docente de investigación y extensión. Profesor de las Unidades Curriculares: Sistemas y procedimientos administrativos, Administración de empresas agropecuarias, Autodesarrollo I y II. Tutor académico de la unidad de trabajo de grado, tutor académico de la coordinación de pasantias del programa de administración de empresas agropecuarias Ex-coordinador del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias (UNESUR-nocturno). Coordinador del Diplomado en docencia para Educación Universitaria y facilitador del Taller de Gerencia educativa. Profesor invitado de Postgrado en la UPEL-Mérida en la Especialidad de Gerencia Educativa. Tutor de Maestría en la Universidad Fermín Toro Actualmente: Director de Extensión Universitaria. UNESUR

Monografias.com
Conceptos paradigmáticos en administración de empresas. SubProf. Angel Watts Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” Dirección Docente y Asuntos Estudiantiles Programa: Administración de Empresas Agropecuarias

Monografias.com
Paradigma Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables" "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Monografias.com
Conceptos paradigmáticos Administración es el proceso de diseñar y mantener ambientes en que los individuos que colaboran en grupos cumplen eficientemente objetivos seleccionados. El objetivo de todos los administradores es el mismo: “generar utilidades a bajos costos” La administración tiene que ver con la productividad, lo que significa eficacia y eficiencia.

Monografias.com
OTRAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN Proceso mediante el cual un grupo de personas dirige las acciones de otras , para alcanzar objetivos comunes. Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo eficaz de todos los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de una manera eficiente y eficaz.

Monografias.com
El Administrador El administrador es el responsable del desempeño de una o más personas de la organización. Planifica, organiza, dirige personas, gestiona y controla los recursos materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para conseguir determinados objetivos. El administrador imprime dirección y rumbo a su organización, lidera y decide cómo se deben disponer y emplear los recursos para alcanzar los objetivos de la empresa.

Monografias.com
Cómo alcanzar objetivos Productividad: Capacidad del administrador de sacarle el máximo provecho a la empresa. aprovechando al máximo el potencial de producción mediante adecuada tecnología, mejorando y evaluando los indicadores de productividad mediante el uso de registros (producción por hora, contabilidad, inventarios), que permitan identificar los costos y atacarlos a tiempo para evitar pérdidas e incrementando la calidad. Procurar que cada unidad producida consuma los recursos y materia prima estrictamente necesarios y obtener así un costo mínimo, competitivo, que represente rentabilidad y permanencia de su negocio en el tiempo.

Monografias.com
Eficacia: relacionada con los fines y propósitos, es el grado en que la administración consigue sus objetivos. Es la medida del resultado de la tarea o del objetivo establecido. Eficiencia: Es hacer las cosas bien y de manera correcta, es una medida de la proporción de los recursos utilizados para alcanzar los objetivos. La administración puede alcanzar un objetivo con el mínimo de recursos.Es la relación entre los recursos aplicados y el producto final obtenido, es decir, razón entre esfuerzo y resultado, entre costo y beneficio. Cómo alcanzar objetivos

Monografias.com
¿Qué es una empresa? Para la Real Academia de la Lengua, una empresa es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Monografias.com
¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa? Materiales (bienes tangibles) Edificios, maquinaria, insumos, vehículos, inventarios,etc. Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará. Talento Humano: Personal que labora en la empresa. Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de producción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.

Monografias.com
CLASIFICACION DE EMPRESAS Según su actividad: Mineras:Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo. Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. Comerciales:Son empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

Monografias.com
Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos. CLASIFICACION DE EMPRESAS

Monografias.com
De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios. Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontología, entre otras. CLASIFICACION DE EMPRESAS

Monografias.com
Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras. CLASIFICACION DE EMPRESAS

Monografias.com
Según la propiedad: Privadas:Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fabrica de ropa, una empresa de lácteos. Oficiales o Públicas:Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.Ejemplos: Hospitales , Colegios. · De economía mixta:Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una Universidad Semi Oficial (UNISUR- FESDESUL) CLASIFICACION DE EMPRESAS

Monografias.com
EMPRESAS AGROPECUARIAS EL perfil del egresado en administración de empresas agropecuarias tiene todas las herramientas que le dan la capacidad de detectar y solucionar problemas relacionados con cualquier organización, institución, empresa, en especial las empresas agropecuarias. Todas conllevan al desarrollo de las funciones administrativas, es decir, planificar, organizar, dirección y control. Lo cual les permite evaluar las actividades industriales, comerciales, financieras y de servicio.

Monografias.com
Es necesario Integrar los ejes de formación asociados a la Administración. Garantizar una formación de calidad que permite al profesional desenvolverse en cualquiera área administrativa. Vincular la formación a la estructura económica y social que promueve el Estado venezolano. Crear conciencia social relacionada con el enfoque adoptado por el programa de administración de empresas agropecuarias y su importancia para el desarrollo humano, económico, social, político y cultural del país. Diseñar y promover estrategias que permitan como profesional reconocer los saberes populares, difundirlos y generar espacios de intercambio de saberes en la búsqueda de nuevos conocimientos ajustados a nuestras realidades y en donde la participación de todos y todas sea el núcleo de la producción de los mismos.

Monografias.com
Para finalizar

Monografias.com
Seis: Edifica tu futuro en terreno alto. Cinco: No escuches criticas; tan solo concéntrate en el trabajo que tienes que hacer. Cuatro: Mantente en forma. Cuando tengas 600 años, alguien te puede pedir que hagas algo realmente grande Tres: Planifica a tiempo. No estaba lloviendo cuando Noe construyó el Arca. Dos: Recuerda que todos estamos en el mismo bote. Uno: No dejes pasar el bote. Abórdalo a tiempo.

Monografias.com
Once: No importa la tormenta, cuando tu estás con Dios, siempre habrá un arco iris esperando por ti. Diez: Recuerda, el Arca fue construída por novatos, el Titanic por profesionales. Nueve: Cuando estés bajo estrés, flota por un momento. Ocho: La velocidad no siempre es ventaja. El caracol llegó al bote al igual que el chita. Siete: Por razones de seguridad, viajemos en pareja.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda