Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de ejercicios físicos para favorecer el desarrollo psicomotriz de una niña autista

Enviado por Yuliet Aliaga Leonard



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico conceptual
  4. Métodos y procedimientos
  5. Diagnóstico final para evaluar la psicomotricidad
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

El presente trabajo ofrece los resultados de una investigación realizada durante el curso 2008- 2009, este período estuvo comprendido de septiembre 2008 hasta junio 2009, con una niña autista con necesidades educativas especiales, de la escuela especial Graciela Bustillos del municipio Bayamo, en la provincia Granma.

La necesidad de incluir los ejercicios físicos con la músicoterapia en los niños autistas, es debido a que durante la clase de música se determinó que estos niños fueron atraídos por el sonido, logrando con esto que desarrollen las actividades programadas; sin embargo cuando se realizan las ejercicios físicas con ellos no se tiene en cuenta el uso de esta fortaleza que está presente en el autista; dificultando en gran medida el cumplimiento de metas propuestas para su desarrollo psicomotor.

El sujeto presenta alteraciones de las secuencias y ritmo de desarrollo. Perturbaciones de las respuestas a los estímulos sensoriales. Perturbaciones de habla, lenguaje-cognición y comunicación no verbal. Alteraciones de la capacidad de relacionarse adecuadamente con objetos, situaciones y personas.

Para el estudio y control de ésta investigación utilizamos métodos teóricos y empíricos como la medición y la observación, los que permitieron a través de las evaluaciones de psicomotricidad y habilidades motrices seleccionadas, determinar las características y particularidades de la propuesta.

La aplicación de la música le permitió a los especialistas guiarse a la hora de desarrollar actividades psicomotrices con sus alumnos, lo que repercutió positivamente no solo en la mejora de su desarrollo psicomotriz, sino del bienestar familiar, la calidad de vida y su inserción social.

Llegará un día en que el progreso de las naciones no se medirá por su poder militar o económico, ni por el esplendor de su capital y sus edificios públicos, sino por el bienestar de sus pueblos: por sus niveles de salud, nutrición y educación; por sus oportunidades de obtener una remuneración digna a cambio de su trabajo y por la protección ofrecida al desarrollo físico y mental de sus niños.

Durante muchos años el campo de la Educación Especial no existía; pero los niños con necesidades especiales han existido siempre e incluso, cuando la mortalidad infantil se logra bajar, todas las medidas preventivas que se llevan a cabo con las madres embarazadas, en el parto y con el recién nacido no alcanzan para prevenir las escuelas el daño o las deficiencias en la totalidad de los niños, o sea, estas pueden deberse a múltiples factores y algunos aún no son, ni si quiera, bien conocidos.(7;2).

La atención a las personas con necesidades educativas especiales ha transitado por un largo período de evolución, tan largo y remoto como es la propia existencia del hombre. Muchos han sido los pedagogos, médicos, psicólogos y especialistas en general, que en este andar han dejado sus sabias experiencias para construir un mundo mejor para las personas discapacitadas, pero resulta evidente que los empeños científicos y humanos por sí solos, no pueden dar solución a las tantas dificultades que han enfrentado y enfrentan hoy en el mundo estas personas. Hace falta remover las raíces del alma de los pueblos para desarrollar un verdadero principio de normalización e integración social de todos aquellos que lo necesiten.

La razón que más justifica este empeño, está dada en el valor humano que encierra y la contribución que se realiza para mejorar la calidad de vida de estos niños a través de las múltiples posibilidades que brinda la Actividad Física Adaptada en la atención a la diversidad.(33;3).

Garcés (2005) plantea que el término "Niños con necesidades educativas especiales", se asocia a cualquier tipo de desventaja propia del niño: psíquica, física, sensorial (hereditaria o no, congénita o adquirida). También incluye las desventajas sociales, las influencias educativas recibidas que pueden ver sido buenas y desarrolladoras, ver atenuado o disminuido las consecuencias de las desventajas biológicas, o por el contrario ver sido malas o desfavorables y ver agravado la situación del menor."

La terapia musical en personas con autismo puede:

Interrumpir patrones de aislamiento social y contribuir al desarrollo socio-emocional.

El aislamiento social es reconocido como una de las principales características del autismo desde hace muchos años. Las manifestaciones de este aislamiento son la falta de contacto visual, falta de reacción a la estimulación física, falta de relaciones con otras personas, usualmente intereses obsesivos en objetos, y resistencia a los cambios. Aunque algunos de los síntomas del autismo se reducen con el pasar del tiempo, los déficit sociales raramente desaparecen (Thaut, 1984).

Romper este patrón de aislamiento e involucrar al individuo autista en actividades externas, en vez de internas, es importante para atacar sus problemas cognitivos y perceptivos. Thaut (1984) sugiere que la terapia inicial es más efectiva en los déficit sociales, que en los otros problemas del trastorno autista.

Las personas autistas, especialmente en las etapas iniciales del establecimiento de relaciones, usualmente rechazan e ignoran los intentos de contacto social iniciados por otras personas. La terapia musical puede proveer alternativamente, un objeto de interés mutuo a través de un instrumento musical. En vez de ser amenazador, la forma, sonido, y tacto del instrumento puede muchas veces le puede fascinar al individuo autista. El instrumento, por ende, puede convertirse en un intermediario entre el paciente y el terapeuta, proveyendo un punto inicial de contacto (Thaut, 1984). Al mismo tiempo, un terapeuta entrenado puede estructurar la experiencia desde el principio de la terapia para minimizar efectos negativos tales como sobrecarga sensorial y rituales auto-estimulantes.

El sonido del instrumento, así como su aspecto visual y táctil, pueden ayudar al individuo autista a comprender que otra persona lo está creando. La música y las experiencias musicales pueden proveer cantidades innumerables de tipos de relaciones que pueden ser la clave para una terapia exitosa. Alvin (1975), mientras trabajaba con niños autistas con esta terapia, fue capaz de atraerlos y de crear una serie de relaciones entre ellos y el instrumento, ellos y la música, ellos y el terapeuta, etc. Una vez que la barrera había sido rota y el contacto establecido, el terapeuta musical puede experimentar con una serie de experiencias estructuradas que puede seguir aumentando la atención de estos individuos, y sacarlos de su mundo. Mientras el proceso puede ser lento y arduo, la terapia musical es una herramienta inusual y placentera que puede adaptarse para llenar las necesidades del paciente.

Músicoterapia es una disciplina científica que estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo, etc. Es una especialidad que aprovecha una serie de recursos expresivos tales como la música, el sonido, la palabra, la voz, el ruido, los gestos y los movimientos corporales para configurar una estructura integrada de expresión, promoviendo la salud física y mental.

Músicoterapia se define como, "proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio" (Bruscia, 1998).

Numerosos estudios han demostrado que el requisito fundamental para lograr objetivos de avance con el autista es a través del trabajo con sus potencialidades las cuales son utilizadas para lograr su desarrollo de manera integral, dentro de las cuales está la músicoterapia.

La necesidad de incluir los ejercicios físicos con la músicoterapia en los niños autistas, es debido a que durante la clase de música se determinó que estos niños fueron atraídos por el sonido, logrando con esto que desarrollen las actividades programadas; sin embargo cuando se realizan las ejercicios físicas con ellos no se tiene en cuenta el uso de esta fortaleza que está presente en el autista; dificultando en gran medida el cumplimiento de metas propuestas para su desarrollo psicomotor.

El sujeto presenta alteraciones de las secuencias y ritmo de desarrollo. Perturbaciones de las respuestas a los estímulos sensoriales. Perturbaciones de habla, lenguaje-cognición y comunicación no verbal. Alteraciones de la capacidad de relacionarse adecuadamente con objetos, situaciones y personas.

Problema científico.

¿Cómo contribuir al desarrollo psicomotriz de una autista de bajo nivel de funcionamiento?

Objetivo

Aplicar un conjunto de ejercicios físicos con la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz de una niña autista con bajo nivel de funcionamiento.

Hipótesis

La aplicación de un conjunto de ejercicios físicos con la músicoterapia favorece el desarrollo psicomotríz de una niña autista con bajo nivel de funcionamiento.

Tareas Científicas

1- Estudio de los fundamentos teóricos para sustentar el conjunto de ejercicios físico con la músicoterapia para el desarrollo psicomotriz del autista.

2- Diagnóstico del desarrollo psicomotriz de una niña autista de bajo nivel de funcionamiento.

3- Diseño del conjunto de ejercicios físico con la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz del autista.

4- Aplicación y validación de los ejercicios físicos con la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz de una niña autista.

Novedad Científica

Radica en un conjunto de ejercicios físico con la músicoterapia que a partir de su carácter integrador y humanista, permitirá favorecer aún más el desarrollo psicomotriz del niño autista en su etapa de iniciación escolar (6 años) teniendo en cuenta sus dificultades y potencialidades.

Aporte práctico

Se pone de manifiesto en la aplicación y utilización de un conjunto de ejercicio físico con la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz de una niña autista en su etapa de iniciación escolar (6 años), como herramienta de trabajo para los profesores, que permita elevar la calidad de vida de la niña diferente.

Algunas consideraciones sobre autismo.

El estudio del autismo infantil ha sido y sigue siendo un reto a los especialistas, psicólogos, pedagogos y médicos, entre otros quienes no se han puesto de acuerdo y emiten opiniones distintas, y en ocasiones opuestas en relación con este, que alcanza incluso su ubicación gnoseológica. (21; 40).

La palabra autismo fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un número del American Journal of Insanity en 1912.

La definición de autismo data desde hace ya algunos años aunque la mayoría de los autores piensan que es un trastorno profundo del desarrollo, en todas existen diferentes puntos de vista en cuanto a las áreas que esta enfermedad afecta.

  • Métodos y procedimientos.

Métodos del nivel teórico.

  • Histórico- lógico, en la caracterización de la tendencia histórica del objeto de estudio, se estudiaron las etapas por las cuales ha trascurrido el padecimiento neurológico tratado, a lo largo del conocimiento humano y en cada período, cual ha sido su esencia desde el punto de vista clínico, físico y pedagógico.

  • Análisis- síntesis, para la revisión bibliográfica y conocer el estado actual del problema abordado por separado para luego integrarlas en un todo y poder proponer el empleo de la músicoterapia.

  • Inducción- deducción, la inducción la podemos definir como una forma de razonamiento por medios de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a conocimientos más generales. A partir de la deducción realizamos inferencias particulares. Se emplean mediante el estudio de diferentes niños autistas de bajo nivel de funcionamiento, para establecer generalizaciones y llegar a deducir las características más generales que nos permiten establecer las normativas de la propuesta de la músicoterapia para el desarrollo psicomotriz de la niña autista.

Métodos empíricos:

La medición. Posibilitó el valor numérico de la magnitud que se deseó medir para comprobar como se comportan los parámetros evaluativos del área de la psicomotricidad.

Utilizando El manual para evaluar la conducta de clientes individuales (BASIC).

La observación: Permitió observar a la niña en su medio natural y brindar la posibilidad de conocer su comportamiento real, sus principales alteraciones motrices y de esta forma poder aplicar los ejercicios correctivos compensatorios, donde se utilizó el diario con el objetivo de llevar un control estricto de la conducta motora de los niños posibilitando esto al especialista que aplica la rehabilitación conocer el grado de aceptación de la terapia por parte del alumno, es decir si se estanca, mejora o empeora.

El experimento: Se aplicó un conjunto de ejercicio físico con la músicoterapia y a través del Manual se pudo evaluar la Conducta de Clientes individuales (BASIC) al principio y final de la investigación.

Diagnóstico inicial para la evaluación psicomotriz

Tabla # 1 Diagnóstico inicial que permitió realizar la evaluación del desarrollo psicomotriz en la niña autista con 6 años de edad.

Casos

Nombres

Edad

Sexo

Autismo

Puntuación

Nivel

1

A.P.R.

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

3 puntos

2

La tabla # 1 muestra los resultados del test inicial aplicado en el mes de septiembre de 2008 a la niña autista de 6 años de edad con el objetivo de conocer el desarrollo psicomotriz y cómo intervenir desde el punto de vista de los ejercicios físicos.

La niña (A.P.R.) ha vencido las actividades del nivel 2 con una puntuación de 3 y está lista para realizar ejercicios del próximo nivel pues es capaz de mostrar un alto nivel de rigidez, los movimientos son constantes y repetitivos, sin variedad y difíciles de interrumpir, aunque tienen una calidad dispersa y sin dirección, manteniéndose aun en un espacio pequeño, estos resultados reflejan varios de los defectos que presentan los niños autistas, lo que provoca dificultades en la percepción de todo lo existente a su alrededor, así como el reconocimiento de las diferentes partes de su cuerpo, afectando esto su conocimiento. También demuestran las deficiencias que existen en las habilidades con estos niños que son básicas para su interacción con la vida diaria.

Conjunto de ejercicios físicos con la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz de un aniña autista.

Objetivo general.

Proporcionar a los profesores de niños autistas una alternativa para favorecer el desarrollo psicomotricidad, utilizando la músicoterapia para este propósito se traducirá en un incremento del bienestar de la familia y la calidad de vida de los infantes.

Luego de esta caracterización motriz y psicosocial de la muestra en estudio y de la aplicación del documento que permitió determinar en que niveles se encontraban los niños desde el punto de vista de la psicomotricidad, se confeccionó el conjunto de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños autistas con bajo nivel de funcionamiento.

Este documento surge como consecuencia de la necesidad que existe con los niños autistas, en particular con los de bajo nivel de funcionamiento, por tener ejercicios físicos por el cual puedan guiarse los profesores a la hora de trabajar con estos niños diferenciados.

El conjunto de ejercicios físicos con la músicoterapia está diseñado para comenzarse a aplicar en la etapa en que el niño autista comienza su vida escolar (6 – 7 años) hasta los 10 años, para desarrollar estos ejercicios contamos con un personal capacitado, psicóloga, pedagoga, la enfermera, una profesora auxiliar, la maestra y el profesor de música, se trabajó en el turno de música siempre teniendo en cuenta un mismo horario empezando a las 11:a.m. , la duración de clase con esta niña es de 15 a 20 minutos al realizar los ejercicios hay que tener en cuenta el estado de animo , cuando se encuentra alterada es recomendable suspender la ejercicios física al igual que al recibir el medicamento se suspenden los ejercicios, en ocasiones paramos las actividades para que pueda ingerir cualquier alimento y de caerle mal se termina el trabajo por ese día, al trabajar con ella, hacerlo pausadamente y con mucha dedicación, ya que por sus dificultades no tienen un mayor entendimiento hacia los objetivos propuestos. Existen una variedad de métodos y técnicas que se usan en la educación de los niños autista, el que se empleó fue el propioceptivo y el lenguaje, éste trabajo se hace con el objetivo de desarrollar psicomotriz mente al escolar y crear las bases para continuar aplicando los ejercicios física a lo largo de su vida, unido con otras actividades y acciones que se forman en las escuelas, crear en el autista una mejor forma de ver el mundo y superar cada día los obstáculos que le coloca la vida en su apartado universo.

La importancia que tiene los ejercicios física para los autistas no solo es la formación de habilidades y capacidades sino que les permite elevar los estímulos de sus movimientos naturales, aumentar la resistencia del organismo hacia determinadas enfermedades de los sistemas respiratorio y cardiovascular, desaparecer o disminuir la obesidad y el cansancio psíquico además de mejorar el funcionamiento de los procesos lógicos del pensamiento y la socialización.

La propuesta de ejercicios físicos que complementan la aplicación de la músicoterapia, diseñados especialmente para dar respuesta a los objetivos propuestos en el documento, constituye el instrumento mediante el cual se puede y debe desarrollar las ejercicios físicas con fines terapéuticos para niños autistas con bajo nivel de funcionamiento.

La música empleada para las clases de músicoterapia con ejercicios físicos, constituyen una terapia que desde la música intervendrán positivamente en el trabajo educativo integral que se desarrolla con el autismo infantil y desde el área de la actividad física será un complemento a los ejercicios físicas vigentes para el desarrollo psicomotriz de estos niños, utilizando la música infantil de la autora Rosa Campo, la cual posee la doble virtud de ser una magnífica creadora de la música infantil, unida a una paciente labor como promotora de actividades para los niños. Todos la conocen todos la quieren y no puede ser de otra manera para quien dedica la vida a embellecer la mejor de las edades. En sus canciones redacta fábulas, anécdotas, lecciones de la vida que despiertan fantasías coloreadas de valiosas enseñanzas. No hay eventos infantiles cubanos en el que falte su nombre, donde invariablemente se alza con los mejores premios.

Los ejercicios físicos, fueron elaborados teniendo en cuenta las habilidades básicas que debe dominar un niño de 1-6 años con adecuaciones e indicaciones particulares para un niño autista de bajo funcionamiento (aunque pueden ser aplicados a los otros dos niveles de funcionamiento) teniendo en cuenta sus potencialidades y dificultades. (Ver anexo # 1).

Las orientaciones para conocer cómo debe realizarse los ejercicios físicos con la músicoterapia con este tipo de niños aparecen recogida en el (anexo # 4).

Las pruebas que se les aplican para medir el nivel de psicomotricidad aparecen en los (anexos #5 y #6)

Tabla # 2. Diagnóstico final que permitió realizar la evaluación del desarrollo psicomotriz en la niña autista con 6 años de edad.

Casos

Nombres

Edad

Sexo

Autismo

Puntuación

Nivel

1

A.P.R.

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

6 puntos

4

La tabla # 2 muestra los resultados del test final de las pruebas que permitieron el desarrollo psicomotriz realizado al finalizar el curso escolar en el mes de mayo de 2009 donde se puede apreciar que la niña evaluada a la cual se le aplicó actividades físicas durante todas las semanas del año aumentó el nivel y puntuación en el test de conducta motora (BASIC), donde el educando aumentó de un nivel 2 a un nivel 4 con 6 puntos, lo que evidencia el grado de relevancia que tiene la actividad física en la muestra estudiada, pues han permitido que esta niña imitara movimientos de otra persona, aunque la coordinación de sus movimientos suele ser pobre con movimientos extraños de las manos y los pies, muestra un conocimiento básico de los movimientos de otros, imitando el aplaudir, rodando juguetes y alcanzando a objetos, donde hay una manipulación perseverante.

Los resultados son alentadores, pues en todo un curso de trabajo muestran el enfoque práctico y positivo del conjunto de ejercicios físicos, demostrando que el niño con autismo infantil si puede realizar actividades físicas, además asimila muchas de ellas, aunque a largo plazo.

Tabla # 3. Comparación del diagnóstico inicial y final realizado para evaluar el nivel de psicomotricidad de una niña autista.

Casos

Diagnostico

Edad

Sexo

Autismo

Puntuación

Nivel

1

Inicial

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

3 puntos

2

1

Final

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

6 puntos

4

En esta tabla se pudo observar como en el diagnóstico inicial obtuvo un nivel 2 con una puntuación de 3 donde esta niña autista de bajo nivel de funcionamiento presenta dificultades Se mueve muy poco muy lentamente ;Movimiento de tensión extrema, simples, descontrolada y aleatoria ;Movimiento estereotípico y poco usuales ;Aumento de control sobre la intensidad y frecuencia de los movimientos ;Movimiento más complejos pero aún inmaduros; Coordinación mejor desarrollada; Energía dirigida; Concepto integrado del cuerpo, movimientos coordinados placenteros; Auto-dirección y espontaneidad en movimiento la cual nada más llegó a ese nivel. En el diagnóstico final de los 10 niveles que son llegó al 4 con una puntuación de 6.Es decir que con la aplicación de los ejercicio con la músicoterapia hubo una gran efectividad en esta niña mejorando su psicomotricidad para su desempeño en el mundo en que l rodea y en su vida cotidiana, y tener mejor comunicación social.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de investigación, así como en diseño realizado se arriba a las siguientes conclusiones.

  • La atención a los niños con necesidades educativas especiales autistas en nuestro país tiene un carácter eminentemente humanista y optimista que requiere de una mayor profundización teórico – metodológico para darle un verdadero cumplimiento al principio de la corrección y compensación de las deficiencias que presentan los mismos.

  • En el diagnóstico realizado demuestra que la niña autista con bajo nivel de funcionamiento aunque presenta serias dificultades en su desarrollo psicomotor, pueden realizar ejercicios físicos con el empleo de la músicoterapia.

  • El conjunto de ejercicios físicos con la músicoterapia se realizó teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades para aplicar la actividad física, así como las orientaciones de la actividad física adaptada y los postulados psicopedagógicos que la fundamentan.

  • El empleo de la músicoterapia para favorecer el desarrollo psicomotriz como resultado final de la investigación contribuyó la disminución aún más de las principales alteraciones psicomotrices de una niña autista objeto de estudio.

Después de haber analizado los resultados obtenidos en el proceso de investigación así como en las conclusiones que se han arribado de manera general se somete a consideración las siguientes recomendaciones:

  • Valorar la posibilidad de realizar estudios acerca del autismo de alto nivel de funcionamiento en el área de la psicomotricidad.

  • Estudiar otras pruebas que posibiliten obtener mayor información al realizar las observaciones iniciales en los escolares autistas a fin de enriquecer el diagnóstico.

  • Continuar el estudio del autismo, especialmente en el área psicomotriz que tan gravemente tienen afectada para que esto contribuya a un mejor cumplimiento de los objetivos propuestos para este grupo poblacional.

1. Actividad física y autismo I y II. Disponible en: http: http://www.ilustrados. com/publicaciones/EEuppFVupkCendYEksphp Consultado el 18 de marzo del 2006.

2. Arés Murzio, Patricia.(..). Mi familia es así. La Habana, Editorial. Pueblo Educación.

3. Alonso, R. y Alba A. (1989). Control Médico. Ciudad de La Habana, I.S.C.F. "Manuel Fajardo".

4. Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y las necesidades educativas especiales (NEE). Http//www.efdeporte.com/ Revista Digital Buenos Aires Mayo 2007.

5. ARNAIZ, P. (1994). "Psicomotricidad y adaptaciones curriculares". psicomotricida. Revista de Estudios y Experiencias. nº 47. Autismo. Disponible en: http: www.deltanet.com.ar/apna/autismo.htm Consultado el 6 de febrero del 2006.

6. Bell, R y col. (1996). Sublime profesión de amor. Ciudad de La Habana, Editorial pueblo y educación.

7. Castro Alegret, Pedro L. (1990) ¿Qué es la familia y cómo educa a sus hijos? Pedagogía Cubana. La Habana: (S. C.).

8. Cartelera de autismo: actividad física. Disponible en: httpmembers3.boardhost. com/AUTISMO/msg/2880.html Consultado el 6 de febrero del 2006.

9. Colectivo de autores. (s.a). Alternativas institucionales en rehabilitación. Editorial del real patronato de prevención y atención a personas con Minusvalía, Madrid.

10. Colectivo de autores. (2005). Diccionario deportivo Cubertin. Facultad de Cultura Física de Granma. Ediciones Bayamo.

11. Colectivo de autores. (1982). Educación especial en Cuba. Editorial pueblo y educación. Ciudad de La Habana.

12. Colectivo de autores. UEB 114 Evolución histórica de la atención educativa del autismo en el mundo y en cuba. Microsoft Power Point.

13. Colectivo de autores Dr. Jorge Luis Zamora Prado. La diferencialidad Metodología en la Educación Motriz. Director Escuela Nacional Central Educación Física (ENCEF Guatemala.

14. Collado Vázquez S. Motricidad disponible en: http://www.monografías. Com/trabajos7. Consultado el 12 de enero de 2008.

15. CUBA. (2004). Centro de referencia latinoamericana para la educación especial. Congreso internacional ""Educación y Diversidad"": Curso Precongreso: Diagnóstico y atención al niño Autista. ---- [La Habana], --- 16p.

16. Educación física para personas con autismo. Disponible en http://www.autisme.com/html/educacion_fisica.html. Consultado el 15 de septiembre del 2006.

17. El autismo infantil: un trastorno severo del desarrollo. Disponible en: http://www.tupeditra.com/temas/tema208.Htm. Consultado el 15 de septiembre del 2006.

18. file://A:Terapia Musical.htm Introducción a la musicoterapia Terapia a través de la música.

19. file://A:Musicaterapia también –archivos/servicios.htm

20. Figueredo Frutos, L. (2006). Una alternativa motriz para niños autistas. Trabajo de diploma. Granma, I.S.C.F. "Manuel fajardo", Bayamo, 2006.

21. García Eligio De La Puente, M. y Arias Beatón, G. (2006). Psicología Especial. Tomo II. La Habana. Editorial Félix Varela.

22. GARCÍA NÚÑEZ, J. A. y FERNÁNDEZ VIDAL, F. (1994). Juego y psicomotricidad. Madrid: CEPE.

23. Gisella Magueira Caraballo (Ala luz de las nuevas teorías).

24. Grupo Editorial.S.A. (2000). Enciclopedia Autodidáctica Interactivo Ósea Tomo 8. Milanesat, 21- 23 08017 Barcelona, España.

25. Gutiérrez Baró Elsa. (UNICEF, 1998). ¿Por qué no aprende un niño? Editorial Científico – Técnica. 2005.

26. Gómez L. I. (2005). La socialización del niño autista: un reto para la familia cubana actual. Tesis de maestría. Universidad Central "Martha Abreu", Las Villas. Santa Clara.

27 Gómez Leyva, Inalvis. (2006). Un Acercamiento al autismo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

28. Hans Asperger Vienés (Psiquiatría).

29 HTML Documento Musicterapia ¿Qué es la musicaterapia?: Bruscia 1998.

30.(Http//: www.manual avanzado para padres de niños autistas.) enero 2009.

31 La educación física adaptada. Tolerancia, solidaridad y respeto. En educación especial. (2004). PDF (CD- ROOM). ISCF "Manuel Fajardo" Ciudad de la Habana.

32. Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social familiar y las adaptaciones curriculares en la educación física de los menores que presentan estrabismo y ambliopía, antes de su inclusión en la escuela primaria. Tesis Doctoral. ISCF "Manuel Fajardo", Ciudad de la Habana.

33. Martínez Iturribarría, Gabriela. [s. a.]. El impacto social del autismo. Ed. Universidad Intercontinental, México Autores: C.A. Gadia, R.F. Tuchman.

34. Meinel Kurt. (1971). Didáctica del movimiento. Editorial ORBE. La Habana. Cuba.

35. A. Morant, y col. (2001). Bases neurobiológicas del autismo. Revista de neurología clínica (España).

36. Molina. Ana Luisa. (2006). Publicación, sobre actividad Física y juegos para niños autistas. Disponible en: http://www.Ilustrados.com/publicaciones/ EEppfvupkcendyeks.Php#superior Consultado el 25 de octubre del 2007.

37. (PDF: Acercamiento del niño autista –Leyva Gómez Inalvis).

38. Petroski, A. (1986) Psicología general. Manual didáctico para los institutos de pedagogía, Moscú.

39. Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Editorial Raduga, Moscú.

40. Preguntas Frecuentes sobre Autismo- España (file://A:comportamiento característico del autista.htm).

41. Reunión Nacional de Autismo. Microsoft Power Point. 2005.

42. Riviére, Á. y Martos J. (1997). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas complicación). Ed. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (IMSERSO), Madrid.

43. Salazar C. J, (2000). Abriendo Fronteras. Disponible en: http://www. casadelibro.com. Consultado el 12 de enero de 2008.

44. Vigotski, L.S. (s.a). Obras completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.

Anexo # 1 Propuesta de actividades físicas y juegos.

Ejercicios de auto percepción y percepción

• 1- Tocarse la cabeza con una mano, con la otra y con ambas.

• 2- Mover la cabeza hacia atrás, hacia los lados y hacia abajo.

• 3- Sacar la lengua y moverla

• 4- Rascarse los hombros con la barbilla

• 5- Rascarse el pecho con la barbilla

• 6- Mirar fijamente al maestro

• 7- Mover los ojos.

• 8- Tocarse el hombro izquierdo con la mano derecha y viceversa

• 9- Subir y bajar los hombros a la misma vez y alternadamente.

• 10- Hacer círculos con los hombros

• 11-Unir los codos al frente y separarlos hacia atrás

• 12- Levantar al mismo tiempo los dos brazos

• 13- Levantar el brazo derecho y luego el izquierdo

• 14- Chocar las manos

• 15- Decir adiós con las manos

• 16-Abrir y cerrar las manos

• 17- Rascarse la cabeza con las manos

• 18- Mover la cadera al frente y atrás

• 19- Hacer círculos con la cadera

• 20- Hacer círculos con un a pierna y luego con la otra

• 21- Aplaudir con las rodillas desde la posición de sentado

• 22- Golpear el piso con el pie izquierdo, luego con el derecho y al final con ambos

• 23- Agacharse y levantarse

• 24- Flexionar los dedos de los pies

• 25- Parado manteniendo la postura correcta

• 26- Parado recostado contra la pared mantener la postura correcta.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Anexo # 2 selección de la música

Canciones Tiempo de duración

1-Chivirico Rico 4.05

2- Reyes del son 4: 58

3-Amanecer feliz 2:02

4-M con A, N con I: maní 3:06

5-Vamos a pregonar 4:20

6-Merengue del mar 3:13

7-Baila con el Ula Ula 2:01

Anexo # 3 Tablas donde se reflejan los puntajes y niveles de las pruebas aplicadas para evaluar la conducta motriz inicial de niños autista (BASIC).

Monografias.com

Monografias.com

Comparación del diagnóstico inicial y final realizado para evaluar el nivel de psicomotricidad de una niña autista.

Casos

Diagnostico

Edad

Sexo

Autismo

Puntuación

Nivel

1

Inicial

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

3 puntos

2

1

Final

6 años

Femenino

bajo nivel de funcionamiento

6 puntos

4


 

 

Autor:

Lic. Yuliet Aliaga Leonard


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda