Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consumo de drogas y su efecto en las conductas agresivas y delictivas de los jóvenes venezolanos




RESUMEN

Las conductas violentas pueden ser causa o consecuencia del efecto de las drogas en el organismo. Los crímenes asociados al consumo de drogas pueden darse como consecuencia del propio consumo y/o posesión, o con fines de lucro (para adquirirla). Este trabajo, de tipo descriptivo y con un modelo cualicuantitativo, tiene como objetivo analizar el consumo de drogas y su efecto en las conductas agresivas y delictivas de los jóvenes venezolanos, mediante un enfoque específico que considera el entorno socioeconómico como una causa probable en ambas conductas. A partir de un análisis realizado sobre algunas variables obtenidas por la ONA, puede afirmarse que el mayor porcentaje de adicción se da en jóvenes con bajo nivel educativo y situación laboral inestable o poco beneficiosa, ya que el joven puede optar por el uso de drogas para evadir su realidad y reemplazar las carencias de la vida cotidiana con placer y libertad mental.

Palabras clave: Consumo de drogas, conductas violentas, conductas delictivas, entorno socioeconómico, desempleo.

ABSTRACT

Violent behavior may be cause or consequence of the effect of drugs on the organism. The crimes associated with drug use may occur as a result of consumption and / or possession itself, or for profit (to acquire it). This study, of descriptive type and with a qualitative and quantitative model, aims to analyze the drug use and its effect on aggressive and criminal behavior of young Venezuelans, with a specific approach that considers the socio-economic environment as a probable cause in both behaviors. From an analysis on some variables obtained by the National Anti-Drug Organization, it can be stated that the highest percentage of addiction occurs in young people with low educational level and unstable or unfavorable employment status, as the young man may choose to use drugs to evade reality and replace the shortcomings of daily life with pleasure and mental freedom.

Keywords: Drug use, violent behavior, criminal behavior, socio-economic environment, unemployment.

INTRODUCCIÓN

Las causas del consumo de drogas son muchas, de las cuales destacan la presión de los compañeros, depresión, trastornos mentales, curiosidad, ocio, imitación, rebeldía, concepción de las drogas como vía de escape de los problemas familiares, etc., y cada una de las causas afecta a grupos con características diferentes.

El uso de drogas no siempre resulta en adicción, sin embargo, éstas tienen un efecto tal en la mente del individuo que la consume que normalmente siente la necesidad de utilizarlas nuevamente, hasta que se convierte en un vicio que puede originar conductas violentas y delictivas.

Además de las causas mencionadas, existe una que tiene especial relevancia en la sociedad venezolana, que es la influencia de la situación económica del jóven en su decisión de comenzar a utilizar drogas, específicamente aquellas de tipo ilegal. En este sentido, aquellos jóvenes de clase social baja, con pocos recursos, que se desenvuelven en una sociedad que no les provee los medios para satisfacer sus necesidades más básicas (como la educación), con limitadas ofertas de empleo, colmada de violencia, oferta de drogas, que los margina y los bombardea con imágenes de consumo, se encuentran con que son pocas las oportunidades para surgir y tener una calidad de vida óptima, por lo que pueden llegar a sentirse frustrados y optar por el uso de drogas como una alternativa deseable, en comparación con la realidad.

Son varios los autores que desarrollan esta teoría, y aunque los estudios no son concluyentes, más adelante se muestra como innegablemente el entorno socioeconómico tiene relevancia en el índice de consumo de drogas en las poblaciones de menos recursos.

EL PROBLEMA

Consideraciones generales.

El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.

La causa exacta del abuso de drogas y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores. La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. (MedLine Plus, 2009).

Por otra parte, el estudio de la personalidad y del comportamiento en la delincuencia es un tema abordado tanto por los psicólogos sociales como por los investigadores de rasgos o factores de personalidad. Es un tema de interés actual porque la violencia y la delincuencia no están disminuyendo en la sociedad (Ortiz et al, 2006, p. 2).

La drogodependencia y la delincuencia son comportamientos que han despertado el interés de los investigadores por la problemática social, observándose en ellos un notable incremento; dicho incremento, por otra parte, ha recaído principalmente en la población juvenil. Al mismo tiempo, son muchos los esfuerzos en poner freno a estos dos fenómenos y, pese a ello, aún no se han podido explicar, dado que intervienen multitud de variables en ellos: son comportamientos pluriformes y complejos (Rodríguez et al, 1997, p. 2).

La relación entre las drogas y la delincuencia es tan estrecha para el sentido común, que fácilmente se considera como causa de la comisión de un delito violento el estar bajo la influencia de alguna sustancia que altere el organismo (Crespo y Bolaños, 2008, p. 5).

En Venezuela, plantear esta asociación implica varias dificultades, entre las que destaca la ausencia de medición confiable del consumo de drogas. En el país, las personas condenadas por cualquier delito no son objeto de un estudio metodológicamente adecuado que permita conocer si el sujeto ha consumido algún tipo de sustancia psicotrópica; y aún cuando se realiza una síntesis biográfica del delincuente en la que hay una referencia superficial al consumo de drogas, estas no reciben una atención estadística que permita elaborar una base de datos adecuada en la que se pueda, de manera preliminar, plantear la relación entre delincuencia y consumo de drogas (Crespo y Bolaños, 2008, p. 5).

Aunque es posible que no existan estudios definitivos que interpreten la relación causa y efecto entre el abuso de drogas, las personalidades violentas y el delito, es innegable que la drogadicción, así como otros factores ligados a ella (tales como el tráfico de drogas, las bandas juveniles y los actos delictivos que cometen algunos individuos con el fin de perpetuar su consumo) tienen gran influencia en el deterioro de la sociedad venezolana, en la cual la población de riesgo está expuesta a dinámicas que fácilmente se asocian tanto a su consumo, como al uso de la violencia (una desigual distribución del ingreso, desempleo, marginalidad, ociosidad, etc.).

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda