Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos fijos y variables

Enviado por Robert Solorzano



  1. Introducción
  2. Diferencias entre costo variable y costo fijo, y los efectos de los cambio en el volumen sobre ellos
  3. Conclusión

Introducción

Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.

La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:

  • Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.

  • Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.

  • Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Diferencias entre costo variable y costo fijo, y los efectos de los cambio en el volumen sobre ellos

  • Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.

  • Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la matera prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

  • En una empresa es recomendable controlar y disminuir los costos fijos, ya que estos afectan económicamente la empresa, si esta está en una etapa de recesión, tales costos fijos causaran perdida, de tal forma que entre menos costos fijos tenga una empresa, mejor será la razón gastos-ingresos que se tenga. El manejo de costos variables hace que la empresa se mucha más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado, de la oferta.

Pueden ser definidos como una segregación de los costos de producción entre aquellos que son fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo.  Los costos fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que se incurren.  Costos fijos; También pueden producirse movimientos en estos costos de tal forma que se incrementan, la empresa tenga que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve hacia la derecha de la gráfica. Son aquellos costos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción y venta de la empresa.  Este costo en un periodo de tiempo dado y a la duración de la actividad, este costo se le llama "duración relevante" no cambia en total, pero llega a ser progresivamente más pequeño sobre una base por unidad a medida que el volumen crece y será progresivamente de mayor cuantía en relación con la unidad, si las actividades antes mencionadas disminuyen.

Es decir, que estos costos son fijos en relación a su importe en pesos y variables en relación a la unidad de donde se deduce que los costos fijos son consecuencia de las decisiones a largo plazo de la gerencia.  En las relaciones costo utilidad y en el efecto de los patrones en el comportamiento de los costos sobre las tomas de decisiones es útil para precisamente tomar decisiones administrativas.  El análisis costo volumen utilidad, determina el volumen que se fijará como objetivo, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado, una de las formas más utilizadas en el análisis costo- volumen- utilidad es el cálculo del punto de equilibrio de una empresa.

? Costos Variables Para las empresas que no están sujetas a control de precios, resulta muy interesante ver las diferentes opciones de éstos, y su repercusión en la demanda y, por tanto, su efecto sobre las utilidades de la empresa. La base sobre la que se reducen los precios es siempre más grande que la base para incrementar los costos variables; es válido si se trata del mismo porcentaje de reducción e incremento.Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

  • Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

  • Materias Primas directas.

  • Materiales e Insumos directos.

  • Impuestos específicos.

  • Envases, Embalajes y etiquetas.

  • Comisiones sobre ventas.

Este análisis es muy simple de realizar: cualquier incremento de volumen arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de las utilidades, y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de las utilidades. Al analizar las diferentes variables, se determina lo importante que es simular diferentes acciones con respecto a precios, volumen o costos, a fin de incrementar las utilidades. Esto se puede lograr comparando lo presupuestado con lo que actualmente está sucediendo, y así llevar a cabo diferentes estrategias para cada una de las variables.

Margen de contribución por Unidad MCU

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

El margen de contribución por unidad se puede determinar solamente para una mezcla de producto en particular. Si la mezcla real de productos vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis, habrá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo de costo- volumen- utilidad y la utilidad realizada. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis.

El MCU es igual a todos los ingresos por venta menos todos los costos que varían respecto a un factor de costo relacionado con la producción.

Este se calcula como la diferencia entre el Precio de Venta unitario y el Costo Variable unitario.

Ejemplo: Se desea conocer el MCU para el producto Accionador de Embriague cuyo Precio de Venta unitario es igual a $ 21.22 y su Costo Variable unitario es $ 17.08

MCU = Precio de Venta unitario - Costo Variable unitario

= ($ 21.22 - $ 17.08) = $4.14

  • Calcular el punto de equilibrio tanto en volumen total en dinero como unidades

El punto de equilibrio lo podemos calcular en unidades monetarias o en unidades físicas, conforme veremos en la solución de los diferentes ejercicios. El cálculo en unidades monetarias es la recomendada cuando la actividad no es reconocible en unidades o cuando hay varios bienes o productos. Aquí interviene mucho la "mezcla de producto", es decir, la proporción en que son vendidos los diferentes productos y esta mezcla debe mantenerse constante en la realidad, para que el punto de equilibrio calculado coincida con lo real. En los ejercicios que preceden calcularemos puntos de equilibrio individuales, cuando existen varios productos.

En caso de calcular el punto de equilibrio en dinero, tenemos la siguiente expresión:

INGRESOS TOTALES = Costos fijos + costos variables totales

Asumimos que los costos variables unitarios son proporcionales al precio de venta, luego, así también lo serán los costos variables totales y los ingresos totales. En otras palabras, debemos mantener esa proporción, por lo tanto, podemos escribir la última expresión de la siguiente forma:

INGRESOS TOTALES = costos fijos + A x (Ingresos totales)

Donde A es la fracción que representa la relación entre el costo variable y el precio de venta (llamado APORTACION).

A = W - CV

Relación de aportación

La relación de aportación o BV puede expresarse de diferentes formas:

La aportación (A) es la diferencia en unidades monetarias entre el precio de venta y los costos variables o efectivos. La relación de aportación (BV) es el porcentaje que representa la aportación con respecto al precio de venta.

El margen de contribución es el mismo margen bruto (utilidad bruta expresada como un porcentaje de las ventas), que estudiamos en la parte concerniente a los ratios financieros.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio:

A partir de esta fórmula calcularemos el punto de equilibrio en unidades monetarias, sea con datos totales o unitarios de los costos variables y ventas. El punto de equilibrio en unidades físicas lo obtenemos a través de una simple división del resultado proporcionada por la fórmula (35) entre el precio unitario.

  • Relaciones costo volumen unidad

El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta , la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

  • tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.

  • las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volumen se refiere a factores relacionados con la producción como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

Terminología.-

  • Entradas de operación sinónimo de ventas.

  • Costos de operación están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos de operación. También se refiere a los gastos de operación.

Costos de operación= costos variables de operación - costos de operación

  • Ingreso de operación son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costos de los bienes vendidos.

Ingresos de operación = entradas de operación - costos de operación

  • Ingreso neto Es el ingreso de operación más las entradas provenientes de no operación (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.

Ingreso neto ingreso de operación - impuesto al ingreso

Punto de equilibrio.- El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación es igual a cero. Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio:

1. Método de ecuación Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:

Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operación

2. Método de margen de contribución El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varían respecto de un factor de costo relacionado con la producción.

(Precio de vta. - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operación

Margen de contribución por unidad x Nro. De unidades = costos fijos + ingreso de operación

El ingreso de operación es igual a cero, entonces:

Número de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/margen de contribución por unidad

3. Método gráfico En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

Supuestos en CVU.- El análisis se basa en los siguientes supuestos:

  • Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la producción.

  • El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción.

  • No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de producción utilizada.

  • El análisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas.

  • Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.

Planeación de costos y CVU.- El análisis CVU es un instrumento útil para la planeación de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio.

Efecto del horizonte de tiempo.- Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras más corto sea el horizonte de tiempo planeado, será mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestión.

Incertidumbre y análisis de sensibilidad.- El análisis de sensibilidad es una técnica que examina como cambiará un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algún supuesto subyacente. Una herramienta del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construcción de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos:

  • identificar el criterio de selección de quien toma decisiones.

  • identificar la serie de acciones consideradas

  • identificar la serie de eventos que pueden ocurrir

  • asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento

  • identifique la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos específicos

  • Margen de seguridad

Para el análisis del riesgo y utilidad, una medida útil para la gerencia en la planeación de la utilidad es la del porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y aun generar una utilidad.  Esto se conoce como margen de seguridad y se calcula así (tanto para las ventas en unidades como en unidades monetarias):

 Monografias.com

Por ejemplo,  El Remate, esperaba vender 7,000 unidades.  Como el punto de equilibrio es de 3,750 unidades, el margen de seguridad es: 

7,000 - 3,750

=

0.46 o 46%

7,000

 Por tanto, en la medida que las ventas reales no sean inferiores al 46% de lo que se esperaba, El Remate obtendrá utilidad. 

Aunque el concepto de margen de seguridad constituye una medida útil para la gerencia en la comprensión del riesgo, asociado con una línea de producto, existen técnicas más amplias para hacer frente al riesgo.

  • La importancia

Uno de los conceptos más importantes en la Inversión de Valor, introducido por Benjamin Graham, y acuñado y ejecutado brillantemente por Warren Buffet y Charlie Munger es el de "Márgen de Seguridad".

La verdad es que el concepto no es nada esotérico, y en su esencia (como toda genialidad) es simple:

Una vez que se detecta una empresa que posee Valor, se espera hasta que el mercado nos ofrece un precio adecuado para adquirirla. De la misma forma que un comprador inteligente, espera hasta la época de "Liquidación" para adquirir el producto que considera de valor para él. Repito: ESPERA. Es decir, no compra en medio del entusiasmo eufórico de la masa. Espera hasta que, por una razón u otra, el mercado deja de interesarse en ese bien, y el precio cae a un nivel conveniente.

Cual es este nivel conveniente? El que nos da un Márgen de Seguridad.

Se paga un precio, obvio! Primero, es necesario posponer nuestros deseos de poseer ya lo que otros tienen (Lo cual requiere independencia y disciplina), y adquirirlo cuando otros ya no lo desean. Esto implica que nuestra compra se basa en un "Valor Intrínseco", y no en un deseo contagioso (que se corresponde con el Momentum Trading).Segundo, cuando llega el momento de poder adquirirlo, no siempre se puede disfrutar el bien en ese momento.

Así como cuando uno compra una prenda en "liquidación", a un fuerte descuento, debe esperar hasta la próxima temporada para poder usarla (y correr el riesgo de que quede fuera de la moda reinante en ese momento)

Cuando se compran acciones de una empresa que se consideran valiosas a un precio conveniente, es porque el mercado no piensa lo mismo que nosotros, o tiene miedo, o prefiere otras industrias y deberemos esperar, para ver reflejado el valor, que nosotros sabemos existe, nuevamente en el precio, a que Mr. Market vuelva a creer que es conveniente poseerla en su cartera, y se abalance a comprarla.

Es por estas características que el enfoque es simple (casi básico), pero muy difícil de realizar. Porque cuesta pensar independientemente. Porque cuesta ir en contra de lo que "se piensa u opina".

El Márgen de Seguridad consiste en comprar a $1 lo que vale $2. O a veces hasta $3…

Y los resultados, si uno tiene la suficiente paciencia y disciplina, llegan.

Tomemos el ejemplo de DR. Horton.

Monografias.com

Todos sabemos lo que el mercado piensa u opina del sector de Viviendas y Construcción en USA. Hay una búrbuja que reventó. Hay crisis. Hay problemas con hipotécas no suficientemente garantizadas, etc.

Conclusión

Si bien es cierto debemos tener controladas las ventas, también debemos controlar los costos fijos y el margen de contribución o mezcla de precios de los productos que estamos vendiendo, todo lo cual se debe reflejar en los estados financieros de cada una de las empresas que estemos analizando.

Según el análisis realizado en esta investigación al aplicar las técnicas de planeación que conforman el análisis de la Relación COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD, a los tres Centros de Costos podemos concluir que:

  • Para generar utilidades el CC # 1 tiene que vender por encima

    de las 1075 unidades totales calculado mediante el Punto de Equilibrio para la Mezcla Óptima.

El análisis de la relación costo, volumen, utilidades, se aplica no sólo a las proyecciones de utilidades, ya que virtualmente es útil en todas las áreas de toma de decisiones. Es útil en la toma de decisiones con respecto al producto, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante la alternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital. El análisis de la relación costo, volumen, utilidad representa la base para establecer el presupuesto variable y por lo tanto es un instrumento útil en la planeación y el control.

El modelo costo, volumen, utilidad, está elaborado para servir de apoyo fundamental a la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.

El análisis de la relación costo, volumen, utilidad, depende de una cuidadosa segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad. Los costos pocas veces encajan dentro de las teóricamente nítidas categorías de costos totalmente variables o totalmente fijos. Los costos fijos son sólo relativamente fijos y esto sólo durante periodos limitados.

 

 

Autor:

Robert Solorzano

Profesor:

*Carmen Linares

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODE POPULOAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO DE LOS LLANOS

ADMINISTRACION NOCTUNA

SECCION Nº 5

VALLE DE LA PASCUA-GUARICO

Valle de la pascua-Marzo-2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda