Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Danzas de los diferentes estados de México

Enviado por WUILLIAN FUENTES



Partes: 1, 2

  1. Danza de los concheros
  2. Danza de quetzales
  3. Danza de las plumas
  4. Danza de los voladores
  5. Danza del venado
  6. La danza del Pocho
  7. Danza de los comales
  8. Danza de los pájaros
  9. Danza del caballito blanco
  10. La danza de baila viejo
  11. Danza de David y Goliat
  12. Danza de la pesca de la sardina
  13. Danza de los negritos
  14. Danza de los viejitos (T'arche uarakua)
  15. Danza de los parachicos
  16. Matlachines de Aguascalientes
  17. Danza de la cabeza del cochino

Danza de los concheros

Monografias.com

Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", "Danza de la Tradición", "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista". Generalmente se encuentran a las afueras de algunos sitios arqueológicos de México, pero también se puden encontrar en el atrio de alguna iglesia o en alguna plaza importante.

Historia y Características

Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente la danza estaban conformada por círculos de personas (un círculo detrás de otro, como formando una especie de onda). Entre más cerca del centro se estuviera mayor era el rango de las personas que integraban el círculo (de pillis a macehuales). Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, luego el segundo círculo los copiaba y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola (véase La ola). Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primer círculo ya había establecido otro paso. En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli. Existen teorías que dicen que cada paso representaba un elemento de la naturaleza (fuego, agua, etc). (Véase mitote)

Jóvenes y ancianos podían participar. Conforme se destacaban sus habilidades se podían dividir en conchero primero de la derecha, conchero primero izquierdo y alférez. El alférez era el encargado de cargar el estandarte.

Como una manera de honrar a los dioses, antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales. Debido a la religiosidad del momento, aquel que no hacía correctamente las cosas era castigado.

Los elementos de esta danza son principalmente provenientes de la cosmovisión mexica (azteca), pero conforme fue avanzando la historia, se involucraron elementos católicos provenientes de España (véase Colonización española en América).

Descripciones de estas danzas se pueden encontrar en diversos libros como "Historia Natural y Moral de las Indias", "Historia Antigua de México", entre otros.

Origen de la palabra

Existen dos extractos de historias sobre el origen de esta palabra.

La primera afirma que durante la época de la colonia, los instrumentos musicales indígenas fueron prohibidos por ser considerados sacrílegos. Entonces, los índigenas comienzan a explorar los instrumentos de cuerda europeos y surge un instrumento parecido a la mandolina, confeccionado con la concha de un armadillo. Esta mandolina de concha comienza a acompañar las danzas y es así como (debido a la concha del armadillo) a estas danzas (ya evolucionadas) se les empieza a llamar concheros.

Actualmente se ha recuperado el uso de instrumentos antiguos mexicanos como el Huehuetl , el Teponaztli, el Ayacachtli y los Ayoyotes o chachayotes o Coyollis.

La segunda cuenta que el término "conchero" hace referencia a los ayoyotes o chachayotes, que son las bandas de conchas que se amarran alrededor de los tobillos.

Vestuario

Antiguamente la vestimenta era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona. Los macehuales, que eran de bajo rango, portaban ropa hecha a base de ixtle. Los pillis en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujos referentes a su rango y que se amarraba al hombro. Usaban también perforaciones en la nariz, boca y/o lóbulos de las orejas. También usaban tocados de plumas (copilli) que podían ser de cotinga, de quetzal o de faisán.

Actualmente, la vestimenta suele variar de unos grupos a otros, pero casi siempre consta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes (también conocidos como tenabaris) en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte.

Los concheros contemporáneos

Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales (que rechazan la religión Católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma) se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos (como Coyoacán). En estos sitios se pueden ver integrantes de estos grupos que no son concheros haciendo "tarot azteca," o leyendo el aura del los que quieren dar una donación. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana.

Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispanicas. Lugares como Chalma los Remedios, Amecameca, Queretaro, el Llanito, San Miguel de Allende son lugares donde todavia se puede ver la danza tradicional, sin influencias "new age."

Varias compañías de danza folclórica han integrado estas danzas a sus repertorios, aunque eliminando muchos de los elementos, ya que se presentan como un espectáculo y no como una ceremonia religiosa.

La importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Existen varios grupos de personas que buscan preservar la tradición, formando así especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl. De esta manera han surgido también grupos que pretenden difundir la cultura mexica por el país e incluso recuperar el náhuatl y establecerlo como idioma oficial. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

Entre los números más representados se encuentran: águila blanca, paloma y la famosa Danza del Venado. Aunque esta última proviene del Norte de México y se representa con un vestuario diferente, en varias ocasiones se anexa al número de los concheros. Aparte de ser tan locos porque con esos penachos si que se miraban horribles *thee*

Danza de quetzales

Monografias.com

La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz.

En la época prehispánica era dedicada al sol, razgo que aún tiene reminiscencias en la corona que portan los danzantes en la cabeza.

En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomado porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.

Vestimenta

La indumentaria del danzante consta de un pantalón de razo rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, rematado con flequillo de color dorado o amarillo. Éste pantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantes indígenas de la región. Viste camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado al rematar. Una de ellas es forzosamente de color rojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa puede variar en color de acuerdo a la región, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo. Algunas capas presentan motivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, generalmente de la propia ave, del sol o alguna flor.

El danzante calza huaraches de tres puntos, también llamados de "pata de gallo" que constan de una suela de llanta y una correa larga de cuero curtido que perfora la suela en tres orificios.

Se cree que esta danza es de origen prehispánico. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (Fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos; y fuera de su contexto por grupos de danza folclórica mexicana. También la danza quetzal influye mucho en la vida,ya que sigue siendo una danza muy importante de México y puede llegar a romper fronteras siendo una de las principales danzas mexicanas. En nuestra cultura influye mucho ya que es bailada por miles de habitantes en su natal estado.

Danza de las plumas

Monografias.com

La danza de las plumas es uno de los más populares y vistosos de los bailes tradicionales de México. Dura varias horas. Es un número obligado en las ferias que celebran todos los años en el estado de Oaxaca. Le sirve de tema un acontecimiento histórico: la conquista de México. Figuran entre sus personajes: Hernán Cortés y Xochitl, princesa azteca leal a Moctezuma. Xochitl va ataviada con plumas y pieles que, contrastando con el traje de seda rosada y el sombrero de paja de la Malinche, denotan la fidelidad de la una a su raza y la sumisión de la otra al conquistador: Acompañan a Cortés comparsas en llamativos trajes que remedan el del soldado español y a Moctezuma otros, con pintoresca vestimenta de guerreros aztecas y enormes morriones adornados con pequeños espejos y coloridas plumas, a las cuales debe su nombre la danza.

Comienza ésta en el momento en que Moctezuma recibe la noticia de que el invasor Cortés acaba de pisar tierra mexicana. Flautas y tambores indios elevan al cielo un lamento, en tanto se enfrentan indígenas y españoles. Adustos y erguidos éstos, según cumple a su calidad de invasores, miran a los naturales, que expresan su alarma en una danza de ágiles y graciosos giros, cuya ejecución acompañan blandiendo venablos con punta de obsidiana. La expectación va en aumento. Crece el ruido de las sonajas con que los indios acompañan su música.

Surge un clamor de los espectadores y llega el momento más dramático de la danza. Cortes y la Malinche sorprenden a Moctezuma que reposa con Xochitl a su lado. Los aztecas, rodeando al emperador, tratan de ocultarlo tras la multicolor cortina que forman las plumas de sus morriones. Pero nada vale contra la voluntad de Cortés. El español insiste en sus exigencias. El baile de los indígenas denota ahora la esperanza desfalleciente.

Danza de los voladores

Monografias.com

La Danza de los Voladores (Danza de los Voladores) es una ceremonia ritual / que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente más conocido por ser asociado con la ciudad de Papantla , Veracruz . Se cree que se originó con los nahuas , huastecos y otomíes pueblos en el centro de México, y luego se extendió a lo largo de la mayor parte de Mesoamérica . El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía

Historia

Según el mito totonaca, por lo menos 450 años atrás hubo una grave sequía que trajo el hambre a la gente. Los dioses estaban reteniendo la lluvia porque la gente había olvidado. La ceremonia fue creado, para apaciguar a los dioses y traer las lluvias. En algunas versiones de la historia, el ritual es creado por los ancianos de un pueblo, que luego eligió a cinco hombres jóvenes que eran castas. En otras versiones, los cinco hombres mismos crean el ritual. El árbol más alto en el bosque cercano, es cortado, con el permiso del dios de la montaña, despojado de ramas y la arrastró hasta el pueblo. El tronco se levanta con mucha ceremonia. Los jóvenes suben el salto polo y cuatro fuera, mientras que la música juega quinto. El ritual de placer dios de la lluvia Xipe Totec y otros dioses, por lo que las lluvias comenzaron de nuevo y volvió la fertilidad de la tierra. [3] [4]

El origen exacto de este ritual / danza es desconocida, pero se cree que se originó con los pueblos huastecos, nahuas y otomíes de la Sierra del Puebla y las zonas montañosas de Veracruz . [5] [6] [7] El ritual de propagación a través de gran del mundo mesoamericano hasta que se practicaba en el norte de México hasta Nicaragua . [3] Las pruebas para el ritual se remonta por lo menos en cuanto a pre-clásico período de acuerdo a la cerámica encontrada en Nayarit. [8] En la época prehispánica, el ritual era mucho más complejo, con los tabúes y la meditación. Los participantes fueron pensados ??para suplantar a las aves y en algunas zonas estaban vestidos como los loros , guacamayas , quetzales y águilas. Estas aves representaban a los dioses de la tierra, el fuego del aire y el agua. En el siglo 16, el ritual está fuertemente asociada con las ceremonias solares, como el equinoccio de primavera. [7] [9] El ritual está más estrechamente vinculado con la lluvia y las deidades solares, como Xipe, Xipe y Tlazotlteotl. [5]

El ritual se ha perdido en parte después de la Conquista , y los españoles destruyeron muchos registros al respecto. La Iglesia estaba en contra de los rituales paganos de este tipo después de la conquista y el este y muchos otros rituales fueron silenciados o se practica en secreto. Gran parte de lo que se conoce se debe a la tradición oral y por escrito por los primeros europeos en llegar a México. Más tarde, elementos católicos se sumaría al ritual, y se convirtió en todo un espectáculo en el último período colonial. El ritual desaparecido sobre todo en México y América Central , con pequeños restos supervivientes, con más fuerza en el pueblo totonaca. [9]

Aunque el ritual no se originó con los totonacas, hoy en día es más fuertemente asociado con los totonacas de la zona de Papantla, en Veracruz. [5] [8] En los tiempos modernos, una serie de cambios se han producido. Debido a la deforestación de gran parte de la sierra de Puebla y las zonas montañosas de Veracruz, la mayoría de los voladores realizan en los postes de metal permanente, que en Veracruz son a menudo donados por la industria del petróleo. [7] El cambio más polémico ha sido la inducción de la mujer a realizar la ceremonia. Tradicionalmente, ha sido un tabú que las mujeres puedan convertirse en voladores, pero unos pocos se han convertido en tal, todos los cuales están en el estado de Puebla. Uno de los primeros machos para formar a las mujeres, Jesús Arroyo Cerón, fue asesinado en 2006, cuando se cayó de un poste durante las celebraciones del Cerro Tajín en 2006.

Las variaciones del ritual

Además de si existe o no es una ceremonia polo, otras variaciones en el ritual de existir. Entre los pueblos nahuas y otomíes, en general no hay baile antes de subir al poste, la ceremonia comienza en la parte superior. También hay una versión en el marco suspendido tiene cinco lados en lugar de cuatro y el ritual consiste en seis bailarines y cinco no. El momento más tradicionales para llevar a cabo esta versión es el Jueves Santo en la culminación de un festival que se celebra en este día llamado Huapangueada. Algunos bailarines tienen reglas a seguir como la necesidad de ayunar durante uno o más días antes de la ceremonia y se abstengan de tener relaciones sexuales para que los dioses se verá en la ceremonia de manera favorable. [8] La mayoría de las variaciones se encuentran en el estado de Puebla. [9 ] Sin embargo, la variación más controvertido es si debe o no permitirse a las mujeres a realizar el ritual. En Papantla, que es la comunidad más estrechamente asociado con el ritual, el Consejo de Ancianos Totonacas (Consejo de totonacos antiguo) ha prohibido formalmente la inclusión de las mujeres. Tradicionalmente, las mujeres han sido excluidas de todo el baile ritual totonaca. [10] Incluso para el baile llamado La Maringuilla, la protagonista es interpretado por un hombre. [8] La prohibición se deriva de la creencia de que las mujeres son "entitites mal, que aportan suerte de nuevo "y su inclusión sería un pecado y / o la ira de los dioses. [10]

Sin embargo, en algunas comunidades, como Cuetzalan y Pahuatlán , en Puebla y Zozocolco de Hidalgo , en Veracruz, las mujeres se les ha permitido ser voladores. [8] [10] Los que están autorizados a tomar la primera parte debe completar una serie de rituales diseñados para pedir el perdón de los dioses y los santos católicos para ser una mujer. [10] Las mujeres también deben ser virgen sin un novio si no están casados ??o abstenerse de tener relaciones sexuales antes de los rituales si es casado. Si una mujer volador se demuestre que ha roto las reglas de la abstención sexual, es llevada a un altar que está rodeada de sahumerios y velas. Una imagen del arcángel San Miguel o San Jaime es testigo de la sanción, que consiste en una serie de golpes a la cara (bofetadas), con la cantidad en función de la transgresión y la decisión de los responsables. Se afirma que el cura ritual "la fiebre" de la mujer. Se cree que las mujeres que no obedecen estas reglas traerá calamidad para el ritual

Danza del venado

Monografias.com

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios ,yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).1

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Los instrumentos necesarios para la interpretación de la Danza del Venado son los siguientes:

  • Flauta. es una flauta de carrizo, de tres agujeros.

  • Tambor de parche. Se trata de un tambor con parche de piel de venado o de vaca, que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la melodía en la flauta.

  • Tambor de agua. Está constituido por una calabaza o guaje hueco, puesto boca abajo sobre el agua contenida en una batea de agua. La jícara se golpea con un palo para generar un sonido grave.

  • Raspadores. Se emplean en general dos raspadores de madera, de unos 30 cm de longitud con estrías, que se apoyan sobre dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancia. Para producir el sonido, son frotados con una vara de madera o de metal.

  • Sonajas. Se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de semillas o piedrecillas de río. Las sonajas tienen un mango y son ejecutadas por los pascolas y el maso o venado.

  • Tenábaris. Los danzantes se sujetan a los pies una cadena de tenabaris hechos de capullos secos de mariposa "cuatro espejos" con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza, los cascabeles suenan.

Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del danzante.

Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del drama. Como este es iniciado por los pascolas, los instrumentos que empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y cascabeles que llevan los pascolas. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.

Los pascolas, cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presa de su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua en el río,voltea a los alrededores para asegurarse que no haya peligro. Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas, persiguendole y dan muerte a flechazos al venado; esta danza se celebra en febrero.

La danza del Pocho

Monografias.com

Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de "El Pochó", de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

HISTORIA DEL COJO

El Cojo, es el personaje más importante, es el alma de la fiesta. Además de la participación que toma en el conjunto, al desarrollarse la farsa, está encargado de dirigir ironías al público y de ridiculizar los hechos y cosas de actualidad. Es una caricatura en movimiento. De aquí que complete su disfraz con sombreros caprichosos, esqueletos de paraguas, jaulas dentro de las que lleva un gato u otro animal, simulando un pajarillo, etc, etc.. y de aquí también que los cojóes deber ser siempre hombres de buen humor y cierto ingenio.

VESTIMENTA DEL COJO

"Cojoes": Sombrero de palma cubierto de flores y largas hojas frescas de "cañitas"; 2 pañuelos amarrados en la cabeza; rostro cubierto con "careta" (máscara) de madera pintada (la madera suele ser ligera. Por ejemplo; de acaste cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato); costal de henequén encimado a la camisa; toalla o paño sobre los hombros; guantes o calcetines para cubrir las manos; faldilla de grandes hojas de castaño entretejidas en una cuerda o "lía" amarrada a la cintura, polainas de hojas de plátano secas "sojol"HISTORIA DE LA POCHOVERA"La Pochovera" es la que encabeza y trae en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes, la bandera del "Pochó"; tomando su derecha bailan alrededor de la pieza seguidas una de la otra, ejecutando movimiento rítmicos de lado a lado (contoneándose) más o menos como se bailan las mazurcas. Las pochoveras son silenciosas, durante el baile no pronuncian una sola palabra.

VESTIMENTA DE LA POCHOVERA

"La Pochovera" Sombrero cubierto de flores y hojas de cañitas, blusa blanca, falda floreada, manto (paleacate) sobre los hombros y llevan collares.

HISTORIA DEL TIGRE

"El Tigre" Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que limitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pocho.VESTIMENTA DEL TIGRE

"El Tigre" Todo el cuerpo, salvo el cabello y la espalda, embarrado de tierra amarilla ("Sacab"), con manchas negras redondas aplicadas con la boca de una botella o tapa de un frasco de pintura; sobre la cabeza y los hombros, una piel de ocelote o jaguar; a la altura del hocico del animal, una flor roja.

COREOGRAFIA

En círculos concéntricos, Cojoes (círculo exterior) y Pochoveras (círculo interior) girando sobre sí mismo, dando tres pasos deslizados en cuatro tiempos musicales. Las pochoveras toman sus faldas a los lados y las levantan un poco; sus movimientos son discretos y cadenciosos; guardan silencio durante el baile; la capitana "flamea" (ondea) una bandera roja; que el último día cambia por una blanca. Los cojoes se mueven con mayor libertad, cruzando los pies y haciendo sonar los bastones – sonaja o "Shiquish", presentando al público los objetos que llevan en las manos (animales, muñecos, figuras obscenas) y arrojándole harina y agua; en determinados momentos marcados por la música, emiten agudos gritos. Las escenas con los tigres, mezclan pasos de danza con actuación dramática y aun circense, cuando los tigres tienen que saltar las cuerdas o "lías" que a manera de trampa, les tiene los cojoes o cuando, supuestamente heridos, parece que van a caer de los árboles o vigas donde están encaramados.

OCASIÓN EN QUE SE BAILA Y LA MUERTE DEL POCHO

La fiesta del "POCHO" debe comenzar el 20 de enero, día de San Sebastián y principio del carnaval, si esta fecha cae en domingo, la función es en la mañana, si no tiene lugar en la noche. A las 19:00 horas, en la Plaza Principal, el tambor llama al público ejecutando una parte del acompañamiento que se prolonga monótonamente, después llega el pitero que es el que lleva la voz cantante con su instrumento y da inicio la ceremonia. Pero en este lugar la ceremonia es incompleta, por eso se describe la que se efectúan en las mañanas en las casas. Un domingo cualquiera de carnaval y durante los "Tres Días" a las 9:00 horas, se presenta el pitero en la casa que previamente ha sido designada, sin heraldo. Va vestido de paisano, con traje dominguero, llevando en la mano una vara adornada con listones en su parte superior, símbolo de su cargo. Anuncia al dueño de la casa que ésta ha sido escogida para que venga el Pochó. El permiso nunca se niega y deben obsequiarse a todo el personal y aún el público, dulces y licores.Instalados el pitero y el del tambor principian a tocar al compás de la música hacen su entrega las "Pochoveras".

La Pochovera que encabeza trae en sus manos una bandera roja adornadas con tulipanes. "la bandera del pocho". A su derecha bailan el resto de las pochoveras, seguidas una de otras, ejecutando movimientos rítmicos de la do a lado (contoneándose) más o menos como se baila las mazurcas palabras, llegado el momento, el del pito varia la música indicando que deben entrar los "Cojoes". Quienes interrumpen armando una gran algaranza con sus instrumentos de "jimba" y con gritos, pero siempre al compás de la música exclamando a intervalos "¡cojelo! ¡cojelo! ¡cojelo!" Rodeando a las pochoveras, bailan lo mismo que éstas, pero llevando una dirección contraría.La escena tarda 15 minutos y, durante ella, los "cojoes" hacen pasar un rato regocijado a la concurrencia con sus chistes y dichos adecuados a las circunstancias. La concurrencia la forman personas de todas las clases sociales. Como si fuera inesperadamente el pito anuncia la proximidad de los "tigres".Las "pochoveras" se retiran y los "cojoes" dando muestra de pánico se apresuran a cazar a los "tigres", para lo cual atraviesan en las puestas unas cuerdas, que al efecto caen sostenidas en sus extremos por dos de ellos.

Los "tigres" sortean el peligro con su agilidad, dando un salto.De esta manera entran todos y ya en la estancia bailan lo mismo que las "pochoveras" y los "Cojoes", pero siempre inclinados conservando una actitud de gran flexión de la cintura; mueven las manos de arriba abajo llevando el compás de la música y suenan el silbato de carrizo. En este momento, el pito y el tambor tocan la primera parte de la música y bailan todos. Los "tigres" en medio, alrededor de ellos "cojoes" y la "pochoveras" formando el círculo exterior.De pronto huyen los cojoes, tratando de ocultarse entre los espectadores. Pero los "tigres" los encuentran y los traen por la fuerza arrojándolos en medio de la pieza y continúan bailando sentándose alternativamente sobre ellos. Cuando parece que ya están anonadados, los "tigres" los dejan y se escapan a donde puedan encontrar un refugio. Los "cojoes" vuelven a la realidad y se aprestan a dar caza a los tigres usando escopetas viejas que portan. Previamente arrojan todas las cuerdas a las vigas y las unen formando así un grueso cable, por donde descienden los "tigres" a medida que van siendo cazados. Los "cojoes" los reciben en sus brazos y los van colocando uno al lado del otro, con la cara vuelta al suelo.

Cuando ya están todos en esta posición, los soplan con sus sombreros y al indicar así el cambio de música los "tigres" resucitan pero en amigable compañía con los "cojoes" con quienes se unen formando parejas que persiguen a los espectadores quienes toman parte en este a escena final de la presentación. Cada "tigre", acompañado por un "cojo", procura dar caza a los hombres que se encuentran entre la concurrencia y cuando logran alcanzar a uno, lo levantan metiéndole la cabeza entre las piernas y asustándolos. Esta es la parte lucrativa de la fiesta y constituye el principal incentivo para los que toman parte en ella como actores. Algunos espectadores entusiastas raptan casi siempre al "tigrito"y al ser recuperado este, los raptores están obligados a indemnizar con largueza a la "tigra".El martes de carnaval, vuelven a tomas el traje y sales todos, con las "pochoveras" y acompañados solo por el tambor a "recoger sus pasos", acto que consiste en recorrer rápidamente todos los lugares por donde bailaron. Por fin, al entrar la noche, se instalan en la casa del capitán saliente con el objeto de asistir a la "MUERTE DEL POCHO". Quien desde ese momento cae gravemente enfermo, desarrollándose la escena como si la concurrencia asistiera al velorio de una persona. Se recuerdan los incidentes de la temporada lamentando que haya concluido, se comen tamales y dulces y se escancia café y aguardiente.El tambor debe tocar durante toda la noche, sin cesar un momento; al despuntar los primeros rayos de la aurora el miércoles de ceniza, el toque se hace cada vez más lento indicando que ha empezado la agonía, que dura unos momentos. Cuando el tambor calla el "POCHO HA MUERTO". Los circunstantes dan muestra de una gran pena, se abrazan efusivamente, lloran (ALGO POR SENTIMIENTO MITICO Y ALGO POR EFECTO DE ALCOHOL) y termina despidiéndose como para emprender un viaje que durara un año.

Danza de los comales

Monografias.com

Esta danza prehispánica es bailada solo por mujeres y es atribuida al municipio de Comalcalco, y con justa razón debido a su nombre. Representa la fertilidad de la tierra y los productos que esta brinda entre ellos el maíz y el cacao base de la alimentación entre el pueblo maya-chontal.59

  • Fecha:

No posee una fecha específica para ser representada.

  • Música:

Sones de danza.

  • Instrumentos:

Flauta de carrizo y tambor.

  • Indumentaria:

Aunque no posee un vestuario específico, existen algunas variantes de faldas con aberturas a los lados y una blusa de escote cuadrado. Otra versión es un traje completo confeccionado en manta cruda y con dibujos de pirámides, mazorcas de maíz o de cacao y granos de las mismas.60

  • Accesorios:'

El accesorio que se utiliza en esta danza es el denominado "Comal", que es un utensilio de cocina que tiene forma circular y es elaborado de barro. Se usa para tostar semillas o para cocer las tortillas o "totopostes", y aún persisten en la actualidad.61

  • La Danza:

En esta danza es bailada solo por mujers, y en ella se observan juegos de figuras como cruces, reverencias a los puntos cardinales, saltos, giros; pero lo más representativo es el constante movimiento del comal de una mano a otra.

Danza de los pájaros

Monografias.com

Esta danza es originaria del Poblado de Guaytalpa, municipio de Nacajuca.63

  • Fecha:

Se baila por lo regular el 28 de junio en las vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo.

  • Elementos:

El pájaro: la figura es hecha a base de papel resistente y engrudo sobre una armazón de alambre y/o madera, aunque también depende del material que este al alcance del artesano. Se cubre al ave con pintura que le brinde las tonalidades adecuadas. La creatividad es sin límite y se les ha agregado en la actualidad plumas originales.64

El traje: El más conocido esta confeccionado en tela negra. La mujer porta un vestido completo con aberturas a los costados y adornado con plumas a las orillas. En el hombre se usa un taparrabo que también posee plumas al frente y en la parte trasera. Ambos van descalzos y portan en su mano derecha una sonaja que hacen vibrar al compás de la música.65

  • Origen:

El señor Margarito Hernández Hernández, de raza chontal da a conocer esta danza, la cual está inspirada por los "trinos" de los pájaros y la variedad de estos que existían en la región.66

  • La Danza:

La danza es ejecutada por parejas que representan al macho y la hembra, estas realizan movimientos de acuerdo con la música e imitan a las aves en su hábitat al iniciar el vuelo, comer e incluso el apareamiento.67

  • Datos Curiosos:

Esta danza se empezó a ejecutar desde el año 1820, y fue presentada por primera vez en la exposición de 1969 en el parque "Tomas Garrido Canabal" en la ciudad de Villahermosa.68

En la actualidad los diversos grupos de danza utilizan una cantidad de aves sumamente vistosas como tucanes, guacamayas, loros, etc. Pero hay que hacer hincapié en que no es cualquier tipo de pájaro son exclusivamente los de pantano, tan propio del municipio de Nacajuca, como son: pistoque, pájaro carpintero, tutupana, chachalaca, chupita, pico de hacha, Martín pescador, garza blanca, garza negra, pijije, cucupato, e incluso chocolatera y uno que otro pato.

Danza del caballito blanco

Monografias.com

Esta danza pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual.

En la actualidad es ejecutada en el Poblado de Quintin Arauz (Centla) así como de los poblados Olcuatitan (Nacajuca) y Tamulte de la sabana en el Centro.Se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos patronos de la comunidad: Santiago Apóstol y San Francisco de Asís.Origen: Al ver llegar a los españoles montados en sus caballos, los indígenas creyeron que ambos, corcel y jinete eran uno solo. El caballo mismo que fue traído por los españoles pelea con el indígena. La fuerza y los elementos del español se imponen, derrotando de esta manera al indígena quien cayó en desconcierto ante el sonido de las armas y la visión del hombre-corcel. Esta inspirada en la batalla de Cintla (Marzo de 1519).

Elementos: El caballito y Jinete: confeccionado con una armazón de madera y tela blanca. Lleva bordados en la montura con motivos florales. Hacia ambos costados del caballo sobre la montura se observan lo que simulan ser las piernas del danzante, confeccionadas con tela y zapatos de niño. Cabe señalar que la armazón es hueca y para colocarse se auxilia de dos cuerdas de ixtle que van colocadas a los costados del caballito, pasándolas de forma cruzada sobre su pecho y la espalda. El ejecutante porta en su mano derecha un machete y con la mano izquierda simula llevar el cordel del caballo.El indígena: viste con ropa común. Sus elementos son una máscara de madera pintada en color café. La cual lleva una cabellera ixtle. En la mano derecha porta un machete y en la mano izquierda una sonaja que hace sonar al compas de la música.

Ritual: Se inicia días antes de la celebración, el bastonero o encargado del ritual es quien viste al caballito, cambiando los elementos que se encuentran en deterioro como la tela o los bordados. El pueblo se encarga de realizar los correspondientes adornos para la iglesia local consistiendo en cayucos tallados u hojas de papel picado. El ritual inicia en la casa del bastonero donde se da una bendición al caballito y salen por las calles principales los dos danzantes acompañados de la armazón y el pueblo. La danza generalmente es ejecutada en el atrio de la iglesia. Lo mas característico de ella es que cuando se lleva acabo el encuentro- entre el indígena y el español se da un enfrentamiento entre uno y otro con ayuda de los machetes, que causan un sonido característico de guerra. Al final el español vence al indígena el cual cae muerto.

Datos Curiosos: Esta danza se empezó a ejecutar poco después de que se llevara acabo la conquista de Tabasco (poco después de 1531).Dejo de bailarse en el año de 1928, fecha en que comenzó la campaña antireligiosa del Lic. Tomas Garrido Canabal, siendo entonces gobernador Ausencio C. Cruz.Desde 1956, comenzó nuevamente esta costumbre que aun predomina en los poblados ya mencionados.

Esta danza es considerada una reliquia folklórica por lo importante de su música y lo interesante de su muestra. Ha sido muy poca llevada a los escenarios debido a los datos que hacen denotar un pasado lleno de tristes acontecimientos para nuestro estado.

La danza de baila viejo

Monografias.com

La Danza de Baila Viejo, esta danza se celebra en el municipio de Nacajuca, y se realiza para agradecer las bendiciones económicas recibidas a través de todo el año a la familia de nuestros amigos, ésta danza no es exclusiva de una fecha o a un solo santo, es utilizado para diferentes tipos de ofrendas y ceremonias religiosas pero siempre manteniendo su mítico ritual.

En esta danza participan dos o cuatro jóvenes danzantes no iniciados en la vida sexual, los cuales bailan descalzos portando sobre la cabeza máscaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas, en la mano derecha un chín chín (sonaja) y en la izquierda un pequeño abanico de guano con el que reverencian al Santo Patrón en el altar, pidiendo y agradeciendo sus bondades y favores.

El abanico, es una oración no verbal a las deidades para atraer buenos augurios. Se quema el Achón y se emiten gritos como parte del pulso ritual. La música de tambor y pito que acompaña a esta danza, se compone de varios sones. Esta danza se representa principalmente en las comunidades de Tucta y Guaytalpa, Nacajuca.

Danza de David y Goliat

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda