Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Danzas de los diferentes estados de México (página 2)

Enviado por WUILLIAN FUENTES



Partes: 1, 2

Es de origen nahuatl, se inicia en el tiempo de la colonia cuando con el propósito de la evangelización, los religiosos aprovechaban las ceremonias y ritos de los indios para transformar el sentido de sus creencias paganas al cristianismo. La danza recrea el pasaje bíblico del viejo testamento de la lucha entre David y Goliat.Participan en ella el Niño David y el Gigante Goliat, ataviados con máscaras de madera tallada y con cabellera de joloncin y el Señor Santiago que va dentro del caballito blanco, hecho de jahuacte y manta, agregándosele la figura de un lagarto que viene hacer quien se enfrente al a San Miguel Arcángel, terminando esta danza al caer la tarde, ya que ellos dicen que debe ser bailada del nacimiento del sol a la puesta de este.Esta danza actualmente es bailada el 25 de agosto, día en que el poblado de Tecoluta festeja a su santo patrono.

Danza de la pesca de la sardina

Monografias.com

Danza originaria de Villa luz Tapijulapa (Tacotalpa), Tabasco de carácter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo de la Cuaresma, es una manifestación con motivo de representar esta actividad, a manera de ofrenda, participa "el viejo" o mayordomo y los pescadores.

Fechas:

Movible hasta la semana más cercana a la Semana Mayor de la Cuaresma

Música e instrumentos: sones de danza, flauta de carrizo y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.

Accesorios: maleta de barbasco, canasto con flores y velas

Argumento etnográfico

Esta fiesta de antecedentes prehispánicos es llevada a cabo en la cueva del viejo que se encuentra en la comunidad de Villa luz, Tapijulapa. Comienza con las rayada de la cueza en los arroyos que se encuentran cerca de la cueva (Arroyos de Azufre) allí preparan las maletas de barbasco con cal que envuelven en hojas de Tanay y las que llevan a la entrada de la cueva colgadas de su hombro. Los jóvenes sostienen justo con un canasto lleno de flores, una vela amarrada en el; cuando el mayordomo así lo ordena comienza la ceremonia del pedimento de la sardina, la flauta toca una música lánguida que da pie y entrada a los danzantes que son guiados por un anciano o mayordomo, el cual se coloca al centro del circulo que llegan a formar los danzantes estos se sientan cuando el se hinca y pide en lengua al abuelo de la cueva la pesca, después del pedimento, se ejecuta la danza y los danzantes la finalizan al llegar a la entrada de la cueva y tirar la ofrenda de flores que traen en el canasto, después entran en la cueva bajando hasta los vertientes de agua de azufre formados dentro de la cueva y suben hasta la cuenca para tirar la cueza que dormirá a los peces, los cuales bajaran drogados y serán presa fácil de cualquiera que tenga canasto. Esta sardina se come con guisos tradicionales de especias que se consiguen en esta región.

Danza de los negritos

Monografias.com

En la danza de los negritos se conocen 3 variantes: 2 de ellas en la zona serrana del totonacapan los negros "amarillos" (smukuku negros) y los negros altos o "emplumados" (xatalhman); la otra es la de los negritos de la costa (lakapunkswa negros) o negro agachado.Los primeros toman su nombre del color de sus trajes, los negros altos deben su nombre al tamaño de las plumas con que adornan el frente de su sombrero y los negritos de la costa son los que prevalecen en la región de Papantla; bailan inclinandose hacia el frente por lo que son conocidos como negros agachados.La vestimenta de los negritos consiste en prendas de pana de color negro, con flores bordadas con chaquiras y lentejuela en llamativos colores; pantalón con flecos dorados en la parte inferior. Sobre la camisa blanca de uso diario arremangada hasta el codo se colocan medios circulos sobre el pecho y la espalda, y dos mandiles en forma de medios circulos también, uno adelante y otro atrás, en los que cuelgan flecos dorados. Además llevan un sombrero forrado de pana color negro y en la parte de atrás con papel de china negro encrespado simulando el pelo de esta raza: El frente del sombrero va levantado y adornado con tres o seis espejitos redondos y en el filo de arriba unas plumas blancas. Usan botín de piel color negro con tacón alto.

El caporal de los danzantes o "pushco" lleva en la mano una cuarta o fusta propia del que cabalga, el supervisor de la plantación cañera o de la estancia ganadera, todos llevan un pañuelo de color pastel enrollado al cuello.La maringuilla es un danzante vestido de mujer; viste un traje blanco con velo o ropón en la cabeza que le cubre el rostro. El vestido blanco denota la orientación de los evangelizadores para inculcar la nueva religión a los indigenas, quienes usaban esta prenda cuando cuando les eran administrados los sacramentos eucarísticos que en la liturgia católica significan pureza.Lleva en la mano un sacual envuelto en una pañoleta donde va oculta la serpiente de madera, atrapada, sometida, para poder hacer la curación toda vez que representa al pérfido reptil que asestó su picadura mortal al negro del cañaveral.Se complementa el elenco con un pilatos desarrapado y travieso, que cubre el rostro con una careta o máscara, montado en una vara larga con cabeza de caballo; corretea a los niños que a veces se espantan.Este conjunto coreográfico se conoce como una "cuadrilla" y se integra con 9 danzantes y una "maringuilla". Se colocan dos al frente y el caporal; dos en segundo plano y la maringuilla, dos en la tercera fila y el xocotillo (niño). La música se acompaña con instrumentos europeos, un violín y una guitarra, los negritos de la sierra usan castañuelas. En casi todos los sones, la maringuilla baila con el caporal y después con cada uno de los negros, a veces baila un negro con otro.Durante el zapateado se baila con el cuerpo inclinado y los brazos caidos ( en actitud tal vez, de busqueda de la culebra malvada); otras veces, con el brazo izquierdo, con el puño cerrado, cubriendose el vientre.

Danza de los viejitos (T'arche uarakua)

Monografias.com

En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago de Pátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.

En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud.

Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas caraterísticas existía desde antes de la conquista.

La versión de la Sierra de Uruapan, donde ha perdido su significado prehipánico, dice que al nacer Cristo y al llegar de todas partes del mundo los fieles a adorarlo con ricos regalos, los viejos del lugar, no teniendo otra cosa que darle, idearon ofrecerle toda la riqueza de su larga vida expresada en una danza. Cuando el Niño Dios los vio, complacido les dedicó una sonrisa.

Una de las mujeres presentes, conmovida por la sonrisa del Niño Dios, se lanzó a bailar y desde entonces les acompaña, es la Mariguía o Maringuilla.

En algunos poblados de la Sierra Tarasca se realiza esta danza durante la estación ceremonial del invierno, cuando se asumen los nuevos puestos de cabildo y cuando se afirman las obligaciones de los santos.

Por lo general se baila el día de Navidad, el día 26 de diciembre, el día de Año Nuevo, el día de la Epifanía y el de la Candelaria. Los danzantes consideran al Niño Dios como el patrón de los viejos.

Los viejos de la Sierra Tarasca son solemnes y espléndidos y se comportan con dignidad. Sus danzas pueden durar horas sin que haya indicios de fatiga en los participantes que son de todas edades. Se les considera personas serias cuyo comportamiento contrasta con el de los payasos que les acompañan y se burlan continuamente de ellos.

Los danzantes usualmente hacen votos para danzar toda su vida a la Virgen de la Inmaculada Concepción después de pedirle que les restablezca la salud o para tener éxito en algunos negocios o un viaje. Los niños danzan porque sus padres han hecho los votos en su nombre. Las máscaras de los viejos son por lo general de rostros dulces y tiernos; se dice que deben parecer "gente decente y humilde".

En el pueblo de San Juan Parangaricutiro, cerca de Uruapan, los viejos aparecen por primera vez en la Noche Buena. Al terminar la Misa de Gracia, el grupo de danzantes (unas tres o cuatro docenas) entra en la iglesia y se arrodilla frente a la imagen del Santo Niño.

Despues de la misa, los viejos danzan en el atrio de la iglesia y van a la casa de uno de los cuatro mayordomos, donde vuelven a danzar y se les sirve una comida consistente en pozole, atole y buñuelos. Los viejos regresan a sus casas y ahí permanecen hasta la 10 de la mañana, cuando salen para un desayuno de chocolate caliente y pan dulce en casa de uno de los cargueros anteriores. Danzan nuevamente, esta ves frente a la iglesia, en el atrio, en la casa del sacerdote y frente a los edificios municipales. Generalmente el presidente municipal los invita a la sala de recepción donde les ofrece ron y cigarros.

Danza de los parachicos

Monografias.com

Esta danza tuvo origen en Chiapas de Corzo, ciudad situada en el margen derecho del Río Grijalva. Utilizando la vía fluvial, los nativos celebran las fiestas del santo patrono, San Sebastián, el 20 de enero, con una serie de juegos pirotécticos imitando un combate naval; las barcazas son adornadas convenientemente y los tripulantes disparan cohetes que iluminan con sus coloridas luces la obscuridad del espacio.

Cuanta la tradición que una noble mujer morada de Chiapas, Doña María de Angulo, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo de la enfermedad que padecía.

Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población.

Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María de Angulo recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida a San Sebastián, prometió solemnemente que patrocinaría sus festivales año con año, y como se trataba de un santo joven, sugún el Martirilogio Romano, ella prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos".

El baile cuenta la historia, y como ésta es más bella que la historia, aceptémosle como orígen de la danza.

Primeramente, los danzantes recorren las calles invitando a la población a admitir su danza y tomar parte en la fiesta. Una vez que se ha terminado el recorrido, siempre al son de la música, se colocan frente a la iglesia o en la plaza principal y comienza su vistosa danza, cuyos pasos son muy sencillos.

Consísten en pasos sencillos y saltos ritmicos, al compáas de una música alegre, para luego continuar con un zapateado de pasos complicados, cuya música varía previo anuncio del cambio de evolución.

Los temas musicales se llaman: Son de los Parachicos, Zapateando y Chuntas.

Los Instrumentos que acompañan a la danza son: una flautilla de carrizo, acompañada de un pequeño tamboril.

Matlachines de Aguascalientes

Monografias.com

ANTECEDENTES:

En la región del Valle de las Aguascalientes se ubicaron varias tribus Chichimecas entre las que destacaron: los Cascanes, Guachichiles, Tecuexas y otros; que vivian de la recolección y la caza. Durante la conquista una de las tribus que dio mayor oposición fué la Caxcana de ahí que se fueron fundando pequeños poblados de españoles e indios hasta formar lo que hoy es parte de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Jalisco.

No se sabe con exactitud que tipo de fiestas o danzas religiosas o paganas se bailaban en la epoca de la Colonia. Lo que si es cierto es que en varios poblados de Aguascalientes se danzaba la danza de la Pluma o Palma; no fue hasta el año de 1915 cuando el senór Don Bernabe Felix formo la primera danza de Matlachines traida de Zacatecas en donde el principal motivo era danzarle a la Santa Cruz de los albañiles, despues de varios años de esa dicha danza se formaron otras como la del señor Don Lucio, la del señor J. Carmen Montes que aun subsiste pero ahora con el senor sobrino de Don Carmen, que es el señor Jesús Vázquez Montes (El Chale), despues se formo la de don Alfredo Cedillo, la de los cargadores, del señor José Gutierrez (La Panzona), la de Juan Mireles que la prosigue el señor Juan Andrade Salas; de esa misma se fundo otra con uno de los capitanes (Juan Arenas Garca) que ahora continua con el nombre de danza de Matlachines "Tenamaxtle" que también sigue con la misma tradicion de venerar la Santa Cruz. De estas danzas se formaron otras en los municipios aladaños a la Capital con diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando la misma tradición.

La danza de Matlachines se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.

La formacin de los integrantes se compone como sigue:

- Dos capitanes adelante. - Dos capitanes atras. - Dos barriguillas - que les siguen a 1os dos capitanes de adelante. - Dos contra barriguillas adelante. - Dos contra barriguillas atrás. - Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más. - Un viejo de la danza o moreno. - Un tamborero. - Un violinista.

El papel que desempeñan los capitanes, entre ellos el capitan mayor, es el de iniciar las pisadas del son que se toca.

Las funciones del viejo de la danza son: - Llevar el orden y disciplina de 1os danzantes. - Llevar en un morral con herramienta para arreglar los huaraches cuando estos se descomponen.

- Abrir campo entre el publico para que dejen danzar y su indumentaria consta de: - Una mascara que satiriza a diferentes personas.

- Un latigo que sirve para controlar el orden de los danzantes. - Lleva una mona de garra o un animal disecado.

- Camisa y pantalon adornado con colgados como trapos, corcholatas, carrizos, etc.

- Lleva en ocasiones una peluca o sombrero.

El musico y el tamborero llevan ropa comun de uso normal.

La musica de los sones se ha pasado de generacioón en generación y de los cuales se tocan: La lobita, El borracho, El Salinas, El Indio, Las Conchitas, El Meco, El Cangrejo, El Zensontle, Rancho Nuevo, Las Cuchillas, El Bonito, El Borras y otros...

JUEGOS:

El Cuatro y Cuatro, La Escalerilla, El Alacran, La Vibora, Los Caballitos, El Torito, La Guerrilla.

VESTUARIO.

Los Matlachines no solo se conocen en el estado de Aguascalientes, existen tambien en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, etc. pero con caracteristicas bien definidas para cada region.

En Aguascalientes la indumentaria del Matlachin consta de:

MONTERlLLA O PENACHO. Bordado en chaquira y lentejuela con diferentes motivos como pueden ser flores, mariposas, grecas, etc. montado sobre una base de carton; cuenta con plumeros o chilillos que pueden ser de 7 a 9 colores: verde, blanco, rojo, amarillo, etc. elaborados con pluma de cocono o guajolote; tiene dos tranzas tejidas con listones de colores vivos.

CAMISA.- En satín, el color puede variar; en la actualidad los grupos de Matlachines la utilizan encolor amarillo, rojo, azul, de acuerdo a los intereses de grupo.

CALZONERA.- Es en color con franjas blancas bordadas a los costados con motivos de flores.

MEDIAS.- Se han utilizado siempre de color rojo.

HUARACHE.- Es conocido como Zacatecano o de tres agujeros, consta de 3 o 4 suelas de banqueta y el copetillo de baquetilla, en ocasiones se le adorna con motas de estambre, pero eso depende del gusto de cada danzante.

NAGUILLAS.- Son dos piezas (delantera, trasera) son rectangulos que estan divididos en franjas, en las cuales unas van bordadas con lentejuela y chaquira y otras llevan carrizo.

Los motivos del bordado dependen de la creatividad del danzante que pueden ser flores, mariposas, grecas, etc., en la parte inferior llevan un trozo de carnaza que se le conoce como fleco; este puede ser tambien de plastico.

CORPINO O CHALECO.- Elaborado en tela y bordado con lentejuela y chaquira con motivos parecidos a las nagüillas, es un chaleco que se abrocha por la parte trasera, en la parte inferior lleva una hilera de carrizo con tiras de carnaza.

PATIO O COTENSE.- Es un cuadro de manta doblado en triangulo, puede ser bordado con flores o un indio; este es utilizado por los danzantes que no cuentan con corpino.

CORRELERAS.- Elaboradas en carnaza, se amarran en la parte de abajo de la rodilla y esta cortada en tiras de aproximadamente 30 cm. de largo.

ARCO Y SONAJA.- Elaboradas con madera, la sonaja hecha de un guaje en la cual se le ponen piedras de hormiguero para darle mejor sonido, pintados de acuerdo a la iniciativa del jefe de danza.

COREOGRAFIA:

No tiene mucho movimiento esta danza, ya que los sones son ejecutados sobre dos lineas paralelas, en las cuales se va siguiendo a los capitanes, que dan la vuelta a la fila, para llegar siempre a donde empezo la pisada. En algunos juegos la coreografia tradicional varía, puede formar un gran circulo, como en el "El torito", hileras de cuatro, como en el "Cuatro y cuatro"; una gran hilera como en la "Viborita", etc.

PRINCIPALES FIESTAS:

En el estado de Aguascalientes, las fechas en donde se puede observar este tipo de danzas son las siguientes:

- La principal 3 de mayo "Día de la Santa Cruz" que se celebra en la mayor parte del Estado.

- La del 12 de diciembre "Día de la Virgen de Guadalupe, celebrada en todos los municipios. - La del 15 de agosto "La Romeria", Día de la Virgen de la Asuncion de las Aguas Calientes" celebrada en la Capital del Estado. Además de las fiestas de los distintos Templos, Capellanias y altares articulares.

COMENTARIO:

Como la mayor parte de las monografías, no nos especifican el origen de la danza de Matlachines, pero sí aseguran que fué traida de la ciudad de Zacatecas.

Otra aclaración es que los músicos van vestidos normalmente y no como van los danzantes.

Danza de la cabeza del cochino

Monografias.com

Es típica de la península de Yucatán y se festeja cuando se regala un cochino. En torno a éste, se llevan a cabo varias procesiones, con danzas acompañadas por música que culminan en un desfile en el cual se porta como estandarte una cabeza de cerdo que ha sido adornada por las mujeres. Para ello utilizan flores y rollos de papel de colores que hacen ellas mismas, así como botellas decoradas, pajaritos de papel o de algodón y muñecas de trapo. En el hocico del cerdo colocan un rollo grande en el que escriben el nombre de la persona a la que se le hace el regalo; y ponen la cabeza en una gran charola de la que cuelgan cintas que toman las mujeres con una mano, mientras que con la otra portan jícaras llenas de maíz. Mientras desfilan, hacen gestos para mostrar lo sabroso que está el animal.

 

 

Autor:

Wuillian Fuentes

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.