Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aproximación a una definición de administración




  1. Definición etimológica
  2. Definiciones sobre administración
  3. Bibliografía

Para poder comprender mejor sobre la administración en necesario conocer la perspectiva del origen etimológico de la palabra administración, su historia, su desarrollo, la necesidad de implementar un estilo administrativo dentro de las organizaciones actuales, como también conocer sus principales autores, tanto contemporáneos como actuales.

Tengamos en cuenta que la administración como la encontramos hoy, es el proceso evolutivo histórico que tiene grandes y diferentes escuelas, teorías, enfoques y conceptos, que ha llevado a desarrollarse como administración moderna, las experiencias, los métodos, las técnicas, las características, la aplicación y su importancia en el mundo empresarial, ha permitido que los países desarrollados y los países en vía de desarrollo les permita administrar mejor sus recursos para que estén en la vanguardia de la competitividad y la productividad.

El seguimiento a la administración que se le hace desde la antigüedad los diferentes autores y estudiosos de la administración, a desarrollado paso a paso la práctica administrativa, pero en esencia e implícitamente en la historia del desarrollo del hombre desde que apareció por primera vez en la tierra, podemos igualmente encontrar la historia del desarrollo de la administración

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

Por ello, es la importancia de conocer la historia y el origen de la administración y su desarrollo a través del tiempo, hasta el último enfoque actual. Estos acontecimientos se aplican y se relacionan con los aportes de las experiencias prácticas en las grandes y medianas empresas y los conocimientos de actuales gurús de la administración.

Desde este punto de vista, la administración se enfoca desde las ideas originadas por las culturas orientales y occidentales y está estrictamente relacionada al nivel de desarrollo tecnológico adquirido por el hombre a través de los sistemas sociales que ha implementado en la historia. Por ello la administración surge desde que el hombre inicia a trabajar en sociedad.

Igualmente, las tradiciones de la humanidad se podrían describir a través del desarrollo de estas organizaciones sociales, desde las primeras instituciones primitivas que iniciaron en las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutos, la caza de animales, la pesca y posteriormente con el descubrimiento de la agricultura dio paso a la creación de las pequeñas asociaciones colectivas.

Posteriormente, estas pequeñas asociaciones colectivas se agruparon en instituciones más grandes para realizar ocupaciones superiores a la pequeña empresa inicial, se reconoció la necesidad de una organización simple y de manera ordenada para resolver dificultades importantes como el crecimiento de la población, la escasez de alimentos, como sucede en el presente. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

La transformación de estas organizaciones durante siglos se caracterizó por poseer formas explícitamente agrarias, donde la familia, los grupos informales y las comunidades eran valiosos para la organización, de esta forma podemos ver que la administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en estas formas agrarias.

En la historia de los pueblos antiguos se observa que trabajaron unidos en organizaciones formales, los escribas de la época han indicado de cómo lograron que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido. Posteriormente éstas se han ido transformando a pequeñas industrias promovidas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.

La fundamentación científica sobre la administración se inicia en la Revolución Industrial, del siglo XIX, cuando iniciaron las grandes empresas que necesitaban de nuevas formas de organización y practicas administrativas, se necesitaba que los recursos fueran mas productivos ante estas nuevas manifestaciones, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, tecnológico, político, laboral y social, esta refleja el espíritu esencial de la era moderna.

Definición etimológica

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", que significa hacia (dirección), y de "ministratio", que proviene de la palabra "minister" que significa subordinación, vocablo compuesto de "minús", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

"Magíster" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro, de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos

La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Pero igualmente la etimología de la palabra administrar del latín "administrare" quiere decir servir. En este orden de ideas, decimos que administrar es la acción de direccionar, liderar y gestionar recursos y bienes ajenos con el fin de multiplicarlos beneficiando a sus propietarios y sus colaboradores.

Para razonar sobre la administración debemos comprometernos en conocer la perspectiva de la historia y sus métodos, por ello la importancia de conocer la las diferentes culturas que han contribuido a mejorar las técnicas, las teorías y los enfoques de esta ciencia administrativa en las organizaciones actuales de los países desarrollados y en vía de desarrollo.

La familia humana es social por naturaleza, esto involucra vivir organizadamente, implicando una división del trabajo en funciones específicas y ordenadamente que dependía de las habilidades y aptitudes de cada grupo para la industrialización de los productos agrícolas, artesanales, comerciales, militares y eclesiásticos.

Han transcurrido miles de años desde la primera vez que la familia humana se organizo en los clanes y luego en tribus, y desde ese periodo de tiempo la administración apareció implícitamente sobreviviendo y revistiendo cada vez más las crecientes necesidades y problemas de los humanos, de esta forma el accionar de la administración son convirtieron en herramientas que mejoraron las actividades y trabajos siendo especializados e interesantes.

Etimológicamente, podemos decir que la administración tiene su origen en las necesidades humanas, que fueron atendidas a través de la asociación en las diferentes organizaciones, es de pensar, que los administradores del momento ejercían un liderazgo en las divisiones del trabajo, pero la incertidumbre ante el crecimiento de la población, el desarrollo tecnológico, la evolución de la misma sociedad fue reclamando más conocimientos sobre la organización en el trabajo y de una innovación de mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

Definiciones sobre administración

Una definición es que la administración se concentra en la función de lograr a través de la dirección y el liderazgo en las personas y las actividades de la organización para obtener resultados positivos a favor de la empresa y de la comunidad que le rodea.

Siendo la administración una función del administrador, entonces este planea, organiza, ejecuta, controla, previene e integrar las actividades o relación del trabajo, fundamentándose en la utilización de todos los recursos disponibles el éxito en la organización.

La administración también se define como el proceso de crear, diseñar, innovar y custodiar una organización en el que los equipos de personas alcanzan con eficacia y eficiencia los objetivos y las metas deseadas por la gerencia de la empresa.

Entonces la administración tiene la responsabilidad de lograr en las personas de todos los niveles de la organización conducirlos en el rendimiento eficiente a través del esfuerzo y el mejoramiento continuo para lograr mayor productividad, mejor rendimiento, aprovechamiento de recursos y las competencias laborales para cambiar el mundo.

Sin embargo, entre las definiciones más usuales de autores contemporáneos en administración podemos citar las siguientes:

Agustín Reyes Ponce, reconocido catedrático, conferencista, consultor y autor Mexicano, describe a la administración como "Un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

Alejandro Geli, clasifica la administración como "el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas que laboraran o trabajan en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas".

American Management Association (2008), esta organización mundial líder en capacitación, entrenamiento y desarrollo gerencial se refiere a "La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros"

Brook Adams (1848-1927), este pionero Americano de la administración concluyo que la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Chiavenato Adalberto (1999), este reconocido autor de mas de 30 libros, consultor y profesor Brasilero describe la administración como "la tarea de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en la acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas para lograr los objetivos"

E. F. L. Brech, pública que la administración "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

Frederick Taylor (1856-1915), padre de la organización científica del trabajo, postulo que "el principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad para el patrón, unido al máximo de prosperidad el trabajador".

Fremont E., Kast, dice que la: "administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización".

Franco Tannenbaum (1893-1969), este economista e historiador americano concluyo que la administración es "el empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados para el logro del fin de la empresa".

Fritz Morstein Marx, conceptúa la administración como "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva"…"Es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previniendo obstáculos que puedan surgir en el logro del mismo"…." Es la acción de dirección y supervisión del trabajo y del uso adecuado de materiales y elementos para realizar el fin propuesto con el mas bajo costo de energía, tiempo y dinero"

F. M. Fernández Escalante, describe la administración como "el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".

George R. Terry, reconocido autor y profesor Americano considera que "la administraciones un proceso de planeaciòn, organización, dirección, ejecución y control mediante personas y recursos de diversa índole para lograr los objetivos predeterminados por la organización".

Isaac Guzmán Valdivia, considera que la administración "es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

Henry Fayol (1841-1925) este francés es considerado como el padre de la teoría de la administración moderna, postulo que la administración es "es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Henry Sisk y Mario Sverdlik, conceptualizo la administración como "la coordinación de todos los recursos, a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos definidos".

J. D. Money, presenta la administración como "el arte o técnica de dirigir e inspirar a las personas en base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana para relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

B. Kliksberg, considera la administración como "un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción".

Koontz and O'Donnell: reflexionan sobre la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

Koontz y Weirhrich, puntualizan la administración como "el proceso de diseñar y mantener un ambiente en la que las personas trabajando en grupo, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas."

Massie Joseph L., especifican la administración como "el método por el cual un grupo de coordinación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordina las actividades de otras.

Peterson and Plowman, determinan la administración como "una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

Robert F. Búchele, fija la administración como "el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograra los objetivos de una organización formal".

Santiago José Barcos, este autor Argentino manifiesta que "La administración como disciplina constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración"

Román Valladares, propone que la administración "es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno".

V. Clushkov, expone a la administración como "un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

Wilbur Jiménez Castro, puntualiza la administración como: "una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales".

Las anteriores definiciones son detalladas por este selecto conjunto de eminencias administrativas, nos transporta a comprender en el innegable entorno de la naturaleza en administración y sus posesiones propias. Como lo menciono Peter Drucker, "la administración es una sola, no existe una administración publica y una privada, esta es valida para la administración publica, privada o Mixta, y así recíprocamente sea esta industrial, comercial o de servicios".

Podemos entonces definir la administración el proceso de todas las operaciones de la empresa en funciones de lograr los mejores métodos administrativos para maximizar los recursos financieros, tecnológicos, políticos, y comerciales a través de unos recursos de materiales y un excelente recurso de capital humano para alcanzar el éxito de la organización.

Realizamos a través de la administración la planeaciòn, dirección, organización, control y ejecución todas las actividades relacionadas en la empresa para alcanzar el fin determinado, así mismo se induce a la creatividad de sus colaboradores para diseñar, innovar e implementar para trabajar en equipos, alcanzando estratégicamente y con eficiencia los objetivos, metas y planes de acción seleccionadas que desea cumplir.

Bibliografía

American Management Association (2008) www.amanet.org

Barcos J. Santiago (2001) "Conociendo a la Administración, a las organizaciones y a la administración de organizaciones" Editorial Grijalbo. España.

Barry J. Nalebuff y Adam M. Brandenburger (2005). Coopetencia. Editorial Norma.

Chiavenato Idalberto (2006) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill. México D. F.

Claude S. George (1992) Historia del pensamiento administrativo. Editorial Prentice Hall, México, D. F.

Drucker Peter. (1993), Administración y futuro. Editorial Sudamericana S.A. Segunda Edición. Buenos Aires. Argentina.

Dimock Marshall y Dimock Gladys. (1967) Administración pública. Editorial Uteha. México, D. F.

Donham Wallace B. (1977) Problemas sociales de una civilización industrial. (Prologuista) Editorial Nueva visión. Argentina.

E. F. L. Brech. (1983) Los principios y la practica de la gestión. Editorial Prentice Hall. México, D. F.

Fayol Henry. (1979) Administración industrial y general. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

F. M. Fernández Escalante (1999) Ciencia de la información y relaciones públicas o institucionales: comunicaciones, teoría de la opinión pública. Ediciones Macchi, Argentina

Geli Alejandro. (1998) "Qué es la administración" Ediciones Macchi. México, D. F.

George Terry. (1978) Principios de administración. Editorial Continental. México, D. F.

Guzmán Valdivia Isaac. La ciencia de la administración: la dirección de los grupos humanos. Editorial Limusa. México, D. F.

Habermas Jurgen (1993). Teoría y praxis. Editorial Tecnos. España

Harvard John (1607-1638), sacerdote inglés; estudió en la Universidad de Cambridge. Fundador de la institución Harvard College, en la actualidad llamada Universidad de Harvard. En los EUA.

Jiménez Castro Wilbur. (1991) Introducción a la teoría administrativa, México, D. F. editorial F.C.E. 1996

Kast Fremont E. (1997) Administración en las organizaciones: Enfoque de sistemas y de contingencias. 2a. ed. Editorial McGraw Hill. México, D. F.

Kliksberg, Bernardo. (1997) El pensamiento Organizativo: Del Taylorismo a la Teoría de la Organización" Editorial Paidos. Argentina

Koontz H y Weirhrich. (1994) Administración: Una perspectiva global. Décima Edición. Editorial Mc Graw - Hill. México.

Koontz Harold y Weihrich Heinz. (1994) Elementos de Administración, Editorial McGraw Hill. México D. F.

Marx Fritz Morstein. (1946) Elementos de la administración publica. Editorial Prentice Hall. New York.

Massie Joseph L. (1989) Bases esenciales de la administración. Editorial Diana Tecnos. México, D. F

Parker Follett Mary. (1942) Administración dinámica. Editorial Haper y Bros. New York.

Prahalad Coimbatore Krishnao. (2005) La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Editorial Norma. Colombia.

Peterson Elmore y Plowman Grosvenor. (1961) Organización Y dirección de empresas. 1a. ed. Editorial Hispanoamericana de México. México, D. F

Pfiffner John M. (1964) Introducción a la administración pública. 3ª ed. Ediciones Fondo de cultura económica. México, D. F.

Reyes Ponce Agustín (1992) Administración de empresas. Editorial Limusa, México, D. F.

Rodríguez Valencia Joaquín (1990) Introducción a la administración con enfoque de sistemas. Editorial Ecasa. México, D. F.

Stoner James A. (1996) Administración. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall. México, D. F.

Taylor Frederick. (1979) Principios de administración científica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.

Valladares Rivera Román. (1992) Administración general. Editorial Universitaria. Honduras

Vega Sosa Alicia (1999) Administración. Editorial Universidad Tecnológica de México, México, D. F.

 

 

Autor:

Rubén Darío Valencia Legarda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda