Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La delincuencia en mayores en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha – Perú

Enviado por angel bernaola



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Factores que influyen en la delincuencia en mayores en 28 de julio - Pueblo Nuevo
  6. Análisis del sector 28 de julio - Pueblo Nuevo
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía

Introducción

Los adultos en conflicto con la ley vienen una escala epidemiológica y socialmente significativa. América Latina es el contiene más violeto del planeta, y son adultos entre 18 y 29 años la inmensa mayoría de los que sufren y actúan esta violencia. En contextos nacionales y locales donde han ocurrido conflictos armados internos y genocidios, donde se ha producido una caída demográfica por mortandad de varones, la población es mas joven, son niños y jóvenes entre los 13 y 24 años los que padecen y ejercen violencia de un modo desmesurado. El Perú se encuentra en una situación intermedia en Latinoamérica en materia de conductas juveniles violentas, que evolucionan ascendente y cíclicamente. En esta realidad ello de una u otra manera también afecta en el Distrito de Pueblo Nuevo, como veremos en adelante.

La investigación de este trabajo delincuencia en mayores es para dar a conocer la problemática de nuestra sociedad como se encuentra las personas mayores de edad entre 18 y 29 años, actualmente en el sector 28 de Julio de Pueblo Nuevo, donde se ve que niños entrando en la adolescencias y consecuentemente en adultos; se unen a bandas de delincuentes, dejando de lado su trabajo, esto se debe muchas veces por que cuando son niños se encuentran en un hogar de una familia en donde no existe el dialogo que tiene que haber, y tratar este tema es muy importante para que así los padres de familia, tomen conciencia asistan a charlas para que más adelante sus hijos un buen futuro en la sociedad, y no se vinculen con la delincuencia.

Planteamiento del problema

¿CREES QUE ESTE PROBLEMA TRAERÍA CONSECUENCIAS PERJUDICABLES A LAS FAMILIAS?

1.1.- Descripción Del Problema:

En esta realidad sociocultural que estamos viviendo actualmente la problemática en adultos, está incidiendo de sobre manera en el desarrollo de nuestra sociedades pues está afectando el equilibrio social que se debe mantener en todo orden de cosas

1.2.- Formulación de Problema:

¿Cuáles son las medidas de solución que puede tomar la familia y la escuela frente al problema de la delincuencia en mayores?

1.3.- Justificación e Importancia del Tema:

La delincuencia en mayores es un drama social que está afectando el libre ordenamiento social de nuestra nación ello ha resultado un piedra en el zapato y que de una u otra manera no deja que las ciudades actúen ordenada mente en un orden social justo y equilibrio esa es la razón de nuestra preocupación.

Se investiga este trabajo con el propósito de comprender el interés por el análisis y que búsqueda de soluciones para la delincuencia en mayores, es necesario ubicar también dentro de la problemática de la sociedad actual la estructura social en que les ha tocado vivir a los niños, adolescentes y que hoy en día ya son personas adultas, y que muchas veces no han superado sus niveles de miseria o pobreza, agresiones sexuales y desintegración familiar ya sea por separación de los padres, o abandono por parte de uno de ellos.

1.4.- Limitaciones de Estudio:

Creo que acá se pueden encontrar muchas, ya que este proyecto puede ir enfocado al adulto, ya que a medida que el ser humano va envejeciendo, su patrón de conducta también se va endureciendo y hacerlo cambiar de opinión sobre todo en sus enseñanzas básicas es una acción bastante compleja de realizar, es por eso que el estudio debe ir enfocado a mayores de edad que no superen el rango entre los 18 y 29 años de edad; donde mediante conocimientos del tema y a modo personal sugiero que es la edad limite sobre el cambio en sus ideas originales ya sea que hayan sido integradas tanto por familiares , amigos o conocidos u otros distintos medios, además del tema de la edad también esta el tipo de delincuente que debo ir enfocado este proyecto ya que podemos encontrar delincuentes que cometan un delito básico y simple como el delincuente que ha llegado hasta matar por conseguir su objetivo, además creo que tampoco deberán estar muy cercas el uno con el otro porque tampoco se pretenda crear una escuela para el delincuente como a sucedido con otros centros de rehabilitación. Con todo esto se deberá encontrar un monto mínimo para cubrir los gastos y definir el límite económico del proyecto con el límite de cantidad de involucrados ya sean delincuentes como funcionarios del lugar. Otros límites en los cuales se habrá que analizar es el límite espacial del proyecto y su capacidad para albergar al número de personas que lo habitaran.

1.5.- Objetivos de Estudio:

1.- Dar a conocer la influencia de los padres hacia sus hijos, como se relacionan los jóvenes actualmente, y la enseñanza que reciben en los centros educativos.

2.- Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el cumplimiento de las normas que conlleva a incremento de la delincuencia.

3.- Identificar los factores de riesgo psicológicos (estrés pos-traumático y sentimientos de exclusión social) asociados al pandillaje en los adolescentes.

4.- Establecer los factores de riesgo socioeconómicos (familia no nuclear, disfunción familiar, presión de amigos y baja condición económica) asociados en el pandillaje en los adolescentes.

5.- Precisar los factores de riesgo cultural (percepción favorable hacia la violencia y bajo nivel educativo) asociados a pandillaje en los adolescentes.

6.- El bajo nivel social y el desinterés cultural proporcionan el incremento de la delincuencia. El maltrato familiar, la pérdida de valores y el descontrol familiar hicieron posible el incremento de la delincuencia en mayores.

Marco teórico

Sin lugar a dudas, la delincuencia en mayores es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia en mayores es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Definir lo que constituye delincuencia en mayores, resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia en mayores es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia en mayores; incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia en mayores , mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un límite de número de conductas desviadas.

2.1.- Antecedentes:

La delincuencia en mayores un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La delincuencia en nuestro país y en nuestro Distrito de Pueblo Nuevo es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; día a día crece el número delincuentes. Este problema se ha convertido aún mas critico desde que niños y adolescentes están expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya está teniendo consecuencias en nuestro distrito.

Pese a la existencia de estas leyes, así como algunos importantes esfuerzos realizados por las instituciones estatales y de la sociedad civil, la realidad actual nos devuelve una imagen preocupante sobre la situación de la niñez y de la adolescencia en nuestro país y nos recuerda que tenemos con ellos una importante tarea socia; para que en nuestro futuro sean personas adultas de bien.

Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema, considerando que al hacerlo, se estaría trabajando para el desarrollo de nuestro país.

2.2.- Bases Teóricas

El diálogo en las familias se está perdiendo cada día más debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos; en los colegios no existe la debida orientación de temas como drogadicción, pandillaje y delincuencia.

2.3.- Definiciones Conceptuales

Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de la criminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes en adultos. Los delitos en mayores suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes en adultos pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por adultos se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes en adultos, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

Conclusiones

Las Autoridades no están aportando con la debida vigilancia, cada día hay más asaltos y agresiones físicas por parte de bandas de delincuentes.

1.- La delincuencia representa una agresión contra la sociedad, es un problema que empieza a originarse en la familia, debido a las relaciones de esta, el entorno social, la cultura y los problemas económicos.

2.- Cada vez es mayor, a medida que la población emigra a las grandes ciudades, ocasionando que ellos mismos no gocen adecuadamente de las necesidades básicas de toda persona y familia, provocando así ese interés al hurto y por consiguiente a la delincuencia.

3.- Los psicólogos conductistas han llevado a cabo diversos experimentos, según las cuales, la simple represión del delincuente no impide la reincidencia. En este sentido, los castigos tendrían muy poco efecto, e incluso, en lugar de disuadir, pueden provocar el efecto contrario. Este, en efecto, es capaz de generar una mezcla de frustración y cólera que provoca el deseo de rebelarse abiertamente, lo que puede conducir al delincuente a reafirmar sus propósitos de venganza.

4.- Se ha constatado que resulta una labor difícil. Se ha constatado que resulta una labor difícil y problemática. Los reformatorios manifiestan a menudo escaso interés por la reeducación del delincuente juvenil. En la mayoría de los casos, el método que utiliza la sociedad para defenderse no sirve para recuperar al delincuente, ya que dicho método suele ir acompañado de una serie de humillaciones, degradaciones y violaciones de la intimidad y de la personalidad ante las que el joven adopta actitudes defensivas que incrementan su agresividad.

5.- Debe considerar las causas ambientales ligadas a la delincuencia y los conflictos personales que se presentan ligados a ella. Intentan eliminar la frustración del adolescente mediante su plena aceptación y revalorización social, tratan de enseñarle a participar en la vida colectiva, sin recurrir a formas individualistas y de carácter asocial.

Factores que influyen en la delincuencia en mayores en 28 de julio - Pueblo Nuevo

Juntamente con ello, las mayorías de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

· Impulsivo.

· Con afán de protagonismo.

· Fracaso escolar.

· Consumidor de drogas.

· Baja autoestima.

· Familia desestructurada.

· Clase baja.

· Falto de afectividad.

· Agresivo.

· Sin habilidades sociales.

· Poco equilibrio emocional.

· Inadaptado.

· Frustrado.

Análisis del sector 28 de julio - Pueblo Nuevo

La siguiente estadística se centro en las siguientes preguntas con los resultados siguientes:

1) ¿Diariamente existe la comunicación en tu hogar acerca de la delincuencia?

Monografias.com

De acuerdo con la primera pregunta el resultado fue el siguiente el 38% de personas contestaron que SI, existe la comunicación en su Hogar, y el 62% contestaron que NO.

2) ¿Alguna vez haz sido asaltado(a) por bandas de delincuentes?

Monografias.com

De acuerdo con la segunda pregunta el resultado fue el siguiente el 53% de personas contestaron que SI, han sido asaltados por bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

3) ¿Haz pertenecido alguna vez a bandas de delincuentes?

Monografias.com

De acuerdo con la tercera pregunta el resultado fue el siguiente el 58% de personas contestaron que SI, han pertenecido a bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

4) ¿Diariamente hay asaltos por tu calle?

Monografias.com

De acuerdo con la cuarta pregunta el resultado fue el siguiente el 67% de personas contestaron que SI, hay asaltos por su calle, y el 33% contestaron que NO.

5) ¿En tu calle existe la debida vigilancia por parte de las autoridades?

Monografias.com

De acuerdo con la quinta pregunta el resultado fue el siguiente el 42% de personas contestaron que SI, existe la debida vigilancia y el 58% contestaron que NO.

4.2 Porcentaje Total del Gráfico Estadístico

Monografias.com

El análisis del resumen estadístico de la Delincuencia en mayores en el sector 28 de Julio - Pueblo Nuevo, según los datos estadísticos proporcionados por las encuestas, nos da el resultado de que el 45% de personas contestaron NO, y el 65% contestaron SI.

Eso nos da a entender que el resultado de la estadística concuerda con la hipótesis planteada, dando a conocer que la Delincuencia Juvenil si trae consecuencias perjudiciales a las Familias.

Sugerencias

1.- · El aumento de Autoridades en el sector 28 de Julio; para que haya más seguridad para los ciudadanos.

2.- Profesionalizar y Especializar a los profesores, policías y psicólogos en materia para adultos, para que en futuro sean personas de bien.

3.- Charlas de Orientación a familias, para poder orientar a sus hijos desde niños, pues cuando los hijos crecen es difícil cambiarlos de forma de pensar.

4.- Talleres de Orientaciones en los Colegios, para una buena basa en su futuro, y no cometer errores que tengan que arrepentirse.

5.- Pero, lo más importante es el apoyo incondicional que debe de haber desde en niños, adolescentes de sus padres, AMOR, CARIÑO Y SOBRE TODO TOLERANCIA PARA SUS HIJOS; para que no tengan traumas, que arrastren con ellos en cuanto sean adultos, y que conviertan en delincuentes, que lo tengan marcados en la sociedad de por vida.

Bibliografía

Gispert, Carlos: "Consultor de Psicología Infantil y Juvenil", Adolescencia, Grupo Editorial Océano, España, 1987

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/34732/PSE2008_Cap4_AgendaSocial.pdf

http://forodeseguridad.com/artic/miscel/misc_6030.htm

· SERRANO MAÍLLO, "Mayoría de edad penal en el Código de 1995 y delincuencia juvenil", En Revista de Derecho Penal y Criminología, Número 5, Perú1995.

· GARCÍA RAMÍREZ SERGIO "Delincuencia Organizada" Editorial Porrúa, México.2002.

PÀGINAS WEB

· JESÚS MORANT VIDAL, "La delincuencia juvenil",… 18/10/1996, México.

· GONZÁLEZ ÁLVAREZ, "Delincuencia Juvenil y Seguridad Ciudadana", http://www.poder-judicial.go, Ecuador 1997.

· RANDY GABRIEL CELIS INFANTE, "Pandillas Juveniles", http://blog.pucp.edu.pe/pandillasjuveniles, 28/11/06: Editorial, Lima-Perú

· VÍCTOR LAFUENTE, Educación La delincuencia juvenil, http://www.pnlnet.com/, Perú1997

DATOS PERSONALES DEL MAGISTER

W. David Auris Villegas, Huancavelica, Perú (l975). Escritor, Poeta, columnista, conferenciante, profesor universitario de Literatura y ciencias pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Humanidades por la Universidad la Habana de Cuba.

En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche". El mismo año fundó y editó la revista cultural "RIKCHARI LLACTA" de la I.E. "San Juan", en Huancavelica, en el 2006 saca a luz su poemario "Mañana cuando me vaya piensa en mí", además es autor de artículos en la prensa escrita, que demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio por un mundo mejor.

 

 

Autor:

Bernaola Juscamaita, Angel Osmán

Perú

UNIVERSIDAD: Asociación Privada San Juan Bautista

FACULTAD: Administración

ASOCIACION

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FILIAL CHINCHA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda